Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1842/Sesión de la Cámara de Diputados, en 17 de octubre de 1842

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 51.ª ORDINARIA EN 17 DE OCTUBRE DE 1842
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO GARCIA HUIDOBRO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Liquidacion de las cuentas chileno-peruanas. —Pensiones a las viudas de los señores Amunátegui, Elizalde i Tocornal. —Valor judicial de los documentes escritos en papel incompetente. —Provincia de Valparaiso. —Solicitud de doña Rosa González de Urbistondo. —Error en la trascripcion del proyecto de lei de pesos i medidas. —Memoria de Hacienda. —Llave de la Caja de Crédito Público. —Responsabilidad de los Ministros Tesoreros. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Senado trascribe un proyecto de lei que cancela los reparos puestos por la Contaduría Mayor a la liquidacion de las cuentas chileno-peruanas. (V. sesion del 12 de Enero de 1823 i 9 de Marzo de 1835).
  2. De otro oficio con que la misma Cámara devuelve el proyecto de lei que otorga una pensión a la viuda de don J. Domingo Amunátegui. (Anexo núm. 277. (V. sesion del 3).
  3. De otro oficio con que la misma Cámara trascribe otro proyecto de lei que otorga pensión a la familia de don Fernando A. Elizalde. (Anexo núm. 278).
  4. De otro oficio con que la misma Cámara trascribe otro proyecto de lei que otorga pensiones a la viuda i a las hijas de don Gabriel José Tocornal. (Anexo núm. 279).
  5. De otro oficio con que la misma Cámara devuelve el proyecto de lei que fija el valor que tendrán en juicio los documentos estendidos en papel no competente. (Anexo núm. 280. V. sesiones del ro i 22 de Agosto i 8 de Noviembre de 1842).
  6. De otro oficio con que la misma Cámara trascribe otro proyecto de lei que crea la provincia de Valparaiso. (Anexo núm. 281. V. sesion del 26 de Agosto último).
  7. De otro oficio con que la misma Cámara devuelve aprobado el proyecto de lei que concede plazo a doña Rosa González de Urbistondo para pagar cierta deuda. (Anexo núm. 282. V. sesion del 12 de Setiembre último).
  8. De otro oficio por el cual la misma Cámara comunica que el proyecto de lei de pesos i medidas trascrito por ella el de 6 Agosto contiene el error de pluma que indica. (Anexo núm. 283. V. sesiones del 8 de Agosto i 9 de Diciembre de 1842).
  9. De la Memoria del Ministerio de Hacienda. (Anexos núms. 284 al 294.).
  10. De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que declara prescrita la responsabilidad de los Ministros Tesoreros si sus cuentas no son fenecidas en el término de un año. (Anexo núm. 295. V. sesiones del 10 i el 19).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda informe sobre el proyecto de lei relativo a la deuda peruana. (V. sesion del 26 de Junio de 1843).
  2. Comunicar al Gobierno el proyecto de lei que concede una pensión a la viuda de don J.D. Amunátegui. (Anexo núm. 296).
  3. Que la Comision de Justicia informe sobre los proyectos de lei que conceden pensiones a las familias de los señores Elizalde i Tocornal. (V. sesion del 19).
  4. Comunicar al Gobierno la lei que crea la provincia de Val paraíso (Anexo núm. 297) i la que concede espera a doña Rosa González de Urbistondo. (Anexo núm. 298).

ACTA[editar]

SESION DEL 17 DE OCTUBRE DE 1842

Se abrió con los señores Arriagada, Campino Cobo, Concha, Dávila, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Formas, Huidobro, Iñiguez don Vicente, López, Meneses, Montt, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Plata, Prieto, Reyes don José, Renjifo, Rozas Urrutia, Sánchez, Tocornal Grez, Velázquez, Vergara, Vial don Antonio, Vial don Ramon, Vidal i Aristegui.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron las siguientes comunicaciones del Senado: una, aprobando la cancelación de los reparos puestos por la Contaduría Mayor a la liquidacion de la deuda contraída por el Gobierno peruano en virtud de la convencion que celebró con el jeneral en jefe del Ejército restaurador i se remitió a la Comision de Hacienda; tres, en que se anuncian las pensiones acordadas a las viudas de los Ministros de las Cortes Superiores de Justicia, Amunátegui, Elizalde i Tocornal, el primero se mandó trascribir al Ejecutivo i los otros dos se remitieron a la Comision de Justicia. Otros cuatro oficios mas, relativos al valor que deben tener los documentos que no están estendidos en papel sellado que quedó en tabla; sobre la ereccion de una nueva provincia en el departamento de Valparaiso i la resolucion en la solicitud de doña Rosa González de Urbistondo que se mandaron comunicar; el último haciendo notar un yerro de pluma que se cometió en la trascripción a esta Cámara del proyecto de lei sobre pesos i medidas i se mandó agregar a sus antecedentes.

En seguida el señor Ministro de Hacienda leyó su Memoria del estado de los diversos negocios de su departamento.

El señor Presidente actual de la Cámara recibió del que acabó una de las tres llaves de la Caja del Crédito Público.

Por último, se dió cuenta del informe de la Comision de Hacienda en el proyecto acordado sobre la responsabilidad de los Ministros Tesoreros don Ramón Várgas i don Nicolás Marzan cuyo asunto quedó en tabla.

A segunda hora no se pudo continuar la sesion por haberse ausentado dos señores Diputados i no quedó número competente, con lo que se levantó la presente. —Pedro Nolasco Vidal. —Aristegui, Diputado-Secretario.


SESION DEL 17 DE OCTUBRE[1]

Dió principio a la i i concluyó a las 2 de la tarde.

Aprobada el acta, el señor Ministro de Hacienda leyó la Memoria relativa a los diversos ramos de su Ministerio. Concluida la lectura se suspendió la sesion i en el descanso se retiraron dos señores Diputados i no quedando número suficiente se levantó.

ANEXOS[editar]

Núm. 277[editar]

El Senado, en sesion del 12 del actual, ha prestado su aprobacion al proyecto de lei en que se concede una pension alimenticia a la viuda e hijos del Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones don Domingo Amunátegui, en los mismos términos en que se acordó por la Cámara que V. E. preside. Devuelvo los antecedentes. Dios guarde a V. E. —Cámara de Senadores —Santiago, Octuhre 15 de 1842. —JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL. —Francisco Bello, Pro-secreiario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 278[editar]

El Senado, a consecuencia de la solicitud de doña Juana Jiménez viuda del ex-Fiscal de la Ilustrísima Corte de Apelaciones don Fernando Antonio Elizalde, que orijinal incluyo, ha tenido a bien aprobar el siguiente

PROYECTO DE LEI:

Artículo primero. La Nacion concede a la viuda e hijos del ex-Fiscal de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, don Fernando Antonio Elizalde, una pensión piadosa de $ 40 mensuales, para que la gocen de consuno la viuda durante su vida miéntras permanezca en viudedad, los hijos varones hasta que tengan veinte años i las hijas miéntras permanezcan sin estado.

Art. 2.º Luego que fallezca o tomare estado la viuda, la pension quedará reducida a $ 20, i de esta sola suma gozarán los lujos.

Art. 3.º Del mismo modo quedará reducida la pension a solo $ 20 de que gozará únicamente la viuda, si ésta permaneciese en estado de viudedad despues de haber cumplido sus hijos varones veinte años i de haber fallecido o tomado estado sus hijas.

Dios guarde a V. E. —Cámara de Senadores. —Santiago, Octubre 15 de 1842. —JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL —Francisco Bello, Pro-secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 279[editar]

Esta Cámara, a consecuencia de la mocion, solicitud i Mensaje del Poder Ejecutivo que acompaño i en que se recomienda el otorgamiento de una pensión a favor de la viuda del Rejente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones don Gabriel José de Tocornal, ha acordado el siguiente

PROYECTO DE LEI:

Artículo primero. La Nacion concede a la viuda del Rejente de la Iltma. Corte de Apelaciones don Gabriel José de Toornal una pension piadosa de $ 30 mensuales para que la goce miéntras permanezca en viudedad.

Art. 2.º Se concede tambien una pension de $ 20 mensuales a las tres hijas del finado Rejente de que gozaián miéntras permanezcan sin estado.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 15 de 1842. —JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL. —Francisco Bello, Pro secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 280[editar]

El Senado ha vuelto a considerar la declararacion de la lei sobre el valor de los documentos estendidos en papel sellado incompetente, i oido el informe de la Comision Mista de ámbas Cámaras que se nombró al efecto, lia acordado por unanimidad el siguiente

PROYECTO DE LEI:

Artículo primero. El Congreso Nacional teniendo en consideracion el espíritu de la lei de 11 de Octubre de 1824, i lo dispuesto en el Supremo Decreto de 16 de Julio de 1827, declara: que los recibos, letras de cambio, pagarées i obligaciones que no estuvieren escritos en el papel sellado que una u otra de estas disposiciones, desde su respectiva promulgación, les señalan, no tienen valor alguno considerados como tales recibos, letras de cambio, pagarées u obligaciones, ni pueden presentarse en juicio para demandar en virtud de ellos ejecutivamente; pero sí podrán ser admitidos en juicio, en via oidinaria, como en parte de prueba, para que se les dé, si fueren reconocidos por sus suscritores la fuerza natural de una verdad probada.

Art. 2.º Sin embargo, ni aun para estos efectos podrán ser admitidos en juicio, los documentos de la clase referida que se estendieren en lo sucesivo en papel incompetente, si no se acompañase la pena del diez veces tanto en papel sallado de la misma clase en que deba estar el documento.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Cámara de Senadores. —Santiago, Octubre 17 de 1842. —JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL. —Francisco Bello, Pro-secretario —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 281[editar]

El Senado ha considerado el Mensaje del Presidente de la Repúhlica sobre la creacion de una nueva provincia compuesta de los departamentos de Valparaiso, Casablanca i Quillota i el proyecto de lei que en su consecuencia acor dó la Cámara que V. E. preside, i lo ha aprobado en los mismos términos que indica la nota de 16 de Diciembre de 1833, que son los siguientes:

Artículo primero. Se creará una nueva provincia compuesta de los departamentos de Valparaiso, Quillota i Casablanca, con la denominacion de provincia de Valparaiso.

Art. 2.º Sus limites serán los mismos que los que al presente reconocen estos departamentos, i su capital la ciudad i puerto de Valparaiso.

No devuelvo el Mensaje del Presidente de la República ni demas antecedentes por estar en cuadernados.

Dios guarde a V E. —Cámara de Senadores. —Santiago, Octubre 17 de 1842. —JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL. —Francisco Bello, Pro-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 282[editar]

Esta Cámara, ha aprobado sin alteracion alguna el proyecto de decreto en que se concede a doña Rosa González de Urbistondo el término de dos años para pagar al Fisco la deuda con que está gravada su casa, eximiéndola de los intereses penales.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Cámara de Senadores. —Santiago, Octubre 15 de 1842. —JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL. —Francisco Bello, Pro-secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.

Núm. 283[editar]

En la comunicacion que tuve el honor de dirijir a V. E. el 6 de Agosto del presente año relativa al proyecto de lei sobre arreglo de pesos i medidas, se ha notado posteriormente un yerro de pluma en el artículo 9.º que el Senado aprobó en los mismos términos en que la Cámara que V. E. preside lo habia acordado cuando consideró el mensaje del Presidente de la República; esto es, sin la supresión de la palabra dos que aparece al final de dicho artículo 9.º

Lo comunico a V. E. en vista del acta respectiva paia que se tenga presente al tiempo de discutirse la materia.

Dios guarde a V. E. —Cámara de Senadores. —Santiago, Octubre 17 de 1842. —JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL. —Francisco Bello, Pro-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.

Núm. 284[editar]

MEMORIA QUE EL MINISTRO DEL DESPACHO EN EL Departamento de Hacienda PRESENTA AL CONGRESO NACIONAL DE 1842.

Encargado por segunda vez de la direccion del Departamento de Hacienda, vengo en cumplimiento de mi deber a dar cuenta al Congreso Nacional del estado actual de las rentas 1 de las providencias dictadas para el mejor arreglo de su administracion.

Segun el primer cuadro demostrativo que se halla al fin de esta Memoria, ascendieron los ingresos del tesoro en el año económico de 1841 a $ 2.761,788. 1 real; i los gastos ordinarios i estraordinarios del servicio público durante el mismo año, a $ 2.607,260.3½ reales; resultando, por consiguiente, una diferencia a favor del ingreso de $ 154,527.5½ reales. Unida esta cantidad a $ 415.026,4 1/4 reales sobrante, que había quedado en arcas a fines de 1840, forman ámbas paitidas la suma de $ 569,554.1 3/4 reales, que es la existencia efectiva con que contaba el Erario al principiar el año corriente.[2]

Entre las observaciones que sujieren los datos estadísticos publicados hasta ahora sobre Hacienda, ocurre una que pudiera inducir a error si se formase juicio por la simple comparación délos resultados numéricos. El producto de las rentas fiscales el año de 1841 fué inferior al de 1840 en $ 68.545,7 reales[3], con inversion del órden progresivo que en un largo período se habia observado. Mas investigando el oríjen de esta baja que a primera vista parece un signo de declinacion, viene a descubrirse ha consistido sólo en el menor rendimiento de la renta de aduanas; i como el menoscabo comparativo del producto de los derechos que gravan a la importacion de mercaderías estranjeras precedió, segun despues espondré, de causas accidentales i transitorias que ya han desaparecido, no queda motivo alguno para temer disminuyan en lo venidero las entradas del Erario; ántes bien hai sólidas razones en que fundar esperanza de un aumento proporcionado a la prosperidad creciente del pais.

Sin embargo nada causaría mayor daño al interés bien entendido de la República, que el dar demasiada latitud a este cálculo lisonjeo librado sobre el porvenir. Ni el desahogo actual del Erario, ni la espectativa fundado de un aumento en sus futuros ingresos, deben hacernos perder de vista el catálogo de obligaciones i de necesidades que es preciso atender para salvar el crédito de la nacion comprometido, i subvenir a los gastos que urjentemente demanda la mejora de nuestra condicion social.

Obrando segun este convencimiento, que con sidero útil se jeneralice, me contraeré a dos objetos principales en el plan de la presente esposicion. El primero será manifestar la suma de nuestros recursos, haciendo una reseña analítica de las rentas públicas; i el segundo presentar en resúmen las cargas que gravan al Estado i nos legó la guerra de la independencia, ahora que dichosamente alcanzamos el tiempo de pensar en redimirlas.

RENTAS

Aduanas. —La renta de aduanas, que bajo nuestro actual sistema económico constituye la principal entrada del Erario, ha reclamado siempre por su naturaleza, mas que otra alguna, la atenta observacion del Gobierno para poner en armonía las leyes que deben rejirla, con los intereses de la industria mercantil en su gradual desarrollo.

Sometida esta renta al desórden de que adolecían todos los ramos de la hacienda pública en los tiempos inmediatos a nuestra emancipacion, apénas produjo por año comun, en el quinquenio corrido desde 1825 a 1829, $ 808,670. Diversas disposiciones i reglamentos que parcialmente se fueron dictando para dar organizacion sistemada al arancel de los derechos, hicieron subir el producto, siguiendo una escala progresiva hasta 1.825,509 4 3/8 reales que rindió el año de 1840; i aunque jeneralmente se ha atribuido tan considerable incremento a la influencia de causas accidentales i pasajeras, difícil sería esplicar por ellas un efecto constante i regular repetido en once años continuos.

Los bloqueos, las incomunicaciones i guerras civiles que han aflijido a las nuevas repúblicas americanas durante este período, bien que no puede negarse contribuyeron a dar actividad al comercio esterno que se hace por el puerto de Valparaiso, atiayendo a su mercado gran número de capitales i de especuladores, cuya concurrencia forma por sí mismo un elemento importante de prosperidad, mui poco han influido en la alta de los ingresos, porque el provecho positivo i directo que dejan al Fisco las mercaderías esportadas en tránsito es tan insignificante, que su mayor parte se invierte en el arriendo de los almacenes destinado al depósito, i en la dotacion de de los empleados que requiere la vijilancia i manejo de este complicado ramo.

Preciso es pues convenir, en fuerza de lo espuesto, que el progreso de la renta de aduanas ha derivado esclusivamente del aumento de nuestra poblacion, de nuestra industria i de nuestra riqueza, fomentadas por la accion protectora del órden i de la paz doméstica; que a este progreso tambien han coadyuvado la inviolable garantía de que goza en Chile el derecho de propiedad, i las leyes promulgadas para alijerar el peso de los impuestos i para dar impulso a la produccion, causas que miéntras subsistan deben producir el mismo efecto, con independencia casi absoluta de las vicisitudes a que están sujetas nuestras relaciones con los nuevos estados del continente.

Entendido asi el verdadero oríjen de un hecho que en vano fuera pensar definirlo de otro modo, sorprende doblemente la baja de cerca de $ 200,000 que esperimentó la renta de aduanas el año de 1841; comparado su rendimiento con el de 1840. De las causas que se reunieron para producir este resultado contradictorio con el principio que dejo establecido, enumeraré cuatro principales cuyo influjo no puede desconocerse.

La primera de ellas es el temor de una guerra inminente entre las potencias marítimas en Europa a consecuencia de la cuestion oriental, temor que obligando a despachar a fines de 1840 una cantidad de mercaderías superior a las necesidades del consumo, para precaver los efectos de la interrupcion de comunicaciones que se preveía, hizo subir el ingreso de la renta en el espresado año, i dejó surtido el mercado con detrimento de los productos que segun un órden regular correspondían a 1841.

Cuatro años consecutivos de esterilidad que padecieron los departamentos del Norte de la República, es la segunda causa a que debe atribuirse la disminución de la renta de aduanas. Por efecto de esta calamidad que secó hasta los manantiales permanentes, fué suspendido el laboreo de muchas minas, i se paralizaron diversos establecimientos de fundicion anulándose en gran parte los productos i consumos de la industria minera con evidente atraso de otros ramos de produccion territorial que ella fomenta.

La tercera causa del menor rendimiento de la renta fué la reforma del reglamento de aduanas publicado en 5 de Junio del año anterior. Sin emitir juicio alguno sobre las disposiciones eco nómicas que contenía esta ordenanza, nadie negará el hecho de que al reducirla a práctica encontró resistencia que entorpecieron el despacho como casi siempre acontece cuando a un sistema de procedimientos conocido, se subroga otro ménos sencillo, i que la opinion pública repulsa, aunque para ello carezca de fundados motivos.

Por último la crisis electoral, considerada como cuestion política de interes común, afectó tan profunda i jeneralmente los ánimos que interrumpiendo el curso ordinario de todo negocio i el ejercicio pacífico de la industria, tuvo tambien una influencia directa en la paralizacion del movimiento mercantil esperimentada a mediados del año precedente, época de la mayor baja en el producto de las Aduanas.

Ajeno de atribuir a las anteriores observaciones un caráter de infabilidad irrecusable, me limito sólo a indicarlas como oríjen natural i verosímil de un resultado que no debia esperarse. Tal fué a lo ménos por mi parte, el juicio que formé al encargarme del Ministerio de Hacienda en 18 de Octubre último, i de esta conviccion han procedido las medidas económicas que sucesivamente se han ido adoptando.

Debo aquí manifestar que el voto de confianza concedido por las Cámaras Lejislativas al Presidente de la República en 29 de Diciembre del año pasado, con el fin deque revisase i corrijese el reglamento de aduanas sirvió eficazmente para poner al Gobierno en actitud de simplificar el órden defectuoso de procedimientos que entorpecía la rapidez del despacho, con inútil recargo da trabajo en las oficinas, i grave perjuicio de los intereses del comercio.

Tres meses hace que rije el reglamento reformado i puedo anunciar corresponde en la práctica a las miras que el Gobierno se propuso promulgándolo. La sencillez relativa de los trámites; la rebaja de aquellos derechos cuyo peso alejaba de nuestros almacenes francos el depósito, i cuantas facilidades ha sido posible dar para la mas libre espedicion del jiro salvando la seguridad fiscal, se consultaron en esta ordenanza que fué admitida i ejecutada desde el principio sin embarazo ni oposicion; contándose ya entre los efectos benéficos que ha producido, un aumento considerable en los ingresos, i el balance casi completo de las mercaderías que existían en nuestros almacenes, correspondientes al antiguo depósito que ahora se ha renovado.

Aunque en la autorización a que acabo de referirme estaba espresamente comprendida la facultad de reformar el réjimen interior i económico de la oficina de aduana del puerto de Valparaiso, el Gobierno no ha juzgado oportuno emprender dicha reforma, hasta que la esperiencia manifieste si despues del nuevo órden establecído conviene suprimir empleos; por cuanto haciéndolo ahora sin discernimiento, se correría el riesgo de causar mayor perjuicio al Fisco, que la ventaja obtenida por medio de ahorros prematuros i mal calculados.

Poca meditacion basta para concebir que el reglamento recien promulgado producirá dos efectos opuestos entte sí, en el sentido a que aludo. Por una parte la sencillez de los trámites, propendiendo a disminuir el trabajo, hará menor la necesidad de manos auxiliares para desempeñarlo; i por otra, esa misma sencillez, que remueve trabas embarazosas, unida a la rebaja de los derechos, servirá de estímulo para atraer a nuestros almacenes de depósito una afluencia de mercaderías mayor, sin duda alguna, que la que ántes ha habido[4], i cuyo manejo aumente las atenciones del servicio; de donde se sigue no teniendo aun tiempo suficiente para apreciar cual de estos dos resultados prevalece de hecho, la prudencia aconseja suspender por ahora toda innovacion, hasta que la que se adopte pueda hacerse con pleno conocimiento de los intereses que debe consultar.

Despues de la reforma del reglamento, que ya presenta reunidas en un cuerpo todas las disposiciones relativas al comercio de tránsito, ningún objeto, en el ramo de aduanas, pide mayor atención de parte del poder público que la otra material de construir almacenes capaces para contener el vasto depósito de mercaderías estranjeras existentes en Valparaiso. Aun cuando despreciáse trios el gravámen que imponen a la hacienda nacional los alquileres de cincuenta i nueve almacenes actualmente arrendados a particulares, la diseminacion de las mercaderías en puntos entre sí distantes; la imprescindible necesidad de mantener empleados ausiliares para que la alcaldía sobre lleve el recargo de trabajo que orijina esta circunstancia, i el desarreglo a que en el estado presente da márjen la situacion excéntrica del depósito, impidiendo ejercer a los jefes de oficina aquella continua i severa vijilancia que requiere el buen órden del servicio, bastarían a persuadir que sin la construcción de edificios fiscales adecuados para llenar el objeto, siempre subsistirá un principio de desorden que] causa-dispendio en el gasto, i abre ámplio campo a los abusos.

No es el menor de los inconvenientes que impiden remediar de pronto este mal, la falta de un local apropósito, i la dificultad de adquirirlo por el subido valor que tiene el suelo de Valparaiso. Sin embargo el Gobierno ha concebido un proyecto que removerá todos los obstáculos, si las Cámaras le auxilian con su cooperacion para realizarlo.

El consiste en comprar las casas i sitios inter puestos entre los almacenes del arsenal i el castillo de San Antonio, para construir despues una muralla por dentro del mar, desde las rocas salientes que están al pié de espresado castillo, hasta el barranco de Juan Gómez, formar un gran terraplen demoliendo parte del cerro que se halla al occidente, con lo cual se habilitará un suelo de 350 varas de largo sobre 70 de ancho, cuyo costo absoluto talvez no exceda de $ 60,000, aunque su valor intrínseco de be pasar de 300,000, segun el precio a que hoi se venden terrenos no tan ventajosamente situados.

Entre los objetos que abraza este plan, no sólo entra el de edificar vastos almacenes paia reunir el depósito, sino tambien la consruccion de un muelle sólido, que adelantándose hácia el centro del mar facilite la descarga de los buques i defienda, a o ménos parte de la bahía, contra los temporales del Norte a que hoi se halla espuesta. Crecidos son ciertamente los gastos que demanda una empresa de tanta magnitud, pero no superiores a nuestros recursos si sabemos emplearlos con discernimiento i economía.

Comprando en este año los terrenos; haciendo el siguiente la muralla i terraplen, i en los tres o cuatro años sucesivos los almacenes i el muelle, puede verse el fin de la obra, sin que su costo cause embarazos sensibles, ni deba retraernos de emprenderla cuando es notoria la utilidad que de ella va el pais a reportar.

Está con justicia reconocida como una de las mas apreciables ventajas de nuestro sistema económico la libertad deque goza el tráfico interior, desde que se trasladaron las aduanas al litoral de la República. Esta disposición cuya conveniencia no necesita apolojía, obligó al Gobierno a comprar o construir en varios puertos, casas aparentes para establecer las respectivas oficinas; pero ya sea por escasez de fondos o porque ocurrieron dificultades locales que no le fué posible superar, carecemos hasta hoi de edificios propios para aduana en los puertos de Chiloé, Valdivia, Talcahuano i Coquimbo. Un injeniero que acaba de salir con destino al último punto, lleva la comision de levantar el ¡daño i formar el presupuesto de la nueva obra. Otro va a nombrarse para que pase a Talcahuano con el mismo objeto; i respecto de Chiloé i Valdivia se espedirán tambien instrucciones en igual sentido, a fin de preparar los datos sobre que el Gobierno debe pedir autorización legal para hacer estos gastos de urjente necesidad.

Indiqué ántes que la baja notada en el producto de las aduanas el año pasado de 1841, procedió sólo de causas transitorias, las cuales no debían obrar un efecto permanente, i ahora añado en confirmacion de este juicio, que habiendo desaparecido dichas causas por el curso natural de los acontecimientos, i por las providencias a propósito dictadas, ha vuelto a tomar la renta de aduanas su marcha progresiva, no obstante que el jiro de nuestras relaciones mercantiles con los paires situados en las oslas del Pacífico, pocas veces fué ménos activo que durante los primeros seis meses del presente año, en que la guerra del Peni i Bolivia, i los disturbios de Méjico i Centro América, paralizaron de un modo sensible el comercio marítimo de tránsito; resultado digno de fijarla atencion pública, por cuanto prueba que el mayor o menor rendimiento de las aduanas esia siempre en razon directa de la prosperidad interior i del buen órden de nuestro réjimen administrativo; cuyas condiciones consideradas como elementos productores de riqueza, no tienen elcuácterde un bien precario i espuesto a perderse (segun falsamente se ha entendido) cada vez que los pueblos con quienes estamos en comunicación, sufran trastornos o cometan desaciertos que, apénas pueden ejercer un débil e imperceptible influjo sobre el aumento o decadencia de los ingresos de nuestro Erario.

Estanco. —El Estanco desde su establecimiento tuvo la mala suerte de concitar contra sí la opinion pública, sublevada, no tanto porque en él mirase una traba funesta para la libertad de la industria, como por considerarlo instrumento de opresion, que conferia a corto número de especuladores, una peligrosa influencia en el órden político del Estado. Poco despues de su ereccion fué trasladada al Fisco esta renta, i aunque se debilitaron algo las siniestras prevenciones que al principio la hacian aborrecible, siempre con tinúa malquerida, sin que nadie tome en cuenta lo que rinde, ni el sagrado objeto a que esta aplicado su producto.

Se ha dicho para combatir la subsistencia del Estanco, que los gastos de su administracion son excesivos i solo dejan una escasa utilidad líquina, que pudieran subrogarse en caso de abolir el monopolio, con derechos de entrada equivalentes, impuestos sobre las especies que ahora espende la factoría. Nada habría que oponer a este raciocinio si los datos que le sirven de base fueran exactos; pero por el estado número 2 verá el Congreso que la renta de especies estancadas dió el año anterior un producto neto de $ 368,762 i medio reales, cantidad que para obtenerla mediante el arbitrio propuesto, seria necesario gravar al tabaco en su introduccion con derechos tres o cuatro veces mayores que su valor intrínseco, dejando por consiguiente en el recargo del impuesto, un poderoso estímulo para el contrabando, cuando la libertad misma que se reclama iba a privarnos de los medios de perseguirlo.

Por otra parte conviene refleccionar que el primer acto derivado de la abolicion seria sacar a remate las especies útiles existentes en la facto ría; 1 corno el valor de estas especies que, segun el estado, representa una cantidad de $947,321 reales al precio legal de venta, vendría a hallarse reducido apenas a $ 200,000 espendién dolas en pública subasta, el Fisco ademas de perder por lo pronto cerca de $ 650,000 que hai de diferencia entre ámbas sumas, perdería tambien la esperanza de percibir en mucho tiempo los de rechos de internacion que se impusiesen al tabaco, respecto a que el pais quedaría abastecido de este artículo por mas de un año, con las existencias que debían venderse; i véase aquí anulada de hecho una renta pingüe, piecisamente cuando mas necesitamos no diré sostener, sino acrecentar los ingresos del Erario, para cubrir el crédito de la nacion, i dar impulso a tantos proyectos de importancia en que interesa el bien jeneral.

Al defender la conservacion temporal del Estanco no desconozco que abogo por una causa desacreditada; aun diré mas, por una causa que según las doctrinas económicas carece de defensa. No obstante, sin desvirtuar la fuerza de estas consideraciones, yo pienso que el imperio de las circunstancias en que nos hallamos colocados, suminístrala a favor de mi opinion un argumento que a todo se sobrepone, i ceder a la necesidad no es contradir los principios. Léjos de preocuparme ilusion alguna sobre los perjuicios que al pais orijina la subsistencia del monopolio, talvez los exajero, i jamás podré convenir en que se mire la renta de especies estancadas como recurso permanente, porque condeno en su organizacion el vicio radical de compeler al pueblo a que haga consumo forzado de productos estranjeros, prohibiéndole dedicarse a un ramo de industria territorial, que si fuera libre el cultivo del tabaco, daria empleo a multitud de brazos i aumento a nuestra riqueza.

Persuadido, pues, como lo estoi de que el Estanco sólo debe permanecer miéntras la necesidad nos obligue a conservarlo, parecerá ménos estraño deseche los diversos espedientes que algunos ciudadanos celosos del bien público han recomendado para cambiar la forma o la administracion de esta renta. Cualquier plan que se adoptise traeria sobre las dificultades i resistencias anexas a toda innovacion, un sistema de vejaciones que el pueblo calificaría de mas odioso por ser nuevo, a despecho de cuantas teorías i principios pudieran en su apoyo innovarse; i el Gobierno no obraría con sensatez provocando la lucha, por hacer pasajeras tentativas de reforma sobre un establecimiento que definitivamente i poco mas tarde, es preciso estinguir.

Talvez razones inducen a mirar la permanencia temporal del Estanco como un mal de mejor condicion que los otros a que quedaríamos sujetos suprimiéndolo i por lo tanto el Gobierno ha creido convenia al Ínteres nacional, mas que el abolir inmediatamente la renta, promover respecto a ella las reformas deque es susceptible para aumentar su producto, i hacer que el pueblo esté mejor abastecido.

Dos contratas que deben durar por tres años, acaban de celebrarse con el fin de proveer a la factoría, en cantidad suficiente, de los tabacos habano 1 de saña que forman el principal consumo del pais, para proporcionar al público, desde mediados de 1843 en adelante, especies de superior calidad a lasque hasta ahora se han espendido, por consecuencia de haber visto el Fisco casi siempre precisado a comprar sin eleccion, unas veces porque la factoría se hallaba desprovista i otras por el temor de que se internasen clandestinamente los tabacos ofrecidos en venta, si rehusaba contratarlos.

