Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1840/Sesión de la Cámara de Diputados, en 31 de mayo de 1840

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 2.ª PREPARATORIA, EN 31 DE MAYO DE 1840
PRESIDENCIA DE DON PEDRO NOLASCO MENA


SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Cuenta. — Poderes de varios Diputados. — Citaciones de Diputados inasistentes. — Acta. — Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De unos poderes que acreditan:

  1. A don Melchor de Santiago Concha como Diputado propietario por Ovalle, i a don Manuel Carvallo como suplente. (Anexo Núm. 6.)
  2. A don Pedro Felipe Iñiguez como Diputado propietario por Illapel i Combarbalá, i a don Ramon Montes como suplente. (Anexo núm. 7.)
  3. A don Ramon Luis Irarrázaval como Diputado propietario por la Ligua, i a don Vicente Larrain Espinosa como suplente. (Anexo núm. 8. V. sesiones del 5 i del 22 de Junio de 1840.)
  4. A don Manuel Elias Sánchez i a don Ignacio Vicuña como Diputados propietarios por Quillota, i a don Martin Andonaegui como suplente. (Anexo núm. 9.)
  5. A don José Joaquin Tocornal como Diputado propietario por Santa Rosa de los Andes, i a don José Gregorio Meneses como suplente. (Anexo núm. 10.)
  6. A don Manuel Montt como Diputado propietario por Valparaíso, i a don Manuel García como suplente. (Anexo núm. 11.)
  7. A don Francisco Várgas Bascuñan como Diputado propietario por Melipilla, i a don José Manuel Barros como suplente. (Anexo núm. 12.)
  8. A don Juan de Dios Correa i a don Rafael Larrain Moxó como Diputados propietarios por Rancagua, i a don Antonio Gárfias como suplente. (Anexo núm. 13.)
  9. A don Diego Arriarán i a don Vicente Ortúzar como Diputados propietarios por Curicó, i a don Joaquin Tocornal Grez como suplente. (Anexo núm. 14.)
  10. A don Francisco Arriagada, a don Juan José Echeñique i a don Cárlos Formas como Diputados propietarios por San Fernando, i a don Miguel Tomas Baquedano i a don José Miguel Rios como suplentes. (Anexo núm. 15.)
  11. A don Domingo Eyzaguirre i a don Antonio Vergara Pereira como Diputados propietarios por Talca i a don Manuel Rencoret como suplente. (Anexo núm. 16.)
  12. A don Ramon Vial i a don Pedro Urriola como Diputados propietarios por Linares i a don José Domingo Bezanilla como suplente. (Anexo núm. 17.)
  13. A don Ignacio Reyes i a don Ramon Rozas i Rozas como Diputados propietarios por Cauquénes i a don Joaquin Tocornal Grez como suplente. (Anexo núm. 18.)
  14. A don Pedro Palazuelos como Diputado propietario por Itata i a don Joaquin Prieto Warnes como suplente. (Anexo número 19.)
  15. A don Estanislao Arce i a don Juan Manuel Palacios como Diputados propietarios por San Cárlos de Maule i a don Luis Ovalle como suplente. (Anexo núm. 20.)
  16. A don José Antonio Rodríguez Aldea i a don Anjel Prieto i Vial como Diputa, dos propietarios por Chillan i a don José Reyes Saravia como suplente. (Anexo número 21.)
  17. A don Agustin López i a don Antonio Jacobo Vial como Diputados propietarios por Los Anjeles i a don Santiago Pérez Matta como suplente. (Anexo núm. 22.)
  18. A don José Joaquin Pérez Mascayano como Diputado propietario por Puchacai i a don Ventura Cousiño como suplente. (Anexo núm. 23.)
  19. A don Antonio Prado Sota como Diputado propietario por Valdivia i a don Domingo Matte como suplente. (Anexo número 24.)
  20. A don Ramon Cisternas como Diputado propietario por Osorno i a don Manuel González Ortúzar como suplente. (Anexo núm. 25.)
  21. A don Vicente Iñiguez como Diputado propietario por Quinchao i a don Domingo Reyes como suplente. (Anexo número 26.)

ACUERDO[editar]

Se acuerda:

Citar a los Diputados inconcurrentes para que mañana se presenten con sus poderes i asistan a la sesion de instalacion del Congreso.


ACTA[editar]

SESION PREPARATORIA EN 31 DE MAYO DE 1840

Se abrió con el Presidente i los señores Arriagada, Arístegui, Vergara Pereira, Bezanilla, Cerda, Dávila, Echeñique, Formas, Gatica, Larrain, López, Mena, Montt, Ortúzar, Palacios, Palazuelos, Prado, Prieto, Reyes don José, Reyes don Ignacio, Solar, Várgas i Vial don Antonio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, dió cuenta el Secretario de que hasta ese momento le habian sido entregados treinta i dos poderes de los señores don Rafael Gatica, por el Huasco; don Melchor Concha, por Ovalle; don Pedro Felipe Iñiguez, por Illapel; don Ramon Luis Irarrázaval, por la Ligua; don Juan Manuel Cobo, por Petorca; don Mariano Elias Sánchez i don Ignacio Vicuña, por Quillota; don José Gregorio Meneses, por Santa Rosa; don Manuel Montt, por Valparaíso; don Francisco Huidobro, don Pedro Nolasco Mena, don Pedro Nolasco Vidal, don José Ignacio Eyzaguirre, don Pedro Felipe Iñiguez i don Miguel Dávila, por Santiago; don Francisco Várgas, por Melipilla; don Juan de Dios Correa i don Rafael Larrain Moxó, por Rancagua; don Vicente Ortúzar, por Curicó; don Cárlos Formas, don Francisco Arriagada i don Juan José Echeñique, por San Fernando; don Antonio Vergara Pereira i don Domingo Eyzaguirre, por Talca; don Ramon Vial i don Domingo Bezanilla, por Linares; don Ramon Rozas i don Ignacio Reyes por Cauquénes; don Pedro Palazuelos, por Itata; don Manuel Palacios, por San Cárlos del Maule; don Anjel Prieto i Vial i don José Reyes, por Chillan; don Antonio Jacobo Vial i don Agustin López, por Los Anjeles; don José Vicente Bustillos, por Coelemu; don José Joaquin Pérez, por Puchacai; don Antonio Prado Sota, por Valdivia; don Ramon Cisternas, por Osorno; don Vicente Iñiguez, por Quinchao i don José Miguel Arístegui, por Castro.

En vista de esto i para dar cumplimiento al acuerdo de ayer, dispuso el Presidente se citase por el oficial de sala a los Diputados de que se tenía noticia i que aun no habían presentado sus poderes; a fin de que compareciesen con ellos a la Sala del Senado mañana a las once del dia, en que debe hacerse la instalacion de las Cámaras, para lo cual quedaron citados los concurrentes, i se levantó la sesion. — Pedro Nolasco Mena. — Antonio J. Vial.


ANEXOS[editar]

Núm. 6[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Ovalle el dia dos del mes de Abril del año de mil ochocientos cuarenta, con asistencia de los señores don José Fermin Marin, gobernador; don José Miguel Guerrero, don Andres Carvallo, don Francisco Javier Valdivia, don José Gabriel Varela, don Silvestre Aguirre, don José Ignacio Miranda i don Ramon Lecaros, a efecto de verificar el escrutinio jeneral de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en este departamento, para Diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, al de las cajas que había dentro; acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59, 6o, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Ovalle, ochenta i tres votos a favor del ciudadano don Santiago Concha para Diputado al Congreso; diez votos a favor del ciudadano don Vicente Izquierdo para Diputado; ochenta i tres votos a favor del ciudadano don Manuel Carvallo para suplente; i diez votos a favor del ciudadano don Calisto Guerrero para el mismo destino; ochenta i tres a favor del ciudadano don Gregorio Cordovez para elector de Senadores; ochenta i tres a favor del ciudadano don Ventura del Solar; i ochenta i tres a favor del ciudadano don Nicolas Osorio, ámbos para electores; diez a favor del ciudadano don Bernardo Varas para elector i diez a favor del ciudadano don Lorenzo García para elector.

La de la parroquia de Guamalata, ciento doce votos a favor del ciudadano don Vicente Izquierdo para Diputado, cincuenta a favor del ciudadano don Melchor Santiago Concha; ciento doce votos a favor del ciudadano don Calisto Guerrero para suplente; cincuenta a favor del ciudadano don Manuel Carvallo para suplente; ciento doce votos a favor del ciudadano don Bernardo Varas para elector de Senadores; ciento doce votos a favor del ciudadano don José María Pereira para elector de Senadores; un voto a favor del ciudadano don Bernardo del Solar para elector de Senadores; cincuenta votos a favor de don Gregorio Cordovez; cincuenta votos a favor del ciudadano don Buenaventura Solar; cincuenta votos a favor del ciudadano don Nicolas Osorio para electores de Senadores.

La de la parroquia de Sotaquí, cincuenta i cinco votos a favor del ciudadano don José Vicente Izquierdo para Diputado al Congreso; veinticuatro a favor del ciudadano don Melchor Santiago Concha para Diputado; cincuenta i cinco votos a favor del ciudadano don Calisto Guerrero para suplente; veinticuatro votos a favor del ciudadano don Manuel Carvallo para suplente; cincuenta i cinco votos a favor del ciudadano don Bernardo del Solar para elector de Senadores; los mismos a favor del ciudadano don Bernardo Varas; igual número a favor del ciudadano don Lorenzo García; veinticuatro a favor del ciudadano don Bernardo Cordovez; los mismos a favor del ciudadano don Nicolas Osorio.

La de la parroquia de Caren, ciento veintiocho votos a favor del ciudadano don Melchor Santiago Concha para Diputado al Congreso; uno a favor del ciudadano don José Vicente Izquierdo para Diputado; uno a favor del ciudadano don Manuel Santiago Concha para Diputado; ciento veintiseis a favor del ciudadano don Manuel Carvallo para suplente; i cuatro a favor del ciudadano don Calisto Guerrero para el mismo destino; ciento veintiseis votos a favor del ciudadano don Gregorio Cordovez para elector de Senadores; ciento veintinueve votos a favor del ciudadano don Buenaventura del Solar, para elector de Senadores; ciento veintiseis a favor del ciudadano don Nicolas Osorio, para elector de Senadores; uno a favor del ciudadano don Bernardo del Solar para elector de Senadores; uno a favor del ciudadano don Bernardo Varas para el mismo destino; uno a favor del ciudadano don Lorenzo García, para el mismo; tres a favor del ciudadano don Joaquin Vicuña i tres a favor del ciudadano don Nicolas Munizaga para el mismo destino.

La de la parroquia de Barrasa, treinta i tres votos a favor del ciudadano don Melchor Santiago Concha para Diputado al Congreso; uno a favor del ciudadano don José Vicente Izquierdo para el mismo destino; treinta i tres votos a favor del ciudadano don Manuel Carvallo para suplente; uno a favor del ciudadano don Calisto Guerrero para el mismo destino; treinta i tres votos a favor del ciudadano don Gregorio Cordovez para elector de Senadores; e igual número a favor del ciudadano don Buenaventura del Solar; treinta i tres votos a favor del ciudadano don Nicolas Osorio para el mismo destino, uno a favor del ciudadano don Bernardo del Solar para el mismo; uno a favor del ciudadano don Bernardo Varas; uno a favor del ciudadano don Lorenzo García para igual destino.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Juan de la Cruz Cor- tés, presbítero don Manuel Diaz i don José Antonio Castellon, obtuvo ciento setenta i nueve votos don José Vicente Izquierdo para Diputado; trescientos diez i ocho votos don Melchor Santiago Concha para Diputado; don Calisto Guerrero ciento ochenta i dos votos para suplente; don Manuel Carvallo trescientos diez i seis votos para igual destino.

Para electores de Senadores obtuvo don Bernardo del Solar sesenta i ocho votos; don Bernardo Varas ciento diez i siete votos para el mismo destino; don Lorenzo García ciento diez i siete para el mismo; don José María Pereira ciento once votos para el mismo; don Nicolas Munizaga tres votos para el mismo; don Gregorio Cordovez trescientos diez i seis votos para el mismo destino; don Buenaventura del Solar trescientos diez i nueve votos para el mismo, i don Nicolas Osorio trescientos diez i seis votos para el mismo destino; resultando de consiguiente electos para Diputados al Congreso, don Melchor Santiago Concha; para suplente don Manuel Carvallo.

