Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1843/Sesión de la Cámara de Senadores, en 27 de setiembre de 1843

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1843)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 27 de setiembre de 1843
CAMARA DE SENADORES
SESION 46.ª EN 27 DE SETIEMBRE DE 1843
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Solicitudes de don R. Freire doña Mercedes Zañartu, doña Mercedes Rodríguez, doña Josefa de la Cerda, doña Mariana Moran, don José María i don Vicente Castro, don F. S. Pérez, doña María de la Luz Lira, don Diego Guzman e Ibáñez, doña Loreto Garai i doña Jertrúdis Larrain. —Presupuestos de 1844. —Ascenso de los señores J. Búlnes, J. Arteaga. J. M. Corvalan i J. J. de la Cavareda. —Cartas de naturaleza. —Solicitudes de don P. i don A. Bocanegra. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Presidente de la República pide la venia del Senado para conceder el ascenso inmediato a los coroneles graduados don Francisco Búlnes i don Justo Arteaga, i a los tenientes coroneles don José Mateo Corvalan i don José Joaquin de la Cavareda. (Anexos núms. 234 a 238. V. sesion del 18 de Octubre de 1841).
  2. De varios informes de un mismo señor de la Comision de Gobierno sobre las solicitudes entabladas por don Roberto Williams (V. sesion del 7 de Julio de 1843), por don Mariano Rojas (V. sesion del 7 de Julio de 1843), por don Ramon Batalla (V. sesion del 30 de Agosto último), por don Manuel Moraschini (V. sesion del 3 de Julio de 1843) en demanda de carta de naturaleza. (Anexos núms. 239 a 242).
  3. De otros informes de la misma Comision sobre las solicitudes entabladas por don José Guimaraens, por don Juan Bautista Philippi, por don Juan Bartoliní, i por don Guillermo Stewart en demanda de carta de naturaleza. (Anexos núms. 243 a 246. V. sesion del 7 de Julio de 1843).
  4. De otro informe de la misma Comision sobre la solicitud entablada por don Pablo Bocanegra en demanda de que se le rehabilite sus derechos de ciudadano chileno. (V. sesion del 14 de Julio de 1843).
  5. De otro informe de la misma Comision sobre la solicitud entablada por don Antonio Bocanegra en demanda de rehabilitacion (V. sesion del 14 de Julio de 1843).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pasar a la Comision de Justicia las solicitudes de don Ramon Freire (V. sesion de 26 de Julio último), de doña Mercedes Zañartu (V. sesion del 21 de Junio de 1843), de doña Mercedes Rodríguez (V. sesion del de 7 Julio 1843), de doña Josefa de la Cerda (V. sesion del 24 de Julio de 1843), de doña Mariana Moran (V. sesion del 30 de Junio de 1843), de don José María i don Vicente Castro (V. sesion del 19 de Junio de 1843) i de don Frencisco Solano Pérez (V. sesion del 12 de Julio de 1843) para los efectos indicados en la sesion precedente.
  2. Pasar a la Comision de Guerra i Marina con el mismo objeto las solicitudes de doña María de la Luz Lira (V. sesion del 23 de Agosto de 1843) i de don Diego Guzman e Ibáñez. (V. sesiones del 16 de Junio de 1843 i 16 de Agosto de 1844)
  3. Pasar con el mismo objeto a la Comision de Hacienda las solicitudes de doña Loreto Garai. (V. sesion del 8 de Julio de 1839,) i de doña Jertrúdis Larrain. (V. sesion del 19 de Julio de 1843).
  4. Aprobar las partidas 1 a 6 i 8 del Presupuesto de Hacienda.
  5. Declarar que los señores Williams, Rojas, Batalla i Moraschini cumplen las condiciones requeridas para optar a la ciudadanía.
  6. Devolver sus espedientes a los señores Guimaraens, Phillippi, Bartolini i Stewars para que declaren ante las respectivas municipalidades su voluntad de avecindarse en Chile.
  7. Declarar que con establecerse en Chile i calificarse, gozará don Pablo Bocanegra de todos los derechos de ciudadano chileno.
  8. Rehabilitar a don Antonio Bocanegra en sus derechos de ciudadano chileno.
  9. Concederá frai Sebastian Manubens, director del Instituto de Coquimbo, la naturalizacion que solicita. (V. sesiones del 23 de Setiembre i 11 de Octubre de 1843.)

