Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1840/Sesión de la Cámara de Senadores, en 5 de junio de 1840

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE SENADORES
SESION 2.ª EN 5 DE JUNIO DE 1840
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion de las dos actas precedentes. —Cuenta. —Formacion de las comisiones. —Incorporacion de don Ramon Cavareda. —Proyecto de lei de imprenta. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual comunica el Vice-presidente de la Repúbiica que queda instruido de la formacion de la Mesa. (Anexo núm 157).
  2. De otro oficio por el cual el mismo Majistrado comunica que ha mandado que se entreguen a la secretaría 400 pesos. (Anexo núm. V. 158 sesion del 26 de Mayo último).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar las comisiones propuestas por el Presidente;
  2. Dejar pendiente la discusion de artículo 55 del proyecto de lei de imprenta (V. sesiones del 16 de Agosto de 1839 i 10 de Junio de 1840).



ACTA[editar]

SESION DEL 5 DE JUNIO

Se abrió con asistencia de los señores Tocornal, Barros, Bello, Correa de Saa, Egaña, Fórmas, Irarrázaval, Ortúzar, Ovalle Landa, Portales, Solar i Vial del Rio.

Se aprobaron las actas de la sesion de las Cámaras reunidas i de la sesion anterior del Senado.

Se nombraron las comisiones ordinarias del Senado en la forma siguiente: para la comision de Lejislacion i Justicia los señores Egaña, Ovalle Landa i Tocornal: para la de Gobierno i Relaciones Esteriores los señores Bello, Gandarillas i Ortúzar: para la de Hacienda i Artes los señores Barros, Rafael Correa de Saa, Formas i Portales; para la de Guerra i Marina los señores Cavareda, Irarrázaval i Subercaseaux; para la Eclesiástica los señores Alcalde, Meneses i Solar: para la de Policía los señores Presidente i Vice-presidente.

Se dió cuenta de dos oficios del Ejecutivo: en el primero de los cuales el Vice-presidente de la República contesta a la nota en que se le comunicó la eleccion de Presidente i Vice-presidente hecha por el Senado. En el segundo anuncia haberse dado las órdenes correspondientes para que se pague por Tesorería al Oficial Mayor don Francisco Bello la cantidad de cuatrocientos pe sos pedida por la Comision Conservadora, i se mandaron archivar.

En seguida se presentó el señor Cavareda, elejido para subrogar al finado Senador don Diego Portales, i habiendo prestado juramento con arreglo a la fórmula establecida, se incorporó a la Sala.

Tuvo segunda discusion el artículo 55 de la Lei de Imprenta, i habiéndose leidos los artículos anteriormente aprobados para considerar con mas acierto el actual, despues de algún debate, se levantó la sesion, quedando en tabla para la siguiente el artículo 55 i siguientes de la Lei de Imprenta. —TOCORNAL.



ANEXOS[editar]

Núm. 157[editar]

Quedo instruido por la comunicación de V. E. datada ayer, de haber sido V. E. elejido para Vice-presidente de esa Cámara, i para Presidente el señor senador don Gabriel José de Tocornal.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 2 de 1840. —Joaquin Tocornal. —Ramon Cavareda. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 158[editar]

Con esta fecha he dado las órdenes del caso para que se entreguen por Tesorería Jeneral al Oficial Mayor de la Secretaría de esa Cámara, don Francisco Bello, los $ 400 que V. E. pide para atender a los gastos de la Cámara que preside.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 2 de 1840. Joaquin Tocornal. —Ramon Cavareda. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.