Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1843/Sesión de la Cámara de Senadores, en 11 de setiembre de 1843

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CAMARA DE SENADORES
SESION 41.ª EN 11 DE SETIEMBRE DE 1843
PRESIDENCIA DE DON MARIANO EGAÑA


SUMARIO. —Nomina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Presupuestos de 1844. —Descuentos hechos a los sueldos de ciertos militares para el fondo del montepío. —Estado de la Caja del Crédito Público. —Pensiona doña Carmen Guzman viuda de Gandarillas. —Asuntos de interes particular. —Matadero público de Santiago. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que la Cámara de Diputados acompaña un proyecto de leí que fija los Presupuestos de 1844. (Anexo núm. 216. (V. sesiones del 23 de Noviembre de 1842 i 13 de Setiembre de 1843).
  2. De un proyecto de lei que presenta don Diego José Benavente para que se asigne una pension a doña Cármen Guzman viuda de Gandarillas. (Anexo núm. 217. V. sesion del 6 de Octubre venidero).
  3. De un oficio con que el Presidente del Crédito Público acompaña un estado de la Caja i el Boletín número 57. (Anexos núms. 218 a 220).
  4. De otro por el cual el Contador Mayor da noticia de unas representaciones que han dirijido al Gobierno los jenerales que sirven Intendencias con motivo de los descuentos que se les han hecho en sus sueldos para el fondo del montepío. (V. sesion del 16 de Junio de 1845).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Destinar una parte de las sesiones venideras a tratar de los asuntos pendientes de interes particular. (V. sesiones del 17 de Agosto de 1842 i del 8 de Julio de 1844).
  2. Que la Sala se constituya incontinenti en Comision Jeneral para tratar de las bases que se deban dar a la Comision de Gobierno con el objeto de que formule un proyecto de lei sobre el matadero público de Santiago, i a este efecto pedir al Gobierno un presupuesto de lo que costarían la construccion i el servicio de cuatro mataderos. (Anexo núm. 221. V. sesiones del 4 i el 15).

ACTA[editar]

Sesion del 11 de setiembre de 1843

Asistieron los señores Egaña, Alcalde, Aldunate, Bello, Benavente, Cavareda, Formas, Ortúzar, Ossa, Prieto, Renjifo, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta: de un oficio de la Cámara de Diputados en que se trascribe el proyecto de lei acordado por esta Cámara, sobre aprobacion de los presupuestos de gastos públicos para el año próximo de 1844; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyó un oficio dirijido a los Presidentes de las Cámaras Lejislativas por el Contador Mayor dando cuenta de las representaciones que han elevado al Presidente de la República sobre el descuento para el montepío que debe hacerse por la diferencia o mayor sueldo que se abona a los jenerales que sirviesen intendencias o gobiernos de plaza; i de los decretos supremos que sobre aquéllas han recaído: i se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyó, asimismo, un oficio del Presidente de la Caja del Ciédito Público en que acompaña el Boletin número 57 de la Caja de Amortizacion i un estado demostrativo de las operaciones de dicha oficina en los trimestres corridos desde el i.° de Julio de 1842, hasta el i.° de Julio de 1843; e igualmente se puso en tabla para segunda lectura.

Ultimamente se presentó una proposicion que hace el señor Benavente para que se conceda una pension piadosa a doña Cármen Guzman viuda del Ministro de la Aduana Jeneral don Santiago Gandarillas i madre del finado Ministro de la Corte Suprema don Manuel José Candarillas; i tambien se puso en tabla para segunda lectura.

Pidió el señor Benavente se destinase una parte de las sesiones sucesivas a la consideracion de asuntos particulares. El señor Vice-Presidente propuso que para dar preferencia a algunos de los asuntos de esta clase, la Sala préviamente lo declarase de urjencia.

Se procedió a votar sobre la primera de estas indicaciones i resultó aprobada por nueve votos contra cuatro, no habiendo entrado en esta votacion el señor Vial del Rio por haberse retirado de la Sala, i quedando sin lugar la indicacion segunda.

