Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1834/Sesión de la Cámara de Diputados, en 1 de junio de 1834

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION PREPARATORIA EN 1.º DE JUNIO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON MANUEL BARROS


SUMARIO —Nómina de los asistentes. —Eleccion de Presidente i secretario provisorios. —Comision Calificadora de Poderes. —Opcion de don M. Barros de la diputacion por Santiago i citacion de su suplente por Quillota. —Dia i hora de la próxima sesion. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De varias actas electorales que acreditan como diputados a don José María Tocornal i a don Agustin Seco por Santa Rosa de los Andes. (Anexo núm. 227 )

A don Diego Arriarán, a don Miguel Valdés Bravo i a don Blas Reyes por Curicó. (Anexo núm. 228.)

A don Juan Manuel Carrasco, a don Antonio Toro i a don Agustin López por los Anjeles. (Anexo núm. 229.)

A don Lorenzo Fuenzalida, a don José Antonio Iluici, a don Vicente Bustillos, a don Isidro Arlegui i a don Antonio Vidal por San Fernando. (Anexo núm. 230.)

A don Rafael Gatica i a don Diego Arriarán por San Rafael de Rosas (Illapel). (Anexo núm. 231.)

A don José Antonio Torres i a don Antonio Soffia por Casablanca. (Anexo núm. 232)

A don José Agustin Valdés, a don Eujenio Domingo Torres i a don Agustin Valero por Cauquenes. (Anexo núm. 233.)

A don Pedro García de la Huerta i a don José Joaquin Pérez por Itata. (Anexo núm. 234.)

A don José Antonio Rosales, a don Francisco Huidobro, a don Pedro Nolasco Vidal, a don Fernando Plata, a don Domingo Eyzaguirre, a don Manuel Barros Andonaegui, a don José Santiago Montt, a don Manuel Joaquin Gutiérrez, a don José Joaquin Pérez i a don Miguel Arístcgui por Santiago. (Anexo núm. 233.)

A don Luis Troncoso i a don Eujenio Herrera por Petorca. (Anexo núm. 236.)

A don Manuel Martínez i a don José Antonio Pedregal por Castro. (Anexo núm. 237.)

A don Miguel Dávila i a don Ventura Marin por la Ligua. (Anexo núm. 238.)

A don Anjel Prieto i a don José María Concha por Coelemu. (Anexo núm. 239.)

A don Antonio Mendiburu, a don Juan Luna i a don Ramón Iluidobro por Linares. (Anexo núm. 240.)

A don Joaquin Tocornal i a don Ambrosio Aldunate por Talca. (Anexo núm. 241.)

A don José María Guzman, a don José Valentin Valdivieso i a don Vicente Larrain Espinosa por Caupolican. (Anexo núm. 242.)

A don Manuel Barros Andonaegui, a don Miguel Fierro i a clon Francisco Javier Riesco por Quillota. (Anexo núm. 243.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir para Presidente provisorio a don Manuel Barros Andonaegui.
  2. Elejir para secretario provisorio a don José Santiago Montt.
  3. Nombrar para que formen la Comision Calificadora de Poderes a don José Antonio Torres, a don L. Fuenzalida, a don J. M. Carrasco, a don V. Larrain i a don A. Prieto.
  4. Citar a don F. J. Riesco, diputado suplente por Quillota, en atencion a que el propietario don M. Barros opta por la diputacion de Santiago. (Anexo núm. 244.)
  5. Celebrar la próxima sesion el martes 3 a las 7 h. P.M.

ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a primero de Junio de mil ochocientos treinta i cuatro años, reunidos en sesión preparatoria a virtud de superior decreto los señores electos para la Cámara de Diputados don Diego Arriarán, don Miguel Dávila, don José María Tocornal, don Anjel Prieto, don Ambrosio Aldunate, don Lorenzo Fuenzalida, el presbítero don José Antonio Torres, don Manuel González Ortúzar, don Manuel Camilo Vial, don Antonio Jacobo Vial, don Francisco Borja Irarrázaval, don Juan Francisco Larrain, don Manuel Barros Ureta, don Rafael Gatica, don Luis Troncoso, don Juan Manuel Carrasco, el presbítero don Manuel Martínez, don Juan Luna, don Miguel Valdés, don Domingo Torres, don Miguel Fierro, don Pedro García de la Huerta, don Fernando Plata, don Francisco García Huidobro, don José Vicente Bustillos, don José María Guzman i don José Santiago Montt, procedieron a la eleccion provisoria de Presidente i secretario, recayendo el primer cargo en el señor don Manuel Barros Ureta i el segundo en don José Santiago Montt.

A consecuencia de deberse calificar los poderes de los señores diputados, se propuso por el señor Presidente para la Comision Calificadora a los señores Torres don José Antonio, Fuenzalida, Carrasco, Larrain i Prieto que fueron aprobados i en su virtud pasaron a ella los que presentaron los señores Tocornal, Arriarán, Carrasco, Fuenzalida, Gatica, Torres don José Antonio, Torres don Domingo, García de la Huerta, Plata, Huidobro, Bustillos, Troncoso, Martínez, Dávíla, Prieto, Valdés, Luna, Aldunate, Guzman, Barros i Montt. El señor Presidente presentó tambien los poderes que le habian llegado de diputado por Quillota, esponiendo que aceptaba el cargo de diputado por Santiago; i se acordó citar por secretaría al suplente don Francisco Javier Riesco.

Se anunció asistencia para el mártes 3 del presente, a las siete de la noche i se levantó la sesion. —Maunuel Barros. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 227[editar]

En la villa de Santa Rosa de los Andes, a veintinueve dias del mes de Abril de mil ochocientos treinta i cuatro años, reunida la Ilustre Municipalidad del departamento, con asistencia de los señores gobernador local don José Tomas de la Fuente i Santelices, alcalde ordinario de segunda eleccion don José Santiago Mujica, rejidor subdecano don Antonio Font, alcalde provincial don Manuel Macaya i fiel ejecutor don Pedro Salvo, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia que contiene esta jurisdiccion para Municipalidad del departamento, con asistencia de los señores diputado al Congreso Nacional i electores de senadores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora don José María Raposo, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de la caja que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve i sesenta del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de dicha caja, el cual produjo el siguiente resultado: doscientos treinta i cuatro votos escritos en papel, i seis en verbal que emitieron los ciudadanos nombrados en las actas respectivas, i consiguiente rejistro llevado por la mesa receptora, que de ellos jeneralmente. La eleccion de diputado al Congreso a favor del ciudadano don José María Tocornal, i para suplente al de i al clase don José Agustin Seco.

Para electores doscientos treinta i seis a favor de los ciudadanos den José Ramon de la Fuente, don Pedro Bari i don José Joaquin Santelices, i en los cuatro restantes se elijen los mismos diputados i suplentes, i a los electores don José Ramon de la Fuente i don Joaquin Santelices, en dos de ellos a don José Antonio Maure, en uno a don Antonio Font i en otro a don Pedro Salvo; resultando, de consiguiente electo para diputado el ciudadano don José María Tocornal, i para suplente don José Agustin Seco; i paraelectores don José Ramon de la Fuente, don Pedro Bari i don José Joaquin Santelices.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues de que fué leida i aprobada por él. —José Tomas de la Fuente i SantelicesJosé Santiago Mujica. Antonio Font. —Manuel Macaya, —Pedro Salvo. —José María Raposo. —José Fernando Espinosa, secretario.

Es copia del acta orijinal estendida en el libro de acuerdo de la Municipalidad, i queda en el archivo respectivo.

Santa Rosa de los Andes, Abril treinta de mil ochocientos treinta i cuatro. —José Tomas de la Fuente i Santelices. —José Fernando Espinosa, secretario.


Núm. 228[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Curicó, el dia dos de Mayo de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores don José María de Labbé, don Pedro Pizarro, don Manuel José Fermandois i don Pedro Antonio Urzúa, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida de las parroquias del departamento para diputados al Congreso, i electores de senadores, a presencia de los comisionados que han concurrido de las mesas receptoras, se mandó examinar las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i ocho, cincuenta i nueve, sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Curicó, catorce votos para diputados al Congreso a favor de don Diego Arriarán i don Miguel Valdés Bravo, i de suplente don Blas Reyes, i para electores de senadores don Cayetano Figueroa, con trece; don Antonio Vidal, trece; don Juan de Dios Labbé, catorce; don Manuel Merino, trece; don Pedro Pizarro, catorce; don José Ignacio Ruiz, diez i don Gaspar Vidal, siete.

La del Peralillo nueve votos a favor de los mismos señores.

La de Vichuquen, siete por los mismos.

La de Paredones, veintisiete por los mismos.

La de Quiahue, veintiuno por los mencionados señores.

La de Nerquihue, veintiuno por los mismos señores.

I la de Santa Cruz produjo diez i siete votos a favor de don Diego Arriarán i don Miguel Valdés Bravo para diputados al Congreso, i para suplente don Blas Reyes; para electores de senadores don Cayetano Figueroa, don Antonio Vidal, don Manuel Merino, don Juan de Dios Labbé, don Pedro Pizarro, don José Ignacio Ruiz i don Gaspar Vidal, con catorce votos, i con tres don Miguel Gómez, don Manuel Anton o Zúñiga, don Toribio Medina, don Pilar Valenzuela, don Ensebio Alcaide i don Manuel García Rodríguez.

Concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, i a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Juan Esteban Muñoz, don José Manuel Torres, don Manuel Moreira i don Francisco Javier Muñoz; obtuvo don Diego Arriarán i don Miguel Valdés Bravo ciento diez i seis votos para diputados al Congreso, i los mismos para suplente don Blas Reyes; para electores de senadores don Cayetano Figueroa, don Antonio Vidal i don Manuel Merino ciento doce, don Juan de Dios Labbé i don Pedro Pizarro ciento trece, don José Ignacio Ruiz ciento nueve, don Gaspar Vidal siete, don Toribio Medina, don José Miguel Gómez, don Manuel Antonio Zúñiga, don Pilar Valenzuela, don Eusebio Alcaide i don Manuel García Rodríguez ties; resultando, de consiguiente, electos don Diego Arriarán i don Miguel Valdés Bravo para diputados al Congreso, i para suplente don Blas Reyes; i para electores de senadores don Cayetano Figueroa, don Antonio Vidal, don Juan de Dios Labbé, don Manuel Merino, don Pedro Pizarro i don José Ignacio Ruiz.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario de Cabildo la presente acta, despues de leida i aprobado por él. —José María Labbé. —Manuel Fermandeis. —Pedro Antonio Urzúa. —Juan Esteban Muñoz. —Francisco Javier Muñoz. —Manuel Moreira. —Manuel José Torres. —Pedro Pizarra, rejidor-secretario.

