Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1843/Sesión de la Cámara de Diputados, en 30 de mayo de 1843

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION PREPARATORIA EN 30 DE MAY0 DE 1843
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Eleccion de Presidente i Secretario provisorios. —Comision Calificadora de Poderes. —Sesion de instalacion. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De unos poderes que acreditan como Diputados:

  1. A don Javier Eyzaguirre por Caupolican. (Anexo núm. I).
  2. A don Vicente Orrego i a don Agustín López por los Anjeles. (Anexo núm. 2)
  3. A don Francisco Antonio Pinto por la Serena. (Anexo núm. 3).
  4. A don José Santiago Velásquez por Ancud. (Anexo núm. 4).
  5. A don Ramon Vial i a don Pedro Urriola por Lináres. (Anexo núm. 5).
  6. A don Anjel Prieto i Vial i a don Manuel Camilo Vial por Cauquénes. (Anexo núm 6).
  7. A don Francisco de la Lastra por Lautaro. (Anexo núm. 7).
  8. A don Manuel José Cerda Campos por San Felipe. (Anexo núm. 8).
  9. A don Ramón Renjifo por Talca (Anexo núm. 9).
  10. A don Bernardo Toro por Elqui i Cutun. (Anexo núm. 10).
  11. A don Ramon Errázurriz, a don Ambrosio Aldunate i a don Miguel de la Barra por Santiago. (Anexo núm. 11).
  12. A don Justo Arteaga por San Cárlos (Anexo núm. 12).
  13. A don Cipriano Palma por Curicó (Anexo núm. 13).
  14. I a don Antonio Gundian por Quíllota. (Anexo núm. 14).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir a don Francisco Antonio Pinto para que presida provisoriamente.
  2. Elejir a don Manuel Catnilo Vial para secretario provisorio.
  3. Elejir a los señores Aldunate, Pérez, Palazuelos, Barra i Toro para que formen la Comision Calificadora de Poderes.
  4. Concurrir a la Sala del Senado el I.° de Junio a las 11 A. M. para instalar el Congreso.

ACTA[editar]

SESION DEL 30 DE MAYO DE 1843

En la ciudad de Santiago da Chile a treinta dias del mes de Mayo de mil ochocientos cuarenta i tres años, reunidos los señores den Ambrosio Aldunate, don Justo Arteaga, don Miguel Barra, don Manuel Blanco Encalada, don Manuel José Cerda Campos, don Ramon Errázuriz Aldunate, don Francisco Javier Errázuriz Sotomayor, don Cárlos Formas, don Antonio Gunüian, don Fernando Lazcano, don Agustín López, don Francisco de la Lastra, don Manuel Montt, prebendado don Vicente Orrego, don Anjel Prieto i Vial, don Joaquin Pérez Mascayano, don Francisco Antonio Pinto, don Pedro Palazuelos Astaburuaga, don Cipriano Palma, don Ramon Renjifo, don Juan Sol, don Bernardo Toro, don Santiago Velásquez, don Pedro Urriola i don Manuel Camilo Vial que han sido nombrados diputados al Congreso, i convocados a sesiones preparatorias, procedieron a la elección de un Presidente i Secretario provisorios, i recayeron estos cargos el primero en el señor jeneral don Francisco Antonio Pinto i el segundo en don Manuel Camilo Vial.

Acto continuo se nombró una comision calificadora de poderes compuesta de los señores Aldunate, Pérez, Palazuelos, Barra i Toro, a quienes se encargó presentaran su informe en la primera sesión ordinaria.

En seguida presentaron sus poderes los señores don Javier Errázurriz por Rengo, don Vicente Orrego i don Agustin López por los Anjeles, don Francisco Antonio Pinto por la Serena, don José Santiago Velásquez por Aneud, don Ramon Vial i don Pedro Uriola por Lináres, don Anjel Prieto i Vial i don Camilo Vial por Cáuquenes, don Francisco de la Lastra por Lautaro, don Manuel José Cerda Campos por San Felipe de Aconcagua, don Ramón Renjifo por Talca, don Bernardo Toro por Elqui i Cutun, don Ramon Errázuriz, don Ambrosio Aldunate i don Miguel de la Barra por Santiago, don Justo Arteaga por San Carlos, don Cipriano Palma por Curicó i don Antonio Cundían por Quillota i se mandaron pasar a la Comision.

Ultimamente se acordó concurrir a la Sala del Senado el I.° de Junio próximo a las once i media de la mañana para la instalacion de ámbas Cámaras, i se acordó que la primera sesion ordinaria seria el dos del corriente a las seis de la tarde i en este estado se levantó la sesion —Pinto. —Vial.


ANEXOS[editar]

Núm. 1[editar]

En la villa de Rengo a veintinueve de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres, reunida esta Municipalidad con asistencia de los señores Gobernador don Francisco Ibáñez, i alcaldes de primera instancia don Francisco Lucio Trujillo, i de segunda don Fermin López i el cura párroco don Cipriano Pinto, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias, que contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar a presencia de los comisiona dos por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades que previenen los artículos 59, 60, 61, 62, 63 i 64 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Rengo ciento cincuenta i seis votos, de ellos, la misma suma de los ciento cincuenta i seis para Diputados, a favor de don Francisco Javier Errázuriz, i ciento cuarenta i seis a favor de don Manuel Covarrúbias, i con diez votos para Diputados a favor de don Ramon Sepúlveda; para suplente ciento cuarenta i seis votos a favor de don Márcos Mena, i diez a favor de don José Toribio Lira.

Para electores de Senadores, ciento cincuenta i seis votos a favor de cada uno de los señores don Antonio Latorre, don Pedro Antonio Cortínez, don Felipe Bascuñan, don Francisco Lucio Trujillo, don Valentín Madariaga i don Luis Novoa.

La de la parroquia del Olivar produjo treinta i un votos para Diputados a favor de don Manuel Covarrúbias i don Francisco Javier Errázuriz: para suplente los mismos treinta i un votos a favor de don Márcos Mena; para electores de Senadores el propio número a favor de los ya nombrados señores Latorre, Cortínez, Bascuñan, Trujillo, Madariaga i Novoa.

La de Guacargiie produjo para Diputados ciento veinte i cuatro votos a favor de don Manuel Covarrúbias i don Francisco Javier Errázuriz, i el mismo número para suplente a favor de don Márcos Mena, i el propio número para electores de Senadores a favor de los ya espresados señores Latorre, Cortínez, Bascuñan, Trujillo, Madariaga i Novoa.

La de Pichidegua produjo para Diputados sesenta i ocho votos a favor de los señores don Manuel Covanúbias i don Francisco Javier Errázuriz, i el propio número para suplente a favor de don Marcos Mena. Para electores de Senadores, el mismo número de sesenta i ocho votos a favor de cada uno de los espresados señores Latorre, Cortínez, Bascuñan, Trujillo, Madariaga i Novoa.

La de Pencagüe produjo diezisiete votos para Diputados al Congreso, a favor de los señores don Manuel Covarrúbias i don Francisco Javier Errázuiiz, i el propio número a favor del suplente don Marcos Mena, i propio número a favor de los dichos señores, para electores de Senadores, Latorre, Cortínez, Bascuñan,Trujillo, Madariaga i Novoa.

La parroquia de Malloa produjo ciento cuarenta i un votos para Diputados al Congreso, a favor de los señores don Manuel Covarrúbias i don Francisco Javier Errázuriz, i el mismo número para suplente a favor de don Márcos Mena; i el propio número para electores de Senadores a favor de los señores mencionados, Latorre, Cortínez, Bascuñan, Trujillo Madariaga i Novoa.

Concluida esta operacion se dio principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Antonio Latorre, por Rengo, don Fernando Guevara por el Olivar, don Diego Blanco por Guacargüe, don José Aniceto Zúñiga por Pichedegua, don Ramon Silva Feliú por Pencagüe i don Rafael Duque por Malloa, obtuvieron para Diputados al Congreso don Manuel Covarrúbias, quinientos veintisiete votos, i don Francisco Javier Errázuriz, quinientos treinta i siete, don Ramon Sepúlveda diez votos, con los mismos quinientos veintisiete votos para suplente a favor de don Márcos Mena, i diez a favor de don José Toribio Lira.

Para electores de Senadores el número jeneral de quinientos treinta i siete votos a favor de los señores denominados, don Antonio Latorre, don Pedro Antonio Cortínez, don Felipe Bascuñan, don Francisco Lucio Trujillo, don Valentín Madariaga i don Luis Novoa.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él, firmando también los señores Alcaldes, cura párroco i comisionados de que doi fé. —Francisco Ibáñez. —Francisco Lucio Trujillo. —Fermín López. —Cipriano Pinto. —José Antonio de Latorre. —Fernando Guevara. —Diego Blanco. —José Aniceto Zúñiga. —Ramón Silva Feliú. —Rafael Duque. —Ante mí, Francisco Zúñiga, Secretario.

Es copia de su orijinal da que certifico. —Francisco Ibáñez. —Francisco Zúñiga, Secretario.


Núm. 2[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de los Anjeles en treinta dias del mes de Marzo del año de mil ochocientos cuarenta i tres, con asistencia de los señores Presidente don Manuel Riquelme, rejidores don José María de la Maza, don Ignacio Anguila, don Tiburcio Sánchez, don José Antonio Garretón i don Agustín Quezada, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias de Antuco i Santa Bárbara, que se contienen en la jurisdiccion de esta cabecera, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptores, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuir las llaves, se procedió al exámen de todas las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió a su confrontacion, la cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de los Anjeles trescientos quince votos.

La de la parroquia de Antuco doscientos dos votos.

La de la parroquia de Santa Bárbara noventa i cuatro votos; componiendo unos i otros el número de seiscientos once votos, todos ellos en favor de los ciudadanos, canónigo don Vicente Orrego i coronel don Agustin López para Diputados al Congreso Nacional, i suplente don Ignacio Eguiguren i para electores de Senadores en favor de los ciudadanos don Juan José Bravo, don Antonio Larenas, don Vicente del Solar, don Bartolomé Bisama, don Juan Manuel Ruiz i don Camilo Rodríguez, habiendo hecho el escrutinio jeneral con la mayor prolijidad i a presencia de los comisionados de las parroquias ciudadanos don Antonio Larenas, don Cárlos Zambrano i don Eujenio Mellado, resultando de consiguiente electos los ciudadanos don Vicente Orrego i don Agustin López para Diputados al Congreso i por suplente a don Ignacio Eguigúren, i para electores de Senadores don Juan José Bravo, don Antonio Larenas, don Vicente del Solar, don Bartolomé Bisama, don Juan Manuel Ruiz i don Camilo Rodríguez.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José María de la Maza. —Ignacio Anguita. —Tiburcio Sánchez. —José Antonio Garreton. —Agustin Quezada. —Antonio Larenas. —Cárlos Zambrano. —Eujenio Mellado. —Manuel Riquelme, Presidente. Es copia del orijinal que queda en el archivo de mi cargo.

Es copia de su orijinal que queda en el archivo de mi cargo para en caso necesario me remito. —Manuel Riquelme. —José Antonio Garreton, secretario.