Se constituyó la Sala en comision jeneral para acordar las bases que debe adoptar la Comision de Gobierno para la reforma del proyecto de lei acerca del matadero público en la ciudad de Santiago; i al continuar el curso de la sesion, habiéndose procedido a la lectura del informe de la comision especial encargada de examinar el proyecto de lei sobre montepío de jueces i Ministros, anunció el Oficial de Sala no haber número competente de miembros por lo que se levantó la sesion, quedando en tabla el proyecto de lei en que se fijan los presupuestos, la nota del Contador Mayor en que da cuenta de las representaciones elevadas al Supremo Gobierno i el proyecto de lei sobre formacion de montepío civil. —Irarrazaval.


Sesion del 11 de setiembre [1]

Aprobada el acta de la sesión anterior del 4, el Pro-Secretario leyó un oficio de la Cámara de Diputados en que comunica al Senado la aprobacion que ha recaído sobre los presupuestos de gastos públicos para el año de 1844, ascendentes a la cantidid de 3.273,457 pesos i real: una consulta que el contador mayor dirije al Congreso Nacional; un oficio del Director de la Caja de Crédito Público, i una mocion del señor Benavente para que se le asigne una pension pia de cuarenta pesos mensuales a la señora doña Cármen Guzman, madre del señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Senador don Manuel José Gandarillas.

Por indicacion del señor Benavente, la Sala acordó dedicar una parte de la segunda hora de cada sesion para conocer de las solicitudes particulares.

Continuó la discusion sobre el matadero público de Santiago, i en cuanto a las bases que debian darse a la Comision para formar un nuevo proyecto, despues de un larguísimo debate en que no se hizo otra cosa que repetir las razones que se habian alegado en pro i en contra en las dos últimas sesiones; i en que tomaron la palabra los señores Be lo, Benavente, Egaña, Renjifo, O túzar i Prieto, se acordó que hubiesen cuatro o mas mataderos, i que se espresasen en la lei las condiciones bajo las cuales se ha de cobrar la contribucion. Despues de un debate sobre cuál seria la contribucion que se ha de cobrar, el señor Prieto pidió que no se determinase nada hasta pedir datos a la Municipalidad sobre los costos i gastos que ocasionará la construccion i conservacion de cuatro mataderos i así se acordó por una mayoría de siete votoscontra cuatro.

Se levantó la sesion.

ANEXOS[editar]

Núm. 216[editar]

La Cámara de Diputados ha tomado en consideracion el proyecto de leí número 3 relativo a la aprobacion de los presupuestos de gastos pú blicos para el año próximo de 1844, redactado por la Comision de ambas Cámaras encargada de examinarlos, i despues de una detenida i prolija discusion le ha prestado su aprobacion en los términos siguientes:

Presupuesto de gastos de la Nacion para el año 1844

Se destina para los gastos de la Administracion Pública en el próximo año de 1844 la cantidad de tres millones doscientos setenta i tres mil, cuatrocientos cincuenta i siete pesos un real que deben invertirse en los departamentos i objetos siguientes:

Departamento del Interior i Relaciones Esteriores


Item 1.° Para el Cuerpo Lejislativo en dieta de Diputados, secretarías de ámbas Cámaras i de la Comision Coservadora $ 10,005
5
"
2.°
Para el Poder Ejecutivo en sueldos del Presidente de la República, secretaría del Consejo de Estado, capellan, portero i sitialero 14,650


"
3.°
Para sueldos i gastos de la Secretaría de Relaciones Esteriores 5,591

"
4.°
Para la Legación a España 16,300

"
5.°
Para la Legación a Francia 7,000

"
6.°
Para la Legación al Perú. 10,600

"
7.°
Para gastos de Cónsules de Guayaquil 400

"
8.°
Para costos de remesas de sueldos a dichas Legaciones 2,330


"
9.°
Para gastos estraordinarios imprevistos 10,000

"
10.
Para sueldos i gastos de la Secretaria del Interior 10,210


"
11.
Pata sueldos i gastos de las diez intendencias de la República, sus secretarías i Gobiernos de Talcahuano i Constitucion 50,283

