Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1839/Sesión de la Cámara de Diputados, en 17 de julio de 1839

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1839)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 17 de julio de 1839
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 14, EN 17 DE JULIO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ JOAQUIN PÉREZ


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Solicitud de don Manuel L. Breton. —Id. de don J. A. Arcaya. —Reclamacion británica por el apresamiento del Indian. —Tratado chileno-británico. —Solicitud de doña Florencia Rojas viuda de García. —Acta. —Anexo.


CUENTA[editar]

Se da cuenta:


  1. De un informe de la Comision de Gobierno sobre el tratado chileno-británico i sobre la agregacion aprobada por el Senado para fijar a su vijencia el término de diez años. (Anexo núm 589. V. sesiones del 8 i del 22.)
  2. De una solicitud entablada por don Manuel L. Breton, en demanda de que se mande rever un fallo de la Suprema Corte de Justicia.
  3. De otra solicitud entablada por el relojero don José Antonio Arcaya, en demanda de que se le pague mayor sueldo por el cargo que tiene de cuidar el reloj del Gobierno.


ACUERDOS[editar]

Se acuerda:


  1. Que la Comision de Peticiones informe sobre la de don Manuel L. Breton. (V. sesion del 19 de Agosto venidero), i sobre la de don J. A. Arcaya. (V. sesion del 14 de Agosto de 1840.)
  2. Dejar para 2.ª discusion la transaccion celebrada entre el Gobierno i los reclamantes del bergantin Indian. (V. sesiones del 12 i del 19.)
  3. Dejar pendiente la discusion de la solicitud de doña Florencia Rojas viuda de García. (V. sesiones del 15 i del 19.)




ACTA[editar]

SESION DEL 17 DE JULIO DE 1839


Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arriarán, Aspillaga, Bilbao, Bustillos, Concha, Covarrúbias, Eyzaguirre, Fierro, Formas, Frutos, Gandarillas, Gatica, Gutiérrez, Huidobro, Iñiguez, Izquierdo, Larrain, Martínez, Montt, Morán, Ortúzar, Palacios, Pérez don José Joaquin, Plata, Prieto, Reyes, Solar don Fermin, Solar don José María, Tocornal, Valdés Saravia, Valdivieso i Vidal.


Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de dos solicitudes: la una de don Manuel L. Breton, para que la Cámara declare que debe reverse por la Suprema Corte de Justicia la cau sa que siguió contra el concurso de don Bruno Arroyo, i fué juzgada definitivamente por aquel Tribunal, no teniendo algunos de los miembros que lo componían los años de abogado que previene la lei; i la otra del relojero don José Antonio Arcaya, para que se le aumente el sueldo que disfruta por cuidar el reloj de la Casa de Gobierno; ámbas se pasaron a la Comision de Peticiones.


En seguida tuvo lugar la primera discusion de la transaccion ajustada con Dickson Price i C.ª, sobre el reclamo del bergantin Indian, i quedó para segunda.


Despues se leyó el informe de la Comision de Gobierno, sobre la adicion acordada por el Senado en los tratados celebrados con el Gobierno Británico, para la abolicion del tráfico de esclavos, i quedó en tabla para la sesion inmediata; como tambien la solicitud de doña Florencia Rojas, cuya discusion no se terminó por ser la hora avanzada; por lo que se levantó la sesion. —JOSÉ JOAQUIN PÉREZ. —Rafael Valentín Valdivieso, diputado-secretario.




ANEXO[editar]

Núm. 589[editar]

La Comision de Gobierno ha examinado el pacto celebrado entre el Presidente de la República i la Reina de la Gran Bretaña, con el loable objeto de contribuir a la estincion total del tráfico de esclavos. Los miembros que la componen son de dictámen que la Cámara de Diputados debe aprobarla con la condicion de que se negocie el artículo adicional que ha propuesto la Cámara de Senadores, en virtud del cual podrá cualquiera de las dos partes contratantes poner fin al sobredicho tratado en cualquier tiempo, despues de cumplido el término de diez años, avisando a la otra un año ántes esta determinacion. —Sala de la Comision. —Julio 17 de 1839. —Anjel María Prieto. —JOSÉ JOAQUIN PÉREZ. —Juan Manuel Palacios.