Núm. 3[editar]

Reunida la Municipalidad de la Serena en su sala consistorial, el dia veintinueve del mes de Marzo del año de mil ochocientos cuarenta i tres, con asistencia de los señores Intendente de la provincia, Teniente Coronel graduado de ejército don Juan Melgarejo, i municipales don Gregorio Cordovtz, don Francisco Sainz de la Peña, don José Monreal i don Agustín Gallegos, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta parroquia i de la de Andacollo, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar a presencia de los comisionados por las mesas receptoras las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59 i 60 de la leí de elecciones, se procedió al exámen de las cajas, que produjeron el siguiente resultado:

La de la parroquia de la Sarena setenta votos, de ellos para Diputados al Congreso los setenta en favor de don Francisco Antonio Pinto, sesenta i ocho en favor de don Pedro Félix Vicuña para suplente, un voto a favor de don Ramon Freire, otro a favor de don Joaquin Prieto, uno en favor de don José Miguel Infante i otro en favor de donManuel Vicuña.

I para electores de Senadores setenta por don Joaquin Vicuña, sesenta i ocho por don José Monreal, treinta i nueve por don Nicolas Munizaga, treinta por el señor Obispo electo don José Agustín de la Sierra, tres por don Felipe Herrera, uno por don José María Cruz i uno por don Fernando Baquedano.

La de la parroquia de Andacollo diez i siete votos, de ellos para Diputados al Congreso, los diez i siete en favor de don Francisco Antonio Pinto para propietario, i los mismos en favor de don Pedro Félix Vicuña para suplente. Para electores de Senadores, los diez i siete en favor de los señores don Joaquin Vicuña, don Juan Martin Gallo i don Segundo Gana.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral; i hecho con la mayor prolijidad,a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Antonio Larraguivel i don Juan de la Cruz de la Orden, obtuvo ochenta i siete votos don Francisco Antonio Pinto, ochenta i cinco don Pedro Félix Vicuña, uno don Ramon Freire, uno don Joaquin Prieto, uno don José Miguel Infante 1 don Manuel Vicuña uno, ochenta i siete don Joaquin Vicuña, setenta i ocho don José Monreal, treinta i nueve don Nicolás Munizaga, treinta el señor don José Agustín de la Sierra, diez i siete don Juan Martin Gallo, diez i siete don Segundo Gana, tres don Felipe Herrera, uno don José María Cruz, uno don Fernando Baquedano i don José Miguel Munizaga uno, resultando de consiguiente electos para Diputado al Congreso, don Francisco Antonio Pinto i para suplente don Pedro Félix Vicuña, i para electores de senadores don Joaquin Vicuña, don José Monreal i don Nicolás Munizaga.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario de Cabildo la presente acta despues que fué leida i aprobada por él. —Juan Melgarejo. —Gregorio Cordovez. —Francisco Sainz de la Peña. —José Monreal. —Agustin Gallegos.—Narciso Meléndez, Secretario. —Juan Melgarejo. —Narciso Meléndez, Secretario.


Núm. 4[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Ancud, capital de la provincia de Chiloé en la República de Chile, el dia treinta i uno de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres, con asistencia de los señores intendente don Domingo Espiñeira, rejidores don Estéban Gómez, don José María Contieras, don Agustin Chávez, don Juan Andrés Oyarzun i don Juan Cavada, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion para elejir Diputado al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los señores comisionados de las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las actas de la votacion i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 de la iei jeneral de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

Las actas del departamento de Ancud, capital de la provincia de Chiloé, cuarenta i tres votos, de ellos para Diputado propietario cuarenta i dos en favor del licenciado don José Santiago Velásquez i uno a favor del licenciado don Pedro Pascual Lujan; cuarenta i tres votos para Diputado suplente en favor del ciudadano don Domingo Godoy; para electores de Senadores con cuarenta i tres votos cada uno de los ciudadanos don Ramon Bernales, don Juan Molina i don Estéban Gómez.

Las actas del departamento de Calbuco diez i nueve votos, de ellos sacó diez i nueve para Diputado propietario el ya espresado don José Santiago Velásquez; diez i nueve para Diputado suplente don Domingo Godoy i para electores de Senadores con diez i nueve votos cada uno, los ciudadanos don Ramón Bernales, don Juan Molina i don Estéban Gómez.

Las actas del departamento de Carelmapu, doce votos, de ellos doce para Diputado propietario en favor del mismo señor don José Santiago Velásquez, i doce para suplente en favor de don Domingo Godoy i para electores de Senadores con doce votos cada uno los señores don Ramon Bernales, don Juan Molina i don Estéban Gómez.

Las actas del departamento de Chacao cincuenta i nueve votos, de ellos para Diputado propietario cincuenta i nueve en favor de don José Santiago Velásquez; cincuenta i nueve para suplente en favor de don Domingo Godoy i para electores de Senadores obtuvieron cincuenta i nueve votos cada uno de los señores don Ramon Bernales i don Estéban Gómez, cincuenta i siete don Juan Molina i dos el ciudadano don Francisco Sánchez.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, el que practicado con la mayor prolijidad i a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don José Ignacio Barceló, don Gregorio González, don Juan Alvarez i don Antonio Arismendi, resultó obtener ciento treinta i dos votos para Diputado el licenciado don José Santiago Velásquez; uno el licenciado don Pedro Pascual Lujan; para suplente ciento treinta i tres don Domingo Godoy, i para electores de Senadores ciento treinta i tres votos don Ramon Bernales; ciento treinta i tres don Estéban Gómez; ciento treinta i uno don Juan Molina i dos don Francisco Sánchez; resultando de consiguiente electo Diputado propietario por este departamento i los tres de que se ha hecho mencion que elijen el Diputado de San Cárlos, el licenciado don José Santiago Velásquez; para suplente el ciudadano don Domingo Godoy, i para electores de Senadores los ciudadanos don Ramón Bernales, don Estéban Gómez i don Juan Molina.

Hecha la correspondiente proclamación por el presidente, firmó conmigo ccmo secretario de Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —D. Espiñeira. —Estéban Gómez. —José María Contreras. —Agustin Chávez, secretario. —Juan Andres Oyarzun. —Juan Cavada. —José Ignacio Barceló. —Juan Alvarez, comisionado por Carelmapu. —Gregorio González, comisionado por Calbuco. —Antonio Arismendi, por Chacao. —D. Espiñera. —Agustín Chávez, Secretario.


Núm. 5[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Lináres el dia veintiocho del mes de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres, con asistencia de los señores don José Vicente Padilla, presidente, rejidores don Juan José Baltierra, don Francisco Basualto, don Juan de la Cruz Ibáñez i don Antonio Ibáñez, i don Juan P. Gómez, a efecto de verificar el escrutinio jeneral de la votacion recibida de las parroquias, que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso Nacional i electores de Senadores, mandó examinara presencia de los comisionados por las mesas receptoras las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion i hallándolas en el mismo estado que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de ámbas cajas, el cual produjo el siguiente resultado: la de la parroquia de Yerbas Buenas, setenta i tres votos a favor de los ciudadanos don Pedro Urriola i don Ramon Vial para Diputados al Congreso i para suplente igual número por don José Agustin Tagle.

Para electores de Senadores setenta i tres votos a favor de los señores don Antonio Pando, don Santiago Toro, don José Timoteo Toledo, don Antonio Salvador Lizana, don José Manuel Encina i don Marcelo Ibáñez; para suplentes igual número por don Antonio Baltierra, don Juan Benítez i don Pascual Alvarez.

La de esta parroquia de San Ambrosio de Lináres ciento ochenta i un votos por don Pedro Urriola, el mismo número por don Ramon Vial ámbos para Diputados al Corgreso i para suplente a favor de don José Agustin Tagle ciento ochenta i un votos.

Para electores de Senadores a favor de don Antonio Pando, don Santiago Toro, don José Timoteo Toledo, don Antonio S. Lizana, don José Manuel Encina i don Manuel Ibáñez ciento ochenta i un votos i para suplentes en favor de don Antonio Baltierra, don Juan Benítez i don Pascual Alvarez igual número.

Concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias ciudadanos don Manuel Jarabran por la de Lináres i don Estanislao Astete por la de Yerbas Buenas, obtuvieron doscientos cincuenta i cuatro votos todos los ántes espresados señores unánimemente sin que en oposicion resultase sufrajio alguno a favor de otra persona.

Resultando de consiguiente para Diputados al Congreso don Pedro Urriola i don Ramon Vial, i para suplente don José Agustin Tagle, como igualmente de electores de Senadores don Anto nio Pando, don Santiago Toro, don José Timoteo Toledo, don Antonio S. Lizana, don José Manuel Encina i don Marcelo Ibáñez, i para suplentes don Antonio Baltierra, don Juan Benitez i don Pascual Alvarez.

Hecha la correspondiente proclamacion por el presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José Vicente Padilla. —Juan José Baltierra. —Francisco Basualto. —Juan de la Cruz Ibáñez. —Manuel Antonio Ibáñez. —Juan P. Gómez. —Manuel Jarabran. —Estanislao Astete.

Es copia del orijinal que queda archivado.

Lináres, Marzo veintiocho de mil ochocientos cuarenta i tres. —José Vicente Padilla. —Francisco Basualto, Rejidor-Secretario.


Núm. 6[editar]

En la ciudad de Cauquénes i en veintinueve dias del mes de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres, reunida la Municipalidad del partido con asistencia de los señores Gobernador intendente don Domingo Urrutia, don Nicolas Ravanal, don Tomas Ravanal, don Andres Nieto, don José Miguel Ciudad i don José Cisternas, a efecto de verificar el escrutinio déla votacion recibida en las parroquias, que contienen sus jurisdicciones, para Diputados al Congreso i electores di Senadores, en cumplimiento del artículo cincuenta i nueve de la lei electoral hasta el sesenta i dos inclusive i con las formalidades de los artículos del reglamento de elecciones.

Las de la parroquia de la Huerta ciento tres votos, de ellos para Diputados al Congreso Nacional en favor de don Anjel Prieto i Vial , igual número en favor de don Manuel Camilo Vial, i para suplente la misma cantidad en favor de don Juan Miguel Riesco; i para electores de Senadores ciento tres en favor de cada uno de los señores don José Antonio del Solar, don José Agustin Espinosa, don Tomas Ravanal, don Manuel Urrutia i Benítez, don Joaquin Riquelme i don Manuel Tomas Martínez La de la parroquia de esta ciudad obtuvo ciento cincuenta i cinco votos i de ellos para Diputados al Congreso Nacional a favor de cada uno de los señores don Anjel Prieto i Vial, don Manuel Camilo Vial i para suplente igual cantidad en favor de don Juan Miguel Riesco; i para electores de Señad >res ciento cincuenta i cinco sufrajios en favor de cada uno de los señores don José Antonio del Solar, ídem ciento cincuenta i tres en favor de don José Agustin Espinosa, ídem ciento cincuenta i cuatro en favor de don Tomas Ravanal, ciento cincuenta i cinco en favor de don Manuel Urrutia i Benítez, ídem don Joaquin Riquelme ciento cincuenta i cinco, por don Manuel Tomas Martínez ciento cincuenta i cuatro, dos por don Nicolas Ravanal, uno por don Diego Eduardo i uno por don Gavino Arce.

Hecho el escrutinio jeneral con la mayor prolijidad, a presencia del comisionado por la parroquia de la Huerta, resultaron electos para Diputados al Congreso Nacional don Anjel Prieto i Vial, don Manuel Camilo Vial i para suplente don Juan Riesco, i para electores de Senadores don José Antonio del Solar, don José Agustin Espinosa, don Tomas Ravanal, don Manuel Urrulia i Benítez, don Joaquin Riquelme i don Manuel Tomas Martínez.

I hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo la presente acta como secretario del Cabildo, despues que fué leida i aprobada por él. —Domingo Urrutia. —José Miguel Ciudad. —Nicolas Ravanal. —Andres Nieto. —Tomas Ravanal. —José Cisternas, Rejidor-Secretario.

Es copia del acta orijinal a que en caso necesario me refiero. —Cauquénes veintinueve de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres. —Domingo Urrutia. —José Cisternas, Rejidor Secretario.


Núm. 7[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Lautaro el dia treinta del mes de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres años, con asistencia de los señores José Bartolomé Bisama, Presidente, i miembros Pascual Ruiz, José Manuel Abello, Juan de Dios Soto, Miguel Gallegos, Fermin Sanhueza i Francisco Rios, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias, que se contienen en su jurisdiccion, para Diputado al Congreso Nacional i electores de Senadores, mandó examinar a presencia de los comisionados por las mesas receptoras las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con Lis formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta, sesenta i uno, sesenta i dos, sesenta i tres i sesenta i cuatro del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de tolas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La parroquia de Santa Juana, ciento cuarenta i cinco votos, todos a favor del señor jeneral don Francisco de la Lastra para Diputado al Congreso, igual número a favor del ciudadano don Nicolas Larrain Rojas para suplente.

Para electores de Senadores ciento cuarenta i cinco votos a favor del ciudadano don Bernardo Vergara, ciento cuarenta i cinco a favor de don Andres Campos i ciento cuarenta a favor de don Manuel Teran.

La parroquia de Nacimiento setenta i dos votos, todos ellos a favor del señor jeneral don Francisco de la Lastra, setenta i dos votos a favor del ciudadano don Nicolas Larrain Rojas para suplente.

Para electores de senadores setenta i dos votos, todos ellos a favor del ciudadano don Bernardo Vergara, setenta i dos a favor del ciudadano don Andres Campos, setenta i dos a favor del ciudadano don Manuel Teran.

La parroquia de Arauco ciento veintiséis votos, todos ellos a favor del señor jeneral don Francisco de la Lastra para Diputado, ciento veintiséis a favor del ciudadano don Nicolas Larrain Rojas para suplente.

Para electores de senadores, ciento veintiséis votos a favor del ciudadano don Bernardo Vergara, ciento veintiséis a favor del ciudadano don Andres Campos, i ciento veintiséis a favor del ciudadano don Manuel Teran.

La parroquia de Colcura, cuarenta i nueve votos, todos ellos a favor del señor jeneral don Francisco de la Listra para Diputado, cuarenta i nueve votos a favor del ciudadano don Nicolas Larrain Rojas para suplente.

Para electores de Senadores cuarenta i nueve votos a favor del ciudadano don Bernardo Versara, cuirenta i nueve a favor del ciudadano don Andres Campos i cuarenta i nueve a favor del ciudadano don Manuel Teran.

La parroquia de San Pedro dieciocho votos, todos ellos a favor del señor jeneral don Francisco de la Lastra para Diputado, dieciocho votos a favor del ciudadano don Nicolas Larrain Rojas para suplente.

Para electores de Senadores, dieciocho votos a favor del ciudadano don Bernardo Vergara, dieciocho a favor del ciudadano don Andres Campos i dieciocho a favor del ciudadano don Manuel Teran.

Concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mivor prolijidad, a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadano don José María Soto por la de Santa Juana, Juan Manuel Pradina por la de Nacimiento, Bernardino Hermosilla por la de Arauco, Silverio Villagran por la de Colcura i José Antonio Iglesias por la de San Pedro, obtuvo cuatrocientos diez votos el señor jeneral don Francisco de la Lastra para Diputado al Congreso, cuatrocientos diez el ciudadano don Nicolas Larrain Rojas para suplente, cuatrocientos diez el ciudadano don Bernardo Vergara, cuatrocientos diez el ciudadano don Andres Campos i cuatrocientos diez el ciudadano don Manuel Teran para electores de Senadores, resultando de consiguiente electos para Diputado al Congreso el señor jeneral dan Francisco de la Lastra i suplente el ciudadano dan Nicolas Larrain Rojas i para electores de Senadores don Bernardo Vergara, don Andrés Campos i don Manuel Teran.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó como Secretario de Cabildo la presente acta despues que fué leida i aprobada por él. —José Bartolomé Bisama. —Pascual Ruiz. —José Manuel Abello. —Juan de D. Soto. —Manuel Gallegos —Fermin Sanhueza. —José María Soto. —Juan Manuel Pradina. —Bernardino Hermosilla. —Silverio Villagran. —José Antonio Iglesias. —Francisco Rios, Secretario.

Es copia de su orijinal que existe en este archivo. —Santa Juana, fecha ut supra. —José Bartolomé Bisama. —Francisco Rios, Secretario.


Núm. 8[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de San Felipe, el dia veintiocho de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres, con asistencia de los señores Intendente, don José Antonio Guilisasti, don Manuel Sotomayor Vicuña, don José María Segundo Cifuentes, don Domingo Figueroa i el alcalde de la próxima anterior Municipalidad don Marcelo José Mancada, que se llamó para completar la Sala por hallarse enfermos los demás rejidores del presente Cabildo, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia de su jurisdiccion para diputado al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar las cerraduras de la caja i se procedió a su apertura.

Acto continuo i con las formalidades prevenidas en los artículos 59 a 62 del Reglamento de Elecciones, se verificó el escrutinio, a presencia del comisionado por la mesa receptora, ciudadano don José Domingo Luco del Castillo, i se ha obtenido el siguiente resultado: a pluralidad de trescientos tres votos han sido elejidos don Manuel José Cerda para Diputado al Congreso, don José Gregorio Osorio para suplente i electores de Senadores, don José Anjel Jiménez, don Manuel Sotomayor Vicuña i don Domingo Luco del Castillo.

Hecha la correspondiente proclamacion se leyó i firmó la presente acta. —José Antonio de Guilisasti. —Manuel Satomayor Vicuña. —José María Segundo Cifuentes. —Domingo Figueroa. —Marcelo José Moneada. —José Domingo Luco del Castillo. —José Pacífico González, Secretario.

Es copia de su orijinal. —San Felipe, Marzo treinta de mil ochocientos cuarenta i tres. —José Antonio de Guilisasti. —Jose Pacífico González, Secretario.


Núm. 9[editar]

Reunida la Municipalidad de Talca el treinta de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres ' años, con asistencia de los señores Intendente de la provincia i rejidores Zapata, Guzman, Cerda, Gaete, Letelier don Pedro, Letelier don Feliciano i Cruz don Anselmo i los comisionados de las mesas don Vicente Antúnez, don Juan de la Cruz Donoso, don Juan Fiancisco Garcés, don Toribio Hévia, don José Luis Donoso i don Ramon Molina, a tfeclo de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias, que se contienen en su jurisdiccion, i el departamento de Lontué para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del Reglamento de Elecciones, se procedió al examen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Talca doscientos noventa i ocho votos, de ellos para Diputados ciento sesenta i uno por don José Francisco Gana , doscientos noventa i tres por don Ramon Renjifo, ciento treinta i tres por el Ilustrísimo don José Ignacio Cienfuegos i cuatro por don Ambrosio Silva, i para suplentes doscientos noventa i tres por don Francisco de Paula Donoso i cuatro por don Santiago Urzúa i Silva; para electores de senadores ciento sesenta i uno por los ciudadanos don Juan Nepomuceno de la Cruz, don Antonio Vergara, don Pedro Nolasco Vergara, don Hipólito Guzman, don Dionisio Concha i don Juan Crisóstomo Zapata, i ciento treinta i seis por don Pedro Vidal Letelier, don Manuel Vargas, don Feliciano Letelier, don Baltasar Donoso, don Feliciano Gaete i don Gregorio Fernández.

La de la parre quia de Pencahue veintidós votos, todos por los Diputados señores Gana i Renjifo i suplente Donoso, electores de Senadores los seis primeramente nombrados.

La de la parroquia de Curepto un voto, por los mismos Diputados, suplente i electores de Senadores.

La de la parroquia de Pelarco treinta i dos votos por los mismos señores i para el mismo fin.

La de la parroquia de Talpen once votos por los mismos señores i para el mismo objeto.

I la de la parroquia de Lontué ciento cincuenta i un votos, de ellcs para Diputados ciento cuarenta i ocho por don José Francisco Gana, ciento cincuenta i uno por don Ramon Renjifo i tres por el Ilustrísimo señor Cienfuegos, i para suplente ciento cincuenta i uno por don Francisco de Paula Donoso; para electores de Senadores ciento cuarenta i ocho i rebajando de éstos, tres que salieion viciados por tener siete electores, quedan ciento cuarenta i cinco por los señores Cruz Vergara don Antonio, Vergara don Pedro Nolasco, Guzman, Concha i Zapata primeramente nombrados, i tres por los espresados señores Letelier don Pedro, Várgas, Letelier don Feliciano, Donoso, Gaete i Fernández Concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral i, hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados de las parroquias, obtuvo trescientos setenta i cinco votos don José Francisco Gana para Diputado, quinientos diez don Ramon Renjifo, ciento treinta i nueve el Ilustrísimo señor Cienfuegos i cuatro don Ambrosio Silva; para suplente, quinientos diez don Francisco de Paula Donoso i cuatro don Santiago Uizúa i Silva, i para electores de Senadores trescientos setenta i dos en favor de cada uno de los ciudadanos don Juan Nepomuceno de la Cruz, don Antonio Vergara, don Pedro Nolasco Vergara, don Hipólito Guzman, don Dionisio Concha i don Juan Crisóstomo Zapata, i ciento treinta i nueve a favor de los señores don Pedro Vidal Letelier, don Manuel Várgas, don Feliciano Letelier, don Baltazar Donoso, don Feliciano Gaete i don Gregorio Fernández; resultando de consiguiente electos para Diputados al Congreso don José Francisco Gana i don Ramon Renjifo, i de suplente don Francisco de Paula Donoso, i para electores de Senadores don Juan Nepomuceno de la Cruz, don Antonio Vergara, don Pedro Nolasco Vergara, don Hipólito Guzman, don Dionisio Concha i don Juan Crisóstomo Zapata.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario la presente acta, despues de leida i aprobada. —Miguel Concha. —Juan Crisóstomo Zapata. —Hipólito Guzman. —José Miguel Cerda. —José Toribio Hévia. —Vicente Antúnez. —José Luis Donoso. —Ramon Arias Molina. —Juan de la Cruz Donoso. —Juan Francisco Garcés. —Anselmo de la Gruz, Rejidor-Secretario.

Es copia del acta orijinal, que queda depositada en el archivo de esta Municipalidad. —Sala Municipal, Talca, Marzo 30 de 1843. —Miguel Concha. —Anselmo de la Cruz, Rejidor-Secretario.


