Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1835/Sesión de la Cámara de Diputados, en 3 de abril de 1835

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1835)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 3 de abril de 1835
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 9.ª, EN 3 DE ABRIL DE 1835
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ARRIARÁN


SUMARIO. -Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Alzada de las causas criminales. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Senado acompaña un proyecto de lei que trasfiere a la Corte Suprema de Justicia el conocimiento en segunda instancia de las causas criminales i de las de hacienda. (Anexo núm. 26. V. sesion del 16 de Octubre de 1834.)
  2. De un informe que la Comision de Lejislacion i Justicia presenta a segunda hora sobre dicho proyecto de lei. (Anexo núm. 27.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Lejislacion i Justicia informe a segunda hora sobre el proyecto de lei que trasfiere a la Corte Suprema el conocimiento en segunda instancia de las causas criminales i de las de hacienda.
  2. Declarar que dicho proyecto no es inconstitucional i aprobarlo en jeneral. (V. sesion del 8.)

ACTA[editar]


sesion del 3 de abril de 1835

Se abrió con los señores Astorga, Arlegui, Arriarán, Aldunate, Bustillos, Carrasco, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, Gutiérrez, Huidobro, Íñiguez, Irarrázaval don Francisco de Borja, Irarrázaval don Ramon, Martínez, Montt, Prieto, Riesco, Reyes, Renjifo, Rozas, Soffia, Sotomayor, Torres, Troncoso, Tocornal don Joaquín, Tocornal don José María, Valdés don José Agustín, Valdés don Miguel i Vidal.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Se dió cuenta del proyecto de lei acordado por el Senado a consecuencia del Mensaje del Presidente de la República, sobre pasar en apelacion al conocimiento de la Corte Suprema de Justicia las causas criminales i de hacienda, i se mandó pasar a la Comision de Lejislacion i Justicia.

Leido su informe, a segunda hora, se puso a discusion jeneral. En el curso de ella indicó el señor Tocornal don Joaquín, se declarase por la Sala, si era o nó anticonstitucional el proyecto remitido por el Senado, i siendo apoyada dicha indicacion por otros señores Diputados, se fijó la siguiente proposicion: "¿Es o nó anticonstitucional el proyecto pasado por el Senado?", i resultaron veintiséis votos por la negativa i cinco por la afirmativa.

Concluida la discusion, se preguntó a la Sala si se aprobaba o nó en jeneral i quedó aprobado por una mayoría de veintiocho sufrajios contra tres.

En cuyo estado se levantó la sesion, anunciándose para la próxima la discusion particular del indicado proyecto. —ARRIARÁN. Montt, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 26[editar]

El Senado ha tomado en consideracion la lei propuesta por el Presidente de la República en el Mensaje, que orijinal acompaño, sobre pasar en apelacion al conocimiento de la Corte Suprema de Justicia los procesos criminales i negocios de hacienda, i lo ha aprobado sin modificacion alguna suprimiendo el artículo 5.º.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. Santiago, Marzo 28 de 1835. -DR. Diego Antonio Elizondo. Fernando Urízar Gárfias, pro-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 27[editar]

La Comision de Justicia ha visto el proyecto de lei, remitido por el Gobierno i sancionado por el Senado, sobre que la Suprema Corte conozca en apelacion en las causas criminales i de hacienda, i fundada en las razones espuestas por la Ilustrísima Corte en su nota de veinticinco de Febrero del presente año, que son demasiado poderosas i notorias, cree que la Cámara debe ocuparse seriamente de este interesante asunto i aprobarlo tal como lo ha sancionado el Senado. A la mayor brevedad posible quiere evitar los males que trae consigo la demora de la multitud de causas que hoi penden ante la Corte de Apelaciones i que le es imposible despachar.

Sala de la Comision. Santiago, Abril 3 de 1835. Diego Arriarán. E. Domingo Torres. Joaquin Gutiérrez. Juan Manuel Carrasco.