Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1841/Sesión del Congreso Nacional, en 30 de agosto de 1841

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION EN 30 DE AGOSTO DE 1841
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los senadores i de los diputados concurrentes. —Cuenta. —Escrutinio electoral. —Proclamacion de don Manuel Búlnes. —Acta. —Anexos,

CUENTA[editar]

Se da cuenta de las actas remitidas por los colegios electorales de las nueve provincias de la República. (Anexos núm. 588 al 513)

ACUERDOS[editar]

Se procedió al escrutinio de las actas i en vista del resultado, se proclama Presidente de la República al jeneral de división don Manuel Búlnes. (Anexos núm. 514. i 515.)

V. sesión siguiente.

ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a treinta dias del mes de Agosto de mil ochocientos cuarenta i uno, reunidas las dos Cámaras del Congreso Nacional en la Sala del Senado a fin de hacer el escrutinio de la elección de Presidente de la República conforme a lo dispuesto por la Constitucion, una i otra con el número competente de sus miembros, a saber: de la de Senadores los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Correa de Saa, Egaña, Echevers, Gandarillas, Meneses, Ortúzar, Ossa, Ovalle Landa, Portales, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio; i de la de Diputados, los señores Arriagada, Barra, Cerda, Cobo, Concha, Correa don Juan de Dios. Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila; Echeñique, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Formas, Gana, Gatica, Garrido, Guzman, Huidobro, Iñiguez don Pedro Felipe, Iñiguez don Vicente, Irarrázaval, Larrain, López, Mena, Meneses, Montt, Ovalle, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Plata, Prado, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Rodríguez, Rozas don Ramon, Rozas Urrutia, Seco, Tocornal Grez, Velásquez, Vergara, Vial don Antonio, Vial don Ramón, Vicuña, Vidal, Urriola, i Aristegui.

En conformidad con el artículo 67 de la Constitucion, se procedió a la apertura i lectura de las actas remitidas por los colegios electorales, los cuales produjeron el siguiente resultado: El Colejio Electoral de Coquimbo, compuesto de quince miembros, dió nueve votos por el jeneral de división don Francisco Antonio Pinto i seis por el jeneral de división don Manuel Búlnes. El Colegio Electoral de Aconcagua, compuesto de veintiun miembros, dió otros tantos sufrajios por el jeneral de division don Manuel Búlnes. El Colejio Electoral de Santiago, compuesto de treinta i seis miembros, dió treinta i cinco sufrajios por el jeneral de division don Manuel Búlnes i uno por el ieneral don Bernardo O'Higgins. El Colejio Electoral de Colchagua, compuesto de veintiún miembros; el de Talca compuesto de seis miembros; el de Maule en número de veinticuatro miembros; el de Concepcion en número de veintiseis miembros; el de Valdivia compuesto de seis miembros; i el de Chiloé compuesto de nueve miembros, todos sufragaron unánimemente per el jeneral de division don Manuel Búlnes. De suerte que de los ciento sesenta i cuatro sufrajios emitidos en los colejios electorales, recayeron ciento cincuenta i cuatro en el jeneral de division don Manuel Búlnes; nueve en el jeneral de división don Francisco A. Pinto i uno en el jeneral don Bernardo O'Higgins. I resultando electo Presidente de la República el jeneral de división don Manuel Búlnes para el quinquenio inmediato, acto continuo fué proclamado conforme al artículo 68 de la Constitucion; i se acordó poner esto en conocimiento de S. E, el Presidente de la República i del ciudadano jeneral electo, i se levantó la sesion. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS[editar]

Núm. 488[editar]

Acompaño a V. E, el resultado de la votacion de esta provincia para Presidente de la República, como se contiene en la adjunta lista suscrita por el Colejio Electoral, segun lo prevenido en el articulo 66 de nuestra lei fundamental.

Dios guarde a V. E. —Serena, Julio 25 de 1841. —Joaquin Vicuña, Presidente. —Antonio Gómez Garfias, Elector Secretario. —G. Urízar, Secretario. —Al Excmo. Senado.


Núm. 489[editar]

Lista de los ciudadanos que han obtenido sufrajios para Presidente de la República por el Colejio Electoral reunido en la capital de esta provincia hoi dia de la fecha:

El señor jeneral de division don Francisco Antonio Pinto, nueve votos;

El señor jeneral de division don Manuel Búlnes, seis votos.

Sala Muniripal de la Serena, Julio 25 de 1841. —Joaquin Vicuña, Presidente Elector. —Gregorio Cordoves. —Juan Miguel Munizaga, Luis Troncoso. —José Eustaquio Osorio. —Segundo Gana. —Lorenzo Garcia. —Francisco Herreros. —José Montt. —Antonio Larraguibel. —Juan Antonio Ortiz. —Nicolas Osorio. —S. Edivards. —Antonio Gómez Garfias, Elector Secretario. —G. Urízar, Elector Secretario.


Núm. 490[editar]

Tengo el honor de remitir al señorPresidente del Senado, el acta que manifiesta el resultado de la eleccion verificada hoi por el Colejio Electoral reunido para nombrar Presidente de la República, en virtud de la cual ha resultado elejido por unanimidad de sufrajios el señor jeneral don Manuel Búlnes.

Dios guarde a V. S. —San Felipe, Julio 25 de 1841. —Diego Echeverría Larrain, Presidente. —A S. E. el Presidente del Senado.


Núm. 491[editar]

En la siempre heróica ciudad de San Felipe, capital de la provincia de Aconcagua a veinticinco de Julio del año de mil ochocientos cuarenta i uno, reunidos en la sala Municipal los veintiun electores nombrados por los departamentos para elejir Presidente de la República, procedieron al nombramiento de Presidente i secretarios del Colejio Electoral, cuyos cargos recayeron, el primero en el señor don Texto de la FuenteDiego Echeverría i Larrain i los segundos en los señores don Gregorio Amunátegui i don Manuel Silva Ugarte. Se recibieron entre tanto dos oficios del señor Intendente de la Provincia, uno de ellos anunciándolos sujetos que en los departamentos habian sido nombrados para electores, i el otro trascribiendo un decreto supremo fecha 7 del presente que previene que el Colejio Electoral no debe ocuparse en las cuestiones que puedan ocurrir sobre nulidad de las elecciones departamentales, i el contenido de ámbos se hizo saber a la Sala. En seguida se leyeron las actas de eleccion de los departamentos i se recibieron las correspondientes credenciales de los electores, con lo cual resultaron acreditados en debida forma, i se declaró instalado el Colejio Electoral, compuesto de los señores don José Anjel Jiménez, don Pedro Antonio Ramírez, don Pedro Lara, don Diego Echeverría i Larrain, don Gregorio Amunátegui, don Juan Morandé, don José Cabrera, don Pedro Olmedo i Poveda, don Manuel Rodríguez, don Felipe Acuña, don Manuel Silva Ugarte, don Ramon Garcia, don Juan de Dios Ruiz Tagle, don Manuel José Peregrino, don Juan Polanco, don Pedro del Canto, don Juan Ramon Santelices, don Juan Eusebio Barriga, don Mariano Lobo, don Francisco Henríquez i don Simon Lezcano. Acto continuo, despues de leer los artículos 60, 65 i 66 de la Constitucion, se procedió a la votacion, i hecho el escrutinio correspondiente resultaron en la urna veinte boletos i una medalla de oro, en todos los cuales leyó el Presidente del Colejio el voto unánime de los veintiun electores, que elijen i nombran para Presidente de la República al señor jeneral don Manuel Búlnes: i hecha la publicacion con las formalidades prevenidas por la lei de elecciones, se estendieron las dos actas para los fines que que dispone el artículo 28 de la Constitucion; las cuales aprobadas por la Sala le firmaron incontinenti. —Diego Echeverría, Presidente elector por Quillota. —Manuel José Peregrino, elector por la Ligua. —Juan Polanco, elector por la Ligua. —Juan de Dios Ruiz Tagle, elector por la Ligua. —Juan Morandé Echeverría, elector por Quillota. —Pedro Olmedo i Poveda. —Manuel Rodríguez, elector por Quillota. —Ramon García. —Felipe María Acuña. —José Anjel Jiménez.—Pedro Lara. —Juan R. Santelices. —Juan Eusebio Barriga. —Pedro Antonio Ramírez. —Pedro del Canto. —José Cabrera. —Francisco Henríquez. —Mariano Lobos. —Simon Lezcano —Gregorio Amunátegui, elector por Quillota, Secretario. —Manuel Silva Ugarte, Secretario.


Núm. 492[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento Valparaiso el dia veintisiete de Junio de mil ochocientos cuarenta i un años, con asistencia de los señores Gobernador departamental don Ramon Cavareda, i rejidores don Antonio Gundian, don Ramón Toro, don Fernando Anacleto de la Fuente, don José Matias López i don Francisco Salvador Alvarez, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia, para electores de Presidente de la República, mandó examinar a presencia del comisionado de la mesa receptora don Andrés José Arratia las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándola en el mismo estado en que habia quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de la caja que habia dentro. Acto continuo i con las formalidades que previenen los artículos 59 a 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de la caja el cual produjo el siguiente resultado: quinientos veintitres votos en esta forma: cuatrocientos cuarenta i uno a favor de don José Matias López, cuatrocientos cuarenta a favor de don Martin Manterola, cuatrocientos cuarenta a favor de don Antonio Gundian, setenta i seis a favor de dan Eujenio Matta, setenta i seis a favor de don Manuel Montané, setenta i seis a favor de don Mariano Elias Sánchez, seis a favor del señor coronel don Manuel García, seis a favor de don José Vicente Iñiguez, seis a favor de don Juan Antonio Santa María, uno a favor de don Bartolomé Sepúlveda i uno a favor de don José Vicente Sánchez. Hecha esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia del comisionado, ciudadano don José Arratia, resultaron electos los ciudadanos don José Matias López, don Martin Manterola i don Antonio Gundian.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente firmó conmigo como Secretario la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Ramon Cavareda, Presidente. —Francisco Salvador Alvarez. —Antonio GundianFernando Anacleto de la Fuente. —José Matías López. —Andrés José Arratia, comisionado de la mesa. —Teodoro Almeida, Secretario de Cabildo.


