Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1834/Sesión de la Cámara de Senadores, en 8 de agosto de 1834

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE SENADORES
SESION 25, EN 8 DE AGOSTO DE 1834
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Sueldo de los oficiales reformados. —Restablecimiento de los Seminarios. —Carta de naturaleza de don Roberto Spooner. —Proyecto de Organizacion judicial. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual la Cámara de Diputados comunica haber aprobado, con una modificacion, el proyecto de lei que fija el sueldo de los oficiales reformados que son llamados de nuevo al servicio. (Anexo núm. 263. V. sesion del 7 de Julio de 1834.)
  2. De un dictámen de las Comisiones Eclesiástica i de Hacienda sobre el proyecto de lei que dispone el restablecimiento de los Seminarios. (Anexo núm. 266. V. sesiones del 23 de Julio i del 29 de Agosto de 1834)
  3. De otro dictámen de la Comision de Gobierno, sobre la solicitud entablada por don Roberto Spooner en demanda de carta de naturaleza. (Anexo núm. 267. V. sesion del 6.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que las Comisiones de Guerra i Hacienda unidas dictaminen sobre la agregacion hecha por la otra Cámara al proyecto de lei que fija el sueldo de los oficiales reformados. (V. sesion del 31 de Agosto de 1840.)
  2. Declarar que don Roberto Spooner ha llenado los requisitos necesarios para obtener carta de naturaleza. (Anexo número 268.)
  3. Aprobarlas partes 1.ª i 2.ª del artículo 5.º del proyecto de Organizacion judicial. (V. sesiones del 6 i del 11.)

ACTA[editar]

SESION DEL 8 DE AGOSTO

Asistieron los señores Benavente, Alcalde, Barros, Echéverz, Eyzaguirre, Elizalde, Ortúzar, Ovalle, Portales, Tocornal, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta:

De una nota de la Cámara de Diputados en que dice haber aprobado el acuerdo del Senado sobre los oficiales reformados que han sido de nuevo llamados al Ejército, adicionando el ar tículo 2º en los términos que espresa. Se mandó pasar a las Comisiones de Guerra i de Hacienda unidas.

Del dictámen de la Comision Eclesiástica i de Hacienda, en el proyecto de lei pasado por la Cámara de Diputados, sobre restablecer en el Estado los Seminarios según lo dispuesto por el Concilio de Trento. Se mandó poner en tabla.

Del de la Comision de Gobierno, en la solicitud de Roberto Spooner, de nacion inglés, sobre obtener carta de naturaleza i conforme a él se acordó avisar al Presidente de la República, que ha acreditado tener las calidades que exije la Constitucion para que la mande espedir.

Continuó la discusion del proyecto de lei de Organizacion de Tribunales i se aprobaron las partes 1.ª i 2.ª del artículo 5.propuesto últimamente por el señor Gandarillas, en la forma que sigue:

"Art. 5.º Son jueces de primera instancia en materias especiales:

En negocios de comercio, los Tribunales del Consulado i los Tenientes con los adjuntos elejidos en la forma que disponga la lei de Administracion de Justicia. En materias militares, los Jefes de los cuerpos, los Comandantes de Armas en los departamentos con el Juez Letrado, el Comandante Jeneral con el Auditor, los Consejos Ordinarios i los de Jenerales en la forma que establecen las Ordenanzas del Ejército". Se levantó la sesion. —Benavente, Presidente.


ANEXOS[editar]

Núm. 265[editar]

Esta Cámara, tomando en consideracion lo que la de Senadores ha acordado, sobre el sueldo que deben disfrutar los oficiales reformados que han sido llamados al Ejército, lo ha aprobado en los términos que se le comunicó en 10 de Julio del presente año, a excepcion del segundo artículo que, adicionándolo, ha quedado como sigue:

"Art. 2.º Los que han sido llamados al servicio ántes de la publicacion de esta lei, continuarán gozando el sueldo que actualmente disfrutan miéntras el Gobierno necesite de sus servicios, por si obtuvieren algún ascenso se arreglará el sueldo que deben disfrutar a lo dispuesto en el artículo anterior."

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago, Agosto 8 de 1834. —Lorenzo Fuenzalida. Jose Santiago Montt, diputado-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 266[editar]

Las Comisiones Eclesiástica i de Hacienda reunidas, visto lo acordado por la Cámara de Diputados, en el proyecto de lei reducido a restablecer los Seminarios eclesiásticos, en conformidad a lo dispuesto por el Concilio de Trento, autorizando para ello al Poder Ejecutivo, espone: que, siendo un deber de la Lejislatura protejer la iglesia i propender a la disciplina, formacion i subsistencia de sus ministros, siendo los Seminarios, los planteles conocidos en que ellos se forman, encuentra no solo arreglado si no aun de necesidad los dos artículos acordados por la Cámara donde el proyecto tuvo su oríjen. —Santiago, Agosto 9 de 1834. Elizondo. Elizalde. Ovalle. -Portales. Meneses. Barros.


Núm. 267[editar]

La Comision de Gobierno dice que el suplicante acredita tener las calidades que exije la Constitución para que se le dispense la gracia de ciudadanía, i haber declarado ante la Municipalidad de su residencia la intencion de avecindarse en Chile; por lo que cree que debe mandársele espedir la correspondiente carta de naturaleza. —Sala de la Comision, Agosto 8 de 1834.


Núm. 268[editar]

El inglés don Roberto Spooner ha acreditado ante el Senado tener las calidades que se requieren para ser chileno legal, i esta Cámara ha acordado se ponga en noticia de V. E. para que se sirva mandarle espedir la correspondiente carta de naturaleza.

Dios guarde a V. E. —Agosto 12 de 1834. —Al Presidente de la República.