Está conforme al acta orijinal. —Curicó, Mayo 3 de 1834. —Pedro Pizarro, rejidor-secretario.


Núm. 229[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de los Anjeles, el dia veintinueve del mes de Abril de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores don Manuel Riquelme, don Manuel Mier, don Manuel Nolasco Rio, don José Antonio Quezada, don Tiburcio Sánchez, don Bernardo Godoi, don Gregorio Fuente Alba i don José Antonio Villagra, como comisionado a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia que se contiene en su jurisdiccion para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, la cerradura de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándola en el mismo estado en que habia quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de la caja, el cual produjo el siguiente resultado: ciento tres votos, i todos obtuvo para diputado al Congreso don Manuel Carrasco; don Antonio Toro, sesenta i dos; don Manuel Pio Silva, cuarenta i uno i don Agustin López para suplente, ciento tres; i para electores de senadores, don Pedro Pascual Rodríguez, don Juan Ignacio Benítez, don Jil Calvo, don Juan José Bravo i don Vicente Solar obtuvieron ciento tres; don Juan Manuel Ruiz, setenta i cinco i don Domingo Binimelis, cuarenta i dos; i para suplentes don José Antonio Sola no obtuvo ciento tres votos, don Domingo Martínez, ochenta i uno; don Juan Manuel Ruiz, veintiocho i don Domingo Binimelis, ocho; resultando, de consiguiente, electos para diputados al Congreso don Manuel Carrasco i don Antonio Toro i suplente don Agustin López, i para diputados electores don Pedro Pascual Rodríguez, don Juan Ignacio Benítez, don Jil Calvo, don Juan José Bravo, don Vicente Solar i don Juan Manuel Ruiz.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Manuel Riquelme, presidente. —Manuel Mier. —Manuel Nolasco Rio. —José Antonio Quezada. —Tiburcio Sánchez. —Bernardo Godoi. —Gregorio Fuente Alba, secretario. —José Antonio Villagra, comisionado.

Es copia del acta orijinal que queda en el archivo de esta Municipalidad. —Manuel Riquelme. —Gregorio Fuente Alba, secretario.


Núm. 230[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de San Fernando, el dia cuatro del mes de Mayo del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores presidente, el gobernador-intendente de la provincia don Feliciano Silva, alcalde primero don Francisco Meza, ídem segundo don Marco Antonio Valenzuela, rejidores don Santiago Gallegos i don Andres Rios i el ex-alcalde segundo del Cabildo anterior al presente don José Riveros, llamado a suplir falta de los demas miembros de éste, que se hallan ausentes del pueblo, para enterar los dos tercios al ménos que dispone la lei, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 60, 61 i 62 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de San Fernando ciento diez votos; de ellos para diputados propietarios al Congreso Nacional los mismos ciento diez votos en favor de los señores don Lorenzo Fuenzalida, don José Antonio Huici i don Vicente Bustillos, cada uno con aquel número; don Isidro Arlegui i don Antonio Vidal con igual número cada uno para diputados suplentes al citado Congreso.

Para electores de senadores don Francisco Ibáñez con setenta i dos votos, don José Miguel de los Rios con número ídem, don Juan Nepomuceno Parga con ídem, don Esteban Camino con ídem, don Manuel José Ramírez con cincuenta i siete, don Francisco Reyes con cincuenta i cuatro, don Pedro José Maturana Feliú con otros cincuenta i cuatro, don Fermin Fuentes con cincuenta i tres, don Manuel Cervantes con cincuenta i dos, don Francisco Meza treinta i ocho, don José Agustin Pizarro con ídem, el presbítero don José Antonio Muñoz con ídem, don Pedro Nolasco Polloni con ídem, don José Agustin Valenzuela con treinta i seis, don Gregorio Argomedo con treinta i ocho, don Manuel José Ramírez Aránguiz con treinta i cinco, don Pedro Rencoret con treinta i nueve, don Marco Antonio Valenzuela con treinta i ocho, don José Ramon Herrera con diez i siete, don Manuel Feliú con diez i ocho, don Pedro Herrera Jiménez con diez i siete, don Pedro Ramírez Gutiérrez con diez i nueve, don José María Mujica con diez i ocho, don José Agustin Pizarro con dos i don Pedro José Jaramillo con uno. Para electores de senadores en clase de suplentes: don Andres Rios, don José María Diaz, don Juan de Dios López, don Buenaventura Uabaca, don Vicente Arias i don Pedro Maturana con diez i ocho votos cada uno de estos seis; Por la vice parroquia de la Placilla setenta i cuatro votos; de ellos los mismos setenta i cuatro en favor de los señores don Lorenzo Fuenzalida, don José Antonio Huici i don Vicente Bustillos para diputados al Congreso Nacional; los mismos setenta i cuatro votos en favor de don Isidro Arlegui i don Antonio Vidal para suplentes de los acordados diputados al Congreso. Para electores de senadores obtuvieron don Francisco Ibáñez los referidos setenta i dos votos, don José Miguel de los Rios número ídem, don Juan Nepomuceno Parga número ídem, don Esteban Camino setenta i uno, don Manuel Cervantes cuarenta i seis, don Manuel José Ramírez cuarenta i cinco, don Francisco Reyes igual número, don Pedro José Maturana Feliú cuarenta i cuatro, don Fermin Fuentes número idem, don José Ramon Herrera, don Manuel Feliú, don Pedro Herrera Jiménez, don Pedro Ramírez Gutiérrez i don José María Mujica veintisiete votos cada uno de estos cinco; don Francisco Meza, don José Agustin Pizarro, el presbítero don José Antonio Muñoz, don Pedro Nolasco Polloni, don José Agustin Valenzuela, don Gregorio Argomedo, don Manuel José Ramírez Aránguiz, don Pedro Rencoret i don Marco Antonio Valenzuela con dos votos cada uno de estos nueve. Para electores de senadores en clase de suplentes: don Andres Rios, don José María Díaz, don Juan de Dios López, don Buenaventura Ilabaca, don Vicente Arias i don Pedro Maturana con cinco votos cada uno de estos seis;

Por la parroquia de San José de lo de Toro treinta i seis votos; de ellos los mismos treinta i seis en favor de los señores don Lorenzo Fuenzalida, don José Antonio Huici i don Vicente Bustillos para diputados propietarios al Congreso Nacional; los acordados treinta i seis votos en favor de los señores don Isidro Arlegui i don Antonio Vidal para suplentes de los nombrados diputados. Para electores de senadores sacaron en su favor don Francisco Ibáñez, don Francisco Reyes, don Fermin Fuentes, don Manuel José Ramírez, don José Miguel de los Ríos, don Juan Nepomuceno Parga, don Estéban Camino, don Manuel Cervantes i don Pedro José Maturana Feliú, treinta i seis votos cada uno de estos nueve señores;

Por la parroquia de Nancagua sesenta i ocho votos; de ellos los mismos sesenta i ocho en favor de los señores don Lorenzo Fuenzalida, don José Antonio Huici i don Vicente Bustillos para diputados propietarios al Congreso Nacional; los citados sesenta i ocho votos en favor de los señores don Isidro Arlegui i don Antonio Vidal para suplentes de los espresados diputados al Congreso. Para electores de senadores obtuvieron don Francisco Ibáñez, don Fermin Fuentes, don Juan Nepomuceno Parga, don Estéban Camino, don Manuel Cervantes i don Pedro José Maturana Feliú sesenta i ocho votos cada uno de estos seis individuos; don Manuel José Ramírez sesenta i cinco, don Francisco Reyes i don José Miguel de los Rios sesenta i siete cada uno, don Manuel Segundo Ramírez cuatro i don Manuel Feliú uno;

Por la parroquia de Reto quince votos; de ellos los mismos quince en favor de los señores don Lorenzo Fuenzalida, don José Antonio Huici i don Vicente Bustillos, para diputados propietarios al Congreso Nacional; los acordados quince votos en favor de los señores don Isidro Arlegui i don Antonio Vidal para suplentes de dichos diputados al Congreso; para electores de senadores obtuvieron don Francisco Ibáñez, don Fermin Fuentes, don Francisco Reyes, don Manuel José Ramírez, don José Miguel de los Rios, don Juan Nepomuceno Parga, don Estéban Camino, don Manuel Cervantes i don Pedro José Maturana Feliú los mismos quince votos cada uno de estos individuos;

Por la parroquia del Rosario treinta i seis votos; de ellos los mismos treinta i seis en favor de los señores don Lorenzo Fuenzalida, don José Antonio Huici i don Vicente Bustillos para diputados propietarios al Congreso Nacional; los referidos treinta i seis votos en favor de los señores don Isidro Arlegui i don Antonio Vidal para suplentes de los nombrados diputados al Congreso; para electores de senadores sacaron don Francisco Meza, don José Agustín Pizarro, el presbítero don José Antonio Muñoz, don Pedro Nulasco Polloni, don José Agustin Valenzuela, don Gregorio Argomedo, don Manuel José Ramírez Aránguiz, don Pedro Rencoret i don Marco Antonio Valenzuela los treinta i seis votos relacionados cada uno de estos nueve individuos;

Por la parroquia de la Navidad cuarenta i cuatro votos; de los cuales resultaron tres nulos conforme al segundo caso que determina el artículo cincuenta i seis de la lei de elecciones, i de los cuarenta i uno legales, resultaron todos éstos en favor de los señores don Lorenzo Fuenzalida, don José Antonio Huici i don Vicente Bustillos para diputados propietarios al Congreso Nacional; los mismos cuarenta i un votos en favor de los señores don Isidro Arlegui i don Antonio Vidal para suplentes de los acordados diputados al Congreso; para electores de senadores obtuvieron don Francisco Ibáñez treinta i nueve sufrajios, don Esteban Camino, número ídem, don Juan Nepomuceno Parga igual número, don José Miguel de los Rios treinta i siete, don Manuel José Ramírez treinta i tres, don Pedro José Maturana Feliú treinta i dos, don Francisco Reyes treinta i tres, don Fermin Fuentes treinta i uno, don Manuel Cervantes treinta i uno, don José Ramon Herrera, don Manuel Feliú, don Pedro Herrera Jiménez, don Pedro Ramírez Gutiérrez i don José María Mujica siete votos cada uno de estos cinco; don Francisco Meza, don José Agustin Pizarro, el presbítero don José Antonio Muñoz, don Pedro Nolasco Polloni, don José Agustin Valenzuela, don Gregorio Argomedo, don Manuel José Ramírez Aránguiz, don Pedro Rencoret i don Marco Antonio Valenzuela, con un voto cada uno de estos nueve individuos; para electores suplentes don Andrés Rios, don José María Diaz, don Juan de Dios López, don Buenaventura Ilabaca, don Vicente Arias i don Pedro Maturana, siete votos cada uno de estos seis.

