Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1839/Sesión de la Cámara de Senadores, en 1 de junio de 1839

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1839)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 1 de junio de 1839
CÁMARA DE SENADORES
SESION 1.ª ORDINARIA, EN 1.º DE JUNIO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JOSE MIGUEL SOLAR


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Constitucion de la Mesa. —Renuncia del secretario. —Contestacion al dia curso presidencial. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir para Presidente del Sanado a don Juan de Dios Vial del Rio i para Vicepresidente a don Diego Antonio Barros. (Anexo núm. 5.)
  2. Admitir la renuncia de don Juan Francisco Meneses, como secretario.
  3. Elejir a don José Miguel Irarrázaval para secretario del Senado. (Anexo núm. 6.)
  4. Que una comision compuesta de los señores Bello i Meneses formule un proyecto de contestacion al discurso del Presidente de la República. (V. sesiones del 22 de Junio de 1837 i del 10 de Junio de 1839.)

ACTA[editar]


Sesion del 1.º de Junio de 1839 a las dos de la tarde

Se abrió con los señores Solar, Barros, Bello, Egaña, Formas, Ortúzar, 0>sa, Ovalle, Portales, Tocornal, Irarrázaval i Meneses.

Acto continuo se procedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente i, resultando empate para el primer cargo, i electo para el segundo el señor Barros, se repitió la eleccion de Presidente i resultó electo el señor Vial del Rio, con ocho votos contra tres i uno en blanco.

En seguida, hizo presente el Secretario que sus indisposiciones no le permitían continuar en el desempeño de su cargo, i admitida su escusa por la Sala, resultó electo por aclamacion el señor Irarrázaval, quien fué encargado de proponer para la primera sesion los individuos que deban servir en la Secretaría.

Luego se nombró una comision compuesta de los señores Bello i Meneses para contestar el Mensaje de S. E., encargándoles presentasen su proyecto para la sesion del miércoles próximo, con lo cual se levantó la sesion, quedando citados los señores Senadores para el lunes, i en tabla el arreglo de la Secretaría i demás que ocurriesen. —SOLAR.


ANEXOS[editar]

Núm. 5[editar]

El Senado, en sesion de 1.° del actual, ha ele jido para su Presidente al señor don Juan de Dios Vial del Río i para Vice al señor don Diego Antonio Barros.

Dios guarde a S. E. —Santiago, Junio 11 de 1839. —Al Presidente de la República.


Núm. 6[editar]

El Senado, en sesion de 1.° del actual, ha elejido por su Secretario al señor don José Miguel Irarrázaval, quien, al aceptar por el período ordinario de la presente Lejislatura, renunció la renta.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 11 de 1839. —Al Presidente de la República.