SESION DEL 27 DE SETIEMBRE DE 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Meneses, Ovalle Landa, Prieto i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, en virtud del acuerdo tenido en ella con respecto a las solicitudes particulares, pasaron a la Comision de Justicia la del capitan jeneral don Ramon Freire, la de doña Mercedes Zañartu, la de doña Mercedes Rodríguez, la de doña Josefa de la Cerda, la de doña Mariana Moran, la de don José María i don Vicente Castro i la de don Francisco Solano Pérez; a la Comision de Guerra i Marina la solicitud de doña María de la Luz Lira i la de don Diego Guzman e Ibáñez, i a la Comision de Hacienda la solicitud de doña Loreto Garai i la de doña Jertrúdis Larrain.

Continuó la discusion particular del proyecto de lei en que se fijan los presupuestos para el año venidero; i las partidas desde 1.ª hasta 8.ª inclusive del Departamento de Hacienda fueron aprobadas por unanimidad a escepcion de la 7.ª que quedó reservada por dudas que ocurrieron acerca del sueldo de 600 pesos señalado al portero de la Aduana de Valparaiso, Francisco de Paula Galea. Resultó también un voto contra la dotacion que se señala en la partida 6.ª al capellan de la Casa de Moneda; los ítems aprobados son del tenor siguiente:


Partida 1.ª
Para sueldos i gastos de la Secretaría de Hacienda $ 11,810

"
2.ª
Para id. de la Contaduría Mayor 25,176

"
3.ª
Para id. de la Tesorería Jeneral 13,234

"
4.ª
Para premios de los tenientes tesoreros 2,500

"
5.ª
Para sueldos i gastos de la Tesorería de Concepcion 8,341

"
6.ª
Para id. de la Casa de Moneda 26,244

"
8.ª
Para id. del Resguardo de dicha Aduana
40,098


Despues de haberse suspendido la sesion por algunos minutos se leyó un oficio del Presidente de la República en que pide que la Cámara de Senadores concurra con su acuerdo para que se conceda el ascenso inmediato a los coroneles graduados don Francisco Búlnes i don Justo Arteaga i a los tenientes coroneles don José Mateo Corvalan i don José Joaquin de la Cavareda; i se puso en tabla para segunda lectura.

Con lo informado por la Comision de Gobierno en las solicitudes para obtener carta de naturaleza presentadas por don Roberto Williams, natural de Inglaterra avecindado en Chiloé, por don Mariano Rojas, natural del Perú i tambien avecindado en Chiloé, por don Ramon Batalla, natural de España i avecindado en la Serena i por don Manuel Moraschini, natural de Italia i avecindado en Valparaíso, se declaró que estos individuos se hallan en el caso de obtener la declaracion que piden i se mandó oficiar al Presidente de la República para que se les otorgue la correspondiente carta de naturalizacion.

Habiendo advertido la Comision de Gobierno que don José Guimaraens, don Juan Bautista Philippi, don Juan Bartolini i don Guillermo Stewars no acreditan en sus espedientes respectivos haber declarado ante la Municipalidad correspondiente su intención de avecindarse en Chile, como lo previene la Constitucion, se acordó devolver a los interesados sus espedientes, i que hecha ante las Municipalidades de su residencia la declaracion antedicha, se proveería a sus solicitudes.

Se tomó en consideracion el memorial dirijido a esta Cámara por don Pablo de Bocanegra, natural de Chile i residente en Lima, para que se le rehabilite la ciudadanía i con lo espuesto por la misma Comision de Gobierno se declaró que siendo el recurrente natnral de Chile, siempre que estableciéndose en el pais se calificare como ciudadano activo, gozará de los derechos de tal".

En el memorial de don Antonio de Bocanegra, natural de Chile i residente en Lima, que solicita rehabilitación de ciudadanía por haber permanecido fuera de la República mas de diez años, de acuerdo con lo espuesto por la Comision de Gobierno, se proveyó lo siguiente:

"Se rehabilita de ciudadanía a don Antonio de Bocanegra en cuanto la hubiere perdido por haber residido en pais estranjero mas de diez años sin permiso del Presidente de la República".

