Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1842/Sesión de la Cámara de Diputados, en 3 de junio de 1842

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 1.ª ORDINARIA EN 3 DE JUNIO DE 1842
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Formacion de la Mesa. —Contestacion al discurso del Presidente de la República. —Sueldo de los jueces. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir para Presidente i Vice-presidente de la Cámara a don José Ignacio Eyzaguirre i a don Juan Manuel Cobo (Anexo núm. 40.)
  2. Que una comision compuesta de los señores Pérez, Gatica i don Antonio J. Vial redacte un proyecto de contestacion al discurso del Presidente de la República. (V. sesion del 23 i 26 de Julio de 1841 i 13 de Junio de 1842.)
  3. Discutir con preferencia el proyecto de lei que fija el sueldo de los jueces i la manera de nombrarlos (V. sesiones del 23 de Setiembre de 1841 i 6 de Junio de 1842.)

ACTA[editar]

SESION DEL 3 DE JUNIO DE 1842

En la ciudad de Santiago de Chile, a tres dias del mes de Junio de mil ochocientos cuarenta i dos años, reunida la Cámara de Diputados en sesiones ordinarias conforme a lo dispuesto en el artículo 52 de la Constitucion, i con asistencia de los señores Arriagada, Bernales, Cerda, Cobo, Covarrubias, Correa don Luis, Echeñique, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Gana, Gatica, Larrain, López, Mena, Montt, Ovalle, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez Plata, Reyes don Ignacio, Renjifo, Rodríguez, Seco, Solar, Várgas, Velázquez Vergara, Vial don Antonio, Vidal, Urriola i Aristegui.

Se dió principio procediendo a la elección de Presidente i Vice, i fueron proclamados para el primer destino el señor Eyzaguirre don Ignacio, i para Vice el señor don Manuel Cobo.

Luego se nombró una comision compuesta de los señores Pérez, Gatica i Vial don Antonio para contestar el Mensaje que el Presidente de la República dirijió al Congreso en la apertura de sus sesiones. I atendiendo a la especial recomendacion que se hace en el predicho mensaje del pronto despacho de varios proyec tos de lei, se señaló con preferencia para la próxima discusión el de dotacion de los jueces i modo de nombrarlos. Con lo que se levantól a sesión. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 40[editar]

La Cámara de Diputados ha dado principio a las sesiones del actual período lejislativo, elijiendo el dia de hoi para su presidente al que suscribe i pata Vice al señor don Manuel Cobo.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 1.° de 1842. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 41[editar]

Tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. para los fines convenientes, que los empleados en secretaría el oficial mayor don Vicente Arlegui, los dos de pluma don Timoteo Avaria, don Benigno Cerda, el Secretario que suscribe i el portero Fermin Montaner, han comenzado a servir sus respectivos destinos desde el 1.° del corriente.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 6 de 1842. —José Ignacio de Eyzaguirre. —José Miguel Aristegui, Diputado-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.