Núm. 493[editar]

Reunidos los miembros que componen las funciones municipales del departamento de Casablanca el dia veintisiete de Junio de mil ochocientos cuarenta i uno, con asistencia de los señores Gobernador don Pablo Ferreira; Alcaldes, don Francisco Várgas, don José Antonio Goñi, el párroco don Manuel Beltran, i comisionados por la mesa receptora don Santiago Montt a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia de este departamento que contiene en su jurisdiccion para electores de Presidente de la República; mandó examinar la caja i sus cerraduras en que se hallaba la votacion, a presencia del comisionado, i hallándose en el mismo estado en que habia quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 60, 61, 62 i 63 del Reglamento de elecciones, se procedió al exámen de la caja el cual produjo el siguiente resultado. Ciento cuarenta i dos votos para electores de Presidente de la República a favor de los ciudadanos, don Juan Miguel Riesco, don Miguel de la Barra i don Ramon Renjifo, treinta i cinco a favor de los ciudadanos don José Santiago Montt, don Antonio Hilario Soffia i don Juan Agustin Vives. Concluida esta operacion se hizo la correspondiente proclamación por el Presidente i firmó conmigo como Secretario despues que fué leida i aprobada por él . —Santiago Montt. —José Antonio Goñi. —Francisco de Várgas. —Es fiel copia de su orijinal que existe en el archivo de este Gobierno al que me refiero en caso necesario.

Casablanca, Junio 28 de 1841. —Pablo Ferreira. —José Manuel Beltran.


Núm. 494[editar]

Con fecha 7 del mes actual, el Señor Ministro del Interior me ha dirijido la siguiente circular.

"Estando espresamente determinadas por los artículos 65 i 66 de la Constitución i por los 66, 67, 68, 69, 70, 73, 74 i 75 de la lei jeneral de elecciones, las funciones de los colejios electorales que deben reunirse el 25 del presente mes, no les corresponde en ninguna manera ocuparse en las cuestiones de nulidad en la eleccion de alguno o algunos de sus miembros que pudieran suscitarse; porque tal procedimiento seria una infraccion manifiesta del artículo 160 de la Carta Fundamental."

Lo trascribo a V. S. para su intelijencia. —Dios guarde a V. S. —Santiago, Julio 24 de 1841. —José de la Cavareda. —Al señor Presidente del colejio electoral de esta provincia.


Núm. 495[editar]

En observancia del articulo 64, i para los efectos del 67 de la lei de elecciones, remito a V. S. inclusas en esta nota, las cinco actas de nombramiento de electores de Presidente de la República que, en copia autorizada he recibido de las municipalidades de los cinco departamentos de esta provincia de mi cargo.

Dios guarde a V. S. Santiago, 24 de Julio de 1841. —José de la Cavareda. —Al señor Presidente del Colejio Electoral de esta provincia.


Núm. 496[editar]

En la villa de Melipilla a veintiocho dias del mes de Junio de mil ochocientos cuarenta i uno, reunida la Ilustre Municipalidad con asistencia del señor Gobernador don José Anjel Ortúzar, rejidores don José Antonio Lecaros, don Santiago Valdes, don Vicente Rojas, don José Santander, don Francisco Rocuant, don Eloi del Pardo i don José María Várgas, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida de las parroquias que se contienen en este departamento para electores de Presidente de la República mandó examinar a presencia de los comisionados por las distintas mesas receptoras las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada las de la votacion i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habian dentro. Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones se procedió al examen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: la de la Parroquia de esta cabecera para electores de Presidente de la República don José Antonio Lecaros, ciento veinticinco votos; don José María Valdes Larrea, ciento veinticinc; don Manuel González Ortúzar, ciento veinticinco; don Santos Díaz Valdes, treinta i seis; don José María Várgas, treinta i seis; i don Víctor Bustamante, treinta i seis: la Parroquia de Cartajena también para electores de Presidente don José Antonio Lecaros, doscientos veintiún votos; don José Manuel Valdes Larrea, doscientos veintiuno;don Manuel González Ortúzar, doscientos veintiuno: la Parroquia de Curacaví tambien para electores de Presidente, don José Antonio Lecaros, siete votos; don José Manuel Valdes Larrea, siete; don Manuel González Ortúzar, siete; don Francisco Várgas, catorce; don Santos Díaz Valdes, veintiséis; don Pedro Nolasco Barros, catorce; don José María Várgas, doce; i don Ignacio Larrain, doce: la de la Parroquia del Monte, tambien para electores de Presidente; don José Antonio Lecaros, dieziseis votos; don Manuel González Ortúzar, catorce; don José Manuel Valdes Larrea, catorce; don Francisco Várgas, catorce; don Víctor Bustamante, dieziseis; i don Santos Díaz Valdes, dieziseis. Concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comicionados de la parroquias que lo fueron los ciudadanos don Pedro Ortega, por la de esta cabecera; don Vicente Rojas, por la de Cartajena; don Francisco Rocuant, por la de Curacaví; i don Bernardino Zelada, por la de San Francisco del Monte. Obtuvo para elector de Presidente de la República trescientos sesenta i nueve votos, don José Antonio Lecaros; trescientos sesenta i siete, don José Manuel Valdes Larrea; trescientos sesenta i siete, don Manuel González Ortúzar; veintiocho, don Francisco Várgas Soluaga; cuarenta i ocho, don José María Várgas; setenta i ocho, don Santos Díaz Valdes; catorce, don Pedro Nolaco Barros; cincuenta i dos, don Víctor Bustamante; i doce, don Ignacio Larrain. Resultando de consiguiente electos para electores de Presidente los señores: don José Antonio Lecaros, don José Manuel Valdes Larrea, i don Manuel González Ortúzar.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo la presente acta despues que fué leida i aprobada por él; firmaron tambien los señores de la Ilustre Municipalidad i comisionados de las distintas mesas. —José Anjel Ortúzar. —José Manuel Várgas, secretario. —Eloi del Pando. —Santiago Valdés. —Francisco de Paula Rocuant. —José Antonio Lecaros. —José María Várgas. —José Santander. —José Vicente Rojas. —Bernardino Zelada. —Pedro Ortega. —José Anjel Ortúzar.

Es conforme a la acta archivada i a mi cargo. —José Manuel Várgas, secretario.


Núm. 497[editar]

En la mui leal i nacional ciudad de Santa Cruz, departamento de Rancagua a primero de julio de mil ochocientos cuarenta i uno: reunida la mui Ilustre Municipalidad en sesion pública, presidida por el señor gobernador don Pedro Melo i con asistencia de los señores rejidores, don Ramon Cuadra, don Diego Valenzuela, don Mariano Zúñiga i don Domingo Falcon, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion para electores de Presidente, mandó examinar a presencia de los comisionados por las mesas receptoras las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habian dentro, con esclusion de la de San Pedro por no haberse hecho votacion en esta Parroquia, segun los documentos remitidos por el subdelegado-presidente de la mesa i miembros de ella. Tomada en consideracion esta falta se acordó por la sala a pluralidad de votos proceder al escrutinio jeneral, dándose cuenta al señor Intendente para que lo ponga en conocimiento del Supremo Gobierno. Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas el cual produjo el siguiente rasultado. El de la Parroquia de Santa Cruz doscientos tres votos; de ellos para electores de Presidente, ciento ochenta i tres a favor del ciudadano don Vicente Valenzuela; ciento ochenta i uno a los ciudadanos don José Agustin Jara, don Rafael Larrain Moxó, don Juan Estéban Ortúzar i don Santiago Toro i ciento ochenta a don Domingo Correa de Saa, veintidos don Francisco Baeza, veintiuno don Pedro Cuadra Baeza, don Manuel Antonio Errázuriz, don Ramon Santelices i don Francisco Cuadra i Muñoz; dieziocho don Juan de Dios Gandarillas i uno don Justo Salinas, don Diego Valenlenzuela, don Casimiro Goicolea, don Rafael Plata, don Antonio Gárfias, don Joaquin Valenlenzuela i don Manuel Portales; la de la Parroquia de Codegua produjo ciento cincuenta i cinco, de ellos, ciento cuarenta i siete a favor de don José Agustin Jara, don Rafael Larrain Moxó, don Juan Estéban Ortúzar, don Domingo Correa de Saa, don Santiago Toro i don Vicente Valenzuela, i ocho a favor de don Juan de Dios Gandarillas, don Pedro Cuadra Baeza, don Manuel Antonio Errázuriz, don Ramón Santelices, don Francisco Baeza i don Francisco Cuadra i Muñoz; la de la Parroquia de Maipú produjo ciento ochenta i cinco votos, de ellos ciento sesenta i nueve a favor de don José Agustin Jara, don Rafael Larrain Moxó, don Juan Estéban Ortúzar, don Domingo Correa de Saa, don Santiago Toro i don Vicente Valenzuela; cuarenta i seis a don Francisco Baeza, treinta i uno a don Casimiro Goicolea, treinta a don Justo Salinas, don Diego Valenzuela, don Rafael Plata i don Antonio Gáifias; dieziseis don Juan de Dios Gandarillas, don Pedro Cuadra i Baeza, don Manuel Antonio Errázuriz i don Ramon Santelices; i quince don Francisco Cuadra i Muñoz; la de ia Parroquia de Alhué produjo veinticuatro sufrajios, de ellos veintitrés a favor de don José Agustin Jara, don Rafael Larrain Moxó, don Juan Estéban Ortúzar, don Domingo Correa de Saa, don Santiago Toro i don Vicente Valenzuela; i uno don Juan de Dios Gandarillas, don Pedro Cuadra Baeza, don Manuel Antonio Errázuriz, don Ramón Santelices, don Francisco Baeza i don Francisco Cuadra i Muñoz; la de la parroquia de Peumo produjo treinta i cinco sufrajios, todos ellos a favor de los señores don José Agustin Jara, don Rafael Larrain Moxó, don Juan Estéban Ortúzar, don Domingo Correa de Saa, don Santiago Toro i don Vicente Valenzuela; la de la Parroquia de Coltauco produjo catorce votos; trece por don José Agustin Jara, don Rafael Larrain Moxó, don Juan Estéban Ortúzar, don Domingo Correa de Saa, don Santiago Toro i don Vicente Valenzuela; i uno por don Justo Salinas, don Diego Valenzuela, don Francisco Baeza, don Casimiro Goicolea, don Rafael Plata i don Antonio Gaifias; la de la parroquia de Doñihue produjo cuarenta i tres sufrajios, de ellos, treinta i nueve a favor de don José Agustin Jara, don Rafael Larrain Moxó, don Juan Estéban Ortúzar, don Domingo Correa de Saa, don Santiago Toro i don Vicente Valenzuela; i cuatro a favor de don Juan de Dios Gandarillas, don Pedro Cuadra Baeza, don Manuel Antonio Errázuriz, don Ramon Santelices, don Francisco Baeza i don Francisco Cuadra i Muñoz. Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Andrés José González, don Mateo Pozo, don José María Silva, don Juan Cerda, don Ramón Meneses, don Antonio Espinosa i don Manuel Tagle, obtuvo don Vicente Valenzuela quinientos setenta i nueve votos; quinientos setenta i siete don José Agustin Jara, don Rafael Larrain Moxó, don Juan Estéban Ortúzar i don Santiago Toro; quinientos setenta i seis don Domingo Correa de Saa, ochenta i dos don Francisco Baeza; cincuenta don Pedro Cuadra Baeza, don Manuel Antonio Errázuriz i don Ramon Santelices; cuarenta i nueve don Francisco Cuadra i Muñoz; cuarenta i siete don Juan de Dios Gandarillas; treinta tres don Casimiro Goicolea; treinta i dos don Justo Salinas, don Diego Valenzuela, don Rafael Plata i don Antonio Garfias; i uno don Joaquin Valenzuela i don Manuel Portales, resultando por consiguiente elejidos para electores de Presidente los ciudadanos, don Vicente Valenzuela, don José Agustin Jara, don Rafael Larrain Moxó, don Juan Estéban Ortúzar, don Santiago Toro i don Domingo Correa de Saa. Hecha la correspondiente proclamacion firmaron conmigo la presente acta que fué leida i aprobada por la Sala. —Pedro Meló. —Ramon de la Cuadra. —Mariano Zúñiga. —Diego Valenzuela. —Domingo Falcon. —Andrés José González. —Mateo del Pozo. —José María Silva. —Antonio EspinosaRamon Meneses. —Juan Cerda. —Manuel TagleJusto Pastor Meneses, Secretario.