Para electores de Senadores don Gregorio Cordovez, don Buenaventura del Solar i don Nicolas Osorio.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como, Pro-secretario del Cabildo la presente acta despues que fué leida i aprobada por él. José Fermin Marin. — José Miguel Guerrero. — Ramon Lecaros. — Francisco Javier Valdivia. — José Gabriel Varela. — José Ignacio Miranda. — Juan de la Cruz Cortés. — Silvestre Aguirre. — Andres Carvallo. — José Antonio Castellon. — Manuel Diaz. — Fernando Cortés de Monroy. — Francisco Campos, Prosecretario de Cabildo.

Es copia fiel i legal. — JOSÉ FERMIN MARÍN. — Francisco Campos, Pro-secretario de Cabildo.


Núm. 7[editar]

Reunida la Municipalidad de Illapel en su sala capitular el día de hoi primero de Abril de mil ochocientos cuarenta, con asistencia del señor gobernador departamental don Juan Rafael Silva i alcalde de primera eleccion don José Santiago Lira, id. de segunda don Cayetano Izquierdo i don Juan Antonio Cruz, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida de las parroquias que se contiene en su jurisdiccion, con inclusion de la del departamento de Combarbalá para Diputado al Congreso i electores para Senadores, hizo examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban las de la votacion, i hallándose en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Illapel, ciento diez i seis votos; de ellos cincuenta i ocho a favor de don Bruno Larrain para Diputado al Congreso i otros tantos a favor de don Juan José Aldunate en calidad de Diputado suplente, i para electores de Senadores cincuenta i siete votos a favor de don Antonio Herrera i uno a favor de don José María Izquierdo, i cincuenta i seis a favor de don Francisco de Paula Diaz, i uno por don José Delgado, i por don José Antonio Larraguibel cincuenta i cinco, i uno por don Gregorio Porras. Así mismo ha contenido cincuenta i siete votos a favor de don Pedro Felipe íñiguez para Diputado i los cincuenta i siete por don Ramon Montes en calidad de Diputado suplente. I para electores han obtenido don Anselmo Carabante cincuenta i seis sufrajios, i don José María Sorricueta uno, don Luis Troncoso cincuenta i seis, i don Cayetano Contador cincuenta i seis votos.

La parroquia de Mincha ha contenido veintinueve votos; veintidos a favor de don Pedro Felipe Iñiguez para Diputado al Congreso, i los mismos veintidos a favor de don Ramon Montes en calidad de Diputado suplente, i para electores los mismos veintidos a favor de don Anselmo Carabante, don Luis Troncoso i don Cayetano Contador. Así mismo ha contenido siete votos a favor de don Bruno Larrain para Diputado, i los mismos siete a favor de don Juan J. Aldunate en calidad de Diputado suplente. I para electores han obtenido siete votos don Antonio Herrera, don Francisco de Paula Diaz i don José Antonio Larraguibel.

La parroquia de Choapa ha contenido sesenta i cuatro votos en la forma siguiente: treinta i ocho para Diputado por don Bruno Larrain e igual número por don Juan J. Aldunate en calidad de Diputado suplente; i para electores los mismos treinta i ocho a favor de don Antonio Herrera, don Francisco de Paula Diaz i don José Antonio Larraguibel; i por don Pedro Felipe Iñiguez para Diputado veintiseis votos i los mismos veintiseis a favor de don Ramon Montes en calidad de Diputado suplente; i para electores han obtenido veintiseis sufrajios los señores don Anselmo Carabante, don Luis Troncoso i don Cayetano Contador.

La parroquia del departamento de Combarbalá ha contenido ciento doce votos i todos ellos para Diputado a favor de don Pedro Felipe Iñiguez, i así mismo los doscientos doce votos por don Ramon Montes en calidad de Diputado suplente; i para electores los ciento doce sufrajios a favor de don Anselmo Carabante, don Luis Troncoso i don Cayetano Contador.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados por esta parroquia don José Antonio Vergara, por la de Choapa don Manuel del Rio, i por Combarbalá don Pedro Toro, faltando el de la parroquia de Mincha, obtuvieron don Pedro Felipe Iñiguez doscientos diez i siete; don Ramon Montes, i don Anselmo Carabante igual número de sufrajios, como tambien don Luis Troncoso i don Cayetano Contador, los doscientos diez i siete votos; don Bruno Larrain ciento tres; i los mismos ciento tres sufrajios don Juan J. Aldunate; don Antonio Herrera ciento dos, don Francisco de Paula Diaz ciento uno, i don José Antonio Larraguibel cien sufrajios; don José María Izquierdo con uno, don José Delgado uno, i don Gregorio Porras uno; resultando de consiguiente electo para Diputado al Congreso don Pedro Felipe Iñiguez, i don Ramon Montes en calidad de Diputado suplente. I para electores de Senadores los señores don Anselmo Carabante, don Luis Troncoso i don Cayetano Contador.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leída i aprobada por él. — Juan Rafael Silva. — José Santiago Lira. — José María Izquierdo. — Cayetano Izquierdo. — Juan Antonio Cruz. — Manuel del Rio. — Pedro Toro. — José Antonio Vergara. — Vicente Araya, Secretario de la Municipalidad.

Juan Rafael Silva. — Vicente de Araya, Secretario de la Municipalidad.


Núm. 8[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de la Ligua el dia cuatro de Abril de mil ochocientos cuarenta años, con asistencia de los señores don José María Banderas, don Juan Polanco, don Juan Nepomuceno Orrego, don Miguel Ramírez, don Pedro Ignacio Viancos i don Fermin Baltra; a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia de esta villa cabecera, para Diputado al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándola en el mismo estado en que había quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de la caja que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de la caja, el cual produjo el siguiente resultado:

De la parroquia de esta villa, ciento veintisiete votos a favor del ciudadano don Ramon Luis Irarrázaval para Diputado al Congreso; igual número para suplente a favor de don Vicente Larrain Espinosa; i los mismos para electores de Senadores a favor de don Juan Polanco, don Juan Nepomuceno Orrego i don Joaquin del Fierro.

En la misma parroquia cincuenta i ocho votos a favor del ciudadano don Pedro Félix Vicuña para Diputado al Congreso; igual número para suplente a favor de don Vicente Larrain Espinosa, i los mismos para electores de Senadores por don Martin Segundo Larrain, don Pedro Larrain i don José del Rosario Jiménez.

De la parroquia del Injenio ningun voto por haber precedido en la votacion varias informalidades que habian en las calificaciones, de lo que se dió cuenta a la Intendencia, i al efecto, mandó suspenderla.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia del comisionado de esta parroquia, ciudadano don Estéban Valle, obtuvo ciento veintisiete votos don Ramon Luis Irarrázaval para Diputado al Congreso, igual número para suplente por don Vicente Larrain Espinosa, i los mismos para electores de Senadores por don Juan Polanco, don Juan Nepomuceno Orrego i don Joaquin del Fierro, i cincuenta i ocho votos a favor del ciudadano don Pedro Félix Vicuña para Diputado al Congreso, igual número para suplente por don Vicente Larrain Espinosa, i los mismos para electores de Senadores por don Martin Segundo Larrain i don José del Rosario Jiménez; resultando de consiguiente electo don Ramon Luis Irarrázaval para Diputado al Congreso, i de suplente don Vicente Larrain Espinosa, i para electores de Senadores don Juan Polanco, don Juan Nepomuceno Orrego i don Joaquin del Fierro.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como Secretario la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — José María Banderas. — Juan Polanco. — Juan Nepomuceno Orrego. — Miguel Ramírez. — Pedro Ignacio Viancos. — Fermin Baltra. — Estéban Valle, comisionado por la mesa receptora de esta villa. — José Antonio Arancibia, Secretario.

Es copia del acta orijinal que queda en el libro de acuerdos de esta Sala Municipal, a que me refiero. — JOSÉ María BANDERAS. — José Antonio Arancibia, secretario.


Núm. 9[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Quillota el dia primero de Abril del año mil ochocientos cuarenta años, con asistencia de los señores Presidente don José Agustin Morán i municipales don José Martin Rodríguez, don Antonio Andonaegui, don Pedro Salvá, don José María Olmedo, don José Cabrera i don Juan José Gac, i de los comisionados por las mesas receptoras de las cuatro parroquias, don José Antonio Ve- negas, don Mateo Chaparro, presbítero don José Valentin Santiago i don Domingo Castro, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de esta ciudad ciento cuarenta i tres votos; de ellos ochenta i siete a favor de don José Vicente Sánchez i del doctor don José Vicente Orrego para Diputados propietarios i el mismo número por don Miguel del Fierro para suplente.

Igual resultado a favor de don José María Zárate, don Manuel Rodríguez, don José Jesus Gac, don José Cabrera, don José Agustin Reyes i don José Antonio Venegas para electores de Senadores.

Cincuenta i seis a favor de don Maríano Elias Sánchez i don Ignacio Vicuña para Diputados propietarios; el mismo número a favor de don Martin Andonaegui para suplente.

Igual resultado a favor de don Máximo Caldera, don Gregorio Amunátegui, don Elias Guerrero, don Hipólito Orella, don José María Castro i don Antonio Andonaegui para electores.

La de la parroquia de Purutun, ciento treinta votos; de ellos ciento quince para Diputados al Congreso en favor de don Maríano Elias Sánchez i don Ignacio Vicuña para propietario i el mismo número por don Martin Andonaegui para suplente; quince por don José Vicente Sánchez i del doctor don José Vicente Orrego, para Diputados propietarios; el mismo resultado en favor de don Miguel del Fierro para suplente; quince a favor de los señores don José María Zárate, don Manuel Rodríguez, don José Jesus Gac, don José Cabrera, don José Agustin Reyes i don José Antonio Venegas para electores i para el mismo empleo a favor de los señores don Máximo Caldera, don Gregorio Amunátegui, don Elias Guerrero, don Hipólito Orella, don José María Castro i don Antonio Andonaegui, ciento quince.

La de la parroquia de Puchuncaví, noventa i dos; de ellos setenta i siete para Diputados en favor de don José Vicente Sánchez i del doctor José Vicente Orrego, i para suplente el mismo resultado en favor de don Miguel del Fierro. Quince para Diputados, por don Maríano Elias Sánchez i don Ignacio Vicuña; los mismos quince a favor de don Martin Andonaegui para suplente i setenta i siete a favor de don José María Zárate, don Manuel Rodríguez, don José Jesus Gac, don José Cabrera, don José Agustin Reyes i don José Antonio Venegas para electores de Senadores; quince para el mismo destino a favor de don Máximo Caldera, don Gregorio Amunátegui, don Elias Guerrero, don Hipólito Orella, don José María Castro i don Antonio Andonaegui.

En la parroquia de Limache, veintiocho votos; de ellos quince a favor de don José Vicente Sánchez i del doctor don José Vicente Orrego para Diputados propietarios i para suplente el mismo resultado en favor de don Miguel del Fierro; trece a favor de don Maríano Elias Sánchez i don Ignacio Vicuña para Diputados propietarios i el mismo resultado para suplente por don Martin Andonaegui; quince a favor de don José María Zárate, don Manuel Rodríguez, don José Jesus Gac, don José Cabrera, don José Agustin Reyes i don José Antonio Venegas para electores de Senadores, i para el mismo cargo, trece en favor de don Máximo Caldera, don Gregorio Amunátegui, don Elias Guerrero, don Hipólito Orella, don José María Castro i don Antonio Andonaegui.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don José Antonio Venegas, presbítero don José Valentin Santiago, don Mateo Chaparro i don Domingo Castro; obtuvo ciento noventa i cuatro votos don José Vicente Sánchez i el doctor don José Vicente Orrego, para Diputados propietarios i los mismos don Miguel del Fierro para suplente. Igual número de votos para electores de Senadores, don José María Zárate, don Manuel Rodríguez, don José Jesus Gac, don José Cabrera, don José Agustin Reyes i don José Antonio Venegas. Ciento noventa i nueve don Maríano Elias Sánchez i don Ignacio Vicuña, para Diputados propietarios i el mismo número para suplente don Martin Andonaegui. Igual resultado obtuvo en su favor don Máximo Caldera, don Gregorio Amunátegui don Elias Guerrero, don Hipólito Orella, don José María Castro i don Antonio Andonaegui para electores; resultando, de consiguiente, electos para Diputados don Maríano Elias Sánchez i don Ignacio Vicuña, i para suplente don Martin Andonaegui; para electores de Senadores, don Máximo Caldera, don Gregorio Amunátegui, don Elias Guerrero, don Hipólito Orella, don José María Castro i don Antonio Andonaegui.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — José Agustin Morán. — José Martin Rodríguez. — Antonio Andonaegui. — José Cabrera. Pedro Salvá. — Juan José Gac. — José María Olmedo. — Presbítero José Valentín Santiago. — José Antonio Venegas. — Domingo Castro. — Mateo Chaparro. — Ante mí, José Antonio Venegas, Escribano Público i de Cabildo.

