Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1834/Sesión de la Cámara de Diputados, en 3 de junio de 1834

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1834)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 3 de junio de 1834
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 2.ª PREPARATORIA EN 3 DE JUNIO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON MANUEL BARROS


SUMARIO. —Nómina de los asistentes, —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Aprobacion de varios poderes. —Llamamiento de diputados suplentes. —Asistencia del señor Renjifo. —Dias i horas de las próximas sesiones —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De diezisiete informes de la Comision Calificadora sobre los poderes presentados en la sesion pasada. (Anexos núms. 245 a 261.)
  2. De unos poderes que vienen ya informados por la misma Comision i que acreditan como diputados:

A don Pedro Felipe Iñiguez i a don Antonio Gárfias, por Elqui; (Anexos núms. 262 i 265.)

A don Francisco de Borja Trarrázaval i a don José Antonio Rosales, por la Serena; (Anexos núms. 264 i 265.)

A don Ramon Barra i López i a don Domingo Eyzaguirre, por Ancud; (Anexos núms. 266 i 267.)

A don José Manuel Barros i a don Antonio Vidal, por Melipilla; (Anexos núms. 268 i 269.)

A don Antonio Jacobo Vial i a don José Gandarillas, por Rere; (Anexos núms. 270 i 271.)

A don Ramon Rosas i a don Miguel Trucíos, por Quinchao; (Anexos núms. 272 i 273.)

A don Manuel Sotomayor Fontecilla i a don Santiago Mardónes, por San Antonio de Pntaendo; (Anexos núms. 274 i 275.)

A don José Agustin Valdés, por Cauquenes; (Véase Anexo núm. 251.)

A don José Manuel Astorga i a don Santiago Toro, por San Felipe; (Anexos núms. 276 i 277.)

A don Antonio Mendiburu, por Linares; (Véase Anexo núm. 258.)

A don José Puga Figueroa, a don Estanislao Arce i a don Manuel García, por Chillan; (Anexos núms. 278 i 279.)

A don Miguel Fierro, a don Manuel García i a don Santiago Toro, por Rancagua; (Anexos núms. 280 i 281.)

A don Manuel González Ortúzar i a don Miguel Dávila. por Lautaro. (Anexos núms. 282 i 283.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar los poderes informados por la Comision Calificadora.
  2. Llamar a los suplentes de aquellos diputados propietarios que hayan faltado.
  3. Concurrir el jueves 5 a las 10 horas A. M. a la instalacion del Congreso.
  4. Celebrar el 6 a las 7 horas P.M. la primera sesion ordinaria.

ACTA[editar]

SEGUNDA SESION PREPARATORIA DEL MÁRTES 3 DE JUNIO

Se abrió con la asistencia del señor Presidente accidental i de los señores Aldunate, Arriarán, Astorga, Barros don Manuel, Barros don José Manuel, Carrasco, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, Gatica, García, González, Guzman, Iñiguez, Larrain, Luna, Mendiburu, Montt, Plata, Puga, Rosas, Sotomayor, Tocornal don José María, Torres don José Antonio, Torres don Domingo, Vidal, Vial don Manuel i Vial don Antonio.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada. Se dió cuenta del informe de la Comision Calificadora de Poderes en los presentados por los señores Tocornal don José María, Arriarán, Carrasco, Fuenzalida, Gatica, Torres don José Antonio, Torres don Domingo, García de la Huerta, Plata, Huidobro, Bustillos, Troncoso, Martínez, Dávila, Prieto, Valdés, Luna, Aldunate, Guzman, Barros i Montt, i fueron aprobados.

La misma Comision informó sobre los que le habían pasado los señores Iñiguez, Irarrázaval, Barra, Barros don José Manuel, Vial don Antonio, Rosas, Sotomayor, Vidal, Valdés don José Agustin, i fueron igualmente aprobados. Tambien se acordó aprobar los del señor García con lo espuesto por la Comision, mandándose pasar a ésta los presentados por el señor Astorga.

Habiéndose hecho presente la falta de algunos señores diputados como ser el de Valparaiso i uno de los de Santiago, se ordenó se llamase a sus suplentes i los demás que debían subrogar a los ausentes.

El señor Renjifo espuso a la Sala que, por no desairar la citacion del Supremo Gobierno, había concurrido a la sesion; pues, todavía no tenía los poderes que acreditasen su diputacion protestando su asistencia tan luego como los recibiese, con lo que se suspendió dicha sesion.

En segunda hora, se leyó el informe de la Comision Calificadora de Poderes en los presentados por el señor Mendiburu i Astorga, de que ya se ha hecho mérito, i fueron aprobados.

Se levantó la sesion, anunciándose asistencia para el juéves 5 a las diez de la mañana, a la Sala del Senado para la instalacion de las Cámaras, i así mismo para el viérnes 6 a las 7 de la noche a esta Sala para la eleccion de Presidente, Vice-presidente i secretario. —Barros. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 245[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don José María Tocornal i su suplente don José Agustin Seco, electos diputados por la villa de Santa Rosa de los Andes; i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 246[editar]

Los poderes presentados por don Diego Arriarán i don Miguel Valdés Bravo, i suplente el presbítero don Blas Reyes, electos diputados por Curicó, los encuentra conformes a la lei la Comision encargada de revisarlos.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —Juan Manuel Carrasco.


