Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1840/Sesión de la Cámara de Senadores, en 26 de agosto de 1840

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE SENADORES
SESION 28.ª EN 26 DE AGOSTO DE 1840
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO BARROS


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Presupuestos de 1841. —Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores. —Proyecto de lei de privilejios esclusivos. —Reforma de la Aduana de Valparaíso. —Pensiones a las familias de don Manuel Joaquin Gutiérrez i Cárlos Rodríguez. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Gobierno acompaña los Presupuestos de 1841 i pide que se aprueben las cuentas de inversion i se autorice el cobro de las contribuciones. (Anexo núm. 583. V. sesion del 17.)
  2. De otro oficio con que el Ministerio de Relaciones Esteriores acompaña la Memoria de su departamento. (Anexo núm. 584.) La Memoria va inserta entre los anexos de la sesion celebrada por la Cámara de Diputados en esta misma fecha.)
  3. De otro con que la Cámara de Diputados devuelve modificado el proyecto de lei de privilejios esclusivos i la solicitud de don José Luis Calle. (Anexo núm. 583. V. sesiones del 13 i 22 de Julio último.)
  4. De otro oficio con que la misma Cámara devuelve aprobado el proyecto de lei que concede una pensión a la viuda e hijos de don Manuel Joaquin Gutiérrez (Anexo núm. 586. V. sesion del 10.)
  5. De otro oficios con que la misma Cámara devuelve aprobado el proyecto de lei que concede una pension a la viuda e hijos de don Cárlos Rodríguez. (Anexo núm. 587. V. sesion del 10.)
  6. De otro oficio con que la Comision de Hacienda acompaña un proyecto de lei que autoriza al Gobierno para reformar la Aduana de Valparaiso. (Anexo núm. 588. V. sesion del 26 de Marzo de 1822 i 6 de Abril de 1820.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pasar a la Comision de Hacienda los Presupuestos de 1841. (V. sesion del 27.)
  2. Aceptar unas i rechazar otras de las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al proyecto de lei de privilejios esclusivos e instarla caso de que no se confor me con estos acuerdos a pronunciarse sobre el proyecto de lei que autoriza provisoria, mente al Gobierno para otorgarlos. (V. sesion del 31.)
  3. Aprobar el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para reformar el servicio de la Aduana de Valparaiso. (V. sesion del 31.)
  4. Comunicarle la lei que concede una pension a la viuda e hijos de don Manuel Joaquin Gutiérrez.
  5. Comunicarle la lei que concede una pension a la viuda e hijos de don Cárlos Rodríguez.



ACTA[editar]

SESION DEL 26 DE AGOSTO

Asistieron los señores Barros, Alcalde, Bello, Benavente, Cavareda, Correa de Saa, Egaña, Formas, Meneses, Ortúzar i Solar.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un mensaje del Presidente de la República acompañando el presupuesto jeneral para el año venidero; i pasó a la Comision de Hacienda.

Se leyó una nota del Ministro encargado del Departamento de Relaciones Esteriores, incluyendo la respectiva Memoria; leída la cual se mandó archivar.

Leyóse una nota de la Cámara de Diputados anunciando haberse aprobado el proyecto de lei sobre privilejios esclusivos con las modificaciones de los artículos 2.°, 5.° i 8.°, i adicion del 6.°, que aparecen en la copia agregada.

Se devuelven con la misma los antecedentes i la solicitud de don José Luis Calle por haber creido inútil esa Cámara ocuparse en ella despues de sancionado el espresado proyecto de lei.

Tomadas en consideracion las modificaciones referidas, despues de un largo debate, se acordó aprobar la reforma adoptada por la Cámara de Diputados en el artículo 2.° con tal que la Comision se componga de uno o mas peritos: la del artículo 5.° con la supresion de la cláusula o que se inventen posteriormente: la del artículo 6.° sin calidad alguna: i la del artículo 8.°, siempre que se conserve la última cláusula del artículo orijinal.

