Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1843/Sesión de la Cámara de Senadores, en 19 de octubre de 1843

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CAMARA DE SENADORES
SESION 53.ª EN 19 DE OCTUBRE DE 1843
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Ausilio al Obispo de la Serena. —Memoria del Ministro del Interior. —Reforma de las ordenanzas de Correos. —Repartimiento del catastro. —Concesion hecha al señor Blanco Encalada. —Pension a la familia de don Francisco Antonio Pérez. —Id. de doña Tadea Echeñique. —Senadores de la Comison Conservadora. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De la Memoria del Ministerio del Interior (Va inserta entre los anexos de la sesion celebrada el 18 del corriente por la Cámara de Diputados.)
  2. De un oficio con que la Cámara de Diputados, acompaña un proyecto de lei que concede al Obispo de la Serena un ausilio de 4,000 pesos. (Anexo núm. 281. V. sesion del 20 de Noviembre venidero).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para reformar las ordenanzas de correos. (V. sesion del 15 de Setiembre i 27 de Octubre de 1843).
  2. Aprobar en particular el proyecto del lei que manda recaudar la contribucion del catastro en el próximo cuadrienio con arreglo a las actuales listas de repartimiento. (V. sesiones del 16 de Octubre de 1843 i 18 de Noviembre de 1846).
  3. Aprobar en jeneral i desecharen particular el proyecto de lei que permite al vice-almirante don Manuel Blanco Encalada gozar de su sueldo fuera de la República. (V. sesion del 16).
  4. Deliberar en la próxima sesión acerca de lo que se deba hacer cuando un proyecto de lei es aprobado en jeneral i rechazado en particular.
  5. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que concede una pension a la viuda e hijas de don Francisco Antonio Pérez. (V. sesion del 16).
  6. Desechar la solicitud entablada por doña Tadea Echeñique en demanda de pension. (V. sesion del 28 de Junio).
  7. Elejir para miembros de la Comision Conservadora a los señores Irarrázaval, Barros, Cavareda, Egaña, Ortúzar, Ovalle Landa i Vial del Rio. (Anexo núm. 282. V. sesion del 19 de Octubre de 1842 i 30 de Agosto de 1844).

ACTA[editar]

Sesion del 19 de octubre de 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Aldunate, Barros, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Meneses, Ortúzar, Ossa, Renjifo, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio de la Cámara de Diputados en que anuncia haber aprobado el proyecto de lei contenido en el Mensaje del Presidente de la República que acompaña, para que se conceda por una sola vez, al Reverendo Obispo de la Serena, la cantidad de 4,000 pesos destinada a los gastos preparatorios de su persora i de la Iglesia de su Diócesis; i se puso en tabla para segunda lectura.

Hallándose en la Sala el señer Ministro del Despacho en el Departamento del Interior, leyó la Memoria que presenta en este año al Congreso Nacional relativa a este ramo, i terminada la lectura de dicha pieza, se mandó archivar.

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral el proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para reformar las ordenanzas que actualmente rijen en la Administracion de Correos, i puesto en votacion, resultó unánimemente aprobado.

Se suspendió la sesion por algunos minutos i a segunda hora se puso en discusion particular el proyecto de lei sebre recaudación del catastro i el artículo único de que consta fué aprobado por unanimidad en la forma siguiente:

"Artículo único. La contribucion del catastro se cobrará en los años de 1843, 1844, 1845 i 1846 por las mismas listas de repartimiento que han servido parales cuatro años precedentes".

Se dió segunda lectura al proyecto de lei en que se concede al Vice-Almirante don Manuel Blanco Encalada licencia para pasar a Europa con el goce de sueldo por el término de cuatro años, e instruida la Cámara de los anteceder les i verificado el escrutinio de la votacion secreta, resultó aprobado en jeneral dicho proyecto de lei por 7 vetos contia 6, no habiendo entrado en esta velacion ni en las siguientes los señores Solar i Vial del Rio por haberse retirado de la Sala.

A indicacion del señor Benavente se preguntó si se procedía o nó a la discusion particular de este asunto i prevaleció la afirmativa por 7 votos contra 6.

Puesto en discusion particular se procedió a votar secretamente sobre si se aprobaba o nó el artículo de que consta i resultaron 6 votos por la afirmativa i 7 por la negativa.

Habiendo suscitado dudas sobre esta votacion por aparecer desechado en particular el artículo, que fué aprobado en jeneral sin haberse propuesto modificacion alguna, se acordó que quedara en suspenso hasta la sesion próxima en que se vería si se rectificaba o nó la antedicha votacion.

Se pasó a considerar el proyecto de lei aprobado por la otra Cámara en que se concede una pension a la viuda e hija del Rejente de la Corte de Apelaciones don Francisco Antonio Pérez, el que puesto en votacion secieta fué aprobado en jeneral por 10 votos contra 3

Prévio el acuerdo de la Sala se puso en discusion paiticular i resultó tambien aprobado en votacion secreta por 8 votos contra 5 en la forma que sigue:

"Artículo único. La Nacion concede a la la viuda e hija soltera del Rejente de la Corte de Apelaciones don Francisco Antonio Pérez una pension piadosa de 80 pesos mensuales para que la gocen de consuno durante su vida i miéntras permanezcan sin estado. Si alguna de las dos falleciere o tomare estado, la pension quedará reducida a 40 pesos de que sólo gozará la otra."