Núm. 247[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha examinado los de don Juan Manuel Carrasco i don Antonio Toro i su suplente don Agustin López, electos diputados por el partido de los Anjeles, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida.


Núm. 248[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido al exámen de los que han presentado don Lorenzo Fuenzalida, don José Antonio Huici i don Vicente Bustillos, i sus suplentes don Isidro Arlegui Rodríguez i don Antonio Vidal, electos diputados por San Fernando, i los encuentra conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 249[editar]

Los poderes presentados por don Rafael Gatica i su suplente don Diego Arriarán, electos diputados por la villa de San Rafael de Rosas, son conformes a la lei en concepto de la Comision encargada de examinarlos.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Anjel María Prieto. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 250[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por el presbítero don José Antonio Torre i su suplente don Antonio Soffia, electos diputados por Casablanca, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —Lorenzo Fuenzalida. —Anjel María Prieto. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 251[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don José Agustin Valdés i don Eujenio Domingo Torres i su suplente don ]Agustin Valero, electos diputados por el partido de Cauquenes, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 252[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Pedro García de la Huerta i su suplente don José Joaquin Pérez, electos diputados por el partido de Itata, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 253[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha examinado los presentados por don José Antonio Rosales, Francisco Huidobro, Pedro Nolasco Vidal, Fernando Plata, Domingo Eyzaguirre, Manuel Barros Andonaegui, José Santiago Montt, i sus suplentes Manuel Joaquin Gutiérrez, José Joaquin Pérez i el presbítero don Miguel Arístegui, electos diputados por Santiago, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 254[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Luis Troncoso i su suplente don Eujenio Herrera, electos diputados por la villa de Petorca, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 255[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Manuel Martínez i su suplente don José Antonio Pedregal, electos diputados por el partido de Castro, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala déla Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 256[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Miguel Dávila i su suplente don Ventura Marín, electos diputados por el partido de la Ligua, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 257[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Anjel Prieto i su suplente el canónigo honorario don José María Concha, electos diputados por la villa de Coelemu, i los encuentra en todos conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 258[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha exa minado los presentados por don Antonio Mendiburu i el coronel don Juan Luna i su suplente don Ramon Huidobro, electos diputados por el partido de Linares, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —Juan Manuel Carrasco.


Núm. 259[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha reconocido el acta de elección de los señores don Joaquín Tocornal i don Ambrosio Aldunate para diputados al Congreso por la provincia de Talca; ella contiene el resultado de la votacion de cinco parroquias, que produjo la suma de 648 votos en favor del primero i 647 al del segundo; se observa solo haberse omitido el escrutinio de la votacion de otra parroquia, que lo es la de Curepto, así porque habían sufragado individuos que no se hallaban inscritos en el rejistro respectivo, como por advertirse que los boletos de calificacion de algunos sufragantes, no estaban conformes con el rejistro; lo cual dió mérito a que se decidiese por la mayoría de individuos de la mesa escrutadora, que se suspendiese el escrutinio de esa votacion; su falta no puede perjudicar la eleccion lejítimamente hecha por las cinco parroquias referidas, que se arreglaron a la lei; en consecuencia, opina la Comision porque se estime a los electos como lejítimos diputados.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 260[editar]

Los poderes presentados por don José María Guzman i don José Valentin Valdivieso i su suplente don Vicente Larrain Espinosa, electos diputados por el partido de Caupolican, son conformes a la lei en concepto de la Comision encargada de revisarlos.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 261[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Manuel Barros Andonaegui i don Miguel Fierro i su suplente don Francisco Javier Riesco, electos diputados por la ciudad de Quillota, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 262[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Elqui, el dia treinta del mes de Abril de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores gobernador don Ramon Varela, i rejidores Rojas, Miranda, Pinto, Rojas i el procurador Araya, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para diputados al Congreso i electores, mandó examinar, apresencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta, sesenta i uno, sesenta i dos i sesenta i tres del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

Las de la parroquia de Elqui ciento nueve votos; de ellos para diputados al Congreso setenta i dos a favor del ciudadano don Pedro Felipe Iñiguez; para suplente a favor del ciudadano don Antonio Gárfias setenta i dos; para elector a favor del ciudadano don Juan Martin Gallo setenta i dos; para elector a favor del ciudadano don José Vicente Castellon setenta i dos; para elector a favor del ciudadano don Francisco Carmona setenta i dos; para diputado a favor del ciudadano don José Francisco Gana treinta i cinco; para suplente a favor del ciudadano don Pedro Lira treinta i cinco: para elector a favor de don Buenaventura Solar treinta i seis; paia elector a favor de don Francisco Herreros treinta i cinco; para elector a favor de don Segundo Alcayaga treinta i cinco; para diputado a favor de don Juan Miguel Munizaga uno; para suplente a don Segundo Gana uno; para elector a favor de don Mariano Hernández uno; para elector a favor de don Tomas Saguez uno; para elector a favor de don Francisco Varas uno; para diputado a favor de don Cipiiano Pérez uno; para suplente a favor de don Eujenio Herrera uno; para elector a favor de don Juán Miguel Munizaga uno; para elector a favor de don Pedro Antonio García uno.