Núm. 10[editar]

Reunida la Municipalidad de la villa de Vicuña el dia 29 del mes de Marzo del año 1843, con asistencia de los señores Meléndez, Alcayaga, Salcedo, Ortiz, Peralta, Rojas, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida de las parroquias, que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a la apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro. Acto continuo i con las formalidades de los artículos del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de la villa de Vicuña, cincuenta i siete votos, para Diputado al Congreso, a favor del ciudadano don Bernardo Toro i para suplente igual número a favor del ciudadano don José Victorino Lastarria i para electores de Senadores con igual número los ciudadanos don Juan Luis Rojas, don Antonio Pinto i don Juan de Dios Ugarte.

La de la parroquia de Cutun, treinta votos para Diputado al Congreso en favor del ciudadano don Bernardo Toro, igual número a favor del ciudadano don José Victorino Lastarria para suplente, i para electores de Senadores igual número en favor de los ciudadanos don Juan Luis Rojas, don Antonio Pinto i don Juan de Dios Ugarte.

Concluida esta votacion se dió principio al escrutinio jeneral i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Francisco Miranda i don Agustin Solis de Ovando,resultando, de consiguiente, electo don Bernardo Toro, con ochenta i siete votos para Diputado al Congreso, con igual número don José Victorino Lastarria para suplente i para electores de Senadores con igual número de votos los ciudadanos don Juan Luis Rojas, don Antonio Pinto i don Juan de Dios Ugarte.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario interino de Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José Reyes Meléndez. —José Salvador Segundo Alcayaga. —Mateo Salcedo. —Juan Antonio Ortiz. —Andres Peralta. —Francisco Rojas. —Francisco Mirand, comisionado. —Agustin Solis de Ovando, comisionado. —Iglesias, Secretario.

Es copia. —José R. Meléndez. —Iglesias, Secretario.


Núm. 11[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Santiago el dia 29 de Marzo del año 1843, con asistencia de los señores Intendente i rejidores Plata, Gaicía de la Huerta, Valdés Larrea, Dávila, Seco i Tortes, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias, que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores, mandó examinar a presencia de los comisionados por las mesas receptoras las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61, 62 i 63, del Reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de la Catedral doscientos setenta i cinco votos (despues de escluido veinte i cinco que salieron nulos) de ellos para Diputados doscientos setenta i cuatro a favor del ciudadano don Francisco García Huidobro, doscientos setenta i tres don Ambrosio Aldunate, doscientos sesenta i seis don Pedro Garcia de la Huerta, doscientos setenta i cuatro los señores don Rafael Larrain Moxó i don Miguel de la Barra, doscientos cincuenta i tres don Ramon Errázuriz, doscientos cuarenta i cinco don José Ignacio Eyzaguirre, nueve don Rafael Valentín Valdivieso, ocho don José Miguel Infante , seis don Máximo Mujica, cuatro don Miguel Barros, tres don Santos Lira, Diego Benavente, Pedro Ugarte i Vicente Várgas, dos Manuel Carvallo, Domingo Eyzaguirre, Diego Arriarán, Mariano Bernales, José Gandarillas, Antonio García Reyes, Vicente Iñiguez, Fernán Jo Lazcano, Pedro Nolasco Mena, Manuel Montt. José Santiago Montes, Manuel Novoa, Luis Rosas, Santiago Toro e Ignacio Valdivieso, i uno por los señores don Bernardino Bilbao, Joaquin Campino , Manuel Cobo, Joaquin Gandarillas, Pedro Francisco Lira, Salvador Sanfuentes, Martin Pérez, Santos Pérez, Pedro Palazuelos, Luis Santa María i Joaquin Tocornal.

Para suplente doscientos sesenta i siete votos por don Pedro Francisco Lira, doscientos sesenta i tres por don José Gabriel Palma, doscientos sesenta i dos por don Santiago Gandaiillas, tres por don José Manuel Novoa i don Pedro Godoy, dos por don Vicente Arlegui, Juan Nicolas Alvarez, Ignacio Víctor Eyzaguirre, presbítero José Gandarillas, José Vicente Larrain, Francisco Marin. Máximo Mujica, Gregorio Meneses i Rafael Valentín Valdivieso, uno por los señores don Manuel Carvallo, Ramon Lira, Francisco Aspillaga, Melchor Concha, Antonio García Reyes, Santos Lira, José Agustin Seco, Luis Santa María i José Agustin Ugalde.

Para electores doscientos sesenta i nueve votos por el prebendado don José Alejo Eyzaguirre , doscientos sesenta i ocho por don Juan Agustin Alcalde , doscientos sesenta i siete don José Antonio Lecaros, doscientos sesenta i cinco don Francisco Ruiz Tagle, Manuel Camilo Vial , Pedro Nolasco Vidal i Manuel Tagle i Castro, doscientos sesenta i cuatro don José Vicente Orrego, prebendado Pedro García de la Huerta, Francisco de Borja Irarrázaval i José Santiago Toro, doscientos sesenta i tres don Manuel José Hurtado, doscientos sesenta don Miguel de la Barra, Manuel Dionisio Lizardi, Ramon Renjifo i Antonio Gundian, doscientos cincuenta i nueve don Cárlos Formas, doscientos cincuenta i ocho don Ignacio Reyes, doscientos cincuenta i siete don Luis Correa de Saa , doscientos cin cuenta i seis don Andres Bello, doscientos cincuenta i tres don Francisco Antonio Pinto, ocho don José Miguel Infante, seis don Santiago Pérez Larrain, cinco don Ramon Errázuriz, don Diego Benavente i don Joaquin Prieto, cuatro don Francisco de la Lastra, Ambrosio Aldunate, José Ignacio Zenteno, Melchor Concha, José Miguel Solar, Francisco Várgas Bascuñan i Mariano Elias Sánchez, tres don Pedro Francisco Lira, Manuel Carvallo, José María Bascuñan, José Francisco Cerda, Joaquin Campino, Francisco García Huidobro, Manuel García, José María Guzman, Santiago Gandarillas, José Miguel Irarrázaval, Fernando Lazcano, Pedro Marín, prebendado Máximo Mujica, Manuel Novoa, José Agustin Seco, Santiago Salas, Rafael Valentin Valdivieso i Francisco Valdivieso Gormaz, dos don Miguel Arístegui, presbítero Luis Rosas, Ramon Aldunate, Vicente Arlegui, Diego Antonio Barros, Mariano Bernales, José Manuel Cerda, José María Eyzaguirre, Ramon Freire, Juan Bautista González Ugarte, Luis García Huidobro, Ramon García Huidobro, Vicente Iñiguez, Pedro Felipe Iñiguez, Vicente Leon, José Tadeo Mancheño, José Santiago Montes, Manuel Valdes i Francisco Javier Valdes, uno don José Joaquin Pérez, don Ramon Lira, Ramón Varas, José Santiago Luco, Manuel Renjifo, Santiago Echevers, Francisco Calderon, lltmo. Señor Arzobispo don Manuel Vicuña, Casimiro Albano, Diego Arriarán, Buenaventura Publico, Máx mo Mujica, Juan de Dios Correa de Saa, Francisco Javier Errázuriz Sotomayor, José Ignacio Eyzaguirre, Vicente Izquierdo, Ramon Luis Irarrázaval, Santos Lira, Raimundo Antonio Leon, Fernando Márquez de la Plata, Domingo Matte, Pedro Nolasco Mena, Joaquin Pérez Mascayano, José Gabriel Pahua, Félix Solar, José María Solar, Francisco de Borja Solar, José Luis Santa María, José Antonio Valdes Saravia, José Agustin Valdts Saiavia i Pedro Félix Vicuña.

La de la parroquia de Santa Ana cuatrocientos seis votos (despues de escluido nueve que resultaron nulos) de los cuales cuatrocientos cinco a favor de don Miguel de la Barra, cuatrocientos cuatro don Ramon Errázuriz, cuatrocientos tres don José Ignacio Eyzaguirre i don Francisco García Huidobro, cuatrocientos dos don Ambrosio Aldunate, cuatrocientos uno don Pedro García de la Huerta, trescientos noventa i nueve don Rafael Larrain Moxó, cuatro don Antonio García Reyes, i uno don Manuel Carballo, José Miguel Infante, José Victorino Lastarria, Rafael Valentín Valdivieso, Domingo Eyzaguirre, Diego Benavente, Manuel Montt, Manuel Cobo, Salvador Sanfuentes, Martin Urrutia, Pedro Eleodoro Mena, Miguel Giiemes, Justo Barra, José Meza, Juan Ulloa Requena, Ventura Blanco, Justo Donoso, Vicente Arlegui, Tomas Reyes, Pedro Francisco Lira, Rafael Valdivieso, Domingo Matte, José Agustin Seco, Manuel Sotomayor Fuentecilla, Antonio Varas, Francisco Bello, Manuel Renjifo i Manuel Camilo Vial.

Para suplente cuatrocientos dos don José Gabriel Palma, cuatrocientos don Santiago Gandarillas i don Pedro Francisco Lira, uno don Pedro Godoy, José Gandarillas, Máximo Mujica, Francisco Aspillaga, Manuel José Cerda, Ramon García Huidobro, Jerónimo Hurtado, José Ignacio Eyzaguirre, Fernando Vicuña i Joaquin Campino.

Para electores cuatrocientos tres por don Alejo Eyzaguirre, Prebendado, cuatrocientos dos don Francisco Ruiz Tagle, Andres Bello, Miguel de la Barra, Francisco Borja Irarrázaval i don Pedro Nolasco Vidal, cuatrocientos uno don Juan Agustin Alcalde, Vicente Orrego, Manuel Camilo Vial, Pedro García de la Huerta, Manuel Renjifo, Manuel Tagle i Castro i Antonio Gundian, cuatrocientos don Manuel Dionisio Lizardi, Santiago Toro, Carlos Formas, José Antonio Lecaros, Manuel José Hurtado, i Luis Correa de Saa, trescientos noventa i nueve don Ignacio Reyes, trescientos noventa i cuatro don Francisco Antonio Pinto, tres don José Ignacio Eyzaguirre, dos don Ramón Errázuriz, Joaquin Prieto, Francisco García Huidobro, Santiago Gandarillas, Diego Antonio Barros, Pedro Felipe Iñiguez, José Tadeo Mancheño, Antonio Toro, Domingo Bezanilla i Antonio Vial, uno don Santiago Echevers, Pedro Maura, Vicente Izquierdo, Domingo Matte, José Gabriel Palma, Dionisio Fernández, Rafael Larrain Moxó, Ramon Rozas, José Lira, Miguel Portales, Blas Saldez, Tomas Ovejero, Felipe Ortiz Alcalde, Ramon Osandon, José Luis Alvis, Ramon Alcalde, Tomas Reyes, Manuel Cifuentes, Tadeo Lazo, Bernardo Cáceres, José Gregorio Meneses, Bernardino Bilbao, Valentín Valdivieso, Juan José Aldunate, Tomas Rodríguez, Domingo Eyzaguirre, Eujenio Matta, Pedro Palazuelos, Francisco de Borja Valdes, Ambrosio Guzman, Ramon Ovalle, Ramon Formas, Joaquin Tocornal, Santiago Salas, Clemente Pérez, José Manuel Ortúzar, Rafael Valdivieso, Domingo Torres i Mariano Egaña.

