Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1834/Sesión de la Cámara de Diputados, en 25 de junio de 1834

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 8.ª, EN 25 DE JUNIO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON LORENZO FUENZALIDA


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Terrenos abandonados por el mar. —Servicio diplomático. —Solicitud de don R. lirieba. —Arreglo de las secretarias de ámbas Cámaras. —Postergacion de las solicitudes particulares.—Solicitud del convento de la Merced. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Presidente de la República acompaña un espediente seguido entre la Municipalidad i varios vecinos de Valparaiso sobre mejor derecho a los terrenos abandonados por el mar i propone que se dicte alguna resolucion jeneral. (V. sesion del 1.º de Junio de 1833.)
  2. De otro oficio por el cual la Cámara de Senadores invita a la de Diputados a formar una Comision mista para que formule un proyecto de arreglo de las secretarías. (Anexo núm. 366.)
  3. De otro oficio por el cual la misma Cámara comunica haber acordado no tratar de las solicitudes de pension hasta conocer el estado de las rentas. (Anexo núm. 367)
  4. De un informe de la Comision de Gobierno sobre las indicaciones relativas al servicio consular. (V. sesion del 23.)
  5. De una solicitud entablada por don Ramon Brieba, maestro mayor de armería, en demanda que se le aumente su sueldo.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Lejislacion i Justicia informe sobre el dominio de los terrenos abandonados por el mar.
  2. Que la Calificadora de Peticiones informe sobre la de Brieba. (V. sesion del 18 de Julio venidero.)
  3. Aprobar un artículo que asigna a los Cónsules Jenerales una gratificacion para gastos de oficina.
  4. Aprobar el acuerdo del Senado sobre postergacion de las solicitudes de pension.
  5. Nombrar a los señores Arriarán i Gutiérrez para que, unidos a dos senadores, formulen un proyecto de arreglo de las secretarías de ámbas Cámaras.
  6. Devolver a la Comision de Lejislacion el informe relativo al impuesto de las carnes muertas para que salve algunos errores. (V. sesiones del 23 i del 27.)
  7. Aprobar en jeneral la solicitud del provincial de la Merced, (V. sesiones del 18 i del 27.)

ACTA[editar]

SESION DEL 25 DE JUNIO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Arriarán, Aldunate, Arlegui, Barra, Barros, Carrasco, Dávila, Fierro, Fuenzalida, García de la Huerta, García don Manuel, González, Gutiérrez, Huidobro, Irarrázaval, Iñiguez, Luna, Martínez, Montt, Plata, Prieto, Rosas, Renjifo, Sotomayor, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Torres don José Antonio, Torres don Domingo, Toro, Troncoso, Valdés don Miguel, Valdés don José Agustin, Vial i Vidal.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Se leyó el oficio del Poder Ejecutivo acompañando los autos con 56 fojas, seguidos entre la Municipalidad i varios vecinos del puerto de Valparaiso, sobre derecho a los terrenos que ha abandonado el mar, a fin de que se dicte una lei que sirviese de regla jeneral, i se mandó pasar a la Comision de Lejislacion i Justicia.

Leyóse el informe de la Comision de Gobierno a consecuencia de las indicaciones hechas al proyecto de lei sobre Ajentes diplomáticos; i se mandó traer en discusion.

Dióse cuenta de la solicitud del maestro mayor de armería don Ramon Brieba, pidiendo aumento de sueldo; i se mandó pasar a la Comision Calificadora de Peticiones.

Discutióse el informe de que ya se ha hecho mérito i puesto en votacion si se aprobaba o nó, resultó la afirmativa por la mayoría, quedando acordado en los términos que siguen:

"Art. 3.º Los Cónsules Jenerales disfrutarán sobre su sueldo para gastos de oficina i portes de correspondencia, una gratificacion anual que el Gobierno fijará según las circunstancias i que en ningun caso será mayor que la asignada por el artículo 6.º a los respectivos Ajentes diplomáticos."