La de la parroquia de Cutum cuarenta i dos votos; de ellos para diputados a favor de don José Francisco Gana treinta i ocho; para suplente a favor de don Pedro Lira treinta i ocho; para electora favor de don Buenaventura Solar treinta i ocho; para elector a favor de don Francisco Herreros treinta i ocho; para elector a favor de don José Segundo Alcayaga treinta i siete; para diputado a favor de don Pedro Felipe Iñiguez cuatro; para suplente a favor de don Antonio Gárfias cuatro; para elector a favor de don Juan Martin Gallo cuatro; para elector a favor de don Francisco Carmona cuatro; para elector a favor de don José Vicente Castellon cuatro; para elector a favor de don José Francisco Alcayaga uno.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados por las parroquias, ciudadanos don LuisOrtiz i don José María Acosta, obtuvo setenta i seis votos don Pedro Felipe Iñiguez; setenta i seis don Antonio Gárfias; setenta i seis don Juan Martin Gallo; setenta i seis don José Vicente Castellon; setenta i seis don Francisco Carmona; setenta i tres don Francisco Gana; setenta i tres don Pedro Lira; setenta i cuatro don Buenaventura Solar; setenta i tres don Francisco Herreros; setenta i dos don José 2º Alcayaga; dos don Juan Miguel Munizaga; uno don Segundo Gana; uno don Mariano Hernández; uno don Francisco Varas; uno don Tomas Saguez; uno don Cipriano Pérez; uno don Eujenio Herrera; uno don Pedro Antonio García i uno don José Francisco Alcayaga; resultando, de consiguiente, electo don Pedro Felipe Iñiguez para diputado al Congreso, para suplente don Antonio Gárfias, para electores don Juan Martin Gallo, don José Vicente Castellon i don Francisco Carmona.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Ramon Varela. —José María Rojas. —Vicente Miranda. —Mariano Pinto. —Juan Luis Rojas. —Francisco Araya. —Luis Ortiz. —José María Acosta. —Juan Antonio Drolé, escribano público i secretario del Cabildo.

Es copia. —Ramon Varela. —Juan Antonio Drolé, escribano público i secretario del Cabildo.


Núm. 263[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido al exámen de los presentados por don Pedro Felipe Iñiguez i su suplente don Antonio Gárfias, electos diputados por el partido de Elqui, i los encuentra conformes en todo a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834 —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. — Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 264[editar]

Reunida la Municipalidad de la Serena, el dia primero del mes de Mayo del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores don Santiago Ramírez, don José Segundo Matta, don Francisco Herreros, don Diego Cavada, don Bruno Cordovez i don Isidoro Campaña, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de la Serena sesenta i cuatro votos; de ellos para diputado al Congreso, cuarenta i tres en favor de don Francisco de Borja Irarrázaval; para suplente cincuenta en favor de don José Antonio Rosales, i ademas nueve en favor de don Melchor de Santiago Concha; ocho en favor de don Francisco Antonio Pinto; cinco en favor de don Santiago Pérez; dos en favor de don Cárlos Rodríguez; uno en favor de don José Santiago Rosales; uno en favor de don José Francisco Gana; uno en favor de don Ramon Ovalle; uno en favor de don Gaspar Marín; uno en favor de don Pablo Lira e ídem en favor de don Buenaventura Marin. Para electores de senadores resultaron cincuenta i dos en favor de don José Santiago Rodríguez; cuarenta i uno en favor de don Ramon Varela; cincuenta i dos en favor de don José Agustin de la Sierra; trece en favor de don Manuel Antonio González; seis en favor de don Joaquin Vicuña; tres en favor de don Gregorio Cordovez; tres en favor de don José Antonio Subercaseaux; dos en favor de don Buenaventura Solar; dos en favor de don Manuel Varas; uno en favor de don Jorje Edwards; ídem en favor de don José Segundo Alcayaga; idem en favor de don Ramón Subercaseaux; ídem en favor de don Francisco Sainz de la Peña; ídem en favor de don juán Martin Gallo, e ídem en favor de don Agustin Lizardi.

La de la parroquia de Andacollo dieziocho votos; de ellos para diputados al Congreso los dieziocho en favor de don Francisco de Borja Irarrázaval, i lo mismo en favor de don José Antonio Rosales para suplente. Para electores de senadores dieziocho en favor de don José Santiago Rodríguez; ídem en favor de don Ramon Varela, e ídem en favor de don José Agustin de la Sierra.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias ciudadanos don Francisco Herreros, don Cruz de la Orden i don Marcelino Bonilla, obtuvo sesenta i un votos don Francisco de Borja Irarrázaval para diputado al Congreso, i para suplente sesenta i ocho don José Antonio Rosales; i ademas obtuvieron nueve don Melchor de Santiago Concha; ocho don Francisco Antonio Pinto; cinco don Santiago Pérez; dos don Cárlos Rodríguez; uno don José Santiago Rosales; uno don José Francisco Gana; uno don Ramon Ovalle; uno don Gaspar Marin; uno don Pablo Lira e ídem don Buenaventura Marin. Para electores de senadores obtuvieron sesenta votos don José Santiago Rodríguez; cincuenta i nueve don Ramon Varela; setenta don José Agustin de la Sierra; trece don Manuel Antonio González; seis don Joaquin Vicuña; tres don Gregorio Cordovez; tres don José Antonio Subercaseaux; dos don Buenaventura Solar; dos don Manuel Varas; uno don Jorje Edwards; ídem don José Segundo Alcayaga; ídem don Ramon Subercaseaux; ídem don Francisco Sainz de la Peña; ídem don Juan Martin Gallo e ídem don Agustin Lizardi; resultando, de consiguiente, electo para diputado al Congreso don Francisco de Borja Irarrázaval, i para suplente don José Antonio Rosales. Para electores de senadores don José Santiago Rodríguez, don Ramon Varela i don José Agustin de la Sierra.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Santiago Ramírez. —José Segundo Matta. —Francisco Herreros. —Diego Cavada. —Bruno Cordovez. —Isidoro Campaña. —Narciso Meléndez, secretario.