Se comisionó al señor Egaña para que hiciese presente en la otra Cámara este acuerdo i espusiese las razones que se habian tenido en mira al celebrarlo, advirtiéndose que si no convenia dicha Cámara en ellas, pidiese la aprobacion del acuerdo provisorio en que se autoriza al Presidente de la República para determinar el tiempo que deban durar los privilejios, interin se dicta la lei jeneral.

Se presentó un oficio de la Comision de Hacienda con un proyecto de lei en que se autoriza al Gobierno para reformar el servicio de la Aduana de Valparaiso, con calidad de avisar al Congreso despues de efectuarlo. Puesto en discusion este proyecto despues de algún debate, fué aprobado en jeneral por diez votos contra uno, i habiéndose procedido a la discusión pormenor, resultó aprobado también por diez votos contra uno en esta forma:

Artículo único. Se autoriza al Gobierno para que reforme el servicio de la Aduana de Valparaiso del modo que le pareciere conveniente, aumentando o disminuyendo el número de empleados i su sueldo i estableciendo por medio de un reglamento interior las atribuciones i funciones de dichos empleados, con calidad de avisar al Congreso despues de haberlo puesto en en planta.

Se trajeron a la Sala dos oficios de la Cámara de Diputados; en el primero de los cuales se anuncia haberse aprobado sin modificación alguna el proyecto de lei en que se concede una pension a la viuda e hijos del finado Ministro de la Corte Suprema don Manuel Joaquin Gutiérrez; en el segundo avisa la aprobacion absoluta del proyecto en que se concede igual pension a la viuda e hijos del finado don Cárlos Rodríguez, Ministro del mismo Tribunal. Se mandó comunicar uno i otro al Supremo Gobierno i en este estado se levantó la sesion, anunciando para la próxima, los asuntos puestos en tabla i citándose para el juéves 27 del corriente.



ANEXOS[editar]

Núm. 583[editar]

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Es llegado el tiempo en que con arreglo a la parte 2.° del artículo 37 de la Constitucion, debe la lejislatura fijar la cuota de los gastos de la República para el siguiente año de 1841. A este fin, de acuerdo con el Consejo de Estado, acompaño los presupuestos jenerales que ascienden a la suma de $ 2.622,097 5/8 reales, para que en su vista, resolváis lo conveniente.

Aprovecho esta oportunidad para recordaros que debeis librar alguna disposicion sobre la cuenta de la inversion de los fondos públicos en el año de 1839, que últimamente se ha sometido a vuestro exámen, i decretar así mismo, la subsistencia de las contribuciones establecidas con arreglo a lo dispuesto en la parte 1.° del artículo 36 i parte 3.ª del artículo 37 del Código Fundamental. Debo preveniros que en el presupuesto de gastos del Ministerio de Hacienda, figura equivocadamente la partida de $ 980 en sueldos de empleados en la Serena, por la custodia de las máquinas i útiles de la Casa de Moneda que trató de plantearse allí; cuya cantidad, con acuerdo del Consejo de Estado, debió suprimirse o por lo ménos rebajarse a la de $ 200 o 300 para su custodia i conservacion hasta que las máquinas se ocupen en el servicio público; para el gasto de la última cantidad es tambien necesario vuestra aprobacion.

Santiago, Agosto 24 de 1840. —JOAQUÍN Prieto . —Joaquin Tocornal. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 584[editar]

El Ministro encargado del Departamento de Relaciones Esteriores, tiene la honra de pasar a manos del Excmo. Señor Presidente de la Cámara de Senadores, para el debido conocimiento de ella, la Memoria relativa a dicho Departamenco en observancia de lo prevenido en la Constitucion. Va adjunto el presupuesto de los gastos correspondientes al año presente.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 24 de Agosto de 1840. —JOAQUIN TOCORNAL. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.

