Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1836/Sesión de la Cámara de Senadores, en 17 de agosto de 1836

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE SENADORES
SESION 21 ORDINARIA, EN 17 DE AGOSTO DE 1836
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion del 10. —Proyecto de leí de comisos. —Aprobacion del acta de la sesion del 16. —Acta.

ACUERDO[editar]

Se acuerda:

Aprobar los artículos 6.°, 7.° i 21 del proyecto de lei de comisos. (V. sesiones del 1.° i del 24.)


ACTA[editar]


sesion del 17 de agosto

Asistieron los señores Tocornal, Barros, Benavente, Echéverz, Eyzaguirre, Elizalde, Elizondo, Ovalle, Portales, Rozas i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la anterior, se puso en discusión el artículo 6.° de la lei de comisos i fué aprobado en los términos siguientes:

"Art. 6.° Caerán en comiso las pinturas obscenas i cualesquiera otras mercaderías que por su naturaleza contribuyan a pervertir la moral pública; los comestibles cuya corrupción o mala calidad los haga dañosos i los animales feroces, reptiles o insectos ponzoñosos que se internen sin especial permiso del Gobierno."

Se puso igualmente en discusión el artículo 7.° i fué aprobado en los términos siguientes:

"Art. 7.° Las especies de que trata el artículo anterior serán precisa i absolutamente destruidas, i el jefe de la Aduana dará prévio aviso al juez competente para que, habida consideracion a las circunstancias del caso, aplique la pena correspondiente que por ningún motivo podrá exceder de mil pesos ni bajar de cincuenta."

El artículo 21, puesto en segunda discusion, se aprobó tambien del modo siguiente:

"Art. 21. Será decomisado todo buque chileno que, habiendo sido nacionalizado legalmente, se probase de un modo lejítimo pertenecer en todo o en parte a un individuo que no sea ciudadano natural o legal de la República, salvo las excepciones que ponen los artículos 31 i 32 de la lei de navegación."

A segunda hora, se aprobó el acta estraordinaria del dia 16; i se levantó la sesion. —Tocornal, Presidente.