Es copia. —Santiago Ramírez, presidente. —Narciso Meléndez, secretario de Cabildo.


Núm. 265[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Francisco de Borja Irarrázaval i su suplente don José Antonio Rosales, electos diputados por la ciudad de la Serena, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 266[editar]

Reunida la Municipalidad de la capital de Chiloé, el dia ocho del mes de Mayo de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores presidente Bustamante, i rejidores Guzman, Pérez, Cárdenas, Cuadros, Mancilla i Garrao, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida, para diputado al Congreso i electores para senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuir las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 58, 59, 60, 61 i 62 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

Por la parroquia de San Cárlos diez i nueve votos; de ellos para diputado al Congreso Nacional hubo diez i siete a favor del ciudadano don Ramon Barra i López, i dos don Domingo Eyzaguirre; suplentes, el ciudadano don Ramon Barra i López obtuvo a su favor dos i don Domingo Eyzaguirre diez i siete; para electores los ciudadanos don José Gómez Carrillo, don Manuel Romero i don Miguel Seron, con diez i nueve votos cada uno.

Por el partido de Chacao, quince votos a favor de los señores don Ramon Barra i López para diputado, i don Domingo Eyzaguirre para suplente, i para electores con igual número de votos fueron electos los señores don José Gómez Carrillo, don Manuel Romero i don Miguel Seron.

Por el de Calbuco, cinco votos a favor de los señores don Ramon Barra i López para diputado, i don Domingo Eyzaguirre suplente; para electores, tres a favor de don José Gómez Carrillo, cuatro para don Manuel Romero, cinco a don Miguel Serón, uno a don Ildefonso González, uno don Ramon Gutiérrez i uno don José María Soto.

Por el de Carelmapu, once votos; de ellos para diputado al Congreso siete a favor del ciudadano don Manuel Romero, tres para don Ignacio Herrera i uno a don Dionisio Hontaneda; para suplentes, seis a favor de don Eujenio Matta i cinco a don Remijio Andrade; i para electores, ocho a favor de don Cárlos Warner, seis don Remijio Andrade, cinco don Francisco Pérez, cuatro don Manuel Velásquez, dos don Vicente Silva, dos don Antonio Pérez i dos don Estéban Gómez.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de los partidos don Fermin Pérez i don Gregorio González, resultó electo diputado el ciudadano don Ramon Barra i López con treinta i siete votos, i suplente el ciudadano don Domingo Eyzaguirre con igual número; i para electores los ciudadanos don José Gómez Carrillo, con treinta i siete; don Manuel Romero con treinta i ocho i don Miguel Seron con treinta i nueve.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él i comisionados por las mesas receptoras. —Francisco Antonio Bustamante, presidente. —Francisco Pérez. —José Mancilla. —Roman Guzman. —Juan Cuadros. —Juan Cárdenas, rejidores. —Fermin Pérez i Gregorio González, comisionados. —José Antonio Garrao, rejidor-secretario.

Es copia del orijinal que queda en el archivo municipal, a la que me refiero en los casos necesarios. —San Cárlos i Mayo 8 de 1834.— Francisco Antonio de Bustamante, presidente. —J. Antonio Garrao, rejidor-secretario.


Núm. 267[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Ramon Barra i López i su suplente don Domingo Eyzaguirre, electos diputados por la capital de Chiloé, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 268[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Melipilla, el dia treinta de Abril del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores gobernador departamental don José Domingo Barros, i los rejidores Ugalde, Guzman i Ortega, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que comprende el departamento, para diputado al Congreso i electores de senadores, se mandaron examinar las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, i hallándolas en el mismo estado en que se hallaban al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro; acto continuo, i con las formalidades de los artículos 58 i 59 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Curacaví contenia treinta i cuatro votos, todos conformes por los señores don José Manuel Barros para diputado, i don Joaquin Gandarillas i Aránguiz para suplente, i para electores de senadores por don Domingo Torres Velasco, don José Manuel Valdés Larrea i don Miguel del Fierro.

La de la parroquia de Cartajena contenía noventa i cinco votos por los mismos señores.

La de la parroquia de Melipilla contenía noventa i ocho votos, todos conformes por los mismos señores i la de la parroquia del Monte contenía sesenta votos; todos conformes por los mismos señores, i uno por don Manuel J. Gandarillas para diputado, i don Antonio Vidal para suplente, i para electores por don Bernardo Toro, don José Manuel Valdés Larrea i don José Antonio Lecaros.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados por las parroquias ciudadanos don Antonio Diaz, don Luis Alvarez, don Basilio Guezalaga i don Javier Meza, obtuvo para diputado al Congreso don José Manuel Barros, doscientos ochenta i siete votos; don Manuel José Gandarillas, uno; para suplente don Joaquin Gandarillas Aránguiz, doscientos ochenta i siete votos; i don Antonio Vidal, uno; para electores de senadores doscientos ochenta i ocho don José Manuel Valdés Larrea, doscientos ochenta i siete don Domingo Torres Velasco, i los mismos don Miguel del Fierro, uno don Bernardo Toro i uno don José Antonio Lecaros; resultando, de consiguiente, electos para diputados don José Manuel Barros, para suplente don Antonio VidalAntonio Vidal, i para electores de senadores don José Manuel Valdés Larrea, don Domingo Torres Velasco i don Miguel del Fierro.

