Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1836/Sesión de la Cámara de Senadores, en 12 de octubre de 1836

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1836)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 12 de octubre de 1836
CÁMARA DE SENADORES
SESION 4.ª ESTRAORDINARIA, EN 12 DE OCTUBRE DE 1836
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Proyecto de lei adicional a la del catastro. —Acta.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Declarar que está ya vencido el cuadrienio fijado en el artículo 16 de la lei del 11 de Octubre de 1831. (Véase sesion del 10.)
  2. Que el proyecto de lei adicional a la del catastro vuelva a Comision. (V. sesion del 2 de Noviembre venidero.)

ACTA[editar]


Sesion del 12 de octubre

Asistieron los señores Tocornal, Alcalde, Barros, Benavente, Echéverz, Eyzaguirre, Elizalde, Ortúzar, Ovalle, Portales i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la anterior, se puso en segunda discusion el artículo 1.° del proyecto pasado por el Presidente de la República, adicionando la lei del catastro, i habiéndose suscitado la cuestion de si deberá empezarse a contar los cuatro años, de que habla en el artículo 16 de la lei de 11 de Octubre de 1831, desde que esta se promulgó, o desde que principió a cobrarse la contribucion, se procedió a votar sobre la siguiente proposicion: «¿Están cumplidos los cuatro años de que se habla en el artículo 16 de la lei de 11 de Octubre de 1831?» Resultó la afirmativa i se acordó volviese el proyecto a la Comision de Hacienda, para que lo redactase de nuevo, con arreglo a la declaracion que acababa de hacerse i a lo dispuesto en el citado artículo 16. I se levantó la sesion. —Tocornal, Presidente.