Es copia de su orijinal i que se halla en el libro de acuerdos de la Ilustre Municipalidad. — Quillota, Abril 24 de 840. — Jose A. Morán. — José Antonio Venegas, Secretario de Cabildo.


Núm. 10[editar]

Reunida la Ilustre Municipalidad del partido de los Andes el dia treinta i uno de Marzo del año de mil ochocientos cuarenta, con asistencia de los señores gobernador interino don Antonio Font, alcalde segundo don Isidoro del Canto i rejidor don Pedro Jiménez, don Domingo Rosende i don Juan Ramon Santelices, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia que se compone en jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la puerta de una pieza en que se hallaban depositadas las cajas de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a las de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59 i 60 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de la última caja en que se hallaban los votos i actas, cuyo exámen produjo el siguiente resultado: cuatrocientos cuarenta i siete votos; de ellos para Diputados, suplente i electores doscientos veintinueve a favor de los ciudadanos don Joaquin Tocornal, don José Gregorio Meneses, don Manuel José Cardoso, don Tomas Rodríguez i don Antonio Font, i doscientos diez i ocho que igualmente elijen para Diputados, suplente i electores a don Manuel Cortés, don José Miguel Barriga, don José Tomas de la Fuente, don Pedro Ignacio del Canto i don Pedro Jiménez, con la prevencion de que de dichos doscientos diez i ocho votos tambien nombraban ocho de ellos para elector a don Tomas Rodríguez i uno para este cargo a don Pedro del Canto en lugar de don Pedro Jiménez, el cual escrutinio se hizo con la mayor prolijidad a presencia del comisionado por dicha mesa, ciudadano don Manuel Carmona, resultando de consiguiente electos para Diputados don Joaquin Tocornal, para suplente don José Gregorio Meneses, i para electores don Manuel José Cardoso, don Tomas Rodríguez i don Antonio Font.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leída i aprobada por él. — Antonio Font. — Isidoro del Canto. — Pedro Jiménez. — Domingo Rosende. — Juan Ramon Santelices. — Manuel Carmona. — José Fernando Espinosa, secretario.

Concuerda con el orijinal que obra en el correspondiente libro de actas de la Ilustre Municipalidad de este departamento, a que me remito en caso necesario. — Santa Rosa de los Andes, Marzo treinta i uno de mil ochocientos cuarenta. — Antonio Font. — José Fernando Espinosa, secretario


Núm. 11[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Valparaíso el dia treinta i uno de Marzo de mil ochocientos cuarenta años, con asistencia del señor gobernador departamental i de los señores rejidores don Juan Ramon Prieto, don José Fermin Rojas, don José Matías López, don José Vicente Sánchez, don Manuel Novajas i don Antonio Gundian, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia de esta ciudad que se contiene en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de la caja que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59 a 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de la caja, el cual produjo el siguiente resultado: seiscientos cuarenta i cinco votos; de ellos para Diputados cuatrocientos cincuenta i cuatro a favor del ciudadano don Manuel Montt; ciento noventa a favor de don Pedro Félix Vicuña i uno a favor de don Antonio Gundian.

Para suplente, cuatrocientos cincuenta i seis a favor de don Manuel García; ciento ochenta i cinco a favor de don Joaquin Campino; tres a favor de don Manuel Montt i uno a favor de don Estéban Miranda.

Para electores de Senadores, cuatrocientos cincuenta i ocho a favor de don Francisco Várgas; cuatrocientos cincuenta i ocho a favor de don Domingo Espiñeira; cuatrocientos cincuenta i siete a favor de don Santiago Gandarillas; ciento ochenta i seis a favor de don Buenaventura Infante; ciento ochenta i cinco a favor de don Marcelino Lorca; uno a favor de don Francisco Sampayo; uno a favor de don Manuel Fuentes; uno a favor de don Pedro Sechar; uno a favor de don Maríano Elias Sánchez; uno a favor de Juan Vidaurre Leal i uno a favor de don Pedro Mena, resultando de consiguiente electos para Diputado al Congreso don Manuel Montt; para suplente don Manuel García; i electores para Senadores, don Francisco Várgas, don Santiagor Gandarillas i don Domingo Espiñeira.

Hecha la presente proclamacion por el Presi- dente, firmó conmigo como Secretario de Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — Juan Melgarejo, Presidente. — Juan Ramon Prieto. — José Fermin Rojas. — José Matías López. — José Vicente Sánchez. — Manuel Novajas. — Antonio Gundian. — Rafael Saavedra, comisionado por la mesa receptora. — Ante mí, Teodoro Almeida, Secretario de Cabildo.

Es copia del acta orijinal a que nos referimos. — Juan Melgarejo. — Teodoro Almeida, Secretario de Cabildo.


Núm. 12[editar]

En la villa de Melipilla en seis dias del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta, reunida la Ilustre Municipalidad con asistencia de los señores gobernador don José Anjel Ortúzar, rejidores don José Antonio Lecaros, don Ramon Ugalde, don Eloi del Pardo i don José Miguel Ugalde, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las distintas mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i formalidades de los artículos 60, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de esta cabecera, para Diputado al Congreso Nacional don Francisco Várgas Bascuñan con ciento veinte votos; suplente don José Manuel Barros ciento veintitres; electores de Senadores don Manuel Montt ciento veinte, don Santiago Gandarillas ciento veintitres i el presbítero don Ramon Cisternas ciento veintidos. Tambien para Diputados al Congreso Nacional, don Vicente Várgas ochenta; suplente don Pedro Valdés Larrea setenta i cuatro; electores para Senadores don Melchor Concha setenta i ocho, don Víctor Bustamante setenta i cinco, don Juan Ignacio Alcalde setenta i siete, don José María Valdés dos, don Manuel Leon dos.

La parroquia de Cartajena produjo el siguiente resultado: para Diputado al Congreso Nacional don Francisco Várgas Bascuñan ciento setenta i un votos; suplente don José Manuel Barros ciento setenta i uno; electores don Manuel Montt, don Santiago Gandarillas i presbítero don Ramon Cisternas ciento sesenta i un votos cada uno. Tambien para Diputado al Congreso en la propia parroquia don Vicente Várgas cuarenta votos, suplente don Pedro Valdés Larrea cuarenta; electores don Melchor Concha, don Víctor Bustamante i don Juan Ignacio Alcalde cuarenta cada uno.

La parroquia del Monte produjo el siguiente resultado: para Diputado don Francisco Várgas Bascuñan veintiocho votos, suplente don José Manuel Barros veintiocho votos; electores para Senadores don Manuel Montt, don Santiago Gandarillas i presbítero don Ramon Cisternas tambien veintiocho votos cada uno. Diputado por la propia parroquia don Vicente Várgas veintiseis votos; suplente don Pedro Valdés Larrea veintiseis; electores don Melchor Santiago Concha, don Víctor Bustamante i don Juan Ignacio Alcalde veintiseis votos cada uno.

Parroquia de Curacaví, para Diputado produjo a favor de don Francisco Várgas Bascuñan veintinueve; para suplente don José Manuel Barros veintinueve; para electores de Senadores don Manuel Montt, don Santiago Gandarillas i presbítero don Ramon Cisternas veintinueve votos cada uno.

Tambien para Diputado en la propia parroquia don Vicente Várgas, veintiun votos; suplente, don Pedro Valdés Larrea, veintiuno; electores de Senadores, don Melchor Concha, don Víctor Bustamante i don Ignacio Alcalde, veintiuno cada uno.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados por las parroquias, ciudadanos presbítero don Vicente Corail por Melipilla; don Vicente Rojas por la de Cartajena; don Tadeo Gómez de Silva por la de Curacaví, i don José del Cármen Flores por la del Monte; obtuvo don Francisco Várgas Bascuñan para Diputado al Congreso, trescientos treinta i ocho votos; suplente don José Manuel Barros, trescientos cuarenta i uno; electores de Senadores, don Manuel Mont, trescientos treinta i ocho; don Santiago Gandarillas, trescientos cuarenta i uno; presbítero don Ramon Cisternas, trescientos cuarenta. Tambien para Diputado don Vicente Várgas, ciento sesenta i siete votos; don Manuel Montt, uno; suplente, don Pedro Valdés Larrea, ciento sesenta i uno; i para electores de Senadores, don Melchor Santiago Concha, ciento sesenta i cinco; don Víctor Bustamante, ciento sesenta i dos; i don Juan Ignacio Alcalde, ciento sesenta i cuatro: don José María Valdés, dos; don Manuel Leon, dos i don José Antonio Lecaros, uno; resultando, de consiguiente, electo para Diputado del Congreso Nacional don Francisco Várgas Bascuñan, i de suplente don José Manuel Barros; i tambien electores de Senadores don Manuel Montt, don Santiago Gandarillas i el presbítero don Ramon Cisternas.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él, i firmaron tambien los señores de la Ilustre Municipalidad i comisionados de las mesas. — José Anjel Ortúzar. — Tadeo Gómez de Silva, secretario. — José Miguel Ugalde. — José Antonio Lecaros. — Ramon Ugalde. — Eloi del Pardo. — Vicente Corail, por la mesa de la villa. — José Vicente Rojas, comisionado de Cartajena. — Tadeo Gómez de Silva, comisionado por Curacaví. — José del Cármen Flores, comisionado del Monte.

Es copia del acta orijinal que se halla en el libro de acuerdos de la Ilustre Municipalidad. — Melipilia, Abril 7 de 1840. — JOSÉ ANJEL ORTÚZAR. — Tadeo Gómez de Silva, secretario.


Núm. 13[editar]

En la mui leal i nacional ciudad de Santa Cruz en tres dias del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta, reunida la mui Ilustre Municipalidad presidida por el señor gobernador don José María Vergara, i con asistencia de los rejidores don Pedro Melo, don Bernado Pio Cuadra, don Domingo Falcon i don Diego Valenzuela, a efecto de verificar el escrutinio jeneral de la votacion recibida en las parroquias del departamento que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i encontrándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59 i 60 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas ellas, el cual produjo el resultado siguiente:

La de la parroquia de Rancagua doscientos veintiocho votos; de ellos para Diputados ciento cincuenta i uno a don Juan de Dios Correa; a don Rafael Larrain Moxó, ciento cuarenta i nueve; ochenta i tres a don José Santiago Melo; setenta i tres a don Juan de Dios Gandarillas; para suplentes ciento cuarenta i cinco a don José Felipe Gándara i ochenta i tres a don Antonio Gárfias; para electores de Senadores, a don Vicente Iñiguez ciento cincuenta; a don José Manuel Valdés Larrea, ciento cincuenta; a don Miguel Castillo, ciento cuarenta i tres; a don Bernardo Cuadra, ciento cincuenta i dos; a don Estanislao Portales, ciento Cincuenta; a don Domingo Correa, ciento seis; a don Ramon Cuadra, ochenta i cuatro; a don Casimiro Goicolea i don Francisco Baeza, setenta i ocho; a don Juan José Gandarillas, setenta i siete; a don Juan de Dios Correa, setenta i tres; a don José María Leon, sesenta i seis; a don José Victorino Lastarria, siete; a don Toribio Cabot, seis; a don José Ciríaco Campos, cuatro; i uno a don Juan de Dios Gandarillas.

La de la parroquia de Codegua, ciento ochenta i tres sufrajios; de ellos para Diputados ciento ochenta i dos a favor de don Juan de Dios Correa i don José Rafael Larrain Moxó; uno por don Juan de Dios Gandarillas i don José Antonio Melo; para suplentes ciento ochenta i dos a don Antonio Gárfias, i uno a don Felipe Gándara; para electores ciento ochenta i dos a don Vicente Iñiguez, don José Miguel Valdés Larrea, don Miguel Castillo, don Domingo Correa, don Estanislao Portales i don Bernardo Cuadra; i un voto a don Juan de Dios Correa, don Casimiro Goicolea, don Juan José Gandarillas, don Ramon Cuadra, don Francisco Baeza i don José María Leon.

La de la parroquia de Maipú, ciento noventa i cuatro sufrajios; de ellos para Diputados a don Juan de Dios Correa, ciento sesenta i uno; los mismos a don José Rafael Larrain Moxó; treinta i tres a don Juan de Dios Gandarillas i otros tantos a don José Santiago Melo; para suplentes ciento sesenta i uno a don Antonio Gárfias; i treinta i tres a don José Felipe Gándara; para electores de Senadores, ciento sesenta i uno a cada uno de los señores don Vicente Iñiguez, don José Manuel Valdés Larrea, don Ignacio Morán, don Miguel Castillo, don Estanislao Portales i don Bernardo Cuadra; i treinta i tres a cada uno de los señores don Juan de Dios Correa, don Casimiro Goicolea, don Juan José Gandarillas, don Ramon Cuadra, don Francisco Baeza i don José María Leon.