Tuvo segunda lectura i se discutió en jeneral i en paiticular el proyecto de lei iniciado por la Comision de Gobierno para que se conceda al padre frai Sebastian Manubens gracia especial de naturalizacion; i en las dos votaciones secretas que se tomaron sobre este asunto, resultó unánimemente aprobado el siguiente proyecto de acuerdo:

"Artículo único. Se concede al padre frai Sebastian Manubens, natural de España i actualmente director del Instituto de Coquimbo, gracia especial de naturalizacion".

fin este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre presupuestos, sobre supresion de la Comisaría Jeneral del Ejército, sobre cuenta de ciertos terrenos de la hacienda de Choapa i sobre transaccion con la viuda i herederos de don Francisco Ramírez. —IRARRÁZAVAL.


Sesion del 27 de setiembre [1]

Aprobada el acta de la sesion del 25 continuó la discusion de presupuestos.

Ministerio de Hacienda

Las siguientes partidas fueron aprobadas sin debate por unanimidad:

Para sueldos i gastos de la Secretaría por este Departamento 11,810 pesos.

Para sueldos i gastos de la Contaduría Mayor 25,176 pesos.

Para premios de los tenientes de Ministros 2,500 pesos.

Rara sueldos i gastos de la Tesorería Jeneral 13,234 pesos.

Para sueldos i gastos de la Tesorería de Concepcion 8,34 1 pesos.

Para sueldos i gastos de la Casa de Moneda 26,244 pesos.

Uno de los ítems de que se compone esta partida comprende al empleo de capellan de este establecimiento. El señor Egaña se opuso a la aprobacion de este ítem, por creer innecesaria la existencia de dicho capellan.

El señor Ministro de Hacienda, dijo: que en la planta de la casa se comprende el empleo de capellan i aun cuando así no fuere, seria preciso establecerlo, porque si fuese activo el trabajo, los empleados no podrian moverse de su ocupacion i deberían estar permanentemente sin quedarles tiempo ni aun ni para oir misa fuera de la casa.

A todo esto agregó que el actual capellan, sin embargo que no lo conocia, sabia que era un hombre mui meritorio para sus servicios i por su acendrado patriotismo. De la votacion resultaron diez votos por la afirmativa i uno por la negativa.

Rara sueldo i gastos de la Aduana de Valparaíso 82,382 pesos.

Cuando se estaba leyendo el detalle de esta partida preguntó el señor Egaña por qué razon se asignan 600 pesos anuales al portero de dicha Aduana, i no teniendo datos seguros para responder ni el señor Ministro de Hacienda, ni ningun otro señor Senador, se dejó suspensa esta partida hasta obtener dichos datos.

Para sueldos i gastos del Resguardo de Valparaíso 40,098 pesos.

Esta partida fué aprobada unánimemente sin discusion.

Se suspendió la sesion.

A segunda hora el Pro-Secretario leyó un Mensaje del Presidente de la República en que propone al Senado para coroneles efectivos a los coroneles graduados don Francisco Búlnes i don Justo Arteaga, para coroneles graduados a los sesion en 27 de setiembre de 1843 tenientes coroneles don José Joaquin de la Cavareda i don José Mateo Corvalan.

Se leyeron, igualmente, varios informes de las comisiones sobre peticiones elevadas al Congreso, i despues se ocupó la Sala de solicitudes par ticulares.

Se levantó la sesion.


ANEXOS[editar]

Núm. 234[editar]

Conciudadanos de la Cámara de Senadores: Los antiguos e importantes servicios que tienen prestados a la Nacion los coroneles graduados don Francisco Búlnes i don Justo Arteaga, i los no ménos recomendables de los tenientes coroneles don José Mateo Corvalan i don José Joaquín de la Cavareda, obligan al Presidente de la República a considerar a los mencionados jefes acreedores a su inmediato ascenso, i por esto es que arreglándose a lo dispuesto en la parte 9.ª del artículo 82 de la Constitucion solicita el que concurráis con vuestro acuerdo para poder conferir a los dos primeros la efectividad de su grado i a los dos segundos el grado de coronel. —Santiago, Setiembre 25 de 1843. —Manuel Búlnes. —José Santiago Aldunate.


