Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1839/Sesión de la Cámara de Diputados, en 1 de julio de 1839

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 8.ª, EN 1.º DE JULIO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ JOAQUIN PÉREZ


SUMARIO. —Nomina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Asignacion a los hijos de don D. Portales. —Memoria de Guerra i Marina. —Recompensas al Ejército espedicionario. —Acta. —Anexo.


CUENTA[editar]

Se da cuenta:


  1. De un oficio con que el Ministro de Guerra i Marina acompaña la Memoria de su Departamento. (Anexo núm. 532. V. Cámara de Senadores en 3 del corriente.)
  2. De una representacion del señor Diputado don Ignacio Morán, quien pide que se comunique al Senado el proyecto de lei aprobado el 16 de Octubre de 1837 i que asigna una pension a los hijos de don D. Portales. (V. sesiones del 16 de Octubre de 1837 i del 21 de Junio de 1839.)


ACUERDOS[editar]

Se acuerda:


  1. Que la Comision de Hacienda informe sobre la representacion de don I. Morán. (V. sesion del 3.)
  2. Pasar a la Comision de Guerra la Memoria del Departamento.
  3. Postergar la deliberacion relativa al proyecto de lei que acuerda ciertas recompensas al Ejército espedicionario hasta que el Ministerio de Hacienda presente un estado de los fondos fiscales. (V. sesiones del 28 de Junio i del 19 de Agosto de 1839.)




ACTA[editar]

SESION DEL 1.º DE JULIO DE 1839


Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arriarán, Aspillaga, Bustillos, Concha, Covarrúbias, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Frutos, Gandarillas, García de la Huerta, Gatica, González, Gutiérrez, Huidobro, Izquierdo, Larrain, Martínez, Montt, Morán, Palacios, Pérez don José Joaquin, Reyes, Rozas, Solar don Fermin, Solar don José María, Tocornal, Toro, Valdés Aldunate, Valdés Saravia, Valdivieso i Vidal.


Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una representacion del Diputado don Ignacio Morán, en que solicita se comunique nuevamente al Senado el acuerdo de esta Cámara, de 16 de Octubre de 1837, relativo a la asignacion que se hizo a favor de los hijos del finado Ministro don Diego Portales, cuyo proyecto no recibió entonces su aprobacion, porque no se volvió a reunir Sala i que ahora no la obtendría sin este trámite, por haberse perdido los antecedentes; i se pidió informe a la Comision de Hacienda.


En seguida, se leyó el oficio i Memoria del señor Ministro de Guerra i Marina dando cuenta de lo obrado en los Departamentos de su cargo, en el período trascurrido desde el mes de Octubre de 1836 hasta la fecha, i se remitió a la Comision de Guerra.


Luego se sometió a discusion la mocion del señor Reyes, que quedó en tabla desde la sesion anterior. Su autor indicó que sería conveniente deferir su debate hasta que el señor Ministro de Hacienda presente la Memoria i estados de los fondos fiscales; despues de considerada por la Sala, se puso a votacion, i se aprobó por mayoría; con lo que se levantó la sesion. —JOSÉ JOAQUIN PÉREZ. Rafael Valentín Valdivieso, diputado-secretario.




ANEXO[editar]

Núm. 532[editar]

El Ministro encargado de los Departamentos de Guerra i Marina, tiene el honor de dirijirse a S. E, el Presidente de la Cámara de Diputados, acompañándole la Memoria de lo obrado por los espresados Departamentos en el período trascurrido desde el mes de Octubre de 1836 hasta la fecha, a fin de que se digne someterla al conocimiento de la respetable Cámara que preside.


El infrascrito siente que los males que de algun tiempo a esta parte le aquejan, le priven de cumplir con el deber de concurrir personalmente a dar cuenta a la Cámara, como ansiosamente lo deseaba.


El Ministro que suscribe ofrece a S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados los sentimientos de su mas distinguida consideracion i aprecio. —Santiago, Julio 1.º de 1839. Ramon Cavareda. —A. S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.