Hecho el escrutinio jeneral, resultan haber sufragado trescientos ochenta i tres individuos, contando con los tres votos nulos, qne deducidos éstos quedan trescientos ochenta líquidos; de ellos han obtenido cada uno de los señores don Lorenzo Fuenzalida, don José Antonio Huici i don Vicente Bustillos, para diputados propietarios al Congreso Nacional; el mismo número de votos, don Isidro Arlegui i don Antonio Vidal, cada uno para suplentes de los citados diputados al Congreso; para electores de senadores en la clase de propietarios sacaron en su favor los señores don Francisco Ibáñez trescientos dos votos, don Juan Nepomuceno Parga igual cantidad, don Estéban Camino trescientos un votos,don José Miguel de los Rios doscientos noventa i nueve, don Manuel José Ramírez doscientos cincuenta i uno, don Francisco Reyes doscientos cincuenta, don Pedro José Maturana Feliú doscientos cuarenta i nueve, don Manuel Cervantes doscientos cuarenta i ocho, don Fermin Fuentes doscientos cuarenta i siete, don Pedro Rencoret setenta i ocho, don Francisco Meza setenta i siete, don José Agustin Pizarro igual número, el presbítero don José Antonio Muñoz número ídem, don Pedro Nolasco Polloni ídem, don Gregorio Argomedo ídem, don Marco Antonio Valenzuela ídem, don José Agustin Valenzuela setenta i cinco, don Manuel Ramírez Aránguiz setenta i cuatro, don Manuel Feliú cincuenta i tres, don Pedro Herrera Jiménez ídem, don Pedro Ramírez Gutiérrez ídem, don José María Mujica cincuenta i dos, don José Ramon Herrera cincuenta i uno, don Manuel Segundo Ramírez cuatro, don José Agustin Pizarro dos i don Pedro José Jaramillo uno; para electores de senadores en clase de suplentes obtuvo en su favor don Andres Rios treinta votos, don José María Diaz ídem, don Juan de Dios López ídem, don Buenaventura Ilabaca ídem, don Vicente Arias ídem i don Pedro Maturana ídem; resultando, de consiguiente, electos para diputados al Congreso Nacional, los señores don Lorenzo Fuenzalida, don José Antonio Huici i don Vicente Bustillos, en clase de propietarios, i en la de suplentes para los mismos diputados al Congreso los señores don Isidro Arlegui i don Antonio Vidal; para electores de senadores en clase de propietarios los señores don Francisco Ibáñez, don Juan Nepomuceno Parga, don Manuel José Ramírez, don Estéban Camino, don Francisco Reyes, don Pedro José Maturana Feliú, don Manuel Cervantes, don José Miguelde los Rios i don Fermin Fuentes; para electores de senadores en clase de suplentes los señores don Andres Rios, don José María Diaz, don Juan de Dios López, don Buenaventura Ilabaca, don Vicente Arias i don Pedro Maturana.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él, previniéndose que este escrutinio jeneral, lo mismo que los particulares de cada caja, ha sido hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Juan Nepomuceno Parga, don Andres Amasa, don Juan Ramon Ilabaca, don Pedro Valera, don José Basilio Parga, don Pedro Herrera Jiménez i don Nicolas Maturana, firmando todos para constancia en el dia de la fecha. —Feliciano Silva. —Francisco Meza. —Marco Antonio Valenzuela. —José Riveros. —José Santiago Gallegos. —Andres Rios. —Juan Nepomuceno Parga. —Andres Amasa. —Juan Ramon Ilabaca. —Pedro Valera. —José Basilio Parga. —Pedro Berrera Jiménez. —Nicolas Maturana, comisionado por Navidad. —Ante mí. —Miguel Bravo de Naveda, secretario de la Municipalidad.

Es copia de su orijinal al que me refiero. —Feliciano Silva. —Miguel Bravo de Naveda, secretario de Cabildo.


Núm. 231[editar]

Reunida la Municipalidad de la villa de San Rafael de Rosas, el dia treinta de Abril del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores Presidente don Fermin Agustin Ureta i rejidores don Cayetano Izquierdo, don Juan Antonio Cruz, don Manuel B. Lira i don Juan de Dios Santibáñez, i los comisionados por el departamento de Combarbalá don Juan Rafael Silva, i por la parroquia de esta villa cabecera, don Rafael Caballero, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias de esta villa, la de Choapa, la de Mincha i Combarbalá que se contienen en su jurisdiccion i en la del último de Combarbalá para diputado al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados presentes por las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de las votaciones, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de las cajas que habia dentro.

Acto continuo con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La parroquia de esta villa, sesenta i un votos; de ellos para diputados al Congreso, cuarenta i cuatro a favor del ciudadano don Rafael Gatica, i diez i siete a favor del ciudadano don Borja Irarrázaval; para suplentes cuarenta i uno a favor del ciudadano don Diego Arriarán, diez i seis a favor del ciudadano don Ramon Irarrázaval, tres a favor del ciudadano don Ventura Marin i uno a favor del ciudadano don Manuel Orrego; cuarenta i cuatro, para electores de senadores a favor de cada uno de los ciudadanos don Manuel V. Recabárren, don Luis Espejo i don Victoriano Martínez; i para este mismo destino diez i siete a favor de cada uno de estos otros señores don Juan Miguel Munizaga, don José Antonio Súbercaseaux i don Tadeo Cortés;

La parroquia de Mincha sesenta i un sufrajios; de ellos a favor del ciudadano don Rafael Gatica cuarenta i tres para diputado, i diez i ocho a favor de don Borja Irarrázaval; para suplente, cuarenta i tres a favor de don Diego Arriarán, i diez i ocho a favor de don Ramón Irarrázaval; para electores de senadores cuarenta i tres a favor de cada uno de los señores don Manuel Varas Recabárren, don Luis Espejo i don Victoriano Martínez; para el mismo empleo diez i ocho sufrajios a favor de cada uno de estos otros señores don Juan Miguel Munizaga, don José Antonio Subercaseaux i don Tadeo Cortés;

La de Choapa dio el siguiente resultado: treinta i tres sufrajios; de ellos, veintiuno a favor de don Rafael Gatica para diputado i doce para el mismo destino a favor de don Borja Irarrázaval; para suplentes veintiuno a favor de don Diego Arriarán, i doce para lo mismo, a favor de don Ramon Irarrázaval; para electores de senadores, treinta i tres a favor de don Manuel Varas Recabárren, i otros tantos a favor de don Victoriano Martínez; veintitres a favor de don Luis Espejo, para lo mismo, i don Ventura Solar diez sufrajios;

I el departamento de Combarbalá produjo veinticinco sufrajios; de ellos para diputados al Congreso, veinticuatro a favor de don Rafael Gatica i uno a favor de don Borja Irarrázaval; para suplentes, veinticuatro a favor de don Diego Arriarán i uno por don Ramon Irarrázaval; para electores de senadores veinticuatro por cada uno de los señores don Manuel Varas Recabárren, don Luis Espejo i don Victoriano Martínez; i para el destino este, uno por los señores don Juan Miguel Munizaga, don José Antonio Subercaseaux i don Tadeo Cortés; resultando, de consiguiente, para diputado al Congreso Nacional don Rafael Gatica i para suplente don Diego Arriarán; para electores de senadores don Manuel Varas Recabárren, don Luis Espejo i don Victoriano Martínez.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Fermin Agustin Ureta. —Cayetano Izquierdo. —Juan Antonio Cruz. —Manuel B. Lira. —Juan de Dios San i ibáñez. —Juan Rafael Silva. —José Rafael Caballero. —Vicente Araya, secretario de esta Municipalidad.

Es copia de su orijinal. —Fermin Agustin Ureta. —Vicente Araya, secretario.


Núm. 232[editar]

En la villa de Casablanca, a veintinueve dias del mes de Abril de mil ochocientos treinta i cuatro, reunido el gobernador local en su sala de despacho, el juez ordinario, el cura párroco i los cuatro elejidos a la suerte, los que compusieron la mesa receptora, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en este departamento, para diputado al Congreso Nacional i electores para el Senado, mandó a examinar, a presencia de los comisionados por la mesa receptora, la cerradura de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándola en el mismo estado en que había quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 63 i 64 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de la caja, la cual produjo el siguiente resultado: el presbítero don José Antonio Torres, diputado al Congreso, i suplente don Antonio Soffia. Electores al Senado: coronel don Juan Luna, don Ramon Moreno Cruz i don José María Concha, todos por unanimidad de votos.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, la firmé con los señores que componen la mesa. —Pedro José Carreton. —José Cabrera. —José Lémus, cura. —José Manuel Garreton. —José Hernández. —José Antonio Garreton. —José Núñez. —Pedro V. Garreton.


Núm. 233[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Cauquenes, el dia primero de Mayo del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores gobernador-intendente don Domingo Urrutia i demás municipales don Luis José Mora, don Matías Fernández, don José Cisternas, don José Cruz Villalobos, don Francisco Pinochet, don José Coloma i don José María Fernández, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia de esta ciudad i la de la Huerta, que se contiene en esta jurisdiccion, para diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por la mesa de esta parroquia don Félix José Bazan, i por la de la Huerta, don Antonio Arellano, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61, 62, 63 i 64 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Cauquenes ciento cincuenta i dos votos; de ellos para diputados don José Agustin Valdés obtuvo a su favor ciento cuarenta i uno, don Eujenio Domingo Torres de Velasco, tuvo a su favor también para diputado del Congreso, ciento cincuenta. Para el mismo destino de diputados los ciudadanos siguientes, obtuvieron tambien votacion a su favor, don José Ignacio Valdés nueve votos, don José María Avila dos, don Pedro Fernández Recio uno, don Vicente Fernández uno, i para suplentes resultaron á favor de don Agustin Valero ciento cincuenta votos, para don Manuel Araos uno, para don Raimundo Prado uno; para electores de senadores obtuvieron votacion los ciudadanos siguientes: don José Cruz Villalobos ciento veintidos, don Marcelino Urrutia ciento cuarenta i cinco, don Jorje Villalobos ciento cuarenta i uno, don Gabino Aravena ciento cuarenta i cuatro, don Ventura Fernández ciento cuarenta i dos, don Juan Quiñones ciento cuarenta i uno, don José Manuel Bazan veintinueve, don Sebastian Villalobos ocho, don Ambrosio Fernández cinco, don Juan de Dios Bustos cuatro, don Antonio Arellano cuatro, don Silverio Peña i Lillo dos, don Manuel Merino uno, don Eleuterio Andrade dos, don Miguel Castillo tres, don Luis José Mora dos, don Francisco San Cristóbal siete, don Cárlos Bustos dos, don Tomás Rabanal uno i don Tadeo Badilla dos;

