Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1836/Sesión de la Cámara de Diputados, en 6 de junio de 1836

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 1.ª, EN 6 DE JUNIO DE 1836
PRESIDENCIA DE DON MANUEL MARTÍNEZ


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Cuenta. —Empréstito de Londres. —Incorporacion de don S. Toro. —Id. de don J. J. Pérez. —Supresión de un empleo de la Secretaría. —Gastos de la Secretaría. —Asuntos pendientes. —Renovación de la Mesa. —Solicitud de dan Felipe Pardo. —Citación de don V. Larrain E. —Hora inicial de las sesiones. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Presidente de la República pide autorización para tratar con la casa prestamista del empréstito de Londres. (Anexo núm. 240. V. sesión del 28 de Setiembre de 1830.)
  2. De unos poderes informados por la Comision respectiva i que acreditan a don Santiago Toro como Diputado por Chillan. (Anexos núms. 241 i 242.)
  3. De una lista de los asuntos que en el anterior período quedaron pendientes.
  4. De una solicitud de don Felipe Pardo, quien pide se le exima de rendir un exámen que se le exije para ingresar en el foro de la República.
  5. El secretario comunica el fallecimiento de don Pedro Palomera, oficial de la Secretaría, i propone que se suprima el empleo i se aumente el sueldo del otro oficial.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda informe sobre si se autoriza o nó al Presidente de la República para celebrar algún arreglo sobre el empréstito de Lóndres. (V. sesión del 8.)
  2. Aprobar los poderes de don Santiago Toro.
  3. Que la Comision de Policía informe sobre la supresión de un empleo de oficial de la Secretaría i sobre el aumento del sueldo del otro.
  4. Pedir al Gobierno 200 pesos para atender a los gastos de la Secretaría. (Anexo núm. 243.)
  5. Reelejir para Presidente i Vice-Presidente de la Cámara a don José Vicente Izquierdo i a don Manuel Martínez. (Anexo núm. 244.)
  6. Que la Comision de Peticiones infor me sobre la de don Felipe Pardo. (V. sesión del S.)
  7. Citar a don V. Larrain E., suplente del señor Guzman.
  8. Que los Diputados concurran a las 6 hs. P. M. a fin de empezar las sesiones a las 6 hs. 30 mts. P.M.

ACTA[editar]


Sesion del 6 de junio de 1836

Se abrió con los señores Arlegui, Arriarán, Astorga, Barros, Carrasco, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, García de la Huerta, Gárfias, García don Manuel, Garrido, González, Gutiérrez, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Luna, Martínez, Mendiburu, Montt, Pérez, Plata, Prieto, Riesco, Soffia, Sotomayor, Toro don José Santiago, Toro don Antonio, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Troncoso, Valdés don Miguel, Valdés don José Agustín, Valdivieso i Vidal.

Se leyó un Mensaje del Presidente de la República pidiendo autorización para tratar con la casa prestamista del empréstito levantado en Lóndres; i se mandó a la Comision de Hacienda.

Dióse cuenta del informe de la Comision de Elecciones en los poderes presentados por el señor Toro don Santiago, Diputado electo por Chillan, i fueron aprobados por unanimidad, i, en su consecuencia, se incorporó a la Sala, prévio el juramento de estilo, el que prestó así mismo el señor Pérez don Joaquin como suplente por Santiago.

El secretario notició a la Cámara del fallecimiento de uno de los oficiales de la Secretaría, i propuso la supresión de esta plaza, haciendo un aumento de sueldo al que queda para que pueda tener un auxiliar; i se acordó se pidiese informe a la Comision de Policía Interior.

Hizo presente también haberse acabado los fondos para los gastos precisos de Secretaría i resolvieron se pidiesen doscientos pesos al Ejecutivo.

Se hizo una relación de los asuntos i espedientes que quedaron en tabla i en las Comisiones en el período anterior.

En seguida, se procedió a la elección de Presidente i Vice, i fueron reelectos, para el primer destino el señor Izquierdo, por veintidós votos, i el segundo, el señor Martínez por veinte; habiendo obtenido los demás candidatos los sufrajios siguientes: para Presidente, tres el señor Fuenzalida, dos el señor Astorga, uno el señor Eyzaguirre, nueve el señor Vidal, uno el señor Huidobro, i para Vice: siete el señor Íñiguez, uno el señor Valdivieso, uno el señor Huidobro, dos el señor Morán, tres el señor Vidal, uno el señor Carrasco, dos el señor Gutiérrez i uno el señor Pérez.

Despues se dió cuenta de la solicitud de don Felipe Pardo, ciudadano de la República peruana, para que se le dispense del exámen que le exije la Corte de Apelaciones para incorporarse a los abogados de esta capital; i se pasó a la Comision de Peticiones.

Últimamente, se mandó que se citase al suplente del señor Guzman, i se fijó la hora de las seis de la noche para que concurriesen los señores Diputados, a fin de que se diese principio a las sesiones a las seis i media; con lo que se levantó la sesión. —MANUEL MARTÍNEZ. Montt, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 240[editar]

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

No hai para qué encareceros la necesidad de prestar una atencion inmediata a las obligaciones que pesan sobre esta República, por consecuencia del empréstito contratado en Lóndres el año de 1821, i por haberse suspendido el pago de los dividendos. Hace tiempo que un negocio de tanta importancia, que influye tan directamente en el crédito i buen nombre de la República, i que en el arreglo de nuestras embarazadas rentas fiscales ha sido una causa constante de intensa solicitud i aun de desaliento, da motivo a las mas profundas meditaciones del Gobierno, que en el conflicto de esta demanda con otras urjentísimas en que se interesa la existencia misma del Estado, ha tenido inevitablemente que posponerla.