Hecha por el Presidente la correspondiente proclamacion, i aprobada la presente, la firmamos para constancia. —José Domingo Barros, presidente. —José María Ugalde, rejidor. —Pedro Pablo Guzman, rejidor. —Antonio Diaz, comisionado por Curacaví. —Luis Alvarez, comisionado por Cartajena. —Basilio Guezalaga, comisionado por Melipilla. —Javier Meza, comisionado por el Monte. —Pedro Ortega, rejidor-secretario.

Es copia del acta orijinal que queda archivada en el rejistro de esta Municipalidad, a la que me refiero en caso necesario. —Melipilla, Mayo I. ° de 1834. —José Domingo Barros, gobernador. —Pedro Ortega, secretario.


Núm. 269[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don José Manuel BarrosJosé Manuel Barros i su suplente don Antonio Vidal, electos diputados por el partido de Melipilla, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comisión. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 270[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Rere i los comisionados de las mesas receptoras de las parroquias de Talcamávida, San Luis Gonzaga, Yumbel i Tucapel, el dia primero de Mayo del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores don Vicente del Solar, don José Irene de la Jara, don Diego Pincheira, don Narciso Larenas, don José Manuel Robles, don Gregorio Tejeda, don Juan Nepomuceno Henríquez i don Ignacio Molina, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida para diputado i electores de senadores al Congreso, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo es tado en que quedaron al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Talcamávida veintinueve votos a favor de don Antonio Jacobo Vial para diputado, por don José Gandarillas el mismo número para suplente; para electores de senadores veintinueve votos por don Juan José Ibieta, don José María Daroch i don Juan José Arteaga, i el mismo número para suplente por don Juan Francisco Vial.

La parroquia de San Luis Gonzaga produjo veintiocho sufrajios; de ellos para diputados veintiseis por don Antonio Jacobo Vial, uno por don José Ignacio Cienfuegos i uno por don Manuel Pió Silva i Cienfuegos; para suplente veintiseis por don José Gandarillas, uno por don Manuel Huici i uno por don José Antonio Rodríguez; para electores de senadores veintisiete por don Juan José Ibieta i don José María Daroch, i por don Juan José Arteaga veintiseis; uno por don José Moreno, uno por don Jacinto González Barriga, uno por don Domingo Binimelis i uno por don Pedro del Rio; para suplentes veintiséis por don Juan Francisco Vial, uno por don Juan Ignacio Benítez, advirtiéndose que una cédula no traía suplente para electores.

La parroquia de Yumbel produjo treinta i cuatro votos a favor de don Antonio Jacobo Vial para diputado; treinta i cuatro por don José Gandarillas para suplente; para electores treinta i cuatro por don Juan José Ibieta, don José María Daroch, i don Juan José Arteaga; el mismo número por don Juan Francisco Vial para suplente.

La de Tucapel produjo veintiseis sufrajios por don Antonio Jacobo Vial para diputado, i veintiseis por don José Gandarillas para suplente; para electores veintiseis por don Juan José Ibieta, don José María Daroch i don Juan José Arteaga; igual número para suplente por don Juan Francisco Vial.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados ya referidos, obtuvo para diputado ciento quince votos don Antonio Jacobo Vial, uno don Ignacio Cienfuegos i uno don Manuel Pió Silva i Cienfuegos; don José Gandarillas ciento quince para suplente, uno don José Antonio Rodríguez i uno don Manuel Huici; para electores don Juan José Ibieta i don José María Daroch con ciento dieziseis votos, con ciento quince don Juan José Arteaga, uno don Jacinto González Barriga, uno don Domingo Binimelis, uno don Pedro del Rio i uno don José Moreno; para suplente don Juan Francisco Vial con ciento quince i don Juan Ignacio Benítez con uno para el mismo destino.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Vicente de Solar. —José Irene de la Jara. —Narciso Larenas. —José Manuel Robles. —Gregorio José Tejeda. —Juan Nepomuceno Henríquez. —Ignacio Molina. —Diego Pincheira, municipal-secretario.

Es copia del orijinal que queda archivada. —San Luis Gonzaga, 1.º de Mayo de 1834. —Vicente de Solar. —Diego Pincheira, municipal secretario.


Núm. 271[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Antonio Jacobo Vial i su suplente don José Gandarillas, electos diputados por el partido de Rere, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —Juan Manuel Carrasco.


