Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1840/Sesión de la Cámara de Diputados, en 9 de agosto de 1840

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 24 ORDINARIA, EN 7 DE AGOSTO DE 1840
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente prévia una declaracion. — Cuenta. — Solicitud de doña Candelaria Pérez. — Aumento de sueldo a don J. R. Casanova. — Lei de imprenta. — Acta. — Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Senado avísa la renovacion de su Mesa. (Anexo núm. 161.)
  2. De un informe de la Comision Militar sobre la solicitud entablada por doña Candelaria Pérez, en demanda de que se le otorgue el sueldo de subteniente. (V. sesiones del 3 i del 17.)
  3. De otro informe de la Comision de Gobierno, sobre el proyecto de lei que aumenta el sueldo de don Juan Ramon Casanova, oficial 1.° del Ministerio de Relaciones Esteriores. (Anexo núm. 162. V. sesiones del 31 de Julio i del 10 de Agosto de 1840.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta, dejando constancia de los votos que los señores Concha i Campino emitieron contra los artículos 1.° i 2.° del proyecto de lei de imprenta. (V. sesion del 5.)
  2. Dejar para segunda discusion los artículos 3.° i 4.° del mismo proyecto. (V. sesiones del 22 de Julio de 1846 i del 9 de Junio de 1849.)

ACTA[editar]

SESION DEL 7 DE AGOSTO DE 1840

Se abrió con los señores Arriagada, Arístegui, Vergara, Bustillos, Campino, Cerda, Cobo, Concha, Covarrúbias, Dávila, Echeñique, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Gatica, Guzman, Huidobro, Iñiguez don Pedro Felipe, Larrain, López, Montt, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Pérez, Prado, Prieto, Reyes don Ignacio, Rozas, Sánchez, Solar, Urriola, Várgas, Velásquez, Vial don Antonio, Vial don Ramon, Vicuña i Vidal.

Leida el acta de la sesion anterior, los señores Concha i Campino hicieron presente no hallarse conformes con su redaccion, por no haberse estampado en ella el voto que emitieron por la negativa, en la aprobacion del 1.º i 2.º artículos de la lei de imprenta, como lo habían pedido en la sesion última; pero, esponiéndose por el Secretario que no se había espresado así, porque la Sala no había considerado dicha indicacion, ni ménos había acordado cosa alguna en particular, i que la costumbre de la Cámara, conforme a las actas del archivo, era que cuando algun Diputado queria salvar su voto, lo pedía inmediatamente despues de la votacion, lo que no practicaron los dichos señores Diputados, que ahora reclamaban, i con cuya práctica convinieron conformarse en lo sucesivo, fué aprobada el acta por mayoría.

En seguida, se dió cuenta del informe de la Comision Militar, en la solicitud de Candelaria Pérez, para que se le declare el sueldo correspondiente al grado de subteniente de Ejército, con que el Senado le ha condecorado, i quedó en tabla.

A continuacion, se tuvo la primera discusion del 3.º i 4.º artículos de la lei de imprenta, que quedaron para segunda.

Por último, se leyó un oficio del Senado anunciando la eleccion de Presidente i Vice de aquella Cámara i el informe de la Comision de Gobierno en el proyecto iniciado por el Ejecutivo, sobre conceder un aumento de sueldo al oficial primero del Ministerio de Relaciones Esteriores don Juan Ramon Casanova. El primero se mandó archivar i el segundo quedó en tabla para discutirse en la sesion inmediata, juntamente con el proyecto de lei sobre privilejios esclusivos; con lo que se levantó la presente. — Eyzaguirre. - José Miguel Arístegui, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 161[editar]

El Senado, en sesion de 5 del corriente, procedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente i resultaron reelectos para el primer cargo el que suscribe i para el segundo el señor don Diego Antonio Barros.

Dios guarde a V. E. — Cámara de Senadores. — Santiago, Agosto 7 de 1840. — Gabriel José de Tocornal. — Francisco Bello, pro-secretario. — A S E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 162[editar]

La Comision de Gobierno, instruida del Mensaje del Vice-Presidente de la República, en que propone se aumenten trescientos pesos de sueldo al oficial 1.º del Ministerio de Relaciones Esteriores don Juan Ramon Casanova, que ha aprobado el Senado, no solo lo cree de rigurosa justicia sino que se atreve a recomendarlo especialmente a la Cámara, a fin de que se dé alguna recompensa a los buenos servicios de este empleado i un estímulo al mérito i a la virtud.

Sala de la Comision. — Santiago, Agosto 7 de 1840. — José Joaquín Pérez. — Antonio Jacobo Vial. — Rafael Gatica.