Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1834/Sesión de la Cámara de Senadores, en 1 de junio de 1834

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1834)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 1 de junio de 1834
CÁMARA DE SENADORES
SESION 2.ª PREPARATORIA, EN 1.º DE JUNIO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Eleccion de Presidente i secretario provisorios. —Cuenta. —Instalacion del Congreso. —Acta. —Anexo.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio con que el Presidente de la República trascribe un decreto que posterga hasta el 5 de Junio corriente la instalacion del Congreso. (Anexo núm. 23.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir para Presidente provisorio a don Diego Antonio Elizondo.
  2. Elejir para secretario provisorio a don Juan Francisco Meneses.
  3. Citar a todos los Senadores para que concurran a la instalacion del Congreso.

ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile a primero de Junio de mil ochocientos treinta i cuatro años, reunidos en la Sala del Senado los señores que, por el escrutinio jeneral de ayer, han resultado electos para componer esta Cámara; a saber: don Diego Antonio Barros, don Diego José Benavente, don Diego Antonio Elizondo, don José Ignacio Eyzaguirre, don Santiago Echéverz, don Fernando Antonio Elizalde, don Manuel José Gandarillas, don Juan Francisco Meneses, don Pedro Ovalle i Landa, don Manuel Renjifo, don Gabriel José de Tocornal i don Agustin Vial Santelices; procedieron a elejir un Presidente i un secretario que provisoriamente desempeñen estos destinos hasta la solemne apertura de las Cámaras, i habiendo recaído el nombramiento en los señores Elizondo i Meneses, se abrió la sesión preparatoria en que se leyó una nota de S. E. el Presidente de la República, del dia anterior, comunicando el decreto de la misma fecha en que convoca a la instalacion de las Cámaras para el dia 5 del presente mes; en su conformidad, se dispuso que por el secretario provisorio se cite a los señores Senadores, a fin de que concurran el mencionado dia 5 a esta Sala a las diez de la mañaña; i se levantó la sesion. —DR. Elizondo.


ANEXO[editar]

Núm. 23[editar]

Instruido de la honorable comunicacion de V. E., fecha de ayer, en que me participa el resultado del escrutinio jeneral de la eleccion de Senadores, he tenido a bien espedir con esta fe cha el siguiente decreto, que trascribo a V. E. en contestacion:

"Considerando el Gobierno que las elecciones constitucionales en el presente período se han postergado por un mes, según lo dispuesto en el artículo 5.º de los adicionales al reglamento sancionado al efecto por el Congreso Nacional; que, por una consecuencia de esta retardacion, no ha llegado a tiempo la noticia oficial de las elecciones de Diputados i Senadores, practicadas en las provincias distantes; i que, por lo mismo, no puede tener lugar en este dia la instalacion solemne de las nuevas Cámaras, viene en resolver que esta se verifique el juéves 5 del corriente, a las once de la mañana, en la Sala del Senado; i que, para llenar en lo posible la disposicion del artículo 52 de la Constitucion, se cite a los señores Diputados i Senadores, existentes en esta capital, para que hoi mismo, a las 7 de la noche, se reúnan en sesiones preparatorias. Comuniqúese".

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 1.º de 1834. —Joaquín Prieto. Diego Arriarán, prosecretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.