3
"
12.
Para sueldos, gratificaciones i costos de las administraciones de correos 27,554

2
"
13.
Para sueldos i viáticos del cuerpo de injenieros civiles, compra de instrumentos i herramientas, compostura i apertura de caminos 100,000


" 14. Para gastos de la Sociedad de Agricultura 8,322

" 15. Para gastos de beneficencia i utilidad pública 10,000

" 16. Para sueldo de la Junta Central de Vacuna i vacunadores de toda la República 7,674

" 17. Para asignaciones pías 864

" 18. Para idern a varios establecimientos, deducidas de la masa décima 23.772
" 19. Para suscripcion de varios periódicos i para costear la publicacion de la redaccion taquigráfica de las sesiones de ámbas Cámara. 16,000

" 20. Para auxilio al Hospital de Valparaiso 5,731
2
" 21. Para asignaciones de indíjenas en las provincias de Concepcion i Valdivia 4,408

" 22. Para gastos secretos 6,000

" 23. Para varios gastos menores 1,153

" 24. Para el paseo público i arco triunfal decretado en 5 de Abril de 1839 12,000

"
25
Para gastos estraordinarios e imprevistos 25,000



Total $ 385,846

¾
Departamento de Justicia, Culto e Instruccion Pública
Item 1.° Para sueldos i gastos de Secretaría, incluso un oficial para la Estadística judicial con el sueldo anual de mil pesos 9,910
"
2.°
Para sueldos i gastos de la Corte Suprema 27,590
"
3.°
Para gastos i sueldos de la Corte de Apelaciones, incluso un amanuense del Fiscal de Hacienda con el sueldo anual de tres cientos pesos 26,222
Item 4.° Para id. id. de los Tribunales de Comercio. 6,320

"
5.°
Para sueldos de quince jueces de Letras i gastos en sus respectivos juzgados, jubilaciones i ajentes fiscales con el aumento de trescientos pesos anuales para gratificacion del escribiente i gastos de oficina, del Juzgado del Crimen de Santiago 41,544

"
6.°
Para sueldos i gastos de Presidios 12,289

"
7.°
Para pensiones pias 4,635


"
8.°
Para gastos estraordinarios 33,980


"
9.°
Para sueldos i gastos del Culto de la Iglesia Metropolitana i su Seminario Conciliar 52,453


"
10.
Para id. id. en la Iglesia Catedral de Concepcion, aplicando la tercera parte de la renta de los canónigos para la reedificacion de la misma Iglesia Catedral 35,400
5
"
11.
Para id. id. en la Iglesia Catedral de la Serena 15,300


"
12.
Para fábrica de Iglesias. 25.000

"
13.
Para sínodos de curas incongruos 4,656

"
14.
Para diversos gastos del Culto 4,855

"
15.
Para las misiones de propaganda 11,444

" 16. Para la Universidad de Chile 14,000
" 17. Para el Instituto Nacional 19,150
" 18. Para la Biblioteca i Museo 2,500
" 19. Para la Escuela Normal. 5.020
" 20. Para los Liceos provinciales 2,500
" 21. Para las escuelas de primeras letras 16,993
" 22. Para establecer nuevas escuelas 16,000
" 23. Para gastos imprevistos en las tres secciones de este departamento. 10,000
Total $ 397,761 5