La votacion de la parroquia de la Huerta produjo veintiocho votos, i de ellos para diputados al Congreso resultaron a favor de los ciudadanos siguientes: para don José Agustin Valdés veinticinco votos, para don Eujenio Domingo Torres de Velasco veinticinco, para don José Cruz Villalobos uno, para don Gabino Aravena uno, para don Miguel Zañartu dos, para don José Antonio Rodríguez dos; i para suplentes al mismo destino antedicho, resultaron a favor de don Agustin Valero veinticinco, de don Ventura Fernández uno i de don Manuel José Aspillaga dos; para electores de senadores resultaron a favor de don Jorje Villalobos veintiseis, al de don Gabino Aravena veinticinco, para don Marcelino Urrutia veinticinco, para don José Cruz Villalobos veinticuatro, para don Ventura Fernández veinticinco, para don Juan Quiñones veintiseis, para don José María Villalobos uno, para don Agustin Lavin uno, para don Antonio Arellano dos, don Juan Bautista Benítez dos, don Matías Fernández dos, don Félix Bazandos, don Luis José Mora dos, don José Cisternas dos, don Prudencio Pinto uno, don Cárlos Bustos uno i don Miguel Quiroz uno.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados por las parroquias cuyos ciudadanos quedan nombrados al principio de esta acta, resultando electos para diputados al Congreso don José Agustin Valdés, don Eugenio Domingo Torres de Velasco, i para suplente al antedicho destino, don Agustin Valero. Para electores de senadores, resultaron electos don José Cruz Villalobos, don Marcelino Urrutia, don Jorje Villalobos, don Gabino Aravena, don Ventura Fernández i don Juan Quiñones.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Domingo Urrutia. —Luis José Mora. —Matías Fernández. —José Cisternas. —'José Cruz Villalobos. —José Coloma. —Francisco Pinochet. —Félix José Bazan, comisionado por la parroquia de Cauquenes. —José Antonio Arellano, comisionado por la parroquia de la Huerta. —José María Fernández, rejidor-secretario.

Es copia de su orijinal que queda en el archivo de esta Municipalidad. —Cauquenes, Mayo 1.º de 1834. —Urrutia. —J. María Fernández, rejidor-secretario.


Núm. 234[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Itata, el dia treinta del mes de Abril del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores comisionados para las mesas receptoras, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades del artículo 64 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de las dos cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Quirihue ochenta i tres votos para diputado a favor del ciudadano don Pedro García de la Huerta, para don José Miguel Infante dos i para don Mariano Egaña uno. Para los suplentes: para don José Joaquin Pérez ochenta i tres, para don Pedro García de la Huerta uno, para don Mariano Egaña uno, para don Victorino Espinosa uno. Para electores: en favor de don Eujenio López cincuenta i uno, para don Domingo Fernández cuarenta i ocho i para don José Francisco Molina igual número, para don Francisco Estuardo treinta i dos, para don Pedro Gómez ídem, para don Pedro Bustos treinta i dos, para don José María Merino uno, para don Tránsito Muñoz uno, para don Francisco Merino uno i para don Victorino Espinosa uno;

I la de la parroquia de Ninhue para diputado a favor de don Pedro García de la Huerta catorce i para suplente igual número a favor de don José Joaquin Pérez. Para electores: para don Eujenio López uno, para don Victorino Espinosa uno, para don Tránsito Muñoz uno, para don Francisco Estuardo trece, para don Pedro Bustos ídem i para don Pedro Gómez ídem.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los ciudadanos comisionados de las parroquias citadas, don Francisco Estuardo por Quirihue i don Eujenio López por Ninhue, obtuvo noventa i siete votos para diputado don Pedro García de la Huerta, don J. Miguel Infante dos i don Mariano Egaña uno; para suplentes, obtuvo noventa i siete don José Joaquin Pérez, uno don Pedro García de la Huerta, uno don Mariano Egaña i uno don Victorino Espinosa.

Para electores: en favor de don Eujenio López cincuenta i dos, para don Domingo Fernández cuarenta i ocho i para don José Francisco Molina igual número, para don Pedro Bustos cuarenta i siete, para don Francisco Estuardo ídem, para don Pedro Gómez igual número, para don José María Merino uno, para don Tránsito Muñoz uno i para don Francisco Merino uno; resultando, de consiguiente, electo para diputado al Congreso el ciudadano don Pedro García de la Huerta i suplente don José Joaquin Pérez; para electores don Eujenio López, don José Francisco Molina i don Domingo Fernández.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida I aprobada por él. —Manuel López. —José María Merino, secretario. —Francisco Merino. —Luis Fuente Alba. —Pedro José Bustos. —Pedro Gómez. —Eujenio López, comisionado por la mesa de Ninhue. —Francisco Estuardo, comisionado por la mesa de Quirihue. —Victorino Espinosa, secretario de la mesa revisora.

Es copia del orijinal del libro de acuerdos de esta Municipalidad, al que en caso necesario me refiero, firmándolo en el dia de la fecha. —Manuel López. —José María Merino, secretario.


Núm. 235[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Santiago, el dia 30 del mes de Abril de 1834,con asistencia de los señores intendente don Francisco de Borja Irarrázaval i los rejidores Dávila, Urízar, Salas, Ortúzar i Carrasco, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion para diputados al Congreso i electores para senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61, 62, 63 i 64 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de la Catedral doscientos treinta i ocho votos; de ellos para diputados doscientos treinta i seis a favor del ciudadano José Antonio Rosales, doscientos treinta i ocho a favor de Francisco Huidobro, doscientos treinta i siete a Pedro Nolasco Vidal, doscientos treinta i siete a Fernando Plata, doscientos treinta i seis a Domingo Eyzaguirre, doscientos treinta i seis a Manuel Barros Andonaegui i doscientos treinta i seis a favor de don Santiago Montt, uno a Ventura Marin, José Manuel Barros, José Joaquin Pérez i Cárlos Rodríguez;

La de la parroquia de Santa Ana ciento cuarenta i cinco; de ellos ciento cuarenta i cinco a favor de los ciudadanos José Antonio Rosales, Francisco Huidobro, Pedro Nolasco Vidal, Domingo Eyzaguirre, Manuel Barros Andonaegui i José Santiago Montt, i ciento cuarenta i cuatro a favor de Fernando Plata, uno a favor de Cárlos Rodríguez, Pedro Lira, José María Infante, Pedro Félix Vicuña, José Toribio Mujica, Rafael Valdivieso i Bruno Larrain;

La de la parroquia de San Lázaro ochenta i nueve votos; de ellos ochenta i nueve a favor de los ciudadanos José Antonio Rosales, Francisco Huidobro, Pedro Nolasco Vidal, Fernando Plata, Domingo Eyzaguirre, Manuel Barros Andonaegui i José Santiago Montt, uno a favor de Cárlos Rodríguez, José Miguel Infante, Rafael Valdivieso, José María Villarreal, José María Novoa, Francisco Aspillaga i José Santiago Luco;

La de la parroquia de San Isidro ochenta i ocho; de ellos ochenta i siete a favor de los ciudadanos José Antonio Rosales, Francisco Huidobro, ochenta i seis a Pedro Nolasco Vidal i ochenta i siete a Fernando Plata, Domingo Eyzaguirre, Manuel Barros Andonaegui i José Santiago Montt;

La de la parroquia de la Estampa ciento quince; de ellos ciento catorce a favor de los ciudadanos Francisco Huidobro, Pedro Nolasco Vidal, Fernando Plata, Domingo Eyzaguirre, Manuel Barros Andonaegui i José Santiago Montt, i ciento quince a José Antonio Rosales, i uno a favor de José Miguel Infante;

La de la parroquia de Renca ochenta i siete; de ellos ochenta i seis a favor de los ciudadanos Rosales, Huidobro, Vidal, Plata, Eyzaguirre, Barros Andonaegui i José Santiago Montt, uno a favor de los ciudadanos Antonio Prado, Fran cisco Gutiérrez, Benito Ovalle i Soto, Juan Francisco Valdés, Bruno Larrain, José María Infante i Pedro Andrés Rojas;

La de la parroquia de Ñuñoa cuarenta i cinco votos; i todos a favor de los ciudadanos Rosales, Huidobro, Vidal, Plata, Eyzaguirre, Barros Andonaegui i José Santiago Montt;

La de San Bernardo nueve; de ellos nueve a favor de Rosales, Eyzaguirre i José Santiago Montt, uno a favor de Fernando Segundo Errázuriz, Santiago Salas, José Antonio Argomedo i presbítero Ramon Gatica;

La de la parroquia de Tango obtuvo treinta i un votos; de ellos treinta i uno a favor de Rosales, Huidobro, Vidal, Plata, Eyzaguirre, Barros Andonaegui i José Santiago Montt;

La de Colina veinticuatro; todos a favor de Rosales, Huidobro, Vidal, Plata. Eyzaguirre, Barros Andonaegui i Santiago Montt;

La de San José produjo once votos; todos a favor de Rosales, Huidobro, Vidal, Plata, Eyzaguirre, Barros Andonaegui i Montt;

I la de Lampa seis; todos a favor de Rosales, Huidobro, Vidal, Plata, Eyzaguirre, Barros Andonaegui i Montt.

Para suplentes, de la parroquia de la Catedral doscientos treinta i seis; de ellos doscientos treinta i seis a favor de Manuel Joaquin Gutiérrez, doscientos treinta i cuatro al presbítero Miguel Arístegui i uno a favor de Domingo Torres, Ignacio Reyes, Pedro Salas, Valentin Valdivieso, José Joaquin Trucíos i Domingo Amunátegui;

La de la parroquia de Santa Ana ciento cuarenta i ocho; de ellos ciento cuarenta i seis a favor de Manuel Joaquin Gutiérrez, ciento cuarenta i ocho a José Joaquin Pérez, ciento cuarenta i cuatro a Miguel Arístegui, i uno a Manuel Cerda, Blas Reyes i Nicolás Pradel;

La de la parroquia de San Lázaro ochenta i nueve; todos a favor de Gutiérrez, Pérez, Arístegui;

La de San Isidro ochenta i siete; de ellos ochenta i siete a favor de Pérez i Arístegui, i ochenta i seis a Gutiérrez;

La de la Estampa cincuenta i siete votos; de ellos cincuenta i siete a Pérez i Arístegui, cincuenta i seis a Gutiérrez i uno a favor de Manuel Carrasco, Diego Arriarán, José Santiago Montt, Ambrosio Aldunate, José Antonio Marcoleta, José Joaquin Gutiérrez, Manuel Salas, Santiago Lémus, Domingo González, Ramon Cisternas, Mariano Egaña, Manuel Novoa i Pedro Lira;

La de la parroquia de Renca ochenta i seis; de ellos ochenta i seis a favor de Gutiérrez, Pérez i Arístegui i uno a José Santiago Sánchez, Francisco Prat i Domenel, José Romo i Manuel Cerda;

La de Ñuñoa cuarenta i cinco; todos a favor de Gutiérrez, Pérez i Arístegui;

La de San Bernardo nueve votos; de ellos nueve a favor de Pérez, uno a Pablo Segundo Salas i Manuel Gandarillas;

La de Tango treinta i uno; todos a favor de Gutiérrez, Pérez i Arístegui;

La de Colina veinticuatro; todos a favor de Gutiérrez, Pérez i Arístegui;

La de la parroquia de San José once; de ellos once a favor de Gutiérrez, Pérez i Arístegui;

I la de Lampa seis; todos a favor de Gutiérrez, Pérez i Arístegui.