De cuantas providencias se han tomado ya i deben seguirse adoptando a fin de impedir el comercio ilícito sobre especies estancadas, ninguna surtirá mas eficaz efecto que la creacion de un visitador jeneral, encargado de recorrer todas las administraciones de la República, siempre que vaya investido de facultades bastantes para llenar los objetos de su mision. Miéntras marchen abandonados a asimismo los ajentes subalternos de la factoría en pueblos lejanos, ni la vijilancia de la administracion central puede ejercer sobre ellos una activa i conveniente censura, ni queda medio para asegurarnos del fiel cumplimiento de sus obligaciones. Pero confiriendo al visitador que se exija autorizacion i poder para tomar balances, liquidar cuentas, residenciar a los comisionistas, destruir las especies inútiles, establecer estanquillos o puestos de abasto en los lugares que la poblacion lo exija, para hacer en fin, todo lo que interesa al mejor arreglo de la renta, se correjirán muchos vicios que ni a noticia llegan de la autoridad pública, i los provechos del estanco subirán, sin duda alguna, en proporcion a las mejoras que reciba su réjimen administrativo.

Habiendo dado el producto total de la venta de especies estancadas en 1841, $ 49,699 tres cuartillos reales mas que el año de 1840, este movimiento favorable hacia concebir esperanzas de que siguiese en 1842 la misma progresion ascendente: sin embargo no ha sido así, i segun los datos hasta ahora reunidos, el año actual rendirá algo ménos que el precedente, resultado natural de la falta de tabaco habano que se esperimentó por algún tiempo, i de la introduccion fraudulenta de considerables contrabandos en las provincias del Sur i del Norte de la República. Contra este mal radical, que confieso es difícil estirpar absolutamente, van a tomarse medidas severas; i si como parece verosímil surten todo el efecto que el Gobierno se propone, los consumidores en 1843 serán mejor servidos, i la renta dará mayor producto que en los años anteriores.

Diezmos. —Considerada la contribucion decimal como un impuesto que grava directamente a la agricultura en el acto de la produccion, diezmando los frutos que se lecolectan, es por sí carga demasiada onerosa para que hubiese dejado de fijar la atencion de los economistas. Contra ella se han publicado en los últimos tiempos escritos que no carecen de exactitud en algunas observaciones, ni de fuerza en el raciocinio; pero presentan tambien un carácter peculiar de exageracion, que desnaturaliza los hechos para establecer premisas de que deducir consecuencias, muchas veces opuestas a la realidad.

Dígase en hora buena que el diezmo, segun está impuesto i se recauda entre nosotros, grava con desigualdad a los contribuyentes: que diversos ramos de produccion agrícola se hallan libres de esta carga, en perjuicio de otros que no debian ser ménos privilejiados: que el pueblo paga un tercio mas de lo que el Erario percibe: que la agricultura en fin, atrasa su desarrollo por efecto del defectuoso sistema a que están sujetos el repartimiento i la recaudación; pero no se diga que en lugar del diez contribuyen los esquilmos de la tieria con mas del 30%, i que éste enorme impuesto arrebata en Chile al labrador el fruto de su trabajo: no se afirme que tan pesada contribucion es la que esclusivamente impide la salida de nuestros productos agrícolas, suponiendo los inhabilite para sostener una competencia ventajosa en los mercados estranjeros donde tienen demanda. Tales aserciones son falsas, i pudieran inducir a errores funestos dejándolas correr sin impugnarlas.

Si la agricultura chilena pagase, no el 30, sino solo un 10% efectivo sobre el producto total que rinden las tierras, esta única renta bastaría para atender a todos los gastos del servicio público, i daria ademas con que amortizar en breve plazo la deuda que nos abruma. Nadie puede negar el hecho de que nuestra poblacion se sostiene con lo que produce el suelo, i que despues de abastecida, aun queda un sobrante considerable en víveres para mandar al esterior. Calculando sobre este dato positivo, no debe fijarse en ménos que en $ 25.000,000 el valor de los consumos que hace, en artículos alimenticios para su indispensable subsistencia, mas de un millon de habitantes con que contamos, asignándole solo medio real diario a cada individuo. Agréguense a esta primera partida, el importe de las esportaciones; lo que producen nuestras viñas, las maderas de los bosques, las lanas que se invierten en tejidos burdos i varios usos domésticos, las pieles consumidas en el calzado jeneral del pueblo, el sebo que sirve para alumbrarnos, los pastos que alimentan a las bestias de trasporte, i tantos otros artículos de produccion que unidos componen la renta de la industria agrícola, para formar juicio de lo que realmente rinde. . Estimándola en $ 40.000,000 creo hacer de ella una apreciacion mui diminuta. Ahora, pues, si el diezmo gravase en masa a los productos de la agricultura, como se ha querido dar a entender, vertería en el tesoro nacional una suma de $ 4.000,000 cantidad mas que suficiente para cubrir las necesidades del Estado, aun que se aboliesen los demás impuestos.

Poco acertado andaría quien quisiese fundar argumento contra la exactitud del precedente cálculo en los resultados prácticos que da el diezmo. Si esta renta en vez de $ 4.000,000 no alcanza a rendir $ 350,000, el hecho sólo prueba que mas de las nueve décimas partes de los productos agrícolas dejan de pagar la contribucion, como es fácil demostrarlo, aunque a primera vista parezca una paradoja el aserto.

Para que pudiese asegurarse que nuestra agricultura en rigor estaba sujeta al diezmo, era necesario que ninguno de los ramos competentes de la renta territorial quedase exento del gravámen; pero léjos de esto, una simple observacion nos manifiesta que el principal producto de la industria pecuaria con nada contribuye. Libre está legalmente del diezmo el aumento de valor que da la edad al ganado de crianza: libre se haya el beneficio de las engordas en que consiste casi la única entrada de muchos hacendados: libres, están tambien los pastos de dehesas i prados artificiales; las maderas para construccion i combustible, i otros varios productos a que la lei o la costumbre exime del pago, i que como dije ántes, forman la renta mas pingüe i segura de los agricultores.

Echando despues la vista sobre los artículos gravados con la contribución decimal ¿quién ignora los medios inmorales a que muchos deudores ocurren para minorar su respectiva cuota? Aun hai mas; en fuerza de una corruptela introducida desde tiempo remoto, los frutos que se consumen en verde no adeudan el diezmo; quedando por consiguiente sin pagarlo gran parte de la cosecha; i es bastante común que otra parte de ella destinada a cubrir los suplementos de granos hechos al sembrador, logre tambien de esta voluntariosa excencion, que cada contribuyente amplía, a su árbitrio, sin escrúpulo ni riesgo.

El concurso simultáneo de tantas causas obrando en un mismo sentido del e producir forzosamente los efectos que esperimentamos. Nuestro diezmo, bajo la forma que se haya establecido, no priva a la agricultura en jeneral de la décima parte de su renta, sino del uno, o cuando mas de uno i medio por ciento de ella; conclusion que es preciso admitir, a no ser que demos al significado vago i jenérico de una palabra; mayor valor que a la realidad de la cosa definida, para sostener contra la evidencia de los hechos que pagamos efectivamente el diezmo de los productos de la tierra, sólo porque lleva este nombre la imposicion que los grava.

Al combatir una preocupacion bastante jeneralizada, no me propongo otro designio que hacer ver contribuiría mui poco a franquear la salida de nuestros frutos, aun la abolicion absoluta del diezmo. El oríjen del mal no está en el impuesto a que se atribuye, sino en el desproporcionado recargo de los costos de trasporte. Miéntras no se abran carreteras seguras i cómodas, o canales que faciliten las conducciones desde los pueblos mediterráneos a los puertos marítimos: miéntras por este u otros medios no se disminuya el exhorbitante flete terrestre, que hoi condena a perderse en los depósitos del interior crecida cantidad de granos, vanos resultarán cuantos arbitrios se toquen para dar impulso a nuestra agricultura, que contra lo que acontece en todas partes, halla motivos de desaliento en la feracidad misma del suelo, i en el exceso de la produccion.

El diezmo, sin embargo, debe calificarse de un impuesto dañoso i vejatorio, atendida la injusta desigualdad del repartimiento i el modo con que se hace la recoleccion. De aquí es que bajo el réjimen actual hai agricultores que ciertamente pagan, la décima parte de sus rentas, miéntras otros nada o casi nada contribuyen, por la naturaleza del cultivo a que destinan sus heredades, o por que no escrupulizan valerse de los arbitrios que tienen espeditos para dejar sorio el derecho fiscal. Conveitir, pues, este impuesto en una contribución ménos onerosa i mejor distribuida, seria hacer un grande servicio al pais; pero para realizar el pensamiento es indispensable reunir ántes muchos datos estadísticos de que carecemos, i sin cuyo ausilio los defectos inherentes a toda forma prematura, vendría a desacreditar ésta, alejando indefinidamente la consecusion del bien que se apetece.

Para formar juicio exacto sobre el movimiento de la renta de diezmos en los últimos ocho años debe tenerse presente que habiendo dado en 1830 $ 336,604, bajó despues sucesivamente hasta rendir sólo en 1833 $ 201,220, i desde esta fecha el producto anual de los remates ofrece la serie siguiente:

En 1834 $ 205,047
En 1885 250,013
En 1836 271,810
En 1837 261,372
En 1838 281,862
En 1839 312,068
En 1840 340,027
En 1841 348,753

De donde se sigue que ha sido necesario el trascurso de diez años para que la renta vuelva a ponerse en la altura a que ya habia llegado en 1830 no obstante que los progresos de la industria agrícola, durante el mismo período, parece aseguraban un doble producto del que el impuesto ha rendido.

Pasando despues a investigar la cantidad adjudicada al fisco sobre el monto de la contribución puede aproximadamente fijarse en$ 183,000 anuales, segun los resu tados del últimoquinquenio elejido para hacer el cálculo, [5]

Lo demás se invierte en la dotacion del alto clero; en los gastos del culto; en asignaciones a varios establecimientos de beneficencia, i en otros objetos que propenden a sostener la moral del pueblo i a prestar socorros o dar enseñanza a la clase indijente de la sociedad. Esta aplicacion especial de una parte considerable del diezmo, introdujo la práctica de no incluir entre los ingresos del Erario las cantidades asignadas a los partícipes; pero como la renta es nacional, i lo son también los gastos que sobre ella se libran, el Gobierno ha creido necesario disponer que para lo sucesivo figure el producto íntegro de los diezmos en la cuenta de entradas; i que todas las pensiones con que está gravado el ramo, formen otras tantas partidas del presupuesto, como lo exije un principio de órden desatendido hasta hoi, con perjuicio del sistema de unidad que debe prevalecer en la administracion de la hacienda pública.

Catastro. —Establecida por primera vez la contribucion del catastro el año de 1835, para subrogar a diversas gabelas que vejaban al pueblo i entorpecían la libre circulacion interior de los productos de la industria, ofreció desde el principio graves dificultades su repartimiento. El Congreso habia decretado se impusiesen $ 100,000 anuales distribuidos entie los fundos rústicos de la República; i despues redujo el gravámen a un tres por ciento sobre la renta líquida calculada a cada una de las heredades rurales, eximiendo de la contribucion aquellas suertes del terreno que por su pequenez o esterilidad no redituasen mas de $ 25 Hecho segun esta base el encabezamiento, quedó la imposicion definitivamente fijada para el primer período legal, en $ 66,720 pesos anuales. Mas tarde, en 1839, se hizo nueva apreciacion de la renta territorial i fueron repartidos $82,252 que debia dar el catastro cada año de su segundo período legal; pero habiendo reclamado muchos propietarios de las propietarios de las provincias de Concepcion, Maule i Coquimbo, calificando de injusta i dura la carga a que les sujetaba el reciente padron, se decidió rijiese respecto de las tres mencionadas provincias el antiguo encabezamiento con lo cual quedó la contribucion reducida a $ 71,673 anuales, que es lo que produce en el dia.

Si procediésemos a apreciar el catastro ateniéndonos sólo al producto que rinde, poca consideracion merecería como renta; mas si mi ramos en él un ensayo que predispone para refundir el diezmo en otro impuesto territorial, repartido con igualdad sobre todos los capitales que deben contribuir; entónces el catastro adquiere un valor que puede llegar a ser de importancia vital para la República, en el caso de hallarse obligado a sostener una guetra contra cualquier potencia marítima que bloquease nuestros puertos.

Segun la lista de recaudacion produjo el catastro en 1841 $87.350,6.½ reales, cuando en 1840 sólo habia dado $ 44,811.5 3/4 reales. Esta notable diferencia procede de que el último año se ha cobrado parte de los atrasos correspondientes a los años anteriores; i aquí debo advertir que el catastro, por su calidad de impuesto directo, es la única renta cuya percepcion íntegra no se logra anualmente.

Alcabala. —La alcabala de contratos i el derecho de imposicion sobre capitales acensuados forman un ramo de ingreso que gradualmente ha ido incrementando hasta ponerse el año de 1840 en $ 96.131,1 real: i aunque es verdad que en 1841 sólo ha dado $ 70,920, esta baja no prueba la decadencia de la renta, sino que habiendo ocurrido dudas acerca del sentido de la lei, en la parte relativa al derecho de imposicion, han dejado de imponerse cuantiosos capitales, miéntras el Congreso resuelve la consulta que al efecto se le dirijió.

Siendo la alcabala un impuesto que se deduce de ciertos bienes en el acto de transferir domiminio, debe con frecuencia impedir, como efectivamente impide, la circulacion de la propiedad, poniendo en desacuerdo el ínteres recíproco de los contratantes; i bajo de este respecto ocasiona grave mal a la industria, porque la libertad de enajenar i de adquirir, es sin duda alguna el mejor medio para que los capitales llamados a a estos cambios, tengan el empleo mas conveniente i productivo. Pero no estamos todavía en circunstancias de suprimir un deiecho cuya recaudacion cuesta poco; i que ademas paga el contribuyente sin disgusto, por cuanto lo hace al tiempo de realizar un contrato en que casi siempre vincula esperanzas de gran lucro.

Patentes. —A pesar de que la contribucion de patentes ocupa por ti producto que rinde un lugar secundario en la nomenclatura de nuestras rentas, debe conservarse; no tanto como recurso fiscal cuanto como providencia económica-p...tica que propende a distii guir la ciudadanía concediendo a las fábricas i talleres nacionales una proteccion, aunque débil, en la escala deferencial que la leí ha establecido para repartir el impuesto. Si esta gabela se aboliese, la condicion de los estranjeros residentes en Chile seria con mucho preferible a la del mas favorecido ciudadano, puesto que gozaria de todas las exenciones anexas a este título, quedando enteramente libres de las cargas que el impone.

No quiere decir esto que la la lei actual sobre patentes lleve los fines de su institucion; ántes por el contrario es fuerza confesar tiene vacíos notables que favorecen a las profesiones no clasificadas, dejando sin contribuir diversos tamos de industrias que segun el espíritu de la imposicion, debían estar sujetos al gravámen. Para que sirva de ejemplo citaré el trabajo de miras que bajo el antiguo réjimen solo era lícito emprender a los subditos del monarca español, obteniendo ántes merced esptcial del soberano como señor de la tierra; i hoi sin haberse derogado esas leyes escepcionales que dan valor i estima al derecho de ciudadariír, las minas mas ricas son pedidas i elaboradas por cualquier estranjero, dispensándole hasta el pago de patente a que debia estar cuando ménos obligado, en compensación de una gracia legalmente reservada para los naturales del pais.

Por lo demas la contribucion de patentes que el año de 1834 dió $ 18,734, ha producido en 1841 $ 27,016, siguiendo también la marcha ascendente de las otras rentas.

Papel sellado. —Tiempo hace que la opinion pública reclama una reforma de la lei vijente sobre sobre el papel sellado, i el Gobierno habria tomado la iniciativa de ella en el actual periodo lejislativo, si tantos asuntos de interes preferente no ocupasen la atencion del Congreso. Reconociendo la necesidad de diferir por esta causa hasta las próximas sesiones, el remedio de un mal que la esperiencia ha demostrado, no considero oportuno detenerme a esponer ahora los defectos de la lei, ni las bases sobre que será conveniente promover su reforma. Cuando llegue el caso de presentar a la deliberacion de las Cámaras esla medida económica, creo podré hacer perceptible que jeneralizando el uso del papel sellado, a la vez que se disminuye su valor, la renta producirá verosímilmente para costear los gastos que ocasiona nuestra administracion de justicia.

Entre tanto es digno de notarse que, a pesar del rápido aumento de las transacciones i actos mercantiles o jurídicos en los últimos tiempos, la renta del papel sellado casi ha permanecido estacionaria, pues habiendo dado en 1834 $26,281, siete años despues, en 1841, apénas produjo $ 35,127.7 reales, resultando mui inferior al que se debia esperar si la lei, tal cual estuviera cumplido efecto en todas sus disposiciones.

Casa de Moneda. —Los derechos cobrados sobre la amonedacion del oro i plata fueron en los primeros años de nuestra independencia uno de los recursos mas seguros del Erario, pero desde que con la libertad concedida al comercio se permitió salir del pais, bajo cualquiera forma, los metales preciosos, el producto de la Casa de Moneda ha quedado reducido a cubrir apénas los gastos cpie causa la conservacion del establecimiento. A la verdad no por esto sufre el Fisco gran quebranto, respecto a que la suma que ántes percibía de la plata amonedada con los títulos de braceaje i señoreaje, la saca ahora del impuesto que grava al mismo metal en su esportacion al estranjero; mas siempre debe mirarse como perjuicio positivo la pérdida de la utilidad que deja el sello de oro, tan fácil de estraer clan destínamente. Despreciando las medidas de coaccion por lo común ineficaces cuando están en pugna con el interés individual, el Gobierno ha creído que la creacion de un fondo de rescate para cubrir de contado las pastas ofrecidas en venta atraería a la Casa de Moneda, si no todo, la mayor parle del oro que producen nuestras minas, puesto que el precio que paga este establecimiento paga este metal es superior a su valor corriente en el mercado, $ 100,000 separados del sobrante de las rentas forman ya ese fondo el cual habiendo entrado en actividad, debe aumentar los provechos de la amonedacion, con beneficio de los introductores que hallaran fácil i seguro espendio para sus pastas, sin esperimentar las demoras de pago, a que ántes estaban sujetos.

Otra mejora material de urjente necesidad en la casa de Moneda es la adquisicion de máquinas adecuadas para simplificar las operaciones mecánicas del establecimiento que hoi se hacen por métodos muí imperfectos. Con este fin se ha incluido en el presupuesto de gastos correspondientes al año venidtro, una partida de $ 30,000 destinados a traer de Europa el aparato de que carecemos, i los útiles i reactivos presisos para erijir una oficina de apartado, cuya falta ocasiona actualmente pérdidas considerables de oro por no poderlo reparar sin crecido costo.

Tambien ha dispuesto el Gobierno se proceda a la reparacion de la Casa de Moneda, librando al efecto los fondos necesarios para dar principios a la obra, porque está persuadido de que cualquiera demoia causaría a ruina de este edificio que costó sumas inmensas, i forma uno de los piincipales ornatos de la capital.

Correos. —Encargada la parte directiva de la administracion de correos al Ministerio del Interior sólo debo referirme a lo que produce este ramo como renta. Bajo de tal consideración, poco aprecio habria merecido, hasta ahora, pues en 1841 sus entradas fueron $ 34,582, i tuvo de gastos $ 28,129, pero el año actual ofrece aumento en los ingresos cuyos sobrantes ha suministrado un ausilio aunque corlo a la tesorería jeneral; i como es de esperarse, que en lo sucesivo continúe la misma progresion, el ramo de correos enttará a ser un recurso nuevo para el Erario.

Ademas de las rentas menciona las hai otras que contribuyen con sumas de menor importancia a formar el tesoro público. La imposicion a las casas de martillo, el derecho de peaje, las patentes sobre privilejios, las multas i condenas judiciales en favor del Fisco, los intereses exijidos a deudores morosos i algunos títulos mas de ingreso eventual, componen juntos una entrada la cual puede estimarse en $ 50,000 anuales.

De los datos que dejo establecidos, se deduce por conclusion, que nuestro sistema de hacienda sin estar exento de defectos, presenta ya una forma ordenada i regular que somete todas sus partes a la inspeccion del poder administiativo i facilita en este sentido medios para correjir los vicios de que adolece. Se deduce tambien que las rentas van progresando i prometen ponernos en actitud de suprimir aquellos impuestos que mas perjudican a la industiia nacional, aunque por ahora sea preciso conservarlos para obtener despues ese misino reatado. I se deduce finalmente, que no por mejorar nuestra condicion debemos dar acojida a un deseo impaciente de reformas que pudiera precipitarnos en el desórden de donde hemos salido, porque tan dañoso es en materias económicas el prurito de innovar como el terco apego a toda antigua institucion.

DEUDA NACIONAL

La deuda pública de Chile se halla dividida en interior i esterior, i adoptando esta clasificacion que consulta la claridad, manifestaré separadamente los títulos de que procede.

Deuda interior. —Bajo el nombre de deuda interior consolidada están comprendidos los capitales que reconoce la Tesorería Nacional, i los fondos impuestos sobre la Caja del Ctédito Público, mas como no hai igualdad en el interes asignado, es preciso hacer varias distinciones.

Principiando por la Tesorería Nacional, esta oficina nene a su cargo los capitales siguientes:

Al interes del 2% anual $ 120,953 .5⅛
Al 4% 201,403
Al 5% 110,000 .2½
Al 6% 3,400
Al 8% 4,750
Al 12% 4,000
$ 444,506 .7⅜
Se agregan por intereses vencidos i no cobrados hasta fin de 1841 $ 14,694 .7⅜
$ 459,201 .7¼
A mas de esta suma debe la Tesorería, sin obligacion de abonar interes, al ramo de fábricas de varias iglesias de la provincia de Concepcion<ref>La deuda del ramo de fábrica de la Catedral de Concepcion i oirás iglesias, trae su orijen del tiempo en que las necesidades de la guerra sostenida por Chile contra el jefe de la Confederacion Perú-Boliviana obligaron al Gobierno a echar mano de recursos estraordinarios. En la actualidad tiene la Tesorería de Concepcion un depósito considerable perteneciente al mismo ramo de fábrica, el cual no se incluyó entre los capitales ajenos de que habla la nota puesta al pié de la primera pajina de esta Memoria, porque tampoco figura su valor en el balance de la existencia.</ref> i a algunos particulares $  53,548 .0¾
$  512,750

De modo que la deuda total a cargo de la referida Tesorería el 31 de Diciembre de 1841 era de $ 512,750, debiéndose advertir que entre esta deuda i la radicada en la Caja del Crédito Público, existe la diferencia esencial de tener la segunda señalado un fondo de amortizacion, miéntras de la primera solo se redimen anualmente por sétimas partes del capital primitivo los títulos del 5%.

Tres diversas inscripciones forman la deuda reconocida por la Caja del Crédito Público. La mas antigua tuvo orijen en la reforma militar hecha el año de 1829, pira lo cual se emitieron $ 600,000 en billetes del 6%, i despues por un acto del Congreso de Plenipotenciarios fué aumentada dicha cantidad con $ 15,300 reconocidos en 1.° de Julio de 1830. Desde aquella fecha hasta el último dia del año anterior se habían pagado por intereses del capital circulante $ 320,098.4 reales i el fondo de amortizacion tenia ledimidns $ 383,800 valor nominal con $ 225,553 4 reales en dinero efectivo; quedando, por consiguiente, reducida la deuda de esta inscripcion a $ 231,500.

Los títulos del 4% constituyen la segunda clase de las obligaciones que gravan a la Caja del Crédito Público. Esta deuda procede del empréstito levantado por decreto de i.° de Setiembre de 1836, i en su totalidad ascendió a $ 106,500. Hasta fines de 1841 se habían amortizado a la par $ 50,000, quedaban en circulacion $ 56,500 i tenian de costo al Erario los intereses satisfechos $ 17,099 3 1/4 reales.

La deuda del 3%, que corre tambien a cargo de la Caja del Crédito Público, representa los capitales que el Fisco reconocía a favor de diversos acreedores del Estado, i se mandaron consolidar por lei de 22 de Febrero de 1837. Segun los billetes emitidos se habian rejistrado hasta el 31 de Diciembre del año último $ 1.741,375; pero como la amortizacion hecha ascendía a $ 104,825, solo quedaban circulando $ 1.636,550.

Reunidas las partidas de estos diferentes títulos, resultan a cargo de la Caja del Crédito Público:


Capitales
Por ladeuda del 6% $ 231,500

Por la del 4% 56,500

Por la del 3% 1.636,550


$ 1.924,550

I todas componen la suma de $ 1.924.550 de capital, cuyos intereses se pagan con exacta regularidad por trimestres, al mismo tiempo que un fondo activo de amortizacion va disminuyendo sucesivamente la deuda. Agregados al antedicho capital los $ 512,750 impuestos sobre la Tesorería, se forma un cargo de $ 2.437,300, que es el monto de la deuda interior reconocida hasta el 1.º de Enero del año corriente.

Hai, sin embargo, que añadir todavía diversos créditos que están en liquidacion, i respecto a los cuales no puede hacerse un cómputo exacto.

Para avaluarlos siquiera aproximadamente, he compulsado el rejistro de la deuda i segun los datos que suministra i otras noticias auténticas, formo el siguiente cálculo de lo que aun queda por consolidar:


Del ramo de secuestro $    557,000

De reclamos pendientes por apresamiento o embargo de buques neutrales 250,000

De derechos i acciones diferentes 388,000

$ 1.195,000

Admitida la hipótesis de que el $ 1.195,000 a que asciende el anterior cálculo, se reconozca i consolide entónces la deuda interior de la República llegará a $ 3 632,300, término máximo a que puede elevarse, saliendo condenado el Fisco en todos los reclamos pendientes.

Deuda exterior. —Inútil cuando ménos seria deplorar ahora la gravosa carga que impuso al pais una deu la contraída sin necesidad i malversada despues por im ericia. En la situacion a que las cosas han venido, tenemos que aceptar los hechos como se presentan i convertir nuestro conato al desempeño de las obligaciones que afectan el honor nacional, sean cuales fueren los sacrificios a que el cumplimiento de este deber nos someta.

Por desgracia en medio del desarreglo i confusion que tan largo tiempo reinó en el manejo de la hacienda pública, ni aun libertad habia para pensar en el desatendido derecho de los acreedores estemos del Estado. El pueblo mismo a quien tanto interesa este negocio, puede asegurarse que 110 tiene de él claro conocimiento i por eso se cree oprimido con un gravámen superior a los recursos de la Nacion. Mi deber en tales circunstancias es manifestar el cuadro fiel del estado actual de la deuda, refiriéndome al proceso de las operaciones que sobre ella han tenido lugar desde su oríjen.

Levantado en Lóndres el empréstito chileno en 1822 por £ 1.000,000, valor nominal con 6% de interes, se cubrieron en distintas fechas nueve dividendos semestrales, i fueron redimidas seiscientas sesenta obligaciones de £ 100 hasta el año de 1830, época de la última remesa. La deuda con esta amortizacion quedó reducida a £ 934,000, que equivalen a $ 4.670,000, distribuidos en nueve mil trescientos cuarenta billetes de $ 500.

Una larga interrupcion de pago acumuló trece años i medio de intereses vencidos hasta el 31 de Marzo de 1840, en que debíamos haber satisfecho el dividendo número 36, i careciendo de fondos para cubrir este enorme atraso, por un arreglo provisional se convino con los acreedores en principiar a pagar regularmente desde el dividendo número 37 los intereses sucesivos, miéntras se celebraba nuevo contrato para capitalizar el monto de los diferidos.

Ya se habian cambiado sin éxito proposiciones mútuas con este fin, cuando la administracion actual tomó a su cargo el manejo de los negocios públicos a fines del año anterior, i prestando a tan grave asunto la atencion que merecía, solo empleó el tiempo preciso para calcular los recursos del Erario sobre datos dignos de fé ántes de pasar una propuesta espontánea que previniese las reclamaciones de los acreedores, i les diera un testimonio inequívoco del ánimo sincero con que deseábamos hacer justicia a su derecho

En Enero del corriente año fueron acordadas i remitidas las bases de la nueva propuesta a nuestro Encargado de Negocios en Francia, confiriéndole poder bastante i comision especial para que se trasladase a Londres a transijir la cuestion pendiente con los acreedores de la República; i aunque hasta ahora no se ha recibido aviso oficial sobre el resultado de esta providencia, los diarios ingleses de mayor crédito, refiriéndose a un hecho público, anuncian haber aceptado, casi sin discusión i por unanimidad, la junta de tenedores de bonos chilenos, el proyecto de contrata que a nombre de nuestro Gobierno le presentó el señor Rosales en 27 de mayo último.

Las condiciones sustanciales de este pacto, segun la instrucción trasmitida al Representante de la República para celebrarlo, deben estar reducidas 1.ª: a capitalizar los intereses diferidos emitiendo nuevos billetes por el monto absoluto de ellos; 2.ª: a conceder un 3 % de interes anual sobre la suma de los réditos capitalizados; 3.ª: a que este ínteres solo principie a adeudarse desde el año de 1847 en adelante; 4.ª: a señalar desde el mismo año el 1 % para fondo de amortizacion; 5.ª: a pagar los intereses i proveer el fondo de amortizacion, cuando llegue el caso, por dividendos semestrales en Lóndres; 6.ª: a permitir la traslación de los capitales, tambien desde el citado año de 1847, a la deuda interior del tres, reconociendo con un 10 % de aumento los fondos que se trasladen i 7.ª: a dejar libertad al Gobierno de Chile para redimir a precios corrientes del mercado, las obligaciones que pudiese comprar.

Segun los términos de esta transacción nuestra deuda esterior debe llegar en el dia a $ 8.452,700 en la forma que sigue.

Por el valor de las nueve mil trescientas cuarenta obligaciones que quedan en circulacion del empréstito primitivo $ 4.670,000

Por el 81% monto de los intereses debidos i no pagados sobre la anterior cantidad 3.782,700

$ 8.452.700


I como por ahora quedamos únicamente obligados a cubrir los intereses i restablecer el fondo de amortizacion correspondiente a la deuda del 6 %, solo tenemos que mandar cada año a Inglaterra $ 350,000 que con el 10 % calculado a los costos de remesa i comision de ajencia, componen un gravámen anual de $ 385,000 efectivos, cantidad incluida en el presupuesto de 1843, para que la amortizacion tenga efecto desde el 31 de marzo venidero.

La deuda del 3 % procedente de los diferidos llamados a capitalizar, que solo entra a ganar interes desde 1847, costará entónces anualmente a la República $ 166,439 a no ser que con nuestros ahorros i economías redimamos una parte de ella, ántes de que principie a rejir la obligacion de abonarle rédito. Así, pues, las leyes que decreten nuevos gastos, sin que su estricta necesidad esté calificada, absorbiendo el sobrante de las rentas, agotarán los fondos que podíamos destinar a la amortizacion voluntaria, miéntras tenemos libertad de hacerla, i nos privarán de los recursos en que el Gobierno podia fundar esperanza de disminuir el gravámen futuro del Erario.

Varias consideraciones jenerales ofrece el estado presente de la deuda pública, que no debo dejar pasar desapercibidas. En primer lugar ya podemos establecer con certidumbre que el erédito pasivo reconocido por la nacion, asciende a $ 10 890,000 i que concediendo la lejitimidad de los derechos dudosos que se reclaman contra el fisco, solo llegará a subir hasta poco mas de $ 12.000,000; empeño que representa el precio de la Independencia Nacional, i si se quiere, los desaciertos de la inesperiencia en los primeros dias de nuestra vida política; pero que siempre es mui inferior al valor inmenso del bien adquirido.