La de la parroquia de San Pedro, ciento ochenta i siete sufrajios; de ellos para Diputados ciento veintiuno a don José Rafael Larrain Moxó; sesenta i seis a don Juan de Dios Gandarillas; i sesenta i dos a don José Santiago Melo; para suplentes ciento veintiuno a don Antonio Gárfias; sesenta i dos a don José Felipe Gándara; i cuatro a don José Santiago Melo. Para electores de Senadores ciento veintiuno a don Vicente Iñiguez, a don José Manuel Valdés Larrea, don Manuel Castillo, don Domingo Correa i don Estanislao Portales; ciento once a don Ignacio Morán; sesenta i seis a don Juan de Dios Correa, don Casimiro Goicolea, don Juan José Gandarillas, don Ramon Cuadra, don Francisco Baeza i don José María Leon; i diez a don Bernardo Cuadra.

La de la parroquia de Alhué, treinta i un votos para Diputados a don Juan de Dios Gandarillas i don José Santiago Melo; para suplente treinta i uno a don José Felipe Gándara; para electores de Senadores igual número a don Juan de Dios Correa, don Juan José Gandarillas, don Ramon Cuadra, don Francisco Baeza i don José María Leon.

La de la parroquia de Peumo, cuarenta i ocho votos; de ellos para Diputados treinta i nueve a don Juan de Dios Correa; cuarenta i cinco a don José Rafael Larrain Moxó; nueve a don Juan de Dios Gandarillas i tres a don José Santiago Melo; para suplentes cuarenta i cinco a don Antonio Gárfias i tres a don José Felipe Gándara; para electores de Senadores cuarenta i cinco a don Vicente Iñiguez, don José Manuel Valdés Larrea, don Miguel Castillo, don Estanislao Portales i don Bernardo Cuadra; veintiseis a don Ignacio Morán; diez i ocho a don Domingo Correa; cuatro a don Juan José Gandarillas, i tres a don Juan de Dios Correa, don Casimiro Goicolea, don Ramon Cuadra, don Francisco Baeza i don José María Leon.

La de la parroquia de Coltauco, veintisiete votos; de ellos para Diputados quince a don Rafael Larrain Moxó i don Juan de Dios Correa; doce a don Juan de Dios Gandarillas i don José Santiago Melo; para suplentes quince a don Antonio Gárfias i doce a don José Felipe Gándara; para electores de Senadores quince a don Vicente Iñiguez, don José Manuel Valdés Larrea, don Miguel Castillo, don Bernardo Cuadra i don Estanislao Portales; doce a don Juan de Dios Correa, don Casimiro Goicolea, don Juan José Gandarillas, don Ramon Cuadra, don Francisco Baeza i don José María Leon, ocho don Domingo Correa i siete don Ignacio Morán.

La de la parroquia de Doñigüe, cuarenta i cuatro sufrajios; de ellos para Diputados veintinueve a don Juan de Dios Correa i don José Rafael Larrain Moxó; diez i siete a don Juan de Dios Gandarillas i don José Santiago Melo; para suplentes a don Antonio Gárfias veintisiete i don José Felipe Gándara diez i siete; para electores de Senadores veintisiete a don José Vicente Iñiguez, don José Manuel Valdés Larrea, don Miguel Castillo, don Domingo Correa, don Estanislao Portales i don Bernardo Cuadra; diez i siete a don Juan de Dios Correa; don Casimiro Goicolea, don Juan José Gandarillas, don Ramon Cuadra, don Francisco Baeza i don Victorino Lastarria doce. Concluida esta operacíon, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a la presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don José Ciriaco Campos, don Manuel Rafael Tagle, don Manuel Jara Quemada, don Miguel Jerónimo Valdivieso, don José Antonio Lastarria, don Andres José González i don Vicente Fontecilla, obtuvo seiscientos noventa i un votos don Juan de Dios Correa; seiscientos noventa i nueve don José Rafael Larrain Moxó, seiscientos treinta i siete don Juan de Dios Gandarillas i don José Santiago Melo doscientos treinta i siete, para Diputados al Congreso; para suplentes seiscientos veintinueve don Antonio Gárfias; doscientos noventa i nueve don José Felipe Gándara, i cuatro don José Santiago Melo; para electores de Senadores seiscientos noventa i seis don Vicente Iñiguez, don José Manuel Valdés Larrea i don Estanislao Portales; seiscientos ochenta i nueve don Miguel Castillo; quinientos setenta i siete don Bernardo Cuadra; cuatrocientos cuarenta i siete don Domingo Correa; trescientos sesenta i ocho don Ignacio Morán; doscientos cuarenta i dos don Ramon Cuadra; doscientos treinta i seis don Casimiro Goicolea, don Juan José Gandarillas i don Francisco Baeza; doscientos treinta i uno don Juan de Dios Correa; doscientos cuatro don José María Leon; veintisiete don José Victorino Lastarria; seis don Toribio Cabot, cuatro don José Ciriaco Campos, i uno don Juan de Dios Gandarillas; resultando, de consiguiente, electos para Diputados al Congreso los ciudadanos don José Rafael Larrain Moxó i don Juan de Dios Correa, i para suplente don Antonio Gárfias; para electores de Senadores don Vicente Iñiguez, don José Manuel Valdés Larrea, don Estanislao Portales, don Miguel Castillo, don Bernardo Cuadra i don Domingo Correa.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como Pro-Secretario de Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — José María Vergara. — Pedro Melo. — Bernardo Pió Cuadra. — Domingo Falcon. — Diego Valenzuela. — Manuel Rafael Tagle. — Manuel Jara Quemada i Carrera. — José Antonio Lastarria. — José Ciriaco Campos. — Miguel Jerónimo Valdivieso. — Andres José González. — José Vicente Fontecilla. — Justo Pastor Meneses, Pro-Secretario.

Es copia del orijinal que queda estampada en el libro de actas de la Municipalidad. — Santa Cruz, Abril 4 de 1840. — VERGARA. — Meneses, Pro-Secretario.


Núm. 14[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Curicó el dia dos de Abril de mil ochocientos cuarenta, con asistencia de los señores Intendente don Francisco Javier Moreira, alcalde don Pedro Pizarro i rejidor don Francisco Javier Muñoz i don Agustin Correa, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados de las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Curicó quinientos setenta i un votos; de ellos quinientos treinta i nueve en favor de los señores don Diego Arriarán i don Vicente Ortúzar para Diputados al Congreso, i don Joaquin Tocornal i Grez para suplente; i para electores de Senadores don Antonio Vidal, don Cayetano Figueroa, don Antonio Silva, don Miguel Tomas Baquedano, don Pedro José Muñoz i el presbítero don Manuel de la Cruz Briceño; i treinta i dos votos en favor de los señores don José Miguel Infante i don Pedro Antonio de la Fuente para Diputados al Congreso, i para suplente don Bernardo Toro; i para electores de Senadores don Pedro Nolasco Polloni, don José Eusebio Barros, don Juan Francisco Garces, don José Manuel Baeza, don Zenon Alcérreca i don Pedro Antonio de la Fuente.

La de la parroquia de Tutuquen, doscientos sesenta i nueve; de ellos doscientos veinticinco a favor de don Diego Arriarán i don Vicente Ortúzar para Diputados; i para suplente don Joaquin Tocornal i Grez; i para electores de Senadores don Antonio Vidal, don Cayetano Figueroa, don Antonio Silva, don Miguel Tomas Baquedano, don Pedro José Muñoz i el presbítero don Manuel de la Cruz Briceño; i cuarenta i cuatro votos por don José Miguel Infante i don Pedro Antonio de la Fuente para Diputados i para suplente don Bernardo Toro; i para electores de Senadores don Pedro Nolasco Polloni, don José Eusebio Barros, don Juan Francisco Garces, don José Manuel Baeza, don Zenon Alcérreca i don Pedro Antonio de la Fuente.

La de la parroquia de San Antonio, ciento once votos: de ellos dos en favor de don Diego Arriarán i don Vicente Ortúzar para Diputados al Congreso i para suplente don Joaquin Tocornal i Grez; i para electores de Senadores don Antonio Vidal, don Cayetano Figueroa, don Antonio Silva, don Miguel Tomas Baquedano, don Pedro José Muñoz i el presbítero don Manuel de la Cruz Briceño; i ciento nueve en favor de don José Miguel Infante i don Pedro Antonio de la Fuente para Diputados al Congreso i para suplente don Bernardo Toro; i para electores de Senadores don Pedro Nolasco Polloni, don José Eusebio Barros, don Juan Francisco Garces, don José Manuel Baeza, don Zenon Alcérreca i don Pedro Antonio de la Fuente.

La de la parroquia de Santa Cruz, ochenta i cinco votos; de ellos nueve por don Diego Arriarán i don Vicente Ortúzar para Diputados i para suplente don Joaquin Tocornal i Grez; i para electores de Senadores don Antonio Vidal, don Cayetano Figueroa, don Antonio Silva, don Miguel Tomas Baquedano, don Pedro José Muñoz i el presbítero don Manuel de la Cruz Briceño; i setenta i seis votos en favor de don José Miguel Infante i don Pedro Antonio de la Fuente para Diputados, i suplente don Bernardo Toro; i para electores de Senadores don Pedro Nolasco Polloni, don José Eusebio Barros, don Juan Francisco Garces, don José Manuel Baeza, don Zenon Alcérreca i don Pedro Antonio de la Fuente.

La de la parroquia de Tumanque, cuarenta i nueve votos; de ellos cuarenta i dos en favor de don Diego Arriarán i don Vicente Ortúzar, para Diputados al Congreso, i suplente don Joaquin Tocornal i Grez; i electores de Senadores don Antonio Vidal, don Cayetano Figueroa, don Antonio Silva, don Miguel Tomas Baquedano, don Pedro José Muñoz i el presbítero don Manuel de la Cruz Briceño; i siete por don José Miguel Infante i don Pedro Antonio de la Fuente para Diputados, i suplente don Bernardo Toro; i para electores don Pedro Nolasco Polloni, don José Eusebio Barros, don Juan Francisco Garces, don José Manuel Baeza, don Zenon Alcérreca i don Pedro Antonio de la Fuente. La de la parroquia de Quinagüe, setenta i cuatro votos; de ellos sesenta i dos en favor de don Diego Arriarán i don Vicente Ortúzar para Diputados al Congreso, i para suplente don Joaquin Tocornal i Grez; i para electores de Senadores don Antonio Vidal, don Cayetano Figueroa, don Antonio Silva, don Miguel Tomas Baquedano, don Pedro José Muñoz i el presbítero don Manuel de la Cruz Briceño; i doce votos por don José Miguel Infante i don Pedro Antonio de la Fuente para Diputados, i suplente don Bernardo Toro; i electores don Pedro Nolasco Polloni, don José Eusebio Barros, don Juan Francisco Garces, don José Manuel Baeza, don Zenon Alcérreca i don Pedro Antonio de la Fuente.

La de la parroquia de Paredones, ciento treinta i ocho votos; de ellos ciento veintinueve por don Diego Arriarán i don Vicente Ortúzar para Diputados al Congreso, i suplente don Joaquin Tocornal i Grez; i electores don Antonio Vidal, don Cayetano Figueroa, don Antonio Silva, don Miguel Tomas Baquedano, don Pedro José Muñoz i el presbítero don Manuel de la Cruz Briceño; i nueve votos en favor de don José Miguel Infante i don Pedro Antonio de la Fuente para Diputados, i suplente don Bernardo Toro; i para electores don Pedro Nolasco Polloni, don José Eusebio Barros, don Juan Francisco Garces, don José Manuel Baeza, don Zenon Alcérreca i don Pedro Antonio de la Fuente. La de la parroquia de Vichuquen, cincuenta i un votos; de ellos treinta i tres en favor de don Diego Arriarán i don Vicente Ortúzar para Diputados al Congreso, i suplente don Joaquin Tocornal i Grez; i para electores don Antonio Vidal, don Cayetano Figueroa, don Antonio Silva, don Miguel Tomas Baquedano, don Pedro José Muñoz i el presbítero don Manuel de la Cruz Briceño; i diez i ocho votos en favor de don José Miguel Infante i don Pedro Antonio de la Fuente para Diputados, i suplente don Bernardo Toro; i electores don Pedro Nolasco Polloni, don José Eusebio Barros, don Juan Francisco Garces, don José Manuel Baeza, don Zenon Alcérreca i don Pedro Antonio de la Fuente.