Núm. 235[editar]

EJÉRCITO PERMANENTE. —INSPECCION JENERAL


El Teniente Coronel don José Mateo Corvalan; su edad 51 años; su pais Mendoza; su salud buena; sus servicios i circunstancias las que se espresan









Tiempo en que empezó a servir los empleos Empleos
Tiempo que sirve i cuánto en cada empleo
Dias Meses Años Años Meses Dias
27 Dic 1813 Alférez de artillería 1 3
27 Marzo 1815 Sub-teniente de infantería 1 1
27 Abril 1816 Teniente 2° de infantería 7 23
20 Dic. 1816 Teniente 1.° de infantería 1 3 25
15 Abril 1818 Capitan graduado de infantería 1 9 16
1.º Feb. 1820 Capitan efectivo de infantería 3 5 14
14 Julio 1823 Sarjento Mayor efectivo 11 6 1
16 Enero 1835 Teniente Coronel efectivo 7 4 16
Por los servicios prestados en la guerra de la Independencia segun el título 84, artículo 16 dé la Ordenanza 2 11 28
Por la campaña del Perú segun el Supremo decreto de 23 de Julio de 1839
Por la accion de Yungai, segun el mismo decreto
Total hasta el 31 de Mayo de 1842 31 5 3
Cuerpos donde ha servido






Años Meses Dias
En el Cuerpo de Artillería 1 3
En el Batallon número 11 de los Andes 5 2 2
En la Guardia de Honor. 3 1 16
En la Mayoría de Plaza de Valparaiso 2 10 16
De Fiscal Militar 16 1
Por los abonos espresados anteriormente 2 11 28
Total 31 5 3


Campañas i acciones de guerra


En la Campaña de Ejército de los Andes a este Estado a las órdenes del señor Coronel don Juan Gregorio de las Heras se ha hallado en las acciones de guerra siguientes: En el asalto i toma de la guardia de la Gordillera el 3 de Febrero de 1817. El 12 del mismo mes i año en la batalla de Chacabuco a las órdenes del señor Jeneral don José de San Martin. El 5 de Abril del mismo año en Curapaligüe a las órdenes del Coronel don Juan Gregorio de las Heras. En Concepcion el 5 de Mayo del mismo año a las órdenes del mismo. En el sitio i asalto de Talcahuano el 6 de Diciembre de 1817 a las órdenes del señor Supremo Director don Bernardo O'Higgins. En el año 1818 en la accion i retirada de Cancha Rayada, el 19 de Marzo a las órdenes del señor Jeneral don José de San Martin.

El 5 de Abril del mismo año en la memorable jornada de Maipú a las órdenes del mismo.

Nota. —Este oficial disfruta de la medalla concedida a los subalternos por la accion de Chacabuco i a mas del honorable dictado de heroico defensor de la Nacion i del cordon i medalla concedida a los oficiales que se hallaron en la memorable jornada de Maipú.

Don Tomas Ovejero, Coronel de infantería de Ejército i secretario de esta Inspección Jeneral. Certifico que la presente hoja de servicio está arreglada a los documentos que he reconocido.

Santiago, Mayo 31 de 1842. —Tomas Ovejero. —V.° B.º —Pinto.


Informe del Inspector


Este jefe cumple i ha cumplido siempre a satisfaccion de sus superiores cuantas comisiones se le han encargado i es uno de los buenos oficiales de nuestro Ejército. —Pinto.


Notas del Inspector
Valor conocido.
Aplicación mucha.
Capacidad mucha.
Conducta excelente.
Estado, casado. —Pinto.

Núm. 236[editar]

CUERPO DE ARTILLERÍA


El Coronel graduado don Justo Arteaga; su edad 39 años; su pais Santiago de Chile; su salud buena sus servicios i circunstancias las que se espresan









Tiempo en que empezó a servir los empleos Empleos
Tiempo que sirve i cuánto en cada empleo
Dias Meses Años Años Meses Dias
1.º Set 1813 Cadete 5 6 29
30 Marzo 1819 Sub-teniente 10 14
14 Feb 1820 Teniente 2.° 1 2 25
9 Mayo 1821 Teniente 1.° 1 7 28
7 Enero 1823 Ayudante 5 21
28 Junio 1823 Capitan 6 2 22
20 Set 1829 Sarjento Mayor 2 24
14 Dic 1829 Teniente Coronel graduado 7 21
5
Agosto 1830 Teniente Coronel efectivo 3 13
18
Nov 1830 Comandante en comision de Artillería de Concepcion 1

25
13 Dic 1831 Comandante en propiedad 6 28
9 Enero 1838 Coronel graduado 3 7 12
21 Agosto 1841 Comandante Jeneral del Cuerpo 4 10
14
Dic 1841 En la órden jeneral de esta fecha se mandan abonar los años de servicio concedidos por decreto Supremo de 3 de Mayo de 1839 4
1
10



Total hasta fin de Diciembre de 1841. 32 2 12


Cuerpos donde ha servido

En el Batallon de Granaderos de Infantería de línea, en el Rejimiento de Guardia de Honor, en la Infantería de Marina, en la Inspeccion Jeneral i en el actual.

