Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1833/Sesión de la Gran Convención, en 20 de marzo de 1833

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1833)
Sesión de la Gran Convención, en 20 de marzo de 1833
GRAN CONVENCION
SESION 46, EN 20 DE MARZO DE 1833
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO DE ECHÉVERZ



SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Reforma de la Constitucion. —Acta.

ACUERDO[editar]

Se acuerda:

Continuar i dejar pendiente la reforma de la Constitucion.


ACTA[editar]

SESION DEL 20 DE MARZO

Asistieron los señores Echéverz, Alcalde, Aldunate, Arce, Astorga, Barros, Bustillos, Campino, Egaña, Elizalde, Errázuriz, Fierro, Huici, Larrain, Marin, Portales, Puga, Rosales, Tocornal don Gabriel, Vial Santelices i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se puso en segunda discusion la parte décima sesta, artículo 39 con el artículo 104, i, después de un largo debate, fué desechada dicha parte, i de consiguiente, el artículo 104.

Los señores Vial i BustillosBustillos salvaron su voto i pidieron se espresase en el acta.

En seguida, se votó la indicacion del señor Egaña para que al artículo 104, desechado, se sustituya el 92 de su voto particular i fué aprobada, quedando el artículo concebido en estos términos:

"El dia antes de cerrar el Congreso sus sesiones ordinarias, elejirá el Senado siete Senadores que, hasta la siguiente reunion ordinaria del Congreso, compongan la Comision Conservadora".

I se suspendió la sesion.

A segunda hora se consideró la indicacion del señor Vial Santelices para que, a continuacion de la parte segunda del artículo 105, ya aprobada, se coloque la siguiente:

"Denunciar así mismo al Presidente de la República, por primera i segunda vez, a los grandes funcionarios, en los casos i por los crímenes que espresan las partes primera i segunda, cuarta i quinta, artículo 40 de esta Constitucion, a efecto de que convoque estraordinariamente las Cámaras para que sean juzgados".

Se puso en votacion i fué desechada. Tuvo segunda discusion la parte tercera del mismo artículo 105, que se desechó igualmente.


Luego se discutió segunda vez la parte cuarta, i fué aprobada como sigue:

"Prestar o rehusar su consentimiento en todos los actos en que el Presidente de la República lo pidiere, segun lo prevenido en esta Constitucion".

Se pasó a la segunda discusion del artículo 58, i fué aprobado, conforme a la indicacion del señor Egaña, en estos términos; "Art. 58.Un ciudadano con el título de Presidente de la República de Chile administra el Estado i es el Jefe Supremo de la Nacion".

Se discutió por segunda vez la parte cuarta del artículo 59, i, puesta en votacion, fué desechada.

Con lo que se levantó la sesion.—ECHÉVERZ, Vice-Presidente. Juan Francisco Meneses, Secretario.