Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1839/Sesión de la Comisión Conservadora, en 1 de marzo de 1839

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION CONSERVADORA
SESION 3.ª, EN 1.° DE MARZO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL SOLAR


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Ascensos de don José María de la Cruz i de don Fernando Baquedano. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio por el cual el Presidente de la República propone a don José María de la Cruz para Jeneral de Division.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el ascenso de don José María de la Cruz a Jeneral de Division. (Anexo núm. 397.)
  2. Aprobar el ascenso de don Fernando Baquedano a Jeneral de Brigada. (Anexo núm. 398.)

ACTA[editar]


Sesion del 1.º de marzo de 1839

Se abrió con los señores Solar, Elizalde, Portales, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la sesion de 23 de Febrero del presente año, se leyó un Mensaje del Presidente de la República, en que presenta para Jeneral de Division al de Brigada don José María de la Cruz, Jefe del Estado Mayor Jeneral del Ejército Restaurador del Perú, i para Jeneral de Brigada al Coronel de Ejército don Fernando Baquedano, conforme a la parte 9.ª del artículo 82 de la Constitucion, en recompensa de los servicios prestados a la Nacion chilena i a las dos Repúblicas hermanas del Perú i Bolivia, i principalmente por la brillante comportacion de ámbos propuestos en la memorable batalla de Ancach, cuyo Mensaje se tomó en consideracion, i obtuvo unanimidad, mandándose comunicar a S.E. el Presidente de la República, i se levantó la sesion.


ANEXOS[editar]

Núm. 397[editar]

La Comision Conservadora, en sesion de este dia, ha acordado convenir con V.E. en el grado de Jeneral de Division con que ha resuelto premiar los distinguidos servicios prestados por el Jeneral de Brigada don José María de la Cruz, Jefe del Estado Mayor Jeneral del Ejército Restaurador del Perú, en la campaña contra el usurpador de la soberanía de aquella República i la de Bolivia, i mui señaladamente en la memorable i gloriosa batalla de Ancach.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Marzo 1.° de 1839. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 398[editar]

La Comision Conservadora, en sesion de este dia, ha acordado al Coronel efectivo de Ejército don Fernando Baquedano, el empleo de Jeneral de Brigada, que V. E. ha resuelto conferirle en premio de su bizarra comportacion en la gloriosa batalla de Ancach, contra el usurpador de la soberanía del Perú i Bolivia.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Marzo 1.° de 1839. —A S. E. el Presidente de la República.