La de San Lázaro produjo doscientos setenta i cuatro votos (despues de deducido siete que salieron nulos) de los cuales para Diputados doscientos setenta i cuatro fueron por los señores don Francisco García Huidobro i don Miguel de la Barra, doscientos setenta i uno por don Ramon Errázuriz i don Ambrosio Aldunate, doscientos setenta don José Ignacio Eyzaguirre, doscientos sesenta i ocho don Pedro García de la Huerta, doscientos sesenta i siete don Rafael Larrain Moxó, cuatro don Manuel Carvallo, José Miguel Infante i Ventura Blanco; tres don Rafael Valdivieso, dos don Manuel Novoa , Pedro Eleodoro Mena i Pedro Francisco Lira, uno don Diego Arriarán i uno don Pedro Nolasco Mena.

Para suplente doscientos setenta i tres por don José Gabriel Palma, doscientos setenta i uno por don Santiago Gandarillas i don Pedro i Francisco Lira, dos por don Máximo Mujica, uno por don Vicente Arlegui, José Gandarillas, Francisco Marin, Francisco Aspillaga i don Manuel Montt.

Para electores doscientos setenta i cuatro fueron por los señores don José Alejo Eyzagirre, Prebendado, don Francisco Ruiz Tagle, don Juan Agustin Alcalde, don José Miguel de la Barra, don Manuel Camilo Vial i don Manuel Tagle i Castro, doscientos setenta i tres por don Andres Bello, Pedro Garcia de la Huerta, Pedro Nolasco Vidal e Ignacio Reyes, doscientos setenta i dos por don Manuel Dionisio Lizardi, Santiago Toro, José Antonio Lecaros, i Luis Correa de Saa, doscientos setenta i uno por don Manuel Renjifo, Antonio Gundian i Manuel José Hurtado, doscientos setenta por don Francisco de Borja Irarrázaval i don Vicente Orrego, doscientos sesenta i siete por don Cárlos Formas, doscientos sesenta i tres por don Francisco Antonio Pinto, cuatro por el Iltmo. señor Arzobispo don Manuel Vicuña, don Ramon Errázuriz, José Miguel Infante i José Miguel Solar, dos don Fernando Lazcano, Diego Antonio Barros, Ramón García Huidobro, Domingo Matte, Pedro Félix Vicuña, Tadeo Lazo, Rafael Valdivieso, Pedro Eleodoro Mena, Manuel Cobo, Antonio Hurtado i Vicente Ovalle, uno por don Manuel Renjifo, José María Guzman, José Agustin Seco, Pedro Felipe Iñiguez, Casimiro Albano, Buenaventura Blanco, Bernardo Toro, Rafael Bilbao i Joaquín Gandarillas.

La de la parroquia de San Isidro produjo ciento sesenta i tres votos, de los cuales igual número obtuvieron los señores don Ramon Errázuriz, don Francisco García Huidobro i don Ambrosio Aldunate; para Diputados ciento cincuenta i ocho por don Pedro García de la Huerta, ciento cincuenta i cinco don Miguel de la Barra, ciento cincuenta don Rafael Larrain Moxó, ciento cuarenta i ocho don José Ignacio Eyzaguirre, quince por don Ventura Blanco, doce por don Manuel Carvallo, ocho por don José Miguel Infante, cinco por don Pedro Palazuelos i uno por don Salvador Sanfuentes Para suplente, ciento sesenta i tres por los señores don José Gabriel Palma, don Santiago Gandarillas i don Pedro Francisco Lira. Para electores ciento sesenta i tres votos por don Francisco Ruiz Tagle, ciento sesenta i dos por el prebendado don José Alejo Eyzaguirre, don Juan Agustin Alcalde, Vicente Orrego, Miguel de la Barra, Manuel Camilo Vial, Manuel Dionisio Lizardi, Pedro García de la Huerta, Ramon Renjifo, Pedro Nolasco Vidal, Manuel Tagle i Castro, Ignacio Reyes, Antonio Gundian, José Antonio Lecaros, Manuel José Hurtado i Luis Correa de Saa, ciento cincuenta i nueve don Francisco de Borja Irarrázaval, ciento cincuenta i ocho por don Andres Bello, ciento cincuenta i uno por don Santiago Toro, ciento cincuenta por don Cárlos Formas, ciento cuarenta i uno por don Francisco Antonio Pinto, catorce por don Ramón Errázuriz, trece por don José Miguel Infante, cinco por don Pedro Palazuelos Astaburuaga, cuatro por don José Miguel Solar, tres por don Rafael Bilbao, dos por don Ventura Blanco i don Francisco Javier Errázuriz, uno por don Pedro Francisco Lira, Ambrosio Aldunate, Ramon García Huidobro, Antonio Toro, Joaquin Tocornal i Bernardo Toro.

La de la parroquia de la Estampa, produjo doscientos treinta i siete votos (despues de deducidos diezisiete nulos), de ellos doscientos treinta i siete fueron por los señores don José Ignacio Eyzaguirre, Ramon Errázuriz, Francisco García Huidobro, Miguel de la Barra, Ambrosio Aldunate, Rafael Larrain Moxó i Pedro García de la Huerta, pira Diputados, e igual número para suplente por don José Gabriel Palma, Santiago i Gandarillas i Pedro Francisco Lira.

Para electores doscientos treinta i siete votos por los señores don Alejo Eyzaguirre, prebendado, Francisco Ruiz Tagle, Juan Agustin Alcalde, Francisco Antonio Pinto, Andres Bello, Vicente Orrego, Miguel de la Barra, Manuel Camilo Vial, Manuel Dionisio Lizardi, Pedro García de la Hueita, Francisco de Borja Irarrázaval, Santiago Toro, Ramón Renjifo, Pedro Nolasco Vidal, Manuel Tagle i Castro, Ignacio de Reyes, Antonio Gundian, Cárlos Formas, José Antonio Lecaros, Manuel José Hurtado i Luis Correa de Saa.

La de la parroquia de Renca produjo cuatrocientos tres votos sacando igual número para Diputados los señores don José Ignacio Eyzaguirre, Ramon Errázuriz, Francisco García Huidobro, Miguel de la Barra, Ambrosio Aldunate, Rafael Larrain Moxó i Pedro García de la Huerta, el mismo número para suplentes por los señores don José Gabriel Palma, Santiago Gandarillas i Pedro Francisco Lira; el mismo número para electores por los señores don Alejo Eyzaguirre, prebendado, Francisco Ruiz Tagle, Juan Agustin Alcalde, Francisco Antonio Pinto, Andres Bello, Vicente Orrego, Miguel de la Barra, Manuel Camilo Vial, Manuel Dionisio Lizardi, Pedro García de la Huerta, Francisco de Borja Irarrázaval, Santiago Toro, Ramon Renjifo, Pedro Nolasco Vidal, Manuel Tagle i Castro, Ignacio Reyes, Antonio Gundian, Cárlos Formas, José Antonio Lecaros, Manuel José Hurtado i Luis Correa de Saa.

La de la parroquia de Ñuñoa produjo doscientos ochenta votos, todos ellos para Diputados a favor de los señores don José Ignacio Eyzaguirre, Ramin Errázuriz, Francisco García Huidobro, Miguel de la Barra, Ambrosio Aldunate, Rafael Larrain Moxó i Pedro García de la Huerta. El mismo número para suplentes a favor de los señores don José Gabriel Palma, Santiago Gandarillas i Pedro Francisco Lira. Para elec tores igual número a favor de los señores don Alejo Eyzaguirre, prebendado, Francisco Ruiz Tagle, Juan Agustin Alcalde, Francisco Antonio Pinto, Andrés Bello, Vicente Orrego, Miguel de la Barra, Manuel Camilo Vial, Manuel Dionisio Lizardi, Pedro García de la Huerta, Francisco de Borja Irarrázaval, Santiago Toro, Ramon Renjifo, Pedro Nolasco Vidal, Manuel Tagle i Castro, Ignacio de Reyes, Antonio Gundian, Cárlos Formas, José Antonio Lecaros, Manuel José Hurtado i Luis Correa de Saa.

La de la parroquia de Colina ciento dieziocho votos, todos ellos para Diputados a favor de los señores don José Ignacio Eyzaguirre, Ramon Errázuriz, Francisco García Huidobro, Miguel de la Barra, Ambrosio Aldunate, Rafael Larrain Moxó i Pedro García de la Huerta. El mismo número para suplente por los señores don José Gabriel Palma, Santiago Gandarillas i Pedro Francisco Lira. Igual número para electores a favor de los señores don Alejo Eyzaguirre, prebendado; Francisco Ruiz Tagle, Juan Agustin Alcalde, Francisco Antonio Pinto, Andrés Bello, Vicente Orrego, Miguel de la Barra, Manuel Camilo Vial, Manuel Dionisio Lizardi, Pedro García de la Huerta, Francisco de Borja Irarrázaval, Santiago Toro, Ramon Renjifo, Pedro Nolasco Vidal, Manuel Tagle i Castro, Ignacio de Reyes, Antonio Gandian, Cárlos Formas, José Antonio Lecaros, Manuel José Hurtado i Luis Correa de Saa.

La de la parroquia de Lampa produjo ciento treinta i siete votos, todos ellos para Diputados a favor de los señores don José Ignacio Eyzaguirre, Ramon Errázuriz, Francisco García Huidobro, Miguel de la Barra, Ambrosio Aldunate, Rafael Larrain Moxó i Pedro García de la Huerta. El mismo número para suplentes por los señores don José Gabriel Palma, Santiago Gandarillas i Pedro Francisco Lira. Igual para electores por los señores don José Ignacio Eyzaguirre, Francisco Ruiz Tagle, Juan Agustin Alcalde, Francisco Antonio Pinto, Andres Bello, Vicente Orrego, Miguel de la Barra, Manuel Camilo Vial, Manuel Dionisio Lizardi, Pedro García de la Huerta, Francisco de Borja Irarrázaval, Santiago Toro, Ramon Renjifo, Pedro Nolasco Vidal, Manuel Tagle Castro, Ignacio de Reyes, Antonio Gundian, Cárlos Formas, José Antonio Lecaros, Manuel José Hurtado i Luis Correa de Saa.

La de la Parroquia de San Bernardo produjo treinta i dos votos sacando igual número los señores don José Ignacio Eyzaguirre, Francisco García Huidobro, Miguel de la Barra i Pedro García de la Huerta, treinta i uno los señores don Ramon Errázuriz, Ambrosio Aldunate i Rafael Larrain Moxó, i uno los señores José Gandarillas, Santiago Toro i Vicente Izquierdo. Para suplente treinta i dos don Santiago Gandarillas, treinta i uno los señores don José Gabriel Palma i don Pedro Francisco Lira i uno don Francisco Vargas Bascuñan i don José María Eyzaguirre . Para electores treinta i dos votos por los señores don José Alejo Eyzaguirre, Prebendado, don Juan Agustin Alcalde i don Manuel Camilo Vial; treinta i uno por los señores don Francisco Ruiz Tagle, don Francisco Antonio Pinto, Andres Bello, don Vicente Orrego, Don Miguel de la Barra, Manuel Dionisio Lizardi, Pedro García de la Huerta, Francisco de Borja Irarrázaval, Santiago Toro, Ramon Renjifo. Pedro Nolasco Vidal, Manuel Tagle i Castro, Ignacio de Reyes, Antonio Gundian, Cárlos Formas, José Antonio Lecaros, Manuel José Hurtado i Luis Correa de Saa, uno por los señores don Joaquin Prieto, don José Francisco Cerda, Manuel García, José María Guzman, Pedro Marin, Miguel Arístegui, Ramón Aldunate, José Manuel Cerda, José Vicente Iñiguez, Vicente Leon, Domingo Mate, Pedro Nolasco Mena, José Agustin Valdes Saravia, Antonio Toro, Joaquin Gandarillas, Eujenio Domingo Torres, Eujenio Necochea i José Reyes Saravia.

