Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1836/Sesión de la Cámara de Senadores, en 20 de junio de 1836

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE SENADORES
SESION 5.ª ORDINARIA, EN 20 DE JUNIO DE 1836
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Cartas de naturaleza. —Arreglo de la deuda esterna. —Proyecto de lei de navegacion. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un dictámen de la Comision de Gobierno sobre las solicitudes entabladas por Capellino, López i San Martin en demanda de la ciudadanía. (Anexo núm. 18. V. sesiones del 6 i del 15.)
  2. De otro dictámen de la misma Comision sobre el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para nombrar un comisionado que se traslade a Lóndres a celebrar alguna transacción sobre la deuda esterna. (Anexo núm. 19. V. sesión del 17.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Declarar que Capellino, López i San Martin tienen las cualidades para ser chilenos. (Anexo núm. 20.)
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei relativo a la deuda esterna. (V. sesión del 22.)
  3. Dejar para segunda discusión una adición al artículo 23 del proyecto de lei de navegación. (Anexo núm. 21. V. sesiones del 17 i del 22.)

ACTA[editar]

SESION DEL 20 DE JUNIO

Asistieron los señores Tocornal, Barros, Benavente, Echéverz, Eyzaguirre, Elizalde, Elizonde, Ovalle, Rozas, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta:

Del dictámen de la Comision de Gobierno sobre las solicitudes de José Capellino, Leoncio López i Jerónimo San Martin para que se les declare chilenos i fué aprobado, acordándose se pusiese en noticia del Presidente de la República que habían acreditado tener las cualidades que se requieren para que se les espida la correspondiente carta de naturaleza.

Del dictámen de la misma Comision sobre el proyecto de lei, autorizando al Presidente de la República para nombrar un comisionado que negocie en Lóndres una transacción con los accionistas del empréstito levantado allí en 1821.

Se leyó la adición al artículo 23 del proyecto de lei de navegación, presentada por el señor Benavente, en virtud del acuerdo de la Cámara. Se procedió a discutirla inmediatamente i quedó para segunda discusión.

Luego se discutió en jeneral el proyecto de lei sobre la deuda esterior, fué aprobado de este modo i se levantó la sesión. —Tocornal, Presidente.


ANEXOS[editar]

Núm. 18[editar]

La Comision de Gobierno ha examinado los espedientes seguidos por José Capellino, Leoncio López i Jerónimo San Martin, naturales el primero de Italia i los otros dos de España, sobre obtener caria de naturaleza, i los encuentra arreglados a la lei, por lo que puede el Senado acordar se ponga en noticia del Presidente de la República para los efectos consiguientes.

Sala de la Comision. —Junio 20 de 1836. J. M. de Rozas. —José Ignacio de Eyzaguirre.


Núm. 19[editar]

La Comision de Gobierno, persuadida de la utilidad del proyecto de lei que precede, cree conveniente su aprobación por esta Cámara como lo ha sido aprobado por la de Diputados. —Santiago, Junio 20 de 1836. J. M. de Rozas. —José Ignacio de Eyzaguirre.


Núm. 20[editar]

José Capellino, Leoncio López i Jerónimo San Martin, naturales el primero de Italia i los otros dos de España, han acreditado ante el Senado tener las cualidades que se requieren para ser chilenos, i esta Cámara ha acordado se ponga en noticia de V. E. para que les mande espedir la correspondiente carta de ciudadanía. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 23 de 1836. —Al Presidente de la República.


Núm. 21[editar]

Adición propuesta al artículo 23 de la lei de navegación.

"I despues de cuatro años todo capitan de buque que pase de cien toneladas, será obligado, bajo la pena de perder sus privilejios, a tener un practicante de náutica, siendo preferidos los alumnos de la escuela de Valparaíso o de las que se establecieren en otros puertos." —Benavente.