Para electores: la de la parroquia de la Catedral doscientos treinta i ocho; de ellos doscientos treinta i ocho a favor de los ciudadanos Ambrosio Aldunate, José Manuel Astorga, Francisco de Borja Irarrázaval, Lorenzo Fuenzalida, Diego Arriarán i Manuel Joaquin Valdivieso i doscientos treinta i siete a favor de Manuel Salas, José Manuel Barros, Santiago Toro, presbítero José Antonio Torres, Juan Francisco Larrain, Santiago Mardónes, Francisco Javier Riesco, Miguel Valdés Bravo, Manuel Joaquin Gutiérrez i Vicente Iñiguez; doscientos treinta i seis a favor de Miguel Dávila, Juan Manuel Carrasco, Ignacio Reyes, José Antonio Huici, Ignacio Morán i uno a favor de Pedro Garai, Juan Agustin Luco, Miguel Arístegui, Santiago Montt, Manuel Guilisasti, Diego Barros, Estanislao Portales, Diego Antonio Elizondo, Mariano Bernales, Francisco de Borja Valdés, Antonio Vidal, Bartolo Ugalde, Rafael V. Valdivieso, Pedro Francisco Lira, Pedro García de la Huerta i Fernando Urízar Gárfias;

La de la parroquia de Santa Ana ciento cuarenta i cinco; de ellos ciento cuarenta i cinco a favor de Salas, Aldunate, Barros, Toro, Dávila, Torres, Astorga, Larrain, Irarrázaval, Fuenzalida, Carrasco, Arriarán, Mardónes, Riesco, Valdés Bravo, Gutiérrez, Reyes, Iñiguez, Huici i Valdivieso; ciento cuarenta i cuatro a favor de Ignacio Morán; uno a favor de José Hurtado de Mendoza, Ignacio Vicuña, Diego Antonio Elizondo, José Toribio Mujica, Ramon Lira, Manuel Campos, Tadeo Mancheño, Nicolás Pradel,Cárlos Formas, Juan B. García, Juan Gregorio Las Heras, Manuel Cobo, Gregorio Amunátegui, Melchor Concha, José Tomás Ramos, José Gregorio Meneses, Bernardino Bilbao, Joaquin Iglesias, Martin Andonaegui, Nicolás Martínez i Antonio Gundian.

La de San Lázaro ochenta i nueve; de ellos ochenta i nueve a favor de Salas, Aldunate, Barros, Toro, Dávila, Torres, Astorga, Larrain, Irarrázaval, Fuenzalida, Carrasco, Arriarán, Mardónes, Riesco, Valdés Bravo, Gutiérrez, Reyes, Iñiguez, Huici, Valdivieso i Moran;

La de San Isidro ochenta i ocho votos; de ellos ochenta i ocho a favor de Salas, ochenta i siete a favor de Aldunate, Barros, Toro, Torres, Astorga, Larrain, Irarrázaval, Fuenzalida, Carrasco, Arriarán, Mardónes, Riesco, Valdés Bravo, Gutiérrez, Iñiguez, Huici, Valdivieso i Morán, i ochenta i seis Dávila; uno a favor de Francisco Borja Valdés, Pedro García de la Huerta, Ber nardino Bilbao, Ignacio Sánchez, Domingo Eyzaguirre, Tomás Reyes, Manuel Gormáz, Domingo A. Izquierdo, Manuel Urquizo, Ignacio Arteaga, Ramon Yávar, Ramon Vargas, Nicolás Marzán, Francisco Fuenzalida, Ramón Echavarría, Diego Guzmán, Joaquín Avaria, Agustin Prieto, Juan Carmona i Ramon Renjifo;

La de la Estampa ciento diez i seis votos; de ellos ciento diez i seis a favor de Salas, Aldunate, Fuenzalida, Mardónes, Valdés Bravo e Iñiguez; i ciento quince a favor de Barros, Toro, Dávila, Torres, Astorga, Larrain, Irarrázaval, Carrasco, Arriarán, Riesco, Reyes, Huici, Valdivieso i Morán; ciento catorce Gutiérrez; uno Santiago Lémus, Isidoro Vidal, Manuel Reyes, Ramon Cisternas, Manuel Joaquin Gutiérrez, Pedro Nolasco Leon, Manuel Echavarría, José Jiménez, José de la Cruz Dávila, José Antonio Marcoleta, Rafael Valdivieso, Joaquin Gandarillas i Cárlos Olavarrieta, i dos a favor de Domingo González;

La de la parroquia de Renca ochenta i seis votos; de ellos ochenta i seis a favor de los ciudadanos Salas, Aldunate, Barros, Toro, Dávila, Torres, Astorga, Larrain, Irarrázaval, Fuenzalida, Carrasco, Arriarán, Mardónes, Riesco, Valdés Bravo, Gutiérrez, Reyes, Iñiguez, Huici, Valdivieso i Morán i uno a favor de José Santiago Muñoz Bezanilla, Julián Navarro, Martin Ojera, José María Novoa, Rafael Bilbao, Martin Larrain i Salas, Santiago Pérez, Melchor Concha, Silvestre Lazo, Cárlos Rodríguez, Francisco Borja Olivera, Cárlos Fernández, Juan Gregorio de Las Heras, José Antonio Zañartu, Cárlos Formas, Juan Rafael Bascuñán, Francisco Fuentecilla, Juan Francisco Herrera, Pedro Prado Montaner, Francisco León de la Barra i Diego Portales;

La de la parroquia de Nuñoa cuarenta i cinco votos; todos a favor de Salas, Aldunate, Barros, Toro, Dávila, Torres, Astorga, Larrain, Irarrázaval, Fuenzalida, Carrasco, Arriarán, Mardónes, Riesco, Valdés Bravo, Gutiérrez, Reyes, Iñiguez, Huici, Valdivieso i Morán;

La de San Bernardo nueve votos; de ellos nueve a favor de Barros, Torres, Irarrázaval, Mardónes, Reyes, Iñiguez, Huici i Valdivieso i ocho a favor de Salas, Aldunate, Toro, Dávila, Astorga, Larrain, Fuenzalida, Carrasco, Arriarán, Riesco, Valdés Bravo, Gutiérrez i Morán; uno Santos Lira, Ciciliano Alvarez, Santiago Echeverz, Fernando Elizalde, José Gregorio Meneses, José Alejo Eyzaguirre, Vicente Aldunate, Ramon Gatica, Ventura Soto, Agustin Segundo Eyzaguirre, José Joaquin Pérez i José Antonio Piñeiro;

La de Tango treinta i un votos; todos a favor de Salas, Aldunate, Barros, Toro, Dávila, Torres, Astorga, Larrain, Irarrázaval, Fuenzalida, Carrasco, Arriarán, Mardónes, Riesco, Valdés Bravo, Gutiérrez, Reyes, Iñiguez, Huici, Valdivieso i Morán;

La de Colina veinticuatro votos; todos a favor de Salas, Aldunate, Barros, Toro, Dávila, Torres, Astorga, Larrain, Irarrázaval, Fuenzalida, Carrasco, Arriarán, Mardónes, Riesco, Valdés Bravo, Gutiérrez, Reyes, Iñiguez, Huici, Valdivieso i Morán;

La de Lampa seis votos; todos a favor de Salas, Aldunate, Barros, Toro, Dávila, Torres, Astorga, Larrain, Irarrázaval, Fuenzalida, Carrasco, Arriarán, Mardónes, Riesco, Valdés Bravo, Gutiérrez, Reyes, Iñiguez, Huici, Valdivieso i Morán;

La de la parroquia de San José once votos; i todos a favor de Salas, Aldunate, Barros, Toro, Dávila, Torres, Astorga, Larrain, Irarrázaval, Fuenzalida, Carrasco, Arriarán, Mardónes, Riesco, Valdés Bravo, Gutiérrez, Reyes, Iñiguez, Huici, Valdivieso i Morán.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos Borja Valdés por la Catedral, Vicente Barahona porSan Lázaro, Domingo González por la Estampa, José Vicente Hurtado por Ñuñoa, Francisco Dávila por San Bernardo, José María Tocornal por San Isidro, presbítero Francisco Mandujano por Lampa i José María Vergara por Colina, obtuvo para diputado José Antonio Rosales ochocientos ochenta i dos votos; Francisco Huidobro ochocientos setenta i cuatro; Pedro Nolasco Vidal ochocientos setenta i uno; Fernando Plata ochocientos setenta i cuatro; Domingo Eyzaguirre ochocientos treinta i ocho; Manuel Barros Andonaegui ochocientos setenta i cuatro; José Santiago Montt ochocientos ochenta i tres; uno Fernando Segundo Errázuriz, Santiago Salas, José Antonio Argomedo, Ramon Gatica, Ventura Marin, José Manuel Barros, José Joaquin Pérez, Antonio Prado, Francisco Gutiérrez, Benito Ovalle i Soto, Juan Francisco Valdés, Bruno Larrain, José María Infante, Andres Rojas, Pedro Lira, Pedro Félix Vicuña, José Toribío Mujica, Rafael Valdivieso, Rafael V. Valdivieso, José María Villarreal, José María Novoa, Francisco Aspillaga, José Santiago Luco, José Joaquin Gutiérrez, Manuel Salas, Santiago Lémus, Domingo González, Ramon Cisternas, Mariano Egaña, Manuel Novoa i Pedro Lira, i dos votos a favor de Carlos Rodríguez i de José Miguel Infante.