La de la Parroquia de Tango produjo ochenta i dos votos: de ellos para Diputados obtuvieron el mismo número los señores don José Ignacio Eyzaguirre, Ramón Errázuriz, Francisco García Huidobro, Miguel de la Barra, Ambrosio Aldunate, Rafael Larrain Moxó i Pedro García de la Huerta. Para suplentes igual número los señores don José Gabriel Palma, Santiago Gandarillas i Pedro Francisco Lira. El mismo para electores los señores don José Alejo Eyzaguirre, Francisco Ruiz Tagle, Juan Agustin Alcalde, Francisco Antonio Pinto, Andres Bello, Vicente Orrego, Miguel de la Barra, Manuel Camilo Vial, Manuel Dionisio Lizardi, Pedro García de la Huerta, Francisco de Borja Irarrázaval, Santiago Toro, Ramón Renjifo, Pedro Nolasco Vidal, Manuel Tagle i Castro, Ignacio de Reyes, Antonio Gundian, Cárlos Formas, José Antonio Lecaros, Manuel José Hurtado i Luis Correa de Saa.

La de la parroquia de San José produjo cuarenta i cuatro votos, todos ellos para diputados a favor de los señores don José Ignacio Eyzaguirre, Ramon Errázuriz, Francisco García Huidobro, Miguel de la Barra, Ambrosio Aldunate, Rafael Larrain Moxó i Pedro García de la Huerta. Para suplentes igual número por los señores don José Gabriel Palma, Santiago Gandarillas i Pedro Francisco Lira. Para electores el mismo por los señores prebendado don José Alejo Eyzaguirre, Francisco Ruiz Tagle, Juan Agustin Alcalde, Francisco Antonio Pinto, Andres Bello, Vicente Orrego, Miguel de la Barra, Manuel Camilo Vial, Manuel Dionisio Lizardi, Pedro García de la Huerta, Francisco de Borja Irarrázaval, Santiago Toro, Ramon Renjifo, Pedro, Nolasco Vidal, Manuel Tagle i Castro, Ignacio de Reyes, Antonio Gundian, Cárlos Formas, José Antonio Lecaros, Manuel José Hurtado i Luis Correa de Saa. Concluida esta operacion se procedió al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados de las Parroquias, ciudadanos don Manuel Eyzaguirre don Tadeo Díaz de la Vega, don Márcos Mena, don Vicente Ovalle i Bezanilla i don José Vicente Hurtado, obtuvo para Diputado dos mil cuatrocientos cuarenta i siete votos don Francisco García Huidobro, dos mil cuatrocientos cuarenta i uno don Ambrosio Aldunate, dos mil cuatrocientos treinta i uno don Miguel de la Barra, dos mil cuatrocientos veinte i seis don Pedro García de la Huerta, dos mil cuatrocientos veinte i tres don Ramon Errázuriz, dos mil cuatro cientos doce don Rafael Larrain Moxó, dos mil trescientos noventa i nueve don José Ignacio Eyzaguirre, veinte i uno los señores don José Miguel Infante i don Buenaventura Blanco, diez i nueve don Manuel Carvallo, diez don Rafael Valentín Valdivieso, presbítero, seis los señores don Máximo Mujica, Antonio García Reyes i Pedro Palazuelos, cuatro don Miguel Barros, Diego Benavente, Manuel Novoa i Rafael Valdivieso, tres don Santos Lira, Domingo Eyzaguirre, Pedro Ugarte, Vicente Vargas, Diego Arriarán, José Gandarillas, Pedro Nolasco Mena, Manuel Montt, Santiago Toro, Salvador Sanfuentes, Pedro Eleodoro Mena i Pedro Francisco Lira, dos don José Victorino Lastarria, Mariano Bernales, Vicente Iñiguez, Fernando Lazcano, José Santiago Montes, Luis Rosas, Ignacio Valdivieso i Manuel Cobo, i uno los señores don José Francisco Gana, Ramon Valdes, Marcial González, Juan Nicolás Alvarez, Bernardino Bilbao, Prebendado, Joaquin Campino, Joaquín Gandarillas, Pedro Francisco Lira, Martin Pérez, Santos Pérez, Luís Santa María, Joaquin Tocornal, Martin Urrutia, Miguel Güemes, Justo Barra, José Mesa, Juan Ulloa Requena, Justo Donoso, Vicente Arlegui, Tomas Reyes, Domingo Mate, José Agustin Seco, Manuel Sotomayor Fuentecilla, Antonio Varas, Francisco Bello, Manuel Renjifo, Manuel Camilo Vial i Vicente Izquierdo. Para suplentes dos mil cuatrocientos treinta i tres votos por los señores don José Gabriel Palma i don Pedro Francisco Lira, dos mil cuatrocientos veinte i nueve don Santiago Gandarillas, cinco don Máximo Mujica, cuatro don Pedro Godoi, José Gandarillas i Francisco Aspillaga, tres don José Manuel Novoa, Vicente Arlegui i Francisco Marin, dos don Juan Nicolas Alvarez, Ignacio Víctor Eyzaguirre, José Vicente Larrain, Prebendado don José Gregorio Meneses i Presbítero don Rafael Valentín Valdivieso, i uno don Manuel Caí vallo, Ramon Lira, Melchor Concha, Antonio García Reyes, Santos Lira, José Agustín Seco, Luis Santa Maria, José Agustin Ugaide, Manuei Montt, Manuel José Cerda, Ramon García Huidobro, Jerónimo Hurtado, José Ignpcio Eyzaguirre, Fernando Vicuña, Joaquin Campino, Francisco Vargas Bascuñan i José María Eyzaguirre. Para electores obtuvieron dos mil cuatrocientos cuarenta i un votos el Doctor don José Alejo Eyzaguirre, dos mil cuatrocientos treinta i ocho don Juan Agustin Alcalde, dos mil cuatrocientos treinta i seis don Francisco Ruiz Tagle, dos mil cuatrocientos treinta i cinco don Manuel Camilo Vial dos mil cuatrocientos treinta i cuatro don Pedro Nolasco Vidal i don Manuel Tagle i Castro, dos mil cuatrocientos treinta i tres don José Antonio Lecaros, dos mil cuatrocientos treinta i dos don Pedro García de la Huerta, dos mil cuatrocientos treinta don Miguel de la Barra, dos mil cuatrocientos veinte i nueve don Vicente Orrego, dos mil cuatrocientos veintiocho don Manuel José Hurtado, dos mil cuatrocientos veinte i siete don Francisco de Borja Irarrázaval, dos mil cuatrocientos veinte i seis, don Manuel Dionisio Lizardi, don Antonio Gundian i don Ramon Renjifo, dos mil cuatrocientos veinte i cuatro don Ignacio de Reyes, dos mil cuatrocientos veinte i tres don Luis Correa de Saa, dos mil cuatrocientos veintiuno don Andres Bello, dos mil cuatrocientos diez i nuevedon Santiago Toro, dos mil cuatrocientos ocho don Cárlos Formas, dos mil trescientos ochenta i tres don Francisco Antonio Pinto, veinte i seis don Ramon Errázuriz i don José Miguel Infante, doce don José Miguel Solar, Prebendado, seis don Santiago Pérez Larrain, don Diego Antonio Barros, don Ramon García Huidobro, don Domingo Matte i don Pedro Palazuelos, ocho don Joaquín Prieto, cinco don Ambrosio Aldunate, el M. R. Arzobispo, Diego Benavente, Francisco García Huidobro, José María Guzman, Santiago Gandarillas, Fernando Lazcano, Prebendado don Pedro Marin i Vicente León, cuatro don Pedro Francisco Lira, Francisco Lastra, José Ignacio Zenteno, Melchor Concha, Francisco Varas Bascuñan, Mariano Elias Sánchez, José Francisco Cerda, Manuel García, José Agustin Seco, Pedro Felipe Iñiguez, José Tadeo Mancheño, Buenaventura Blanco, José Ignacio Eyzaguirre, Antonio Toro i Rafael Bilbao, tres por los señores don Manuel Carvallo, José Maria Bascuñan, Joaquin Campino, José Miguel Irarrázaval, Máximo Mujica, Manuel Novoa, Santiag;. Salas, Rafael Valentín Valdivieso, Presbíteio, Francisco Valdivieso Gormaz, Miguel Arístegui, Presbítero, Ramón Aldunate, José Manuel Cerda, Vicente Iñiguez, Francisco Javier Errázuriz Sotomayor, Pedro Félix Vicuña, Tadeo Lazo i Rafael Valdivieso; dos por los señores don Manuel Renjifo, Santiago Echevers, Luis Rosas, Vicente Arlegui, Mariano Bernales, José María Eyzaguirre, Ramón Freire, Juan Bautista González Ugarte, Luis García Huidobro, José Santiago Montes, Manuel Valdes,Francisco Javier Valdes, Casimiro Albano, Vicente Izquierdo, Pedro Nolasco Mena, Joté Gabriel Palma, José Agustin Valdes Saravia, Dionisio Fernández, Domingo Bezanilla, Antonio Vial, Joaquin Tocornal, Pedro Eleodoro Mena, Juan Manuel Cobo, Anto nio Hurtado, Vicente Ovalle i Bernardo Toro, uno por los señores don José Joaquin Pérez, Ramon Lira, Ramón Varas, José Santiago Luco, Francisco Calderón, Diego Arriarán, Máximo Caldera, Juan de Dios Correa de Saa, Ramon Luis Irarrázaval, Santos Lira, Raimundo Antonio Leon, Fernando Márquez de la Plata, Joaquin Pérez Mascayano, Félix Solar, José María Solar, Francisco de Borja Solar, José Luis Santa María, José Antonio Valdes Saravia, Antonio Vidal, Rafael Larrain Moxó, Francisco de Paula Donoso, Raimundo Echazarreta, Felipe Echazarreta, Ramón Rosas, José Lira, Miguel Portales, Blas Saldes, Tomas Orrego, Félix Ortiz Alcalde, Ramon Osandon, José Luis Alvis, Ramon Alcalde, Tomas Reyes, Manuel Cifuentes, Bernardo Cáceres, José Gregorio Meneses, Bernardino Bilbao, Valentín Valdivieso, Juan José Aldunate, Tomas Rodríguez, Domingo Eyzaguirre, Eujenio Matta, Francisco de Borja Valdes, Ambrosio Guzman, Ramon Ovalle, Ramon Formas, Santiago Salas, Clemente Pérez, José Manuel Ortúzar, Domingo Torres, Mariano Egaña, Pedro Ovalle i Landa, Joaquin Gandarillas, Eujenio Domingo Torres, Eujenio Necochea i José Reyes Saravia, resultando por consiguiente electos:

Diputados, los señores don Francisco García Huidobro, con dos mil cuatrocientos cuarenta i siete; don Ambrosio Aldunate, dos mil cuatrocientos cuarenta i uno; den Miguel de la Barra, dos mil cuatrocientos treinta i uno; don Pedro García de la Huerta, dos mil cuatrocientos veintiséis; don Ramon Errázuriz, dos mil cuatrocientos veintitrés; don Rafael Larrain Moxó, dos mil cuatrocientos doce, i don José Ignacio Eyzaguirre, con dos mil trescientos noventa i nueve.

