Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1843/Sesión de la Cámara de Diputados, en 16 de junio de 1843

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CAMARA DE DIPUTADOS
SESION 5.ª EN 16 DE JUNIO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Solicitud de doña Josefa Vargas. —Id. de doña Carmen Ibáñez. —Poderes de los Diputados de Rancagua i Putaendo. —Solicitud de don B. Azagra. —Coro de la catedral de la Serena. —Matadero de la Serena. —Gastos de Secretaria. —Llaves de arca del Crédito Público. —Comision especial de presupuestos. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Senado comunica que ha rechazado el proyecto de lei que otorga una pensión a doña Josefa Várgas (Anexo núm. 137. V. sesion del 17 de Setiembre de 1841).
  2. De otro oficio con que la misma Cámara devuelve modificado el proyecto de lei que otorga una pension a doña Cármen Ibáñez viuda de Briceño. (Anexo núm. 138 V. sesion del 20 de Agosto de 1841).
  3. De unos poderes informados por la comision respectiva que acreditan a don José Santiago Meló i a don Juan de Dios Correa de Saa como Diputados propietarios por Rancagua i a don Antonio Toro como Suplente. (Anexos núms. 139 i 140).
  4. De un informe de la Comision Calificadora de Poderes sobre los de los Diputados de Putaéndo (Anexo núm. 141).
  5. De una solicitud entablada por el Teniente Coronel don Bartolomé Azagra, en demanda de que se le mejore su pension de retiro. (Anexo núms. 142 a 144. V. sesion del 3 de Setiembre de 1834).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir informe sobre el rechazo acordado por el Senado del proyecto de lei que concede una pensión a doña Josefa Várgas. (V. sesion del 12 de Julio venidero).
  2. Pedir informe sobre la modificacion hecha por el Senado al proyecto de lei que concede una pension a doña Cármen Ibáñez viuda de Briceño. (V. sesion del 23).
  3. Aprobar los poderes de los Diputados de Rancagua i Putaendo.
  4. Que la Comision de peticiones informe sobre la de don B. Azagra. (V. sesion del 30).
  5. Insistir en la asignacion de $ 200 que el proyecto del Gobierno fija al sacristan de la Catedral de la Serena. (V. sesion del 10 de Julio venidero).
  6. Aprobar el proyecto de lei que instituye en la Serena un matadero municipal (V. sesiones del 14 de Junio i 12 de Julio de 1843).
  7. Pedir al Gobierno $ 400 para gastos de la Secretaria. (Anexo núm. 145)
  8. Que una Comision especial compuesta de los señores Cobo, García Reyes i Vidal, se encargue de examinar la cuenta de inversion i los Presupuestos. (V. sesiones del 14 i el 23).

ACTA[editar]

SESION DE 16 DE JUNIO DE 1843

Se abrió con los señoras Aldunate, Arteaga, Cerda, Cobo, Cifuentes, Eyzaguirre, Erázuriz don Javier, Fórmas, Gana, Gallo, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Irarrázaval, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Necochea, Mena, Montt, Orrego, Palacios, Palazuelos, Pérez, Pinto, Prieto, Renjifo, Rosas, Seco, Sol, Toro, Varas, Vel;isquez, Vial don Camilo, Vidal, Urriola i Barra.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos oficios del Senado, el primero desechando el acuerdo de esta Cámara por el que se concede a doña Josefa Várgas una pension alimenticia, i el segundo adicionado el acuerdo en que se otorgó igual gracia a doña Cármen Ibáñez; uno i otro pasaron a la comision.

Luego se dió cuenta del informe de la Comision de Elecciones en los poderes de los Diputados por Rancagua i Putaendo, los señores Correa i Vidal, i fueron aprobados; en su consecuencia se incorporaron a la sala despues de haber prestado juramento el señor Correa, igualmente que el señor Moxó diputado por Santiago.

Se leyó una solicitud del Teniente Coronel de Ejército don José Azagra, i se remitió a la Comision de Peticiones.

Continuó la discusion sobre dotacion de sacristan mayor de la Serena; i habiéndose désechado en la sesion anterior el acuerdo del Senado relativo a la dotacion del sacristan actual, la mayoría de la sala insistió en la asignacion de $ 200 que le concedia el proyecto remitido por el Presidente de la República, mandándose ponerlo en conocimiento de la Cámara de Senadores.