Para diputados suplentes obtuvieron Manuel Joaquin Gutiérrez setecientos noventa i seis votos; presbítero Miguel Arístegui ochocientos cincuenta i cuatro; José Joaquin Pérez ochocientos veintiseis, i uno Pablo Segundo Salas, Manuel Gandarillas, José Santiago Sánchez, Francisco Prat i Domenel, José Romo, Domingo Torres, Ignacio Reyes, Pedro Salas, Valentín Valdivieso, José Joaquin Trucios, Domingo Amunátegui, Manuel Cerda, Blas Reyes, Nicolás Pradel, Diego Arriarán, Manuel Carrasco, José Santiago Montt, Ambrosio Aldunate, Pedro Lira, José María Infante, Pedro Félix Vicuña, José Toribio Mujica, Rafael Valdivieso, Bruno Larrain, Rafael V. Valdivieso, José Maiía Villarreal i dos Cárlos Rodríguez; resultando, por consiguiente, electos para diputados los ciudadanos José Antonio Rosales, Francisco Huidobro, Pedro Nolasco Vidal, Fernando Piala, Domingo Eyzaguirre, Manuel Barros Andonaegui, José Santiago Montt; i para suplentes, Manuel Joaquin Gutiérrez, José Joaquin Pérez i presbítero Miguel Arístegui.

Para electores de senadores obtuvieron ochocientos ochenta i seis votos, Manuel Salas, Ambrosio Aldunate, Francisco Borja Irarrázaval, Santiago Mardónes, Ignacio Reyes i Vicente Iñiguez; ochocientos ochenta i cinco, José Manuel Barros, presbítero José Antonio Torres, José Manuel Astorga, Juan Francisco Larrain, Diego Arriarán i Manuel Joaquin Valdivieso; ochocientos ochenta i cuatro, Santiago Toro, Francisco Javier Riesco i José Antonio Huici; ochocientos ochenta i tres, Juan Manuel Carrasco, Miguel Valdés Bravo, Manuel Joaquin Gutiérrez; ochocientos setenta i siete, Lorenzo Fuenzalida i ochocientos ochenta i dos, Ignacio Morán; obtuvieron uno, Santos Lira, Ciciliano Alvarez, Santiago Echeverz, Fernando Elizalde, presbítero José Gregorio Meneses, presbítero José Alejo Eyzaguirre, presbítero Vicente Aldunate, presbítero Ramon Gatica, Ventura Soto, Rafael Hevia, Agustin Segundo Eyzaguirre, José Joaquin Pérez, José Antonio Piñeiro, Pedro Garai, Juan Agustin Luco, presbítero Miguel Arístegui, Santiago Montt, Manuel Guilisasti, Diego Barros, Estanislao Portales, José Antonio Cañas, presbítero Diego Antonio Elizondo, Mariano Pernales, Francisco Borja Valdés, Antonio Vidal, Bartolomé Ugalde, Rafael Valentin Valdivieso, Pedro Francisco Lira, Pedro García de la Huerta, Fernando Urízar Gárfias, José Santiago Muñoz Bezanilla, presbítero Julián Navarro, Martin Orjera, José María Novoa, Rafael Bilbao, Martin Larrain i Salas, Santiago Pérez, Melchor S. Concha, Silvestre Lazo, Cárlos Rodríguez, Francisco Borja Olivera, Cárlos Fernández, Juan Gregorio de Las Heras, Juan Antonio Zañartu, Cárlos Formas, Juan Rafael Bascuñán, Francisco Fuentecilla, Juan Francisco Herrera, Pedro Prado Montaner, Francisco L. de la Barra, Diego Portales, José Hurtado de Mendoza, Ignacio Vicuña, José Toribio Mujica, Ramon Lira, Manuel Campos, Tadeo Mancheño, Nicolas Pradel, Juan B. García, Manuel Lobo, Gregorio Amunátegui, José Tomás Ramos, Bernardino Bilbao, Joaquin Iglesias, Martin Andonaegui, Nicolas Martínez, Antonio Gundian, Domingo Eyzaguirre, Ignacio Sánchez, Tomás Reyes, Manuel Gormáz, Domingo Antonio Izquierdo, Manuel Urquizo, Manuel Magallanes, Ignacio Arteaga, Ramón Yávar, Ramon Vargas, Nicolas Marzán, Francisco Fuenzalida, Ramon Echavarría, Diego Guzmán, Joaquin Avaria, Agustin Prieto, Juan Carmona, Ramón Renjifo, Isidoro Vidal, Santiago Lémus, Manuel Reyes, Domingo González, Ramon Cisternas, Manuel Joaquin Gutiérrez, Pedro Nolasco Leon, Manuel Echeverría, José Jiménez, José de la Cruz Dávila, José Antonio Marcoleta, Rafael Valdivieso, Joaquin Gandarillas i Cárlos Olavarrieta; resultando, de consiguiente, electos para electores los ciudadanos Manuel Salas, Ambrosio Aldunate, José Manuel Barros, Santiago Toro, Miguel Dávila, presbítero José Antonio Torres, José Manuel Astorga, Juan Fiancisco Larrain, Francisco de Borja Irarrázaval, Lorenzo Fuenzalida, Juan Manuel Carrasco, Diego Arriarán, Santiago Mardónes, Francisco Javier Riesco, Miguel Valdés Bravo, Manuel Joaquin Gutiérrez, Ignacio Reyes, Vicente Iñiguez, José Antonio Huici, Manuel Joaquin Valdivieso e Ignacio Morán.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Francisco de Borja Irarrázaval,. —Miguel Dávila. —Rafael Arriarán. —Santiago Salas. —Fernando Urízar Gárfias. —Francisco Mandujano. —José María de Tocornal. —Juan Domingo González. —Vicente Barahona. —Francisco Dávila. —José Vicente Hurtado. —José María Vergara. —Francisco de Borja Valdés. —Estéban Ortúzar. —Juan Manuel Carrasco, rejidor-secretario.

Es copia. —J. M. Carrasco.


Núm. 236[editar]

Reunida en su sala de sesiones la Municipalidad de este departamento de Petorca, en el dia 1.º de Mayo de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores comisionados por las mesas receptoras, don Juan José Vásquez de Acuña i don Francisco García, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida de las parroquias de Petorca i Quilimarí que se contienen en su jurisdiccion, para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados referidos, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59 i siguientes del reglamento de elecciones, que tratan sobre el caso, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Petorca ciento sesenta i un votos; todos ellos a favor de los señores don Luis Troncoso para diputado al Congreso, i por don José Eujenio Herrera para suplente, i los mismos para electores por los señores don Ramon Rodríguez, don Ramón Astorga i don Felipe Rosas. La de la parroquia de Quilimarí sesenta votos; todos a favor de los espresados señores Troncoso para diputado, i suplente Herrera, i los mismos por los señores Rodríguez, Astorga i Rosas, para electores de senadores.

Concluida esta operacion, se dio principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Juan José Vásquez de Acuña i don Francisco García, obtuvo doscientos veintiun votos don Luis Troncoso, para diputado, i otros tantos don Eujenio Herrera, para suplente, i los señores don Ramon Rodríguez, don Ramon Astorga i don Felipe Rosas, doscientos veintiun votos para electores de senadores.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo, la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Antonio García. —Francisco Arcaya. —Juan José Vásquez de Acuña. —Francisco García. —Manuel García, secretario.

Es copia legal de su orijinal, que queda archivado, al que me refiero. —Sala Municipal del departamento de Petorca, i Mayo dos de mil ochocientos treinta i cuatro. —Antonio García. —Manuel García, secretario.


Núm. 237[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Castro, el dia cinco del mes de Mayo del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores Presidente don Cayetano Cárcamo i rejidores don Luis Bórquez, don Víctor Aguilar, don Javier Cárcamo, don José María Rosas, don Fermin Bórquez i secretarios don Claudio Cárcamo i don Lorenzo Pérez, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta parroquia i vices de Lemui i Chonchi, para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados de las mesas receptoras de ésta i Lemui (que asistieron), las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60 i 61 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas ellas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la vice parroquia de Lemui ciento treinta i cinco votos; de ellos, uno a favor de don Eujenio Matta, para diputado suplente; otro a favor de don Juan Molina, para elector; otro a favor de don Juan Felipe Carvallo, para id.; veintisiete a favor del presbítero don Manuel Martínez, para diputado propietario; veintiseis a favor de don José Antonio Pedregal, para diputado suplente; veintisiete a favor de don José Ignacio Herrera, para elector; veintiseis a favor de don Pedro Vera, para id., i veintiseis a favor de don Juan Cavada, para id;

La de la vice parroquia de Chonchi trescientos votos; de ellos sesenta a favor del presbítero don Manuel Martínez, para diputado propietario; sesenta a favor de don José Antonio Pedregal, para diputado suplente; sesenta a favor de don José Ignacio Herrera, para elector; sesenta a favor de don Pedro Vera, para id.; sesenta a favor de don Juan Cavada, para id;

La de esta parroquia cien votos; de ellos veinte a favor del presbítero don Manuel Martínez, para diputado propietaria; veinte a favor de don José Antonio Pedregal, para diputado suplente; veinte a favor de don José Ignacio Herrera, para elector; veinte a favor de don Pedro Vera, para id.; i veinte a favor de don Juan Cavada, para id.; i uno a favor de don Pedro José Herrera, para id.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor escrupulosidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Diego Mansilla i don Martin Montiel, obtuvo ciento siete votos el presbítero don Manuel Martínez; ciento seis don José Antonio Pedregal; uno don Eujenio Matta; ciento siete don José Ignacio Herrera; ciento cinco don Pedro Vera; ciento seis don Juan Cavada; uno don Juan Felipe Carvallo; uno don Juan Molina, i uno don Pedro José Herrera; resultando, de consiguiente, electo para diputado propietario el presbítero don Manuel Martínez, i para suplente don José Antonio Pedregal; para electores de senadores, don José Ignacio Herrera, don Pedro Vera i don Juan Cavada.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Cayetano Cárcamo, presidente. —Rejidores: Fermin Bórquez. —Javier Cárcamo. —Luis Bórquez. —José María Rosas. —José Antonio Oyarzun. —Claudio Cárcamo. —Víctor Aguilar. —Comisionados: Martin Montiel. —Domingo Mansilla. —Lorenzo Pérez, secretario.


Es copia de su orijinal. —Castro, Mayo 6 de 1834. —Cayetano Cárcamo, presidente. —Lorenzo Pérez, rejidor-secretario.