Departamento de Hacienda


Item 1.°
Para sueldo i gastos de la Secretaría de Hacienda 11,810

"
2.°
Para id. de la Contaduría Mayor 25,176

"
3.°
Para id. de la Tesorería Jeneral 13,234


"
4.° Para premio de los Tenientes tesoreros 2,500

"
5.°
Para sueldos i gastos de la Tesorería de Concepcion. 8,341

"
6.°
Para ídem de la Casa de Moneda 26,244

"
7.°
Para ídem de la Aduana de Valparaiso 82,382

"
8.°
Para ídem del Resguardo de dicha Aduana. 40,098

"
9.°
Para pago de gastos ordinarios i estraordinarios de la Aduana, Alcaidía i Resguardo de Valparaiso 9,365
"
10.
Para arriendo de sesenta i dos almacenes de particulares para depósitos de mercaderías 35,000

"
11.
Para sueldos de los jubilados de la Aduana de Santiago 3,916
"
12.
Para sueldos i gastos del Resguardo del Portillo 2,061

"
13.
Para ídem de la Aduana del puerto de Constitucion 1,290

"
14.
Para ídem del Resguardo de dicha Aduana. 366

"
15.
Para ídem del Resguardo de Talcahuano 4,774

"
16. Para ídem del Resguardo de dicha Aduana. 4,831

"
17. Para ídem de la Aduana de Santa Rosa de los Andes 2,715

"
18. Para ídem del Resguardo de Hornillos 2,709

" 19. Para ídem del Resguardo de los Patos 1,917
" 20. Para ídem de la Aduana i Tesorería de Valdivia 3,676
" 21. Para sueldos i gastos del Resguardo i Capitanía del puerto de Valdivia 2,632
" 22. Para ídem de la Aduana i tesorerías unidas de Chiloé 4,954
Item 23. Para ídem del Resguardo de dicha Aduana. 3,091
"
24. Para ídem de la Aduana i tesorerías unidas de la Serena 9,295
"
25. Para ídem del Resguardo de dicha Aduana. 8,760
"
26. Para ídem de la Aduana del Huasco 3,773
"
27. Para ídem del Resguardo de dicha Aduana. 3,944
"
28. Para ídem de la Aduana de Copiapó 4,630
"
29. Para ídem del Resguardo de dicha Aduana. 3,944
"
30. Para ídem de la Factoría Jeneral del Estanco. 13,282
"
31. Para ídem del Resguardo de la Factoría Jeneral 4,120
"
32. Para ídem de la Factoría del Estanco en Valparaíso 5,920
"
33. Para ídem de la Factoría provisional de Talcahuano 2,460
"
34. Para ídem del Resguardo de la Cordillera de la Factoría del Estanco de la Serena 4,272
"
35. Para sueldos i gastos del Resguardo de la Cordillera de Copiapó 2,192
"
36. Para la compra de especies, pago de comisiones i demás gastos de la Factoría del Estanco 219,700
"
37. Para sueldos i gastos de la Caja del Crédito Público 6,250
"
38. Para pago de los réditos de los capitales onsclidados en dicha faja 115,630 1
"
39. Para ídem de los capitales que reconocen las Arcas Nacionales 10,112 03
"
40. Para ídem de intereses, amortizacion i gastos del empréstito anglo-chileno 385,000
" 41. Para pago de capitales e intereses reconocidos, como indemnizacion por las presas que hizo la Escuadra chilena en los buques Indian, Warrior, Macedonia i la Gazelle 75.528 5
" 42. Para pagos de gastos estraordinarios previstos. 91,171
" 43. Para ídem idem estraordinarios imprevistos 20,000
Total 1.283,067 ¾


Departamento de Guerra i Marina


Item 1.°
Para sueldes i gastos de secretaria en ámbos departamentos 12,942

"
2.°
Para la Inspeccion Jeneral del Ejército i guardias cívicas, injenieros, auditor de guerra i pago de casa 20,648

"
3.°
Para sueldos de los oficiales jenerales 24,912

"
4.° Para id. de los jueces de la Corte Marcial 4,056

"
5.°
Para id. de los edecanes del Supremo Gobierno 10,728

"
6.°
Para id. de los jefes i oficiales empleados en las comandancias de armas de departamentos i otras comisiones del seivicio 67,908