En seguida se tomó en consideracion el proyecto de lei para establecer un matadero en la ciudad de la Serena i fué aprobado por mayoría despues de modificado el proyecto orijinal en los términos siguientes:

"Articulo Único. Las reses que se destinen al consumo de la poblacion de la Serena sólo podrán matarse en el matadero establecido por la Municipalidad, cobrándose en él la contribucion de un real por cada cabeza de ganado vacuno, i el producto de esta contribucion pertenecerá a los propios de la misma ciudad."

El Secretario hizo presente haberse acabado el dinero para gastos de Secretaría i se acordó pedir pedir $ 400.

El señor Vidal entregó al actual señor Presidente una de las tres llaves del arca en que está guardado el gran libro de la deuda nacional. Ultimamente, el antedicho señor Presidente, con el fin de dejar espedita a la Comision de Hacienda para el despacho de los negocios ocurrentes, nombró una especial para el exámen de las cuentas i presupuestos de gastos públicos, i para componerla propuso a las señores Cobo, García, Reyes 1 Vial, don Manuel, con lo que se levantó la sesión, quedando en tabla la discusion de la contestacion al Mensaje. —Pinto. —M . de la Barra.


x

ANEXOS[editar]

Núm. 137[editar]

Esta Cámara no ha tenido a bien concurrir con su acuerdo a la aprobacion del proyecto de lei iniciado en esa Honorable Cámara en que se asigna una pension alimenticia a doña Josefa Várgas, del cual devuelvo a V. E. los antecedentes. —Dios guarde a V. E —Santiago, junio 16 de 1843. —José Miguel Irarrázaval. —Francisco Bello, Pro Secretario. —A S. E el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 138[editar]

Esta Cámara ha tomado en consideracion el proyecto de lei acordado por la que V. E. preside en que se asigna una pension a doña Cármen Ibáñez i le ha prestado su aprobacion con la cláusula que aparece agregada al final del siguiente:

Artículo Único. Se concede a doña Cármen Ibáñez, viuda del contador mayor don Francisco Solano Biiceño, la cantidad de $ 25 mensuales, miéntras permanezca sin tomar nuevo estado. Devuelvo los antecedentes. —Dios guarde a V. E. Santiago, Junio 16 de 1843. José Miguel Irarrázaval. —Francisco Bello, Pro-Secretario. —A S. E. el Presdente de la Cámara de Diputados.


Núm. 139[editar]

En la mui leal i nacional ciudad de Santa Cruz, departamento de Rancagua, en treinta días del mes de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres, reunida la mui Ilustre Municipalidad presidida por el señor Gobernador don Pedro Meló i con asistencia de los señores rejidores don Miguel Cuadra Muñoz, don Mariano Zúñiga, don Bernardo Pío Cuadra i don José Vicente Fontecilla a efecto de verificar el escrutinio jeneral de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores piara Senadores, se mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion i encontrándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

En la parroquia de Santa Cruz ciento cuarenta i ocho sufrajios, de ellos para diputados ciento cuarenta i cinco a don José Santiago Meló, setenta i ocho al presbítero don José Hipólito Salas, setenta a donjuán de Dios Correa i tres a don Anjel Ortúzar; para suplente setenta i siete a don José Victorino Lastarria, setenta a don Antonio Toro i uno a don José Felipe Gándara; para electores de senadores ciento cuarenta i ocho a los señores don Rafael Larrain Moxó, don Vicente Valenzuela, don José Ignacio Salinas, don Miguel Pinto, don Agustin López i don Manuel Tagle Gamboa.

En la parroquia de Codegua ciento sesenta i dos votos, de ellos para Diputados ciento dos a don José Santiago Meló, ciento cuarenta i nueve a don Juan de Dios Correa i trece al presbítero don José Hipólito Salas; para suplentes ciento cuarenta i ocho a don Antonio Toro i trece a don José Victorino Lastarria; para electores de senadores ciento sesenta i dos a los señores don Vicente Valenzuela. don José Ignacio Salinas, don Miguel Pinto, don Agustin López i don Manuel Tagle Gamboa, ciento sesenta i uno a don Rafael Larrain Moxó i uno a don José Antonio Huidobro.

