Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1839/Sesión de la Cámara de Diputados, en 7 de agosto de 1839

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 21, EN 7 DE AGOSTO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ JOAQUIN PÉREZ


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Lei de mayorazgos. —Las facultades estraordinarias i el estado de sitio. —Acta. —Anexo.


CUENTA[editar]

Se da cuenta:


De un oficio por el cual avisa el Gobierno que ha mandado tomar razon del nombramiento de don Ignacio Valdivieso para oficial mayor de la Secretaría. (Anexo núm. 611. V. sesion del 2.)


ACUERDOS[editar]

Se acuerda:


  1. Que la Comision de Lejislacion informe sobre la mocion del señor Pérez Matta relativa a los mayorazgos. (V. sesion de 15.)
  2. Dejar pendiente la discusion de la mocion del señor |Valdivieso sobre las facultades estraordinarias i el estado de sitio. (V. sesiones del 5 i del 12.)




ACTA[editar]

SESION DEL 7 DE AGOSTO DE 1839


Se abrió con los señores Arce, Aspillaga, Bilbao, Bustillos, Concha, Covarrúbias, Eyzaguirre, Fierro, Formas, Frutos, Gandarillas, García de la Huerta, Garrido, Gatica, Gutiérrez, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Matte, Montt, Morán, Ovejero, Ortúzar, Palacios, Pérez don José Joaquin, Pérez Matta, Plata, Prieto, Reyes, Rozas, Seco, Solar don Fermin, Solar don José María, Tocornal, Toro, Valdés Aldunate, Valdés Larrea, Valdés Saravia, Valdivieso i Vidal.


Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República anunciando haber dado las órdenes competentes para que se tome razon del nombramiento de don Ignacio M. Valdivieso que hizo esta Cámara para oficial de su Secretaría i se mandó archivar.


Se leyó por segunda vez la mocion del señor Pérez Matta, relativa a la pronta promulgacion de la lei que determina el modo de enajenar las propiedades de mayorazgos, i puesta a votacion si debería admitirse o nó, fué admitida por unanimidad; en su consecuencia, se remitió a la Comision de Lejislacion.


Prosiguió la discusion jeneral de la mocion del Diputado Valdivieso; se hicieron sobre ella varias observaciones, i habiéndose reservado algunos señores Diputados para contestarlas, se levantó la sesion, quedando en tabla para la inmediata la continuacion del mismo asunto. —JOSÉ JOAQUIN PÉREZ. —Rafael Valentín Valdivieso, diputado-secretario.


===ANEXO===


Núm. 611[editar]

He dado las órdenes del caso para que se tome razon, donde corresponde, de la nota de V. E. número 15, datada el 5 del actual, en que me comunica haber sido nombrado oficial de la Secretaría de esa Cámara don Ignacio Valdivieso, por renuncia de don José Manuel Figueroa. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 7 de 1839. —Joaquín Prieto. —Ramon Luis Irarrázaval. —A. S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.