En el mismo dia, mes i año los mismos señores que suscribieron el acta anterior tomaron en consideracion los oficios del subdelegado de San Pedro i de la mesa receptora de aquella parroquia, de que se hace mérito en la citada acta i que copiadas a la letra son como sigue: "Los individuos de la mesa receptora de la parroquia de San Pedro reunidos a las doce del dia veinteiseis de Junio de mil ochocientos cuarenta i uno, han deliberado no proceder a la eleccion de electores para Presidente de la República, no pudiéndolo verificar sin infrinjír los artículos 55 de la lei de elecciones i 64 de la Constitucion. Por unanimidad han tomado esta resolucion dando cuenta a la superioridad para que proceda del modo que encuentre por conveniente; i para ello han tenido en consideracion las razones siguientes. Consta por la declaracion tomada por el Inspector de San Pedro a Juan Andrés Romero, conductor de la Caja i oficios para los componentes de dicha mesa que fué despachado de Rancagua el dia 22 de Junio a las cinco de la mañana i llegó a San Pedro el dia 25 del corriente a las de la noche: este documento autorizado por el dicho inspector i ante testigos, obra en poder del subdelegado de San Pedro i Presidente de la mesa, el que recibió los espresados oficios a las 10 de la noche del mismo dia; de suerte que el mismo 26 fué preciso remitirlas a distancia de 4 i 5 leguas por caminos intransitables i esteros sin vados a causa del gran temporal; don José María Leon asistió a cumplir con el deber de sufragante i don Manuel Balmaceda con el objeto de presenciar la votacion i sin haber recibido ninguno de los dos, los oficios de citación: los portadores de ellos no se atrevieron a pasar los esteros de Yalí i Popeta.

De lo dicho se infiere que no ha estado en la voluntad de los individuos de la mesa su tardía reunion el dia 26 a las 12 del dia, habiéndose visto en la imposibilidad de concurrir el 25 por falta de citacion como queda demostrado; se infiere igualmente que se han visto en la alternativa o de verificar la eleccion en seis horas, es a saber: desde las 12 del dia hasta las 6 de la tarde, o alterar el período i hacer que duren hasta el 27 o 28. En el primer caso se falta a la disposicion que previene que duren dos dias, i el segundo se alteran los dias prevenidos por la lei, i finalmente, en ambos, se infrinjen los artículos 50 i 55 del Reglamento de Elecciones i 64 de la Constitucion.

Parroquia de San Pedro, Junio 26 de 1841. —Manuel José Balmaceda. —José Maria Leon. —Mariano Palma. —A ruego de don Rafael Hermosilla, José María Díaz. —Domingo Arlegui, Presidente de la mesa. —Al señor Gobernador del departamento de Rancagua.


Subdelegacion de San Pedro, a veintisiete de Junio de mil ochocientos cuarenta i uno. —Los esteros crecidos estraordinariamente han detenido al portador de la caja i oficios para componer la mesa receptora de la parroquia de San Pedro, en términos que no han llegado a mis manos los oficios i comunicaciones de V. S. hasta el 25 de Junio a las diez noche, i la mesa sólo se pudo reunir el 26 a las 12 dia La mayor parte de los sufragantes que residen en Lorca i Bucalemu estaban cortados por el estero de Yalí i no podian llegar a San Pedro. En tan críticas circunstancias se resolvió suspender la eleccion o no proceder a ella por las razones que se espresan en el acta que acompaño para que V. S. le dé el curso que crea conveniente, pasándola a quien corresponda.

Dios guarde a V. S . —Domingo Artegui. —Señor Gobernador departamental de Rancagua.

En vista de los oficios que se dejan copiados se penetraron de las imprevistas i críticas circunstancias que impidieron se votase en la parroquia de San Pedro, por cuyo motivo no tuvieron embarazo en declarar como han declarado electos para electores de Presidente de la República a los señores que se proclamaron en la anterior acta, para lo cual se ha tenido tambien presente que aun suponiendo que la parroquia dicha hubiese votado i que todos los sufragantes de ahí hubiesen sido en contra de los declarados electos, no por esto habian dejado de serlo, porque segun el registro que se ha tenido a la vista sólo hai calificados en la parroquia referida doscientos doce, i los declarados electos han obtenido en las demas quinientos setenta i siete sufrajios, habiendo sólo resultado en contra de ellos ochenta i dos, ordenaron que este acuerdo se estendiese por acta, teniéndola como parte de la anterior i la firmaron conmigo. —Pedro Meló. —Ramon Cuadra. —Mariano Zúñiga. —Diego Valenzuela. —Domingo Falcon. —Andrés José González. —Mateo del Pozo. —José María Silva. —Ramon Meneses. —Juan Cerda.— Antonio Espinosa. —Manuel Tagle. —Justo Pastor Meneses, secretario.

Es copia de las dos actas orijinales que quedan estendidas en el libro de acuerdos de la mui Ilustre Municipalidad. —Santa Cruz, Julio 2 de 1841. —Pedro Meló. —Justo P. Meneses,

