Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1834/Sesión de la Cámara de Diputados, en 16 de junio de 1834

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1834)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 16 de junio de 1834
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 4.ª, EN 16 DE JUNIO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON LORENZO FUENZALIDA


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente.—Incorporacion de los señores Arce i Arlegui. —Permanencia de las tropas en Santiago. —Escudo de armas. —Prórroga de la ratificacion del tratado chileno-boliviano. —Derechos de puerto. —Derechos de la seda en rama. —Servicio diplomático. —Compulsion de los ciudadanos al servicio de la guardia nacional. —Auto acordado de la Corte Suprema sobre reformas en los juicios ejecutivos. —Acta. —Anexos.

Don Estanislao Arce i don José Vicente Arlegui prestan juramento i se incorporan a la Sala.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que la Cámara de Senadores devuelve aprobado el proyecto de lei que permite la residencia de la tropas en Santiago. (Anexo núm. 336. V. sesiones del 4 de Diciembre de 1833 i del 6 de Junio de 1834.)
  2. De otro oficio con que la misma Cámara devuelve igualmente aprobado el proyecto de lei que instituye el Escudo de Armas de la República. (Anexo núm. 337. V. sesion del 14 de Setiembre de 1832.)
  3. De otro oficio por el cual la misma Cámara comunica que queda instruida de la eleccion de don P. F. Iñiguez para Vice-Presidente de la Caja del Crédito Público. (Anexo núm. 338.)
  4. De otro oficio con que la misma Cámara acompaña aprobado un artículo que debe agregarse al tratado chileno-boliviano para prorrogar el término de las ratificaciones. (Anexo núm. 339. V. sesion del 16 de Diciembre de 1833.)
  5. De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que crea los derechos de puertos. (Anexo núm. 340. V sesion del 13.)
  6. De otro informe de la misma Comision sobre los derechos de la seda torcida o en rama. (Anexo núm. 341. V. sesion del 9.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Comunicar al Gobierno la lei que permite la permanencia de las tropas en Santiago (Anexo núm. 342. V. sesion del 5 de Junio de 1833.) i la que instituye el Escudo de Armas. (Anexo núm. 343. V. sesion del 27.)
  2. Aprobar el artículo adicional al tratado chileno-boliviano.
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de lei relativo a los Ajentes diplomáticos. (V. se siones del 21 de Diciembre de 1833 i del 18 de Junio de 1834.)
  4. Dejar en tabla para la próxima sesion el proyecto de lei que establece el servicio compulsivo de la guardia cívica i el que se refiere al auto acordado de la Corte Suprema, sobre reformas en los juicios ejecutivos. (V. sesion del 15 de Octubre de 1832 )

ACTA[editar]

SESION DEL 16 DE JUNIO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aldunate, Arlegui, Arriarán, Barra, Barros, Carrasco, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, García de la Huerta, García don Manuel, González, Guzman, Iñiguez, Irarrázaval, Luna, Martínez, Mendiburu, Montt, Plata, Prieto, Renjifo, Rosas, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Torres don José Antonio, Torres don Domingo, Vidal, Valdés i Vial.

Fué aprobada el acta de la sesion anterior.

Los señores diputados don Estanislao Arce i don José Vicente Arlegui prestaron el juramento de estilo i se incorporaron a la Sala.

Leyéronse cuatro oficios de la Cámara de Senadores: el primero por el que se aprueba el proyecto de lei remitido por la de Diputados, permitiendo que residan cuerpos del ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso basta el 20 de Junio de 1835, i se mandó pasar al Poder Ejecutivo; el segundo por el que comunica la aprobacion que se había hecho del Escudo de Armas que en lo sucesivo debía simbolizar la República de Chile, i se mandó tambien pasar al Poder Ejecutivo; el tercero por el que se acusa recibo de quedar instruida de la eleccion que se había hecho para Vice Presidente del Crédito Público en el señor diputado don Pedro Felipe Iñiguez i se mandó archivar; i el cuarto acompañando la nota que pasó el Presidente de la República, con el artículo adicional que prorroga el término estipulado para la ratificacion del tratado de amistad i comercio con la de Bolivia, i al remitirse a Comision el señor Tocornal don Joaquin hizo indicacion para que, por la sencillez i claridad del asunto, no se remitiese i se decidiese con una sola discusion particular, i aprobada por unanimidad dicha indicacion, se aprobó tambien del mismo modo el artículo adicional concebido en los términos siguientes:

"Las ratificaciones del tratado de amistad, comercio i navegacion celebrado en esta capital el dia 18 de Octubre de 1833, se canjearán en la misma dentro del término de un año contado desde la fecha del presente convenio."