Contraida despues la discusion a las otras indicaciones que se habían hecho, despues de declaradas bastantemente discutidas se fijó la siguiente proposicion:

"¿Queda o nó vacío en la lei? i resultando la afirmativa aprobada por la mayoría, se mandó pasar la lei en los términos que se había acordado a la Cámara de Senadores.

Leyéronse dos oficios del Senado, el primero para que la Sala de Diputados nombre dos individuos de su seno que, unidos a los señores senadores Elizalde i Ortúzar, presenten el proyecto de lei sobre arreglo de las secretarías de la Comision Conservadora i de las de ámbas Cámaras; el segundo anunciando el acuerdo que había hecho para no tratar de las solicitudes particulares que exijían pensiones graciosas ínterin no se conociese el balance de las rentas nacionales, i se acordó discutirse ámbas en segunda hora.

En ésta leyóse nuevamente el dirijido a no tratar de dichas solicitudes particulares, i despues de varias indicaciones declarándose bastantemente discutido, se fijó la siguiente proposicion:

"El acuerdo del Senado se considera o nó como proyecto de lei?" Resultó por mayoría aprobada la negativa. Fijóse esta otra inmediatamente. "¿Se remite o nó a comision el acuerdo del Senado?" Tambien quedó aprobada por mayoría la negativa, que dió mérito a esta última proposicion: "Se adopta a nó el acuerdo del Senado?" Donde, resultando la mayoría absoluta por la afirmativa, se mandó comunicar. El señor Barros opinó por la negativa.

Contrájose despues la Sala al otro oficio sobre nombramiento de una comision para el arreglo de las secretarías, i aprobada por unanimidad la invitacion que hacía la Cámara de Senadores, se nombró a los señores Arriarán i Gutiérrez.

El señor Arriarán pidió se devolviese el informe de la Comision en el proyecto sobre impuesto a las carnes muertas para salvar varias equivocaciones que tenia, i se acordó se hiciese dicha devolucion.

Púsose a discusion jeneral la solicitud del devoto provincial de la Merced, i aprobada por la mayoría se mandó traer para discusion particular. En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente los demas proyectos mandados traer. —Lorenzo Fuenzalida. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 366[editar]

El Presidente de la República lia pasado al Senado una nota, en que da cuenta de haber aprobado provisoriamente el arreglo que la Comision Conservadora hizo de su secretaría el 1.º de Mayo último, i pide al Congreso que, entre las importantes tareas que le ocupan, tome en consideracion este negocio, dictando al mismo tiempo una lei, por medio de la cual se arregle de un modo definitivo i permanente, no solo la secretaría de la Comision Conservadora, sino tambien las de ámbas Cámaras Lejislativas. El Senado, en su vista, acordó se invitase a la de Diputados a que nombre una comision de su seno que, unida a otra que nombró ya por su parte, compuesta de los señores Elizalde i Ortúzar, presente el proyecto de dicha lei, persua dido de que tendrá mas acierto siendo formado por personas que tengan conocimiento práctico de lo que mas conviene a cada una de las Cámaras en órden a su servicio, para espedirse en el desempeño de sus funciones.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 25 de 1834. —D. J. Benavente. —Fernando Urizar Garfias, pro-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 367[editar]

El Senado, en atencion al número i a la importancia de los asuntos de interes jeneral que debe resolver en la sesion del presente año, i a que no se sabe de un modo oficial si el Tesoro Público se halla en estado de cubrir las pensiones graciosas que se decreten en favor de los particulares que las soliciten, ha acordado no considerar peticion alguna de esta clase, miéntras no conozca el balance de las rentas nacionales; i lo comunica a V. E. para intelijencia de la Cámara que preside.

Dios guarde a V. E. —Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 25 de 1834. —D. J. Benavente. —Fernando Urizar Garfias, pro-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.