En la parroquia de Maipo doscientos cuarenta i ocho votos, de ellos para diputados ciento sesenta a don Juan de Dioc Correa, ciento veintiuno a don Anjel Ortúzar, ciento diez a don José Santiago Meló, ochenta i tres al presbítero don José Hipólito Salas, dieciocho a don Antonio Toro, tres a don José Rafael Larrain i uno a don Santiago; para suplente ciento cuarenta i siete a don Santiago Toro, sesenta i siete a don Antonio Toro, dieciseis a don José Victorino Lastarria, nueve a don Juan de la Cruz Larrain, siete a don José Rafael Larrain i dos al presbítero don José Hipólito Salas; para electores de Senadores ciento ochenta i cinco a don José Manuel Balmaceda, ciento ochenta i cuatro a don A nonio Hurtado, ciento ochenta i dos a don José Santiago Toro i don Juan Bautista González, ciento cincuenta i dos a don José María Eyzaguirre, ciento cuarenta i cuatro a don Rafael Larrain Moxó, ciento cuarenta i cuatro a don José Antonio Huidobro, setenta i tres a don Vicente Valenzuela, don José Ignacio Salinas, don Agustin López i don Manuel Tagle Gamboa, treinta i cinco a don Miguel Pinto, veintiocho a don Manuel Pinto, dieciocho a don Nicanor Yanetti, catorce a don José Luciano Goycolea, tres a don Santiago Larrain i uno a don Luis B irgoño i don Antonio Bórquez.

En la parroquia de San Pedro setenta i seis sufrajios, de ellos para diputados setenta i tres a don Juan de Dios Correa, cuarenta i tres a don Santiago Meló, treinta a don José Anjel Ortúzar i tres a don Antonio Toro i don Rafael Larrain Moxó; para suplente setenta i tres a a don Antonio Toro i tres al presbítero don José Hipólito Salas; para electores de Senadores setenta i tres a don Rafael Larrain Moxó, don Vicente Valenzuela, don José Ignacio Salinas, don Miguel Pinto, don Agustin López i don Manuel Tagle Gamboa i tres a don Manuel Balmaceda, don Antonio Hurtado, don José Santiago Toro, don Juan Bautista González, don José María Eyzaguirre i don Antonio Huidobro.

En la parroquia de Alhué trece votos, de ellos para Diputados trece a don José Santiago Meló, once a don José Antonio Toro i uno a don Juan de Dios Correa i don José Hipólito Salas, presbítero; para suplente once al presbítero don José Hipólito Salas i dos a don Antonio Toro; para electores once a favor de cada uno de los señores, don José Manuel Balmaceda, don Antonio Hurtado, don José Santiago Toro, don Juan Bautista González, don José María Eyzaguirre i don José Antonio Huidobro i dos a don Rafael Larrain Moxó, don Vicente Valenzuela, don José Ignacio Salinas, don Miguel Pinto, don Agustin López, i don Manuel Tagle Gamboa.

En la parroquia de Peumo treinta i nueve sufrajios, de ellos para Diputados veintiséis a don José Santiago Meló i al presbítero don José Hipólito Salas i trece a don Juan de Dios Correa i don Anjel Ortúzar; para suplente veintiséis a don José Victorino Lastarria i trece a don Antonio Toro; para electores de Senadores treinta i nueve a cada uno de los señores don Rafael Larrain Moxó, don Vicente Valenzuela, don José Ignacio Salinas, don Miguel Pinto, don Agustin López i don Manuel Tagle Gamboa.

En la parroquia de Coltauco cuarenta i un sufrajios, de ellos para Diputados cuarenta i uno a don José Santiago Meló, treinta i nueve al presbítero don José Hipólito Salas i dos a don Juan de Dios Correa i don Anjel Ortúzar; para suplente cuarenta a don José Victorino Lastarria i uno a don Antonio Toro; para electores de Senadores cuarenta i uno a los señores don Rafael Larrain Moxó, don Vicente Valenzuela, don Ignacio Salinas, don Miguel Pinto, don Agustin López i don Manuel Tagle Gamboa.

