Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1841/Sesión de la Cámara de Senadores, en 18 de octubre de 1841 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE SENADORES
SESION SECRETA EN 18 DE OCTUBRE DE 1841
PRESIDENCIA DE DON JOSE MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Relaciones comerciales entre Chile i la provincia de Mendoza. —Acta.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobaren particular el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para modificar i suspender las relaciones comerciales entre Chile i Mendoza (V. sesion de 29 de Setiembre de 1841, 16 de Noviembre de 1846 i 24. de Julio de 1848.)
  2. Comunicar este proyecto al Gobierno en la forma ordinaria.

ACTA[editar]

SESION SECRETA DEL 18 DE OCTUBRE DE 1841

Asistieron los señores Irarrázaval, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Menéses, Ortúzar, Ossa, Solar, Subercaseaux i lei señor Ministro de Justicia.

Habiéndose constituido la Sala en sesion secreta para la discusion por menor del proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para modificar las leyes a que están sujetas las relaciones comerciales de Chile con la provincia de Mendoza, despues de algun debate fueron aprobados por unanimidad los dos artículos de que consta, cuyo tenor es el siguiente:

"Artículo primero. Se autoriza al Gobierno para modificar, suspender o derogar, como las circunstancias se lo aconsejaren, las leyes que reglan actualmente las relaciones comerciales de Chile con la provincia de Mendoza. Art. 2.º El Gobierno comunicará las providencias que a este respecto tomare, a la legislatura que estuviere reunida entónces o a la primera que despues se reuniere, sea ordinaria o estraordinaria."

Celebrado este acuerdo, se tomaron en consideracion algunas indicaciones que se habian hecho en el curso de la discusion sobre el modo en que debia comunicarse la autorizacion acordada i últimamente se convino en hacerlo en ia forma ordinaria, espresando sí en el oficio que el despacho de este asunto se habia retardado hasta ahora por haberse ocupado la Sala con i preferencia a todo en el exámen i aprobacion de los presupuestos. En este estado se levantó la sesion.