No toda esta deuda afecta tampoco la primitiva responsabilidad de Chile. $ 1.500,000 del empréstito ingles traspasamos a la república peruana para ausiliarla erf los conflictos a que se vió reducida durante su guerra con España, i sobre este capital hemos pagadoya catorce dividendos, i acabamos de consolidar el valor de otros veintisiete, cuyas partidas forman un cargo líquido contra el Perú de cerca de $ 3.500,000. A pesar deque una serie continua de revueltas ha mantenido casi en permanente desorden a este desafortunado pais, talvez merece calificarse de excesiva la templanza con que el Gobierno de Chile ha conducido las negociaciones para hacer valer nuestro derecho; miéntras quedamos sujetos a la dura condicion de pagar por el Perú intereses de un capital que le cedimos a su ruego, depositando ilimitada confianza en la lealtad de sus promesas.

Otro de los mi tivos que deben atenuar la animadversion con que se mira la deuda, es el influjo que ejerce sobre la estabilidad del órden público. Desde que ella creó intereses intimamente adheridos a la conservacion de la paz, puso la tranquilidad interior del Estado bajo la salvaguardia de sus acreedores, que nada ganarían, i se espusíeran a perder mucho corriendo los riesgos de un trastorno político; i esta coincidencia del Ínteres individual con el interes común, forma una de las principales garantías en que estiiba la quietud de que gozamos.

Por último, la regularidad ron que se paga el rédito de todos los capitales que lo ganan, habiendo detenido esa acumulacion de atrasos que cada día hacia la carga mas gravosa, ha despejado el porvenir; miéntras al mismo tiempo un fondo fijo de amortización va gradualmente dísminuyendo la deuda, i deja vislumbrar el término no lejano en que la República quede libre en sus actuales empeños, debiéndonos servir por ahora de satisfacción i consuelo la seguridad de que ya hemos recuperado nuestro honor, i desmentido a la faz del mundo las injuriosas sospechas con que se intentó mancillarlo.

Estadística. —Sensible es confesar que la estadística en Chile está todavía por establecerse. Respecto ele los otros ramos del órden social puede decirse que algo se ha hecho; pero en éste, que sirve de fundamento i de principio regulador para emprender con acierto toda reforma económica, ni aun se ha pensado sériamente. Sostenemos un comercio activo con muchos pueblos mercantiles del globo i nos seria mui dilícil fijar el valor i naturaleza de los cambios que lo alimentan. Ni sobre la poblacion ni sobre los productos o consumos nacionales hai dato alguno digno de confianza, en que fundar cálculos para promover la mejora de nuestras instituciones, o para celebrar tratados con potencias estranjeras, i todo se hace por mero instinto, aventurando los mas esenciales intereses del pais.

La ereccion de una oficina central de estadística que dirija los trabajos del ramo en toda la República, es por lo tanto providencia precisa en la situación a que hemos llegado; i yo me anticipo a esperar que la lejislatura venidera dará es te paso, abriendo así el camino para realizar mil proyectos de utilidad común, impracticables ahora, miéntras carecemos de un establecimiento, que siempre se ha mirado como el ausiliar mas necesario al Gobierno en la carrera de las reformas.

Con el fin de adquirir algunos conocimientos que el Ministerio juzgó convenientes para dictar diversas disposiciones económicas, se formaron por la Aduana de Valparaiso los estados contenidos en los pliegos números 3 i 4, que acompañan a esta memoria. El estado letra A del documento número 3, manifiesta el movimiento comercial sobre mercaderías estranjeras, que ha tenido el principal mercado de la República en los primeros cinco meses del presente año. La relacion letra B, especifica los buques que entraron a Valparaíso en igual período, con designacion de su bandera i de las toneladas que cada uno de ellos medía. El pliego letra C contiene una razon de los productos nacionales esportados tambien por dicho puerto, durante los mismos cinco meses. I finalmente el documento número 4, es el balance de la existencia de mercaderías estranjeras en nuestros almacenes de depósito, el 31 de Mayo último cuyo monto segun los precios de tarifa, ascendió a $ 7.159,086 2½ reales.

En el estado número 5 se verá una razon clasificada de los productos de la industria minera el año de 1841, i de la esportacion de metales hecha en barras o mineral, como el articuló que forma nuestro mas considerable retorno en la balanza del comercio esterior.

A todos estos datos falti la individualidad precisa para apreciar, distinta i sepaiadarnente, el tráfico que hacemos con cada una de las naciones estranjeras. Los tres primer is son ademas incompletos, porque solo abrazan cinco meses del año en un solo puerto; pero sin embargo dan alguna luz, i pueden servir de ensayo para establecer mas adelante un sistemarle estadística mercantil arreglado a los principios de la ciencia.

Presupuestos. —Aunque desde 1834 se acostumbra pasar a la lejislatura la cuenta de inversion del caudal público i los presupuestos de gastos, sólo el año precedente principió a hacerse por el Congreso un uso práctico de la facultad que nuestra Carta le concede, para la revision i censura de los actos del Gobierno en el órden económico i administrativo. Varias observaciones recayeron desde luego, a consecuencia del exámen, sobre la irregularidad de la forma en que se llevaban las cuentas;i para correjir este defecto i otros vicios que traen su filiacion del antiguo desarreglo, fueron iniciados en el Senader dos proyectos de lei, que la angustia del tiempo no dió lugar a sane ionar ántes de la clausura de las Cámaras. Entónces creyó el Gobierno podía, sin traspasar los limites de sus atribuciones constitucionales, anticiparse a satisfacer las miras de la Representacion Nacional, publicando en 28 de Diciembre de 1841 un decreto orgánico para hacer efectiva la responsabilidad de los Ministros del despacho, i dictar las reglas a que debia ajustarse la cuenta i razon del gasto.

Del nuevo arreglo establecido por esta disposicion vendrá a juzgar la próxima lejislatura, cuando se le presenten las cuentas de 1842, pero aun suponiendo que el resultado no corresponda plenamente a los designios del Gobierno, se habrá dado principio a la reforma, i aconsejados despues por la esperiencia, que es la mas segura guia para adelantar con paso firme en un sendero hasta ahora desconocido para nosotros, será fácil

Núm. 285[editar]

DOCUMENTO NÚM 1
ESTADO JENERAL DE LAS ENTRADAS I GASTOS QUE HA TENIDO LA REPÚBLICA DE CHILE EN EL AÑO DE 1841, FORMADO POR LA CONTADURÍA MAYOR EN VIRTUD DE ÓRDEN DEL SEÑOR MINISTRO EN EL Departamento de Hacienda



Cargo
Comprobantesde la data DATA
Comprobantesdel cargo













FUERZA DE MAR I TIERRA
Pago de deudas contraidas antes de 1830
Pago de deudas contraidas antes de 1840
Gastos ordinarios i estraordinarios de la administracion
Devoluciones i ingresos
Sumas invertidas en todo el año de 1841
Existencia en fin de Diciembre de 1841
Resúmen jeneral de la data









MARINA
EJÉRCITO VETERANO
GUARDIA CÍVICA
OFICINAS RECAUDADORAS
Existencias que quedaronen 1840
Productosde lasrentasen 1841
Resúmenjeneraldel cargo
Sueldosde la listacivil
Sueldos
Gastos
Sueldos
Gastos
Sueldos
Gastos
Pliego núm. 1 Tesorería Jeneral 53,551 367,095 3⅛ 420,647 2⅜ Pliego núm. 21 240,349 4⅝ 50,502 4¼  
40,550
2⅝  
291,631
4¼   35,016
1
72,693
3¾ 
20,703
1⅝
9,965

10,000

839,838

40,661
3
1.651,281
5⅜
145,201
¾
1.769,482
5⅜
Pliego núm. 2 Casa de Moneda 16,061 22,185 38,247 Pliego núm. 22 20,470















4,993
4


25,364

44,420

69,784
6⅜
Pliego núm. 3 Oficina de Santiago para la alcabala de contratos 8.653 45,422 54,076 Pliego núm. 23























755

755

Pliego núm. 4 Renta de Correos 4,175 6⅝ 34,582 38,758 ¾ Pliego núm. 24 12,270 6⅞















13,557



25,848
3⅝
5,899

31,747

Pliego núm. 5 Factoría de especies estancadas 5,902 7 584,856 590,759 Pliego núm. 25 85,326 4⅝















147,809



233,136

104,353
4⅜
337,489

Pliego núm. 6 Aduana de Valparaiso 258,433 ¾ 1,473,773 ¾ 1,732,206 Pliego núm. 26 91,989













7,427

83,817
1
4,705

187,939
1⅛
197,391

385,330
3⅝
Pliego núm. 7 Tesorería de Concepción 12,654 7 53,648 3⅞ 66,303 2⅞ Pliego núm. 27 29,058
7,363

1,842
3⅜
192,297

7,148

43,385
¾
2,159





5,153

718
7⅜
288,104

449

288,554
7
Pliego núm. 8 Aduana de Talcahuano 13,488 29,867 7⅝ 43,356 1⅛ Pliego núm. 28 9,103 5















63
7
60

9,927

9,097
½
18,324
6
Pliego núm. 9 Tesorería de Valdivia 4,616 2,085 1⅞ 6,701 3⅛ Pliego núm. 29 11,808 5⅜

47

16,937
6¼
939
¼ 3,246







3,321
4⅝
699
6
37,001

7,801

44,802

Pliego núm. 10 Aduana de Valdivia

1,226 3⅞ 1,226 3⅞ Pliego núm. 30 2,167



















2,167



2,167

Pliego núm. 11 Tesorería de Chiloé 7.949 3⅜ 16,132 7⅛ 24,082 Pliego núm. 31 12,046 2 1,776

75

8,306

378

5,979







1,762

98

3

30,422

14,435

44,857
2⅝
Pliego núm. 12 Aduana de Chiloé

403 2 403 2 Pliego núm. 32 3,529
















362
4


3,891
4


3,891
4
Pliego núm. 13 Aduana de la Serena 5,452 64,823 4 70,275 Pliego núm. 33 20,844















56



20,900

7,307
2
28,207

Pliego núm. 14 Tesorería de la Serena

1,483
1,483
Pliego núm. 34 12,231 1,404
5
315

13,336
5
467

9,612

1,839





2,460
1
4,000

45,668



45,668

Pliego núm. 15 Tesorería del Huasco

362 362 Pliego núm. 35 16



704



3,275
¼








200

4,195



4,195

Pliego núm. 16 Aduana del Huasco 12,173 27,535 4⅛ 39,708 7⅜ Pliego núm. 36 6,938



















6,938

16,132

23,071
¼
Pliego núm. 17 Aduana de Copiapó 8,168 20,080 3⅝ 28,249 Pliego núm. 37 9,686















9
6


9,696

14,706

23,772

Pliego núm. 18 Tesorería de Copiapó

4,017 4,017 Pliego núm. 38 4,076 2,225

309

642



5,714
½
152





162

147
7
14,890



14,890

Pliego núm. 19 Aduana del puerto de Constitución 135 1,695 1,831 Pliego núm. 39 2,721



















2,721

875

3,597
¼
Pliego núm. 20 Aduana de Santa Rosa 3,607 10,509 5 14,117 Pliego núm. 40 7,817 32

14
3
7,864

1,358

9,222




415,026

2.761,788
1
...


582,353
6⅛
63,272

43,140

523,856

43,949

142,878

24,224
2⅛
9,965

17,427

1.104,824
6⅓
51,306

2.607,260

569,554















106,413
567,8065¾
167,103⅜


























COSTO DEL EJERCITO


841,322 6⅛






















3.176,814






























3.176,814

Nota.— Los $ 5,902 7 reales que aparecen como existencia del año anterior en la Factoría Jeneral del Estanco, i que no figuraron en el estado de dicho año han resultado de la liquidación jeneral hecha sobre las cuentas de muchas administraciones que no se habian ántes presentado.

Santiago, Junio 3 de 1842.— José Novoa.
obtener el fin, sin introducir en las oficinas de hacienda una peligrosa confusion.

Por el presupuesto relativo al Ministerio de mi cargo que tengo el honor de presentar, verá el Congreso que la cantidad pedida para los gastos del departamento de Hacienda en 1843, es superior a la que se concedió para el presenteaño no obstante haberse suprimido la partida de $ 30,000 que ántes se invertía estérilmente en el descuento de letras del Gobierno. Dicha diferencia procede del aumento de sueldos acordado por la administracion anterior a los empleados de la Adnana de Valparaiso; de la suma destinada para comprar las máquinas que necesita núetra Casa de Moneda, i de otros gastos de menor cuantía a que es indispensable proveer.

Paso a considerar ahora el presupuesto jeneral de los gastos de la administracion para el año venidero, segun han sido calculados por los respectivos Ministros i resulta que se necesitan:


Para el departamento del Interior $ 230,781
Para el de Relaciones Esteriores 41,890
Para el de Justicia, Culto e Instruccion Pública 245.622
Para el de Hacienda 1.238,072
Para el de Guerra i Marina 1.093,882
$ 2 850,249


Cuyo resúmen foinia la cantidad de $ 2 millones 850,249 4½, que podrá en algo disminuirse con las rebajas decretadas por el Congrego en virtud de la revision que actualmente se está haciendo del presupuesto.

Para cubrir este gasto contamos con el producto ordinario de las rentas, las cuales por un cálculo fundado darán en 1843, a saber:


Las Aduanas $ 1.760,000
El Estanco 580,000
El Diezmo 212,000
El Catastro 70,000
La Alcabala i derecho de imposicion 90,000
El papel sellado 40,000
Las patentes 28,000
La Casa de Moneda 30,000
La renta de correos 40,000
El impuesto de peaje i otros ramos 50,000
$ 2.900,000


cantidades que reunidas componen la suma de $ 2.900,000, con la que se cubre el monto del presupuesto jeneral i queda un sobrante para invertir en la ereccion de la Universidad en el costo de la vista judicial, en el establecimiento de la Academia Militar, en la apeitura i composicion de caminos, i en el sueldo de los jefes i ofíciales últimamente rehabilitados.

Independiente de las partidas del presupuesto ha pednlo el Gobierno a la actual lejislatura le autorice para gastar $ 73,602 en la compra de los terrenos destinados a campo de instiuccion para las milicias de esta capital, $ 35,000 en adquirir las casas i sitios contiguos al arsenal de Valparaíso. Ambas cantidades agregadas al crédito suplementario de $ 10,000 que necesita el Ministerio de Guerra i Marina i al desembolso que será tambien preciso hacer para pagar parte del cargo que resulta contra el Fisco por una antigua presa, forman el gravámen estraordinario de $ 150,000 suma que puede sacarse de las existencias del año actual quedando siempre un sobrante para aplicarla a la amortizacion de la deuda interior o esterior, segun convenga, si no ocurriesen nuevos gastos que el Congreso i el Gobierno deben de acuerdo limitar.

Recapitulando los hechos i observaciones espuestos en esta memoria se obtiene por corolario, 1.° que las rentas nacionales progresan constantemente; 2.° que este progteso no procede de causas accidenta'e% ni de la imposicion de nuevos tributos, sino de la prosperidad creciente del pais; 3.° que nuestra deuda pública léjos de aumentarse con la acumulacion de intereses no pagados disminuirá gradúa mente en lo sucesivo; 4.° que hemos vindicado ya el honor de la República i establecido su crédito sobre bases sólides; 5.° que los ingresos ordinarios del tesoro, despues de cubrir los gastos de la administracion, dejan un sobrante en arcas; i 6.° que aunque nuestro sistema dr Hacienda adolece todavía de algunos defectos, tiene la ventaja de no oprimir al pueblo con pesadas contribuciones.

Tal es en último análisis el aspecto de nuestra actual situacion económica, cuando apénas acaban de pasar los procelosos tiempos de la revolucion. Si ella no satisface todas las exijencias del patiiotismo, disipa a lo ménos la zozobra en que hemos permanecido, miéntras el producto de las rentas era insuficiente para cubrir los gastos públicos; i permite podamos lisonjearnos sin jactancia de que entre los pueblos americanos que simultáneamente con nosotros sacudieron el yugo colonial, ninguno ha alcanzado las ventajas de que Chile se halla en posesion. —Santiago, 15 de Octubre de 1842. —Manuel Renjifo.


Núm. 285[editar]



Núm. 286[editar]

ESTADO JENERAL QUE DEMUESTRA EL CARGO VENTA I EXISTENCIA DE ESPECIES ESTANCADAS EN LAS ADMINISTRACIONES DEL ESTANCO DE LA REPÚRLICA EN EL AÑO DE 1841.

Aunque el estado anterior demuestra afirmativamente la entrada i ssalida que ha tenido el Es tanco en el año a que se refiere, por estar consignadas en él todas las operaciones de la renta, sin embargo se cree de indispensable necesidad para que se pueda formar un juicio mas cierto de sus ingresos, manifestar aquí cuál es el valor o capital de las especies vendidas i cuál el de las compradas que no alcanzó a consumirse, para deducir o agregar al producto líquido del Estanco la diferencia, que no puede presentarse a la vista en el estado. Calculado el importe de las especies vendidas al precio a que las compra el Estanco i calculado también el de las inutilizadas i desechadas en el espendio referido, monta el gasto a la cantidad 148,502 pesos real; el que comparado con los 126,720 pesos 5½ reales que se han invertido en compras, produce un aumento en el gasto de 21,781 pesos 2⅞ reales; mas como no han alcanzado a entrar en el consumo del año todas las especies compradas con el capital que se supone gastado, se ha descontado el valor de esa existencia que asciende a 32,357 pesos 2 reales, del que deducido el de 21,781 pesos 2⅞ reales que apareció de aumento en la comparación del importe de las especies vendidas con el de los capitales empleados en compras, resulta una diferencia a favor del gasto i aumento al producto líquido de 10,575 pesos 7⅛ reales.

La Factoría Jeneral del Estanco en cuenta corriente por la administración de lodos los ramos que están a su cargo:

DEBE
Al importe de la venta de especies estancadas $ 584,856
Suma. $ 584-856




Al importe del producto líquido 351,720
6⅜
Al importe de la existencia efectiva del año de 1840 $ 121,610


Se rebaja de esta cantidad pagada en 1841, por compras hechas en 1840 107,054 14,556
Al importe recibido en 1841 de la tesorería jeneral para compra de especies estancados 16,000

Al importe de la venta de papel sellado 35,127 7


Al importe de la venta de patentes 27,016


Al importe de la recaudación del catastro 87,350


Al importe de la recaudación de alcabala de contratos 41,720 191,214

7⅛
Suma. 573,492

2⅛

V.º B.º

José Ignacio de Eyzaguirre.


HABER


Por la comision pagada a los espendedores de las especies vendidas $   58,167
Por comision pagada al señor Factor jeneral 5,848 5
Por los gastos hechos en fletes, arriendo de almacenes, etc. 21,088 6⅝
Por los gastos i sueldos de empleados 15,075 1⅝
Por sueldos de resguardo $    6,234
Por los capitales in vertidos en compra de especies estancadas en 1841
126.720 5⅝ 233,136 0⅞
Saldo o producto líquido del estanco 351,720 6⅜
Suma $584,856
Por la comision pagada por la venta del papel sellado $   1,405
Por la comision pagada por la venta de patentes 1,080 5
Por la comision por la recaudación del catastro 4,367 6,853 ==== Núm. 287 ====
DOCUMENTO NÚM. 2
ESTADO JENERAL QUE DEMUESTRA EL CARGO, VENTAS I EXISTENCIA DE ESPECIES ESTANCADAS, EN LAS ADMINISTRACIONES DEL ESTANCO DE LA REPÚBLICA EN EL AÑO DE 1841
FECHA
NAIPES
CIGARROS
TABACO POR LIBRAS
TABACO POR MAZOS
Superfinos 4 rs.
Superfinos 3 rs.
Finos 2½  rs.
Ordinarios 2 rs.
Ordinarios 1½ rs.
Virjinios a $10 el mil
Hojas 3 atados en 1 r.
Puros
Guayaquil, 3 atados 1 real
Hoja
Papel
Habanos 8 por 1 r.
Virjinios
Habanos
Hoja, atado ½  r.
Virjinio 6 rs.
Guayaquil 6 rs.
Paraguai 6 rs.
Breva 6 rs.
Morralla 6 rs.
Bracamoro 6 rs.
Pais 3 rs.
Tarija 6 rs.
Saña 5 rs.
Rapé ¾ rs.
Granz ¾ rs.
Varias clases 6 rs.
Mendoza 6 rs.
Palmira 6 rs.
Habano Morralla 6 rs.
Colombiano 6 rs.
Correntino 6 rs.
Picado 6 rs.
Habano 8 rs.
Picado 8 rs.
Tarija 2 rs.
Saña 5 rs.
Saña 4 rs.
Virjinio 2 rs
Tarija 2½ rs.
Pais 1½ rs.
Bracamoro 10 rs.
Bracamoro 9 rs.
  Bracamoro 1 peso
Enero 2 de 1841 Existencia del año próximo pasado $ 15,830 92,091 $ 109,523
$ 77,764
3
$ 3,158 $ 27,958 346
$ 1,554
247
200 ⅝
448
1
½
582
$ 180,477 ¾
$ 1,972
150
 $ 1,765 535 ½
$ 2,523
$ 3,060 ⅞
$ 1,364 ½
$ 163,618 ½
$ 48,073 ¼
6,966
$ 154
$ 467 ½
$ 175
$ 241
$ 36
$ 65
 $ 102,357 $ 50,603 ½  $ 117 ½ $ 12
$ 1.050,587 ¼ $ 17,264 ¼ $ 112,207 $ 256,483  $ 34,748 $ 26 $ 1,012 ½ $ 1,519

Comprado en todo el corriente año 6,912















3,158
















116,180 ½


845,045








Comisado en todo el corriente año

384 228










198 ½


196 ½


266
135




621 ½




578 ¼
11


98


4,700


563


Totalcargo 22,742
92,091
109,907
77,993
3
3,158
27,956
346
1,554
247
200 ⅝
448
1
½
582
180,667 ¼
5,130
150
1,961 ½
535 ½
2,523
3,326 ⅞
1,499 ½
163,618 ½
48,073 ¼
6,966
154
1,089
175
241
36
65
102,935 ½
166,795
117 ½
12

1.895,727 ¼

17,264 ¼
112,207
261,183
34,748
26
1,575 ½
1,519

Venta 4,027
5,835
9,019
12,841
1


42 ¾







26,125 ⅜
4,228 ½

236


4
71

371


16



21
42,116 ¾
108,749 ⅛


587,682 ½
2,938 ½
15,366
118,443

26
103

Diciembre 31 de 1841 Existencia 18,715
86,256
100,888
65,151
2
3,158
27,956
303 ¼
1,554
247
200 ⅝
448
1
½
582
154,550 ⅞
901 ½
150
1,725 ½
535 ½
2,523
3,322 ⅞
1,428 ½
163,618 ½
47,702 ¼
6,966
154
1,073
175
241
36
44
60,818 ¾
58,045 ⅞
117
12
1.308,044 ¾
14,325 ¾
96,841
142,740
34,748

1,472 ½
1,519

Especies que se consideran inútiles, segun cálculo 472
2,550
1,352
2,488

3,158
27,956
193
1,554
168 ⅞
200 ⅝
448
1
½
582
511
184


535 ½
2,523
3,322 ⅞
1,428 ½
163,618 ½

6,966
154
467 ½

241


2,000
581

12
426,792
10,486 ¾
5,684
14,298
34,748

200
1,300

Especies que se consideran útiles, segun cálculo 18,243
83,706
99,536
62,663
2


110 ¼

78





154,039 ⅞
717 ½
150
1,725 ½





47,702 ¼


605 ½
175

30
44
58,818 ¾
57,464 ⅞
117 ½

881,252 ¾
3,839
91,157
128,442


1,272 ½
219

FECHA
POLVOS

LICORES
GALONES
LICORES
BOTELLAS
ÚTILES
RESÚMEN JENERAL
Rapé  $4 libra
Polvillo $ 6 libra
Rapé 12 rs. libra
Verde 20 rs.
Negro 12 rs.
Ron 20rs.
Ron 14 rs.
Aguardiente 6 rs.
Madera 16 rs.
Tenerife 28 rs.
Pisco $4
Jinebra 20 rs.
Cecilia 18 rs.
Ron 5½ rs.
Ron 5 rs.
Jinebra 7 rs.
Jinebra 6 rs.
Coñac 7 rs.
Español 4½ rs.
Burdeos 6 rs.
Madera 7 rs.
Burdeos 5 rs.
Madera 6 rs.
Carlon 16 r. galon
Jergas 6 rs.
Lonas 8 rs.
Lonas 4 rs.
Lonas 2 rs.
Cajones $4
Cajones 10 rs.
Cajones $2
Cajones 12 rs.
Cajones 8 rs.
Cajones 4 rs.
Lonas 6 rs.
Bolsas 8 rs.
Barriles 20 rs.
Barriles $1
Barriles $3
Cuarterolas $4
Botijuelas 1 rs.
Enero 2 de 1841 Existencia del año próximo pasado $ 28 ½
$ 353 ¼
$ 1,083 ½
$ 279
$ 65 ⅜
$ 623
$ 17
$ 3 ½
$ 309
$ 13
$ 37 ½
$ 311 ½
$ 4
$ 3,103
$ 261 ½ $ 761
$ 90
$ 210 ½
$ 11
$ 182
$ 112
$ 29
$ 66
$ 118 ½
$ 5,757
$ 3
$ 2,212
$ 6,964
$ 52
$ 18
$ 44
$ 40
$ 7
$ 8
$ 15
$ 4
$ 1
$ 15
$ 31
$ 1
$ 107
$ 1.285,751.3 ⅞

Comprado en todo el corriente año









































650,158.1   

Comisado en todo el corriente año









































3,748.5   

Total cargo
28 ½
353 ¼
1,083 ½
279
65 ⅓
623
17
3 ½
309
13
37 ½
311 ½
4
3,103
261 ½
761
90
210 ½
11
182
112
29
66
118 ½
5,657
3
2,212
6,964
52
18
44
40
7
8
15
4
1
15
31
1
107
1.939,658.1 ⅞

Venta

15 ¾

6
58 ⅞



















2

133
41













584,845.7 ¼
Diciembre 31 de 1841 Existencia
28 ½
337 ¾
1,083 ½
273
11 ½
623
17
3 ½
309
13
37 ½
311 ½
4
3,103
261 ½
761
90
210 ½
11
182
112
29
66
18 ½
5,507
3
2,069
6,923
52
18
44
40
7
8
15
4
1
15
31
1
107
1.354,801.2 ⅝

Especiesque se consideran inútiles, segun cálculo
28 ½
319 ¾
1,083 ½
256
11 ½

17
3 ½
309

11 ½


134

770
68
210 ½
11
142
112

64


















407,479.5 ½

Especies que se consideran útiles, según cálculo
18

17

623



13
26
311 ½
4
2,959
261 ½

22


40

29
2
118 ½
5,507
3
2,069
6,923
52
18
44
40
7
8
15
4
1
15
31
1
107
947,321.5 ⅛
Por lo enterado en el año de 1841 en la Tesorería de Copiapó 6,559 ¾
Por lo enterado en el año de 1841 en la Tesorería de La Serena 11,692 4
Por lo enterado en el año de 1841 en la Comisaría de Valparaiso 5,124
Por lo enterado en el año de 1841 en la Tesorería Jeneral 250,026
Por lo enterado en el año de 1841 en la Tesorería de Concepción 178.953
Por lo enterado en el año de 1841 en la Tesorería de Valdivia 5,321
Entregada en el año de 1841 en la Tesorería de Chiloé 3.851 461,529 6
Existencia efectiva para el año de 1842, segun la demostración practicada 105,109 1⅜
Suma $ 573,492 2⅛
J. Manuel Figueroa.

Debe tenerse presente que la venta hecha en la administración de Chiloé en el último semestre, ha sido calculada por la que tuvo en el anterior, por 110 tener a la vista los estados rendidos por el administrador en aquel tiempo, que se le devolvieron inmediatamente despues de recibidos, a consecuencia de haberse notado en ellos equivocaciones que no podia salvar esta oficina; con este motivo resultará en el estado del siguiente año alguna diferencia en la clase de especies vendidas, i su valor, que se salvará oportunamente.

También es necesario se tenga presente que de los tabacos que se dan por inútiles hai alguna parte que puede aprovecharse, destinándola a la fábrica de tabaco picado, i en los licores algunos que podián venderse a precios moderados.

Solo resta prevenir que se ha incluido en el gasto hecho en sueldos i arriendo de almacenes la cantidad de $ 6,465.5 reales, que se pagó en esta forma: $ 1,300 a los empleados de la aduana jeneral estinguida, don Francisco del Rio i don José Antonio Tello, mandados agregar a la Factoría; i $ 5,155.5 reales invertidos en arrendamientos ríe a macenes para depósito de especies correspondientes a la Aduana de Valparaiso. Ninguno de estos gastos pertenece a la Renta; aquel por no estar designado en la planta de sus empleados, i este por no hab. r sido hecho en su servicio; de consiguiente, la cantidad espresada debe descontarse de los gastos hechos i agregados al producto líquido.