I la de la parroquia del Peralillo, ochenta i seis votos; de ellos cincuenta i uno a favor de don Diego Arriarán i don Vicente Ortúzar, para Diputados al Congreso, i suplente don Joaquin Tocornal i Grez; i para electores de Senadores don Antonio Vidal, don Cayetano Figueroa,don Antonio Silva, don Miguel Tomas Baquedano, don Pedro José Muñoz i el presbítero don Manuel de la Cruz Briceño; i treinta i cinco en favor de don José Miguel Infante i don Pedro Antonio de la Fuente para Diputados al Congreso, i para suplente don Bernardo Toro; i para electores de Senadores don Pedro Nolasco Polloni, don José Eusebio Barros, don Juan Francisco Garces, don José Manuel Baeza, don Zenon Alcérreca i don Pedro Antonio de la Fuente.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Jerónimo de la Rosa, don Isidro Hévia, don José Vicente Fraguela, don Manuel García i Rodríguez, don Antonio Silva, don Juan Estéban Muñoz i don Joaquin Riquelme, obtuvo mil noventa i dos votos don Diego Arriarán i don Vicente Ortúzar para Diputados al Congreso; trescientos cuarenta i dos don José Miguel Infante i don Pedro Antonio de la Fuente para el mismo destino; mil noventa i dos votos don Joaquin Tocornal i Grez para Diputado suplente, i trescientos cuarenta i dos don Bernardo Toro para el mismo destino; i para electores de Senadores obtuvieron mil noventa i dos votos don Antonio Vidal, don Cayetano Figueroa, don Antonio Silva, don Miguel Tomas Baquedano, don Pedro José Muñoz i el presbítero don Manuel de la Cruz Briceño, i trescientos cuarenta i dos para el mismo destino don Pedro Nolasco Polloni, don José Eusebio Barros, don Juan Francisco Garces, don José Manuel Baeza, don Zenon Alcérreca i don Pedro Antonio de la Fuente, resultando, por consiguiente, electos don Diego Arriarán i don Vicente Ortúzar para Diputados al Congreso i don Joaquin Tocornal i Grez para suplente; i para electores de Senadores don Antonio Vidal, don Cayetano Figueroa, don Antonio Silva, don Miguel Tomas Baquedano, don Pedro José Muñoz i el presbítero don Manuel de la Cruz Briceño.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — (Firmados.)— Francisco Javier Moreira. — Pedro Pizarro. — Agustin Correa. — Jerónimo de la Rosa. — José Isidro Hévia. — Manuel García i Rodríguez. — Antonio Silva. — Juan Estéban Muñoz. — Joaquin Riquelme. — José Vicente Fraguela. — Francisco Javier Muñoz, secretario.

Está conforme. — Curicó, Abril 12 de 1840. — Francisco Javier Moreira. — Francisco Javier Muñoz, secretario.


Núm. 15[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de San Fernando el dia dos de Abril del año de mil ochocientos cuarenta, con asistencia de los señores alcalde de primera eleccion i gobernador subrogante, por enfermedad del propietario, don Juan de Dios López, rejidores don Manuel Feliú, don Anselmo Guzman i don Clemente Hidalgo, a efecto de verificar el escrutinio de las parroquias que se contiene en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60 i 61 de los Reglamentos de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de San Fernando seiscientos ochenta i seis; de ellos para Diputados al Congreso Nacional seiscientos ochenta i seis a favor de don Francisco Arriagada, seiscientos setenta i ocho a favor de don Juan José Echeñique, cuatrocientos setenta i nueve a favor de don Cárlos Formas, doscientos seis a favor de don Pedro Lira, siete a favor de don Joaquin Grez i uno a favor de don Diego Agustin Salgado.

Para Diputados suplentes cuatrocientos setenta i nueve a favor de los señares presbítero don José Miguel Ríos i don Miguel Tomas Baquedano, doscientos siete a favor de don Javier Errázuriz Sotomayor, doscientos seis a favor de don Manuel Cobos i uno a favor de don Juan de Dios López.

Para electores de Senadores cuatrocientos ochenta a favor de los señores don Juan de Dios López, don Pablo Ortiz i don Juan Nepomuceno Parga; cuatrocientos setenta i nueve a favor de los señores don José María Ugarte Castelblanco, don José Ramon Arriagada, don Pedro Maturana Guzman, don Francisco Patiño, don José Toribio Baquedano i don Manuel María Huidobro; doscientos nueve a favor de don Marco Antonio Valenzuela; doscientos ocho a favor de los señores don Feliciano Silva, don José María Palacios, don Antonio Rafael Velasco, don Pedro Herrera Jiménez; doscientos siete a favor de don Pedro José Jaramillo i don José Antonio Polloni; doscientos seis a favor de don José Ramon Herrera; doscientos cuatro a favor de don José Ignacio Valdés Larrea i uno a favor de don José María Diaz Verdugo. La de la parroquia de San José de Toro, ciento ochenta votos; de ellos para Diputados al Congreso Nacional, ciento ochenta a favor de los señores don Francisco Arriagada i don Juan José Echeñique; sesenta i tres a favor de don Pedro Francisco Lira; cuarenta i cinco a favor de don Cárlos Formas; i para Diputados suplentes sesenta i tres en favor de los señores don Javier Errázuriz Sotomayor i don Manuel Cobos, i cuarenta i cinco en favor de los señores presbítero don José Miguel Ríos i don Miguel Tomas Baquedano; para electores de Senadores sesenta i tres votos a favor de los señores don Feliciano Silva, don José María Palacios, don José Ignacio Valdés Larrea, don José Ramon Herrera, don Pedro José Jaramillo, don José Antonio Polloni, don Antonio Rafael Velasco, don Marco Antonio Valenzuela i don Pedro Herrera Jiménez; cuarenta i cinco a favor de los señores José María Ugarte Castelblanco, don Juan Nepomuceno Parga, don Juan de Dios López, don Pablo Ortiz, don José Ramon Arriagada, don Pedro Maturana Guzman, don Francisco Patiño, don José Toribio Baquedano i don Manuel María Huidobro.

La de la vice-parroquia de Manantiales, noventa i ocho votos; de ellos para Diputados al Congreso Nacional, noventa i ocho en favor de los señores don Francisco Arriagada i don Juan José Echeñique; noventa i tres en favor de don Cárlos Formas; cinco en favor de don Pedro Francisco Lira; i para Diputados suplentes noventa i tres en favor de los señores presbítero don José Miguel Rios i don Miguel Tomas Baquedano, i cinco en favor de los señores don Javier Errázuriz Sotomayor i don Manuel Cobos.

Para electores de Senadores noventa i tres en favor de los señores don José María Ugarte Castelblanco, don Juan Nepomuceno Parga, don Juan de Dios López, don Pablo Ortiz, don José Tomas Arriagada, don Pedro Maturana Guzman, don Francisco Patiño, don José Toribio Baquedano i don Manuel María Huidobro; cinco en favor de los señores don Feliciano Silva, don José María Palacios, don José Ignacio Valdés Larrea, don José Ramon Herrera, don Pedro José Jaramillo, don José Antonio Polloni, don Antonio Rafael Velasco, don Marco Antonio Valenzuela i don Pedro Herrera Jiménez.

La de la parroquia de Nancagua, ciento seten ta i seis votos; de ellos para Diputados al Congreso Nacional ciento setenta i seis a favor de los señores don Francisco Arriagada i don Juan José Echeñique; ciento veintidos en favor de don Cárlos Formas; cincuenta i cuatro en favor de don Pedro Francisco Lira; i para Diputados suplentes ciento veintidos en favor de don Miguel Tomas Baquedano; ciento diez en favor del presbítero don José Miguel Rios; cincuenta i cuatro en favor de los señores don Javier Errázuriz Sotomayor i don Manuel Cobos, i doce en favor de don Joaquin Grez.

Para electores de Senadores, ciento veintidos en favor de los señores don José María Ugarte Castelblanco, don Juan Nepomuceno Parga, don Pablo Ortiz, don José Ramon Arriagada, don Pedro Maturana Guzman, don Francisco Patiño, don José Toribio Baquedano i don Manuel María Huidobro; cincuenta i cuatro en favor de los señores don Feliciano Silva, don José María Palacios, don José Ignacio Valdés Larrea, don José Ramon Herrera, don Pedro José Jaramillo, don José Antonio Polloni, don Antonio Rafael Velasco, don Marco Antonio Valenzuela i don Pedro Herrera Jiménez.

La de la vice-parroquia de Colchagua, doscientos ochenta i nueve votos; de ellos para Diputados al Congreso Nacional, don Francisco Arriagada i don Juan José Echeñique, con los referidos doscientos ochenta i nueve; doscientos uno en favor de don Cárlos Formas; ocho en favor de don Pedro Francisco Lira, i para Diputados suplentes, doscientos uno a favor de los señores presbítero don José Miguel Rios i don Miguel Tomas Baquedano; ocho a favor de los señores don Javier Errázuriz Sotomayor i don Manuel Cobos.

Para electores de Senadores, doscientos uno en favor de los señores don José María Ugarte Castelblanco, don Juan Nepomuceno Parga, don Juan de Dios López, don Pablo Ortiz, don José Ramon Arriagada, don Pedro Maturana Guzman, don Francisco Patiño, don José Toribio Baquedano i don Manuel María Huidobro; ocho en favor de los señores don Feliciano Silva, don José María Palacios, don José Ignacio Valdés Larrea, don José Ramon Herrera, don Pedro José Jaramillo, don José Antonio Polloni, don Antonio Rafael Velasco, don Marco Antonio Valenzuela i don Pedro Herrera Jiménez.

La de la parroquia de Reto, doscientos trece votos; de ellos para Diputados al Congreso Nacional los mismos doscientos trece en favor de los señores don Francisco Arriagada i don Juan José Echeñique; doscientos seis en favor de don Cárlos Formas; siete en favor de don Pedro Francisco Lira.

Para Diputados suplentes ciento seis en favor del presbítero don José Miguel Rios i don Miguel Tomas Baquedano; siete en favor de don Javier Errázuriz Sotomayor i don Manuel Cobos.

Para electores de Senadores doscientos seis en favor de los señores don José María Ugarte Castelblanco, don Juan Nepomuceno Parga, don Juan de Dios López, don Pablo Ortiz, don José Ramon Arriagada, don Pedro Maturana Guzman, don Francisco Patiño, don José Toribio Baquedano i don Manuel María Huidobro; siete a favor de los señores don Feliciano Silva, don José María Palacios, don José Ignacio Valdés Larrea, don José Ramon Herrera, don Pedro José Jaramillo, don José Antonio Polloni, don Antonio Rafael Velasco, don Marco Antonio Valenzuela i don Pedro Herrera Jiménez.

La de la parroquia del Rosario, ciento sesenta i seis votos; de ellos para Diputados al Congreso Nacional los mismos ciento sesenta i seis en fa- vor de los señores don Francisco Arriagada i don Juan José Echeñique; ciento cincuenta i dos en favor de don Cárlos Formas; veinticuatro en favor de don Pedro Francisco Lira.

Para Diputados suplentes ciento cincuenta i dos en favor de los señores presbítero don José Miguel Rios i don Miguel Tomas Baquedano; veinticuatro en favor de los señores don Javier Errázuriz Sotomayor i don Manuel Cobos. Para electores de Senadores ciento cincuenta dos en favor de los señores don José María Ugarte Castelblanco, don Juan Nepomuceno Parga, don Juan de Dios López, don Pablo Ortiz, don José Ramon Arriagada, don Pedro Maturana Guzman, don Francisco Patiño, don José Toribio Baquedano i don Manuel María Huidobro; veinticuatro en favor de los señores don Feliciano Silva, don José María Palacios, don José Ignacio Valdés Larrea, don José Ramon Herrera, don Pedro José Jaramillo, don José Antonio Polloni, don Antonio Rafael Velasco, don Marco Antonio Valenzuela i don Pedro Herrera Jiménez.

La de la parroquia de Navidad, ciento sesenta ¡ dos votos; todos ellos a favor de don Francisco Arriagada, don Juan José Echeñique i don Cárlos Formas para Diputados al Congreso Nacional; i para Diputados suplentes al presbítero don José Miguel Rios i don Miguel Tomas Baquedano.

