Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1842/Sesión de la Cámara de Diputados, en 25 de julio de 1842

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1842)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 25 de julio de 1842
CAMARA DE DIPUTADOS
SESION 21.ª ORDINARIA EN 25 DE JULIO DE 1842
PRESIDENCIA DE DON JUAN MANUEL COBO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente previa una declaracion. —Lei erectiva de la Universidad Nacional. —Acta

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesion precedente con declaración de que los siete primeros artículos de la lei orgánica de la Universidad fueron aprobados en comision i deben ser ratificados por la Sala.
  2. Aprobar los artículos 1.°, 2.°, 4.°, 5.° i 6.° de dicha lei en la forma que consta en el acta precedente, i el artículo 3.° en la forma que consta en la presente acta, i dejar el 7.° para segunda discusion. (V. sesiones del 22 i el 27.)

ACTA[editar]

SESION DEL 25 DE JULIO DE 1842

Se abrió con los señores Cerda, Cobo, Correa don Luis, Covarrúbias, Echeñique, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Formas, Gana, Iñiguez don Pedro Felipe, Montt, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Plata, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Renjifo, Rozas Urrutia, Tocornal Grez, Vargas, Velásquez, Vergara, Vial, don Antonio, Vial don Ramon, Vicuña, Vidal, Urriola i Aristegui.

Leida el acta de la sesión anterior, el señor Cobo hizo presente que era necesario espresar en ella que los artículos aprobados del proyecto de lei sobre el establecimiento de la Universidad lo habian sido solamente en comision jeneral, pues la Sala en sesión ordinaria debia prestarles su sanción conforme a reglamento; despues de una lijera discusión, así se acordó, i el acta fué aprobada con dicha modificación: en su consecuencia, se procedió a reconsiderar los espresados artículos i fueron aprobados desde el 1.° hasta el 7.° esclusive en los mismos términos que se leen en el acta anterior a escepcion del 3.° que se modificó, sustituyéndole las palabras distintas en lugar de la de separadas i suprimiendo la de academias, con lo que quedó en los términos siguientes:

Art. 3.° El cuerpo de la Universidad constará de cinco Facultades que formarán secciones distintas, etc.

El señor Cobo propuso tambien se intercalase un artículo entre el 3.° i el 4.° i varias adiciones al 4.° i 5.°, pero todas fueron desechadas.

El 7.° se principió a discutir, i siendo la hora avanzada, quedó para considerarse segunda vez, con lo que se levantó la presente. —Cobo. —Aristegui, Diputado-Secretario.

Error de Lua en Módulo:Centrar en la línea 216: attempt to concatenate local 'texto' (a nil value).

Principió a la una i terminó a las tres de la tarde. A consecuencia de haber indicado el señor Presidente que no le parecía mui exacto se dijese en el acta de la sesion anterior que se habian discutido i aprobado los siete primeros artículos del proyecto de bases para la Universidad, se promovió la cuestión de si convendría o nó continuar discutiendo en comision esta lei, i despues de muchas observaciones se resolvió principiar de nuevo en sesión solemne a considerarla. Así se hizo i se aprobaron, sin que se hubiesen hecho objeciones dignas de consideracion los seis primeros artículos del proyecto, tal como se rejistra en El Araucano de 15 del presente.


  1. Esta sesion ha sido trascrita de El Semanario de Santiago número 3 de fecha 28 de Julio de 1842. —Nota del Recopilador.