Suplentes, los señores don José Gabriel Palma i don Pedro Francisco Lira, con dos mil cuatrocientos treinta i tres, i don Santiago Gandarillas, con dos mil cuatrocientos veintinueve.

Electores de Senadores, los señores don Alejo Eyzaguirre, con dos mil cuatrocientos cuarenta i uno; don Juan Agustin Alcalde, con dos mil cuatrocientos treinta i ocho; don Francisco Ruiz Tagle, con dos mil cuatrocientos treinta i seis; don Manuel Camilo Vial, dos mil cuatrocientos treinta i cinco; don Pedro Nolasco Vidal i don Manuel Tagle i Castro, dos mil cuatrocientos treinta i cuatro; don José Antonio Lecaros, dos mil cuatrocientos treinta i tres; don Pedro García de la Huerta, con dos mil cuatrocientos treinta i dos; don Miguel de la Barra, dos mil cuatrocientos treinta; den Vicente Orrego, dos mil cuatrocientos veintinueve; don Manuel José Hurtado, dos mil cuatrocientos veintiocho; don Francisco de Borja Irarrázaval, dos mil cuatrocientos veintisiete; don Manuel Dionisio Lizardi, don Antonio Gundian i don Ramon Renjifo, dos mil cuatrocientos veintiséis; don Ignacio de Reyes, dos mil cuatrocientos i veinticuatro; don Luis Correa de Saa, dos mil cuatrocientos veintitrés; don Andres Bello, dos mil cuatrocientos veintiuno; don Santiago Toro, dos mil cuatrocientos diezinueve; don Cárlos Formas dos mil cuatrocientos ocho, i don Francisco Antonio Pinto, dos mil trescientos ochenta i tres.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como Secretario de Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José de la Cavareda. —Eujenio Domingo Torres, Rejidor-Secretario.


Núm 12[editar]

Reunida la Municipalidad del Paitido de San Cárlos el dia 28 del mes de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres, con asistencia de los señores Gobernador don José Maria Ortiz, Alcalde don José Ignacio Muñoz i Municipales don Manuel Antonio González, don Francisco de la Barra, don José Santos Ortiz, don Alejo Hernández, don José Luis Ortiz, don Félix Muñoz, don Juan de la Cruz Rodiíguez i don Feliciano Rodríguez, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta parroquia, que se contiene en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i Electores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i bailándola en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la que se hallaba dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61, 62, 63 i 64 del leglamerito de elecciones, se procedió al exámen de la caja, el cual produjo el siguiente resultado:

Ciento cinco votos, de ellos ciento cinco a favor de don Juan Manuel Palacios para Diputado al Congreso Nacional, don Justo Arteaga también para Diputado con igual número de votos, i para suplente don Luis Ovalle con los mismos ciento cinco votes, i para electores de Senadores a favor de don Ignacio Gana, ciento cinco votos; a favor de don Juan Muñoz, ídem; don Ventura Ortiz, con ídem; don Antonio Arriagada, con ídem; don Gavino Arce, con ídem, i don Julián Zúñiga, igualmente con el mismo número de votos, todo lo cual se verificó a presencia del comisionado de la mesa receptora de esta parroquia don José Muñoz de la Fuente, resultando de consiguiente electos para Diputados al Congreso Nacional los ciudadanos don Juan Manuel Palacios, don Justo Arteaga i de suplente don Luis Ovalle i de electores de Senadores don Ignacio Gana, don Juan Muñoz, don Ventura Ortiz, don Antonio Arriagada, don Gavino Arce i don Julián Zúñiga.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta despues que fué leida i aprobada por el. —José María Ortiz. —José Luis Ortiz, Municipal-Secretario. —José Ignacio Muñoz. —Manuel Antonio González. —Francisco de la Barra. —José Santos Ortiz. —Alejo Hernández. —Félix Muñoz. —Juan de la Cruz Rodríguez. —Feliciano Rodríguez. —José Muñoz de la Fuente, comisionado.

Es copia del acta orijinal que se halla en el libro de acuerdos de esta Municipalidad, a la que en caso necesario me refiero. —San Cárlos, Marzo 28 de 1843. —José María Ortiz. —José Luis Ortiz, Municipal Secretario.


Núm. 13[editar]

Reunida la Municipalidad de la ciudad de Curicó a treinta de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres, con asistencia del señor gobernador departamental, don José María Labbé, alcalde don Pedro Pizarro, rejidores don Manuel Merino, don Agustin Correa, don Isidro Hévia i don Francisco Javier Muñoz, a efecto de practicar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias de su jurisdicción para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar a presencia de los comisionados por las mesas receptoras las ceiraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distnbuiise las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades que previene el artículo 5Q, 60, 61 i 62 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Curicó produjo ciento un votos en favor de don Cipriano Palma para Diputado al Congreso, noventa i tres don José Joaquin Pérez Mascayano, cinco don Domingo Méndez, cinco don Francisco Patiño, dos don Francisco Donoso, circo don Isidoro de la Peña, uno don José Miguel Infante, lo misrro don Juan Francisco Garcés, don Francisco Javier Moreira, don Francisco Antonio Pinto, don Francisco Javier Muñoz, también para Diputados al Congreso i para suplentes don Vicente Ortúzar, ciento dos, don Dcmírgo Méndez, don José Dolores Formandois, don Juan Francisco Garcés, don Isidro Hévia, un voto; i para electores de Senadores obtuvieren, ciento seis votos don Vicente Pérez, don José Isidro Hévia den José Ignacio Ruiz, den Juan de Dios Labbé, noventa i tres don Luis Labarra, noventa i cinco don Mauricio Merino, siete don Francisco Donoso, siete don Francisco Patiño, cuatio don Francisco Javier Muñoz, tres el cura párroco de esta ciudad don Manuel Jests Grez, don Manuel Merino, don Antonio Lastra, don José Manuel Izquierdo, don Isidoro de la Peña, don Gaspar Vidal, don José Antonio Vidal, don José Dolores Formandois, don José Silvestre Pérez, don José Miguel Infante, don Cayetano Figueroa, don Pedro Banderas, don José Bernardo Gómez i don Antonio Silva con un solo voto cada uno, i dos don Antonio Vidal, para el mismo destino.

La de la parroquia de Tutuquen produjo ochenta i seis votos, los mismos que sacó para diputado al Congreso don José Joaquin Pérez Mascayano i don Cipriano Palma i para suplente don Vicente Ortúzar i para electores de senadores el mismo número, don Vicente Pérez, don Isidro Hévia, don Juan de Dios Labbé, don José Ignacio Ruiz i don Mauricio Merino, i ochenta i cinco don Luis Labarca para el mismo destino.

La de la parroquia de San Antonio produjo ciento dieciseis votos, los mismos que sacaron para Diputados al Congreso don Cipriano Palma, don José Joaquin Pérez Mascayano, i para suplente don Vicente Ortúzar, para electores de senadores los mismos sufrajios en favor de los señores Pérez, Hévia, Ruiz, Labarca i Merino.

La de la parroquia de Santa Cruz produjo cuarenta i siete votos, los mismos que sacó para Diputado al Congreso don Cipriano Palma, don José Joaquin Pérez Mascayano, i para suplente, don Vicente Ortúzar, igual número. Para electores de Senadores, Pérez, Labarca, Hévia, Labbé, Merino i Ruiz, con iguales votos.

La de la parroquia de Vichuquen un solo voto en favor de los mismos señores espresados.

La de la parroquia de Paredones produjo ciento cuarenta i un votos, los mismos que sacaron para Diputados al Congreso, suplentes i electores de Senadores los señores antes espresados.

La de la parroquia de Quiahue veintiocho votos en la misma forma.

En la parroquia de Pumanque i Peralillo no hubo ningún sufragante.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jenetal i hecho con la mayor prolijidad i exactitud, a presencia de los Comisionados ciudadanos don Francisco Donoso, don José Manuel Olmedo i don José Aguilar, obtuvo para Diputado al Congreso Nacional quinientos veinte votos don Cipriano Palma, quinientos doce don José Joaquin Pérez Mascayano, cinco don Domingo Méndez, don Francisco Patiño i don Isidoro de la Peña, dos don Francisco Donoso i uno don Juan Francisco Garcés, don José Miguel Infante, don Francisco Javier Moreira, don Fiancisco Antonio Pinto i don Francisco Javier Muñoz; i para Diputado suplente quinientos veintiuno don José Vicente Ortúzar, uno don Domingo Méndez, don Luis Labarca, don José María Bravo, don José Dolores Formandois, don Juan Francisco Garcés i don Isidro Hévia, i para electores de Senadores obtuvieron quinientos veinticuatro votos don Vicente Pérez, don José Isidro Hévia, don José Ignacio Ruiz i don Juan de Dios Labbé, quinientos trece don Mauricio Merino, quinientos once don Luis Labarca, siete don Francisco Donoso i don Francisco Patino, cinco don Francisco Javier Muñoz, dos don Antonio Vidal, uno don Manuel Merino, don Antonio de la Lastra, don José Manuel Izquierdo, don Isidoro de la Peña, don José Antonio Vidal, don Gaspar Vidal, don José Dolores Formandois, don José Silvestre Pérez, don José Miguel Infante, don Cayetano Figueroa, don Pedro Banderas, don José Bernardo Gómez, don Antonio Silva i Pizarro i don Francisco Javier Moreira.

Resultando de consiguiente electos los ciudadanos don Cipriano Palma i don José Joaquin Pérez Mascayano para Diputados al Congreso, i para suplentes don Vicente Ortúzar, i para electores de Senadores don Vicente Pérez, don Luis Labarca, don Isidro Hévia, don Mauricio Merino, don Juan de Dios Labbé i don José Ignacio Ruiz.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo, como secretario del Cabildo, la presente acta despues que fué leida i aprobada por él. —José María Labbé. —Pedro Pizarro. —Agustin Correa. —Manuel Merino. —Isidro Hévia. —José Aguilar, comisionado por la mesa de Tutuquen. —Francisco Donoso, comisionado por la mesa de Curicó. —José Manuel Olmedo, comisionado por las mesas de Linahue, Santa Cruz i Paredones. —Francisco Javier Muñoz, Rejidor-Secretario.

Está conforme. —Curicó, primero de Abril de mil ochocientos cuarenta i tres. —José María de LabbéFrancisco Javier Muñoz, Secretario.


Núm. 14[editar]

Reunida la Municipalidad del departamento de Quillota el día veintinueve de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres, con asistencia de los señores don Gregorio Amunátegui, Gobernador, don José Martin Rodríguez i don Juan José Gac, Alcaldes, i de los rejidores don José María Castro, don Juan de Dios Balbontin i los comísionados de las mesas receptoras don José Jesús Gac, don Juan Escobar i don Francisco Maximiano Vargas, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdicción para Diputados al Congreso Nacional i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándola en el mismo estado en que habia quedado al tiempo de distribuir las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos sesenta, sesenta i uno i sesenta i dos del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de esta ciudad ciento cuarenta i cinco votos, de ellos para Diputados al Congreso Nacional ochenta i uno a favor de don Juan Manuel Cobo, sesenta i siete por don Antonio Gundián, sesenta i seis por el presbítero don Rafael Valentin Valdivieso, sesenta i cuatro por don Diego Echeverría i Larrain, i uno por don José Tadeo Mancheño , paia propietarios; paia suplente, ochenta i uno a favor de don José Manuel Ramírez i sesenta i cuatro por el presbítero don Ignacio Víctor Eyzaguirre.