Para electores de Senadores, don José María Ugarte Castelblanco, don Juan Nepomuceno Parga, don Juan de Dios López, don Pablo Ortiz, don José Ramon Arriagada, don Pedro Maturana Guzman, don Francisco Patiño, don José Toribio Baquedano i don Manuel María Huidobro.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Juan Nepomuceno Parga, don Francisco Patiño, don Pascual Ortiz, don José Ramon Arriagada i don Juan González; obtuvieron para Diputados al Congreso Nacional en clase de propietarios, don Francisco Arriagada, un mil ochocientos noventa i ocho votos; don Juan José Echeñique, un mil ochocientos noventa; don Cárlos Formas, un mil cuatrocientos sesenta; don Pedro Francisco Lira, trescientos sesenta i siete votos; don Joaquin Cruz, siete i don Diego Agustin Salgado, uno.

Para Diputados suplentes, don Miguel Tomas Baquedano, un mil cuatrocientos sesenta, el presbítero don José Miguel Rios, un mil cuatrocientos cuarenta i ocho; don Javier Errázuriz Sotomayor, trescientos sesenta i ocho; don Manuel Cobos, trescientos sesenta i siete; don Joaquin Grez, doce i don Juan de Dios López, uno.

Para electores de Senadores obtuvieron don Juan Nepomuceno Parga, don Juan de Dios López i don Pablo Ortiz un mil cuatrocientos sesenta i un votos cada uno; don José María Ugarte Castelblanco, don José Ramon Arriagada, don Pedro Maturana Guzman, don Francisco Patiño i don Manuel María Huidobro, un mil cuatrocientos sesenta votos cada uno; don Feliciano Silva, don José María Palacios, don Antonio Rafael Velasco i don Pedro Herrera Jiménez, trescientos sesenta i nueve votos cada uno; don Manuel Antonio Valenzuela trescientos setenta; don Pedro José Jaramillo i don José Antonio Polloni trescientos sesenta i ocho votos cada uno; don José Ramon Herrera trescientos sesenta i siete; don José Ignacio Valdés Larrea trescientos sesenta i cinco, i don José María Diaz uno; resultando, de consiguiente, electos para Diputados al Congreso Nacional en clase de propietarios el licenciado don Francisco Arriagada, don Juan José Echeñique i don Cárlos Formas; para Diputados suplentes don Miguel Tomas Baquedano i el presbítero don José Miguel Rios; para electores de Senadores don José María Ugarte Castelblanco, don Juan Nepomuceno Parga, don Juan de Dios López, don Pablo Ortiz, don José Ramon Arriagada, don Pedro Maturana Guzman, don Francisco Patiño, don José Toribio Baquedano i don Manuel María Huidobro.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — Juan de Dios López. — Manuel Feliú. — José Anselmo Guzman. — Clemente Hidalgo. — Juan Nepomuceno Parga. — Comisionado, Pascual Ortiz. — Comisionado, Juan González. — Comisionado por la mesa de Colchagua, José Ramon Arriagada. — Manuel Rojas, secretario.

Concuerda con su orijinal de que certifico. — San Fernando, Abril 8 de 1840. — P. J. Maturana Feliú. — Manuel Rojas, Escribano Público i de Cabildo.


Núm. 16[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Talca, en los dias dos i tres del mes de Abril del año de mil ochocientos cuarenta, con la asistencia del señor Intendente de la provincia i señores rejidores don Antonio Vergara, don Ramon Concha, don Manuel Várgas, don Márcos Donoso, don José Antonio Silva, don Francisco Urzúa i don Márcos Walton, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias de Talca, Pencahue, Talpen, Curepto, Pelarco, i departamento de Lontué, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con la formalidad de los artículos 59, 60, 61 i 62 del Reglamento de Eecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Talca cuatrocientos cincuenta i dos votos; de ellos para Diputados al Congreso trescientos treinta a favor del Iltmo. señor Obispo doctor don José Ignacio Cienfuegos, e igual número a favor del Jeneral don Manuel Borgoño; ciento veintidos a favor del señor don Domingo Eyzaguirre i don Antonio Vergara Pereira: trescientos treinta don José Santos Lira para Diputado suplente i ciento veintidos el señor don Manuel Rencoret para el mismo cargo.

Para electores de Senadores trescientos treinta a favor de los señores don Miguel Barazarte, don Vicente Antúnez, don Félix Antonio Novoa, don Santiago Cruz, don Diego Vergara, don José Antonio Silva; i para el mismo cargo ciento veintidos a favor de los señores don Juan Nepomuceno de la Cruz, don Ramon Concha, don Pedro Vidal Letelier, don José Miguel Cerda, don Hipólito Guzman i don Diego Miguel de la Cruz

La de la parroquia de Pencahue, ciento cuarenta i uno; de ellos, para Diputados al Congreso veintinueve a favor de los citados señores Cienfuegos, Borgoño i Lira, ciento doce a favor de los señores Eyzaguirre, Vergara Pereira i Rencoret. Para electores veintinueve a favor de los señores citados Barazarte, Antúnez, Novoa, Cruz don Santiago, Vergara don Diego i Silva; i ciento doce los señores Cruz don Juan Nepornuceno, Concha, Letelier, Cerda, Guzman i Cruz don Diego.

La de la parroquia de Talpen, doscientos nueve votos; de ellos para Diputados al Congreso ciento sesenta i tres a favor de los señores Cienfuegos, Borgoño i Lira; i cuarenta i seis para el mismo cargo los señores Eyzaguirre, Vergara Pereira i Rencoret. Para electores ciento sesenta i tres a favor de los señores Barazarte, Antúnez, Novoa, Cruz don Santiago, Vergara don Diego i Silva; i cuarenta i seis los señores Cruz don Juan Nepornuceno, Concha, Letelier, Cerda, Guzman i Cruz don Diego.

La de Curepto, trescientos treinta i seis votos; de ellos para Diputados al Congreso treinta i tres a favor de los señores Cienfuegos, Borgoño i Lira; i trescientos tres los señores Eyzaguirre, Vergara Pereira i Rencoret. Para electores treinta i tres a favor de los señores Barazarte, Antúnez, Novoa, Cruz don Santiago, Vergara don Diego i Silva; i trescientos tres los señores Cruz don Juan Nepornuceno, Concha, Letelier, Cerda, Guzman i Cruz don Diego.

La de Pelarco, ciento cincuenta i un votos; de ellos para Diputados al Congreso ciento cuarenta i uno los señores Cienfuegos, Borgoño i Lira, i diez los señores Eyzaguirre, Vergara Pereira i Rencoret. Para electores ciento cuarenta i uno los señores Barazarte, Antúnez, Novoa, Cruz don Santiago, Vergara don Diego i Silva; i diez los señores Cruz don Juan Nepornuceno, Concha, Letelier, Cerda, Guzman i Cruz don Diego.

La del departamento de Lontué, ochocientos sesenta i nueve votos; de ellos para Diputados al Congreso cuatro a favor de los señores Cienfuegos, Borgoño i Lira; i ochocientos sesenta i cinco a favor de los señores Eyzaguirre, Vergara Pereira i Rencoret. Para electores cuatro a favor de los señores Barazarte, Antúnez, Novoa, Cruz don Santiago, Vergara don Diego, i Silva; i ochocientos sesenta i cinco a favor de los señores Cruz don Juan Nepomuceno, Concha, Letelier, Cerda, Guzman i Cruz don Diego.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don José Miguel Bascuñan, don Domingo Méndez, don José Gregorio Fernández i don Vicente Antúnez, obtuvieron para Diputados al Congreso setecientos votos los señores don José Ignacio Cienfuegos, don José Manuel Borgoño i don Santos Lira; i mil cuatrocientos cincuenta i ocho los señores don Domingo Eyzaguirre, don Antonio Vergara Pereira i don Manuel Rencoret. Para electores de Senadores setecientos los señores don Miguel Barazarte, don Vicente Antúnez, don Félix Antonio Novoa, don Santiago Cruz, don Diego Vergara i don José Antonio Silva; i mil cuatrocientos cincuenta i ocho los señores don Juan Nepomuceno de la Cruz, don Ramon Concha, don Pedro Vidal Letelier, don José Miguel Cerda, don Hipólito Guzman i don Diego Miguel de la Cruz; resultando, de consiguiente, electo don Domingo Eyzaguirre i don Antonio Vergara Pereira para Diputados al Congreso en clase de propietarios, i don Manuel Rencoret en la de suplente para el mismo cargo; para electores de Senadores los señores don Juan Nepomuceno de la Cruz, don Ramon Concha, don Pedro Vidal Letelier, don José Miguel Cerda, don Hipólito Guzman i don Diego Miguel de la Cruz.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario interino del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — Miguel Concha. — Manuel Várgas. — Márcos Donoso. — Antonio Vergara. — José Antonio Silva. — Ramon Concha. — Francisco Urzúa. — José Miguel Bascuñan. — Vicente Antúnez. — Domingo Méndez. — José Gregorio Fernández. — Márcos Walton, secretario interino.

Es copia del acta orijinal que queda archivada en la Secretaria de esta Municipalidad de Talca, a los ocho dias del mes de Abril del año de mil ochocientos cuarenta. — Miguel Concha. — Márcos Walton, secretario interino.


Núm. 17[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Lináres el dia treinta i uno del mes de Marzo del año de mil ochocientos cuarenta, con asistencia de los señores gobernador departamental Pando, rejidores Campos, Romero, Baltierra, Gómez, Basualto, Vásquez e Ibáñez, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida de las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de las votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 58, 59, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de la Yerba-Buena ciento sesenta i cuatro votos para Diputados al Congreso, de los ciudadanos don Ramon Vial, don Pedro Urriola i don José Domingo Bezanilla; para electores el mismo número a favor de los ciudadanos don Javier Rozas, don Agustin Méndez, don Manuel Ferrer, don José Santos Rodríguez, don Pascual Alvarez, don Antonino Salvador Toro, don Miguel Espinosa, don Manuel Urrutia i don Juan José Vivanco.

La de la parroquia de Linares, doscientos treinta i cuatro por los mismos señores.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Orencio Gutiérrez i don Lúcas Vicuña, obtuvieron los predichos señores mayoria absoluta de sufrajios; resultando, por consiguiente, electos para Diputados al Congreso los ciudadanos don Ramon Vial i don Pedro Urriola para propietarios i para suplente don José Domingo Bezanilla. Para electores don Javier Rozas, don Agustin Méndez, don Manuel Ferrer, don José Santos Rodríguez, don Pascual Alvarez i don Antonino Salvador Toro para propietarios i para suplentes don Miguel Espinosa, don Manuel Urrutia i don Juan José Vivanco.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — Antonio Pando, Presidente. — Manuel Santiago del Campo. — Juan José Baltierra. — Juan Pablo Gómez. — Pedro José Basualto. — Salvador Vásquez. — Doroteo Ibáñez. — Orencio Gutiérrez. — Lúcas Vicuña. — Matías Romero, secretario.

Es copia del orijinal. — Lináres, Abril 1.º de 1840. — Antonio Pando. — Matías Romero, rejidor secretario.


Núm. 18[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Cauquénes el primero de Abril de este año mil ochocientos cuarenta, con asistencia de los señores gobernador intendente, Coronel don Domingo Urrutia, don José Antonio Arellano, don Agustin Lavin, don José Ignacio Pinochet, don Francisco Gaete, don Nicolas Ravanal, don Gabino José Arce, don Sebastian Villalobos i don José Cisternas, a efecto de verificar el escrutinio en la parroquia de esta ciudad, i la de la parroquia de la Huerta que contiene su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por la mesa receptora de la Huerta, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándose en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo í con las formalidades de los artículos 58, 59 i 60 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de esta ciudad doscientos sesenta i un votos; de ellos para Diputados en favor de don Ignacio Reyes doscientos uno; i en favor de don Ramon Rozas igual número; i para suplentes en favor de don Joaquin Tocornal i Grez doscientos uno; i para Diputados en favor de don José María Fernández Moraga i de don Andres Torres sesenta para cada uno; i para suplentes en favor de don Joaquin Vallejos cincuenta i ocho i de don Ramon Acevedo uno; para electores de Senadores en favor de don Julian Montero doscientos uno; en favor de don Andres Nieto, de don Tomás Ravanal i de don José Miguel Ciudad igual número cada uno; i en favor de don José Agustin Espinosa doscientos; en favor de don José María Cisternas doscientos; en favor de don José Vicente Padilla dos; para don José Ignacio Pinochet sesenta; para don Ventura Fernández i para don Ambrosio Fernández igual número; para don Dionisio Villalobos cincuenta i nueve; para don Francisco Gaete cincuenta i nueve; para don Luis José Mora cincuenta i seis; para don Félix José Bazan tres; para don Francisco Pinochet uno.