Se puso en discusion jeneral la solicitud de doña Tadea Echenique para que se le conceda una pension alimenticia, i verificado el escrutinio de la votacion secreta, fué desechada por 7 votos contra 6.

Ultimamente se ocupó la Sala en la eleccion de los siete Senadores que deben entrar a componer la Comisien Conservadora, i habiéndose procedido a votar por escrutinio resultaron electos el señor Irarrázaval por 10 votos, el señor Barros por 11 votos, el señor Cavareda por 9 votos, el señor Egaña por 10 votos, el señor Ortúzar por 7 votos, el señor Ovalle Landa por 7 votos i el señor Vial del Rio por i i vetos contra 4 que obtuviere 11 cada uno de los señores Alcalde i Solar, 3 los señores Bello, Benavente, Meneses, Ossa i Subercaseaux, i 2 el señor Renjifo.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre autorizaciones al Presidente de la República para reformar la ordenanza de correos i para la compra de terrenos inmediatos a la Aduana de Valparaíso, como tambien el proyecto de lei sobre la solicitud del Vice Almirante don Manuel Blanco Encalada. —IRARRÁZAVAL.


Sesion del 19 de octubre [1]

Aprobada el arta de la sesion del 16, se leyó un oficio de la Cámara de Diputados en que se comunica haber aprobado un proyecto de lei, iniciado por el Presidente de la República, para conceder 4,000 pesos por una sola vez al Reverendo Obispo de la Serena para subvenir a los gastos que tiene que hacer al recibirse de su Diócesis. El seguida el señor Ministro del Interior leyó la memoria del departamento de su cargo. Púsose en discusion jeneral el proyecto de autorizacion al Gobierno para reformar las actudes ordenanzis de correos. Na habiendo quien tomase la palabra se procedió a votacion i resultó aprobado por unanimidad.

Se suspendió la sesion.

A segunda hora se aprobó sin la menor discusion por unanimidad el proyecio siguiente, aprobado ya por la Cámara de Diputidos:

"Artículo único. La contribucion del catastro se cobiará en los años de 1843, 1844, 1845 i 1846 por las mismas listas de repartimiento que han servido para los cuatro años precedentes".

La sala pasó despues a discutir en jeneral la solicitud del jeneral Blanco i no habiendo ningún Senador que quisiese tomar la palabra, se procedió a votacion secreta i resultó aprobado por 7 votos contra 6. A peticion del señor Benavente la Sala acordó discutir tambien en particular esta solicitud, mas, como nadie habló con respecto a ella, se verificó la votacion secreta i del escrutinio resultó reprobada por 7 votos contra 6. Habiéndose suscitado dudas sobre ésta última votacion, por aparecer desechado en i particular el único aitículo de que consta el proyecto aprobado en jeneral sin haberse propuesto modificación alguna, la sala acordó quedase en suspenso hasta la sesion próxima en que se veria si se rectificaba o nó la antedicha votacion.

Fué aprobado en jeneral por 10 votos contra 3 i en particular por 8 votos contra 5 sin la menor discusion la solicitud de la viuda i herederos del finado rejente de la Corte de Apelaciones, don Francisco Antonio Pérez.

Se puso en discusion jeneral una solicitud de doña Tadea Echeñique, i sin que nadie tomase la palabra, fué desechada por 7 votos contra 6.

Se procedió en seguida al nombramiento de los individuos que deben componer la Comision Conservadora en el receso de la Cámara i resultaron electos los señores don José Miguel Irarrázaval, don Juan de Dios Vial del Rio, don Diego Antonio B irros, don Ramon Cavareda, don Mariano Egaña. don Pedro Ovalle Linda i don José Manuel Ortúzar.

Se levantó la sesion.


ANEXOS[editar]

Núm. 281[editar]

El proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República para conceder por una sola vez al Reverendo Obispo de la Serena la cantidad de cuatro mil pesos con el fin de proveer a las necesidades de su persona i de su Iglesia, ha sido aprobado por esta Cámara sin alteracion alguna como se contiene en el adjunto Mensaje.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 17 de 1843. —F. A Pinto. —Ramón Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 282[editar]

Habiendo procedido esta Cámara, en sesion de ayer, a nombrar a los siete Senadores que hasta la siguiente reunión ordinaria del Congreso deben componer la Comision Conservadora, resultaron electos los señores don Diego Antonio Barros, don Ramón Cavareda, don Mariano Egaña, don José Manuel Ortúzar, don Pedro Ovalle Landa, don Juan de Dios Vial i el que suscribe.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 20 de 1843. —A S. E. el Presidente de la República.


  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso correspondiente al 21 de Octubre de 1843, núm. 287. —(Nota del Recopilador).