Núm. 272[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Quinchao, el dia seis del mes de Mayo del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores don Narciso Cárdenas, don José Vivar, don José Domingo Diaz, don Inocencio Gallardo, don Antonio Vera i don Eujenio Alvarez, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para diputado i suplente al Congreso i para electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61, i 62 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Dalcahue ciento treinta votos; de ellos para diputado veintiseis a favor del presbítero don Manuel Martínez; veintiseis id. para suplente a favor del ciudadano don José Antonio Pedregal; veintiseis id. para elector de senadores a favor de don Ignacio Herrera; veintiseis id. para id. a favor de don Pedro Vera, veintiséis id. para id. a favor de don Juan Cavada.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Francisco García i don José Pau lino Ruiz, obtuvo cuarenta votos don Ramon Rosas para diputado al Congreso; cuarenta id. para suplente don Miguel Trucíos; cuarenta id. para elector de senadores don Santiago O'Rian; cuarenta id. para id. don Narciso Cárdenas; cuarenta id. para id. don Vicente Silva; veintiseis id. para diputado al Congreso don Manuel Martínez; veintiseis id. para suplente don José Antonio Pedregal; veintiseis id. para elector de senadores don Ignacio Herrera; veintiseis id. para id. don Pedro Vera; veintiseis id. para id, don Juan Cavada.

Resultando, de consiguiente, electo don Ramon Rosas para diputado al Congreso, para suplente don Miguel Trucíos; para electores de senadores don Santiago O'Rian, don Narciso Cárdenas i don Vicente Silva.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Narciso Cárdenas. —José Vivar. —Antonio Vera. —Eujenio Alvarez. —Inocencio Gallardo. —Francisco García, comisionado. —José Paulino Ruiz, comisionado. —José Domingo Diaz, secretario.

Es copia. —Narciso Cárdenas, presidente. José Domingo Diaz, secretario.


Núm. 273[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don {Ramon Rosas i su suplente don Miguel Trucíos, electos diputados por el departamento de Quinchao, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 274[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de San Antonio de Putaendo, el dia treinta del mes de Abril del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores don José Domingo Sarmiento gobernador departamental, don Juan Francisco Salinas alcalde de segunda eleccion, i rejidores don José Tomas Aspée i don Simon Serrano, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia que se contiene en su jurisdiccion, para diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de la caja que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 60 i 61 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen i escrutinio de dicha caja, i hecho con la mayor prolijidad a presencia del comisionado de la parroquia, ciudadano don Márcos Rojas, resultaron ciento veintiún votos; i todos de unanimidad a favor de los ciudadanos para diputado al Congreso don Manuel Sotomayor Fontecilla, para suplente don Santiago Mardónes, i para electores presbítero don José Antonio Aspée, don Mariano Lobo i don José Antonio Villalon; a excepcion de un solo voto en que no se nombra para elector a don José Antonio Villalon sino al ciudadano don Manuel Sotomayor Vicuña; resultando, de consiguiente, electos los espresados ciudadanos, don Manuel Sotomayor Fontecilla para diputado al Congreso,para suplente don Santiago Mardónes, i para electores de senadores presbítero don José Antonio Aspée, don Mariano Lobo i don José Antonio Villalon.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José Domingo Sarmiento. —Juan Francisco Salinas. —José Tomas Aspée. —Simon Serrano. —Márcos Rojas. —Francisco Henríquez, secretario del Cabildo.

Es copia del acta orijinal que se halla en el archivo de la Municipalidad, a la que en caso necesario se refiere el Presidente de ella, firmándola conmigo el presente secretario. —José D. Sarmiento. —Francisco Henríquez, secretario de Cabildo.


Núm. 275[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Manuel Sotomayor Fontecilla i su suplente don Santiago Mardónes, electos diputados por el departamento de San Antonio de Putaendo, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 276[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Aconcagua, el dia veintinueve del mes de Abril del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores don Juan Evanjelista de Rosas gobernador-intendente de esta provincia; don José Antonio Espinosa rejidor decano i alcalde de segunda eleccion por la lei; don Ramon Rodríguez subdecano; don Juan José Herrera alcalde provincial i don Francisco Carmona alguacil mayor, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia que se contiene en su jurisdiccion, para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora el señor don Júdas Tadeo Gómez, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de disbuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de la caja que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de la caja, el cual produjo el siguiente resultado: ciento noventa i tres votos i todos ellos a favor del ciudadano don José Manuel Astorga para diputado al Congreso por este partido; e igual número a favor de don Santiago Toro para suplente; del mismo modo para electores de senadores don Juan Figueroa los dichos ciento noventa i tres votos; don Manuel José Astorga ciento noventa i uno; don Juan José Eguiluz ciento noventa; don Júdas Tadeo Gómez dos; don Ramon Astorga dos i don Jerónimo Cámus uno.

Cuyo escrutinio se hizo con la mayor prolijidad a presencia del citado comisionado; resultando, de consiguiente, electos el espresado don José Manuel de Astorga para diputado al Congreso i de suplente don Santiago Toro; i para electores de senadores los indicados don Manuel José Astorga, don Juan Figueroa i don Juan José Eguiluz.

Hecha la correspondiente proclamacion por el presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Juan Evanjelista de Rosas. —José Antonio Espinosa. —Ramon Rodríguez. —Juan José de Herrera. —Francisco Carmona. —Judas Tadeo Gómez. —Francisco de Villegas, secretario.

Es copia de su orijinal a que me refiero. —Francisco de Villegas, secretario.