La de la parroquia de la Huerta, para Diputados al Congreso en favor de don Ignacio Reyes ciento doce; en favor de don Ramon Rozas ciento doce; i para suplente en favor de don Joaquin Tocornal i Grez ciento doce; para Diputados en favor de don José María Fernández Moraga uno; en favor de don Andres Torres uno; i para suplentes en favor de don Joaquin Vallejos uno; para electores de Senadores en favor de don Julian Montero, de don Tomás Ravanal, de don José María Cisternas, de don José Agustin Espinosa, de don Andres Nieto i de don José Mi guel Ciudad ciento doce para cada uno; i en favor de don José Ignacio Pinochet, de don Ventura Fernández, de don Dionisio Villalobos, de don Francisco Gaete, de don Ambrosio Fernández i de don Luis José Mora uno a cada uno; resultando, de consiguiente, electos don Ignacio Reyes i don Ramon Rozas para Diputados al Congreso, i para suplentes don Joaquin Tocornal i Grez, i para electores de Senadores don Julian Montero, don José Agustin Espinosa, don Andres Nieto, don Tomás Ravanal, don José María Cisternas i den José Miguel Ciudad.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué léida i aprobada por él. — Domingo Urrutia. — José Cisternas, secretario. — José Antonio Arellano. — José Agustin Lavin. — José Ignacio Pinochet. — Francisco Gaete. — Gabino José Arce. — Nicolas Ravanal. — Sebastian Villalobos. — Tomás Ravanal.

Es copia de su orijinal, a que en caso necesario me refiero. — Cauquénes, Abril 2 de 1840. — Domingo Urrutia. — José Cisternas, rejidor-secretario.


Núm. 19[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Itata en primero del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta, a efecto de verificar el escrutinio de las votaciones recibidas en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputado al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59, 60 i 61 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de esta parroquia de Quirihue noventa i ocho votos; de ellos para Diputado al Congreso setenta i nueve a favor de don Pedro Palazuelos Astaburuaga; diez i siete para don Francisco Aspillaga; i para suplente setenta i nueve a favor de don Joaquin Prieto Warnes; i diez i siete para don Domingo Amunátegui; i para electores de Senadores noventa i seis a favor de don Ramon Oviedo; setenta i nueve a don José Francisco Molina; igual número para don Valentín Parra; diez i siete a don Antonio José Benavente; diez i seis a don Ánjel Agustin Cevallos i uno a don Francisco Javier Soto.

La parroquia de Cobquecura, ciento diez i seis votos; noventa i cinco a favor de don Pedro Palazuelos Astaburuaga para Diputado al Congreso; veintiuno para don Francisco Aspillaga; i para suplente noventa i cinco por don Joaquin Prieto Warnes, i veintiuno a don Domingo Amunátegui; i para electores a pluralidad por don Ramon Oviedo; noventa i cuatro por don Valentin Parra; el mismo número por don José Francisco Molina; veintidos por don Antonio José Benavente; igual número por don Ánjel Agustin Cevallos.

La parroquia del Portezuelo, ciento veinticuatro votos; de estos para Diputado al Congreso ciento doce para don Pedro Palazuelos Astaburuaga i doce por don Francisco Aspillaga; i para suplente ciento doce a favor de don Joaquin Prieto Warnes i doce a don Domingo Amunátegui; i para electores ciento doce para don Valentin Parra, igual suma a don José Francisco Molina; la misma para don Ramon Oviedo; doce a don Antonio José Benavente; igual número por don Ánjel Agustin Cevallos i don Francisco Javier Soto.

La parroquia de Ninhue, noventa í cinco votos; de ellos noventa i cuatro por don Francisco Aspillaga para Diputado al Congreso i uno por don Pedro Palazuelos Astaburuaga; i para suplente noventa i cuatro por don Domingo Amunátegui i uno por don Joaquin Prieto Warnes; para electores, noventa i cuatro por don Antonio José Benavente, igual suma por don Ánjel Agustin Cevallos; noventa i tres por don Francisco Javier Soto, uno por don Valentin Parra i otro por don José Francisco Molina.

La parroquia de Pocillos, treinta i nueve votos i todos ellos para Diputado a don Pedro Palazuelos Astaburuaga; i para suplente a don Joaquin Prieto Warnes; i para electores con la misma pluralidad por don Valentin Parra, don Ramon Oviedo i don José Francisco Molina.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados por las mesas, ciudadano don José Manuel Várgas, don Matías Acevedo, don Juan Félix Betancour, don Lorenzo Arancibia i don Andres Mora, obtuvo para Diputado al Congreso trescientos veintiseis votos don Pedro Palazuelos Astaburuaga; ciento cuarenta i cuatro don Francisco Aspillaga; i para suplente trescientos veintiseis don Joaquin Prieto Warnes; i ciento cuarenta i cuatro don Domingo Amunátegui; i para electores trescientos sesenta i cinco por don Ramon Oviedo; trescientos veinticuatro por don Valentin Parra; igual suma por don José Francisco Molina; ciento cuarenta i cinco por don Antonio José Benavente; ciento cuarenta i cuatro por don Anjel Agustin Cevallos; i ciento seis por don Francisco Javier Soto; resultando, de consiguiente, electo para Diputado don Pedro Palazuelos Astaburuaga i suplente don Joaquin Prieto Warnes; i de elector, don Ramon Oviedo, don José Francisco Molina i don Valentin Parra. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — Eujenio López. — Luis Fuentealba. — José Gregorio Molina. — Maríano Estuardo. — Valentin Parra. — José del Tránsito Muñoz. — José María Merino. — José Manuel Várgas. — Matías Acevedo. — Lorenzo Arancibia. — Juan Félix Betancour. — Andres Mora. — Atanacio Pantoja, rejidor secretario.

Es copia de que certifico. — Quirihue, Abril 3 de 1840. — Eujenio López. — Atanacio Pantoja, secretario.


Núm. 20[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de San Cárlos en treinta i un dias del mes de Marzo de mil ochocientos cuarenta años, con asistencia del ciudadano den José Ortiz, como comisionado de la mesa receptora, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta cabecera que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso Nacional i electores de Senadores, se mandó examinar, en presencia de dicho comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja principal en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándose en el mismo estado en que había quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de la caja que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades que previenen los artículos 58 i 59 de la Lei de Elecciones, se procedió al exámen de la caja que contenía los sufrajios, el cual produjo el siguiente resultado: con ciento noventa i cinco votos; de ellos para Diputados al Congreso Nacional don Estanislao Arce, i los mismos ciento noventa i cinco votos por don Juan Manuel Palacios; i con el propio número de votos para suplente don Luis Ovalle; i para electores de Senadores don José Antonio Parada, don Vicente Zañartu, don Julian José Zúñiga, don Antonio Arriagada, don Juan de Dios Narvaez i don José María Ibáñez; los cinco primeros salieron con los mismos ciento noventa i cinco votos, i el último con ciento cincuenta; don José Luis Ortiz para vocal, con cuarenta i cinco votos, i para suplentes de electores de Senadores don José Ignacio Muñoz con ciento cincuenta votos; don Miguel Soto i don Ramon Pardo con ciento noventa i cinco, i don Félix Muñoz con cuarenta i cinco votos; i resultaron electos Diputados para el Congreso Nacional, don Estanislao Arce, don Juan Manuel Palacios i de suplente don Luis Ovalle; i para electores de Senadores resultaron electos don José Antonio Parada, don Vicente Zañartu, don Julian José Zúñiga, don Antonio Arriagada, don Juan de Dios Narvaez i don José Ibáñez; i para suplentes don Miguel Soto i don Ramon Pardo.

Hecha la correspondiente proclamacion, firmamos esta acta, despues que fué leida i aprobada por nos, hoi dia de la fecha. — Buenaventura Ortiz. — Pablo de Acuña. — Domingo de la Barra. — Manuel José Zúñiga. — José Ignacio Muñoz. — José María Ibáñez. — Florentino Gutiérrez. — José Isidro Ortiz. — José María Ortiz. — José Luis Ortiz, comisionado. — José Miguel Venegas, secretario.

Concuerda con el acta orijinal, a la que en todo caso me refiero i para que conste la firmo yo el Presidente de esta Corporacion i el Secretario de ella. — San Cárlos, Abril 2 de 1840. — Buenaventura Ortiz. — José Miguel Venegas, secretario.


Núm. 21[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Chillan el dia primero del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta, con asistencia de los señores gobernador departamental i municipales Puga, Jiménez, Gazmuri, Solar, Mieres i Gatica, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las tres parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados para las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59 i 60 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Chillan quinientos cuarenta i uno para Diputados a favor de los ciudadanos don José Antonio Rodríguez Aldea i don Ánjel Prieto i Vial; e igual número para suplente en favor de don José Reyes Saravia; i para electores de Senadores igual número de votos a favor de los ciudadanos don José María Puga, don José María del Canto, don José Antonio Contreras, don Gonzalo Gazmuri, don Fernando Olivares i don José Antonio Riquelme Fuentes; veintiseis votos en favor de don Miguel Zañartu; e igual número a favor de don Domingo Amunátegui para Diputados, i veinticinco a don Francisco Ruiz Tagle para suplente; uno en favor de don Juan José Palacios i otro a don Guillermo de la Cruz para el mismo fin; i para electores, veintinueve votos a favor de don Juan de Dios Rivera; igual número a don Pedro José Zañartu; igual número a don Pedro José del Rio igual número a don José Ignacio Palma; igual número a don José Manzano, i veintiocho a don Matías Allende.

La parroquia de la villa de Búlnes, quinientos cuarenta i siete para Diputados a favor de don José Antonio Rodríguez Aldea i don Anjel Prieto i Vial; e igual número a favor de don José Reyes Saravia; e igual número para electores en favor de los ciudadanos don José María Puga, don José María del Canto, don José Antonio Contreras, don Gonzalo Gazmuri, don Fernando Olivares i don José Antonio Riquelme Fuentes.

La parroquia de Pemuco, quinientos diez i seis a favor de don José Antonio Rodríguez Aldea i don Anjel Prieto i Vial para Diputados; para suplentes don José Reyes Saravia; e igual número de votos para electores de Senadores a favor de los ciudadanos don José María Puga, don José María del Canto, don José Antonio Contreras, don Gonzalo Gazmuri, don Fernando Olivares i don José Antonio Riquelme Fuentes.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don José Antonio Contreras, don José María Puga i don Eujenio José Morales, obtuvo don José Antonio Rodríguez Aldea, mil sesenta i cuatro votos; igual número don Anjel Prieto i Vial; igual número para suplente, don José Reyes Saravia; igual número para electores, don José María Puga, don José María del Canto, don José Antonio Contreras, don Gonzalo Gazmuri, don Fernando Olivares i don José Antonio Riquelme Fuentes; veintinueve votos para Diputado, don Juan de Dios Rivera; e igual número don Pedro José Zañartu, don Pedro José del Rio, don José Ignacio Palma, don Juan José Manzano; veintiocho don Matías Allende; uno, don Juan José Palacios; otro don Guillermo de la Cruz; i otro para elector don José María Moreno; resultando, de consiguiente, electos don José Antonio Rodríguez Aldea i don Anjel Prieto i Vial, para Diputados al Congreso; i de suplente, don José Reyes Saravia; i de electores, don José María Puga, don José María del Canto, don José Antonio Contreras, don Gonzalo Gazmuri, don Fernando Olivares i don José Antonio Riquelme Fuentes.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — Lantaño. — Puga. — Jiménez. — Gazmuri. — Solar. — Mieres. — Gatica. — Ruiz, secretario.

Está conforme con su orijinal, al que en caso necesario nos referimos. — Chillan, fecha ut supra. — Clemente Lantaño. — H. Liborio Ruiz, secretario.


Núm. 22[editar]

Reunida la Municipalidad de la ciudad de los Anjeles, departamento de la isla de La Laja, el dia primero del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta, con asistencia de los señores Presidente don Juan José Bravo, don José Antonio Solano, don Manuel Nolasco del Rio, don José María Flores, don Gregorio Fuentealba i don Juan Manuel Ruiz, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59, 6o, 6i i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de los Anjeles, trescientos diez votos en favor del Coronel don Agustin López i don Antonio Jacobo Vial para Diputados al Congreso, i suplente don Santiago Pérez Mata; e igual número de votos para electores de Senadores en favor de los señores don Vicente del Solar, don José Dolores Diaz, don Alejo Zañartu, don Antonio Larenas, don Manuel Nolasco del Rio i don José Antonio Lantaño.