Núm. 287[editar]


Núm.[editar]

DOCUMENTO

Estado que manifiesta las mercaderías estrajeras existentes en tránsito dentro movimiento mercantil, habido respecto de las mismas mercaderías, desde el 1.º de enero
MERCADERÍAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
A






Abalorios ¡ chaquiras Cajones 65
39
104
Abanicos Cajones 8


8
Avellanas Bultos 3
4
7
Aceite de almendra Cajones 8
21
29
Aceite de almendra Barriles 6


6
Aceite de esperma de ballena negra Cajas 645
32
677
Aceite de comer Cajas i canastos 374
1,375
1,749
Aceite de comer Botijuela 345
200
545
Aceite de Palma Cristi Cajones 85
35
120
Aceite de Palma Cristi Barriles

3
3
Aceite de coco Barriles 95


95
Aceite de linaza en jarros i botijuelas, Bultos 1,683
32
1,715
Aceite de linaza en jarros i botijuelas. Cajones 4
26
30
Aceite de linaza Barriles 198


198
Aceite vitriolo Cajones 212
36
248
Aceite de comer Barricas 1


1
Acero Cajones 172
776
1,528
Acero Atados 17


17
Aceitunas en barriles i botijuelas Bultos 536
34
570
Agua de azahar Cajones 100
38
138
Agua de colonia Cajones 309
305
614
Agua de la banda Cajones 34
216
250
Agua fuerte Cajones 17
4
21
Agua mineral Cajones

19
19
Aguarras en barriles i damajuanas Bultos... 65
172
237
Aceite de vitriolo Barriles 2


2
Acero Barriles 45


45
Aguardiente Vasijas 1,367
691
2,058
Aguardiente Cajones 545
496
1,041
Aguardiente Damajuanas 105


105
Aguardiente Pisquitos 75
93
168
Agujas surtidas Cajones 39
59
98
Alambres surtidos Cajones 4
11
15
Alambres surtidos Barriles 6
7
13
Albayalde Barriles 165
194
359
Albayalde Cajones 63
56
119
Alcaparrosa Bultos 21
5
26
Aguarras Cajones 35


35
Ají Sacos 50


50
Alepín Cajones

2
2
====288====

NÚM.3A


de los almacenes de depósito del puerto de valparaiso, el 31 de diciembre de 1841 i el hasta el 31 de mayo del presente año de 1842.
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842
ESPORTACION POR CORDILLERA
EN IGUAL PERIODO
ESPORTACION POR 
MAR EN LOS 
MISMOS CINCO 
MESES
EXISTENCIA
QUE QUEDÓ
EN FIN DE
MAYO
Bulto Contenido Bulto Contenido Bultos Bultos












26
1,416  mazos



34
44










8










7
8
943  libras



8
15
6
644    "








12
876  galones



46
619
609
611  docenas



384
75
122
497  galones



24
399
17
1,050  libras 1
5 libras
10
92










3








60
35
172
5.0  galones



181
1,362
3
69    "




3
24










19
29
3,514  libras



4
215
1
148  galones







33
50  quintales



145
1,350
10
  "






7
46








524
67
119  docenas



1
70
139
3,019    "
2
75 docenas
117
356
38
148    "




70
142
4
430  libras





17
4
docenas



13
2
16
232  galones



10
211










2










45
171
2,772  galones



1,086
801
155
155  docenas



457
429










105
39
117  galones



75
54
48
8,493  millares



24
26








2
13
4
2,670  libras



2
7
196
239  quintales



23
140










119








1
25










35










50








1
1
MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Alfeñique Barriles

23

23

Alfileres Cajones 5

11

16

Alfombritas surtidas para iglesias Fardos 35

16

51

Alfombrados grandes surtidos " 8



8

Algodón " 193

2,793

2,986

Almendra Bultos 88

198

286

Alquitrán surtido Barriles 1,294

151

1,445

Alambiques completos
6

6

12

Alumbre Barricas 11

18

29

Añascote Fardos 20

10

30

Anclas i anclotes
125



125

Anisete Canastos 360

602

962

" Cajones

35

35

Anteojos surtidos "

4

4

Añil Zurrones 169

1,363

1,532

" de Prusia Barriles 9

26

35

Arabia i listados de algodon Cajones 413

115

528

Arabias i listados de algodon. Fardos 830

40

370

Armónicas surtidas Cajones 3

1

4

Arroz Barricas 294

199

493

" Sacos 1,453

300

1,753

Argamaza Barriles

2

12

Azul de Prusia Cajones

11

1

Astrakanes " 9

6

15

" Fardos 13

2

15

Azafranes Cajones 1

3

4

Azogue Frascos 267

993

1,254

Azúcar blanca molida Sacos 6,268

11,567

17,835

Azúcar prieta molida " 1,104

11,320

12,424

Azúcar blanca molida Cajones 14

176

190

Azúcar refinada " 519

18

537

Azúcar refinada Barricas 39

14

53

Azúcar molida prieta Barriles 23

16

39

Azúcar entera del Perú Pans. o fds 193

8,172

8,365

Azufre Bultos 3

4

7

B






Balas de fierro Libras 16,800



16,800

Bacalao Barriles

2

2

Bolas de marfil para billar Cajones

2
2
Botas de becerro para hombres " 4
5
9
Botellas negras vacías Jabicans 229
90
389
Bombas de fierro, surtidas Cajones 19
2
21
Bombas de incendio


6
6
Botijuelas de barro para agua
437
3
540
Botines de algodon, suitidos Cajones 9
16
25
Botines de cueros para calzado de hombres " 1
3
4
Botines surtidos para cakado de señoras " 11
13
24
Botines de lana surtidos "

6
6
Botones concha de perlas " 7
49
56
DESPACHO PARA EL CONSUMO NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS MESES DE 1842

ESPORTACION POR CORDILLERA
EN IGUAL PERIODO

ESPORTACION POR
MAR EN LOS
MISMOS CINCO
MESES

EXISTENCIA
QUE QUEDÓ
EN FIN DE
MAYO
Bulto

Contenido
Bulto

Contenido
Bultos
Bultos
23
16  quintales







5
538  libras



3

8

8
154  docenas



5

38

8
30  alfombras







1,814
1,064  quintales



233

939

1
"




184

101

59
112  "




35

1,351

4








8











29

7
3,423  yardas





23

2
quintales



7

116

100
200  botellas



662

200

30
30  docenas



1

4











4

276
104,602  libras 28

4,200
libras 384

844

22
3,238 "   " 






13

66
49,840  yardas 5

3,596
yardas 128

329

23
21,270  yardas



61

286









1

3

370
1,520  quintales







1000
1,872    "
140

256
quintales 73

474











2









7

4









7

8











15

1
16  libras





3

609
313  quintales



253

392

13,626
58,452  arrobas 844

6,180
arrobas 127

3,238

9,163
46.491   "
506

3,471
  "
100

2,655

173
2,411   "






16

481
4,623   "




16

40

16
77   "




6

31

5
328   "
16

113
arrobas 18



5,231
12,434   "
412

924
  "
36

2,685

2
900   "






5























16,800
1
quintales





1

1
28  bolas





1

2
16  docenas



2

5

112
984   "






277

16
100  bombas





5









4

2









50

490

8
375  docenas



8

9











4

15
181  docenas





9

2
97   "






4

34
18,150  gruesas



11

11

MERCADERIAS
Denominacion
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Botones surtidos Cajones

99
183
Brasil Quintales 84
10,711
14,386
    " Palos 3,675
260
260
    " Barriles
17
17
Bretañas Cajones
47
494
     " Fardos 447
64
103
Brea Barriles 39
49
661
Broches surtidos Cajones 612
10
14
Brocato de oro i plata       " 4
3
8
Brines surtidos Fardos 5
36
361
    "     surtidos Cajones 325
11
63
Baldes de madera Docenas 52
35
526
Bálsamo del Perú i Guatemala Bultos 491
12
12
Barajas Cajones
5
75
Bandejas surtidas      " 70
9
30
Barniz copal      " 21
93
16
    "     para buques Barriles 3
4
21
Baños surtidos Bultos 17
20
24
Barniz copal Damajuanas 4
148
148
Barbas salvajes Fardos
630
1,110
Basijas de madera, vacías 480
135
421
Baules vacíos Cajones 286
18
19
Bastones surtidos       " 11
21
25
      "       surtidos Atados 4
9
9
Batista o cambrai de lino Cajones
3
5
Bayeta de pollera largo afelpada Fardos 2
687
2,003
     "     de cien hilos i de dos frizas      " 1,316
112
408
     "     fajuelas o bayetilla      " 296
198
516
Balanzas i pesas Bultos 318
47
72
       "      grandes i sus útiles     " 25

3
Becerros surtidos Cajones 3
104
142
Betun para botas Bultos 38
19
32
Blondas de seda Cajones 13
3
8
Brasil Fardos 5
10
10
C


Cabritilla Cajones 15
31
46
Cacao Sacos 119
454
1,643
   " Zurrones 2

2
Cadenas de fierro 8

85
Café Sacos 21
303
2,411
   " Zurrones 4

4
Cajas de fierro       " 25
9
34
Cajitas de música Cajones 1
13
14
     "     para rapé       " 2
9
11
Calzoncillos de punto de algodon       " 2
14
16
         "        de punto de lana       "
22
22
Camisas de algodón       " 45 108 153
      "      de lino       " 9 6 15
      "      de seda       "
2
2
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS MESES DE 1842

ESPORTACION POR CORDILLERA
EN IGUAL PERIODO

ESPORTACION POR
MAR EN LOS
MISMOS CINCO
MESES

EXISTENCIA
QUE QUEDÓ
EN FIN DE
MAYO
Bulto
Contenido
Bulto
Contenido
Bultos
Bultos
26
8,163  gruesas



75
82




12
12  quintales 2,682
11,692








193
67










17
20
1,146  piezas



38
436
31
4,000 "



10
72
179
370  quintales





462
5
2,105  gruesas



60
6
1
46  varas



2
2
57
42,263  yardas



3
278
6
5,060 "



25
47








168
358








10
2








23
52
15
584  docenas



3
12
16
159 libras





10
2
85 "



10
9
4
baños





20










148
202






501
407
121






3
397
17
322  barriles





12
10
137  docenas



3
12
9


















1
4
348
34,436  varas 99
8,846  varas 396
1,160
52
6,380 "



252
104
146
29,711
20
4,631  varas 120
230
24
159  balanzas



9
39










3
36
434  docenas 2
20  docenas 42
62








9
23
1
199  varas



1
6
10
16  quintales



















25
933  docenas



3
18
100
147  quintales



105
1,438
2
3 "







7
64 "



4
74
77
77 " 12
14  quintales 635
1,669










4
7
cajas 1


1
25
8
77  docenas



1
5








6
5
11
252  docenas



1
4








2
20
11
107  docenas



68
74
1
10 "



1
13








2


MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Camisas de bayetas para marinero
Cajones
3

3
Camisetas de lana
     "
6
6
12
Canastos vacíos
Bultos
3
8
11
       "         "
Cajones
1

1
Canela
Churlas
190
10
200
    "
Cajones
11
4
15
Carruajes completos

13
11
24
Cachemira
Cajones

2
2
Canutillo de oro i plata
      "

1
1
Cañas de Guayaquil


34
94
Carton
Bultos

8
8
Cañas de becerro para botas
Cajones
2
11
14
Cambrais de algodon
      "
16
12
27
       "       "        "
Fardos
54
4
58
Capas surtidas para señoras
Cajones
5
16
21
Carabinas o tercerolas
     "
12

12
Carbon de piedra
Barriles

49
49
     "      "      "
Tonelada
3,141
1,534
4,675
Carei
Cajones

2
2
Carlancanes de algodon e  hilo
      "
38

38
Catres de bronce
      "
106
141
247
    "     de fiero
      "
67
12
79
Cadenas de fiero
Barriles
20

20
Catres de madera
     "

23
23
Carlancanes de algodon e hilo
Fardos
22
26
48
Carne salada
Barriles
105
974
1,475
Cascarilla
Zurrones
152
228
308
      "
Cajones

13
13
Casimires surtidos
Fardos
198
137
335
       "            "
Cajones
67
23
90
Candeleros surtidos
      "
13
16
29
Cepillos o escobillas surtidas
      "
10
22
32
Cedazos surtidos
      "
1
6
7
Cera
Marquetas
54
78
132
   "
Barriles
2

2
   "
Cajones
72
42
174
Cerveza
      "
13

13
     "
Canastos
15
50
65
     "
Barriles
232
118
350
     "
     "
218

218
Chali
Cajones
7
5
12
Chancaca
Marquetas
1,485
2,004
3,489
       "
Sacos
4,006

4,006
       "
Barriles
30

30
       "
Panes
1,007
2,248
3,255
       "
Cajones
9

9
Chimeneas
      "

8
8
Corbatines surtidos
      "
14
22
36
Cotines de lino
      "
55
13
68
     "       "    " Fardos 7 7
     "      de algodon Cajones 60 21 81
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842
ESPORTACION POR
CORDILLERA
EN IGUAL PERÍODO
ESPORTACION 
POR MAREN 
LOS MISMOS 
CINCO MESES
EXISTENCIA
 QUE QUEDO
 EN FIN DE MAYO
Bulto
Contenido
Bulto
Contenido
Bultos
Bultos
3
2 19  docenas 3 7
6 30  canastos 1 4
1 150 "
8 755  libras 19 179
4 11
12 12
2
1
94
2 quintales 6
5 68  docenas 2 7
1 1,500  yardas 1 400  yardas 25
58
2 39  capas 9 10
12
49
27 490 4,198
2 100  libras
2 2,300  yardas 1 1,427  yardas 4 31
85 95  catres 43 119
19 40 " 1 59
26
23
19 29
333 1,144
1 quintales 201 178
13
97 27,413  yardas 5 1,769  yardas 56 117
22 6,152   " 13 55
4 77  pares 6 19
3 115  docenas 5 24
6 36  cedazos 1
22 27  quintales 44 76
2 4 "
3 14 " 4 quintales 107
8 24  docenas 4 1
15 50
28 687  galones 239 83
52 198  docenas 166
3 2,040  yardas 5 4
872 1,009  quintales 2,014
324 550   " 3,682
30 41   "
2,075 2,508   " 1,180
9 14   "
3 5
2 18 16
4 19 45
7
21 5 55
MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Cotines de algodon Fardos 138
10 148
Cotonías surtidas Cajones
190
61 251
     "       surtidas Fardos
29
15 44
Cortaplumas Cajones
18
15 33
        " Barriles

3 3
Cola Bultos
111
15
Creas Cajones
15
115 226
    " Fardos
76
74 115
Creguelas      "
99
36 135
       " Cajones
45
49
Crémor tártaro Barriles
5
12 17
     "     tártaro Cajones

3 3
Crisoles Barriles
49
3 52
     "
Cajones

7 7
Crespón
      "
4
3 7
Cristalería surtida
      "
1,384
1,719 3,103
       "       surtida
Barriles
12
71 83
       "       surtida
     "
60
60
Clavos de composicion
Sacos
5
5
Cobre en planchas
Cajones
180
46 226
    "    viejo
Bultos
35
105 140
Cocos de algodon
Cajones
96
23 119
    "     de algodon
Fardos
43
22 65
    "     de Panamá

200
200
Cochinilla o grana
Zurrones
1
108 109
Cocinas de fierro
Bultos
1
14 15
     "       económica
Cajones

12 12
Cohetes de China
      "
7
850 857
Colchas de algodon
      "
12
19 31
     "      de algodon
Fardos
35
35
Combos de fierro
Atados
609
460 1,069
      "      de fierro
Quintales
114
114
Concha de perla
      "
1,635
1,635
Coraza para militares
Cajones

38 38
Cordones i cordoncillos surtidos
      "
2
6 8
Corchos para botella
Bultos
44
350 394
Conservas surtidas
Cajones
381
133 514
       "        surtidas
Barriles

9 9
Cordovanes
Bultos
32
89 121
Cortes de cabritilla i tafiletes para zapatos
Cajones
4
9 13
Chapas de caoba, cedro i jacarandá
      "
30
9 39
Chinelas o chancletas surtidas
      "
5
9 14
Choletas surtidas
      "
125
40 165
Chuño
Bultos
36
39 75
Chales surtidos
Cajones
7
3 10
Cigarros puros
      "
127
286 413
     "      puros
Barriles
1
1
Cigarreras surtidad
Cajones
1
4 5
Cinchas de lana para caballos
      "
1
1
Cintería de raso i seda surtida[6]       "
218
141 359
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842
ESPORTACION POR CORDILLERA
EN IGUAL PERÍODO
ESPORTACION POR 
MAR EN LOS MISMOS
 CINCO MESES
EXISTENCIA QUE
 QUEDO EN 
FIN DE MAYO
Bulto

Contenido
Bulto

Contenido
Bultos
Bultos
21 17,142  yardas 6 2,830 yardas 121
15 7,762   " 2 791 " 46 188
4 2,383   " 5 3,001 " 10 25
12 938  docenas 8 13
1 2
15 2,327  libras
4 47  piezas 44 178
16 136   " 27 107
21 13,418  yardas 15 99
9 8,075   " 9 31
7 2,769  libras 7 3
3 369   "
3 457  docenas 49
6 869   " 1
1 6
10,801 464 1,563
10 7 60
60
5
41 185
36 104
12 925  piezas 1 60
piezas 11 95
19 1,500 " 1 58 " 19 26
200
2 300  libras 21 86
1 1 13
92
830 39,000  gruesas 27
9 325  colchas 11 11
35
125 207  quintales 9 935
114
1,114 521
38
3 2,200  piezas 1 4
262 1,262  millares 134
10 18  docenas 189 315
2 264  cajitas 7
68 687  docenas 52
9 4
10 20,946  pies 3 26
6 146  docenas 3 3
38 26,565  yardas 15 112
3 537  libras 69 3
1 60  chales 9
89 1,193  millares 31 293
1 10 "
1 4
1
62 43,535  piezas 1 500  piezas 109 187
MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Cintas de seda llamadas chambergas Cajones 19 27
46
    "     de seda para cinturones      " 5 5
10
    "     de brillo      " 3
3
    "     de felpa i terciopelo      " 38 9
47
    "     de tafetan trama y figura en guarniciones      " 9 23
32
    "     de velo i velillo en guarniciones      " 16
16
Clavos de olor Bultos 24 11
35
    "     de fierro Barriles 2,690 1,667
4,351
    "     de fierro Cajones 91 23
114
    "     de cobre Barriles 234 25
259
    "     de madera Bultos 19
19
    "     de cobre Cajones 6
6
Cucharas de metal surtidas Barriles 3
3
      "       de metal surtidas Cajones 20 13
33
Cuchillos i tenedores      " 99 153
252
      "       i tenedores Barriles 22 3
25
     "       flamencos o beldigues      " 130 183
313
Cueros llamados antes Cajones 1 8
9
     "     llamados gamuza       " 2 3
5
     "     de gato       " 1
1
     "     vacunos 3,464 1,961
5,443
     "     de chivatos Atados 365 106
471
     "     de chinchillas Cajones 1 4
5
     "     de lobos Bultos 7
7
Cueritos para sombreros Cajones 16
16
Cuellos de cueros surtidos para capas       " 5 12
17
Carretas i carretones completos 4 2
6
Cueros de carneros Cajones 1 3
4
Carneros i ovejas vivas 271
271
Cartuchos de fierro Barriles 7
7
Chalupas 9
9
Chanelon Churlas 13 8
21
D

Damajuanas vacías 2,618 3,165
5,783
Damascos de lino Cajones 4 5
9
        "       de seda       " 6 17
23
        "       de lana mezcla de algodon       " 6 20
26
        "       de lana       " 10 4
14
Dedales de metal surtidos       " 3 7
10
Delantares de seda       " 3
3
Driles de lino       " 395 167
562
   "     de lino Fardos 132 32
164
   "     de algodon Cajones 104 59
163
   "     de algodon Fardos 87 9
96
Drogas surtidas[7] Bultos 103 246
649
Dulces en almíbar Cajones 11 40
51
    "      confitados Bultos 49 89
138
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842
ESPORTACION POR
CORDILLERA
EN IGUAL PERÍODO
ESPORTACION 
POR MAR EN 
LOS MISMOS 
CINCO MESES
EXISTENCIA
 QUE QUEDO
 EN FIN DE MAYO
Bulto
Contenido
Bulto
Contenido
Bultos
Bultos
40
1 156 piezas 4 5
2 1
5 1,714 piezas 1 41
3 1,500 piezas 21 8
5 2,000 piezas 4 7
14 814 libras 1 87 libras 4 16
478 537 quintales 58 3,301
84 79 quintales 30
11 248
3 16
6
3 100 gruesas
9 178      " 1 12 gruesas 9 14
57 2,676 docenas 4 180 docenas 141 50
22 1,966       " 2 1
32 3,650       " 4 200 docenas 68 209
9
3 40 docenas 2
1 6       "
25 2,589 2,829
471
2 3
7
3 503 docenas 13
8 91      " 1 8
3 3
3 44 docenas 1
271
7
9
2 180 libras 19
950 4,833
3 934 yardas 2 4
3 992     " 6 14
17 9
3 952 yardas 4 7
5 468 gruesas 3 2
1 100 delantares 2
16 8,108 yardas 10 4,611 yardas 75 463
3 1,040     " 1 436      " 10 150
13 9,956     " 2 1,525      " 18 130
17 7,766     " 6 73
265 29 55
11 20 22
24 53 61


nombres.

MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Duraderas
Cajones 21
15
36
      "
Fardos 122
82
204
Duelas para barriles
Atados
77
77
Duelas sin labrar para barriles
14,470

14,470
Duelas labradas para barriles
10,582

10,582
E



Enaguas surtidas
Cajones 10
4
14
Encajes de algodon surtidos
      " 19
32
51
Encajes de hilo
      " 24
15
39
Encajes de seda
      " 4
5
9
Encordadura para piano, vioiin i guitarra
      " 11
19
30
Elásticos para suspensores
      " 8
10
18
Escupideras de metal
      " 6
8
14
Esmalte
      " 5
13
18
Escopetas
      " 4
5
9
Espejitos de cartón
      " 13
80
93
Espejitos con marco
      "
15
95
Espejitos en caja de madera
      " 28
65
93
Espejitos grandes dorado, marcos de madera pintados
      " 17
19
36
Esponjas
Bultos 2
6
8
Estaño
Barras 276
80
356
Estera de China
Rollos 2
475
477
Espadas i sus cinturones
Cajones 1
5
6
Escobillas
     " 13
42
55
Estufas
     " 23
40
53
Escobas
Bultos 358
846
1,204
Espegues
1,269

1,279
Espíritu de vino
Barriles 4
1
5
Escobines de fierro
37

37
Estufas
Barriles 9

9
Estaño para estañar lunas de espejo
Cajones 2

2
F



Faroles
Bultos
2
2
Fajas de seda
Cajones 1
4
5
Fajas de lana
      " 3

3
Felpa de seda i con mezcla de algodon
      " 38
21
59
Faldeos
      " 1,548
438
1,986
Fierro en barra i atado
Bultos 20,956
19,524
40,776
Fierro en plancha
     " 7
296
303
Fierro surtido
Quintales 3,366

3,366
Fierro colado en bruto.
       "
1,275
1,275
Fierro colado pata carretas i máquinas
195
15
210
Fierro en sunchos
Atados 413
570
983
Figuras o estatuas de yeso
Cajones 24
3
27
Flecos de lana i con mezcla de algodon
      " 9
29
38
Flecos de algodon suitidos
      " 5
19
24
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842
ESPORTACION POR
CORDILLERA
EN IGUAL PERÍODO
ESPORTACION 
POR MAR EN 
LOS MISMOS 
CINCO MESES
EXISTENCIA
 QUE QUEDO
 EN FIN DE MAYO
Bulto
Contenido
Bulto
Contenido
Bultos
Bultos
1 349 yardas 8 27
40 22,588     " 16 147
77
10,800 3,670
10,582
4 10
1 800 yardas 36 14
6 2,860      " 17 16
4 5
5 557 gruesas 7 18
4 156 docenas 3 11
6 8
2 375 docenas 6 10
2 36 escopetas 5 2
23 1,958 docenas 15 55
1 15       " 3 11
66 2,708       " 11 16
15 131 espejos 5 16
2 127 libras 6
30 20 quintales 51 275
1 476
6
7 48
1 1 estufa 52
608 550 46
1,279
3 39 galones 2
37
9
2
2
2 98 docenas 3
3 588       "
21 8,719 varas 6 32
1,067 924 arrobas 331 588
10,657 4,567 quintales 925 28,894
303
200 3,166
1,275
87 123
36 49 quintales 947
27
9 1,838 piezas 11 18
7 17
MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Flecos de seda con mezcla de lana i algodon Cajones
9
9
Floretes para oficiales       " 4

4
Franela       " 43
20
63
Franela Fardos 15
10
25
Fósforos Cajones 52
102
154
Fusiles       " 126
267
393
Fulminantes       " 3
11
14
Fondos de fierro grandes para buque 31
105
136
Fuelles Cajones
7
7
Frazadas de lana i algodon Bultos 3
8
11
Frutas en aguardiente Cajones 44
57
101
Frutas secas       " 3
54
57
Frasqueras vacías       " 59
95
154
Fondos de cobre 4

4
Flecos de seda Cajones 4

4
Felpudos Fardos 39

39
Floreros de marisco Cajones 2

2
Flores artificiales       " 3
32
35
G


Galones de plata i oro finos Cajones
4
4
Galones de plata i oro falsos       " 8
1
9
Galletas finas       " 2
12
14
Galleta comun Sacos 50

50
Galleta comun Barriles 2,252

2,252
Grasas surtidas Cajones 456
83
539
Grasas surtidas Fardos 25
4
29
Gorros negos de seda Cajones 5
27
32
Gorros surtidos       " 2
3
5
Gorros surtidos       " 10
19
29
Goma arabiga Bultos 51
28
79
Goma laca     " 21
14
35
Gros de seda Cajones 37
12
49
Gros de algodon       "
6
6
Guantes surtidos       " 32
51
83
Guitarras surtidas       " 4
29
34
H


Huinchas de algodon surtida Cajones 197
88
285
Huinchas para cinchas       " 9
2
11
Huinchas de lana surtidas       " 15
22
37
Huinchas de algodon mezcla de seda       " 9

9
Huinchas de lana mezcla de seda para coches       " 2

2
Huinchas de algodon para suspensores       " 10

10
Harina Barriles 20
24
44
Hilado de oro i plata fino Cajones
1
1
Hilado de oro i plata falso       " 2
2
4
Hilo de algodon surtido para coser       " 555 268 823
Hilo de lino surtido para coser       " 43
11
54
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842

ESPORTACION POR
CORDILLERA
EN IGUAL PERÍODO

ESPORTACION 
POR MAR EN 
LOS MISMOS 
CINCO MESES

EXISTENCIA
 QUE QUEDO
 EN FIN DE MAYO
Bulto

Contenido
Bulto

Contenido
Bultos
Bultos
1

99
piezas




1

7









4



14

7,596
yardas
1

580
yardas
1

47
18

9,406
    "






7

23

932
gruesas




69

62

109

2,020
fusiles




190

94

3

746
millares




3
8









130
6










7

5

155
frazadas





6

12

12
docenas




10

79

11







6

40

18

162
frasqueras




83

53

4











2

534
varas






2











39











2

19

266
docenas




14

5













1

1,000
varas






3

1

1,744
   "






8

6

17
quintales




6

2









50













2,252

10

12,290
yardas
9

9,904
yardas
105

415









14

15

4

246
docenas




3

25











5

21

235
docenas




14

3

25

3,915
libras




17

37

4

555
   "
2

254
libras
13

16

16

11,468
yardas




13

20









3

3

28

1,652
docenas




10

45

24

340
guitarras




1

9













61

12,458
doc. piezas
1

100
doc. piezas
74

149

4

2,970
yardas




6

1

10

5,642
piezas




5

22









8

1

2

1,058
varas








1

300
piezas






9

24

24
quintales






20











1









1

3

100

11,215
libras
50

5,504
libras
138

535

5

972    "




5

44

MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Hilo de lino surtido para coser
Fardos 14

14
Hilo de carretilla para coser
Cajones 16
12
28
Hilo de carta i para zapateros
Bultos 32
40
72
Hilo de alambre surtido
Cajones
5
5
Hojas de lata
      " 437
100
537
Holandas de liño
      " 13
14
27
Herramientas para carpinteros
Cajas 17
19
36
Huano
Sacos
1,488
1,488
I



Illandas
Cajones 44
7
51
Incienso
Bultos 6

6
J



Jamones
Bultos 325
96
421
Jénero de algodon de colores para diversos usos
    " 157
261
418
Jéneros de lino surtidos para varios usos
    " 18
80
98
Jéneros de seda surtidos
Cajones 37
33
70
Jéneros de hilo i lana'i con mezcla de algodon para pantalones
Bultos 245
98
343
Jéneros para bordar
    " 2
5
7
Jéneros hilo-seda
    " 25
29
54
Jéneros de lana para poncho
    " 4
13
17
Jéneros de lana para varios usos
    " 109
35
144
Jéneros de lana mezcla de algodon para varios usos
    " 17
18
35
Jéneros de crin para muebles
    " 17
21
38
Jéneros ordinarios para sacos
    " 1,872
943
2,815
Jéneros de cáñamo para alfombras
Fardos 2
6
8
Jénero de brillo bordado de oro i plata fino
Cajones 2

2
Jeigas de algodon
Fardos 1

1
Jergón surtido
     " 85
37
122
Jeringas de metal
Cajones 4
3
7
Jinebra
      " 889
250
539
Jinebra
Barriles 12

12
Jinebra
Damajuanas
499
499
Jinebra
Barricas 27

27
Jinebra
     " 4

4
Jarcias
Bultos 1,887
507
2,394
Jabon comun
Cajones 593
244
837
Jabon de olor
      " 191
67
258
Jarabes
      " 9
100
109
Joyería falsa
      " 46
75
121
Joyería fina
      " 3
6
9
Juguetes para niños
      " 26
45
71
Jabon comun
Barriles 38

38
Jaulas
Cajones 5
1
6
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842

ESPORTACION POR
CORDILLERA
EN IGUAL PERÍODO

ESPORTACION 
POR MAR EN 
LOS MISMOS 
CINCO MESES

EXISTENCIA
 QUE QUEDO
 EN FIN DE MAYO
Bulto

Contenido
Bulto

Contenido
Bultos
Bultos
4

762 libras

10
5

3,000 docenas 2

21
15

43 quintales 18 39


1 4
99

2 740 docenas 34 402
2

53 piezas 3 22
28

8


1,488



4

132 piezas 14 33
1

580 libras 5



62

660 libras 80 279
74

70,118    " 4 200 yardas 70 270
14

12,162    " 14 70
16

6,950    " 21 33
52

29,296    " 10 766 yardas 24 257
1

530 varas 6
16

4,727 yardas 19 19
1

179     " 5 11
47

21,570     " 9 83
16

6,794     " 6 13
18

6,251     " 8 12
821

180,192     " 1 460 yardas 1,263 730
6

3,864     " 2
1

233 varas 1


1
24

10,045 yardas 1 670 yardas 19 78
2

36 docenas 2 3
225

200       " 249 65
3

399 galones 9
33

99      " 199 267
3

51 docenas 24


300 piezas 4
224

175 quintales 393 1,777
361

63       " 248 228
46

6,840 docenas 54 158
25

25      " 30 54
48

25 48
4

2 3
26

43 quintales 32 73
38




6
MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
L





Lacre
Cajones
8
23
31
Lama de oro i plata fino
      "
3
1
4
Lamillas
      "
2
4
6
Lámparas surtidas
Bultos
14
51
65
Ladrillos para hornos de fundicion
Millares
697
165
862
Ladrillos para edificios
     "
93
34
127
Ladrillos para limpiar cuchillos
Cajones
125
8
133
Libritos de oro i plata fino i falso para dorar
      "

5
5
Libros impresos
      "
88
113
201
Libros en blanco
      "
20
81
101
Limones       "
24
26
50
Láminas surtidas
      "
13
25
38
Lápices
      "
2
9
11
Listados de lino
      "
23
89
112
Licores surtidos
      "
985 718
1,703
Licores surtidos
Canastos
64
64
Lonas
Fardos
799 122
921
Lonas
Piezas
510 66
576
Loza surtida
Javas
134 713
847
Loza surtida
Barricas
76 7
83
Loza surtida
Cajones
117 104
214
Licores
Barriles
11
11
Loza de barro mui ordinarias
Piezas
861 335
1,196
Lunas para espejos
Cajones
14 21
35
Loterías
      "
3 8
11
Leña
Toneladas
20

20
Lana de colores
Fardos
12

12
Lonas
Cajones
7

7
Loza
Bultos
38

38
M




Marcos dorados para espejos
Cajones
1
11
12
Madera fina para ebanista
Piezas
1,600
457
2,057
Madera fina para ebanista
Pies cúbicos
8,613

8,613
Madera blanca surtida
Pies superficie
289,100

289,100
Mahones surtidos
Bultos
32
136
168
Máquinas para curtidor


1
1
Máquinas para hacer soda


2
2
Máquinas para imprenta
Bultos

76
76
Máquinas para minería
    "

8
8
Máquinas cernir harina
Máquina
1

1
Máquinas para destilar agua
Bultos
6

6
Máquinas para limpiar algodon
Máquinas

6
6
Máquinas para limpiar trigo
       "
75

75
Máquinas para litografía
Bultos

59
59
Máquina hidráulica
    "

11
11
Máquinas para cordoneros
Cajones
1
1
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842

ESPORTACION POR
CORDILLERA
EN IGUAL PERÍODO

ESPORTACION 
POR MAR EN 
LOS MISMOS 
CINCO MESES

EXISTENCIA
 QUE QUEDO
 EN FIN DE MAYO
Bulto

Contenido
Bulto

Contenido
Bultos
Bultos
8
833 libras 23

1

6
14
163 lámparas 6 45
656
206

127
4
129
3
5,870 libritos 2
157
20 124
26
13 62

6 44
16
1,013 docenas 13 9
8
528 gruesas 1 2
2
1,105 yardas 19 91
477
477 docenas 1,220 700
30
30      " 16 18
4
64 poezas 133 784