Núm. 277[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don José Manuel de Astorga i su suplente don {Santiago Toro, electos diputados por el departamento de San Felipe de Aconcagua, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 278[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Chillan, el dia primero del mes de Mayo del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores coronel don Manuel Prieto, gobernador departamental, i rejidores don José Antonio Contreras, don Domingo Puga, don Juan de la Cruz Poblete, don José María Ayala i don Agustin Valdivieso, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para diputados al Congreso i electores de senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta i el cincuenta i tres del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Chillan ciento diez i siete votos; todos ellos para diputados a favor de los ciudadanos don José de Puga Figueroa i don Estanislao Arce, e igualmente el igual número de votos a favor del teniente-coronel don Manuel García para suplente, e igualmente el igual número de votos a favor de los ciudadanos don Clemente Lantaño, don Apolinario Puga, don Domingo Puga, don Juan Poblete, don Fernando Olivares i don Domingo Contreras para electores de senadores, e igualmente el igual número de votos a favor de los ciudadanos don Domingo Pino, don Nicolas Muñoz i don Juan de la Cruz Aqueveque, para suplentes de electores de senadores.

La parroquia de Larque ochenta votos; i todos ellos para diputados a favor de los ciudadanos don José de Puga i Figueroa i don Estanislao Arce, i para suplente el teniente-coronel don Manuel García; e igualmente el igual número de votos en favor de los ciudadanos don Clemente Lantaño, don Apolinario Puga, don Domingo Puga, don Juan Poblete, don Fernando Olivares i don Domingo Contreras, para electores de senadores; e igualmente el igual número de votos a favor de los ciudadanos don Domingo Pino, don Nicolas Muñoz i don Juan de la Cruz Aqueveque para suplentes de electores de senadores.

La parroquia de Pemuco cuatrocientos cincuenta i un votos; i todos ellos para diputados a favor de los ciudadanos don José de Puga Figueroa i don Estanislao Arce, i para suplente el teniente-coronel don Manuel García; e igualmente el igual número de votos en favor de los ciudadanos don Clemente Lantaño, don Apolinario Puga, don Domingo Puga, don Juan Poblete, don Fernando Olivares i don Domingo Contreras, para electores de senadores; e igualmente el igual número de votos a favor de los ciudadanos don Domingo Pino, don Nicolas Muñoz i don Juan de la Cruz Aqueveque para suplentes de electores de senadores.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las pa rroquias, ciudadanos don Lucas Ortega, don Camilo Acuña i don Apolinario Puga, obtuvo seiscientos cuarenta i ocho votos don José Puga Figueroa para diputado, igual número de votos don Estanislao Arce; igual número de votos para diputado suplente el teniente-coronel don Manuel García; igual número de votos para electores de senadores i suplentes de éstos, don Clemente Lantaño, don Apolinario Puga, don Domingo Puga, don Juan Poblete, don Fernando Olivares, don Domingo Contreras, don Domingo Pino, don Nicolas Muñoz i don Juan de la Cruz Aqueveque; resultando, de consiguiente, electos don José Puga Figueroa i don Estanislao Arce para diputados al Congreso, i para suplente el teniente-coronel don Manuel García; i electores para senadores, don Clemente Lantaño, don Apolinario Puga, don Domingo Puga, don Juan Poblete, don Fernando Olivares i don Domingo Contreras, i para suplentes de estos electores, don Domingo Pino, don Nicolas Muñoz i don Juan de la Cruz Aqueveque.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues de que fué leida i aprobada por él. —Manuel Prieto. —José Antonio Contreras. —Domingo Puga. —Juan de la Cruz Poblete. —Agustin Valdivieso. —José María Avala. —Lúcas Ortega. —Camilo Acuña. —Apolinario Puga. —Ante mí. —José Liborio Ruiz, secretario.

Es copia del acta orijinal que queda archivada en la secretaría municipal, de que certificamos. Chillan. Fecha, ut supra. —Manuel Prieto. —José Liborio Ruiz, secretario.


Núm. 279[editar]

Los poderes presentados por don José Puga Figueroa i don Estanislao Arce i su suplente el teniente coronel don Manuel García, electos diputados por la ciudad de Chillan, son conformes a la lei, en concepto de la Comision encargada de revisarlos.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.


Núm. 280[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Rancagua, el 2 de Mayo de 1834, con asistencia de los señores gobernador don José Manuel Ortúzar, rejidores don Bernardo Cuadra, don Diego Carrasco i don Ramón Garin, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para diputados al Congreso i electores para senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, ala de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60 i 61 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Rancagua 108 votos para diputados al Congreso por don Miguel Fierro i teniente-coronel don Manuel García, i suplente don Santiago Toro; para electores de senadores los mismos 108 votos por el prebendado doctor don Vicente Aldunate, don Juan Estéban Ortúzar, don Ramon Rosas, don Fernando Urízar, don Juan de la Cruz Gandarillas i don Antonio Gárfias.

La de la parroquia de Codegua 60 votos para diputados i suplentes por los mismos señores; i para electores de senadores los mismos 60 votos i por los propios señores.

La de la parroquia de Maipo 20 votos por los mismos diputados i suplente, i para electores 20 votos por los señores doctor don Vicente Aldunate, don Juan Estéban Ortúzar, don Ramon Rosas, don Fernando Urízar, don Juan de la Cruz Gandarillas i don Luis Goicolea.

