Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1840/Sesión de la Cámara de Senadores, en 1 de diciembre de 1840

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1840)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 1 de diciembre de 1840
CÁMARA DE SENADORES
SESION 1.ª ESTRAORDINARIA EN 1.° DE DICIEMBRE DE 1840
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Cuenta. —Convocacion del Congreso a sesiones estraordinarias. —Reglamento interior. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio por el cual el Presidente de la República convoca al Congreso a sesiones estraordinarias. (Anexo núm. 625.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Declarar abiertas las sesiones. (Anexo núm. 626.)
  2. Que se distribuyan ejemplares del Reglamento impreso a los senadores i se envíen algunos al Gobierno i a la Cámara de Diputados. (Anexo núm. 627.)

ACTA[editar]


SESIONES ESTRAORDINARIAS

En la ciudad de Santiago de Chile, a primero de Diciembre de mil ochocientos cuarenta, reunidos en la Sala de sesiones los señores Tocornal, Bello, Barro , Cavareda, Correa de Saa, Irarrázaval- Ossa, Ovalle Landa, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio; se leyó un mensaje del Presidente de la República en que convoca estraordinariamente a las Cámaras Lejislativas para el dia de hoi, a fin de que se ocupen en la discusion del tratado sobre la abolicion del tráfico de esclavos i en otros asuntos que deben someterse a su exámen. Acto continuo se declararon abiertas las sesiones, i se acordó comunicarlo al Supremo Gobierno i a la Cámara de Diputados.

Hallándose impreso el Reglamento acordado en la lejislatura anterior, i debiendo empezar a rejir desde la presente apertura se distribuyó entre los senadores que se hallaban reunidos; i se acordó oficiar al Supremo Gobierno i a la Cámara de Diputados remitiendo algunos ejemplares, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 129 del mismo Reglamento, con lo cual se levantó la sesión. —TOCORNAL.



ANEXOS[editar]

Núm. 625[editar]

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados: En el período ordinario de vuestras funciones lejislativas del presente año, quedó pendiente la discusion del tratado sobre la abolicion del tráfico de esclavos. A la honrosa iniciativa tomada por el Gobierno de S. M. B. en este asunto, han correspondido ya las simpatías de la civilizacion casi en todos los pueblos del mundo culto. I la República de Chile no será la última en prestarse a la sancion de un tratado que contribuye a la universalidad del principio consagrado en el artículo 132 de su Carta Constitucional.

En tal persuacion, me he decidido, de acuerdo con mi Consejo de Estado, a convocaros i os convoco estraordinariamente pasado del I.° de Diciembre próximo, con el objeto de que os ocupéis con preferencia en el indicado asunto, i a continuacion en otros de urjente necesidad que se someterán oportunamente a vuestro exámen. —Santiago, Noviembre 28 de 1840. —Joaquín Prieto. —Manuel Montt. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 626[editar]

El Senado, a consecuencia del mensaje dirijido por S. E. al Congreso en 28 de Noviembre próximo pasado; declaró el dia de ayer abiertas sus sesiones.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Diciembre 5 de 1840. —A S. E. el Presidente de la República.



Núm. 627[editar]

Habiendo acordado el Senado en la lejislatura anterior un nuevo reglamento para su réjimen interior i el de la Comision Conservadora, lo comunico a V. E. en conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 29 del mismo Reglamento, del que remito a V. E. seis ejemplares.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Diciembre 2 de 1840. —A S. E. el Presidente la República.



Núm. 628[editar]

La eleccion de Presidente verificada por la Comision Conservadora ha recaído en el que suscribe.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 3 de 1840. —A S. E. el Presidente de la República.