253 323
102
86 659
12
71
150
64

11
915
281
20
1,451 lunas 8 7
4
96 docenas 3 4

20

12

7

38


3
66 marcos 1 8

2,057

8,613
1,250
16,000 271,850

72 96

1

2

76
1
6 1

1

6

5 1
73
32 máquinas 2
59
1       "
11

1
1 máquina
MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Máquinas para molinos
Bultos
5
3
8

Maná
    "
18
10
28
Mármoles de diversas figuras
Cajones
75
165
240
Mármoles de diversas figuras
Marmoles
124

124
Mantillas de seda para señoras
Cajones
11
17
28
Marsellas surtidas
      "
42
10
52
Máquinas para hacer ojales


1
1
Máquinas para hacer municiones

1

1
Manteles i servilletas surtidas
Cajones
33
12
55
Mechas para lámparas
      "
9
12
21
Mechas de plátanos o papelillos
      "

13
13
Mechas de algodon surtidas
      "
1,143
294
1,437
Medias de algodon surtidas
Fardos
40
40
Medias de hilo surtida
Cajones
9
9
Medias de lana     " 17
11
28
Medias de seda     " 108
29
137
Medias de algodon mezcla de seda     "
4
4
Mercería surtida[8] Bultos 1,424
444
1,868
Mercaderías diferentes[9]     " 438
374
812
Merinos surtidos     " 89
164
553
Metales en mineral     "
100
100
Miel surtida     " 113
256
369
Morteros de mármol
100
100
Molinillos para café Bultos 5
6
11
Modelos para máquinas Cajones
1
1
Mostaza en grano Bultos 260
49
309
Mostaza preparada Cajones 30
61
91
Municion Barrilitos 323

323
Muselina surtida
177
137
314
Música impresa Cajones 1
8
9
Muebles para menaje de casa
      " 99
116
215
Música de viento       " 13
4
17
Motones       " 1,394

1,394
Madera blanca surtida Piezas 4,697
12,175
16,872
N


Nanquines o florentines Cajones 129
42
171
Nanquines o florentines Fardos 578
34
612
Cajones 21
5
26
Navajas para barba       " 4
18
22
Negro humo Bultos 8
4
12
Nuez moscada     " 24
5
29
O


Oblea Cajones 1
17
18
Ollas de fierro Barricas 35

35
Onzas de oro selladas Bultos 53
21
74
Ollas de fierro Barricas 32
14
46
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842

ESPORTACION POR
CORDILLERA
EN IGUAL PERÍODO

ESPORTACION 
POR MAR EN 
LOS MISMOS 
CINCO MESES

EXISTENCIA
 QUE QUEDO
 EN FIN DE MAYO
Bulto

Contenido
Bulto

Contenido
Bultos
Bultos

8

8 20
105
1,398 mármoles 135

124
12
121 mantillas 5 11
3
3,125 yardas 1 1,200 yardas 1 49
1

1

9
251 docenas 5 41
9
1,169 gruesas 4 8
4
445 docenas 9
350
18,250      " 41 2,049 docenas 117 929
3
249      " 37

4 5

1 40 docenas 1 26
16
445 docenas 50 71

1 3
266
1 249 1,342
397
132 283
98
57,421 yardas 1 430 yardas 10 144

100
72
882 galones 1 286

100

1 10

1
239
558 quintales 5 5
11
44 docenas 13 67

9 314
28
32,423 yardas 6 6,960 yardas 49 231
9

200
15
1
5 11

151 1,243

2,050 14,822


29
18,979 yardas 12 13,158 yardas 83 47
64
41,935 yardas 48 500
12
736 docenas 3 11
8
274       " 1 13
4
13 arrobas 8
4
255 libras 9 16


10
670 libras 6 2

35
3
345 onzas 71
2
190 ollas 8 36


ordinarios, un solo artículo, por no ser posible clasificarlos con sus respectivos nombres, respecto a que la nomenclatura para este

MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Oro en pastas Bultos
11
7

18
Oropel Cajones 1
4
5
Organos surtidos       " 7
15
22
P


Pábilo Cajones 3

3
Pábilo Fardos 8
281
289
Palas con cabos Atados 789
126
915
Palas sin mango Barricas 75
8
83
Paños Fardos 5
30
35
Paños Cajones 107
216
223
Paños surtidos       " 275
85
360
Paños surtidos Fardos 852
189
1,041
Paños de seda Cajones 1
6
7
Pañuelos de casimir para rebozo       " 91
38
129
Pañuelos de casimir para rebozo Fardos 19 4 23
Pañuelos de lanillas para rebozo Cajones 21 15 36
Pañuelos de lanillas para rebozo Fardos 30 15 45
Pañuelos de algodon para rebozo Bultos 588 318 906
Pañuelos de algodon chicos surtidos para varios usos     " 703 363 1,066
Pañuelos de espumilla para reboso Cajones 40 193 233
Pañuelos de raso i seda para rebozo       " 59 49 108
Pañuelos de gaza i velillos para rebozo       " 31 5 36
Pañuelos de tul algodon para rebozo       " 19 8 27
Pañuelos de felpa i felpillas surtidas       " 34 29 63
Pañuelos de tul de seda surtidos       " 14 11 25
Pañuelos de filoseda para rebozo       " 23 14 37
Pañuelos de cachemira para rebozo       " 11 5 16
Pañuelos de capotillo para rebozo       " 5 3 8
Pañuelos de paliacate o madras chicos       " 82 33 115
Pañuelos de paliacate o madras chicos Fardos 47 16 63
Pañuelos de batista Cajones 8 6 14
Pañuelos de meriños surtidos       " 66 52 118
Pañuelos de lana surtidos       " 34 57 91
Pañuelos de lana surtidos Fardos 22 34 59
Pañuelos de seda para corbatas Cajones 29 34 63
Pañuelos o puntos de terciopelo       " 5 28 33
Pañuelos chicos de seda para diversos usos       " 123 64 187
Pañuelos chicos de seda para diversos usos       " 145 80 225
Pañuelos de levantina de seda surtidos       " 3 93 96
Pañuelos de lana mezcla de algodon       " 26 26
Pañuelos de felpa mezcla de algodon para rebozo       " 6 6
Pañuelos muselina de lana para rebozo       " 4 4
Pañuelos de filoseda chicos       " 6 1 7
Pañuelos de crespon surtidos       " 1 1
Pañuelos o triangulo de pana mezcla de lana       " 2 2
Papel para cartas       " 353 668 1,021
Papel para cartas Fardos 209 209
Papel florete i medio florete surtido Cajones 298 105 403
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842

ESPORTACION POR
CORDILLERA
EN IGUAL PERÍODO

ESPORTACION 
POR MAR EN 
LOS MISMOS 
CINCO MESES

EXISTENCIA
 QUE QUEDO
 EN FIN DE MAYO
Bulto

Contenido
Bulto

Contenido
Bultos
Bultos
7
140 marcos 4 7

2 3
18
27 órganos 4


3
216 libras
278
8,800    " 4
76
126 docenas 119 720
16
140       " 67
3
1,922 yardas 4 28
39
23,317     " 105 79
51
9,783     " 23 3,918 yardas 58 228
222
50,132     " 3 395      " 340 476

7
37
2,870 pañuelos 40 52
12
1,437       " 11
10
889       " 9 17
26
1,415 docenas 8 10
189
4,633       " 79 2,137 docenas 171 467
213
26,812       " 64 8,000       " 599 530
75
3,747 pañuelos 5 300 pañuelos 55 98
38
1,710       " 1 72       " 39 30
7
330 docenas 2 66 docenas 17 10

14 13
44
4,671 pañuelos 1 18

6 19
24
8,085 pañuelos 1 12
9
300       " 4 3
2
87       " 6
7
637 docenas 3 310 docenas 13 92
17
2,160       " 16 30

9 5
23
2,088 pañuelos 27 68
41
2,650       " 12 38
44
6,522       " 12
38
1,395 docenas 9 16
27
377 pañuelos 6
18
605 docenas 20 149
95
7,210 paquetes 8 562 paquetes 26 96
71
3,969 pañuelos 25
16
2,964       " 10
6
588       "
4
76 docenas
6
112       " 1 75 docenas




115
3,324 resmas 3 84 resmas 730
40
680      " 168
117
2,238      " 92

MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Papel florete i medio florete surtido
Fardos
750 1,960 2,710
Papel de seda
Bultos
6 6
Papel de lija
Cajones
2 6 8
Papel de estraza
Bultos
34 17 51
Papel para forro de buques
    "
9 9
Papel secante
Cajones
3 3
Papel para imprenta
Bultos
5 52 57
Papel rayado para música
Cajones
2 2
Papel pintado de tapicería surtido
      "
75 205 280
Papeleras de madera
      "
1 3 4
Paraguas de algodon
      "
19 2 21
Paraguas i parasoles de seda
      "
10 28 38
Pasas
      "
49 1,351 1,400
Peinetas grandes de carei
      "
1 1
Peinetas chicas de carei
      "
4 4
Peinetas grandes de cacho
      "
2 2
Peinetas chicas de cacho
      "
2 2 4
Peinetas de metal surtidas
      "
5 8 3
Peines surtidos
      "
13 5 18
Pesos fuertes
Bultos
750,998 3,601 754,599
Pekines surtidos
Cajones
2 5 7
Perfumerías surtidas
Bultos
93 86 179
Perlas finas
    "
1 1
Piedras de chispa
Barriles
7 29 36
Piedras de molejon
Bultos
578 10 588
Piedras para enlozar o baldosas ordinaras
    "
2,550 5,424 7,974
Piedra pomez
    "
14 14 28
Piedras para enlozar
Brazadas
640 640
Piedras de destilar
Bultos
2 2
Piedras para molino
    "
24 24
Pieles dobles i sencillas de algodon surtidos
Fardos
447 265 712
Pieles dobles i sencillas de algodon surtidos
Cajones
238 272 510
Pistolas surtidas
      "
4 8 12
Pimienta surtida
Bultos
111 217 328
Pinturas surtidas
Barricas
337 32 369
Pinturas surtidas
Barrilitos
5,061 298 5,359
Pinturas surtidas
Tarros
7 9 16
Pinturas finas para retratar
Cajones
3 13 16
Pizarras

400 5,600 6,000
Pizarras
Cajones
22 22
Pianos
      "
84 28 112
Pita floja i surtida
Fardos
4 15 19
Pinceles i brochas para pintar
Bultos
11 46 57
Planchas de fierro para ropa
Cajones
16 16
Planchas de fierro de ropa
Barricas
30 24 54
Plata piña
Bultos
13 18 31
Plata chafalonía
    "
6 6
Plata piña
Marcos
28,032 28,032
Plantillas surtidas Fardos
86 203 282
Plantillas surtidas Cajones
239 185 424
Plomo Bultos 1,199 1,199
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842

ESPORTACION POR CORDILLERA
EN IGUAL PERÍODO

ESPORTACION 
POR MAR EN 
LOS MISMOS 
CINCO MESES

EXISTENCIA 
QUE QUEDÓ
 EN FIN DE
 MAYO
Bulto

Contenido
Bulto

Contenido
Bultos
Bultos
416
7,718  resmas 79

1,460
resmas
528

1,687

1
6   "





5

1
5   "





7

35
440   "





16

9
17  quintales





9











3

28
431  resmas



10

19











2

65
8,080  rollos



93

122

1
papeles





3

14
70  docenas





7

15
718  paraguas



7

16

36
18  quintales



630

735

1
10  docenas















3

1









2



4
100  gruesas







6
145   "



3

4

4
83   "



6

8

143
89,200  pesos



8,000

746,456









4

3

82






45

52

1
21  onzas







1
14  millares



4

31

1
piedras



6

581











7,974

8
3,432  libras





20

640




















2









4

20

143
66,783  yardas 15

10,970
yardas
205

349

215
104,240   " 7

6,217
  "
95

193

4
60  pares



4

4

37
40  quintales



87

204









5

364

256
2,571  libras



964

4,199











16

2
24  docenas



5

9











6,000

4
178  docenas



10

8

21
21  pianos



18

73

5
680  libras



11

3

47
337  docenas



3

7









14

2

21
604  docenas



4

29

20
2,851  marcos





11

2
118   "



1

3









25,032

3,000

1
27  piezas



32

256

10
230   "



96

318

46
69  quintales



686

467

MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Plumas de ave Cajones 36 13 49
Plumas de metal       " 9 9
Plumas para sombreros       " 1 1 2
Plumas para adornos de señoras       " 3 3
Plumeros       " 2 2
Plumeros para soldados
Polvillo
Pólvora surtida
Pólvora surtida
Polvorines
Porcelana surtida
Prensa para copiar cartas
Punto de algodon i lana para pantalones
Pulú
Q
Quimones
Quimones
Quesos
Quincallería
Quitas para fumar
R
Raso
Rapé
Ropa hecha surtida para hombres
Ron
Ron
Relojes de sobremesa
Resina Barriles 71 10 81
Romanas Cajones 5 9 14
Riendas       " 2 2
Remos Bultos 1,361 1,361
Rifles Cajones 4 4
S
Sables Cajones 71 1 72
Sacos vacíos Fardos 724 54 778
Sacos vacíos Atados 39 39
Sagú Bultos 3 50 53
Sal comun Piedras 158,704 158,704
Sal comun Sacos 20,218 4,857 25,075
Sal comun fina Bultos 7 364 371
Sal comun Quintales 8,785 1,000 9,785
Sal de inglaterra i glover Bultos 36 10 46
Salitre Sacos 552 9,308 9,860
Sarga de seda Cajones 158 87 245
Sayasaya       " 5 5
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842
ESPORTACION POR CORDILLERA
EN IGUAL PERIODO
ESPORTACION
POR MAR
EN LOS MISMOS
CINCO MESES
EXISTENCIA
QUE QUEDÓ
EN FIN DE MAYO
Bulto
Contenido
Bulto
Contenido
Bultos Bultos
13 627  millares 18 18
1 16   " 5 3
1
3
2 62  docenas
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
61 102
quintales 30
  4 10
  2
102 332 927
  2 2
 
  72
4 800  sacos 352 422
39 150   "
5 19  quintales 48
110,250 7,660   " 57,454
1,488 23,587
6 1,925  libras 365
110 9,675
2 784  libras 1 150  libras 11 32
449 1,161  quintales 1 5,134 4,277
42 22,599  varas 45 158
1 4
MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas
Seda para coser
Cajones
43

83

126

Seda para bordar
      "
1

6

7

Sebo
Bultos
83



83

Sacos lleno de paja

22



22

Sillas de montar i sus útiles surtidos
Cajones
28

77

105

Silletas de madera asientos de juncos
      "
127

158

285

Silletas de madera asientos de juncos
      "
194

217

411

Silletas de caoba asientos de crin
      "
50



50

Silletas poltronas
      "
9

4

13

Sosa
Barricas


3

3

Sosa
Cajones


4

4

Sofáes surtidos
      "


82

82

Sobremesa de jénero surtido
      "
8

12

20

Sombreros de pelo i felpa armados i desarmados
      "
139

60

199

Sombreros de paja surtidos
Bultos
340

337

677

Sombreros de manila
Cajones
2



2

Sombreros surtidos para señora
      "
1

18

19

Suelas
Baules
1

5

6

Suelas

292



292

Suspensorios surtidos
Cajones
62

42

104

T







Tabaco de zaña
Fardos
892

2,120

3,012

Tabaco habano
    "
153

142

295

Tabaco en rama
Bultos
199

388

587

Tabaco de mascar
Cajones 57

17

74

Tabaco en polvo
      "
15



15

Tachuelas de fierro
Barriles
10

4

14

Tachuelas de fierro
Cajones
11

10

21

Tachuelas amarillas
Bultos
19

11

30

Tafetan
Cajones
4

12

16

Tafiletes
      "
16

37

53

Tacos para billar
      "


2

2

Tapioca
Bultos
3

46

49


Cajones
1,031

1,125

2,156
Terciopelo
      "
55

95

150
Telaaraña
      "
25

4

29
Tijeras surtidas
      "
67

46

113
Tinta para escribir
      "
46

14

60
Tinta para escribir
Vasijas
12

4

16
Tierra surtida
Bultos
54

1,551

1,605
Tinta para imprimir
Cajones


4

4

Tinta para imprimir
Barriles
14

2

16

Tiza
Bultos
86

54

140
Tornillos de fierro surtidos
    "
6

89

95
Tripes para alfombrados
Fardos
37

39
76
Tripes para pantalones Cajones 5 2 7
Tocuyos surtidos Bultos 5,283 1,903 7,186
Tubos para lámparas surtidos Cajones 24 29 53
Tinas de madera Bultos 50 6 56
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO
PRIMEROS MESES DE 1842

ESPORTACION POR
CORDILLERA EN
IGUAL PERIODO

ESPORTACION POR
MAR EN LOS
MISMOS CINCO
MESES

EXISTENCIA
QUE QUEDÓ
EN FIN
DE MAYO
Bulto

Contenido
Bulto

Contenido
Bultos
Bultos
22
1,769  libras



30
74








1
6
83
124  quintales

















22
30
206  sillas



8
67
153
153  docenas 4
docenas 93
35
6
6   " 2
2
  " 90
313
42
37   "



8


3
sillas



7
3
3
36  quintales

















4
15
95  sofaes



3
64
5
346  sobremesas



2
13
24
289  docenas



15
116
140
6,233   " 15
787  docenas 109
413
1
7   "





1
9
136  sombreros



2
8
2
60  suelas





4










292
20
1,920  docenas 1
199  docenas 24
59












203
36,560  mazos





2,809
112
101  quintales



38
145
244
709   "



74
269








68
6










15










14










21
16
1,300 millares




2
12








9
7
32
584 docenas




14
7
1
7 "






1
3
10 arrobas






46
405
10,775 libras
14
183  libras 193
1,544
31
5,114 varas




18
101










29
17
1,445  docenas



67
29
9
374   "



14
37
12
432






4
68
172
quintales



1,468
69
1
30  libras





3








14
2
106
372  quintales





34
19
2,773  gruesas





76
34
4,990  yardas



2
40
2
374   "





5
2,547
935,642   "
812
654,948  yardas 861
2,966
9






4
40










56

MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas

Ules i encerados
Cajones
25

6

31


Utiles para organistas
      "


1

1


Utiles para fábrica de sombreros
      "
20

50

70


Utiles para fábrica de sombreros
Atados


699

699


Utiles para boticas
Cajones
7

9

16


Utiles para quimicos
      "
28

17

45


Utiles para carruajes
      "
33

57

90


Utiles para cirujía
      "


2

2


Utiles para peluqueros
      "


2

2


Utiles para carpinteros
Bultos


11

11


Utiles para cerrajeros
Cajones


16

16


Utiles para hacer velas
      "


4

4


Utiles para zapateros
      "


5

5


Utiles para relojeros
      "


2

2


Utiles para náuticos
      "


5

5


Utiles para talabarteros
      "
11

3

14


Utiles para escritorio
      "
2

19

21


Utiles para lámparas
      "


1

1


Utiles para las matemáticas
      "


1

1


Utiles para elevar globos
Bultos


6

6


Utiles para baños de lluvias
Canastos


2

2


Utiles para hacer espejos
Cajones


1

1


Utiles para escultor
      "


6

16


Utiles para cadenas
Bultos
11



11


V








Vestidos de raso i seda para señoras
Cajones
19

12

31


Vestidos muselina chalí i otros jéneros para señoras
      "
2

24

26


Velas de esperma i de composicion surtidas
      "
1,127

208

1,335


Velas de sebo
      "
73



73


Velos de seda surtidos
      "
1



1


Vidrios planos
      "
468

2,370

2,838


Vino blanco
      "
677

3,245

3,902


Vino blanco
Canastos
252

277

529


Vino tinto
       "
68



68


Vino tinto
Cajones
4,595

5,125

9,680


Vino tinto
Barricas
704



704


Vino tinto
Barriles
766

476

1,242


Vino blanco
     "
580

85

666


Vino blanco
Barricas
318

10

408


Vino tinto
      "


367

367


Vinagre
      "


6

6


Vinagre
Barriles
141

123

264


Vinagre
Cajones


2

2


Víveres surtidos i conservados
Bultos 101

126

227

DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842

ESPORTACION POR CORDILLERA
EN IGUAL PERÍODO

ESPORTACION
POR MAR EN
LOS MISMOS
CINCO MESES

EXISTENCIA
QUE QUEDÓ
EN FIN DE
MAYO
Bulto

Contenido
Bulto

Contenido
Bultos
Bultos
1
190  varas



15
15










1
55


1


4
10
699










1








15
18








27
51








39
1








1
2








1










11










16
4










3








2
2










5










14










11






7
3












1










6










2










1










6




















11












7
75  vestidos



18
6












15
879   "





11
147
6,186  libras 2
75  libras 381
805








73












1
404






230
2,204
369
484  docenas



1,260
2,263
33
33   "



85
411
38
38   "





30
939
1,219    "



4,213
4,528
9
29    "





695
198
4,491  galones



540
504
75
1,339 "   "




339
252
53
1,401   "



8
347
57
2,594   "



310












6
23
460  galones



76
163










2
131








96

MERCADERIAS
Denominación
de volúmenes

Existencias en
almacenes en 31
de Diciembre
de 1841

Ingresos habidos
desde el 1.° de
Enero hasta el 31
de Mayo de 1842

Resúmen de
ambas partidas

Y

Yerba mate Zurrones 687 699 1,386

Yunques i bigornias Bultos 65 9 74

Z

Zapatos de becerro para hombres Cajones 29 39 68

Zapatos surtidos para señora       " 15 31 56

Zuecos de madera surtidos       " 6 6

Zarzaparrilla Fardos 32 4 36

Zumaqui Sacos 14 14
DESPACHO PARA EL CONSUMO
NACIONAL DE LOS CINCO PRIMEROS
MESES DE 1842
ESPORTACION POR
CORDILLERA EN IGUAL PERIODO
ESPORTACION
POR MAR EN
LOS MISMO
CINCO MESES
EXISTENCIA
QUE QUEDÓ EN
FIN DE MAYO
Bulto
Contenido
Bulto
Contenido
Bultos
Bultos
564 3,474  arrobas 211 1,630 arrobas 18 583
63 11
40 311  docenas 13 15
13 339 1 20 docenas 12 31
5 72 1
2 34
14 22 quintales
DEMOSTRACION
Bultos existentes en los almacenes de Aduana i particulares en fin de Mayo último y lo que importan, segun el avalúo que le han dado los vistas en una relacion por separado son: 622,562 que importan $ 7.129,066 4 rs.
Existencia en almacenes de Aduana en fin de Mayo son 60,921 bultos que importan 6.563,730
Existencia en almacenes particulares en fin de Mayo son 561,641 bultos que importan 5.655,335

Los $ 7.129,066.4 rs. es la suma total a que ascienden las mercaderías que habia existentes en los almacenes de Aduana i de particulares en fin de Mayo, en cuya suma no se han comprendido los pesos fuertes, plata piña i en barra, plata chafalonía, oro en pasta i sellado que habia en dichos almacenes particulares en el citado Mayo, pues el valor de estas especies metálicas ascendió a la cantidad de $ 3.260.833.2 rs.

Valparaiso, 30 de Junio de 1842.


Núm. 289[editar]

Relacion de los buques que han entrado en el puerto de Valparaíso desde el 1.° de Enero, hasta el 31 de Mayo de 1842 con espresion de naciones a que pertenecen, sus clases, nombres, procedencias, si han descargado o nó i el número de toneladas que cada buque mide:

Ingleses
Toneladas
El vapor Chile procedente del Callao e intermedios ha descargado 436
El bergantín Creóle procedente de Montevideo ha descargado 281
La fragata Amiga procedente de Santos ha descargado 350
La barca Comet procedente de Sidney ha descargado 312
El vapor Perú procedente del Callao e intermedios no ha descargado 436
La barca Charles Jones procedente de Liverpool ha descargado 369
La barra Isabel procedente de Mazatlan ha descargado 215
La fragata Neptuno procedente de Mazatlan ha descargado 499
El bergantín Sarah Birket procedente de Sidney no ha descargado 202
La barca Europa procedente de Liverpool ha descargado 224
La barca Tomas Fielding procedente de Liverpool ha descargado 399
La barca Malcolm procedente de Sidney no ha descargado 265
El bergantín Malcolm procedente de Chañaral no ha descargado 265
El bergantín Circassian procedente de Herradura no ha descargado 219
La barca Monarca procedente de Liverpool no ha descargado 234
El vapor Chile procedente de Talcahuano ha descargado 436
La fragata Earl of Lonsale procedente del Callao ha descargado 351
El bergantín Victoria procedente de Newcastle no ha descargado 265
El bergantín Paket procedente de Cobija ha descargado 139
La fragata Benthoven procedente de Cobija no ha descargado 331
La barca Tomas Bofd procedente de Londres no ha descargado 631
El bergantín Meldon procedente de Cobija no ha descargado 237
La barca Ollanter procedente de San Antonio no ha descargado 270
La barca Elisa procedente de Paita no ha descargado 378
La barca Francis Barclay procedente de Arica no ha descargado 240
La barca Elizabeth procedente de Cobija no ha descargado 286
La barca Bruuete procedente de Cobija no ha descargado 326
La barca Vitula procedente del Callao no ha descargado 295
La barca Georgina procedente de Islai no ha descargado 227
El beigantin Trinculo procedente de Liverpool no ha descargado 254
La barca Valparaiso procedente de Liverpool ha descargado 317
El bergantín Yesie Mitchell procedente de Glasgow ha descargado 200
La barca Eduardo Flages procedente de Montevideo no ha descargado 213
La barca Alaha procedente de Montevideo no ha descargado 217
El bergantin Tortar procedente de Glasgow ha descargado 203
El bergantín Antilla procedente de Nueva Zelanda no ha descargado 283
La barca Delhí procedente de Santos ha descargado 357
La barca Belfast procedente de Glasgow ha descargado 316