"
7.°
Para id. de capellanes de ejército i plazas fronterizas 1,508
"
8.°
Para id. de cirujanos de ejército 5.580

"
9.°
Para id. de jenerales, jefes i oficiales retirados temporalmente 33,475
7
"
10.
Para id. retirados absolutamente e inválidos 59,907
"
11.
Para id. de empleados en las maestranzas 7,473
"
12.
Para montepío militar i asignaciones pias 37,865
4
"
13.
Para sueldos i gastos de la Comisaria Jeneral 5.758

"
14.
Para sueldos del Cuerpo de Artillería 56,484

"
15.
Para id. de cuatro batallones de infantería 145,776

"
16. Para sueldos de dos rejimientos i un escuadron de caballería 92,764

"
17. Para forrajes, monturas, remontas, luz i lumbre i papel para los cuerpos del ejército permanente 39,518
4
"
18. Para reparación de las pérdidas de caballos que resultan en los cuerpos de caballería,



inclusos los de la compañía de artillería 580

Item 19. Para vestuarios de la artillería, batallones Valdivia i Portales i escuadion de Húsares 35,220
"
20. Para hospitalidades de todos los cuerpos 17,653
1
"
21. Para premios que gozan los individuos del ejército 2,067

"
22. Para pago de casas que sirven de cuarteles 650

"
23. Para sueldos i gastos de la Academia Militar 20,356
5
"
24. Para sueldos, armamentos, vestuario, cuarteles i música de las guardias cívicas en toda la República 213,551
7
"
25. Para sueldos de la Comisaría de Marina 8,986

"
26. Pata id. de los empleados en arsenales i sus gastos 5,491
4
"
27. Para id. de todas las capitanías de puerto 16,988

" 28. Para sueldos de oficiales de marina, empleados en comisiones, agregados, inválidos i montepíos 6,132
" 29. Para costos de los vijías en Valparaíso 408

" 30. Para sueldos i tastos en la fragata Chile 74,602
" 31. Para id. de dos goletas de guerra 25,302
" 32. Para id. de una brigada de infantería de marina 35,163
" 33. Para trasportes i fletes por mar i tierra i premios por conduccion de caudales 5,000

" 34. Para elaboracion de municiones de guerra e impresiones 10,000

" 35. Para la reparacion de cuarteles, fortalezas i almacenes 10,000

" 36. Para compra de armamentos i correajes 40,000

" 37. Para compra de cabaIIos 3,500

" 38. Para enganchamiento 2,000

" 39. Para la contribucion de serenos 183

" 40. Para pago de un año a la familia del coronel Spano por deuda mandada pagar 5,580

" 41. Para gastos imprevistos de Guerra i Marina 40,000



Total 1.206,782


RESÚMEN JENERAL


Departamento del Interior i Relaciones Estericres $ 385,846
¾
Departamento de Justicia, Culto e Instruccion Pública 397.761
5
Departamento de Hacienda 1.283,067
¾
Departamento de Guerra i Marina 1.206,782

Total $  3.273,457
1


Acompaño los antecedentes. Dios guarde a V. E. —F. A. PINTO. —Ramon Rengifo. A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 217[editar]

La nacion concede a doña Cármen Guzman, viuda del vista de la Aduana Jeneral don Santiago Gandarillas, i madre del finado Ministro de
la Corte Suprtma don Manuel José Gandarillas, una pension piadosa de $ 40 mensnales para que la goce miéntras permanezca en viudedad. —Santiago, Setiembre 6 de 1843. —D. J. Benavente.


Núm. 218[editar]

Incluyo a V. S. un estado de las operaciones de esta Caja que comprende los trimestres corridos desde 1.° de Julio de 1842 hasta 1.º de Julio de 1843 durante cuyo tiempo no se ha dado cuenta a las Cámaras de las labores de esta oficina conforme a lo dispuesto en la lei de creacion del crédito público.