Habiéndose mejorado la organización de la República en algunos de sus ramos mas importantes, es llegado el caso de prestar a la deuda estranjera una consideración preferente. Creo indispensable nombrar un comisionado que, dirijiéndose a Inglaterra, negocie con los accionistas de dicho empréstito una transacción que, alijerando nuestras obligaciones, haga posible su cumplimiento; i me atrevo a esperar que dejareis a la prudencia del Gobierno el fijar las bases sobre que ella debe efectuarse. Estas bases serán enteramente arregladas al estado de nuestras rentas i las convenientes para no volvernos a ver en la dolorosa necesidad de comprometer el honor nacional.

El deseo de hacer la posible justicia a los accionistas del empréstito, i el deber de atender a los gastos mas precisos para mantener en acción la máquina del Estado, serán las reglas que guíen al Gobierno para dar al comisionado las correspondientes instrucciones.

Espera, bajo estos antecedentes, que le investiréis con todas las facultades que al efecto le sean necesarias, i con este objeto os propongo, con acuerdo del Consejo de Estado, el siguiente

PROYECTO DE LEI:

"Artículo primero. Se autoriza al Gobierno:

1.º Para nombrar un comisionado que, en conformidad con las instrucciones i facultades que crea conveniente darle, negocie en Lóndres una transaccion con los accionistas del empréstito levantado allí en 1821; 2.º Para dar por medio del comisionado cualesquiera garantías, seguridades o hipotecas jenerales o especiales a los accionistas para el cumplimiento de la proposicion que dicho comisionado, en virtud de sus instrucciones, les hiciese, i que ellos acepten; 3.º Para facultar al comisionado a efecto de que, entendiéndose con la casa de Hullett, hermanos i Compañía, contratantes del empréstito, examine, arregle i concluya cualesquiera cuentas, reclamos o diferencias pendientes con ellos; 4.º I para acordar con el comisionado los términos en que debe costearse su viaje a Inglaterra, remunerarse su trabajo i cubrirse los demás gastos de la comision.

"Art. 2.º Ajustada la transacción i ratificada por el Gobierno, el Ministro de Relaciones Esteriores dará a las Cámaras conocimiento de ella, i de todos los gastos que en esta razón hubiere sufrido el Erario."

Santiago, Junio 6 de 1836. —Joaquín Prieto. Diego Portales.


Núm. 241[editar]

Reunida la Municipalidad de este partido de Chillan el dia diez i nueve de Agosto del año de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia de los señores gobernador don Manuel Prieto i municipales don José Antonio Contreras, don Domingo Puga, don Nicolás Muñoz, don Francisco Gatica, don José Antonio Lantaño, don Domingo Contreras i don José María del Canto, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdicción, para Diputado i suplente al Congreso, por la muerte del de igual clase don José de Puga i el suplente don Manuel García haber aceptado por el pueblo de Rancagua, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta i el cincuenta i tres del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Chillan ciento veinte votos, de ellos cincuenta para Diputado a favor del ciudadano don Santiago Toro, cuatro a favor de don José Antonio Rodríguez i seis a favor de don Apolinario Puga e igualmente cincuenta votos a favor del sarjento mayor don Andrés Olivares para suplente, cinco a favor de don Salvador Bustos, dos a favor de don Bernardino Torres, dos a favor de don Domingo Amunátegui i uno a favor de don Juan de Dios Jiménez.

La de la parroquia de Larque, cincuenta votos para Diputado a favor del ciudadano don Santiago Toro, e igual número a favor del sarjento mayor don Andres Olivares para suplente.

La de la parroquia de Pemuco, seiscientos catorce votos para Diputado, de ellos trescientos siete a favor del ciudadano don Santiago Toro e igual número de votos a favor del sarjento mayor don Andrés Olivares.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos el capitan de Guardias Nacionales don Gonzalo Gazmuri, don Eusebio Contreras i don Salvador Duque, obtuvo trescientos ochenta i dos votos para Diputado el ciudadado don Santiago Toro, seis don Apolinario Puga, cuatro don José Antonio Rodríguez i para suplente obtuvo el sarjento mayor don Andrés Olivares trescientos ochenta i dos votos, don Salvador Bustos uno, don Bernardino Torres dos, don Juan de Dios Jiménez uno i don Domingo Amunátegui dos; resultando, de consiguiente, electo el ciudadano don Santiago Toro i de suplente el sarjento mayor don Andrés Olivares.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Manuel Prieto. —José Antonio Contreras. —Domingo Puga. —Nicolás Muñoz. —Francisco Gatica. —José Antonio Lantaño. —Domingo Contreras. —José María del Canto. —Gonzalo Gazmuri. —Eusebio Contreras. —Salvador Duque. —Ante mí. —José Liborio Ruiz, secretario.

Es copia del acta orijinal que queda en la Secretaría de mi cargo, de que certifico. Chillan, fecha ut supra. —Manuel Prieto. -José Liborio Ruiz, secretario.


Núm 242[editar]

La Comision de Elecciones ha examinado los poderes presentados por don Santiago Toro, Diputado por el partido de Chillan, i los encuentra en todo conformes a la lei.

Sala de la Comision. —Junio 6 de 1836. —Luis Troncoso. —Vicente Arlegui. —Manuel Sotomayor. ==== Núm. 243 ====

La Cámara de Diputados, en sesión de ayer, acordó se pidan a V. E. 200 pesos para gastos de Secretaría.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 7 de 1836. —Manuel MARTÍNEZ. José Santiago Montt, diputado-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.

Núm. 244[editar]

Esta Cámara, en su primera sesión ordinaria, ha reelejido para Presidente al señor don Vicente Izquierdo i para Vice al señor Martínez.

Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Junio 7 de 1836. José Santiago Montt, diputado-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.