En la parroquia de Doñihue cincuenta i cinco sufrajios, de ellos para Diputados a don José Santiago Meló cincuenta i cinco, cincuenta i tres a don José Victorino Lastarria i dos al presbítero don José Hipólito Salas; para suplente cincuenta i tres a don Antonio Toro i dos a don José Victorino Lastarria; para electores de Senadores cincuenta i cinco a cada uno de los señores don Rafael Larrain Moxó, don Vicente Valenzuela, don José Ignacio Salinas, don Miguel Pinto, don Agustin López i don Manuel Tagle Gamboa.

Concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados por las parroquias, ciudadanos don Andrés José González, don José Tomas Meló, don Juan José Elizondo, don Mateo del Pozo, don José de Meza, don Juliano García, don José Antonio Meló i don Ramón Meneses, obtuvieron para Diputados al Congreso quinientos noventa i seis sufrajios don José Santiago Meló, cuatrocientos cincuenta i ocho don Juan de Dios Correa, doscientos cuarenta i dos el presbítero don José Hipólito Salas, ciento sesenta i nueve don Anjel Ortúzar, cincuenta i tres don José Victorino Lastarria, treinta i dos don Antonio Toro, seis don José Rafael Larrain i uno don Santiago Larrain; para suplentes don Antonio Toro cuatrocientos veintisiete, don José Victorino Lastarria ciento setenta i cuatro, don Santiago Larrain ciento cuarenta i siete, el presbítero don José Hipólito Salas diecisiete, don Juan de la Cruz Larrain nueve, don Rafael Larrain Moxó siete i uno don José Felipe Gándara; para electores de Senadores seiscientos sesenta i tres don José Rafael Larrain Moxó, quinientos ochenta i tres don Vicente Valenzuela, don José Ignacio Salinas, don Agustin López i don Manuel Tagle Gamboa, quinientos cincuenta i cinco don Miguel Pinto, ciento noventa i nueve don José Manuel Bdmaceda, ciento noventa i ocho don Antonio Hurtado, ciento noventa i seis don José Santiago Toro i don Juan Bautista González, ciento sesenta i seis don José María Eyzaguirre, ciento diecinueve don José Antonio Huidobro, veintiocho don Manuel Pinto, dieciocho don Nicanor Yaneti, catorce don José Luciano Goycolea, tres don Santiago Larrain i uno don Luis Borgoño i don Antonio Bórquez; resultando de consiguiente electos para Diputados al Congreso los ciudadanos don Joaé Santiago Meló i don Juan de Dios Correa de Saa, suplente don Antonio Toio i para electores de Senadoies don Rafael Larrain Moxó, don Vicente Valenzuela, don José Ignacio Salinas, don Agustin López, don Manuel Tagle Gamboa i don Miguel Pinto.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo, la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él, de que certifico. —Pedro Meló. —Miguel Cuadra Muñoz. —Mariano Zúñiga. —Bernardo Pió Cuadra. —José Vicente Fontecilla. —Andres José González. —José Tomas Meló. —José Antonio Meló. —Mateo del Pozo. —Juan José Elizondo. —José de Meza. —Julian García. —Ramon Meneses. —Justo Pastor Meneses, Secretario.

Es copia del acta orijinal que queda estampada en el libro correspondiente. —Santa Cruz, Marzo 31 de 1843. —Pedro Meló. —Justo Pastor Meneses, Secretario.


Núm. 140[editar]

La Comision de poderes ha revisado los poderes del diputado de Rancagua i los halla conformes i por consiguiente dignos de la aprobacion de la Sala.

Sala de la Comision, Junio 16 de 1843. —José Santiago Toro. —Javier Errázuriz.


Núm. 141[editar]

La Comision de poderes ha revisado los poderes del diputado por San Antonio de Putaendo i los halla conformes i dignos de la aprobacion de la Cámara.

Sala de la Comision, Junio 16 de 1843. —José Santiago Toro. —Javier Errázuriz .