Núm. 498[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Santiago el dia dos del mes de Julio de mil ochocientos cuarenta i uno, con asistencia de los señores Intendente, rejidores Plata, Larrain, Jara, García de la Huerta, Valdes Larrea, Dávila, Seco i Torres a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias de su jurisdiccion para electores de Presidente de la República, mandó examinar a presencia de los comisionados por las mesas receptoras las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a las de las cajas que habian dentro. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos 50 a 62 del Reglamento de elecciones se procedió al exámen de todas las cajas, el cual, produjo el siguiente resultado: la de la Parroquia de la Catedral seis cientos setenta i nueve votos, de ellos seiscientos setenta i ocho votos a favor del Ilustrísimo señor Arzobispo doctor Don Manuel Vicuña; trescientos cuarenta i cinco, por el Señor Dean don José Alejo Eyzaguirre; tres cientos cuarenta i dos, por don Manuel Salas Corvalan; trescientos cuarenta, por don Juan de Dios Vial del Rio; cuatrocientos ciuncuenta i seis, por don Juan Agustin Alcalde; trescientos cuarenta i dos, por don José Miguel Irarrázaval; trescientos cuarenta i uno, por don Mariano de Egaña; cuatrocientos ochenta i uno, por don Diego Antonio Barros; trescientos cuarenta i dos, por don José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Corra de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar i don Manuel Renjifo; trescientos cuarenta, por los señores: don Antonio Prado i Sota , don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro i don Ramon Aldunate; trescientos cuarenta i uno, por don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan i don Domingo Matte; ciento dieziseis, por los señores: Arcediano don José Miguel Solar, don Santiago Echeverz, don Domingo Eyzaguirre, don José Valentin Valdivieso i Várgas, don Pedro Felipe Iñiguez i don Fernando Márquez de la Plata; ciento quince, por don José Maria Rozas; ciento trece, por los señores: don Santiago Pérez Salas, jeneral don Enrique Campino, don Pedro Nolasco Mena, don Ramon Subercaseaux i don Vicente Izquierdo; trescientos dieziocho, por don José María Guzman é Ibáñez; ciento doce, por don Eujenio Cortes i Azúa i don Mariano Ariztía; ciente dieziocho, por don Pedro Ovalle i Landa; ciento catorce, por don José Tadeo Mancheño i don Joaquin Gandarillas i Aránguiz; doscientos diezisiete, por don Francisco Ruiz Tagle; doscientos catorce, por don Francisco de la Lastra, don Ramon Errázuriz i don José Santiago Aldunate; doscientos doce, por los señores; Agustin Larrain i Rojas, don Antonio Dámaso Zañartu, don Joaquin Campino, don José Santiago Luco, don Pedro Fernández Recio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Melchor Santiago Concha, don Pedro Félix Vicuña, don Bruno Larrain, don Juan Antonio Guerrero i don Miguel Gutiérrez; doscientos nueve, por don Pedro Chacón Morales; doscientos trece, por don Santiago Pérez Larrain; doscientos ocho, por don Juan José Ugarte; dos, por don Rafael Valentin Valdivieso, don Manuel Novoa, don Juan Manuel Echáurren i don Francisco García Huidobro; i uno, por los señores: don Francisco Antonio Pinto, don José Santiago Mottn, don Manuel Montt, don Ramon Luis Irarrázaval, don Diego Arriarán, don José Antonio Argomedo, don Manuel José Cerda, don Antonio Jacobo Vial, don José Miguel Infante, don Ignacio Eyzaguirre, don Victorino Lastarria, don Joaquin Tocornal, don Manuel Búlnes, don José María Solar, don Rafael Larrain Moxó, don Santiago Gandarillas, don Pedro Salas, don José Cerveró, don Pedro Palazuelos Astaburuaga, don Santiago Salas, don José Agustin Valdes, don Manuel Ruiz Tagle, don Pedro García de la Huerta, don Vicente Iñiguez i don Rafael Correa de Saa.

La de la parroquia de Santa Ana produjo setecientos cuarenta i cuatro votos, los mismos que salieron en favor del señor Arzobispo don Manuel Vicuña, quinientos cuatro por los señores don José Alejo Eyzaguirre, don Juan de Dios Vial del Rio, don José Miguel Irarrázaval, don Mariano de Egaña, don José Manuel Ortúzar i don Juan de Dios Correa de Saa, quinientos tres por don Manuel Salas Corvalan, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan, don Ramon Aldunate i don Domingo Matte, quinientos sesenta i nueve por don Juan Agustin Alcalde, seiscientos veintiseis por don Diego Antonio Barros; quinientos dos por don José Francisco Cerda, ciento veinticuatro por los señores Arcediano don José Miguel Solar, don Santiago Echeverz, don Domingo Eyzaguirre, don Ramón Subercaseaux, don Vicente Izquierdo,don José Valentin Valdivieso i Várgas, don Pedro Ovalle i Landa i don Joaquin Gandarillas; ciento veintitrés por don José María Rozas, don Santiago Pérez Salas, don Enrique Campiño, don Pedro Nolasco Mena, don Eujenio Cortes i Azúa, don Mariano Ariztía, don José Tadeo Mancheño, don Pedro Felipe Iñiguez i don Fernando Márquez de la Plata; doscientos cuarenta i uno por don José María Guzman; ciento dieziocho por don Francisco Ruiz Tagle; ciento diezisiete por los señores don Francisco de la Lastra, don Ramón Errazúriz, don Agustin Larrain i Rojas, don Antonio Dámaso Zañartu, don Pedro Chacon Morales, don Joaquin Cam pino, jeneral don José Santiago Aldunate, don José Santiago Luco, don Pedro Fernández Recio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Melchor Santiago Concha, don Santiago Pérez Larrain, don Pedro Félix Vicuña, don Bruno Larrain, don juán Antonio Guerrero, don Juan José Ugarte i don Miguel Gutiérrez; i uno por los señores don Rafael Valentin Valdivieso, don Santiago Gandarillas, don Juan Manuel Echáurren i don Francisco García Huidobro.

La de la parroquia de San Lázaro produjo trescientos noventa i tres votos: de ellos trescientos noventa i tres a favor del Iltnio. señor Arzobispo don Manuel Vicuña, doscientos veinticuatro por los señores Dean don José Alejo Eyzaguirre, don Juan de Dios Vial del Rio, don José Miguel Irarrázaval, don Mariano de Egaña, dor. José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Correa de Saa. don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Boija Irarrázaval, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan, don Ramon Aldunate i don Domingo Matte; doscientos veinticinco por don Manuel Salas Corvalan, dos cientos noventa i tres por don Juan Agustin Alcalde i don Ditgo Antonio Barros, doscientos veintisiete por don José Francisco Cerda, sesenta i nueve por los señores Arcediano don José Miguel Solar, don José María Rozas, don Santiago Pérez Salas, don Santiago Echeverz, don Domingo Eyzaguirre, jeneral don Enrique Campino, don Pedro Nolasco Mena, don Ramon Subercaseaux, don Vicente Izquierdo, don Eujenio Cortes i Azúa, don Mariano Aristía, don José Valentin Valdivieso i Várgas, don Pedro Ovalle i Landa, don José Tadeo Mancheño, don Pedro Felipe Iñiguez, don Joaquin Gandarillas i don Fernando Márquez de la Plata; ciento setenta por don José María Guzman; ciento doce por don Francisco Ruiz Tagle; i ciento tres por los señores don Francisco de la Lastra, don Ramon Errázuriz, don Agustin Larrain i Rojas, don Antonio Dámaso Zañartu, don Pedro Chacon Morales, don Joaquin Campino, jeneral don José Santiago Aldunate, don José Santiago Luco, don Pedro Fernández Récio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Melchor Santiago Concha, don Santiago Pérez Larrain, don Pedro Félix Vicuña, don Bruno Larrain, don Juan Antonio Guerrero, don Juan José Ugarte i don Miguel Gutiérrez.

La de la parroquia de San Isidro produjo doscientos noventa i dos votos los mismos que salieron en favor del Iltmo señor Arzobispo don Manuel Vicuña, ciento cincuenta i ocho por los señores Dean don José Alejo Eyzaguirre, don Manuel Salas Corvalan, don Juan de Dios Vial del Rio, don José Miguel Irarrázaval, don Mariano de Egaña, José Manuel 0rtúzar, don Juan de Dios Correa de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don Antorio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro, don Manuel Covarrubias, don Francisco Várgas Bascuñan, don Ramon Aldunate i don Domingo Matte; dos cientos treinta i cinco por don Juan Agustin Alcalde i don Diego Antonio Barros; ciento treinta i cuatro por don José María Guzman e Ibáñez, setenta i siete por los señores don José Miguel Solar, don José Maiía Rozas, don Santiago Pérez Salas, don Santiago Echeverz, don Domingo Eyzaguirre, jeneral don Enrique Campino, don Pedro Nolasco Mena, don Ramón Subercaseaux, don Vicente Izquierdo, don Eujenio Cortes i Azúa, don Mariano Ariztía, don José Valentin Valdivieso i Várgas, don Pedro Ovalle i Landa, don José Tadeo Mancheño, don Pedro Felipe Iñiguez, don Joaquin Gandarillas i Aranguiz i don Fernando Márqnez de la Plata; i cincuenta i siete por los señores don Francisco Ruiz Tagle, jeneral don Francisco de la Lastra, don Ramon Errázuriz, don Agustin Larrain i Rojas, don Antonio Dámaso Zañartu, don Pedro Chacon Morales, don Joaquin Campino, jeneral don José Santiago Aldunate, don José Santiago Luco, don Eledro Fernández Récio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Melchor Santiago Concha, don Santiago Pérez Larrain, don Pedro Félix Vicuña, don Bruno Larrain, don Juan Antonio Guerrero, don Juan José Ugarte i don Miguel Gutiérrez.

La de la parroquia de la Estampa produjo quinientos veinticinco votos, los mismos que salieron en favor del Iltmo. señor Arzobispo don Manuel Vicuña, cuatrocientos ochenta por don Juan Agustin Alcalde i don Diego Antonio Barros, trescientos cuarenta por el señor Dean don José Alejo Eyzaguirre i don Manuel Salas Corvalan; trescientos treinta i nueve por los señores don Juan de Dios Vial del Rio, don José Miguel Irarrázaval, don Mariano de Egaña, don José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Correa de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan i don Domingo Matte; doscientos sesenta i ocho por don Ramón Aldunate; ciento sesenta i cinco por don José María Guzman e Ibáñez; ochenta i nueve por los señores don José Miguel Solar, don José María Rozas, don Santiago Perez Salas, don Santiago Eeheverz, don Domingo Eyzaguirre, don Enrique Campino, don Pedro Nolasco Mena, don Ramon Subercaseaux, don Vicente Izquierdo, don Eujenio Cortes i Azúa, don Mariano Ariztía, don José Valentín Valdivieso i Várgas, don Pedro Ovalle i Landa, don José Tadeo Mancheño, don Pedro Felipe Iñiguez, don Joaquin Gandarillas i Aranguiz i don Fernando Márquez de la Plata; cuarenta i siete por don Francisco Ruiz Tagle; cuarenta i seis por el jeneral don Francisco de la Lastra; i cuarenta i cinco por los señores don Ramon Errázuriz, don Agustin Larrain i Rojas, don Antonio Dámaso Zañartu, don Pedro Chacon Morales, don Joaquin Campino, jeneral don José Santiago Aldunate, don José Santiago Luco, don Pedro Fernández Récio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Melchor Santiago Concha, don Santiago Pérez Larrain, don Pedro Félix Vicuña, don Bruno Larrain, don Juan Antonio Guerrero, don Juan José Ugarte i don Miguel Gutiérrez.