La de la parroquia de Alhué con 12 votos, 7 de los cuales fueron para diputados don Miguel Fierro, teniente-coronel don Manuel García, i suplente don Santiago Toro; para electores 7 votos por don Vicente Aldunate, don Juan Estéban Ortúzar, don Ramon Rosas, don Fernando Urízar, don Juan de la Cruz Gandarillas i don Antonio Gárfias, i uno para diputado por don Miguel Fierro i don Vicente Bustillos, i suplente don Santiago Toro; para electores los mismos cinco por don Vicente Aldunate, don Juan Estéban Ortúzar, don Vicente Bustillos, don Fernando Urízar, don Juan de la Cruz Gandarillas i don Antonio Garfias.

Por la parroquia de San Pedro 15 votos; por la parroquia de Doñigüe 21 votos: por la parroquia de Coltauco 33 votos i por la parroquia de Peumo 41 votos, todos conformes con los señores don Miguel Fierro, teniente-coronel don Manuel García, para diputados i suplente don Santiago Toro; para electores de senadores por el prebendado doctor don Vicente Aldunate, don Juan Estéban Ortúzar, don Ramon Rosas, don Fernando Urízar, don Juan de la Cruz Gandarillas i don Antonio Gárfias.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos doctor don Ciriaco Campos, don Miguel Castillo, don Pedro José Baeza, don Bernardo Moreno, don Luis Moya, don Manuel Arrnijo, don Francisco Ramírez i don Antonio Espinosa, obtuvieron para diputados al Congreso don Miguel Fierro 310 votos, teniente- coronel don Manuel García 305 votos; don Vicente Bustillos 5 votos, i don Santiago Toro 310 votos para suplente; para electores de senadores el prebendado doctor don Vicente Aldunate obtuvo 310 votos, don Juan Estéban Oitúzar 310 votos, don Ramon Rosas 305 votos, don Fernando Urízar 310 votos, don Juan de la Cruz Gandarillas 310 votos, don Antonio Gárfias 290 votos, don Luis Goicolea 20 votos i don Vicente Bustillos s votos; resultando, de consiguiente, electos para diputados los ciudadanos don Miguel Fierro i teniente-coronel don Manuel García i suplente don Santiago Toro, i para electores de senadores el prebendado doctor don Vicente Aldunate, don Juan Estéban Ortúzar, don Ramon Rosas, don Fernando Urízar, don Juan de la Cruz Gandarillas i don Antonio Gárfias.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José Manuel Ortúzar. —Secretario," —José Sebastian Guzman. —Bernardo Pió Cuadra. —Diego Carrasco. —Ramon Garin. —Ciriaco Campos. —Miguel Castillo. —Pedro José Baeza. —Bernardo Moreno. —Luis Moya. —Manuel Armijo. —Francisco Ramírez. —Antonio Espinosa. —J. Manuel Ortúzar. —J. Sebastian Guzman, secretario.


Núm. 281[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Miguel Fierro i el teniente-coronel don Manuel García i su suplente don Santiago Toro, electo diputados por la ciudad de Rancagua, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —Juan M. Carrasco.


Núm. 282[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Lautaro, el dia tres de Mayo de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores don Julian Astete, José Manuel Avello, Francisco Fernández, José María Medina, Wenceslao Carvallo, apoderado por don Bernardino Hermosilla i Eusebio Neira, a efecto de verificar el escrutinio jeneral de la votacion del partido de Lautaro que se contienen en su jurisdiccion, para diputado al Congreso, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de la caja que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 77, 78, 79 i 80 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

Las de la parroquia de Santa Juana, sesenta votos a favor del ciudadano don Manuel González Ortúzar, para diputado del Congreso; sesenta a favor de don Miguel Dávila, para suplente.

La parroquia de Nacimiento, cuarenta i cuatro a favor del citado don Manuel González Ortúzar; tres a favor de don Bartolomé Bisama, i doce a favor de don Miguel Dávila;

La parroquia de Arauco, doce votos a favor del señor González Ortúzar, i doce a favor del señor Dávila.

La parroquia de Colcura, veinte votos a favor de don Manuel González Ortúzar, i con igual número don Miguel Dávila.

La parroquia de San Pedro, un voto a favor del ciudadano don Pedro J. Zañartu, i diez i seis a favor de don Javier Santa María, i cuatro votos don Manuel Novoa; i concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Juan de Dios Teran, don Andres Diaz, don Juan Aburto i don Alejandro Urrejola, obtuvo don Manuel González Ortúzar ciento treinta i seis votos i ciento cuatro don Miguel Dávila, tres don Bartolomé Bisama, uno don Pedro José Zañartu, don Javier Santa María diez i seis, i cuatro don Manuel Novoa; resultando, de consiguiente, electo don Manuel González Ortúzar, i para suplente don Miguel Dávila.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Julian AsteteJosé Manuel Avello. —Francisco Fernández. —José María Medina. —Wenceslao Carvallo, apoderado por don Bernardino Hermosilla. —Juan de Dios Teran, comisionado por Nacimiento. —Andres Diaz. —Juan Aburto. —José Alejandro Urrejola. —Ante mí, Eusebio Neira, secretario.

Es copia. —Astete. —Neira, secretario de Cabildo.


Núm. 283[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha procedido a examinar los presentados por don Manuel González Ortúzar i su suplente don Miguel Dávila, electos diputados por el partido de Lautaro, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 3 de 1834. —José Antonio de la Torre. —Anjel María Prieto. —Lorenzo Fuenzalida. —J. Manuel Carrasco.