Núm. 142[editar]

Soberano Congreso:

Bartolomé Azagra, teniente coronel de Ejército ante V. E. con el debido respeto me presento i digo: Que habiendo espuesto al Supremo Gobierno la adjunta solicitud que acompaño, la cual no tiene resolución por las leyes que hoi nos rije, en este caso debo implorar del Soberano Congreso, no olvide los servicios que a su Patria ha prestado este chileno.

Suplico, ruego se digne acceder a mi solicitud: que es gracia Soberano Congrego. —Bartolomé Azagra. —A la Comision Calificadora de Peticiones.


Núm. 143[editar]

Excelentísimo señor:

Bartolomé Azagra, teniente coronel de Ejército, ante V. E con el debido respeto me presentó i digo: Que habiendo sido retirado ántes de la publicacion de la lei de retiros que nos rije, espero que V. E. tenga en consideracion se me califique conforme a la citada lei que hoi no es vijente. Esta mi peticion V. E. no la desprecie, i al mismo tiempo los cortos servicios a mi República serán los que a V. E. suplico se me atiendan.

Todo ser de justicia, Excelentísimo señor. —Bartolomé Azagra.


Num 144[editar]

Excelentísimo señor:

Cuando en fines de Abril de este año el jefe recurrente dirijió a V. E. una solicitud igual en su pedido a la presente, esta Inspeccion Jeneral produjo el informe que sigue: "No puede negarse al jefe ocurrente la calidad de ser uno de los veteranos de la Independencia Nacional i en las funciones de guerra en que se ha encontrado se ha conducido en algunas de estas con tal valor que ha merecido por ellas la recomendacion de su jefe. Si no fué destinado al Ejército restaurador del Perú, según los deseos que oportunamente manifesté al Supremo Gobierno, fué porque el estado de deterioro en que su salud se encuentra no se lo permitió i a consecuencia fué rehabilitado a su antiguo empleo i retirado a dispensa en conformidad al reglamento que en la materia rejia en aquella época.

Pero tiempo despues de ésta se promulgó la última lei de retiros militares que al reformarse la ordenanza se calificó bajo el título 84 de la misma, razon porque el jefe esponente solicita ahora que la gracia del retiro sea con ai reglo aquélla. Fúndase para ello en que el artículo 10 de la misma, dispensa el beneficio que en él se establece al que hubiere servido en la guerra de la Independencia del que se halla destituido por el mero accidente de haberse apresurado a ofrecer particularmente sus servicios patrios ántes de la promulgacion.

Los dilatados servicios del ocurrente, el estado de enfermedad i penuria en que se halla para alimentar a su miserable familia i la pequeña diferencia que resulta entre el retiro que en la actualidad goza i el que pudiera proporcionarle la lei que en el dia rije en el caso de que V. E. tuviera a bien acceder a su súplica, son motivos que me impelen a apoyar esta peticion. V. E. en vista de lo espusto podrá resolver con mejor acuerdo lo que mas fuere de su supremo agrado"; pero V. E. en quince de Mayo se sirvió decretar lo que sigue. "Estando dispuesto por el artículo 23 título 84 de la ordenanza que no son comprendidos en el retiro de que trata el espresado título los oficiales que hubieren obtenido anteriormente cédula de inválidos dispersos a sus casas en cuyo caso se halla el ocurrente, no tiene lugar la presente solicitud." Sin embargo de tal disposicion el interesado recurre nuevamente estimulado por las escaseces de su situacion i hallándolo en circunstancias particularísimas que le favorecen en conformidad de las razones producidas en el informe copiado, he creído de mi deber elevar esta solicitud a V. E. a fin de que, si lo tiene a bien, i para que no se obre en contradiccion de la lei se sirva V. E recabar de la lejislatura la gracia que se pide en favor de un veterano distinguido por su valor i constituido en inutilidad.

Santiago, Octubre 19 de 1842.


Núm. 145[editar]

En sesion de 16 del corriente acordó esta Cámara pedir a V. E. cuatrocientos pesos para gastos de Secretaría.

Tengo el honor de ponerlo en su conocimiento para que V. E. tenga a bien otdenar se entreguen al oficial de esta Secretaría don Timoteo Avaria encargado de recibirlos.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 19 de 1843. —Francisco Antonio Pinto . —Miguel de la Barra , Diputado-Secretario. A S. E. el Presidente de la República.