La de la parroquia de Renca produjo doscientos sesenta i seis, cuyo número salió en favor del Iltmo. señor Arzobispo don Manuel. Vicuña, doscientos i dieziseis votos por los señores don Juan Agustin Alcalde i don Diego Antonio Barros; doscientos doce por los señores Dean don José Alejo Eyzaguirre, don Manuel Salas Corvalan, don Juan de Dios Vial del Rio, don José Miguel Irarrázaval, don Mariano Egaña, don José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Correa de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan, don Ramón Aldunate i don Domingo Matte; cincuenta i cuatro por don José María Guzman e Ibáñez, cincuenta por los señores don Francisco Ruiz Tagle, jeneral don Francisco de la Lastra, don Ramon Errázuriz, don Agustin Larrain Rojas, don Antonio Dámaso Zañartu, don Pedro Chacón Morales, don Joaquin Campino, jeneral don José Santiago Afdunate, don José Santiago Luco, don Pedro Fernandez Récio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Melchor Santiago Concha, don Santiago Pérez Larrain, don Pedro Félix Vicuña, don Bruno Larrain, don Juan Antonio Guerrero, don Juan José Ugarte i don Miguel Gutiérrez; i cuatro por los señores Arcediano don José Miguel Solar, don José María Rozas, don Santiago Pérez Salas, don Santiago Echeverz, don Domingo Eyzaguirre, jeneral don Enrique Campino, don Pedro Nolasco Mena, don Ramón Subercaseaux, don Vicente Izquierdo, don Eujenio Cortes i Azúa, don Mariano Ariztía, don Jcsé Valentin Valdivieso i Várgas, don Pedro Ovalle i Landa, don José Tadeo Mancheño, don Pedro Felipe Iñiguez, don Joaquin Gandarillas i Aranguiz i don Fernando Márquez de la Plata.

La de la parroquia de Colina produjo ciento tres votos, los mismos que sacó en su favor el Iltmo. señor Arzobispo don Manuel Vicuña, ochenta por don Juan Agustin Alcalde i don Diego Antonio Barros, cincuenta i uno por los señores Dean don José Alejo Eyzaguirre, don Manuel Salas Corvalan, don Juan de Dios Vial del Rio, don José Miguel Irarrázaval, don Mariano Egaña, don José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Correa de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan, don Ramon Aldunate i don Domingo Matte; cincuenta i dos por don José María Guzman e Ibáñez; veinteinueve por los señores Arcediano don José Miguel Solar, don José María Rozas, don Santiago Pérez Salas, don Santiago Echeverz, don Domingo Eyzaguirre, jeneral dan Enrique Campino, don Pedro Nolasco Mena, don Ramon Subercaseaux, don Vicente Izquierdo, don Eujenio Cortés i Azúa, don Mariano Ariztía, don José Valentín Valdivieso i Várgas, don Pedro Ovalle i Landa, don Tadeo Mancheño, don Pedro Felipe Iñiguez, don Joaquin Gandarillas i Aránguiz i don Fernando Márquez de la Plata; i veintitres por los señores don Francisco Ruiz Tagle, jeneral don Francisco de la Lastra, don Ramon Errázuriz, don Agustin Larrain i Rojas, don Antonio Dámaso Zañartu, don Pedro Chacon Morales, don Joaquin Campino, Jeneral don José Santiago Aldunate, don José Santiago Luco, don Pedro Fernández Récio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Melchor Santiago Concha, don Santiago Pérez Larrain, don Pedro Félix Vicuña, don Bruno Larrain, don Juan Antonio Guerrero, don Juan José Ugarte i don Miguel Gutiérrez.

La de la parroquia de Ñuñoa produjo doscientos cincuenta i seis votos: de ellos doscientos cincuenta i seis a favor del Iltmo. señor Arzobispo don Manuel Vicuña, doscientos treinta i cuatro por don Juan Agustin Alcalde i don Diego Annio Barros, ciento cincuenta i tres por los señores Dean don Alejo Eyzaguirre, don Manuel Salas Corvalan, don Juan de Dios Vial del Rio, don José Miguel Irarrázaval, don Mariano de Egaña, don José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Correa de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bacuñan, don Ramon Aldunate i don Domingo Matte; ciento cuarto por don José María Guzman e Ibáñez, ochenta i uno por los señores Arcediano don José Miguel Solar, don José María Rozas, don Santiago Pérez Salas, don Santiago Echeverz, don Domingo Eyzaguirre, jeneral don Enrique Campino, don Pedro Nolasco Mena, don Ramon Subercaseaux, don Vicente Izquierdo, don Eujenio Cortés i Azúa, don Mariano Ariztía, don José Valentin Valdivieso i Várgas, don Pedro Ovalle i Landa, don José Tadeo Mancheño, don Pedro Felipe Iñiguez, Joaquin Gandarillas i Aránguiz i don Fernando Márquez de la Plata; veinti tres por los señores don Francisco Ruiz Tagle, jeneral don Francisco de la Lastra, don Ramon Errázuriz, don Agustin Larrain i Rojas, don Antonio Dámaso Zañartu, don Pedro Chacon Morales, don Joaquin Campino, jeneral don José Santiago Aldunate, don José Santiago Luco, don Pedro Fernández Récio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Melchor Santiago Concha, don Santiago Pérez Larrain, don Pedro Félix Vicuña, don Bruno Larrain, don Juan Antonio Guerrero, don Juan José Ugarte i don Miguel Gutiérrez.

La de la parroquia de San Bernardo produjo doscientos treinta i siete votos, los mismos que salieron en favor del Iltmo. señor Arzobispo don Manuel Vicuña, noventa i seis por don Juan Agustin Alcalde i don Diego Antonio Barros, noventa i cuatro por el señor Dean don José Alejo Eyzaguirre, noventa i tres por los señores don Manuel Salas Corvalan, don Juan de Dios Vial del Rio, don José Miguel Irarrázaval, don Mariano Egaña, don José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Correa de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don Antonio Prado i Soto, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan, don Ramon Aldunate i don Domingo Matte; ciento cuarenta i cuatro por don José María Guzman e Ibáñez, ciento cuarenta i uno por los señores don Francisco Ruiz Tagle, jeneral don Francisco de la Lastra, don Ramon Errázuriz, don Agustin Larrain i Rojas, don Antonio Dámaso Zañartu, don Pedro Chacón Morales, don Joaquin Campino, jeneral don José Santiago Aldunate, don José Santiago Luco, don Pedro Fernandez Récio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Melchor Santiago Concha, don Santiago Pérez Larrain, don Pedro Félix Vicuña, don Btuno Larrain, don Juan Antonio Guerrero, don Juan José Ugarte i don Miguel Gutierrez; tres por los señores don José Miguel Solar, don José María Rozas, don Santiago Pérez Salas, don Santiago Echeverz, jeneral don Enrique Campino, don Pedro Nolasco Mena, don Ramón Subercaseaux, don Vicente Izquierdo, don Eujenio Cortés i Azúa, don Mariano Ariztía, don José Valentin Valdivieso i Várgas, don Pedro Ovalle i Landa, don José Tadeo Mancheño, don Pedro Felipe Iñiguez, don Joaquin Gandarillas y Aránguiz i don Fernando Márquez de la Plata; i dos por don Domingo Eyzaguirre.

La de la parroquia de Lampa produjo ciento cincuenta i un votos, los mismos que salieron en favor del Iltmo, señor Arzobispo don Manuel Vicuña; noventa i uno por los señores Dean don José Alejo Eyzaguirre, don Manuel Salas Corvalan, don Juan de Dios Vial del Rio, don Juán Agustin Alcalde, don José Miguel Irarrázaval, don Mariano de Egaña, don Diego Antonio Barros, don José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Correa de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan, don Ramon Aldunate i don Domingo Matte; sesenta por don José María Guzman e Ibáñez, don Francisco Ruiz Tagle, jeneral don Francisco de la Lastra, don Ramon Errázuriz, don Agustin Larrain i Rojas, don Antonio Dámaso Zañartu, don Pedro Chacon Morales, don Joaquin Campino, jeneral don José Santiago Aldunate, don José Santiago Luco, don Pedro Fernandez Récio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Melchor Santiago Concha, don Santiago Pérez Larrain, don Pedro Félix Vicuña, don Bruno Larrain, don Juan Antonio Guerrero, don Juan José Ugarte i don Miguel Gutiérrez.