Dióse cuenta de los dos informes de la Comision de Hacienda en el proyecto de lei sobre derechos de puerto, i en la consulta que hacía al Supremo Gobierno el Ministro contador de la Aduana de Valparaiso, acerca de los derechos que debían exijirse de la seda torcida o en rama; i quedaron en tabla para discusion jeneral.

Púsose en seguida a discusión el proyecto sobre Ajentes diplomáticos, i aprobado en jeneral se mandó traer a discusion particular para la próxima sesion. Leyéronse despues los dos proyectos: el primero para que se obligue a servir de oficiales en los cuerpos cívicos, i el segundo para que se reformen varios abusos en los juicios ejecutivos, i se mandaron traer ámbos para la próxima sesión a discusion jeneral, con lo que se levantó la presente. —Fuenzalida. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 336[editar]

El Senado ha aprobado el proyecto de lei, pasado por la Cámara de Diputados, por el que se permite que residan cuerpos del ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso hasta el 20 de Junio de 1835.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 14 de 1834. —D. J. Benavente. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 337[editar]

El Senado ha tomado en consideracion el proyecto de decreto, acordado por la Cámara de Diputados, a consecuencia del Mensaje del Presidente de la República que acompaña a su nota de 21 de Setiembre de 1832, en que designa el Escudo de Armas que en lo sucesivo debe simbolizar la República, i lo ha aprobado sin alteracion ni modificacion alguna.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 14 de 1834. —D. J. Benavente. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 338[editar]

Queda instruido el Senado de la eleccion que hizo la Cámara de Diputados para Vice-Presidente del Crédito Público en el señor diputado don PPedro Felipe Iñiguez.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 14 de 1834. —D. J. Benavente. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 339[editar]

El Senado ha aprobado la convencion adicional entre el Ministro Plenipotenciario de esta República i la de Bolivia, que acompaño, con la nota con que la pasó el Presidente de la República, prorrogando el término estipulado para la ratificacion del tratado de amistad i comercio que se firmó en esta capital el 18 de Octubre del año próximo pasado.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 14 de 1834. —D. J. Benavente. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 340[editar]

La Comision de Hacienda, encargada de informar a la Sala sobre el proyecto de lei propuesto por el Ejecutivo para la modificacion de los derechos de puerto, ha meditado con detencion sobre tan importante asunto, i le juzga digno de merecer en todas sus partes la aprobacion del Congreso. Si al tiempo de la discusion se ofreciesen algunos inconvenientes, la Comision apoyará su dictámen.

Sala de la Comision. —Junio 14 de 1834. —Pedro Nolasco Vidal. —'M. C. Vial. —Fernando Márquez de la Plata. —Ramón Renjifo.


Núm. 341[editar]

La Comision de Hacienda, vista la consulta del Ministro de Aduana de Valparaiso i los fundamentos que el Ejecutivo espone para la resolucion o esplicacion de la materia consultada considera equitativa i conveniente una declaracion conforme al espíritu liberal en favor de la industria mercantil, que dirijió a la Lejislatura anterior al dictar la lei sobre derechos de internacion. En esta persuacion la Comision cree que merece la aprobacion de la Sala el siguiente proyecto:

"Artículo primero. La seda en rama, floja o torcida adeudará en su internacion el 15 por ciento designado por la lei a los tejidos de la misma materia.

Art. 2.º Devuélvase a los introductores de seda en rama, floja o torcida el exceso que sobre el 15 por ciento de derechos hubiesen satisfecho despues i a consecuencia de la lei de 8 de Enero del presente año".

Sala de la Comision. —Junio 14 de 1834. —Pedro Nolasco Vidal. —Fernando Márquez de la Plata. —Ramón Renjifo.


Núm. 342[editar]

El Congreso Nacional ha sancionado el siguiente proyecto de lei:

"El Congreso Nacional permite que residan cuerpos del ejército permanente en el lugar de sus sesiones hasta el 20 de Junio de 1835".

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 19 de 1834. —Lorenzo Fuenzalida. —José Santiago Montt, diputado-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 343[editar]

El Congreso Nacional ha sancionado el siguiente proyecto de lei:

"El Escudo de Armas de la República de Chile presentará en campo cortado de azul i de gules una estrella de plata; tendrá por timbre un plumaje tricolor de azul, blanco i encarnado, i por soportes un huemul a la derecha i un cóndor a la izquierda, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro".

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 19 de 1834. —Lorenzo Fuenzalida. —José Santiago Montt, diputado-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.