Campañas i acciones de guerra en que se ha hallado

Desde el 1.° de Setiembre de 1813 hasta la batalla de Rancagua permaneció en clase de cadete en el Batallon de Granaderos de Infantería i en Febrero de 1818 obtuvo el título para la misma clase de la Academia Militar. En el año de 1824 fué destinado al ejército del Sur i marchó a hacer la primera campaña de Chiloé a las órdenes del Excmo. señor Capitan Jeneral don Ramón Freire, sirviendo activamente en todas las operaciones de aquella guerra hasta que regresó el ejército al puerto de Talcahuano. En el mismo año de 1824 en clase de Comandante de la Infantería de Marina hizo la campaña marítima contra las fuerzas navales españolas a las órdenes del Excmo. señor Vice-Almirante de la Escuadra don Manuel Blanco Encalada, habiéndose hallado en los diversos ataques que ocurrieron contra las fuerzas sutiles enemigas durante los ocho meses del bloqueo del puerto del Callao, cuyas fortalezas estaban ocupadas por las armas españolas. En la misma clase en la Infantería de Marina hizo la segunda campaña de Chiloé a las órdenes del Excmo. señor Capitan Jeneral don Ramón Freire en 13 de Noviembre de 1825 i habiéndose trasbordado con parte de la tropa de su mando al bergantín de guerra Aquiles destinado a forzar la entrada al puerto de San Cárlos, se batió con las fortalezas i lanchas cañoneras que lo defendian e igualmente que con las embarcaciones menores que dentro del puerto hicieron una obstinada defensa, habiendo concurrido del mismo modo a las demas operaciones que destruyeron las fuerzas enemigas durante esta campaña hasta 1.° de Febrero de 1826, cuyo resultado glorioso fué la destruccion de las últimas fuerzas españolas que amagaban la independencia del Estado. Fué comprendido entre los oficiales que destinó el Supremo Gobierno a la Academia establecida para la enseñanza de matemáticas, bajo la direccion del señor Coronel de Injenieros don Santiago Ballarna, en cuyo establecimiento permaneció hasta que fué destinado a la Inspeccion Jeneral del Ejército. 4.ª campaña: en Junio de 1828 a las órdenes del Excmo. señor Presidente de la República don Francisco Antonio Pinto, se halló en la funcion de guerra que tuvo lugar en el llano de Maipo contra los cuerpos sublevados que amenazaban las leyes i libertades públicas. En la misma época se le confió la comision de que adelantándose a uno de dichos cuerpos sublevados que habia desertado de la capital, previniese al Jeneral en Jefe del intento que se proponía de unirse con Pincheira, habiéndose conseguido, por la rapidez con que fué desempeñada la comision, impedir este designio. En 1829 volvió a ser destinado al ejército del Sur a las órdenes del señor Jeneral de Division don Joaquin Prieto, i habiendo obtenido el cargo de jefe del detal de dicho ejército, concurrió a las campañas i acciones de guerra hasta que pacificada la República regresó a la plaza de Chillan donde tomó el mando de la Artillería de la plaza de Concepcion. Desde el año de 1831 hasta el de 38 ha concurrido a las campañas i demas operaciones que ha emprendido el ejército del Sur en defensa de las fronteras amagadas entónces constantemente por los indíjenas. En la misma época, a consecuencia de disposicion suprema, fué nombrado por el señor Jeneral en Jefe del ejército, don Manuel Búlnes, para levantar los planos de todas las plazas de la frontera i calcular los gastos de ponerlas en estado de defensa que demandaba la guerra que se sostenía, cuyo encargo desempeñó a satisfaccion de dicho señor Jeneral. Teniendo el mando de la artillería de la provincia de Concepción, fué nombrado Comandante del batallon de línea Chillan, cuyo cuerpo organizó, i nombrado éste para reforzar el Ejército Restaurador vino con él al canton de Quillota, en cuyo punto permaneció hasta que volvió a ser destinado a las fronteras del Sur. En 1841, habiendo sido nombrado Comandante Jeneral del cuerpo de Artillería, pasó de dicho ejército del Sur a esta capital.