La de la parroquia de Tango produjo dos cientos dieziseis votos, cuyo número salió en favor del Iltmo. señor Arzobispo don Manuel Vicuña; doscientos tres por don Juan Agustin Alcalde i don Diego Antonio Barros; ciento ochenta i seis por los señores Dean don Alejo Eyzaguirre, don Manuel Salas Corvalan, don Juan de Dios Vial del Rio, don José Miguel Irarrázaval, don Mariano de Egaña, don José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Correa de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan, don Ramon Aldunate i don Domingo Matte; treinta i dos por don José María Guzman e Ibáñez; diezisiete por los señores Arcediano don José Miguel Solar, don José María Rozas, don Santiago Pérez Salas, don Santiago Echeverz, don Domingo Eyzaguirre, jeneral don Enrique Campino, don Pedro Nolasco Mena; don Ramon Subercaseaux, don Vicente Izquierdo, don Eujenio Cortés i Azúa, don Mariano Ariztía, don José Valentín Valdivieso i Várgas, don Pedro Ovalle i Landa, don José Tadeo Mancheño, don Pedro Felipe Iñiguez, don Joaquin Gandarillas i Aránguiz i don Fernando Márquez de la Plata, diezisiete por don Francisco Ruiz Tagle; i quince por los señores don Francisco de la Lastra, don Ramon Errázuriz, don Agustin Larrain i Rojas, don Antonio Dámaso Zañartu, don Pedro Chacón Moraler, don Joaquin Campino, jeneral don José Santiago Aldunate, don José Santiago Luco, don Pedro Fernández Récio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Melchor Santiago Concha, don Santiago Pérez Larrain, don Pedro Félix Vicuña, don Bruno Larrain, don Juan Antonio Guerrero, don Juan José Ugarte i don Miguel Gutiérrez. La de la Parroquia de San José produjo veinticuatro votos, los mismos que salieron en favor del Iltmo. señor Arzobispo don Manuel Vicuña; veintidos por don juán Agustin Alcalde i don Diego Antonió Barros, veinte por los señores don José Alejo Eyzaguirre, don Manuel Salas Corvalan, don Juan de Dios Vial del Rio, don José Miguel Irarrázaval, don Mariano de Egaña, don José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Correa de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manel Renjifo, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan, don Ramon Aldunate i don Domingo Matte; cuatro por don José María Guzman e Ibáñez, don José Valentin Valdivieso i Várgas i don José Santiago Aldunate; i dos por los señores Arcediano don José Miguel Solar, don José María Rojas, don Santiago Perez Salas, don Santiago Echeverz, don Domingo Eyzaguirre, jeneral don Enrique Campino, don Pedro Nolasco Mena, don Ramon Subercaseaux, don Vicente Izquierdo, don Eujenio Cortes i Azúa, don Mariano Ariztía, don Pedro Ovalle i Landa, don José Tadeo Mancheño, don Pedro Felipe Iñiguez, don Joaquin Gandarillas Aránguiz, don Fernando Márquez de la Plata, don Francisco Ruiz Tagle, jeneral don Francisco de la Lastra, don Ramon Errázuriz, don Agustin Larrain i Rojas, don Melchor Santiago Concha, don Pedro Félix Vicuña, Iltmo. Obispo don José Ignacio Cienfuegos, don Bernardo Toro , jeneral don Manuel Blanco Encalada, don Domingo Bilbao, don Pedro Ugarte, don Manuel García de la Huerta , don Rafael García de la Huerta i don Eujenio Matta.

Concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados por las Parroquias, ciudadanos don Estéban Ortúzar, don Ignacio Várgas, don Pedro Yávar, don José Gandarillas, don Manuel Tagle i Castro, don José Reyes, don Vicente Ovalle i Bezanilla, Don José Miguel Montalva, Don Manuel Eyzaguirre, don José Sánchez, don José Andrés Gamallo i don Santiago Grossi; obtuvieron tres mil ochocientos ochenta i cinco el Ilustrísimo señor Arzobispo don Manuel Vicuña, dos mil trescientos setenta i ocho, el señor Dean don José Alejo Eyzaguirre; dos mil trescientos setenta i cuatro, don Manuel Salas Corvalan, dos mil trescientos setenta i uno los señores don Juan de Dios Vial del Rio; don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan i don Domingo Matte; dos mil novecientos setenta i cinco don Juan Agustin Alcalde; dos mil trescientos setenta i tres los señores don José Miguel Irarrázaval, don José Manuel Ortúzar i don Juan de Dios Correa de Saa; dos mil trescientos setenta i dos por los señores don Mariano de Egaña, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo i dou José Francisco Cerda; tres mil cincuenta i siete por don Diego Antonio Barros; dos mil trescientos setenta por los señores don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval i don Antonio Toro; dos mil doscientos noventa i nueve por don Ramon Aldunate; mil cuatrocientos setenta i ocho don José María Gusman e Ibáñez; seiscientos once los señores Arcediano don José Miguel Solar i don Santiago Echeverz, seiscientos nueve los señores don José María Rozas i don Joaquin Gandarillas Aránguiz; seiscientos siete los señores don Santiago Pérez Salas i don Pedro Nolosco Mena; seiscientos diez los señores don Domingo Eyzaguirre, don Pedro Felipe Iñiguez i don Fernando Márquez de la Plata; seiscientos seis los señores jeneral don Enrique Campino, don Eujenio Cortés i Azúa i don Mariano Ariztía; seiscientos ocho los señores don Ramon Subercaseaux, don Vicente Izquierdo i don José Tadeo Mancheño; seiscientos trece los señores don José Valentín Valdivieso i Várgas i don Pedro Ovalle i Landa; novecientos cuatro don Francisco Ruiz Tagle; ochocientos cincuenta i uno el jeneral don Francisco de la Lastra; ochocientos cincuenta don Ramon Errázuriz; ochocientos cuarenta i ocho los señores don Agustin Larrain i Rojas, don Melchor Santiago Concha i don Pedro Félix Vicuña; ochocientos cuarenta i seis los señores don Antonio Dámaso Zañartu, don Joaquin Campino, don José Santiago Luro, don Pedro Fernández Récio, don José Francisco Gana, don Diego José Benavente, don Bruno Larrain, don Juan Antonio Guerrero i don Miguel Gutiérrez; ochocientos cuarenta i tres don Pedro Chacon de Morales; ochocientos cincuenta i dos; el jeneral don José Santiago Aldunate; ochocientos cuarenta i siete don Santiago Pérez Larrain, ochocientos cuarenta i dos don Juan José Ugarte; tres los señores don Rafael Valentin Valdivieso, don Juan Manuel Echáurren i don Francisco García Huidobro; dos por los señores Ilustrísimo don José Ignacio Cienfuegos, don Bernardo Toro, jeneral don Manuel Blanco Encalada, don Domingo Bilbao, don Pedro Ugarte, don José Manuel García de la Huerta, don Rafael García de la Huerta i don Eujenio Matta; i uno los señores jeneral don Francisco Antonio Pinto, don José Santiago Montt, don Manuel Montt, don Ramon Luis Irarrázaval , don Diego Arriarán, don José Antonio Argomedo , don Manuel José Cerda, don Antonio Jacobo Vial, don José Miguel Infante, don Ignacio Eyzaguirre, don Manuel Novoa , don Victorino Lastarria , don Joaquin Tocornal, jeneral don Manuel Búlnes don José María Solar, don Rafael Larrain Moxó , don Santiago Gandarillas, don Pedro Salas, don José Cerveró, don Pedro Palazuelos Asta-Buruaga , don Santiago Salas, don José Agustin Valdés, don Manuel Ruiz Tagle, don Pedro García de la Huerta, don Vicente Iñiguez i don Rafael Correa de Saa.

Resultando por consiguiente electos para electores de Presidente de la República los señores Iltmo. Arzobispo de Santiago don Manuel Vicuña, don Diego Antonio Barros, don Agustin Alcalde, el señor Dean don José Alejo Eyzaguirre; don Manuel Salas Corvalan, don José Miguel Irarrázaval, don Juan de Dios Correa de Saa, don José Manuel Ortúzar, don Mariano Egaña, don Vicente Ovalle i Vivar, don Manuel Renjifo, don José Francisco Cerda, don Juan de Dios Vial del Rio, don Manuel Covarrúbias, don Francisco Várgas Bascuñan, don Domingo Matte, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázabal, don Antonio Toro i don Ramon Aldunate. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él.

Nota. —Se previene que concluido el escrutinio de la caja de la Parroquia de Santa Ana, se notó que tres individuos votaron sin hallarse inscritos en el rejistro respectivo, apareciendo ademas dos votos de exceso; en la de San Lázaro tres, que votaron dos veces, cuatro que no estaban en el rejistro i un exceso de tres votos; en la de la Estampa dos votos de exceso; en la de Ñuñoa uno; en la de Renca cinco; i uno en Lampa, cuyos defectos se juzgaron de ningun momento respecto del resultado de la eleccion, advirtiéndose que la presente nota se acordó ponerla por mayoría de votos, salvando el suyo el señor Intendente. —José de la Cavareda. —José Agustin Seco. —Pedro García de la Huerta. —Miguel Dávila. —Fernando Márquez de la Plata. —José Mauuel Valdes Larrea. —José Vicente Larrain. —José Jara-Quemada. —Estéban Ortúzar. —Ignacio Várgas. —Pedro Yávar. —José Gandarillas. —Manuel Tagle. —José Reyes. —Vicente Ovalle. —José Miguel Montalva. —Manuel Eyzaguirre —José Andrés Gamallo. —José Sánchez. —Santiago Grossi. — Eujenio Domingo Torres, Rejidor-Secretario.


Núm. 499[editar]

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución Política del Estado, dirije a V. E. el colejio electoial de la provincia de Santiago la adjunta acta orijinal de la eleccion que para Presidente de la República, en el período que comienza en el año presente, ha celebrado hoi dia de la fecha.

