Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1834/Sesión de la Cámara de Diputados, en 27 de agosto de 1834

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 28, EN 27 DE AGOSTO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON LORENZO FUENZALIDA


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Solicitud de don J. Beauchef. —Proyecto de lei de retiro. —Solicitud de doña María Antonia de la Huerta. —Id. de don F. J. Ovalle. —Id. de don B. Azagra. —Proyecto de lei de reemplazos. —Acta. —Anexo.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Hacienda sobre la solicitud del coronel reformado don Jorje Beauchef. (Anexo núm. 467.) (V. sesiones del 14 de Julio de 1834 del 15 de Julio de 1835)
  2. De otro informe de la Comision Militar unida a la de Hacienda sobre el proyecto de lei de retiro. (V. sesiones del 20 de Agosto i del 6 de Octubre del corriente año.)
  3. De una solicitud entablada por doña María Antonia de la Huerta, en demanda de que se la recomiende al Gobierno.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision Calificadora de Peticiones informe sobre la de doña María Antonia de la Huerta.
  2. Aprobar sobre la solicitud de don F. J. Ovalle, un proyecto de lei que otorga una rebaja de intereses a aquellos deudores fiscales que paguen sus obligaciones en el término de seis meses. (V. sesiones del 22 de Agosto i del 5 de Setiembre de 1834.)
  3. Dejar para segunda discusion la solicitud de don B. Azagra. (V. sesiones del 20 i del 29)
  4. Aprobar el artículo 1.º del proyecto de lei de reemplazos i dejar los siguientes para segunda discusion, (V. sesiones del 20 i del 29.)

ACTA[editar]

SESION DEL 27 DE AGOSTO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Arlegui, Aldunate, Barros, Bustillos, Carrasco, Fierro, Fuenzalida, Gárfias, García de la Huerta, García don Manuel, Gutiérrez, Iñiguez, Izquierdo, Larrain, Luna, Martínez, Mena, Montt, Moran, Mendiburu, Plata, Renjifo, Rosas, Sotomayor, Tocornal don José María, Torres don Domingo, Toro, Troncoso, Vial don Antonio, Vial don Manuel, Valdés don Miguel, Valdés don José Agustin i Vidal. Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Leyóse el informe de la Comision de Hacienda, en la solicitud del coronel reformado don Jorje Beauchef, i se mandó traer a discusion.

Acordóse lo mismo en el proyecto sobre retiros, a consecuencia de haberse leido el informe de la Comision Militar i de Hacienda, a que se había pasado.

Dióse cuenta de la solicitud de doña María Antonia de la Huerta, para que se le recomiende al Supremo Gobierno, i se mandó pasar a la Comision Calificadora.

Púsose a discusion particular la solicitud de don Francisco Javier Ovalle, i declarada bastantemente discutida, fueron aprobados por unanimidad los artículos siguientes, mandándose así mismo se pasase al Senado sin esperar la aprobacion del acta:

"Artículo primero. A todos los deudores fiscales constituidos en mora, ántes del 1.º de Julio de 1834, que, dentro del término de seis meses, pagaren las cantidades que adeudan al Tesoro Nacional, solo se les exijirá por razon de intereses el cinco por ciento anual.

Art. 2.º La gracia concedida por el artículo anterior no se estiende a los intereses ya satisfechos, en que no se hará innovacion alguna ni a las deudas trasmitidas por el Gobierno a favor de particulares.

Art. 3.º Los seis meses principiarán a contarse desde el dia en que se publique esta lei en cada departamento, sin que pueda prorrogarse por motivo alguno.

Art. 4.º Comuníquese."

Discutióse la solicitud de don Bartolomé Azagra, para que se le hiciese alguna asignacion en favor de su familia, i se mandó traer para segunda discusion.

En segunda hora, se discutió por primera vez el proyecto de lei de reemplazos, i declarado que debía votarse sobre su primer artículo, fué aprobado por unanimidad en los términos que sigue:

"TÍTULO 1

Artículo primero. Las provincias contribuirán al reemplazo del ejército permanente con el número de individuos que les corresponda por su poblacion, arreglándose al censo que sirva para la eleccion de Diputados al Congreso i en todos los casos que el Poder Ejecutivo lo pida."

Continuándose despues la discusion desde el segundo artículo hasta el 9.º, se reservaron para la segunda, habiendo hecho indicacion el señor CarrascoCarrasco para que al proyecto se quitase todo lo reglamentario por pertenecer esto al Poder Ejecutivo, con lo que se conformó la Comision.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente el mismo proyecto i los demas mandados traer para discutirse. —Lorenzo Fuenzalida. —Montt, diputado-secretario.


ANEXO[editar]

Núm. 467[editar]

La Comision de Hacienda, despues de instruirse de la solicitud del coronel reformado don Jorje Beauchef, considerándola justa, es de opinion que se autorice al Poder Ejecutivo para celebrar con el interesado la transaccion que el mismo indica en su solicitud o cualquiera otra, en que se concilien los intereses fiscales i los derechos del reclamante. Mas, la Comision cree que la naturaleza de este asunto exije que la Lejislatura se reserve la aprobacion de la transaccion que se efectúe, a fin de no presentar ejemplos que, en lo sucesivo, pudieran citarse en perjuicio de un establecimiento que hasta ahora se ha considerado justamente como un monumento del crédito nacional de Chile.

En esta virtud, la Comision propone a la aprobacion de la Cámara el siguiente

PROYECTO:

"Artículo primero. Se autoriza al Poder Ejecutivo para transijir con el coronel reformado don Jorje Beauchef sobre la demanda de éste, por la cantidad de tres mil cuatrocientos pesos, que se le quedaron debiendo por su reforma.

Art. 2.º El Congreso se reserva la aprobacion de la transaccion que se efectúe en consecuencia de esta autorizacion."

Sala de la Comision. —Agosto 20 de 1834. —Pedro Nolasco Vidal. —Fernando Márquez de la Plata. -R. Renjifo.