La barca Cuba procedente del Callao no ha descargado 272
El bergantin Paket procedente de Cobija no ha descargado 139
La barca Cecilia procedente de Sidney no ha descargado 325
La barca Horburgh procedente de Islai no ha descargado 320
El vapor Chile procedente del Callao e intermedios ha descargado 436
El bergantín Rosalinda procedente de Mazatlan ha descargado 271
El vapor Chile procedente de Talcahuano ha descargado 436
La barca Val fiela procedente de Lóndres no ha descargado 271
La barca Middleton procedente del Callao ha descargado 436
El bergantin Lesaria procedente de Montevideo no ha descargado 449
La fragata Guillermo Provose procedente de Arica no ha descargado 261
El vapor Perú procedente del Callao e intermedios ha descargado 173
El bergantin United procedente de Montevideo ha descargado 365
El bergantin Leo procedente de Santos rio ha descargado 436
El bergantin Heral Duran procedente de Sidney ha descargado 208
El bergantin Sarah Birkin procedente de Cobija ha descargado 230
El bergantin Antonie procedente de Guaimas ha descargado 383
El vapor Perú procedente de Talcahuano ha descargado 202
El bergantin Trinculo procedente del Huasco no ha descargado 232
La barca Petla procedente de Guaimas ha descargado 436
La barca 29 de Mayo procedente de Montevideo ha descargado 248
La barca Jessie procedente de Sidney no ha descargado 315
La barca Salapian procedente de Macao ha descargado 273
La barca Duque Rosboch procedente de Sidney no ha descargado 450
La barca Heral procedente de Montevideo ha descargado 248
La barca Superior procedente de Rio Janeiro no ha descargado 300
El bergantin Paket procedente de Cobija ha descargado 139
El bergantin Medina procedente de Montevideo ha descargado 198
La barca Miln procedente de Nueva Zelanda no ha descargado 564
La barca Pecuique procedente del Callao no ha descargado 386
El bergantin Desvent procedente de Montevideo ha descargado 220
La barca Daniel Grant procedente del Callao no ha descargado 292
La barca Arquirsche procedente de Sidney ha descargado 414
El bergantin Néstor procedente de Montevideo ha descargado 288
El bergantin Churful procedente de Sidney ha descargado 124
El vapor Chile procedente del Callao e intermedios ha descargado 436
La barca Carolina procedente de Londres ha descargado 436
La barca Carolina procedente de Lóndres ha descargado 378
El bergantin Europa procedente de Arica ha descargado 225
El bergantin Cesaría procedente de Papudo no ha descargado 173
La barca Mari Aun procedente de Montevideo ha descargado 212
La fragata Heral Duran procedente de San Antonio no ha descargado 383
La barca Félix procedente de Arica ha descargado 236
La barca Veloz Manuela procedente de Guayaquil ha descargado 202
La barca Nilo procedente de Rio Janeiro ha descargado 358
La barca Valiente Vasco procedente de Burdeos ha descargado 294
La barca Indien procedente del Callao ha descargado 243
La barca Ludovic procedente del Havre ha descargado 257
La barca Silphide procedente del Callao ha descargado 198
La fragata Superbe procedente de Burdeos ha descargado 398
La fragata Julio César procedente de Rio Janeiro ha descargado 306
Franceses
La barca Buena Clemencia procedente de Paita ha descargado 261
La barca Y. procedente del Havre ha descargado 203
La barca Alfred procedente de Burdeos ha descargado 282
La barca Alfred procedente de Montevideo no ha descargado 219
La barca Mexicain procedente de Burdeos ha descargado 285
La barca Creóle procedente de Burdeos ha descargado 241
La barca Gironde procedente de Burdeos ha descargado 289
La barca Stavoly procedente del Callao ha descargado 234
El bergantin Minerva procedente de Arica no ha descargado 205
La barca Adhemar procedente del Havre ha descargado 240
La barca Clorinda procedente de Burdeos ha descargado 280
La barca Yulie procedente de Burdeos ha descargado 191
La barca Alíred procedente de Talcahuano no ha descargado 219
La barca Nilo procedente de Guayaquil ha descargado 358
La barca Veloz Manuela procedente de Coquimbo no ha descargado 202
La barca Eolo procedente del Havre ha descargado 205
Norte-Americanos
El bergantin Corsaire procedente del Callao ha descargado 160
La barca Cornelia procedente de Baltiniore ha descargado 191
La fragata Helena procedente de Nueva York ha descargado 598
La fragata Orfeo procedente de Baltimore ha descargado 573
La fragata Stabia procedente de la Pesca ha descargado 346
La fragata N. P. Yaltnage procedente de la Pesca no ha descargado 378
La fragata Sansane procedente del Callao no ha descargado 398
La fragata Natchez procedente de Coquimbo no ha descargado 527
El bergantin Canadá procedente de Baltinrore no ha descargado 277
La fragata Nevy procedente de la Pesca no ha descargado 355
La fragata Sansane procedente de Huasco no ha descargado 398
El bergantin Ronalon procedente de Mazatlan no ha descargado 389
La barca California procedente de California ha descargado 187
La fragata Rielef procedente del Callao no ha descargado 200
La fragata Orbtt procedente de la Pesca ha descargado 350
La fragata Coquimbo procedente de Boston ha descargado 687
La fragata Gloucester procedente de Boston ha descargado 338
La barca Georgina procedente de Boston ha descargado 279
La barca Bella Limeña procedente de Jibraltar ha descargado 258
La barca Cornelia procedente de Paita ha descargado 291
El bergantin Malek Adhel procedente de San Blas no ha descargado 115
El bergantin Ladi Adams procedente de Liverpool ha descargado 274
El bergantin Emma procedente del Callao ha descargado 135
Hamburgueses
La barca Aguila procedente de Hamburgo ha descargado 240
La barca María Teresa procedente de Hamburgo ha descargado 198
La goleta Elisa procedente de Centro América ha descargado 100
El bergantin Cecilia Luisa procedente de Mazatlan ha descargado 176
La fragata Ocean procedente de Hamburgo ha descargado 320
La barca Boma procedente de Mazatlan ha descargado 287
La barca Harriet procedente de Hamburgo no ha descargado 325
El herganttn Alsyon procedente de Hambuigo no ha descargado 146
El bergantín Codan procedente del Callao no ha descargado 162
El bergantin Arequipa procedente de San Antonio no ha descargado 282
El bergantín Anfrite procedente de Montevideo ha descargado 180
La fragata Argo procedente de Mazatlan ha descargado 350
La fragata María Teresa procedente de Huasco no ha descargado 198
La barca Pilot procedente de Hamburgo ha descargado 304
La barca Hiroquinus procedente de Hamburgo ha descargado 200
El bergantin Christian procedente de Montevideo ha descatgado 215
La barca Borne procedente de Copiapó ha descargado 286
La fragata Magnet procedente de Rio Janeiro no ha descargado 266
Dinamarqueses
La fragata Helena procedente del Huasco no ha descargado 358
La fragata Woodn procedente de Rio Janeiro no ha descargado 232
La fragata Dan procedente de Swansea ha descargado 323
La barca Johannes procedente de Hamburgo hadescargado 268
La fragata Adelaida procedente de Chiloé no ha descargado 380
Suecos
La barca Osian procedente de Rio Janeiro ha descargado 360
El bergantín Freja procedente de Buenos Aires no ha descargado 251
La fragata Franchon procedente de Santos ha descargado 280
La barca Tellus procedente de Talcahuano ha descargado 380
La barca Ulirica procedente de Montevideo ha descargado 330
La barca Caring of David procedente de Montevideo ha descargado 400
El bergantin Columbian procedente de Coquimbo no ha descargado 256
El bergantin Julia procedente de Rio Janeiro no ha descargado 280
La barca Alejandría procedente de Rio Janeiro, no ha descargado 326
Bremenses
El bergantin Margarita procedente de Bremen no ha descargado 160
El Bergantin Estafette procedente de Bremen ha descargado 150
Belgas
La barca Independencia procedente de Montevideo ha descargado 210
La barca Independencia procedente de Cobija no ha descargado 210
El bergantin Carolina procedente de Rio Janeiro ha descargado 229
El bergantin Peruvian procedente del Callao ha descargado 298
La barca Concordia procedente de Cádiz ha descargado 206
La barca María Teresa procedente de Paita ha descargado 160
Italianos
La barca Bel'a Anjelita procedente de Jénova i Cádiz ha descargado 202
Españoles
La barca Sirena procedente de Cádiz ha descargado 225
La fragata Esperanza procedente de Talcahuano ha descargado 275
El beigantin Daniel procedente deTalcahuano no ha descargado 100
El bergantin Emprendedor procedente de San Antonio no ha descargado 156
La barca Jacoba procedente de Ofende ha descargado 431
La barca Fortuna procedente de Montevideo ha descargado 345
Mejicanos
El bergantin Tepiqueño procedente de San Blas ha descargado 103
Peruanos
La goleta Salmon procedente del Callao ha descargado 119
El bergantin Emprendedor procedente de el Callao ha descargado 156
El bergantin Ascencion procedente de Coquimbo ha descarcado 159
La goleta Cecilia procedente de Iquique ha descagado 60
El bergantin Veloz procedente del Callao no ha descargado 156
El bergantín Josefina procedente del Callao ha descargado 126
El bergantin Nicaragua procedente de Huanchaco ha descargado 200
El bergantin Félix procedente del Callao no ha descargado 106
El bergantin Perú procedente del Callao ha descargado 147
El bergantin Tres Amigos procedente de Paita ha descargado 158
El bergantin Loreto procedente del Callao ha descargado 81
El bergantin Veloz procedente de San Antonio ha descargado 165
El bergantin Emprendedor procedente del Callao ha descargado 166
El bergantín Sabino procedente de Punta de Santa Elena ha descargado 206
Ecuatorianos
La barca Miceno procedente de Guayaquil ha descargado 231
Kanaca
La goleta Unity procedente de Tahití ha descargado 56
Nacionales
El bergantin Jóven Victoria procedente de Costa ha descargado 139
El bergantín Intrépido procedente de Chiloé ha descargado 280
El bergantín Salvador procedente de Chiloé ha descargado 184
El bergantin Jeneral Prieto procedente de Constitucion ha descargado 101
La goleta Emprendedora procedente de Constitucion ha descargado 50
El bergantín Thili procedente de Talcahuano ha descargado 92
La goleta Matilde procedente de Pichidangui ha descargado 84
El bergantin Lirquen procedente de Talcahuano ha descargado 140
El bergantin Independencia procedente de Talcahuano ha descargado 120
El bergantín Valparaíso procedente de Valdivia ha descargado 247
La barca Capricho procedente de Valdivia ha descargado 200
El bergantin Jeneral Prieto procedente de San Antonio ha descargado 101
El bergantín Copiapó procedente de Chiloé ha descargado 127
El bergantin Napoleon procedente de Chiloé ha descargado 139
El bergantin Constante procedente de Constitucion no ha descargado 70
La goleta Pastora procedente de Pichidangui no ha descargado 20
El bergantin Orion procedente de Talcahuano no ha descargado 196
El bergantin Huemul procedente de Talcahuano ha descargado 184
El bergantín Ovalle procedente de Chiloé ha descargado 140
El bergantin Cármen procedente de Talcahuano ha descargado 113
La goleta Caribe procedente de Talcahuano ha descargado 44
La goleta Alerta procedente de Cobija no ha descargado 56
La fragata Águila procedente de Coquimbo ha descargado 227
La barca Esperanza procedente de Copiapó ha descargado 190
La goleta Emprendedora procedente de Constitucion ha descargado 50
El bergantin Horacio procedente Cobija ha descargado 106
La fragata Europa procedente de Pan de Azúcar no ha descargado 262
La barca Lirquen procedente de Talcahuano no ha descargado 140
La goleta Descubridora procedente de Talcahuano ha descargado 30
El bergantín Jóven Daniel procedente de Chiloé ha descargado 184
El bergantin Thili procedente de Copiapó ha descargado 90
El bergantin Rosa procedente de San Félix trasbordado 100
La goleta Gaitero procedente de Copiapó no ha descargado 72
La goleta Teresa procedente de San Antonio ha descargado 70
El bergantin Manuela procedente de Mazatland ha descargado 208
El bergantin Eduard procedente de Guayaquil ha descargado 160
La fragata Hermosa Chilena procedente de Valdivia ha descargado 186
El bergantin Centinela procedente de Talcahuano ha descargado 98
El bergantin Ovalle procedente de Chiloé ha descargado 138
La barca Capricho procedente de Talcahuano ha descargado 200
El bergantin Imperial procedente de Valdivia ha descargado 99
El bergantin Carmen procedente de Chiloé ha descargado 113
El bergantin Portales procedente de Colcura ha descargado 50
El bergantin Jóven Victoiia procedente de la Isla de Pájaros ha descargado 139
La goleta Gaitero procedente de Coquimbo ha descargado 72
La goleta Matilde procedente de Pichidangui ha descargado 80
La goleta Quivolgo procedente de Talcahuano ha descargado 30
El bergantin Calbuco procedente de Sandwich ha descargado 102
La goleta Matilde procedente de Copiapó no ha descargado 80
El bergantin Eliodoro procedente de Talcahuano ha descargado 197
La goleta Emilia procedente de Talcahuano ha descargado 101
La barca Capricho procedente de Chiloé ha descargado 200
La fragata Hope procedente de San Antonio ha descargado 311
El bergantin Jóven Daniel procedente de San Antonio no ha descargado 184
La Fragata Hermosa Chilena procedente de Copiapó ha descargado 333
El bergantín Emprendedor procedente de Constitucion no ha descargado 50
La goleta Gaitero procedente de Papudo ha descargado 50
El bergantin Enrique procedente de Callao no ha descargado 173
El bergantin Manuela procedente de Valdivia ha descargado 91
El bergantin Matucana procedente de Callao ha descargado 101
El bergantin Independencia procedente de Cobija ha descargado 120
El bergantin Valparaiso procedente de Cobija ha descargado 227
El bergantin Dos Hermanos procedente de Talcahuano ha descargado 186
La barca Coquimbo procedente de Realejo ha descargado 253
El bergantin Maipu procedente de Constitucion ha descargado 150
El bergantin Orbefon procedente de Paita ha descargado 160
El bergantin Teresa procedente de Huanillo ha descargado 740
El bergantin Alerta procedente de Cobija ha descargado 74
El bergantin Volante procedente de Talcahuano ha descargado 278
El bergantin Emprendedor procedente de Constitucion ha descargado 50
El bergantin Emilia procedente de Pichidangui ha descargado 107
El bergantin Huemul procedente de Pabellon de Pica ha descargado 184
El bergantin Calavera procedente de Constitucion ha descargado 95
El bergantin Rosa procedente de Huasco ha descargado 100
La barca Esperanza procedente de Copiapó ha descargado 190
79 buques ingleses:
44 que miden 13,108 toneladas han descargado
35 que miden 10.587 toneladas no han descargado 23,695
25 buques franceses:
21 que miden 5,640 toneladas han descargado
4 que miden 845 toneladas no han descargado 6,485
22 buques norte americanos:
13 que miden 4,542 toneladas han descargado
9 que miden 2,967 toneladas no han descargado 7,449
19 buques amburgueses:
13 que miden 2,992 toneladas han descargado
6 que miden 1,379 toneladas no han descargado 4,371
5 buques dinaniaiqueses:
2 que miden 591 toneladas han descargado
3 que miden 970 toneladas no han descargado 1,561
9 buques suecos:
5 que miden 1,850 toneladas han descargado
4 que miden 1,013 toneladas no han descargado 2,863
2 buques bremenses:
1 que mide 150 toneladas ha descargado
1 que mide 160 toneladas no ha descargado 310
3 buques belgas:
2 que miden 439 toneladas han descargado
1 que mide 210 toneladas no ha descargado 646
4 buques italianos:
4 que miden 866 toneladas, han descargado 866
6 buques españoles:
4 que miden 1,276 toneladas han descargado
2 que miden 256 toneladas no han descargado 1,532
1 buque mejicano:
1 que mide 103 toneladas ha descargado 103
13 buques peruanos:
11 que miden 1,537 toneladas han descargado 1,799
2 que miden 262 toneladas no han descargado
2 buques ecuatorianos:
2 que miden 437 toneladas, han descargado 437
1 buque kanaca:
1 que mide 56 toneladas, ha descargado 56
75 buques nacionales:
64 que miden 8,899 toneladas han descargado
11 que miden 1,303 toneladas no han descargado 10,202

Segun el resumen anterior, resulta que los buques que fondearon en el puerto de Valparaiso, desde el 1.° de Enero hasta el 31 de Mayo último, fueron 266, de los cuales 188 con 42,476 toneladas han desembarcado i trasbordado la mayor parte de sus cargamentos, i los 78 restantes con 19,952 toneladas no han desembarcado ni trasbordado nada.

Valparaiso, 30 de Junio de 1842. —J. Agustín Montiel.

Núm. 290[editar]

Relacion, de los frutos nacionales esportados al estranjero por el puerto de Valparaiso, segun los documentos de Aduana de Enero hasta fines de Mayo de 1842.

Algarrobilla, i 48 quintales $      444
Almendra, 210 quintales 5,880
Carne salada, 1,906 quintales 577
Cebada, 14,220 fanegas 19,552
Cobre labrado, 2,360 libras 420
Cobre en barra, 16,783 quintales 255.940
Cocos, 991 fanegas 5,946
Caballos, 350 2,100
Cueros vacunos, 31,003 54.255
Cueros de chinchilla, 19 docenas 57
Cueros de lobo, 3,600 1,357
Cueros de carnero, 800 250
Cueros de gatos de mar, 108 122
Frejoles, 749 fanegas 2,247
Grasa, 847 botijas 4.238
Galleta, 9,450 quintales 25,625
Harina flor, 8,920 bultos de a dos quintales 89,200
Hilo i cordeles de cáñamo, 87 quintales 1,218
Jarcia, 48 quintales 360
Lana de oveja, 3,058 quintales 22,935
Mineral de cobre, 5,844 quintales 12,418
Nueces, 1,410 fanegas 3.525
Oro en pasta, 166 márcos 20,750
Onzas de oro sellado, 23,910 412,447
Plata piña i en barra, 57,046 márcos 484,891
Plata de chafalonía, 281 márcos 2,107
Pellones, 3,487 6,974
Pasas, 321 cajones 3,852
Pasto seco, 472 quintales 698
Jabón, 225 quintales 2,250
Velas de sebo, 217 cajones 2,170
Charqui, 1,506 quintales 10,542
Semilla de alfalfa, 1,152 fanegas 31,702
Astas i puntas de animales vacunos, 57 millares 1,710
Jergas para forros de fardos, 27,103 yardas 581
Cáñamo, 102 quintales 867
Trigo, 15,851 fanegas 31,702
Importan los efectos esportados, segun el precio corriente de plaza $   1.821,394
Valparaiso, 30 de Junio de 1842. —J. Agustín Montiel.

Núm. 291[editar]

Estado que manifiesta las mercaderías estranjeras depositadas en tránsito en los almacenes de Aduana del puerto Valparaiso, el dia 31 de mayo de 1842.