Sírvase V. S. hacer presente a la Sala esta nota i el estado adjunto para su conocimiento. Dios guarde a V. S. —Santiago, 30 de Agosto de 1843. —Diego Antonio Barros. Miguel del Fierro, Secretario. —Señor Secretario de la Cámara de Senadores.


Núm. 219[editar]

Boletin núm. 57 de la Caja de Amortizacion


Fondos públicos del 6% puestos en circulacion en 1.° de Abril de 1829 $ 600,000
Reconocidos por el decreto
supremo de 5 de Mayo último para cubrir igual suma defraudada en el año de 1830 15.300

Total. $ 615,300


AMORTIZACION


1829


Junio 22 al 53% de valor $ 2,800

Agosto 8 al 24 i 24½ de id. 7,000

Diciembre 31 al 21 3/8 i 22 de id 7,700


1830


Marzo 21 al 19, 21½, 23 i 30 de id. 8,300

Mayo 24 al 23 i 25 de id. 8,600

Agosto 20 al 24 de id. 9,000

Noviembre 4 al 26 i 30 de id 8,100


1831


Marzo 15 al 25 de id. 9,700

Mayo 28 al 25 de id. 10,300

Setiembre 10 al 27, 28 i 30 de id. 9.500

Diciembre 14 al 30, 32, 34 i 35 de id. 8,400


1832


Marzo 10 al 39 i 39½ de id. 7,500
Junio 9 al 39, 39½ i 40 de id 7,800
Setiembre 6 al 41, 43½ i 45 de id. 7,200
Diciembre 5 al 43 i 44 de id. 7,600


1833


Marzo 2 al 43⅞ i 44 de id. 7,800

Junio 7 al 44 i 45 de id. 7,900

Setiembre 14 al 45, 46 i 47 de id. 7,900

Diciembre 10 al 47, 49 i 50 de id 7,600


1834


Abril 8 al 58 de id. 6,700

Junio 13 al 60 i 65 de id. 6,100

Setiembre 6 al 65 i 68 de id. 6,000

Diciembre 4 al  69½ i 70 de id 5,900


1835


Marzo 9 al 68½ i 69 de id. 6,200

Mayo 5 al 68 de id. 6,300

Julio 14 al 66 i 67 de id. 6,700

Noviembre 19 al 69½ i 75 de id 6,400


1836


Febrero 6 al 68½, 70 i 73 de id 6,700

Junio 4 al 75 de id. 6.300

Setiembre 15 al 72 de id. 6,700

Diciembre 10 al 70 de id. 7,000


1837


Marzo 14 al 67 i 67½ de id. 7,500
Junio 17 al 60 i 66 de id. 7,900
Setiembre 23 al 65, 66 i 67 de id 8,000
Diciembre 14 al 65 i 66 de id 8,300


1838


Marzo 20 al 63, 64, 70 i 72 de id 8,100

Junio 23 al 65, 66 i 74 de id 8,300

Setiembre 22 al 73½ i 75 de id 7,800

Diciembre 19 al 72 de id. 8,200


1839


Marzo 16 al 76 i 76½ de id. 7,800

Junio 13 al 75 i 82 de id. 7,800

Setiembre 9 al 84 de id. 7,400

Diciembre 6 al 79½ i 82 de id 8,000


1840


Marzo13 al 83, 85 i 86 de id 7,600

Junio 6 al 85 i 90 de id. 7,400

Setiembre 3 al 89 i 96 de id 7,400

Noviembre 27 al 893/4 i 897/8 de id 7,600


1841


Marzo 10 al 89 ⅞ i 90 de id. 7,700

Junio 8 al 89½ de id 7,800

Setiembre 2 al 88½ i 89 3/8 de id 8,100

Diciembre 4 al 89, 89⅞ i 90 de id 7,400

1842


Marzo 3 al 89, 90 i 92 de id 8,800

Mayo 21 al 89¾ i de id 8,400

Agosto 27 al 92 i 92½ de id 8,300

Noviembre 17 al 90 i 92½ de id 8,500


1843


Marzo 10 al 93 i 94 de id 8,500

Mayo 24 al 93 de id 8,600 434,900
Quedan en circulacion
$ 180,400



Santiago de Chile, 24 de Mayo de 1843. — Miguel del Fierro.