Dios guarde a V. E —Santiago, Julio 25 de 1841. —Manuel ARZOBISPO, Presidente del Colejio Electoral. —Mariano de Egaña, Elector Secretario. —José Miguel Irarrázaval , Elector Secretario. —A S. E. el Presidente del Senado


Núm 500[editar]

En la ciudad de Santiago capital de la República de Chile, a veinticinco días del mes de julio de mil ochocientos cuarenta i uno, los ciudadanos que componen el Colejio Electoral de la provincia para elejir Presidente de la República en el período que comienza en el presente año: a saber, el Iltmo. señor Arzobispo don Manuel Vicuña, Presidente del Colejio Electoral; los señores don Alejo Eyzaguirre, don Manuel Salas Corvalan, don Juan de Dios Vial del Rio, don Juan Agustin Alcalde, don Diego Antonio Barros, don José Manuel Ortúzar, don Juan de Dios Correa de Saa, don Vicente Ovalle i Vivar, don bcnbio:Manuel Rengifo CárdenasManuel Renjifo, don Antonio Prado i Sota, don Manuel Tagle i Castro, don Francisco de Borja Irarrázaval, don José Francisco Cerda, don Antonio Toro, don Manuel Covarrúbias, don Francisdo Várgas Bascuñan, don Ramon Aldunate, don Domingo Matte, don José Agustin Jara, don Rafael Larrain Moxó, don Juan Estéban Ortúzar, don Domingo Correa de Saa, don Santiago Toro, don Vicente Valenzuela, don José Antonio Lecaros don José Manuel Valdes Larrea, don Manuel González Ortúzar, don Manuel Matías López, don Martin Manterola, don Antonio Gundian, don Juan M iguel Riesco, don Miguel Barra, don Ramon Renjifo, i los ciudadanos don Mariano de Egaña i donJosé Miguel Irarrázaval , secretarios; acto continuo de haberse declarado legalmente instalado dicho Colejio Electoral i haberlo comunicado así al señor Intendente de la Provincia, procedieron a la lectura de los artículos 60, 65 i 66 de la Constitución Política del Estado, teniendo presente ademas lo dispuesto en el capítulo 4.º de la lei de elecciones; i en seguida se procedió a la elección de Presidente de la República, poniendo cada elector en una cédula secreta el nombre del candidato que proponia para Presidente i echándola por su mano en una urna que se hallaba colocada en la mesa del Presidente i secretarios. Concluida la votacion se contó el número de las cédulas que se hallaban dentro de la urna i resultando igual con el de los votantes, se procedió al escrutinio a presencia de todos los miembros del Colejio, leyendo en alta voz el Presidente el nombre escrito en cada una de las cédulas que iba desdoblando i resultaron treinta i cinco votos porel jeneral don Manuel Búlnes i uno por el jeneral don Bernardo O'Higgins, cuyo resultado se publicó inmediatamente por los secretarios, estendiéndosele por duplicado la presente acta con arreglo a lo prevenido en el artículo 66 de la Constitucion Política i en el 69 de la lei de elecciones, firmando ámbas todos los señores que componen el Colejio Electoral de que certificamos los infrascritos secretarios. —Manuel, Arzobispo de Santiago. —Manuel de Salas. —Juan de Dios Vial del Rio. —J. Manuel Ortúzar. —Diego Antonio Barros. —José Manuel Valdes Larrea. —Manuel González Ortúzar. —José Alejo Eyzaguirre. —José Agustin Jara-Quemada. —Juan de Dios Correa de Saa. —J. Matías López. —Manuel Renjifo. —Juan Agustin Alcalde. —Rafael Larrain Moxó. —José Francisco de la Cerda, —Domingo Correa de Saa. —Ramon Renjifo. —Antonio Gundian. —Ramon Aldunate. —Manuel Covarrúbias. —Manuel Tagle. —José Antonio Lecaros . —M. de la Barra. —Antonio Prado Sota. —Domingo Matte. —Antonio Toro. —Martin Manterola . —Vicente Valenzuela. —José Vicente Ovalle. —Francisco Várgas. —José Estéban Ortúzar. —Juan Miguel Riesco. —F. de B. Irarrázaval. —Santiago Toro. —José Miguel Irarrázaval. —Elector Secretario. —Mariano de Egaña —Elector Secretario.


Núm. 501[editar]

Colejio electoral de la Provincia de Colchagua

Acompaño a V. E. la acta levantada por este Colejio Electoral de Presidente de la República que he tenido el honor de presidir; ella comprueba el resultado de la elección que se ha hecho del señor jeneral don Manuel Búlnes por todos los individuos que lo han compuesto; i aprovecho esta oportunidad para tributar a V. E. mis consideraciones del más profundo respeto. —Dios guarde a V. E. —San Fernando, Julio 25 de 1841. —Pedro UrriolaFrancisco Javier Muñoz, Secretario. —José Ramon Herrera, Secretario. —Al Excmo. Senado.


Núm. 502[editar]

En la Ciudad de San Fernando capital de la provincia de Colchagua a veinticinco dias del mes de Julio de este año de mil ochocientos cuarenta i uno: Reunidos a las nueve de la mañana en la Sala Municipal de esta capital los ciudadanos Feliciano Silva, Antonio Rafael de Velasco, Pedro Rencoret, Simon Maturana, José Ramón Herrera, Fernando Guzman, José Antonio Polloni, Pedro Nolasco Vial, Ramon Valenzuela, José Ignacio Ruiz, Juan de Dios Labbé, Francisco Javier Muñoz, Cipriano Palma, José Maria Bravo, Manuel Merino, Pedro Urriola, José Miguel Echeñique, José Vicente Ortúzar, Valentín Madariaga, Juan Silva i José Antonio Latorre, electores de Presidente de la República, que han sido elejidos por esta provincia, se procedió a la eleccion de un Presidente i dos secretarios, recayó aquel empleo en el ciudadano don Pedro Urriola, i el de secretarios en José Ramon Herrera i Francisco Javier Muñoz, los cuales tomaron sus respectivos asientos. En seguida se procedió a la lectura de las actas de eleccion de los departamentos de San Fernando, Curicó i Rengo: Luego cada uno de los electores reunidos exhibió la copia con que se le avisó su nombramiento, i resultando calificado el número total de los veintiuno de que puede componerse este cuerpo, se declaró instalado i se dió cuenta al señor Intendente de la provincia. Acto continuo, se leyeron los artículos desde el 66 hasta el 76 de la lei de elecciones, i los artículos 60, G5 i 66 de la Constitución. Instruido este cuerpo de las referidas disposiciones legales, cada un elector escribió en una cédula el nombre del candidato que proponía para Presidente de la República i la depositó en una urna que al efecto estaba colocada sobre la mesa. Concluida esta operacion se hizo el escrutinio con las formalidades prevenidas, en el artículo 68 de la citada lei de elecciones, del cual resultó el ciudadano jeneral don Manuel Búlnes con los veintiun sufrajios que se han emitido en este Colejio, por consiguiente aclamado dicho señor jeneral para Presidente de la República por todos los individuos que componen este cuerpo: Se publicó este resultado i encontrándose arreglado, se acordó levantar las dos actas que dispone el artículo 66 de la Constitucion para que firmadas, cerradas i selladas, fuesen remitidas, una al Excmo. Senado i otra a la Municipalidad de esta capital. Así se acordó i firmó en el dia de la fecha. —Pedro Urriola. —josé Miguel Echeñique. —Juan Silva, —José Vicente Ortúzar. —Simon Maturana Guzman. —Jernando Guzman. —Feliciano Silva. —Antonio Rafael de Velasco. —José Ignacio Ruiz. —José María Bravo. —Pedro Rencoret. —Juan de Dios Labbé. —f. Antonio Latorre. —Pedro Nolasco Vial. —Manuel Merino. —Cipriano Palma. —José Antonio Polloni. —Ramon Valenzuela. —'Valentin Madariaga. —Francisco Javier Muñoz, Secretario, —José Ramon Herrera, Secretario.


Núm. 503[editar]

En conformidad del articulo 69 del Reglamento de elecciones i 28 de la Constitucion, el Presidente que suscribe tiene la honra de acompañar a los señores de la Comision Conservadora la acta que acredita el resultado de la eleccion de Presidente de la República para los efectos en ella indicados.

Dios guarde a V. S. —Talca, Julio 25 de 1841. —Juan Nepomuceno de la Cruz, Presidente. Pedro Nolasco Vergara, Secretario. —Pedro N. Letelier, Secretario,—Señores de la Comision Conservadora.


Núm. 504[editar]

Reunido el Colejio Electoral hoi veinticinco de Julio a las nueve de la mañana en la Sala Municipal de la capital de esta provincia de San Agustin de Talca, se procedió al nombramiento de un Presidente i dos secretarios, recayendo el primero en la persona del ciudadano don Juán Nepomuceno de la Cruz, i el segundo en la de don Pedro N. Vergara i don Pedro V. Letelier; verificado en seguida cada elector la exhibicion del título de su nombramiento, se declaró instalado el Colejio Electoral i se dió cuenta de ello al señor Intendente de la provincia. Luego se principió a la lectura del capítulo cuarto de la lei de elecciones, i a la de los artículos de la Constitucion designados en él, pasando, concluido que fué este acto, cada elector a inscribir sus sufrajios en una cédula que fueron depositadas en una urna, i a continuación se hizo el escrutinio i promulgacion en el modo i forma prevenida en los artículos 68 i 69 del reglamento del caso, habiendo resultado electo para Presidente de la República el señor jeneral don Manuel Búlnes con unanimidad de sufrajiosde los seis electores que componen el Colejio Electoral de la provincia: con lo que se dió por concluida esta acta, firmándose dos de un tenor en consideracion al artículo 66 de la lei de elecciones i a lo dispuesto en el 28 de nuestra gran carta política; omitiéndose la lista a que alude el artículo 66 por no haber resultado sufrajio alguno a favor de ningun otro individuo —Juan Nepomuceno de la Cruz, Presidente. —Feliciano Letelier. —Diego Miguel de la Cruz. —Hipólito Guzman. N. Pedio Nolasco Vergara ,Secretario. —Pedro N. Letelier, Secretario.


Núm. 505[editar]

Colejio Electoral de la provincia de Maule

Habiendo verificado la eleccion de Presidente de la República, i en cumplimiento del artículo 66 de la Constitucion incluyo a V. E. el acta celebrada a este fin con las formalidades prevenidas en la lei del caso.

Dios guarde a V. S . —Cauquénes, 25 de Julio de 1841. —Manuel J. Martínez. —Francisco Javier Rosas, Secretario. —José Antonio del Solar, Secretario. —Señor Presidente del Senado.