Abalorios i chaquiras 44 rajones con 15,512 mazos a 20 centavos libra $ 3,510
Abanicos surtidos, 8 cajones con 400 docenas, a 8 reales docena 400
Abellanas, 7 fardos con 1,900 libras, apreciados en 104 pesos 104
Aceite de almendra, 13 cajas con 1,533 libras, a 4 reales libras 766 4
Aceite de esperma, i de ballena negro surtido, 619 vasijas con 20,372 galones, a distintos precios 1,179 4
Aceite de comer en cajones i cacanastos, 756 bultos con 759 docenas, a 4 pesos docena 3,036
Aceite de comer, 399 botijuelas con 1,599 galones, a 9 reales galon 1,798 7
Aceite de palmacristi, 92 cajones con 5,393 libras, a 4 reales libras 2,696 4
Aceite de palmacristi, 3 barriles a 80 pesos barril 240
Aceite de coco, 35 barriles con 1,245 galones, a 2 reales galon 311 2
Aceite de linaza en jarros i botijuelas, 1,362 bultos con 4,572 galones, a 123 £ galon 5,635
Aceite de linaza, 24 cajones con 580 galones, a 1,028 centavos de real 745 4
Aceite de linaza, 198 barriles con 2,100 barriles, a 10reales galon 2,625
Aceite de vitriolo, 215 cajones con 26,052 libras, a 2 reales libras 6,513
Aceite de vitriolo, 2 barriles 227 libras a 2 reales libras 566
Aceitunas, 524 bultos, a 10 reales bulto 655
Acero, 1,350 cajones con 2,046 quintales a 8 pesos 4 reales quintal 17,391
Acero, 7 atados con 35 quintal, a 8 pesos 4 reales quintal 297 4
Acero, 45 barriles con 90 quintales a 8 pesos 4 reales quintal 765
Agua de azahar, 70 cajones con 128 docenas, a 6 pesos docena 768
Agua de colonia, 356 cajones con 7,788 cajones, a 6 reales docena 5,803 4
Aguade la banda, i 42 cajones con 553 docenas a 3 pesos docena 1,659
Agua fuerte, 17 cajones con 1,353 libras, a 1 peso libra 1,353
Agua mineral, 2 cajones con 4 docenas, a 3 pesos docena 12
Aguarras en barriles i damajuanas, 211 bultos con 1,909 galones, a 9 reales galon 2,147 5
Aguarras, 35 cajones con 370 galones a 9 reales galon 416 2
Aguardiente, 801 vasijas con 12,985 galones a distintos precios 19.773
Aguardiente, 429 cajones con 429 docenas, a distintos precios 1.343 4
Aguardiente, 54 pisquitos con 962 galones, a distintos precios 605 2
Agujas surtidas, 26 cajones con 4,601 millares, a 4 reales millar 2,300 4
Aguardiente, 105 damajuanas con 525 galones, a distintos precios 210
Alambre surtido, 13 cajones con 7,997 libras, a 37 centavos libra 2,958 7
Alambre surtido, 7 barriles con 4,693 libras, a 37 centavos libra 1,756 3
Albayalde, 140 barriles con 192 quintales, a 9 pesos quintal 1,728
Albayalde, 119 cajones con 94 quintales, a 9 pesos quintal 846
Alcaparrosa, 25 bultos con 2,850 libras, a 4 centavos 114
Ají, 50 sacos con 900 libras, a 45 centavos libras 405
Alepin, 1 cajón con 400 varas, a 1 peso vara 400
Alfileres, 8 cajonescon 861 libras, a 7 reales libras 753 3
Alfombritas surtidas para iglesia, 38 fardos con 732 docenas, a 2 pesos cada una 17.568
Algodon, 939 fardos con 551 quintales, a 4 pesos quintal 2,204
Almendra, 101 bultos con 101 quintales, a 18 pesos quintal 1,818
Alquitrán surtido, 1,351 barriles con 2,830 quintales, a distintos precios 5,780
Alambiques completos, 8 alambiques, a 167 pesos 4 reales cada uno 1,340
Alambre, 29 barricas con 11,676 libras a 8 centavos libra 944
Anascotes, 23 fardos con 11,247 yardas, a 42 centavos vara 1,101
Anclas i anclotes, 116 bultos con 59,625 libras, a distintos precios 4,700
Anisete, 200 canastos, a 1 peso cada uno 200
Anisete, 4 cajones, a 9 pesos 3 3/4 reales cada uno 377
Anteojos surtido, 4 cajones con 391 docenas, a 12 reales docena 586 4
Añil, 844 zurrones con 298,779 libras, a 38 centavos libra 29,779
Añil de Prusia, 13 barriles con 1,913 libras, a 38 centavos libra 726
Añil de Prusia, 4 cajones con 491 libras, a 38 centavos libra 176
Arabias i listados de algodon, 329 cajones con 247,606 yardas, a 15 centavos yarda 37,104 7
Arabias i listados de algodon, 286 fardos con 221,009 yardas, a 15 centavos yarda 33,151 3
Armónicas surtidas, 3 cajones con 450 docenas, a 4 reales docena 225
Arroz, 123 barricas con 506 quintales, a 4 pesos quintal 2,024
Arroz, 474 sacos con 8,357 quintales a 4 pesos quintal 33,428
Arroz, 2 barriles con 4 quintales a 4 pesos quintal 16
Astracanes. 8 cajones con 4,000 yardas, a 63 centavos yarda. 2,520
Astracanes, 15 fardos con 6,000 yardas, a 63 centavos yarda 3,780
Azafran, 3 cajones con 48 libras, a 8 pesos libra 384
Azogue, 392 frascos con 34,100 libras, a 70 pesos quintal 23,870
Azúcar blanca molida, 2,238 sacos con 14,471 arrobas a 2 pesos arroba 28,942
Azúcar prieta molida, 2,655 sacos con 13,322 arrobas, a 12 reales arroba 19,983
Azúcar blanca molida, 16 cajones con 222 arrobas, a 20 reales arroba 555
Azúcar refinada, 40 cajones con 334 arrobas, a 3 pesos arroba 1,152
Azúcar refinada, 3 1 barricas, con 149 arrobas, a 3 pesos arroba 447
Azúcar entera del Perú, 2686 fardos, con 63493 arrobas, a 2 realesarroba 158,732 4
Azufre, 5 bultos, con 2,250 libras a 9 pesos quintal 202 4
Balas de fierro, 16,800 libras, a 2 pesos quintal 336
Bacalao, 1 barril con 8 quintales, a 5 pesos quintal 40
Baldes de madera, 358 docenas a 7 pesos 3 reales docena 2,640 3
Bálsamo del Perú i Guatemala, 2 bultos con 80 libras, a 63 centavos libra 503
Barajas, 52 cajones con 260 gruesas, a 10 pesos gruesa 2,600
Bandejas surtidas, 12 cajones con 468 docenas, a 5 pesos docena 2,340
Barniz copal, 10 cajones con 265 libras, a 4 reales libra 132 4
Barniz para buques, 9 bairiles con 382 libras, a 23 pesos 4 reales barril 256 4
Barniz copal, 148 damajuanas con 3,700 libras, a 4 reales libia 1,850
Baños surtidos, 20 bultos con 15 baños, a 20 pesos cada uno 300
Barba salvaje, 407 fardos con 610 quintales, a 3 pesos quintal 1,830
Basijas de madera vacías, 297 basijas, a 4 pesos 72 1/8 centavos cada una 1,402
Baúles vacíos, 12 cajones con 227 baúles, a 9 pesos cada uno 2,043
Bastones surtidos, 12 cajones con 164 docenas, a 6 pesos docena 984
Batista i cambrai de lino, 4 cajones con 1,000 varas, a 9 reales vara 1,125
Balleta de vellon larga afelpada, 1,160 fardos con 112,387 varas a 12 reales vara 168,580 4
Bayeta de cien hilos i de dos frisas, 10 fardos con 12,760 varas, a 8 reales id. 12,760
Bayeta fajuela o bayetilla, 230 fardos con 47,582 varas, a 6 reales vara 35,686 4
Balanzas i sus pesos, 39 bultos con 258 balanzas, a 2 pesos cada una 516
Balanzas grandes i sus útiles, 3 bultos, a 3 onzas cada una 155 2
Becerros surtidos, 62 cajones con 741 docenas, 11 pesos 4 reales docena 8,521 4
Betun para botas, 23 bultos, a 20 pesos cada uno 460
Bolas de marfil para billar, 1 cajon con 28 bolas, a 8 reales cada una 28
Botas de becerro para hombre, 5 cajones con 40 docenas, a 4 pesos par 1,920
Botellas negras vacías en canastos i javas, 277 bultos con 2,943 docenas, a 6 reales docena 2,207 2
Bombas de fierro surtidas, 5 cajones con 31 bombas, a 8 pesos 4 reales cada una 263 4
Bombas de incendio, 2 bombas, a 300 pesos cada una 600
Botijuelas de barro para agua, 490 botijuelas, a 10 pesos docena 408
Botines de algodon surtidos, 9 cajones con 442 docenas, a 10 reales docena 527 4
Botines de lana surtidos, 4 cajones con 194 docenas, a 2 pesos docena 388
Botines de cuero para calzado de hombre, 4 cajones con 20 docenas, a 30 pesos docena 600
Botines surtidos para calzado de señora, 9 cajones con 108 docenas, a 12 pesos docena 1,296
Botones de concha de perla, 11 cajones con 5,872 gruesas, a 20 centavos gruesa 1,174 3
Botones surtidos, 82 cajones con 25,744 gruesas, a 6 reales gruesa 19,308
Blondas de seda, 6 cajones con 1,194 varas, a 3 reales vara 447 6
Brasil, 11,692 quintales, a 2 pesos 9 milésimos quintal 23,489
Brasil, 67 palos, con 5,450 libras, a 4 décimos de real libra 272 4
Brasil, 17 barriles con 2,000 libras, 3 centavos libra 60
Bretañas, 430 cajones con 24,983 piezas, a 3 pesos pieza 74,949
Bretañas, 72 fardos con 9,290 piezas, a 3 pesos pieza 27,870
Brea, 462 barriles con 956 quintales, a distintos precios 1,911
Broches surtidos 5 cajones con 2,526 gruesas, a 30 pesos cajon 180
Brocato de oro i plata, 2 cajones con 192 varas, a 10 pesos vara 1,920
Brines surtidos, 278 fardos con 206,125 yardas, a 28 centavos yarda 57,715
Brines surtidos, 47 cajones con 39,636 yardas, a 28 centavos yarda 11,098
Cabritillas, 18 cajones con 672 docenas, a 7 pesos cuatro reales docena 5040
Cacao, 1,438 sacos con 2,194 quintales, a distintos precios 8,827
Cadenas de fierro suitidas, 74 cadenas con 1,667 quintales, a 8 pesos quintal 13,336
Cadenas de fierro, 20 barriles con 3,000 libras, a 8 pesos quintal 240
Café, 1,689 sacos con 189,800 libras, a distintos precios 18,985
Café, 4 zurrones con 550 libras, a 10 pesos quintal 56
Cajas de fierro, 25 cajones con 29 cajas, 25 pesos cada una 725
Cajitas de música, 5 cajones con 49 docenas, a 5 pesos cada una 2,940
Cajitas para rapé surtidas, 5 cajones con 254 docenas, a 4 reales docena 127
Calzoncillos de punto de algodon, 4 cajones con 82 docenas, a 7 pesos docena 574
Calzoncillos de punto de lana, 20 cajones con 391 docenas, a 12 pesos docena 4,692
Camisas de algodon, 74 cajones con 719 docenas, a 10 pesos docena 7,190
Camisas de lino, 13 cajones con 130 docenas, a 18 desos docena 2,340
Camisas de punto de lana i algodon, 7 cajones con 66 docenas, a 9 pesos 4 reales docena 627
Canastos vacíos, 4 bultos con 20 canastos, a 2 pesos 4 reales cada uno 50
Canela, 179 churlas con 16,963 libras, a 3 pesos libra 50,919
Canela, :i cajones con 1,430 libras, a 3 pesos libra 4,290
Canelón, 19 churlas con 1,710 libras, a 15 pesos quintal 256 4
Carruajes completos, 12, a distintos precios 3,280
Carretas i carretones completos, 3 carretas, 101 peso 5½ cada uno 315
Cachemiras, 2 cajones con 600 yardas, a 6 reales yarda 450
Cartón, 6 bultos con 21 quintales, a 10 pesos quintal 210
Cañas de becerros para botas, 7 cajones con 96 docenas, a 88 centavos par 1,013 6
Canibrai de algodón, 25 cajones con 23,750 yardas, a 22 centavos yarda 5,225
Cambrai de algodon, 58 fardos con 55,100 yardas, a 22 centavos yarda 12,122
Capas surtidas para señoras, 10 cajones con 105 capas, 35 pesos cada una 17,675
Carbón de piedra, 4,181 toneladas, a distintos precios 37,908
Carbón de piedra, 49 barriles con 686 quintales, a distintos precios 274
Cariancanes de algodon e hilo, 31 cajones con 38,512 yardas, a 20 centavos yarda 7,202 3
Cariancanes de algodon e hilo, 29 fardos con 31,141 yardas, a 20 centavos yarda 6,218
Catres de bronce, 119 cajones con 138 catres, a 65 pesos cada uno 8,970
Catres de fierro, 59 cajones con 124 catres, a 15 pesos cada uno 1,860
Catres de madera, 23 catres, a 8 pesos cada uno 184
Carne salada, 1,142 barriles con 2,284 quintales, a 5 pesos quintal 11,420
Cascarilla, 178 turrones con 356 quintales, a 2 reales libra 8,900
Cascarilla, 13 cajones, a 25 pesos cajón 325
Casimires surtidos, 177 fardos con 50,639 yardas, a 11 reales yarda 69,628 5
Casimires surtidos, 55 cajones con 15,380 yardas, a 11 reales yarda 21,147 4
Candeleros surtidos, 19 cajones con 366 pares, a cuatro pesos par 1,464
Carneros i ovejas vivas
Cartuchos de fierro, 7 barriles con 46 quintales, a distintos precios 128
Cepillos i escobillas surtidas, 24 cajones con 920 docenas, a 5 pesos docena 4,600
Cedazos, 1 cajón con 3 docenas a 6 pesos docena $ 18
Cera, 76 marquetas con 84 quintales a 50 pesos quintal 4,200
Cerveza, 1 cajón con 1 docena a 6 pesos docena 6
Cerveza, canastos con 50 docenas a distintos precios 112 4
Cerveza, 83 bartiles con 2,073 galones a distintos precios 800
Cerveza, 166 barriles con 635 docenas a distintos precios 1,683 2
Chalí, 4 cajones con 2,720 yardas a 6 reales yarda 2,040
Chancaca, 2,614 marquetas con 3,025 quintales 34 pesos quintal 12,100
Chancaca, 3,682 sacos con 6,280 quintales a 4 pesos quintal 25,120
Chancaca, 1,186 sacos con 1,500 quintales a 4 pesos quintal 6,000
Chimeneas, 5 cajones con 5 chimeneas a 25 pesos cada una 125
Chapas de caoba, cedro i jacarandá, 26 cajones con 54,459 piés a 13 centavos pié 4,079
Chinelas o chancletas surtidas, 3 cajones con 72 docenas a 6 pesos docena 432
Choletas surtidas, 11 2 cajones con con 78,297 yardas a 1 real yarda 9,787 1
Chuño, 3 bultos con 1,750 libras a distintos precios 210
Chales surtidos, 9 cajones con 540 chales a 5 pesos cada uno 2,700
Chalupas, 9 chalupas a 30 pesos cada una 250
Cigarros puros, 292 cajones con 3,857 millares a distintos precios 26,372
Cigarros puros, 1 barril con 6 millares a distintos precios 10
Cigarreras surtidas, 4 cajones con 400 docenas a 3 pesos docena 1,200
Cintería de raso i seda surtida[10], 187 cajones con 130,707 piezas unas con otras a 6 reales pieza. 98,030 2
Cintas de seda llamada chavergas, 46 cajones con 13,800 docenas a 5 reales cada una $ 8,625
Cintas de se da para cinturones, 5 cajones con 780 piezas a 12 reales pieza 1,170
Cintas de brillo, 1 cajon con 400 piezas a 4 reales pieza 20O
Cintas de felpa de terciopelo, 41 cajones con 14,054 piezas a 3 pesos pieza 42,162
Cintas de tafetan trama i figura de guarniciones, 8 cajones con 4,000 piezas a 12 reales pieza 6,000
Cintas de velo i velillo en guarniciones, 7 cajones con 2,800 piezas a 12 reales pieza 4,200
Clavos de olor, 16 bultos con 961 libras a 32 centavos libra 303 4
Clavos de fieiro, 3,301 bañiles con 3,710 quintales a 8 pesos quintal 29,680
Clavos de fierro, 30 cajones con 29 quintales a 12 pesos 4 reales quintal 362 4
Clavos de cobre, 248 barriles con 299 quintales a 32 centavos libra 9.508
Clavos de cobre, 6 cajones con 600 libras a 32 centavos libra 192
Clavos de madera, 16 bultos con 232 millares a 6 pesos bulto 99
Clavos de composicion, 5 sacos con 560 libras a 32 centavos libra 179
Cobre en plancha, 185 cajones en 61,426 libras a 32 centavos libra 19,656
Cobre viejo, 104 bultos con 208 quintales a 13 pesos quintal 2,704
Cocos de algodon, 95 cajones con 4,800 piezas a 26 reales pieza 15,600
Cocos de algodon, 26 fardos con 1,560 piezas a 26 reales pieza 5,070
Cocos de Panamá, 200 cocos en 12 pesos o 6 pesos ciento 12
Cochinilla o grana, 80 zurrones con 12,900 libias a 12 pesos libra 25,800
Cocinas de fierro, 13 bultos a distintos precios 224
Cocinas económicas, 12 cajones con 10 cocinas a distintos precios 172
Cohetes de China, 27 cajones con 580 gruesas de paquetes a 3 centavos paquete 2,505 5
Colchas de algodon, 11 cajones con 427 colchas a 3 pesos cada una 1,281
Colillas de algodon, 35 fardos con 1,500 colchas a 3 pesos cada una 4,500
Combos de fierro, 935 atados con 1,390 quintales a 12 pesos quintal 16,680
Concha de perlas, 521 quintales a 20 reales quintal 1,302
Cordones i cordoncillos surtidos, 4 cajones con 2,923 piezas, a 100 pesos cajon 400
Corchos para botellas, 132 bultos con 1,132 millares, a 2 pesos millar 2,264
Conservas surtidas, 315 cajones 30 pesos cajon 9.450
Conservas surtidas, 7 barriles, a 30 pesos barril 210
Cordovanes, 53 bultos con 536 docenas, a 7 pesos docena 3,752
Cortes de cabritilla i filetes para zapatos, 4 cajones con 400 docenas, a 4 pesos docena 1,600
Corbatines surtidos, 16 cajones con 260 docenas, a 12 pesos docena 3,120
Cotmes de linos, 45 cajones con 22,005 yardas, a reales yarda 1,312 4
Cotmes de linos, 7 fardos con 7,000 yardas, a 15 reales yarda 4,129
Cotines de algodon, 55 cajones con 32,052 yardas, a reales yarda 6,0115
Cotines de algodon, 121 fardos con 89,540 yardas, a reales yarda 16,788 6
Cotonias surtidas, 188 cajones con 94,752 yardas, a 28 centavos yarda 26,530
Cotonias surtidas, 25 fardos con 5,987 yardas, a 22 centavos yarda 1,317 1
Cortaplumas, 13 cajones con 1,055 docenas, a 12 reales docena 1,582 4
Cortaplumas, 2 barricas con 340 docenas, a 2 pesos docena 680
Crea, 178 cajones con 1,958 piezas, a 10 pesos pieza 31,328
Crea, 107 fardos con 1,819 piezas, a 10 pesos pieza 29,104
Cregüelas, 99 fardos con 63,360 yardas, a 13 centavos yarda 8,236
Cregüelas, 31 cajones con 27,900 yardas, a 13 centavos yarda 3,627
Crémor tártaro, 3 barriles con 1,200 libras, a 20 pesos quintal 240
Crisoles, 49 barriles con 7,448 docenas, a 30 pesos barril 1,470
Crisoles, un cajón con 100 docenas, a distintos precios 194
Crespones, 6 cajones, a 80 pesos cajon 480
Cristalerías surtidas, 1,563 cajones, a 13 pesos cajon 20,319
Cristalerias surtidas, 66 barricas, a 35 pesos barrica 2,310
Cristalerias surtidas, 60 barriles, a 24 pesos barril 1,444
Cucharas de metal surtidas, 14 cajones con 420 gruesas, a 26 reales gruesa 1,365
Cuchillos i tenedores, 50 cajones con 2,250 docenas, a 10 reales docena 2,812 4
Cuchillos i tenedores, 1 barril con 30 docenas, a 20 reales docena 974
Cuchillos flamenco o velduques, 209 barriles con 22,363 docenas, a 631 centavos 14,088
Cuellos de cuero para capas, 8 cajones con 96 docenas, a 16 pesos docena 1,536
Cuellos llamados ante, 9 cajones con 103 docenas, a 12 pesos docena 1,230
Cueros llamados gamuzas, 2 cajones con 27 docenas, a 12 pesos docena 324
Cueros vacunos, 2,829, a 14 reales cada uno 4,950 6
Cueros de chivato, 471 atados, a distintos precios 1,894 4
Cueros de chinchilla, 3 cajones con 225 docenas, a 3 pesos docena 675
Cueros de carnero, 1 cajon con 14 docenas, a 7 pesos docena 98
Cueritos para sombreros, 13 cajones con 2,184 docenas, a 8 reales docena 2,184
Damajuanas vacías, 4,833, a 6 reales cada uno 3.624 6
Damasco de lino, 4 cajones con 1,246 yardas, a 4 reales yarda 623
Damasco de seda, 14 cajones con 4,629 yardas, a 12 reales vara 7,499 4
Damasco de lana i mezcla de algodon, 9 cajones con 4.500 yardas, a 63½ vara 2,835
Damasco de lana, 7 cajones con 2,222 yardas, a 63½, vara 1,399 7
Dedales de metal, 2 cajones con 188 gruesas, a 12 reales gruesa 282
Delantales de seda, 2 cajones con 200 delantales, a 3 reales cada uno 75
Driles de lino, 4O3 cajones con 226.496 yardas, a 40 centavos yarda 90,598 3
Driles de lino, 150 fardos con 55.350 yardas, a 40 centavos yarda 22,140
Driles de algodon, 130 cajones con 99.502 yardas, a 22 centavos yarda 21,890
Driles de algodon, 73 fardos con 32,059 yardas, a 22 centavos yarda 7,053
Drogas surtidas, <ref>En drogas se comprenden todos los jéneros medicinales por no ser posible clasificarlos por sus respectivos nombres.</ref> 55 bultos, a 80 pesos bulto 4,400
Dulces de almíbar, 20 cajones, a 20 pesos cajon 400
Dulces confitados, 61 bultos, a 40 pesos bulto 2,440
Duraderas, 27 cajones con 942 yardas, a 63 centavos yarda 5.936 4
Duelas para barriles, 77 atados, a 12 reales atado 115 4
Duelas sin labrar para barriles, 3,670 duelas, en 183 pesos 4 reales todas 183 4
Duelas labradas para barriles, 10,582 duelas, en 220 pesos 6 reales todas 220 6
Duraderas, 147 fardos con 58,788 yardas, a 37,036
Enaguas surtidas, 10 cajones, a 50 pesos cajon 500
Encajes de algodon surtidos, 14 cajones con 11,200 yardas, a 13 centavos yarda 1,456
Encajes de hilo, 16 cajones ron 10,293 yardas, a 2 reales vara 2,779 1
Encajes de seda, 5 cajones, a 150 pesos cajon 750
Encordadura para piano, violin i guitarra, 18 cajones con 2,005 gruesas, a 8 reales gruesa 205
Elásticos surtidos para suspendures, 11 cajones con 429 docenas, a 28 reales docena 1,501 4
Escupideras de metal, 8 cajones con 48 docenas, a 1 2 pesos docena 576
Esmalte, 10 cajones con 1,875 docenas, a 4 leales docena 937 4
Escopetas, 2 cajones con 36 escopetas, a 7 pesos cada una 252
Espejitos de carton, 55 cajones con 4,683 docenas, a 2 leales docena 1,170 6
Espejitos con marco de madera, 11 cajones con 165 docenas, 4 pesos docena 660
Espejitos llamados tocadores, 16 cajones con 656 docenas, a 18 reales docena 1,476
Espejos grandes con marco de madera dorados o pintados, 16 cajones con 140 espejos, a 12 reales cada uno... 210
Esponjas, 6 cajones con 387 libras, a 4 reales libra 190 4
Estaño, 275 barras con 984 quintales a 12 pesos quintal 11,808
Estera de china, 476 tollos a 7 pesos rollo 3,332
Espadas i sus cinturones, 6 cajones con 300 espadas a 7 pesos 4 reales cada una 2,250
Estepillas, 48 cajones con 4,800 piezas a 28 reales pieza 16,800
Estufas, 52 cajones con 52 estufas, a 25 pesos cada una 1,300
Escobas, 46 bultos, a 2 reales cada una 114
Espeques, 1,279 espeques, a 30 centavos cada uno 383 5
Espíritu de vino, 2 barriles con 26 galones, a 12 reales galon 39
Escovenes de fierro, 37 escovenes con 74 docenas, i 2 pesos docena 148
Estufas, 9 barriles con 11 estufas, a 20 pesos cada una 220
Estaño para estañar lunas de espejo, 2 cajones, a 60 pesos cajon 120
Fajas de seda, 3 cajones con 147 docenas, a 48 pesos docena 7,056
Felpa de seda con mezcla de algodon, 32 cajones con 8,286 varas, a 8 reales vara 13,286
Fideos, 588 cajones con 588 arrobas, a 12 pesos quintal 1,764
Fierro en barras i atados, 28,894 bultos con 7,417 quintales, a distintos precios 22,859
Fierro en planchas, 303 bultos con 454 quintales, a 28 reales quintal 1,589
Fierro surtido, 3,165 quintales, a distintos precios 9,499 4
Fierro colado en bruto, 1,275 quintales, 2 pesos quintal 2,550
Fierro colado para carrejas i máquinas, 123 piezas, a distintos precios 1,727
Fierro en cinchos, 947 atados con 1,289 quintales, a 7 pesos quintal 9,023
Flecos de lana 1 con mezcla de algodon, 18 cajones con 2,676 piezas, a 21 reales pieza 7,024 4
Flecos de algodon surtido, 17 cajones con 1,440 piezas, a 18 reales pieza 3,240
Flecos de seda con mezcla de lana i algodon, 17 cajones con 410 piezas, a 3 pesos pieza 1,230
Flores artificiales, 5 cajones con 70 docenas, a 5 pesos docena 350
Floreros de concha, 2 cajones, 12...pesos cajon 24
Flecos de seda, 2 cajones con 534 varas, a 4 reales vara 267
Franela, 47 cajones con 25,619 yardas, 4 reales yarda 12,809 4
Franela, 7 fardos con 3,736 yardas, a 4 reales yarda 1,868
Fósforos, 62 cajones con 5,212 gruesas, a 20 reales gruesa 13,030
Fusiles, 94 cajones con 1,742 fusiles, a 5 pesos 4 reales cada una 11,323
Fulminante, 8 cajones con 1,989 millares, a 4 reales millar 994
Fondos de fierro, 6 fondos con 600 libras, a 8 pesos quintal 48
Fuelles, 7 cajones, a 100 pesos cada uno 700
Frazadas de lana i algodon, 6 bultos con 186 frazadas, a 2 pesos cada una 372
Frutas en aguardientes, 79 cajones con 79 docenas, a 28 reales docena 276 4
Frutas secas, 40 cajones, a 6 pesos cada uno 240
Frasqueras vacías, 53 cajones con 477 frasqueras, a 20 reales cada una 1,192 4
Felpudos, 89 fardos, a 7 pesos fardo 273
Galones de oro i plata finos, 3 cajones con 3,000 varas, a 12 reales vara 4,500
Galones de oro i plata falsos, 8 cajones con 13,052 varas, a 1 real vara 1,744
Galletas finas, 2 cajones con 6 quintales, a 8 pesos quintal 148
Galleta común, 2,252 barriles con 2,391 quintales, a 4 pesos quintal 9,562
Gasas surtidas, 415 cajones con 484,764 yaidas, a 13 centavos yarda 63,019
Gasas surtidas, 15 fardos con 18 mil 535 yardas, a 13 centavos yarda 2,409 45
Género blanco de algodon, 2,426 bultos con 3.592,104 yardas, a 9 centavos yarda 323.289 3
Géneros de algodon de colores i pintados para diversos usos, 270 bultos con 246,639 yardas, a 15 centavos yarda 36,995 7
Género de lino surtido para varios usos, 70 bultos con 60,810 yardas, a 16 centavos yarda 9,729 5
Género de seda surtidos, 33 cajones con 14 385 yardas, a 5 reales yarda 8,959 3
Géneros de lino lana i con mezcla de algodon para pantalon,
257 bultos con 153,213 yardas, a 6 reales yarda 144,909 6
Géneros para bordar, 6 bultos con 3,180 yardas, a reales yarda 596 2
Género de hilo seda surtidos, 19 bultos con 5,673 yardas, a 70 centavos yarda 3,929 1
Géneros de lana para ponchos, 11 bultos con 1,969 yardas, a 12 reales yarda 2,953 4
Géneros de lana para varios usos, 88 bultos con 40,487 yardas, a 9 reales yarda 40,387
Géneros de lana mezcla de algodon para varios usos, 13 yardas con 5,520 yardas, a 7 reales yarda 4.830
Género de clin para muebles, 12 bultos con 4,187 yardas, a 9 reales yarda 4,710 3
Género ordinario para sacos, 730 bultos con 335,800 yardas, a 9 centavos yarda 30,222
Gergas de algodon 1 fardo, en 30 pesos 30
Gergon surtido, 78 fardos con 33,031 yardas, a 88 centavos yarda 29,067 2
Geringas de metal, 3 cajones con 54 docenas, 5 pesos docena 270
Ginebras, 23 barricas con 310 docenas, a distintos precios 562
Ginebra, 65 cajones con 65 docenas, a 4 pesos docena 260
Ginebra, 1 barril con 2 docenas, a 5 pesos docena 10
Ginebra, 267 damajuanas con 801 galones, a distintos precios 534
Genjibre, 4 barricas, a 35 pesos cada una 140
Gorros negros de seda, 25 cajones con 1,525 docenas, a 4 pesos 4 reales docena 6,862 4
Gorros surtidos, 5 cajones con 450 docenas, a 3 pesos docena 1,350
Gorras surtidas, 3 cajones con 59 docenas, a 10 pesos docena 590
Goma arábiga, 37 bultos con 8,762 libras, a 37 centavos libra 3,241 7
Goma laca, 16 bultos con 2,158 libras, a 37 centavos libra... 798
Gros de seda, 20 cajones con 14.335 yardas, a 6 reales vara 11,617 3
Gros de algodon, 3 cajones con 1,901 yarda, a 13 centavos vara 247 1
Guantes surtidos, 45 cajones con 2,655 docenas, a 4 pesos docena 10,620
Huinchas de algodon surtidas, 149 cajones con 30,164 docenas de piezas, a 90 centavos docena de piezas 27,147 5
Huinchas de lana para cinchas 1 cajon con 763 yardas, a 18 centavos yarda $ 137 3
Huinchas de lanas surtidas, 22 cajones con 12,413 piezas, a 2 pesos docena de piezas 2,068
Huinchas de algodon mezcla de seda, 1 cajon con 400 piezas, a 3 reales pieza 200
Guitarras surtidas, 9 cajones con 128 guitarras, a 4 pesos cada una 512
Huinchas de algodon para suspendores, 9 cajones con 2,700 piezas, a 20 reales docena de piezas 562 4
Harina, 20 barriles con 20 quintales, a 9 pesos barril 180
Hilado de oro i plata fino, 1 cajon, en 400 pesos 400
Hilado de oro i plata falso, 3 cajones, a 200 pesos cajon 600
Hilo de algodon surtido para coser, 535 cajones con 59,631 libras, a 82 centavos libra 48,897
Hilo de lino para coser, 44 cajones con 8,554 libras, a 63 centavos libra 5.389
Hilo de carreteles para coser, 21 cajon con 11,220 docenas a 3 pesos gruesa 2,805
Hilo de carta i para zapateros, 39 bultos con 112 quintales, a 27 pesos quintal 3.024
Hilo de alambre, 4 cajones, a 26 pesos cajon 144
Hojas de lata, 402 cajones, a 12 pesos cajon 4,824
Holandas de hilo, 22 cajones con 583 piezas, a 12 pesos 4 reales pieza 7,287 4
Herramientas para carpintero, 8 cajas a 25 pesos caja 200
Huano, 1,488 sacos con 2,393 quintales, a 10 pesos quintal 2,991 2
Hilo de lino surtido, 10 fardos con 1,905 libras, a 50 pesos quintal 952 4
Jamones, 279 bultos con 4,893 libras, a 19 centavos libra 930 5
Jarcias, 1,777 rollos con 1,389 quintales, a 8 pesos quintal 11,112
Jabon comun, 228 cajones con 40 quintales, a 8 pesos quintal 320
Jabon de olor, 158 cajones con 23,494 docenas, a 9 centavos docena 2,114 3
Jarabes, 54 cajones con 54 docenas, a 5 pesos docena 270
Joyerías falsas, 48 cajones, a 100 pesos cajon 4,800
Joyerías finas, 3 cajones a 600 pesos los tres 600
Juguetes para niños, 73 cajones, a 25 pesos cajon 1,825
Jaulas, 6 cajones con 12 docenas, a 11 pesos 4 reales docena 138
Lama de oro i plata fina, 1 cajon en 120 pesos 120
Lamillas, 6 cajones en 600 pesos cajon 3,600
Lámparas surtidas, 45 cajones con 537 lámparas, a 3 pesos cada una 1,611
Ladrillos para hornos de fundicion, 106 millares a distintos precios 16,542 4
Ladrillos para edificios, 127 millares a distintos precios 2,288
Ladrillos para limpiar cuchillos, 129 cajones, a 8 pesos cajon 1,032
Láminas surtidas, 9 cajones con 570 docenas, a 10 reales docena 712 4
Lápices surtidos, 2 cajones con 132 gruesas, a 12 reales gruesa 198
Lana de colores, 12 fardos, a 75 pesos fardo 900
Libros impresos, 124 cajones, a 80 pesos cajon 9,920
Libros en blanco, 62 cajones, a 80 pesos cajon 4,960
Linones, 44 cajones con 44,000 yardas, a 16 centavos yarda 7,040
Listados de lino, 91 cajones con 50,297 yardas, a 12 reales yarda 9,430
Licores surtidos, 700 cajones con 700 docenas, a distintos precios 3,400 7
Licores surtidos, 18 canastos con 9 docenas, a distintos precios 65
Licores surtidos, n barriles con 20 docenas, a 4 pesos docena. 80
Lonas, 784 fardos con 12,544 piezas, a 10 pesos pieza 125,440
Lonas, 323 piezas, a 10 pesos pieza 3,230
Lozas surtidas, 659 javas, a 20 pesos cada una 13,180
Lozas surtidas, 71 barricas, a 28 pesos cada una 1,988
Lozas surtidas, 64 cajones, a 10 pesos cada uno 640
Lozas surtidas, 38 bultos, a distintos precios 1,100
Loza de barro mui ordinaria, 281 piezas, a 3 pesos pieza 843
Lonas, 7 cajones, a 120 pesos cajon 840
Lunas para espejos, 7 cajones con 5,079 lunas, a 12 reales docena 644 7
Loterías, 4 cajones con 19 docenas, a 3 pesos docena 57
Leña, 20 toneladas, a 10 pesos tonelada 200
Márcos dorados para espejos, 8 cajones con 156 márcos, a 3 pesos cada uno 528
Madera fina para ebanista, 2,057 piezas, a 5 pesos 52.7 centavos cada una 11,365
Madera fina para ebanistas, 8,613 pies cúbicos, a 1 peso pie 8,613
Madera blanca surtida, 14,822 piezas, a distintos precios 7,959
Madera blanca surtida, 271,850 pies superficiales, a distintos precios 10,884
Mahones surtidos, 96 bultos con 19,200 piezas, a 7½ reales pieza 18,000
Máquinas para cuitidor, una máquina, en 98 pesos pieza 98
Máquinas para hacer seda, 2 máquinas, a 98 pesos 4 reales cada una 197
Máquinas para imprenta, 76 bultos con una máquina, en 2,500 pesos 2,500
Máquinas para minería, una máquina, en 240 pesos 240
Máquinas para cernir harina, una máquina, en 51 pesos 51
Máquinas para limpiar algodon, una máquina en 300 pesos 300
Máquinas para limpiar trigo, 2, máquinas, en 167 pesos cada una 334
Máquinas para molinos. 8 bultos, en 500 pesos 500
Maná, 20 bultos, en 60 pesos bulto 1,200
Mármoles, 135 cajones con 1,797 mármoles, a 7 pesos mármol 12,579
Mármoles, 124 mármoles, en 994 pesos todos 994
Mantillas de seda para señoras, 11 cajones con 203 mantillas, a 9 pesos cada una 2,827
Marsellas surtidas, 47 cajones con 48,704 yardas, a 22 centavos yarda 10,714 7
Manteles i servilletas surtidas, 41 cajones con 2,255 docenas, a 20 reales docena 5,637 4
Mechas para lámparas, 8 cajones con 1,151 gruesas, a 8 reales gruesa 1,151
Mechas de plano o papelillo, 9 cajones con 1,101 docenas, a 8 pesos gruesa 734
Medias de algodon surtidas, 929 cajones con 48,239 docenas, a 3 pesos docena 144,717
Medias de algodon, 37 fardos con 3,001 docenas, a 3 pesos docena 9,003
Medias de lino, 5 cajones con 250 docenas, a 3 pesos docena 750
Medias de lana, 26 cajones con 1,040 docenas, a 5 pesos docena 5,200
Medias de seda, 7 1 cajones con 1,974 docenas, a 12 pesos docena 23,688
Medias de algodon mezcla de seda. 3 cajones con 120 docenas a 8 pesos docena 960
Mercería surtida<ref>Se han comprendido con el nombre de mercería todos los bultos que contienen artículos de fierro, cobre, lata, acero, platino, zinc, estaño, plomo i bronce.</ref>), 1,352 bultos a 60 pesos cada uno 81,120
Mercerías diferentes<ref>En mercaderías estranjeras se han comprendido todos los bultos que condenen mis de un solo artículo, por no ser posible clasificarlos respecto a que la nomenclatura de este estado es por buhos de un mismo jénero.</ref>, 283 bultos a 200 pesos cada uno 56,600
Merinos surtidos, 144 bultos con 84,739 varas, a 10 reales vara 105,923 6
Metales en minerales, 100 bultos a 14 reales cada uno 175
Miel, 286 bultos con 13,339 galolones, a distintos precios 9,036
Morteros de mármoles, 100 morteros a 1 peso cada uno 100
Molinillos para café, 10 bultos a 100 pesos bulto 1,000
Mostaza en granos, 5 bultos con 6 quintales, a 12 pesos quintal 72
Mostaza preparaba, 67 cajones con 268 docenas, a 4 pesos docena 1,072
Municion, 314 barrilitos con 157 quintales, a 4 pesos 4 reales quintal 1,334
Muselinas, 231 cajones con 267,573 yardas, a 17 centavos yarda 45,487 3
Muebles para menaje de casa, 15 cajones, a 50 pesos cajon 750
Muca de viento, 11 cajones, a 200 pesos cajon 2,200
Motones, 1,243 motones a distintos precios 680
Nanguines o florentines, 74 cajones con 36,839 yardas, a 12 centavos yarda 4,420 55
Nanquines o florentines, 500 fardos con 327,617 yardas, a 12 centavos yarda 39,314
Navajas para marinos, 11 cajones con 672 docenas, a 8 reales docena 672
Navajas para barbas, 13 cajones con 446 docenas, a 10 reales docena 555
Negro humo, 8 bultos con 26 docenas, en 60 pesos todos 60
Nuez moscada, 16 bultos con 1.020 libras, a 8 reales libra 1,020
Obleas, 2 cajones con 134 libras, a 12 reales libra 201
Ollas de fierro, 36 bultos a 90 pesos bulto 3,240
Ollas de fierro, 35 barricas a 90 pesos barrica 3,150
Oropel, 3 cajones a 100 pesos cajon 300
Organos, 4 cajones ron 6 órganos a distintos precios 280
Pábilo, 11 fardos con 313 libras, a 20 pesos quintal 685
Palas con cabo, 720 atados con 1,181 docenas, a 8 pesos 4 reales docena 10,038 1
Palas sin mango, 67 barricas con 587 docenas, a 4 pesos 4 reales docena 2,641 1
Panas, 28 fardos con 17,933 yardas, a 2 reales yarda 4,483 2
Panas, 79 cajones con 47,232 yardas, a 2 reales yarda 11,808
Paños surtidos, 228 cajones con 42,214 libras, a 2 pesos yarda 84,428
Paños surtidos, 476 fardos con 106,895 libras, 12 reales yarda 160,342 1
Paño de seda, 7 cajones con 1,400 varas, a 13 reales vara 2,275
Pañuelos de casimir para lebozo, 52 cajones con 4,035 pañuelos, a 30 pesos docena 10,087 1
Pañuelos de casimir para rebozo, 11 fardos con 1,317 pañuelos, a 30 pesos docena 3,292
Pañuelos de lanilla para rebozo, 17 cajones con 1,511 pañuelos, a 17 pesos docena 2,140 1
Pañuelos de lanilla para rebozo, 10 fardos con 525 docenas, a 17 pesos docena 8,925
Pañuelos de algodon para rebozo, 467 bultos ion 11,797 docenas, a 6 pesos docena 70,782
Pañuelos de algodon chicos surtidos para varios usos, 530 bultos con 66,608 docenas, a 12 reales docena 99,912
Pañuelos de espumilla para rebozo, 98 cajones con 4,832 pañuelos, a 26 reales cada uno 15,704
Pañuelos de raso i seda para rebozo, 30 cajones con 1,371 pañuelos, a 4 pesos cada uno 5,484
Pañuelos de gasa i seda para rebozo, 10 cajones con 1,085 pañuelos, a 3 pesos cada uno 3.255
Pañuelos de tul de algodon para rebozo, 13 cajones con 650 pañuelos, a 7 pesos cada uno 4,550
Pañuelos de felpa i felpilla surtidos, 18 cajones con 1,093 pa
ñuelos, a 18 pesos docena 1,639
4
Pañuelos de tul de seda, 19 cajones con 950 pañuelos, a 7 pesos cuatro reales cada uno 7,125

Pañuelos de filoseda surtidos para rebozo, 12 cajones con 1,543 pañuelos, a 20 reales cada uno 3,857
4
Pañuelos de cachemira para rebozo, 3 cajones con roo pañuelos a 5 pesos cada uno 500

Pañuelos capotillo para rebozo, 6 cajones con 261 pañuelos, a 12 pesos cada uno 3,132

Pañuelo de paliarales o madras chicos, 92 cajones con 8,712 docenas, a 14 reales docena 15,246

Pañuelos de paliacales o madras chicos, 30 cajones con 3,635 docenas, a 14 reales docena 6,361
2
Pañuelos de batista, 5 cajones, a 100 pesos cajon 500

Pañuelos de merino surtidos, 68 cajones con 6,174 pañuelos, a 5 pesos cada uno 30,870

Pañuelos de lana surtidos, 38 cajones con 2,456 pañuelos, a 17 pesos docena 3,479
Pañuelos de lana suitidos, 12 fardos con 1,759 pañuelos, a 17 pesos docena 2,520
2
Pañuelos de seda para corbatas, 16 cajones con 587 docenas, a 9 pesos docena 5,283

Pañuelos o puntas de seda o terciopelo, 6 cajones con 84 pañuelos, a 20 pesos cada uno 7,680

Pañuelos de seda chicos para diferentes usos, 149 cajones con 5,008 docenas, a 10 pesos docena 50,080

Pañuelos de seda chicos para diferentes usos, 96 cajones con 7,244 paquetes, a 5 pesos paquete 36,220

Pañuelos de levantina de seda surtidos, 25 cajones con 1,398 pañuelos, a 5 pesos cada uno 6,990

Pañuelos de lana mezcla de algodon, 10 cajones con 1,853 pañuelos, a 27 pesos docena 4,169
2
Papel para cartas, 730 cajones con 21,634 resmas, a 3 pesos tesma 64,902

Papel para cartas, 169 fardos con 4,023 resmas, a 3 pesos resma 12,069

Papel florete i medio florete surtidos, 92 cajones con 1,759 resmas, a 14 reales resma 3,078
2
Papel florete i medio florete surtidos, 1,687 fardos con 31,266 resmas, a 14 reales resma 54,715
4
Papel de seda, 5 bultos con 30 resmas, a 20 reales tesma 75

Papel de lija, 7 cajones con 35 resmas, a 4 pesos resma 140

Papel de estraza, 16 cajones con 202 resmas, a 8 reales resma 202

Papel secante, 3 cajones, a 80 pesos cajon 240

Papel para imprenta, 19 bultos con 223 resmas, a 3 pesos resma 879

Papel rayado para música, 2 cajones; a 60 pesos cajon 120

Papel pintado de tapicería surtido, 122 cajones con 15,166 rollos, a 65 pesos cajon 9,857
7
Papeleras de madera, 3 cajones con 18 papeleras, a 8 pesos cada uno 144

Paraguas de algodon, 7 cajones con 35 docenas, a 12 pesos docena 420

Paraguas de seda parasoles de seda, 16 cajones con 786 paraguas, a 30 reales cada uno 2,947
4
Pasas, 725 cajas con 363 quintales, a 12 pesos quintal 4,356

Peinetas chicas de carei, 1 cajon, en 150 pesos 150

Peinetas de metal surtidas, 4 cajones con 97 gruesas 28 reales gruesa 339
4
Peines surtidos, 8 cajones con 166 gruesas, a 8 reales docena 1,992

Pekines surtidos, 3 cajones con 1,350 yardas, a 8 reales yarda 1,350

Perfumería surtida, 52 buitos, a 60 pesos cajon 3,120

Piedras de chispa, 31 barriles con 182 millares, a 2 pesos millar 364

Piedras de molejon, 581 bultos con 1,154 piedras, a distintos precios 1,821

Piedras para enlozar i baldosar ordinarias, 7,974 bultos a distintos precios 1,913

Piedra pómez, 20 bultos con 8,580 libras, a 5 pesos quintal 429

Piedras de destilar, 2 bultos a 3 pesos cada una 6

Piedras para molinos, 20 bultos a distintos precios 519

Pie es dobles i sencillas de algodon surtidas, 349 fardos con 171,745 yardas, a 17 centavos yarda 29,196
5
Pieles dobles 1 sencillas de algodon surtidas, 193 cajones con 96,028 yardas, a 17 centavos yarda 16,324
6
Pistolas surtidas, 4 cajones con 60 pares, a 3 pesos par 180