Presupuesto jeneral de sueldos i gastos del Departamento de Relaciones Esteriores para el año de 1841, con arreglo a las leyes i disposiciones vijentes.
Secretaria de Relaciones Esteriores
Sueldo de los oficiales de la secretataría  $  4,915
Cuerpo diplomático
Sueldo de un Ministro Plenipotenciario en España, un Encargado de Negocios en Francia, otro en el Ecuador i otro en Bolivia, con incluision de los oficiales de las secretarías i gastos de correspondencias i un Cónsul en Guayaquil a quien solo se le pasan $ 400 para gastos de escritorio tienen el gasto anual de $ 46,500
Gastos estraordinarios
Para gastos estraordinarios e imprevistos $ 10,000
Total $ 61,415

Santiago, Agosto 17 de 1840. —Joaquin Tocornal.


Núm 585[editar]

El proyecto de lei iniciado i acordado por esa Cámara prescribiendo las reglas que el Ejecutivo debe observar en la concesion de privilejios esclusivos, para hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 152 de la Constitucion, se ha considerado por la de Diputados i conformándose con el informe de la Comision de Hacienda, le ha prestado su aprobacion con las modificaciones de los artículos 2°, 5.° i 8.° i adicion del 6.° que se advierten en la copia autorizada que tengo el honor de acompañar.

Así mismo devuelvo los antecedentes i la solicitud de don José Luis Calle de que seria inútil ocuparse despues de haberse sancionado el presente proyecto.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 23 de Agosto de 1840. —Manuel Montt. —José Miguel Arístegui, secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 586[editar]

La Cámara de Diputados en sesion de 24 del corriente ha prestado su aprobacion lo mismo que la de Senadores al proyecto de lei que se contiene al final del mensaje del Ejecutivo que devuelvo por el que se concede una pension de $ 40 mensuales a la viuda e hijos del finado Ministro de la Corte Suprema don Manuel Joaquin Gutiérrez.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 25 de Agosto de 1840. —Manuel Montt. —José Miguel Arístegui, Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 587[editar]

La Cámara de Diputados ha aprobado sin alteracion alguna el proyecto de lei acordado por la que V. E. preside, relativo a conceder una pensión piadosa a la viuda e hijos del Ministro de la Corte Suprema don Cárlos Rodríguez. Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 25 de Agosto de 1840. —Manuel Montt. —José Miguel Arístegui, Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 588[editar]

Excmo. señor Presidente:

La Comision de Hacienda tiene la honra de i presentar al Senado el adjunto proyecto de lei; que ha sido reclamado en la última Memoria del Ministro de Hacienda i en concepto de la Comision es de urjente necesidad para el arreglo de la Aduana de Valparaiso i para la comodidad del comercio.

El contador mayor que suscribe i que durante su permanencia en Valparaiso ha asistido personalmente a las oficinas de este ramo, tuvo entónces la ocasion de convencerse de los motivos que demanda imperiosamente esta reforma, i de los graves perjuicios que el actual estado de ellas irroga al Erario i al público, a pesar de la actividad de los empleados.

Sala de la Comision, Agosto 26 de 1840. —Rafael Correa de Saa. —Diego Antonio Barros. —Ramon Formas.


PROYECTO DE LEI:

Por cuanto el recargo que sufren los empleados de la Aduana de Valparaiso, i los entorpecimientos que espenmenta el comercio, en virtud de la reunion de las Aduanas de Santiago i Valparaiso, ocasionan grave daño al Erario i al público, i exijen una pronta i completa reforma:

"Artículo único. —Se autoriza al Gobierno para que reforme el servicio de la Aduana de Valparaiso del modo que le pareciere conveniente, aumentando o disminuyendo el número de empleados i su sueldo i estableciendo por medio de un reglamento interior las atribuciones i funciones de dichos empleados, con calidad de avisar al Congreso Nacional despues de haberlo puesto en planta. —Correa de Saa . —Formas. —Barros."