Núm. 506[editar]

En la ciudad de Cauquénes capital de la provincia del Maule i en veinte i cinco dias del mes de julio del año de mil ochocientos cuarenta i uno, instalado el Colejio Electoral en la Sala Municipal de este departamento compuesto de los veinticuatro electores que suscriben a efecto de verificar la eleccion de Presidente de la República, como lo disponen los artículos 66, 67, 68 i 69 del Reglamento de elecciones; resultó electo para Presidente de la República por unanimidad, de sufrajios el benemérito jeneral don Manuel Búlnes. En consecuencia, se dió cumplimiento al artículo 28 de la Constitucion, por el que firmamos la presente acta. —José del Tránsito Muñoz. —José Cisternas. —Tomas Rabanal. —Cruz de Rabanal. —Vicente Zañartu —Nicolas Rabanal. —Julian Montero. —José Vicente Padilla. —José Agustin Espinosa. Antonio Arriagada. —Miguel Espinosa. —José Francisco Molina. —Juan José Vivanco. —Manuel Torres. —Juan J. Baltierra. —José Cisternas. —Manuel Santiago del Campo. —Manuel López. —Juan Muñoz. —Juan José Alonso. —Manuel José Urrutia.

Manuel J Martínez. —Presidente, Francisco Javier Rosas, Secretario. —José Antonio del Solar, Secretario.


Núm. 507[editar]

Acompaño a V. E. el acta que ha tenido lugar con motivo de las elecciones que ha celebrado el Colejio Electoral de esta provincia en conformidad de lo dispuesto en el artículo 28 de nuestra Constitucion.

Dios guarde a V. E. —Colejio Electoral, Concepcion, Julio 25 de 1841. —José Antonio Alemparte. —Carlos Rozas, Juan J. Arteaga, secretarios. —A los señores de la Comision Conservadora.


Núm. 508[editar]

Reunido el Colejío Electoral de la provincia de Concepcion en 1a sala municipal de dicha ciudad el dia veinticinco de Julio del año de mil ochocientos cuarenta i uno, a efecto de verificar la eleccion de Presidente de la República, se procedió al nombramiento de Presidente i secretarios, en conformidad de lo dispuesto en el artículo 66 del reglamento de elecciones, resultando electos don José Antonio Alemparte de Presidente; i secretarios don Cárlos Rozas i don Juan José Arteaga: acto continuo; teniendo presente lo dispuesto en el artículo 67 del citado reglamento, se leyeron las actas de eleccion de los departamentos, i resultaron calificados; por el departamento de Concepcion los señores don Justo Arteaga i don Domingo Binimelis , no habiendo asistido don José Gaspar de la Carrera por hallarse enfermo; por el de Chillan, don José Antonio Contréras, don { José Antonio Lantaño, don José Manuel Quintana, don José María Puga, don Miguel Contréras i don José María Solar; por el de los Anjeles, don Manuel Riquelme, don Bartolomé Bizama, don Vicente del Solar, don Miguel Bayon, don José María de la Maza i don Camilo Rodríguez; por el de Rere, don Bernardo Vergara, don José Antonio Alemparte i don Juan José Arteaga; por el de Coelemu, don Juan de Dios Sota, don Juan José Bravo i don Juan Félix Pantoja; por el de Puchacai, don Domingo Ibieta, don Juan de Dios Barra i don Márcos Levancini; por el de Lautaro, don Cárlos Rozas, don Dionisio Vergara i don Toribio Plaza de ios Reyes, con lo que se declaró instalado el Colejio Electoral. En seguida, se procedió a la lectura de los artículos 60, 65 i 66 de la Constitucion, i en su conformidad cada elector emitió su voto, que fué colocado en la urna dispuesta por la lei. A continuacion se hizo el escrutinio, teniendo presentes los artículos 68 i 69 de la lei de elecciones, i resultaron: veintiseis votos para Presidente de la República, todos ellos en favor del señor jeneral don Manuel Búlnes, i hecha la correspondiente publicacion por los secretarios, se estendió la presente acta, la que firmaron despues de aprobada por el Presidente i demás miembros. —José Antonio Alemparte. —Justo Arteaga. —D. Binimelis. —José Anjonio Contréras. —José Antonio Lantaño. — José María Puga. —José Manuel Qintana. —José M. Solar. —Miguel Contréras. —Manuel Riquelme. —Juan Bautista Bizama. —Vicente del Solar. —M iguel Bailon. —Camilo Rodríguez. —José M. de la Maza. —Juan de Dios de la Sota.—Bernardo de Vergara. —Juan José Bravo. —Juan F. Pantoja. —Juan de Dios Barra. —Domingo Ibieta. —Márcos Levancini. —Dionisio Vergara. —Toribio Reyes.—Cirios Rozas. —Juan J. Arteaga, secretarios.


Núm. 509[editar]

Colejio Electoral de la provincia de Valdivia

Tiene la honra el Colejio Electoral de Valdivia de acompañar a V. E., cerrada i sellada, en conformidad de lo prevenido por la lei, la eleccion de Presidente de la República, que ha practicado.

Dios guarde a V. E. —Valdivia, Julio 25 de 1841. —José Ventura de La Fuente Presidente. —Nicolas Jaramillo, Secretario. —Juan de Lorca, Secretario. —Al señor Presidente del Senado.


Núm. 510[editar]

En la ciudad de Valdivia a veinticinco dias del mes de Julio de mil ochocientos cuarentai un años, reunidos en la Sala Capitular de la cabecera de la provincia, los señores electores por los departamentos de Valdivia i Osorno, don Juan Antonio García, don Ignacio Agüero i don José Ventura de la Fuente, por el primero; i por el segundo, don Nicolás Jaramillo , don Pedro Aguilera i don Juan Lorca. En seguida se procedió al nombramiento de Presidente i dos secretarios, cuya eleccion recayó para Presidente en don José Ventura de la Fuente, i para secretarios: en don Nicolas Jaramillo i don Juan Lorca.

Acto continuo de examinarse las actas respectivas i de declararse instalado el Colejio Electoral, se comunicó al señor Intendente de la provincia conforme al artículo 67 de la lei de elecciones, i se procedió a la eleccion de Presidente de la República segun el artículo 75 de la misma lei, i hecho el escrutinio resultó electo para Presidente de la República por unanimidad de sufrajios el ciudadano jeneral don Manuel Búlnes, i hecha la correspondiente proclamacion, se formaron las dos listas de que habla el artículo 66 de la Constitucion, i la presente acta por duplicado, conforme al artículo 69 de la lei de elecciones, suscrita por todos los miembros del Colejio Electoral, remitiendo una al Senado i otra a la Municipalidad de esta ciudad para que la deposite en su archivo con las formalidades prevenidas en el artículo 66 de la Constitucion, con lo que se dió por concluido este acto. —José Ventura de la Fuente. —Juan Antonio García. —Ignacio Agüero. —Pedro Aguilera. —Nicolas Jaramillo, Secretario. —Juan de Lorca, Secretario.


Núm. 511[editar]

Lista de los ciudadanos que han obtenido sufrajios para Presidente de la República en la eleccion practicada por el Colejio Electoral de la provincia de Valdivia el dia de la fecha.

El ciudadano jeneral don Manuel Búlnes, seis sufrajios.

Valdivia, Julio 25 de 1841. —José Ventura de La Fuente, Presidente. —Nicolas jaramillo, Juan de Lorca, secretarios. —Ignacio Agüero. —Juan A. García. —Pedro Aguilera.


Núm. 512[editar]

Colejio Electoral de la provincia de Chiloé

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución i 69 del reglamento de elecciones, remito a V. E. el acta que en aquéllos se ordena, relativo a la votacion para Presidente de la República, la cual va certificada por la estafeta de correos, segun se previene en el artículo 66 de dicha lei.

Dios guarde a V. E. —Ancud, Julio 25 de 1841. —Ramon Bernales, Presidente. —Al señor Presidente del Senado.


Núm. 513[editar]

En la ciudad de Ancud, capital de la provincia de Chiloé, a veinticinco dias del mes de Julio del año de mil ochocientos cuarenta i uno, se reunió en la Sala Municipal el Colejio Electoral, compuesto de los señores don Ramon Bernales, don Fernando Leiva, don Pedro Herrera, don Mariano Rojas, don Francisco Pérez, don Lorenzo Cárdenas, don Manuel Gómez, don Santiago Oyarzun i don Pedro Vera. Acto continuo, i despues de haberse cumplido con las formalidades prescritas en los artículos 66, 67, 73. 74 ' 75 del reglamento de elecciones, i de haberse leido tambien el 60, 65 i 66 de la Constitucion, se procedió a la votacion de Presidente de la República, i abriéndose la caja se depositaron los sufrajios, i hecho por los secretario el correspondiente escrutinio, resultaron los nueve votos a favor del ciudadano, jeneral don Manuel Búlnes. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente del Colejio, firmaron la presente acta, despues que fué leida i aprobada por este cuerpo. —RAMON BERNALES, Presidente —Pedro José Herrera, Fernando Leiva, secretarios. —Mariano Rojas. —Manuel Gómez. —Francisco Pérez. —Pedro Vera. —L. Cárdenas. —Santiago Oyarzun.


Núm 514[editar]

Tengo el honor de pasar a manos de V. E., copia del acta del escrutinio de las elecciones de Presidente de la República, por la que consta haber sido electo i proclamado para tan elevado cargo al señor jeneral de division don Manuel Búlnes.

Dios guarde a V. E —Santiago, Agosto 30 de 1841. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 515[editar]

Tengo el honor de pasar a manos de V. E. copia del acta de escrutinio délas elecciones de Presidente de la República, por la que consta que ha recaído en V. S. tan elevado cargo. Con este motivo me cabe la satisfaccion de felicitar a V. S. por el esclarecido testimonio de justicia i gratitud que la nacion ha dado en su nombramiento; i no dudo participar de una esperanza jeneral en la persuacion que me asiste de los inmensos bienes que ha de reportar la República de tan acertada eleccion.

Dios guarde a V. S . —Santiago, Agosto 30 de 1841. —Al jeneral de division don Manuel Búlnes.