Pimienta surtida, 204 bultos con 221 quintales a 12 pesos quintal 2,652

Pinturas surtidas, 364 barricas con 122,760 libras, a 14 pesos quintal 17,186 3
Pinturas surtidas, 4,199 barrilitos con 109,625 libras a distintos precios 11,441
Pinturas surtidas, 16 jarros, a 4 pesos jarro 64
Pintura fina para retratar, 9 cajones con 118 docenas, a 2 pesos docena 216
Pizarras, 6,000 pizarras, a 5 centavos cada una 300
Pizarras, 8 cajones con 356 docenas, a 50 pesos 2 reales cajon 420
Pianos, 73 cajones con 73 pianos a distintos precios 19,806
Pita floja i torcida. 3 fardos con 408 libras, 2 reales libra 127 1
Pinceles i brochas para pintar, 7 bultos con 51 docenas, a 12 reales docena 761
Planchas de fierro para ropa, 2 cajones con 4, a 14 pesos cajon 28
Planchas de fierro para ropa, 29 barricas con 834 docenas, a 3 pesos 38 centavos docena 2,818
Platillos surtidos, 256 fardos con 6,912 piezas, a 8 pesos pieza 55,296
Platillos surtidos, 318 cajones con 7,314 piezas, a 8 pesos pieza 58,512
Plomo, 467 bultos con 934 quintales, a 5 pesos quintal 4,670
Plumas de ave, 18 cajones con 453 millares, a 3 pesos millar 1,359
Plumas de metal, 3 cajones con 48 gruesas, 18 reales gruesa 108
Plumas para sombrero, 2 cajones a 100 pesos cajon 200
Plumas para adornos de señoras, 3 cajones con 6,200 libras, a 100 pesos cajon 300
Polvillos, 72 cajones, a 144 pesos 45 centavos cada uno 10,399
Pólvora surtida, 4,081 barriiitos con 1,244 quintales, a 4 reales libra 62,200
Porcelana, 57 cajones a 30 pesos cajon 1,710
Prensas para copiar cartas, 1 cajon con 1 prensa, a 16 pesos cajon 16
Punto de algodon i lana para pantalones, 7 cajones con 2,520 yardas, 4 reales reales yarda 1,260
Pulú, 949 sacos a 3 pesos saco 2,847
Quimones, 436 cajones con 24,185 piezas, a 26 reales pieza 78,601 2
Quimones, 2,005 fardos con 145 mil 783 piezasa, 26 reales pieza 473,794 6
Quesos, 6 cajones con 72 quesos a 8 reales queso 72
Quincallería, 7 cajones, a 100 ilesos cajon 700
Raso, 11 cajones con 34,271 varas, a 80 centavos vara 27,416
Rapé, 63 cajones con 2,686 libras a distintos precios 2,831 4
Ropa hecha surtida para hombre, 65 bultos a 80 pesos cada uno 5,200
Roon, 90 cajones con 90 docenas a 3 pesos docena 270
Roon, 117 vasijas con 6,443 galones a distintos precios 3.672 7
Relojes de sobremesa, 9 cajones con con 29 relojes, a 10 pesos caja uno 290
Resina, 30 barriles con 60 quintales, a 1 peso 90 centavos quintal 114
Romanas, 10 cajones a 40 pesos cajon 400
Riendas, 2 cajones a 80 pesos cajon 160
Remos, 927 remos a distintas precios 815 6
Rifles, 2 rifles, a 16 pesos cada uno 32
Sacos vacíos, 422 fardos con 84,400 sacos, a 22 centavos cada uno 18,568
Sagú, 48 bultos con 184 quintales, a 10 pesos quintal 1,830
Sal comun, 57,454 piedras con 13,708 quintales, a distintos precios 10,530 3
Sal común, 23,587 sacos con 18,880 quintales, a distintos precios 14,160 2
Sal común fina, 365 bultos con 117,104 libras, a 9 pesos quintal 10,539 3
Sal común, 9,675 quintales, a 6 reales quintal 72,568 2
Sal de Inglaterra i de Glover, 32 bultos con 9,964 libras, a 8 pesos quintal 137 1
Salitre, 4,277 sacos con 11,058 quintales, a 18 reales quintal 4,880 4
Sarga de seda, 158 cajones con 85,015 varas, a 8 reales vara 85,015 2
Saya-saya, 4 cajones, a 10 pesos cajon 500
Seda para coser, 74 cajones con 5,984 libras, a 5 pesos 4 reales libra 32,912
Seda para bordar, 6 cajones con 300 libras, a 6 pesos 4 reales libra 1,950
Sacos de paja, 22 sacos, a 6 reales rada uno 164
Sillas de montar i sus útiles, 67 cajunes con 456 sillas, a 25 pe
sos cada una 11,400
Silletas de madera asiento de junco, 35 cajones con 35 docenas, a 35 pesos docena 1,225
Sillitas de madera asiento de lo mismo, 313 cajones con 313 docenas, a 18 pesos docena 5,634
Silletas poltronas, 3 cajones con 8 sillas, a 18 pesos cada una 144
Soda, 4 cajones, a 80 pesos cajon 320
Sofáes, 64 cajones con 64 sofáes, a 70 pesos cada uno 4,480
Sobremesas de jénero surtido, 13 cajones con 900 sobremesas, a 12 reales cada una 1,350
Sombreros de pelo i felpa armados 1 desarmados, 160 cajones con 1,927 docenas, a 3 pesos cada sombrero 5,751
Sombreros de paja surtidos, 413 cajones con 18,702 docenas, a 12 pesos docena 224,424
Sombreros de manila, 1 cajon con 7 docenas, a 30 pesos docena 210
Sombreros surtidos para señoras, 8 cajones con 121 sombreros, a 4 pesos cada uno 484
Suelas, 4 baules con 120 suelas, a 13 reales cada una 195
Suelas, 292 suelas, a 13 reales cada una 474 4
Suspendores surtidos, 59 cajones con 5,953 docenas, a 20 reales docena 14,882 4
Tabaco de zaña, 2,807 fardos con 948,886 mazos, a 13 centavos cada uno 123,355
Tabaco habano, 145 fardos con 130 quintales, a 30 pesos quintal 3,900
Tabaco en rama, 269 bultos con 782 quintales, a 15 pesos quintal 11,730
Tabaco de mascar, 6 cajones con 1,000 libras, a 2 reales libra 250
Tabaco en polvo, 15 cajones, a 100 pesos cajon 1,500
Tachuelas de fierro, 14 barriles, a 40 pesos barril 560
Tachuelas de fierro, 21 cajones, a 30 pesos cajon 630
Tachuelas amarillas, 12 bultos con 975 millares, a 70 centavos millar 682 4
Tafetan, 7 cajones con 3,500 varas, a 40 centavos vara 1,400
Tafiletes, 7 cajones con 153 docenas, a 7 pesos 4 reales docena 1,144
Tacos para billar, 1 cajon con 7 docenas, a 70 pesos docena 49
Tapioca. 46 cajones con 154 arrobas, a 10 pesos quintal 385
Té, 1,541 cajones con 30,196 libras, a distintos precios 37,158 4
Terciopelo, 101 cajones con 16,662 varas, a 20 reales vara 41,655
Tela araña, 29 cajones con 29,000 yardas, a ii reales yarda 5,437 4
Tijeras surtidas, 29 cajones con 2,465 docenas, a 8 reales docena 2,465
Tinta para escribir, 37 cajones con 1,537 docenas, a 4 reales docena 768 4
Tinta para escribir, 4 vasijas con 144 docenas, a 12 reales docena 216
Tierra surtida, 69 bultos con 175 quintales, en 25 pesos 1 real toda 257 1
Tinta para imprimir, 5 cajones con 90 libras, a 2 reales libra 224
Tinta para imprimir, 2 barriles, a 25 pesos barril 50
Tiza, 34 bultos con 120 quintales, a 3 pesos 15 3/8 centavos quintal 379
Tornillos de fierro surtidos, 76 bultos con 11,022 gruesas, a 42 centavos gruesa 4,658 5
Tripes para alfombra, 40 bultos con 6,439 yardas, a 12 reales yarda 9,658 4
Tripes para pantalones, 5 cajones con 935 yardas, a 1 peso yarda 935
Tocuyo, 2,966 bultos con dos millones 287,511 yardas, a 9 centavos yarda 205,876
Tubos para lámparas, 40 cajones, a 40 pesos cajon 1,600
Tinas de madera, 56 bultos con 224 tinas, a distintos precios 75
Vestidos de raso i seda para señoras, 6 cajones con 65 vestidos, a 25 pesos cada uno 1,625
Vestidos de muselina, chalí i otros jéneros suitidos, 11 cajones con 645 vestidos, a 3 pesos cada uno 1,935
Velas de esperma i composicion surtidas, 805 cajones con 33,826 libras, a 3 reales libra 12,684 6
Velas de cera surtidos, 1 cajon, en 150 pesos 150
Vidrios planos, 2,204 cajones, a 6 pesos 4 reales cajon 14,326
Vino blanco, 411 canastos con 411 docenas, a distintos precios 3,801
Vino blanco, 2,263 cajones con 2,263 docenas, a distintos precios 12,553
Vino tinto, 30 canastos con 30 docenas, a 6 pesos docena 180
Vino tinto, 4,528 cajones con 4,528 docenas, a distintos pre
cios 25,108
Vino tinto, 347 barricas con 9,123 galones, a distintos precios 5,588
Vino tinto, 504 barriles con 9,028 galones, a distintos precios 5,725
Vino blanco, 252 barricas con 4,514 galones, a distintos precios 5.452 2
Vino blanco, 347 barricas con 9,163 galones, a distintos precios 9,401
Vino tinto, 648 barricas con 9,223 galones, a distintos precios 5,588 1
Vinagre, 6 barricas con 360 galones, a 30 centavos galon 108
Vinagre, 165 barricas con 3,157 galones, a 30 centavos galon 947 1
Vinagre, 2 cajones con 5 docenas a 3 pesos docena 15
Víveres conservados, 96 bultos, a 30 pesos bulto 2,880
Utiles i encerados, 15 cajones con 2,850 varas, a 5 reales vara 1,781 2
Utiles para organistas, 1 cajón, en 60 pesos 60
Utiles para fábrica de sombreros, 10 cajones, a 80 pesos cajón 800
Utiles para boticas, 15 cajones, a 15 pesos cajon 225
Utiles para químicos, 27 cajones, a 20 pesos cajon 540
Utiles para cirujía, 1 cajon, en 40 pesos 40
Utiles para carpinteros, 11 bultos, a 30 pesos cajon 330
Utiles para cerrajeros, 16 cajones, a 40 pesos cajon 640
Utiles para zapateros, 2 cajones, a 60 pesos cajon 120
Utiles para escritorios, 3 cajones, a 80 pesos cajon 240
Utiles para lámparas, 1 cajon, a 60 pesos cajon 60
Utiles para cadenas, 11 bultos, a 12 reales bulto 164
Irlandas surtidas, 33 cajones con 1,114 piezas, a 7 pesos pieza 7,798
Yerba-mate, 583 zurrones con 7,214 arrobas, a 18 reales arroba 16,231
Yunque i bigornias, 11 bultos, a 12 pesos cada uno 132
Zapatos de becerros para hombres, 15 cajones con 117 docenas, a 15 pesos docena 1,755
Zapatos surtidos para señoras, 30 cajones con 769 docenas, a 7 pesos docena 5,383
Zuecos de madera surtidos, 1 cajon con 15 docenas, a 4 pesos docena 60
Zarzaparrilla compuesta, 34 fardos con 41 quintales, a 16 pesos quintal 656
Santiago, Junio 30 de 1842. —J. Agustín Montiel.

Núm. 292[editar]

Estado que manifiesta la cantidad de plata i oro estraidos por los puertos de la República o acuñados en la Casa de Moneda el año de 1841; i el cobre en barras o mineral que tambien se ha esportado en el mismo año.

Pastas de plata


Totales
Marcos Onzas Marcos Onzas
Estraidas por la Aduana de Valparaíso 95,734
Por la Aduana de la Serena 21,743 ¾
Por la de Huasco 7,325 5 ⅞
Por la de Copiapó 12,725 4    
La Casa de Moneda ha dado pase a 2,594 5 ⅞
140,123
Pastas de oro
Estraidas por la Aduana de Valparaiso 941 3 6/8
Por la de la Serena 10 3 2/8
Por la de Huasco 4 5 4/8
La Casa de Moneda ha dado pase a 6 2 ⅜ 962 7 ⅛
Oro acuñado en la Casa de Moneda 3,284 5 6/8
Cobre en barras
Quintales Libras Quintales Libras
Estraido por la Aduana de Valparaiso 36,661 27
Por la de la Serena 39,543 9
Por la de Huasco 18,924 94
Por la de Copiapó 202
95,331 30
Mineral de cobre
Estraido por la Aduana de Valparaíso 9,278 51
Por la de la Serena 68,474 40
Por la de Huasco 124,916 12
Por la de Copiapó 55,550 4
258,219 07
Contaduría Mayor, Junio 3 de 1842. —José Novoa.

Núm. 293[editar]

PREFUPUESTO JENERAL DE SUELDOS I GASTOS DEL Departamento de Hacienda PARA EL AÑO 1843, C0N ARRIGLO A LAS LEYES I DISPOSICIONES VIJENTES.
Ministerio de Hacienda
Sueldo del Ministro $ 4,500
Id. de los oficiales. 5,705
Id. de un oficial ausiliar 1,200
Ordenanza i gastos de escritorio 344 $ 11,805
Contaduría mayor
Sueldo del contador mayor $ 3,000
Id. de los demas empleados, coninclusion de dos ausiliares i portero 21,974
Sueldo de los oficiales destinados para el exámen de las cuentas resagadas 2,330
Gastos de escritorio 200 27,504
Tesorería jeneral
Sueldos del contador i tesorero $ 4,800
Id. de los subalternos, receptor, escribano, ordenanza, portero i gastos de escritorio 5,897
Id. de un contador jubilado i un oficial agregado 2,900
Premios a los tenientes Ministros 2,500 $ 16,097
Tesorería de Concepcion
Sueldos del contador i tesorero $ 3,676
Id. de los empleados con inclusion de un jubilado i portero 5,640
Id. del ájente fiscal 600
Gastos de escritorio, pago de casa i alumbrado de policía 552 10,468
Casa de Moneda
Sueldo del Superintendente 3,000
Id. del contador i tesorero 4,000
Id. de los subalternos, capellanes i demas empleados 15,525
Gastos de escritorio, libros, refacciones en la fundicion i fielatura, compra de materíales, costo de jornales para dichas dos oficinas,
con inclusion de la callana i alumbrado, segun lo invertido en 1841 2,814 6½   $ 25.339
Aduana extinguida de Santiago
Sueldo de los jubilados $ 2,716
Id. del Resguardo del Portillo 2,061 $ 4,777
Aduana de Valparaiso
Sueldos del administrador, contador, tesorero i dem a s empleados con inclusion de un intérprete i un jubilado $ 78,070
Id. de los tenientes administradores i guardas de los puertos de San Antonio, Papudo i Pichidangui 3.300
Id. del comandante, tenientes i guardas del Resguardo, patrones i marineros de la falúa con inclusion de tres jubilados 40,298
Gastos de escritorio, pago de serenos, correspondencia oficial i de inas gastos ordinarios i estraordinarios de la Aduana, Alcaldía i Comandancia del Resguardo 7,664 .7¼
Alquiler de almacenes 31,587 $ 160,920
Aduana del Puerto Constitution
Sueldo del administrador $ 800
Id. de un subalterno 365
Pago de casa i gastos de escritorio 124
Sueldos del Resguardo 730 $ 2,019
Aduana de Talcahuano
Sueldos del administrador de Talcahuano i teniente del administrador del puerto del Tomé $ 2,000
Id. de los subalternos, escribano i portero con inclusion de un jubilado 2,665
Gastos de escrito rio, pago de casa alumbrado de policía 468
Sueldos del Resguardo 5,134 $ 10,264
Aduana de Santa Rosa
Sueldo del jefe $ 1,000
Id. de los subalternos con inclusion de un jubilado 1,600
Gastos de escritorio, pago de casa i correspondencia judicial 515
Sueldos de los Resguardos de Hornillas i de los Patos 4,626 $ 7,741
VALDIVIA
Rentas unidas de Aduana i Tesorería
Sueldo del jefe $ 1,500
Id. de los empleados i subalternos 1,924
Gastos de escritorio i pago de casa 252
Sueldos del comandante, guardas i marineros del Resguardo 2,632 $ 6,308
CHILOÉ
Rentas unidas de Aduana i Tesorería
Sueldo del jefe $ 1,600
Id. de los empleados i subalternos con inclusion de un jubilado 3,035
Gastos de escritorio, pago de casa
i alumbrado de policía 318
Sueldos del comandante, guardas i marinos del Resguardo 3,091 $ 8,044
SERENA
Rentas unidas de Aduana i Tesorería
Sueldo del jefe $ 2,400
Id. de los empleados, escribano i portero 5,392
Gastos de escritorio, pago de casa i alumbrado de policía 1,084
Sueldo del Resguardo de mar i cordillera $ 13,032 21,908
HUASCO
Rentas unidas de Aduana i Tesorería
Sueldo del jefe $ 1,500
Id. de empleados i porteros 2,109
Gastos de escritorio i correspondencia oficial 164
Sueldo del Resguardo i marineros del bote 3,944 7,717
COPIAPÓ
Rentas unidas de Aduana i Tesorería
Sueldo del jefe $ 2,200
Id. de empleados i portero 2,230
Gastos de escritorio i correspondencia oficial 200
Sueldo del Resguardo de mar i cordillera 6,132 $ 10,762
Factoría del estanco
Sueldo del factor jeneral, considerado por el año anterior $ 5,848 5
Id. de los empleados de la factoría jeneral, i en la principal de Valparaiso, con inclusion de los agregados i un jubilado 13,735
Id. de los resguardos de Santiago, Valparaiso i Concepcion 6,140
Para compra de especies estancadas $ 140,000
Id. para pago de comisionesen toda la República 59,151 3
Fietes i arrendamiento de almacenes 20,000 $ 219,151 3
Caja de amortizacion
Sueldo del Contador i Tesorero $ 4,000
Id. de los oficiales, incluso un agregado i un portero $ 2,150
Para gastos de escritorio 100
Pago de intereses al 6 por ciento i amortizacion de billetes de la reforma militar 42,918
Id. de intereses al 4 por ciento i amortizacion del empréstito de 200 mil pesos, levantado por el Supremo Gobierno, en virtud de la lei de 16 de Setiembre de 1836, de lo que solo se colectaron 105,000 pesos, cuyos intereses, incluso la amortizacion, son 14,700
Id. de intereses al 3 por ciento i amortizacion de la deuda consolidada, conforme al decreto supremo de 22 de Febrero de 1837 60,948 1 $ 118,566 1
Varios gastos
Asignaciones pías $ 1,364
Intereses al 5 por ciento sobre el principal de 1,000 pesos que se reconocen a favor del Hospicio 50
Intereses al 4 por ciento sobre los principales ascensos que reconocen las arcas nacionales 7,812
Intereses al 2 por ciento sobre el principal de 120 mil 953 pesos 5 1/8 reales que se reconocen a favor del Hospital de San Juan de Dios de esta capital 2,419
Intereses al 6 por ciento del empréstito de cinco millones levantado en Lóndres 300,000
Amortizacion del i por ciento sobre el capital 50,000
Por un cálculo regular, se considera un 10 por ciento por comisiones, conduccion, seguros, pérdidas en el cambio de las remesas, etc., i resultan 35,000
Por 24,285 pesos 6 reales que deben satisfacerse a la Casa de Dickson Prices i C.ª por la quinta sétima parte del capital de 160,000 pesos en que se transó el casco i cargamento del bergantin Indian, conforme a la lei de 29 de Agosto de 1839 24,285 6
Por 2,142 pesos 64 reales que deben satisfacerse a los dueños del bergantin Warrior, por la tercera sétima parte del capital de 15,000 pesos a que se constituye responsable la República de Chile por la lei de 12 de Noviembre de 1841 2,142
Por los intereses del 5 por ciento sobre el principal de 10,714 pesos 3 reales respecto a estar ya satisfechas las que correspondieron a la primera sétima parte i a que en el presente año de 1842 deben pagarse las que corresponden a la segunda 5,355 ¾ 427,252 4
Gastos estraordinarios
Para construir, reparar i conservar diversos edificios fiscales $     40,000
Para compra o reparacion de los botes empleados en el servicio de los resguardos marítimos de la República 1,000
Para compra de muebles i útiles destinados al servicio de las oficinas de Hacienda 3,000
Para reparar los muelles del Huasco i Chiloé i construir uno de nuevo en Copiapó 10,000
Para pago de suela los ausiliares o empleados que subroguen a los
propietarios, lejítima i temporalmente impedidos para continuar en el desempeño de sus destinos 4,000
Para máquinas i útiles que necesita la casa de Moneda 29,450
Para impresiones 2,000
Para gastos imprevistos 20,000 $ 109,450       
1.238,072 6½

Santiago, Junio 14 de 1842. —Manuel Renjifo.


Núm. 294[11][editar]

Es imposible leer la Memoria presentada a las Cámaras actuales por el Ministerio de Hacienda, sin penetrarse hondamente de un sentimiento de consuelo, por las fluctuaciones anteriores del pais i de confianza en el porvenir que se le prepara, i que comienza ya a brillar a nuestros ojos. Dar cuenta a los representantes del pueblo del estado de sus recursos, i de sus cargas, con sinceridad i de corazon, como lo ha hecho nuestro Ministro de Hacienda, es presentar a la Nacion el mejor libro para estudiar su presente, su pasado, i aun su porvenir. En la caja del tesoro nacional, no sólo están representados el poder i la riqueza de un pais, sino tambien su marcha en todos sentidos: allí estan las mejores garantías de la paz pública, i de órden constitucional, las mas bellas promesas de liheitad i de justicia, i en fin, el mas cumplido descargo de la conciencia de los mandatarios que el pais se ha dado. En los países en que las instituciones están recien por arraigarse, o en donde la constituciones una letra muerta, las Memorias de los Ministros no son mas que una forma: un escrito pálido i falso tal vez con que se trata de alucinar al pueblo. Bijo este aspecto, principalmente llama la atencion la Memoria de nuestro Ministro: en ella aparece una íntima dedicacion a los inteteses del pais un prolijo estudio de su desarrollo i una especie de entusiasmo al revelar a la Nacion sus mas vitales asuntos. Este sentimiento no ha dominado en la lectura de este documento tan importante, i nos ha hecho apreciar interiormente el celo i patriotismo del señor Renjifo.

Hace años que es ya una verdad reconocida el órden i pureza con que es manejada la Hacienda de Chile; i con todo, tal vez este es el ramo que mas atrae la censura de los amigos del progreso i que excita mas ideas de innovacion i de reformas en el pueblo: prueba evidente de que la hacienda de un país envuelve en nuestra época todo un ser, i todos sus intereses. El estanco ha sido una fuente de discusiones políticas, i aun hoi mismo es considerado como una mancha en nuestra organizacion. El diezmo que ha sido abolido ya casi en todas partes como una contribucion injusta i mal calculada, tambien es mirada entre nosotros con un desagrado jeneral al ménos en los hombres iniciados en los principios de la ciencia económica. En fin, casi en todos los ramos de la Hacienda encuentra la opinion en que cebar su diente. Nuestro Ministro de Hacienda en vez de rechazar, acepta en su Memoria las ideas reinantes pero opone a su inmediata realizacion las mas sensatas reflexiones, i demuestra al ménos claramente que si no se hacen innovaciones no es por estar el Gobierno en disonancia con la opinion pública, sino por dificultades en la ejecucion que solo el tiempo debe allanar.

Uno de los puntos mas resaltantes de la Memoria, es la prolija esplayacion que en ella se hace sobre la deuda interior i esterior de Chile: esta parte nos ha hecho desear mas que todo la circulación de este documento en el esterior. De todos los estados americanos, Chile es el que paga mas escrupulosamente los intereses de su deuda i sin embargo, no hai una deuda que se haya convertido en ménos provecho del país. Chile pagó por el Perú, los intereses de $ 1 millon 500,000!!! Chile no ve representada su deuda, como los Estados Unidos, por canales i por caminos de fierro que abran al país una ancha fuente de prosperidad. Chile no ve en su deuda sino su honor, i esto le basta para apartar anualmente de sus rentas $ 385,000 i remitirlos al mercado de Londres. I cuando su Ministro de Hacienda calcula en $ 12.000,000 el gravamen que puede tener que sobrellevar la Nacion i recuerda que los etrores que lo han pioducido están ligados íntimamente con los esfuerzos de la infancia i con los primeros albores de la emancipacion; esclama noblemente que esos $ 12 millones son el precio de nuestra independencia! He ahí toda la consagracion de nuestra deuda: el honor i una idea gloriosa.

Concluimos recomendando a nuestros lectores la lectura de la Memoria del Ministro de Hacienda i esperamos que ademas de la útil instrucción que ella suministra, para apreciar, como es merecido, el celo i los sérios trabajos del señor Renjifo.


Núm. 295[editar]

La Comision de Hacienda visto el anterior proyecto de decreto pasado por el Senado, i las fundadas razones del informe de la Comision de aquella Cámara, que dieron lugar a su aprobacion, opina que debe ser igualmente aprobado por esta Cámara.

Sala de la Comisión, 17 de Octubre de 1842. Antonio Vergara. —Juan Manuel Cobo. —Juan Manuel Palacios.


Núm. 296[editar]

El Congreso Nacional ha discutido i aprobado el siguiente proyecto de lei:

Artículo primero. La Nacion concede a la viuda e hijos del Ministio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, don Domingo Amunátegui, una pensión piadosa de $ 40 mensuales, para que la gocen de consuno la viuda miéntras permanezca en viudedad, los hijos varones hasta que tengan veinte años i la bija miéntras permanezca sin estado.

Art. 2.º Luego que fallezca o tomare estado la viuda la pensión quedará reducida a $ 20 i de esta sola suma gozarán los hijos.

Art. 3.º Del mismo modo quedará reducida la pension a solo $ 20 de que gozará únicamente la viuda, si esta permaneciese en estado de viudad despues de haber cumplido sus hijos varones veinte años i de haber fallecido o tomado estado su hija.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 19 de 1844. —García Huidobro. José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 297[editar]

El Congreso Nacional ha prestado su aprobacion al proyecto de lei siguiente:

Artículo primero. Se creará una nueva provincia compuesta de los departamentos de Valparaíso, Quillota i Casablanca, con la denominacion de Valparaiso.

Art. 2.º. Sus límites serán los mismos que los que al presente reconocen estos departamentos i su capital la ciudad i puerto de Valparaiso.

Dios guarde a V. E .—Santiago, Octubre 19 de 1842 —García Huidobro. —José Miguel Aristegui, Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 298[editar]

El Congreso Nacional ha tenido a bien aprobar el siguiente proyecto de lei:

Artículo único. Se concede a doña Rosa González de Urbistondo dos años de espera para que pague la deuda fiscal a que es responsable su casa eximiéndola de los intereses penales hasta despues de vencido el plazo.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 19 de 1842. —García Huidobro. —José Miguel Aristegui, Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 299[12][editar]

He ahí ya a nuestra ciudad de Valparaiso en posesion de la prerrogativa de capital por la que tantos años ha suspirado; i he ahí tambien realizados sus votos bajo los mas favorables auspicios a la sombra de la paz que reina en toda la República al rayar en el pais una época de esfuerzos i de progreso i estrenada la silla de la intendencia por uno de los hombres más beneméritos de la República. ¿Cuáles deben ser nuestras esperanzas? ¿Cual el programa de la nueva carrera que vamos a comenzar?

Deberíamos principiar por examinar cual es nuestro puesto, por saber cual es el valor i la influencia de la prensa en Valparaiso; i ver si seremos escuchados al indicar las necesidades del pais. Deberíamos averiguar si hai opinion pública i si somos órganos de ella, por qué i de que sirve el eco de un periodista si no tiene estas condicionen? Un diputado ha dicho que los periódicos son en Chile un objeto de lujo! i aunque se han escandalizado los hombres sensatos, tal vez ha tenido razon; no porque las prensas del pais sean ineptas, i no comprendan su mision, sino porque sus clamores no tienen eco ni hai una opinion pública que los apoye.

Pero hagamos a un lado estos datos desesperantes, i contribuyamos como escritores públicos con nuestro continjente de ideas sin adelantarnos. Tenemos hoi nuevos motivos para esperar que cambiará en adelante la suerte de Valparaiso. Se halla ahora a su cabeza un hombre capaz de exitar i que puede obtener la decidida cooperacion del pueblo para realizar las urjentes mejoras que reclaman el pais. Su poblacion i su riqueza por otra parte, han llegado ya a un grado tal de aumento que las necesidades mismas empujan, por decirlo así, a las mejoras. Estamos en fin en la época de crear, i es preciso comenzar cuanto ántes por indicar los objetos principales que deben llamar la atención de nuestra administracion.

Desde luego principiaremos hoi por hacer notar que la lei que ha creado la provincia de Valparaiso ha dejado un vacío que llenar. Ella se ha reducido a unir los departamentos de Quillota i Casablanca bajo las autoridades de Valparaiso, pero ha dejado siempre a esta ciudad en el mismo estado insular i de aislamiento que tenia antes; o diremos mejor, ha dejado a sus alrededores sujetos siempre a la antigua division de jurisdicciones, i a los mismos inconvenientes que parece se ha propuesto salvar en sus objetos en jenetal Hoi lo mismo que ántes se encuentran las poblaciones de la Laguna, Quebrada Verde i Mercedes, situadas en el mismo alto del Puerto, i las de la Viña del Mar, cuyos deslindes tocan a la capital dependientes todas del curato de Peñuelas que dista de algunos puntos hasta 8 leguas i sujetas siempre al gobierno i judicatura de Casablanca que dista de i 2 a 14 leguas cuando entraba en los objetos de la lei levantar el gravámen que sufren estos habitantes en ser obligados a ocurrir para sus negocios civiles i espirituales a puntos distantes sin necesidad. Nada mas natural ni mas conveniente para la mejor administracion que sujetar a la jurisdiccion de las autoridades de la capital los habitantes de sus suburbios, por decirlo así; i creemos que esta lijera indicación bastará para hacer convenir en su exactitud a quienes toca llevar a cabo los objetos de la lei a que nos referimos.

Nos ocuparemos en adelante en señalar los vacíos principales que se notan respecto a los primarios intereses de la provincia, la educacion de la juventud, el culto público, i la policía de nuestra capital nos ofrece un vasto cam| o que recorrer. No hablaremos de proyectos quiméricos, sino de ideas las mas realizables i sobre todo procuraremos arreglarnos en todo a los latos conocimientos de hombres del pais capaces de opinar en tan importante materia.

Haremos pues el programa de las primeras necesidades del pais, i nos constituiremos en eco de la opinion de los hombres sensatos,


  1. Esta sesion ha sido tomada de El Semanario de Santiago, número 16, de 20 de Octubre de 1842. —(Nota del Recopilador).
  2. La referida existencia segun el balance consistía en los efectos siguientes: Por maderas al precio del mercado ....$ 5.137.6 1/4 Por billetes de la deuda interior del 37....6.375 Por anticipaciones a buena cuenta de los sueldos i gastos legales....13.008 2 1/4 Por pagarées de aduana de plazos no cumplidos....211,377 6½ Por dinero sonante....333.655.2 1/4 Total.......$ 569.554.1 3/4 Conviene advertir que en el total de la cexistencia están incluidos $ 50.903,3 1/4 reales de propiedad particular, por depósitos consignados en el tesoro, cuyo rumo el 31 de Diciembre en 1840 formaba un crédito contra el Fisco de $81.302,1 1/3 reales, i se disminuyó con las devoluciones hechas el año 1841, en $ 30.308,6 1/4 reales, los mismos que figuran, aunque impropiamente, como partida de gastos en la cuenta de inversion del caudal público, presentada a las Cámaras Lejislarivas en los primeros días de sus sesiones.
  3. Aunque por el estado adjunto a la Memoria que publicó mi predecesor el 16 de Julio del año pasado, dieron las rentas en 1840 $ 2,916.247, 3/4 reales, de esta suma se debían rebatir conforme al testo de la misma Memoria, $ 115,913, 3/4 reales, procedentes de entradas eventuales que no correspondían al producto material i ordinario de lus impuestos permanentes.
  4. En apoyo de esta prudente reserva creo bastará enunciar, que desde 1.° de Julio hasta el dia, se ha visto la aduana de Valparaiso precisada a tomar en arriendo siete almacenes de particulares, sobre los que tenia en aquella fecha, no obstante que por las disposiciones del nuevo reglamento, ya no entran al depósito los azúcares, yerba mate i otros varios efectos que antes ocupaban un número no indiferente de almacenes.
  5. Sobre la parte fiscal del diezmo que entra a la tesorería jeneral están impuestos: el monte i pensiones pias; los sinodos de curas incongruos; el sostenimiento de las misiones; la fábrica de iglesias, i el costo de varias escuelas primarias; gastos que dejan reducido el producto neto de la renta, a mucho ménos de lo que comunmente se juzga
  6. Bajo la denominación de cinteria de raso i seda se han comprendido la listonería de seda i las cintas de
  7. Se comprenden todos los jéneros medicinales pnr no ser posible clasificarlos por sus respectivos
  8. Se han comprendido bajo el nombre de mercería tod >s los bultis que contienen mercaderías de metales
  9. Bajo la den «ilinación de mercaderías diferentes se hin comprendido todos los bultos que contienen mas de estado es por bultos de una misma clase.
  10. Bajo la denominación de cintería de raso i seda se ha comprendido la listone!ía de seda.
  11. Este articulo ha sido tomado de El Mercurio de Valparaiso en 29 de Octubre de 1842. (Nota del Recopilador)
  12. Este artículo ha sido tomado de El Mercurio de Valparaiso de 12 de Noviembre de 1842. —(Nota del Recopilador).