Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1835/Sesión de la Cámara de Diputados, en 6 de julio de 1835

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1835)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 6 de julio de 1835
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 11, EN 6 DE JULIO DE 1835
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Reforma del artículo 59 de la Lei de Elecciones. —Pragmática sobre matrimonios. —Pérdida de la diferencia del cambio en Coquimbo. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Elecciones sobre el proyecto de lei que adiciona el artículo 59 de la lei electoral. (V. sesiones del 12 de Junio de 1835 i del 19 de Junio de 1839.)
  2. De un informe de la Comision de Hacienda sobre la indicacion hecha por el Presidente de la República para que se abone la diferencia del cambio a la guarnicion de Coquimbo. (V. sesion del 19 de Junio próximo pasado.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el artículo 12 del proyecto de lei que reforma la pragmática sobre matrimonios i dejar para segunda discusion los artículos 1.º, 3, 4 i 5. (V. sesiones del 3 i del 8.)
  2. Devolver a la Comision de Hacienda el informe relativo a la representacion hecha por el intendente de Coquimbo, en demanda de que se abone a la guarnicion de aquella provincia la diferencia del cambio, i encargarle que formule un proyecto de lei para conceder el mismo abono a todos los empleados. (V. sesion del 8.)

ACTA[editar]


sesion del 6 de julio de 1835

Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arlegui, Arriarán, Astorga, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, Gárfias, Garrido, García de la Huerta, Gutiérrez, Iñiguez, Izquierdo, Irarrázaval, Larrain, Martínez, Moran, Montt, Plata, Pérez, Prieto, Reyes, Renjifo, Rosales, Rozas, Riesco, Sotomayor, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Torres, Valdés don José Agustin, Vial don Manuel i Vidal.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un informe de la Comision de Elecciones en el proyecto acordado por el Senado sobre adicionar el artículo 59 de la Lei de Elecciones, i se mandó traer a discusion.

En seguida, se tomó en consideracion el proyecto de lei sobre matrimonios clandestinos, i habiéndose discutido por primera vez hasta el #
  • artículo se reservaron para segunda, a excepcion del segundo que se aprobó por unanimidad en los términos que siguen: "Art. 2.º Faltando los padres deberán presentar el de los abuelos, prefiriéndose la línea paterna i siempre el abuelo a la abuela. Faltando todo abolengo se necesita el consentimiento de los curadores que tengan o les nombre para este caso la autoridad judicial". A segunda hora, se ocupó la Sala del informe de la Comision de Hacienda en la consulta del intendente de Coquimbo hecha al Gobierno i remitida por éste a la Cámara, sobre la pérdida que esperimenta la guarnicion de aquella ciudad en el cambio de las onzas de oro que recibe en pago, i habiendo indicado un señor Diputado que la resolucion que se tomase en este particular debía ser jeneral i comprensiva a los empleados civiles, se mandó volver a la Comision para que presentase un proyecto de artículo. En cuyo estado se levantó la sesion, anunciándose para la próxima los negocios en tabla. —José Vicente Izquierdo. Montt, diputado-secretario.