Núm. 238[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de la Ligua, el dia veintinueve del mes de Abril del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores don Ramon de Aldunate, don Tomas Vicuña, don Juan Polanco, don José Fernández Romo i don Francisco Julian Macaya, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion para diputado al Congreso i elec tores de senadores, mandó a examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

Las de la parroquia de esta villa cabecera noventa i dos votos a favor del ciudadano don Miguel Dávila para diputado, igual número para suplente a favor del ciudadano don Ventura Marin; los mismos para electores a favor de los ciudadanos don José Ignacio Espinosa, don Juan Francisco Salinas i don Francisco Carmona;

La de la parroquia del Injenio dieziocho sufrajios a favor del señor Dávila, i sesenta i dos ídem a favor de don Blas Troncoso, i ochenta de que consta esta votacion, a favor de don Ventura Marin; i por el señor Espinosa i el señor Salinas ninguno en contra; a favor del señor Carmona cuarenta i nueve i a favor de don José Rosario Jiménez para elector treinta i uno.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados por las parroquias, ciudadanos don Pedro Polanco i don José María Hidalgo, obtuvo ciento diez votos don Miguel Dávila, ciento setenta i dos ídem don Ventura Marín para suplente, resultando electos los antedichos; i para electores don José Ignacio Espinosa, don Juan Francisco Salinas don Francisco Carmona.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Ramon Aldunante. —Tomas Vicuña. —Juan Polanco. —José Fernández Romo. —Pedro Polanco, comisionado por la mesa receptora por la parroquia de esta villa cabecera. —José María Hidalgo, comisionado por la mesa de la parroquia del Injenio. —Francisco Julian Macaya, secretario.

Es copia del acta orijinal que queda anotada en el libro de acuerdos de esta Municipalidad a que me refiero. —Ramon Aldunante. —Francisco Julian Macaya, secretario.


Núm. 239[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Coelemu, el dia treinta del mes de Abril de mil ochocientos treinta i cuatro años, con asistencia de los señores don Toribio Reyes gobernador-presidente, don José María Rodríguez, don José María Friz, don José González, don Félix Pérez i don Juan de Dios Peña i Lillo, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion para diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuir las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos, del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

Las de la parroquia de Penco treinta i ocho votos; todos ellos a favor del ciudadano don Anjel Prieto para diputado, i el mismo número para suplente a favor del honorario don José María Concha;

Las de la parroquia de Ranquil sesenta i tres votos; todos ellos a favor del ciudadano don Anjel Prieto para diputado, i el mismo número para suplente a favor del honorario don José María Concha.

Las de la parroquia de Coelemu ochenta votos; todos ellos a favor del ciudadano don Anjel Prieto para diputado, i el mismo número para suplente a favor del honorario don José María Concha.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Pedro José Saavedra, don José de la Puente i don José Alejo Carreton, obtuvo ciento ochenta i un votos el ciudadano don Anjel Prieto para diputado, i el mismo número para suplente a favor del honorario don José María Concha, resultando, de consiguiente, electo diputado para el Congreso Nacional, el ciudadano don Anjel Prieto, i diputado suplente don José María Concha.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Toribio Reyes, presidente. —José María Rodríguez. —Félix Pérez. —José González. —Juan de Dios de la Peña i Lillo. —Pedro José Saavedra. —José de la Puente. —José Alejo Garrelon. —José María Friz, municipal secretario.

Concuerda con el acta orijinal que queda en el archivo de esta Municipalidad i a la que en caso necesario nos referimos. Sala Capitular de Coelemu, Abril treinta de mil ochocientos treinta i cuatro. —Toribio Reyes, presidente. —José María Friz, municipal-secretario.


Núm. 240[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Li nares, el dia veintinueve del mes de Abril del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores gobernador-departamental Alvarez, alcalde de primera eleccion Flores, id. de segunda Campos, rejidor juez conciliador Basualto, rejidor alguacil mayor Carees. En conformidad de haber cumplido con todo lo dispuesto en los anteriores artículos del reglamento de elecciones, se procedió a verificar el escrutinio de las votaciones recibidas de las parroquias que se contienen en esta jurisdiccion para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las dos mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve hasta el sesenta i cuatro inclusive del citado reglamento de elecciones, se procedió al exámen de ámbas cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Yerbas-buenas once votos, i la de esta villa veintitres.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de ámbas mesas, ciudadanos don Antonio Sagal i don Juan José Baltierra, obtuvieron treinta i tres votos contestes para diputados al Congreso, el señor don Antonio Mendiburu, el señor coronel don Juan de Luna i para suplente don Ramon Huidobro, quien salió con igual número de sufrajios, i don José María Silva i Cienfuegos, don Manuel Antonio Recabátren con un voto cada uno para diputados al Congreso, i don Fernando Alamos Cerda, obtuvo un sufrajio para suplente, i de consiguiente, resultaron electos con toda la votacion para electores de senadores a la capital de esta provincia los ciudadanos don José Ignacio Urrutia i Arcos, don Gabino Arce, don José María Fernández, don Miguel Espinosa, don Marcelino Urrutia i don Sebastian Villalobos.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Pascual Alvarez. —Jacinto Flores. —Manuel Santiago del Campo. —Manuel Basualto. —Comisionados: Antonio Sagal. —Juan José Baltierra. —Paulino Garces, secretario

Es copia del acta orijinal que queda en el archivo de esta villa, a la que me refiero en caso necesario. —Linares, Abril 29 de 1834. —Alvarez. —Garces', secretario.


Núm. 241[editar]

Reunida la Municipalidad de la provincia de Talca, el dia dos de Mayo del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores Presidente don José Javier Bustamante, don Matías Silva, don Manuel José Henríquez, don Juan de la Cruz Donoso, don Vicente Antúnez, don Francisco Urzúa, don Diego Vergara, don Manuel Donoso, don Rafael Gana, don Pedro Antonio Donoso, i comisionados de las mesas, don Juan Lois, don Rosauro de la Cruz, don Manuel Letelier, don Pedro Nolasco Vergara i don Valeriano San Cristóbal, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los referidos comisionados de las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su abertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Talca doscientos treinta i un votos; de ellos para diputados doscientos veintinueve a favor del ciudadano don Joaquin Tocornal; doscientos veintiocho a favor del ciudadano don Ambrosio Aldunate; uno a favor del ciudadano don José Miguel Cerda; uno a favor de don Rafael Gana; uno a favor del señor obispo Cienfuegos; uno a favor de don Manuel Pió Silva; i para suplente ciento cuarenta i seis a favor de don José Manuel Barros; ochenta i dos a favor de don Pedro Vidal Letelier; uno a favor de don Juan Nepomuceno de la Cruz; uno a favor de don Pedro Letelier; para electores ciento treinta i uno a favor de don Juan Nepomuceno de la Cruz; ciento treinta i seis a favor de don Vicente Antúnez; ciento treinta i seis a favor de don Juan Crisóstomo Zapata; ciento treinta i cinco a favor de don Cayetano Astaburuaga; ciento treinta i seis a favor de don Miguel Concha; ciento treinta i tres a favor de don Juan de la Cruz Donoso; ochenta i tres a favor de don Manuel Jerónimo Henríquez; ochenta i tres a favor de don José María Silva i Donoso; ochenta i tres a favor de don José Miguel Opazo; ochenta i tres a favor de don Ramon Letelier; ochenta a favor de don José Miguel Cerda; ochenta i cuatro a favor de don Pascual Corvalan; uno a favor de don Ambrosio Silva; uno a favor de don Pedro Vidal Letelier; uno a favor de don José Francisco Gana; uno a favor de don Pedro Bravo; uno a favor de don Dionisio San Cristóbal; uno a favor de don Matías Silva; uno a favor de don José Miguel Munita; uno a favor de don Antonio Vergara; uno a favor de don Francisco Urzúa i uno en blanco;

La de la parroquia de Pencahue ciento vein tiun votos; de ellos para diputados ciento veintiuno a favor de don Joaquin Tocornal; ciento veintiuno a favor de don Ambrosio Aldunate, i para suplentes noventa i tres a favor de don Pedro Vidal Letelier; veintiocho a favor de don José Manuel Barros. Para electores noventa i tres a favor de don Manuel Jerónimo Henríquez; noventa i tres a favor de José María Silva i Donoso; noventa i tres a favor de don José Miguel Opazo; noventa i tres a favor de don Ramon Letelier; noventa i tres a favor de don José Miguel Cerda; noventa i tres a favor de don Pascual Corvalan; veintiocho a favor de don Juan Nepomuceno de la Cruz; veintiocho a favor de don Vicente Antúnez; veintiocho a favor de don Juan Crisóstomo Zapata; veintiocho a favor de don Miguel Concha; veintiocho a favor de don Cayetano Astaburuaga; veintiocho a favor de don Juan de la Cruz Donoso;

La de la parroquia de Talpen ciento treinta i cinco votos; de ellos para diputados ciento treinta i cinco a favor de don Joaquin Tocornal; ciento treinta i cinco a favor de don Ambrosio Aldunate i para suplente ciento uno a favor de don Pedro Vidal Letelier; treinta i cuatro a favor de don José Manuel Barros. Para electores ciento uno a favor de don Manuel Jerónimo Henríquez; ciento uno a favor de don José María Silva i Donoso; ciento uno a favor de don José Miguel Opazo; ciento uno a favor de don Ramón Letelier; ciento uno a favor de don José Miguel Cerda; ciento uno a favor de don Pascual Corvalan; treinta i cuatro a favor de don Juan Nepomuceno de la Cruz; treinta i cuatro a favor de don Vicente Antúnez; treinta i cuatro a favor de don Juan Crisóstomo Zapata; treinta i cuatro a favor de don Miguel Concha; treinta i cuatro a favor de don Cayetano Astaburuaga; treinta i cuatro a favor de don Juan de la Cruz Donoso;

La de la parroquia de Lontué noventa i cuatro votos; de ellos para diputados noventa i cuatro a favor de don Joaquin Tocornal; noventa i cuatro a favor de don Ambrosio Aldunate, i para suplente ochenta i uno a favor de don José Manuel Barros; doce a favor de don Pedro Vidal Letelier. Para electores ochenta i uno a favor de don Juan Nepomuceno de la Cruz; ochenta i uno a favor de don Vicente Antúnez; ochenta i uno a favor de don Juan Crisóstomo Zapata; ochenta i uno a favor de don Miguel Concha; ochenta i uno a favor de don Cayetano Astaburuaga; ochenta i uno a favor de don Juan de la Cruz Donoso; once a favor de don Manuel Jerónimo Henríquez; doce a favor de don José María Silva i Donoso; doce a favor de don José Miguel Opazo; doce a favor de don José Miguel Cerda; doce a favor de don Pascual Corvalan; uno a favor de don Miguel Jerónimo Henríquez; uno a favor de don José Antonio Maturana; uno a favor de don Mariano Muñoz; uno a favor de don Pedro Meza; uno a favor de don Pascual Pérez; uno a favor de don Dionisio Lazo; uno a favor de don Justo Jorcada; uno a favor de don Ramón Letelier;

