Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1836/Sesión de la Cámara de Diputados, en 25 de setiembre de 1836

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 37, EN 25 DE SETIEMBRE DE 1836
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobación del acta precedente. —Cuenta. —Lei aprobatoria de los presupuestos. —Clausura de las sesiones. —Solicitud de don M. C. Vial. —Autorización al Presidente de la Cámara. —Acta. —Anexos.




CUENTA[editar]

Se da cuenta:


  1. De un oficio con que el Senado devuelve lijeramente modificado el proyecto de lei que aprueba los presupuestos i la cuenta de inversión i autoriza el cobro de las contribuciones. (Anexo núm. 344. V. sesión del 14)
  2. De otro oficio en que la misma Cámara avisa que hoi mismo a las 12 A. M. cerrará sus sesiones. (Anexo núm. 345.)
  3. De una solicitud de don Manuel Camilo Vial, quien pide se le dé un certificado de las proposiciones que el señor Bustillos sentó en la sesión del 16. (Anexo núm. 346. V. sesión del 21.)


ACUERDOS[editar]

Se acuerda:


  1. Aprobar la modificación hecha por el Senado en el proyecto de lei relativo a los presupuestos, a las contribuciones i a la cuenta de inversión i comunicarlo al Gobierno. (Anexo núm. 347. V. sesion del 28 de Agosto de 1839.)
  2. Autorizar al Presidente de la Sala para tramitar los asuntos ya despachados.
  3. Clausurar las sesiones. (Anexo núm 348.)




ACTA[editar]

SESION ESTRAORDINARIA DEL 25 DE SETIEMBRE DE 1836


Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arlegui, Arriarán, Astorga, Bustillos, Carrasco, Dávila, Eyzaguirre, Fierio, Fuenzalida, Irarrázaval, Izquierdo, Luna, Martínez, Mena, Montt, Morán, Pérez, Plata, Prieto, Reyes, Rosales, Soffia, Tagle, Tocornal don José María, Valdés don Miguel, Valdés don José Agustin, Vial don Manuel i Vidal.


Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos oficios del Senado, avisando haber suprimido la palabra señor del artículo 1.º del proyecto de lei sobre aprobación de gastos i presupuestos de los años de 1835 i 1837, i haber acordado cerrar sus sesiones a las doce de este mismo día; éste se mandó archivar, i el primero se tomó en consideración por la Sala, que se conformó con la supresión, mandándolo comunicar.


En seguida, se dió cuenta de una solicitud del señor Vial don Manuel, para que se le dé un certificado de las proposiciones emitidas por el señor Bustillos, i no habiendo número competente para procederse al conocimiento de esta solicitud, i siendo ya la hora fijada para la clausura de las Cámaras, el señor Presidente declaró cerradas las sesiones; habiéndosele autorizado préviamente para firmar la presente, i comunicar al Ejecutivo los proyectos de lei acordados por esta Cámara que viniesen asimismo aprobados del Senado. —Jose Vicente Izquierdo. Montt, diputado-secretario.




ANEXOS[editar]

Núm. 344[editar]

Esta Cámara ha aprobado el acuerdo de la de Diputados sobre los gastos hechos por el Gobierno en el año 1835 i los presupuestos de los que deben hacerse en 1837, sin otra reforma que la supresión de la palabra señor en el artículo 1.º Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores Santiago, Setiembre 23 de 1836. —Gabriel José de Tocornal. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 345[editar]

Esta Cámara ha acordado cerrar sus sesiones el domingo 25 del corriente a las doce del dia.


Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 23 de 1836. —Gabriel José de Tocornal.Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 346 [1][editar]

Excmo. Señor:

Como Diputado, como secretario del Consejo de Estado i aun como simple ciudadano, no me es permitido guardar silencio sobre las graves imputaciones que, en la sesión de 16 del corriente, me ha hecho don Vicente Bustillos. Una indiferencia sobre este punto me privaría justamente de las confianzas de que, por mi destino, soi depositario; me haría indigno de ocupar un lugar entre los representantes i de alternar con mis conciudadanos.

Ninguna consideración puede detener a la Cámara para declarar si las proposiciones que redactaré a continuación, son las mismas que sentó el señor Bustillos i sobre las que se ratificó en la sesión del 21. Al proferirlas, en un discurso bien premeditado, ni pudo tener otro ánimo que el de calumniarme, ni ejercía otras funciones que las de un acusador que, en ningún caso, puede gozar de la inviolabilidad que otorga a los representantes el artículo 14 de la Constitución del Estado. Pido, pues, a la Sala se digne declarar si las proposiciones siguientes son las mismas que sentó i sobre las que se ratificó el señor Bustillos:

  1. Que yo era enemigo suyo porque no pertenecía a los facciosos con quienes me hallaba ligado.
  2. Porque había contribuido para que no fuese yo secretario de esta Cámara.
  3. Porque había influido para que no se me hiciese Ministro del Despacho de Gobierno.
  4. Porque era enemigo del partido a que yo pertenecía i que trataba de derrocar el Gobierno establecido.

Núm. 347[editar]

El Congreso Nacional ha tomado en consideración el Mensaje de V. E., fecha 12 del corriente, por el que se sirve someter a su aprobación la inversión de gastos fiscales del año 1835, i presupuestos para el de 1837, i en su consecuencia, ha sancionado el siguiente

PROYECTO DE LEI:

Artículo primero. Se aprueba la cuenta de entradas i gastos que ha tenido la República en el año de 1835, i que el Ministro de Hacienda acompaña a la Memoria presentada al Congreso en 1.º de Agosto de este año.

Art. 2.º Las contribuciones actualmente establecidas continuarán por el término de 18 meses.

"Art. 3.º Su inversión se hará en los gastos de la administración pública, con arreglo a las leyes i al presupuesto para el año 1837, que acompaña el Presidente de la República a su Mensaje de 12 del corriente."

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 25 de 1836. —Jose Vicente Izquierdo. José Santiago Montt, diputado-secretario. —A. S. E. el Presidente de la República.


Núm. 348[editar]

La Cámara de Diputados ha cerrado sus sesiones hoi 25 a las doce de la mañana.

Dios guarde a V. E. -Santiago, Setiembre 25 de 1836. —Jose Vicente Izquierdo. José Santiago Montt, diputado-secretario. —A. S. E. el Presidente de la República.


  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Asuntos Varios, años 1834 a 84, pajina 587, de archivo de la Secretaría de la Cámara de Diputados. —(Nota del Recopilador.)