La de la parroquia de Santa Bárbara, departamento de la Laja, cincuenta votos; de ellos para Diputados al Congreso todos en favor del Coronel don Agustin López i don Antonio Jacobo Vial como propietarios, i don Santiago Pérez Mata como suplente: igual número de votos para electores de Senadores obtuvieron los señores don Vicente del Solar, don José Dolores Diaz, don Alejo Zañartu, don Antonio Larenas, don Manuel Nolasco del Rio i don José Antonio Lantaño.

La de la parroquia de Antuco, cien votos en favor del Coronel don Agustin López i don Antonio Jacobo Vial para Diputados al Congreso; i para suplente don Santiago Pérez Mata, igual número de electores para Senadores a favor de don Vicente del Solar, don José Dolores Diaz, don Alejo Zañartu, don Antonio Larenas, don Manuel Nolasco del Rio i don José Antonio Lantaño.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Tiburcio Sánchez, don José Miguel Garces i don Agustin Mellado, obtuvieron para Diputados al Congreso quinientos diez votos en favor de don Agustin López i don Antonio Jacobo Vial; igual número para suplen- te don Santiago Pérez Mata, i para electores de Senadores quinientos diez votos: en favor de los señores don Vicente del Solar, don José Dolores Diaz, don Alejo Zañartu, don Antonio Larenas, don Manuel Nolasco del Rio i don José Antonio Lantaño.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — Juan José Bravo, Presidente. — José Antonio Solano. — Manuel Nolasco del Rio. — José María Flores. — Gregorio Fuentealba. — Comisionado de la parroquia de los Ánjeles, Tiburcio Sánchez. — De la de Santa Bárbara, José Miguel Garces. — De la de Antuco, Agustin Mellado. — Secretario, Juan Manuel Ruiz. — Juan José Bravo, Presidente. — Juan Manuel Ruiz, secretario.


Núm. 23[editar]

En la villa de la Florida, cabecera del departamento de Puchacai, en el dia primero de Abril de mil ochocientos cuarenta años, reunida la Municipalidad del departamento con asistencia de los señores Presidente don Juan Félix Pantoja i municipales don Domingo Ibieta, don José María Palomino, don Eusebio Henríquez, don Juan Domingo de la Jara, don José Antonio Barriga Sanz i don José María Ruiz, a efecto de verificar el escrutinio de las votaciones recibidas en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputado al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 58, 59, 60, 61, 62, 63 i 64 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas ellas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de la Florida sesenta i siete votos; de ellos para Diputados al Congreso, treinta i dos a favor del ciudadano don José Joaquin Pérez Mascayano, i para suplente con igual número don Ventura Cousiño; i para electores de Senadores sesenta i siete votos, treinta i tres a favor del ciudadano don Juan de Dios Barra; treinta i dos a favor de don Domingo Ibieta e igual número al ciudadano don Márcos Lebansini; i a favor del ciudadano don José María de la Cruz para Diputado al Congreso treinta i cinco votos; e igual número para suplente al ciudadano don Bernardo Cáceres; i para electores de Senadores a don Gaspar Fernández treinta i cinco votos; i el mismo número a don Salvador Palma i treinta i cuatro al ciudadano don Francisco Cruzat.

La de la parroquia de Quillon, treinta i dos votos; de ellos para Diputados al Congreso veintinueve votos a favor del ciudadano don José Joaquin Pérez Mascayano; i otros tantos para suplente a favor de don Ventura Cousiño; i para electores de Senadores veintinueve votos a favor del ciudadano don Domingo Ibieta, don Juan de Dios Barra i don Márcos Lebansini; i para Diputado al Congreso tres votos a favor del ciudadano don José María de la Cruz, i para suplente otros tantos por don Bernardo Cáceres; i para electores de Senadores tres votos por los señores don Gaspar Fernández, don Salvador Palma i don Francisco Cruzat.

La de la parroquia de Hualqui, cincuenta i tres votos; de ellos para Diputados al Congreso cuarenta i ocho a favor del ciudadano don José Joaquin Pérez Mascayano, i para suplente igual número don Ventura Cousiño, i para electores de Senadores cuarenta i ocho a favor de los ciudadanos don Juan de Dios Barra, don Domingo Ibieta i don Márcos Lebansini, i para Diputado al Congreso cinco votos por el ciudadano don José María de la Cruz, i otros tantos para suplente por don Bernardo Cáceres, i para electores de Senadores igual número a los señores don Gaspar Fernández, don Salvador Palma i don Francisco Cruzat.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados por las tres parroquias, ciudadanos don Rafael Rubio, don Juan Bautista Mendoza i don Juan Guzman; obtuvo ciento nueve votos don José Joaquin Pérez Mascayano, para Diputado al Congreso; i para suplente igual número don Ventura Cousiño; para electores de Senadores ciento diez votos don Juan de Dios Barra; ciento nueve don Domingo Ibieta i don Márcos Lebansini; el ciudadano don José María de la Cruz para Diputado al Congreso cuarenta i tres votos; para suplente igual número don Bernardo Cáceres, i para electores de Senadores cuarenta i tres don Gaspar Fernández; igual número don Salvador Palma, i cuarenta i dos don Francisco Cruzat, resultando, de consiguiente, electos para Diputado el ciudadano don José Joaquin Pérez Mascayano, i para suplente don Ventura Cousiño; para electores de Senadores don Domingo Ibieta, don Juan de Dios Barra i don Márcos Lebansini.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — Juan Félix Pantoja, Presidente. — Domingo Ibieta. — José María Palomino. — Eusebio Henríquez. — Juan Domingo de la Jara. — José Antonio Barriga Sanz. — Rafael Rubio. — Juan Bautista Mendoza. — Juan Guzman. — José María Ruiz, pro-secretario. Es copia. — Juan Félix Pantoja. — José María Ruiz, pro-secretario.


Núm. 24[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Valdivia el dia tres del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta años, con asistencia de los señores Presidente, don José Ignacio García i rejidores don Maríano Adriazola, don Juan Anselmo Leon, don Ignacio Agüero i don Juan Jiménez, a efecto de practicar el escrutinio de la votacion recibida de las dos parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, se mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con la formalidad de los artículos 59, 6o, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de ámbas cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Valdivia ciento ocho votos; de ellos para Diputado ciento cuatro a favor del ciudadano don Antonio Prado Sota, tres a favor de don José Miguel Infante i uno al de don Agustin Eyzaguirre i para suplente ciento cuatro a favor de don Domingo Matte, tres a favor de don José María Infante i uno al de don Diego Benavente; i para electores de Senadores ciento cuatro a favor de los señores don Juan Francisco Adriazola, don Juan Anselmo Leon, don Manuel Narciso Echeñique; i tres a favor de don Juan Anjel Acharán, don Juan de Dios Barril i don Atanacio Guarda, i uno a favor de don Isidro Vergara, don José Gaspar de la Carrera i don Maríano Adriazola.

La de la parroquia de la Union, veintidos sufrajios; de ellos para Diputados al Congreso quince a favor de don Antonio Prado Sota, siete a favor de don José Miguel Infante, i para suplentes quince a favor de don Domingo Matte, i siete al de don José María Infante, i para electores de Senadores quince a favor de don Juan Francisco Adriazola, catorce a favor de don Juan Anselmo Leon i don Manuel Narciso Echeñique, ocho al de don Juan Anjel Acharán, ocho al de don Juan de Dios Barril, tres a favor de don Atanacio Guarda i dos a don Manuel Carvallo.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de la parroquia de Valdivia don Francisco Ramon Aguirre i por la de la Union don Juan José Fernández, obtuvo don Antonio Prado Sota ciento diez i nueve votos, don José Miguel Infante diez, don Agustin Eyzaguirre uno, don Domingo Matte ciento diez i nueve, don José María Infante diez, don Diego Benavente uno, ciento diez i nueve don Juan Francisco Adriazola, ciento diez i ocho don Manuel Narciso Echeñique i don Juan Anselmo Leon, once don Juan Anjel Acharán i don Juan de Dios Barril, seis don Atanacio Guarda, dos don Manuel Carvallo, uno don Isidro Vergara, don José Gaspar de la Carrera i don Maríano Adriazola; resultando, de consiguiente, para Diputado al Congreso Nacionai don Antonio Prado Sota i para suplente don Domingo Matte; para electores de Senadores don Juan Francisco Adriazola, don Juan Anselmo Leon i don Manuel Narciso Echeñique; i hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario de Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — José Ignacio GarcíaJuan Jiménez, rejidor-secretario.


Núm. 25[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Osorno el dia treinta i uno del mes de Marzo del año de mil ochocientos cuarenta, con asistencia de los señores don Juan Antonio García, don José Vicente Durán, don Narciso Asenjo i don José María Urriaga, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia de su jurisdiccion, para Diputado al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de la caja que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 60 i 61 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de la citada caja, el cual produjo el resultado de veintiún votos.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio i hecho con la mayor prolijidad a presencia del comisionado de la parroquia, ciudadano don Leon Hermenejildo Molina, obtuvo veinte votos el presbítero don Ramon Cisternas i uno don Miguel Collao para Diputado al Congreso; para suplente, veinte don Manuel González Ortúzar i uno don José Miguel Infante, resultando, de consiguiente, electo para Diputado a la Representacion Nacional el presbítero don Ramon Cisternas i para suplente don Manuel González Ortúzar.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — Juan Antonio García. —José Vicente Durán. —Narciso Asenjo. —Leon Hermenejildo Molina. —José María Urriaga, rejidor-secretario.

Es copia del orijinal que queda custodiado en el archivo de la Municipalidad. Osorno, fecha ut supra. —JUAN ANTONIO GARCÍA, Presidente. —José María Urriaga, rejidor-secretario.


Núm. 26[editar]

Reunida la Municipalidad del partido de Achao el dia primero del mes de Abril del año de mil ochocientos cuarenta, con asistencia de los señores don Antonio Vera, don José María Ojeda, don Ventura Hernández, don José Iglesias, don Eujenio Alvarez, don Juan Antonio Diaz, don Manuel Córdova, incluso su Presidente don Lorenzo Cárdenas i secretario don José Paulino Ruiz, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores para Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59 hasta 64 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Achao trescientos ochenta i cinco votos; de ellos para Diputado propietario al Congreso Nacional el ciudadano don Vicente Iñiguez, cuarenta i dos votos; i para suplente a favor del ciudadano don Domingo Reyes cuarenta i dos votos; a favor de los ciudadanos don Santiago Oyarzun, don José Gómez Carrillo i don Juan Cavada, cuarenta i dos votos cada uno, para electores de Senadores; para Diputado al Congreso al ciudadano don José Ignacio Izquierdo treinta i cinco votos; para suplente a favor del ciudadano don Benigno Téllez treinta i cinco votos; para electores de Senadores los ciudadanos don José Sánchez, don José Salamanca i don Juan Sánchez treinta i cinco votos;[1] de ellos para Diputado propietario al Congreso don Vicente Iñiguez trece votos; a favor del ciudadano don Domingo Reyes para suplente trece votos; para electores de Senadores don Santiago Oyarzun, don José Gómez Carrillo i don Juan Cavada trece votos cada uno; para Diputado al Congreso don José Ignacio Izquierdo diez i siete votos; para suplente a favor del ciudadano don Benigno Téllez diez i siete votos; i para electores de Senadores don José Sánchez, don José Salamanca i don Juan Sánchez diez i siete votos cada uno.

La de la parroquia de Tenaun produjo ciento veinte votos; de ellos para Diputado al Congreso don Vicente Iñiguez veintidos votos; a favor de don Domingo Reyes, para suplente veintidos votos; para electores de Senadores don Santiago Oyarzun, don José Gómez Carrillo i don Juan Cavada veintidos votos cada uno i para Diputado al Congreso don José Ignacio Izquierdo dos votos; para suplente don Benigno Téllez dos votos; para electores de Senadores don José Sánchez, don José Salamanca i don Juan Sánchez dos votos cada uno; resultando, de consiguiente, electo para Diputado propietario el ciudadano don Vicente Iñiguez; para suplente el ciudadano don Domingo Reyes; para electores de Senadores al Congreso los ciudadanos don Santiago Oyarzun, don José Gómez Carrillo i don Juan Cavada.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Antonio Vera. —José María Ojeda. —Ventura Hernández. —José Iglesias. —Manuel Córdova. —Eujenio Alvarez. —Juan Antonio Diaz. Estéban Ruiz, comisionado. —Benito Muñoz, comisionado. —Lorenzo Cárdenas, Presidente. —José Paulino Ruiz, secretario.

Es copia del orijinal. —Lorenzo Cárdenas, Presidente. —José Paulino Ruiz, secretario de Cabildo.


  1. Está exacto con el orijinal. —(Nota del Recopilador.)