La de la parroquia de Pelarco sesenta i nueve; de ellos para diputados sesenta i nueve a favor de don Joaquin Tocornal; sesenta i nueve a favor de don Ambrosio Aldunate, i para suplentes sesenta i dos a favor de don José Manuel Barros; siete a favor de don Pedro Vidal Letelier. Para electores sesenta i dos a favor de don Juan Nepomuceno de la Cruz; sesenta i dos a favor de don Vicente Antúnez; sesenta i dos a favor de don Juan Crisóstomo Zapata; sesenta i dos a favor de don Miguel Concha; sesenta i dos a favor de don Cayetano Astaburuaga; sesenta i dos a favor de don Juan de la Cruz Donoso; siete a favor de don Manuel Jerónimo Henríquez; siete a favor de don José María Silva i Donoso; siete a favor de don José Miguel Opazo; siete a favor de don Ramon Letelier; siete a favor de don José Miguel Cerda; siete a favor de don Pascual Corvalan.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, obtuvo seiscientos cuarenta i ocho votos don Joaquin Tocornal; seiscientos cuarenta i siete don Ambrosio Aldunate; trescientos cincuenta i uno don José Manuel Barros; doscientos noventa i cinco don Pedro Vidal Letelier; uno don José Miguel Cerda; uno don Rafael Gana; uno el señor obispo Cienfuegos; uno don Manuel Pió Silva; uno don Juan Nepomuceno de la Cruz; uno don Pedro Letelier; trescientos cuarenta don Juan Nepomuceno de la Cruz; trescientos cuarenta i uno don Vicente Antúnez; trescientos cuarenta i uno don Juan Crisóstomo Zapata; trescientos cuarenta i uno don Miguel Concha; trescientos cuarenta don Cayetano Astaburuaga; trescientos treinta i ocho don Juan de la Cruz Donoso; doscientos noventa i cinco don Manuel Jerónimo Henríquez; doscientos noventa i seis don José María Silva i Donoso; doscientos noventa i seis don José Miguel Opazo; doscientos ochenta i cuatro don Ramon Letelier; doscientos noventa i tres don José Miguel Cerda; doscientos noventa i siete don Pascual Corvalan; uno don Ambrosio Silva; uno don Pedro Vidal Letelier; uno don José Francisco Gana; uno don Pedro Bravo; uno don Dionisio San Cristóbal; uno don Matías Silva; uno don José Miguel Munita; uno don Antonio Vergara; uno don Francisco Urzúa; uno don Miguel Jerónimo Henríquez; uno don José Antonio Maturana; uno don Mariano Muñoz; uno don Pedro Meza; uno don Pascual Pérez; uno don Dionisio Lazo; uno don Justo Jorcada. Resultando, de consiguiente, electos don Joaquín Tocornal i don Ambrosio Aldunate para diputados al Congreso i don José Manuel Barros," para suplente. Para electores de senadores: don Juan Nepomuceno de la Cruz, don Vicente Antúnez, don Juan Crisóstomo Zapata, don Miguel Concha, don Cayetano Astaburuaga i don Juan de la Cruz Donoso.

Cuando se procedió al escrutinio de la caja de votacion de la parroquia de Curepto, se notó que habían sufragado individuos que no se hallan inscritos en el rejistro de aquella parroquia, i a mas dieziocho personas que sus boletos de calificacion no están conformes con el rejistro, por defecto del orijinal i de la copia que remitió la Municipalidad; i previniéndose por el artículo sesenta i uno del reglamento de elecciones que, no apareciendo defecto alguno en el rejistro i actas respectivas, se escriba su resultado la mesa escrutadora se encontró embarazada para proceder i fijó la siguiente proposicion: ¿se continúa el escrutinio de la caja de votacion de la mesa de la parroquia de Curepto, no obstante de los defectos que se han notado en su rejistro? i se resolvió que nó por mayoría absoluta, i votaron por esta resolucion don Diego Vergara, don Manuel Donoso, don Valeriano San Cristóbal, don Pedro Nolasco Vergara, don Juan Lois, don Pedro Antonio Donoso, don Rafael Gana, don Francisco Urzúa, don Vicente Antúnez i don Juan de la Cruz Donoso; i en oposicion don Matías Silva, don Rosauro Cruz, don Manuel Letelier i don Manuel José Henríquez. Don Matías Silva i don Manuel José Henríquez protestaron de nulidad de esta resolucion, i el primero invocó la autoridad del jefe de la provincia, a fin que estorbase lo resuelto por la mesa. El señor Presidente pidió que constase en el acta, que su opinion era porque continuase el escrutinio i se diese cuenta al Congreso de los defectos en que consistian estos, respecto a esta eleccion. Se notó tambien, que la caja de votacion de la pa- rroquia de Lontué le faltaba una cerradura, que segun comunicaciones de aquella mesa, solo se observó esta falta al tiempo de cerrar la caja el primer dia de las votaciones; i en la lista alfabética de la mesa de la parroquia de Pelarco que faltaba el nombre de uno de los que sufragaron. Concluido el escrutinio, se acordó se hiciese por separado el de la caja de Curepto, pata que quede constancia de su resultado.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José Javier de Bustamante. —Vicente Antunez. —Rafael Gana. —Diego Vergara. —Francisco Urzúa. —José Manuel Donoso. —Pedro Antonio Donoso. —Juan Lois. —Valeriano San Cristóbal. —Pedro Nolasco Vergara. —Juan de la Cruz Donoso, rejidor-secretario. —José Javier de Bustamante. —J. de la Cruz Donoso, rejídor-secretario.


Núm. 242[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Caupolican, el dia treinta de Abril de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores gobernador don Fernando Márquez de la Plata i alcaldes de primera eleccion don Alejandro Sepúlveda i de segunda don Fermin López i el cura párroco don Juan Rafael Brayal, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i ocho, cincuenta i nueve, sesenta, sesenta i uno, sesenta i dos i sesenta i tres de reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Rengo con sesenta i dos votos: los mismos a favor de los ciudadanos don José María Guzman í don José Valentin Valdivieso para diputados al Congreso; para suplentes con los mismos votos don José Vicente Larrain Espinosa, i los mismos sufrajios para electores de senadores a favor de los ciudadanos don Pedro Urriola, don Valentin Madariaga, don Francisco Valdivieso i Gormaz, don Bartolo Sepúlveda, don Juan Silva i don Matías Valenzuela;

La parroquia de Guacargúe cuarenta i cinco sufrajios; todos ellos para diputados al Congreso a favor de don José María Guzman i don José Valentin Valdivieso; con los mismos para suplente don José Vicente Larrain Espinosa, i los mismos para electores de senadores a favor de don Pedro Urriola, don Valentin Madariaga, don Francisco Valdivieso i Gormaz, don Bartolomé Sepúlveda, don Juan Silva i don Matías Valenzuela;

La parroquia del Olivar con quince sufrajios; los mismos votos para diputados a favor de don José María Guzman i don José Valentin Valdivieso; con los mismos para suplente don Vicente Larrain i Espinosa; igual número de sufrajios para electores de senadores a favor de don Pedro Urriola, don Valentín Madariaga, don Francisco Valdivieso i Gormaz, don Bartolomé Sepúlveda, don Juan Silva i don Matías Valenzuela;

En la parroquia de Pencahue con cuarenta sufrajios; los mismos votos para diputados al Congreso a favor de don José María Guzman i don José Valentin Valdivieso; los mismos para suplente don Vicente Larrain i Espinosa; igual número de sufrajios para electores de senadores a favor de don Pedro Urriola, don Valentin Madariaga, don Francisco Valdivieso i Gormaz, don Bartolomé Sepúlveda, don Juan Silva i don Matías Valenzuela. Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Francisco Bravo, don Juan Silva, don José del Cármen Araneda i don Felipe Santiago de la Torre, obtuvieron ciento sesenta i dos votos don José María Guzman, don José Valentin Valdivieso para diputados al Congreso i para suplente don Vicente Larraín Espinosa; i para electores de senadores don Pedro Urriola, don Valentín Madariaga, don Francisco Valdivieso Gormaz, don Bartolomé Sepúlveda, don Juan Silva i don Matías Valenzuela; resultando, de consiguiente, electos los antedichos para diputados al Congreso i electores para senadores.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él —Fernando Márquez de la PlataAlejandro Sepúlveda. —Fermin López. —Juan Rafael Brayal. —Felipe Santiago de la Torre. —Francisco Bravo. —Juan Silva. —José del Cármen Araneda. —José Calisto González, secretrio.

Es copia del acta orijinal. —Fernando Márquez de la Plata. —José Calisto González, secretario.


Núm. 243[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Quillota, en el dia treinta del mes de Abril del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores don José Agustin Morán, presidente; don Ignacio Antonio de Echeverría, don José Antonio Allendes, don Luis Alfaro, don Buenaventura Ulloa i don Juan José Gai, i los comisionados de las mesas receptoras don Antonio Vergara, don Anacleto Torres, don Pedro Ignacio Blancos i don Santiago Prieto, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en esta jurisdiccion para diputados al Congreso i electores para senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61, 62 i 63 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de la ciudad treinta i un votos uniformes i uno en blanco; de ellos para diputados al Congreso los precitados treinta 1 un votos a favor de los ciudadanos don Manuel Barros Andonaegui, don Miguel Fierro, i para suplente don Francisco Javier Riesco. Para electores de senadores don Manuel Sotomayor Vicuña, don Juan Honorato, don Ramón Arancibia, don Pedro Camus, don Pedro Cantos i don Juan José Herrera;

De la parroquia de Limache treinta votos para diputados al Congreso por los mismos señores Barros, Fierro i Riesco, i para electores igualmente los ya citados Sotomayor, Honorato, Arancibia, Camus, Cantos i Herrera;

De la parroquia de Puchuncaví treinta i dos sufrajios todos conformes, i para los mismos destinos de los ya referidos señores;

Por la de Purutun treinta i ocho votos i dos en blanco, por los mismos señores i para los mismos destinos.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos Vergara, Biancos, Torres i Prieto; obtuvieron ciento treinta i un votos don Manuel Barros Andonaegui, don Miguel Fierro i don Francisco Javier Riesco, resultando, de consiguiente, electos para diputados los dos primeros, i para suplente el tercero, i para electores de senadores con los mismos ciento treinta i un sufrajios, don Manuel Sotomayor Vicuña, don Juan Honorato, don Ramón Arancibia, don Pedro Camus, don Pedro Cantos i don Juan José Herrera, i hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José A. Moran. —José Antonio Allende, rejidor-secretario.


Núm 244[editar]

La Cámara de Diputados, reunida en sesion preparatoria, ha acordado con fecha de ayer, se cite a V. S. para el mártes 3 del corriente, a las 7 de la noche, como diputado suplente por el departamento de Quillota, a consecuencia de haber admitido el cargo por el de Santiago el propietario don Manuel Barros.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 2 de 1834. —Santiago Montt, diputado-secretario. —Señor donFrancisco Javier Riesco.