Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1839/Sesión de la Cámara de Diputados, en 28 de junio de 1839

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 7.ª, EN 28 DE JUNIO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ JOAQUIN PÉREZ


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Recompensas al Ejército espedicionario. —Tratado chileno-brasilero. —Incorporacion del señor Aspillaga. —Acta.


CUENTA[editar]

Se da cuenta:


  1. De un informe de la Comision especial sobre el proyecto de lei que acuerda ciertas recompensas i un voto de gracias al Ejército espedicionario. (V. sesiones del 19 de Junio i del 1.º de Julio de 1839.)
  2. De otro informe que don Rafael Gatica presenta sobre el mismo asunto, en disidencia con la mayoría.


ACUERDO[editar]

Se acuerda:


No agregar al Tratado chileno-brasilero el artículo propuesto por el señor Valdivieso sobre los esclavos desertores de la marina del Brasil. (V. sesion del 26.)




ACTA[editar]

SESION DEL 28 DE JUNIO DE 1839


Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Bustillos, Concha, Davila, Eyzaguirre, Fierro, Gandarillas, Gatica, Gutiérrez, Huidobro, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Matte, Montt, Morán, Palacios, Pérez don José Joaquin, Pérez Matta, Reyes, Solar don Fermin, Solar don José María, Tocornal, Toro, Valdés Aldunate, Valdés Saravia, Valdivieso i Bilbao.


Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó el informe de la Comision especial encargada de hacerlo en la mocion del señor Reyes, i el particular del señor Gatica sobre el mismo asunto; ámbos se mandaron traer a discusion. Luego se tomó en consideracion la indicacion del diputado-secretario para adicionar los tratados celebrados entre Chile i el Brasil con un artículo que declare libres a los esclavos desertores de la marina brasilera, que se asilen en el territorio de la República; i puesta a votacion si se admitía o nó, resultaron 15 votos por la afirmativa i 15 por la negativa; por lo que se reservó para segunda discusion. Esta se tuvo a segunda hora i fué desechada por 22 votos contra 8. En seguida se incorporó a la Sala el señor Aspillaga, Diputado suplente por San Felipe, de Aconcagua, con lo que se levantó la sesion, quedando en tabla la mocion del señor Reyes. —JOSÉ JOAQUIN PÉREZ. Rafael Valentín Valdivieso, diputado-secretario.