Para electores de Senadores ochenta i uno a favor de don José Eujenio Cortés, sesenta i nueve por don Francisco Javier Dueñas, ochenta por don José Vicente Sánchez , ochenta i uno por don Pedro Oíate, los mismos por don José Manuel Guzman, sesenta i siete por don José María Ortiz de Zárate, sesenta i cuatro por el presbítero don Ramon González, sesenta i seis por don José María Castro, sesenta i cuatro por don José Ramon Echeverría i Tagle, los mismos por don Ricardo Larrain, los mismos por don Pedro Pablo Fuenzalida, los mismos por don Antonio Andonaegui, uno por don Francisco de Paula Vicuña, uno por don Juan José Gac i otro por don Francisco Maxmiano Vargas.

Por la parroquia de Purutun para Diputados propietarios, sesenta i un votos por don Juan Manuel Cobo, los mismos por don Antonio Gundian. doce por el presbítero don Rafael Valentín Valdivieso, trece por don Diego Echeverría i Larrain, i uno por don Francisco Javier Dueñas; para suplente sesenta i uno por don José Manuel Ramírez i trece por el presbítero don Ignacio Víctor Eyzaguirre.

Para electores de Senadores, sesenta i ocho por don Francisco Javier Dueñas, sesenta i dos por José Eujenio Cortés, sesenta i uno por don José Vicente Sánchez, don Pedro Oíate, por don José Manuel Guzman i don José María Ortiz de Zárate, seis por el presbítero don Ramon González, trece por los señores don José Maríi Castro, don José Ramon Echeverría i Tagle, don Ricardo Larrain, don Pedro Pablo Fuenzalida i don Antonio Andonaegui.

Por la parroquia de Puchuncaví, ochenta i tres votos a favor de los señores don Juan Manuel Cobo i don Antonio Gundian para Diputados propietarios, igual número por don José Manuel Ramírez para suplente.

Para electores de Senadores ochenta i tres votos por los señores don Francisco Javier Dueñas, a favor de don José Eujenio Cortés, don José Vicente Sánchez, don Pedro Olate, don José Manuel Guzman i don José María Ortiz de Zárate.

Por la parroquia de Limache, veintiséis votos a favor de los señores don Juan Manuel Cobo i don Antonio Gundian, veinticuatro por el presbítero don Rafael Valentín Valdivieso, los mismos por don Diego Echeverría i Larrain para Diputados propietarios.

Para suplente veintiséis por don José Manuel Ramírez i veinticuatro por el presbítero don Ignacio Víctor Eyzaguirre.

Para electores de Senadores veintiséis votos por los señores don Francisco Javier Dueñas, don José Eujenio Cortés, don José Vicente Sánchez, don Pedro Olate, don José Manuel Guzman i don José María Ortiz de Zárate, veinticuatro por los señores presbítero don Ramon González, don José María Castro, don José Ramon Echeverría i Tagle, don Ricardo Larrain, don Pedro Pablo Fuenzalida i don Antonio Andonaegui.

Concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias ya citadas, obtuvo doscientos cincuenta i un sufrajios don Juan Manuel Cobo para Diputado propietario, doscientos treinta i siete don Antonio Gundian, ciento dos don Rafael Valentín Valdivieso, ciento uno, don Diego Echeverría i Larrain, uno don José Tadeo Mancheño, i otro don Francisco Javier Dueñas.

Para Diputado suplente doscientos cincuenta i uno don José Manuel Ramírez i ciento uno el presbítero don Ignacio Víctor Eyzaguirre; resultando de consiguiente electos para Diputados al Congreso don Juan Manuel Cobo i don Antonio Gundian, propietarios; suplente don José Manuel Ramírez.

Para electores de Senadores doscientos cincuenta i cinco votos a favor de don Francisco Javier Dueñas, doscientos cincuenta i dos por don José Eujenio Cortés, doscientos cincuenta i uno por los señores don José Manuel Guzman i don Pedro Oíate, doscientos cincuenta por don José Vicente Sánchez i doscientos treinta i siete por don José María Ortiz de Zárate, ciento tres por don José María Castro, ciento uno por los señores don José Ramón Echeverría i Tagle, don Ricardo Larrain, don Pedro Pablo Fuenzalida i don Antonio Andonaegui, noventa i cuatro por el presbítero don Ramon González, uno por don Francisco de Paula Vicuña, uno por don Juan José Gac i otro por don Francisco Maximiano Vargas: resultando electos don Francisco Javier Dueñas, don José Eujenio Cortés, don José Manuel Guzman, don Pedro Olate, don Vicente Sánchez i don José María Ortiz de Zárate.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Gregorio Amunátegui. —José Martin Rodríguez. —Juan José Gac. —José María Castro. —Juan de Dios Balbontin. —José Jesús Gac. —Juan Escobar. —Francisco Maximiliano Vargas. —Ante mí, José Antonio Venegas, Secretario del Cabildo.

Es copia de su orijinal. —Quillota, Abril 4 de 1843. —Gregorio Amunátegui.José Antonio Venegas, Secretario.


Núm. 15 [1][editar]


lista de los señores diputados i suplentes al congreso nacional en la próxima lejislatura

PROVINCIA DE SANTIAGO
DEPARTAMENTO DE SANTIAGO

Don José Ignacio Eyzaguirre

" Ramon Errázuriz

" Francisco García Huidobro

" Miguel de la Barra

" Ambrosio Aldunate

" Rafael Larrain Moxó

" Pedro García de la Huerta

Suplentes

Don José Gabriel Palma

"Santiago Gandarillas

" Pedro Francisco Lira

DEPARTAMENTO DE RANCAGUA

Don José Santiago Meló

" Juan de Dios Correa de Saa

Suplentes

Don Antonio Toro

DEPARTAMENTO DE MELIPILLA

Don José Antonio Lecaros

Suplentes

Don José Javier Bustamante


PROVINCIA DE VALPARAISO
DEPARTAMENTO DE VALPARAISO

Don José Vicente Sánchez

Suplentes

Don Bernardino Antonio Vila

DEPARTAMENTO DE CASABLANCA
Don José Santiago Montt
Suplentes

Don Luis Correa de Saa

DEPARTAMENTO DE QUILLOTA

Don Juan Manuel Cobo

" Antonio Gundian

Suplentes

Don José Manuel Ramírez


PROVINCIA DE ACONCAGUA
DEPARTAMENTO DE SAN FELIPE

Don Manuel José Cerda

Suplentes

Don José Gregorio Osorio

DEPARTAMENTO DE LA LIGUA

DonPedro Felipe Iñiguez

Suplentes

Don José Francisco de la Cerda

DEPARTAMENTO DE PETORCA

Don Manuel Francisco Montt

Suplentes

Don Ramon García

DEPARTAMENTO DE PUTAENDO

Don Pedro Nolasco Vidal

Suplentes

Don Francisco de Borja Huidobro

DEPARTAMENTO DE LOS ANDES

Don Ramon Luis Irarrázaval

Suplentes

Don Miguel Dávila


PROVINCIA DE COQUIMBO
DEPARTAMENTO DE COPIAPÓ

Don Manuel Montt

Suplentes

Don Tomas Gallo

DEPARTAMENTO DE HUASCO

Don Diego Antonio Barros

Suplentes

Don Salvador Sanfuentes i Velasco

DEPARTAMENTOS DE ELQUI I CUTUN

Don Bernardo Toro

Suplentes

Don José Victorino Lastarria

DEPARTAMENTO DE LA SERENA

Don Francisco Antonio Pinto

Suplentes

Don Pedro Félix Vicuña

DEPARTAMENTO DE OVALLE

Don Manuel Cifuentes

Suplentes

Don Ramon Lecaros

DEPARTAMENTO DE ILLAPEL I COMBARBALÁ

Don Ramon Luis Irarrázaval

Suplentes

Don Francisco de Borja Solar


PROVINCIA DE COLCHAGUA
DEPARTAMENTO DE CURICÓ

Don Cipriano Palma

" José Joaquin Pérez Mascayano

Suplentes

Don Vicente Ortúzar

DEPARTAMENTO DE SAN FERNANDO

Don Pedro Francisco Lira

" Cárlos Formas

" Fernando Lazcano
Suplentes

Don José Ignacio Valdes Larrea

" José Miguel de los Rios

DEPARTAMENTO DE CAUPOLICÁN

Don Francisco Javier Errázuriz

" Manuel Covarrúbias

Suplentes

Don Márcos Mena


PROVINCIA DE TALCA
DEPARTAMENTO DE TALCA

Don José Francisco Gana

" Ramon Renjifo

Suplentes

Don Francisco de Paula Donoso


PROVINCIA DE MAULE
DEPARTAMENTO DE LINARES

Don Pedro Urriola

" Ramón Vial

Suplentes

Don José Agustin Tagle

DEPARTAMENTO DE CAUQUÉNES

Don Anjel Prieto i Vial

" Manuel Camilo Vial

Suplentes

Don Juan Miguel Riesco

DEPARTAMENTO DE PARRAL

Don Rafael Gatica

Suplentes

Don José Victorino Lastarria

DEPARTAMENTO DE ITATA

Don Ramon Luis Irarrázaval

Suplentes

Don Ramon Tagle

DEPARTAMENTO DE SAN CARLOS

Don Juan Manuel Palacios

  1. Justo Arteaga
Suplentes

Don Luis Ovalle


PROVINCIA DE CONCEPCION
DEPARTAMENTO DE CHILLAN

Don Antonio García Reyes

" Antonio Varas

Suplentes

Don Francisco Valdivieso i Gormaz

DEPARTAMENTO DE LOS ANJELES

Don Vicente Orrego

" Agustin López

Suplentes

Don José Ignacio Eguigúren

DEPARTAMENTO DE CONCEPCION

Don Ramon Rosas Mendiburu

Suplentes

Don Vicente Arlegui

DEPARTAMENTO DE RERE

Don José Santiago Toro

Suplentes

Don Santos Valdes Carrera

DEPARTAMENTO DE COELEMU

Don Antonio Vergara

Suplentes

DonJuan del Sol

DEPARTAMENTO DE PUCHACAI

Don Francisco de Borja Irarrázaval

Suplentes

Don Agustin Seco

DEPARTAMENTO DE LAUTARO
Don Francisco de la Lastra
Suplentes

Don Nicolas Larrain Rojas


PROVINCIA DE VALDIVIA [2]
DEPARTAMENTO DE VALDIVIA

Don Antonio Prado Sota

Suplentes

Don Santiago Gandarillas


PROVINCIA DE CHILOÉ
DEPARTAMENTO DE ANCUD

Don José Santiago Velásquez

Suplentes

Don Domingo Godoy

DEPARTAMENTO DE CASTRO

Don Pedro Palazuelos Astahuruaga

Suplentes

Don José Pedro Guzman

DEPARTAMENTO DE QUINCHAO

Don Manuel Blanco Encalada

Suplentes

Don Raimundo Antonio Leon .


  1. Esta lista ha sido tomada de El Araucano número 662 de 28 de Abril de 1843.
  2. Del resultado de las elecciones de esta provincia, no se ha tenido noticia oficial.