Núm. 220[editar]

ESTADO DE LAS OPERACIONES DE LA CAJA DEL CRÉDITO PÚBLICO EN LOS TRIMESTRES CORRIDOS DESDE EL 1.° DE JULIO DE 1842 HASTA EL 1.° DE JULIO DE 1843.
(Cargo)


Existencia del trimestre vencido en 1.° de Julio de 1842 $      315
4
Recibido de la Tesorería Jeneral por las asignaciones de los cuatro trimestres corridos desde 1.° de Julio de 1842 hasta 1.° de Julio de 1843, a razón de 10,500 pesos cada trimestre 42,000

Recibido para el pago de los intereses sobre 15,300 pesos defraudados en el año de 1830, correspondientes a los trimestres vencidos en 1.° de Octubre de 1842, 1.° de Enero i 1.° de Abril de 1843 a 229 pesos 4 reales por trimestre 688
4
Recibido para el pago de los intereses correspondientes al trimestre vencido en 1.° de Julio sobre 7,900 pesos que han quedado de los 15,300 pesos defraudados por haberse amortizado 7,400 pesos 118
4

$ 43,122
4


(Data)


Intereses del trimestre de Octubre de 1841 que quedaron sin pagarse 15

Id. id. de Enero de 1842 que quedaron sin pagarse 15

Id. id. de Abril de 1842 que quedaron sin pagarse 15

Id. id. de Julio de 1842 que quedaron sin pagarse 124
4
Id. id. de Octubre de 1842 que quedaron sin pagarse 3,040
4
Id. id. de Enero de 1843 que quedaron sin pagarse 2,913

Id. id. de Abril de 1S43 que quedaron sin pagarse 2,746
4
Id. id. de Julio de 1843 que quedaron sin pagarse 2,416
4
Amortizacion de 33,900 pesos en fondos públicos del 6% en los cuatro trimestres que comprende este estado, cuyas cantidades i precios se manifiestan por el Boletín número 57 que se acompaña 31,294



$ 42,580


Existencia en caja 542

4
Total $ 43,122
4


Santiago, 30 de Agosto de 1843. —Diego Antonio Barros. —Miguel del Fierro.


Núm. 221[editar]

Esta Cámara se ocupa actualmente en la discusion del proyecto de lei en que se dispone la construcción de un matadero público en la ciudad de Santiago; i juzgando ventajoso se planteen en vez de uno cuatro establecimientos que sirvan a ese objeto, para resolver sobre este punto, i adoptar o no otras modificaciones consiguientes, desea tener a la vista un presupuesto del costo que demande la construccion de cuatro mataderos, como también de lo que se gastará anualmente en su servicio i administracion. La Municipalidad de Santiago, en cuyo seno ha tenido oríjen el proyecto de lei de que se trata, será quien pueda suministrar los datos que se solicitan; i con este motivo me dirijo a V. S. para que se digne recabarlos de ella i trasmitirlos a esta Cámara con la brevedad que conviene para que no sufra retardo el despacho del proyecto de lei indicado. —Dios guarde a V. S. —Santiago, Setiembre 12 de 1843. —Cámara de Senadores. —Al señor Ministro del Despacho en el Departamento del Interior. Bases acordadas en la Comision Jeneral del Senado para que la adopte la Comision de Go bierno al reformar el proyecto de lei en que se establece un matadero publico en la ciudad de Santiago.

  1. Habrá cuatro mataderos;
  2. Se espresarán en el proyecto de lei las condiciones que la Municipalidad ofreció llenar i cualesquiera otra que la Comision crea conveniente exijir.

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso, correspondiente al Miércoles 13 de Setiembre de 1843, núm. 255. —(Nota del Recopilador).