Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1834/Sesión de la Cámara de Senadores, en 18 de octubre de 1834 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1834)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 18 de octubre de 1834 (2)
CÁMARA DE SENADORES
SESION 44, EN 18 BIS DE OCTUBRE DE 1834
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Nomina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Ciudad de Vallenar. —Provincia de Valparaíso. —Comision Conservadora. —Acta. —Anexo.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Conferir el título de ciudad a la poblacion de Vallenar. (V. sesion del 15.)
  2. Crear la provincia de Valparaíso. (V. sesiones del 15 de Octubre de 1834 i del 5 de Junio de 1835.)
  3. Elejir para que compongan la Comision Conservadora a los señores Gabriel José de Tocornal, Diego Antonio Elizondo, Santiago de Echéverz, José Manuel Ortúzar, Diego Antonio Barros, Juan Francisco Meneses i Femando Antonio Elizalde. (Anexo núm. 415. V. sesiones del 31 de Agosto de 1833 i del 19 de Octubre de 1835.)

ACTA[editar]

SESIÓN DEL 18 DE OCTUBRE POR LA NOCHE

Asistieron los señores Elizondo, Barros, Benavente, Echéverz, Egaña, Eyzaguirre, Elizalde, Ortúzar, Ovalle, Portales, Rozas, Tocornal i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se puso en discusión el proyecto pasado por la Cámara de Diputados, sobre dar el título de ciudad a la villa de Vallenar, i fué aprobado sin modificación alguna; el cual es como sigue:

"La villa de Vallenar, cabecera del departamento del Huasco en la provincia de Coquimbo, tendrá en adelante el título de ciudad."

Continuó la discusión en jeneral del proyecto de lei sobre crear una nueva provincia compuesta de los deparlamentos de Valparaiso, Quillota i Casablanca; fué aprobado de este modo, i se procedió a la elección de los siete Senadores que deben componer la Comision Conservadora; del escrutinio que se hizo solo resultaron seis con mayoría absoluta, que fueron los señores don Gabriel José de Tocornal, don Diego Antonio Elizondo, don Santiago Echéverz, don José Manuel de Ortúzar, don Diego Antonio Barros i don Juan Francisco Meneses. Se repitió la votacion por tercera vez por el Senador que faltaba para completar el número de siete, por haber habido empate en la segunda que resultó, el señor don Fernando Antonio Elizalde; con lo que se levantó la sesión. —Doctor Elizondo, Presidente.


=== ANEXO ===

Núm. 415[editar]

El Senado, ántes de cerrar sus sesiones ordinarias de este año, procedió a la elección de los siete Senadores que deben componer la Comision Conservadora i recayó en los señores don Diego Antonio Elizondo, don Gabriel José de Tocornal, don Santiago Echéverz, don Diego Antonio Barros, don José Manuel Ortúzar, don Juan Francisco Meneses i don Fernando Antonio Elizalde.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 20 de 1834. —Al Presidente de la República.