Como Sarjento Mayor que soi del espresado cuerpo de Artillería, certifico que la presente hoja de servicios es conforme con el orijinal que existe en la Mayoría de mi cargo. —Santiago. i.° de Enero de 1842. —Pedro A. Gacitúa.

Informe del Inspector

Excmo. señor:

El buen estado en que se halla el cuerpo de Artillería, su disciplina e instruccion forman el elojio del jefe encargado del mando de aquél; circunstancia que le recomienda para la consideracion de US. —Santiago, Junio 30 de 1842. —Tomas Ovejero.

Notas del Coronel
Valor, conocido;
Aplicacion, mucha;
Capacidad, id.;
Conducta, irreprensible;
Estado, casado. —Ovejero

Núm. 237[editar]

PROVINCIA DE CONCEPCION. —BATALLON NÚM. 1 DE GUARDIAS CÍVICAS


El señor Coronel graduado de caballería de ejército, don Francisco Búlnes, su edad 42 años, su pais la ciudad de Concepcion, su salud buena, sus servicios i circunstancias que se espresan









Tiempo en que empezó a servir los empleos Empleos
Tiempo que sirve i cuánto en cada empleo
Dias Meses Años Años Meses Dias
10 Enero 1813 Cadete 4
4 28
9
Junio 1817 Teniente 1.° de infantería cívica en servicio de campaña
5
10
20
Nov.
1817
Alférez de caballería de línea agregado
2
10
1.º
Feb.
1818
Alférez de caballería efectivo
4

1.º
Junio
1818
Teniente de caballería 2
4
2
3
Oct.
1820
Capitan de la 2.ª Compañía de Dragones de la Patria 1
5
1
4
Marzo
1822
Sarjento Mayor graduado
7

4
Oct.
1822
Idem efectivo de Dragones de Chillan
2
14
18
Dic.
1822
Idem del escuadron de Dragones de la República. 6

16
3
Enero
1829
Comandante principal de Guardias Nacionales 1
4
19
22
Mayo
1830
Teniente coronel graduado 1
6
12
3
Dic.
1831
Teniente coronel efectivo 3
4
7
10
Abril
1839
Coronel graduado 7
4
21
Por los servicios prestados en la guerra de la Independencia, segun el artículo 84, artículo 16 de la Ordenanza 4 4 1
Por la campaña del Perú, segun el supremo decreto de 23 de Julio de 1839



Por la accion de Yungai segun el mismo decreto





Total hasta el 1.° de Agosto de 1842 33
11
22


Cuerpos donde ha servido





Años Meses Dias
En el Batallon número 2 Nacionales de Infantería cívica 9 8 18
En el Batallon de Infantería de Concepcion 7 20
En el rejimiento de caballería de la Escolta Directorial 2 3 27
En el rejimiento de caballería número 1 Dragones de la Patria 2 2 15
En el escuadron de caballería Gragones de la República
6 16
En el escuadron de Guardias Nacionales de Infantería i Caballería de Chillan 1 4 19
De Comandante de Armas de la Alta Frontera 7 2 1
En el actual siendo Intendente hasta la fecha de la provincia de Concepcion 4 1 25
Por los abonos espresados anteriormente 4 4 1
Total 33 11 22
Campañas i acciones de guerra

Hizo la campaña a la provincia de Concepcion en el año de 1817, a las órdenes del Excmo. señor Supremo Director de la República i se halló en el asalto a Talcahuano el 6 de Diciembre de dicho año. En el encuentro i ataque de Quechereguas el 15 de Marzo de 1818 a las órdenes del Jeneral don Ramón Freire. En la retirada de Cancha Rayada el 19 de Marzo del mismo año en donde le mataron el caballo que montaba i fué herido. En la batalla de Maipú el 5 de Abril del referido año, por la que goza medalla de plata i cordon de honor que el Supremo Gobierno concedió a los oficiales de su clase que se hallaron en aquella gloriosa jornada declarándole heroico defensor de la nacion.

Siendo teniente de la Escolta Directorial, fué comisionado en Enero de 1820 para cubrir el cordon de cordillera de los Andes por hallarse amagada la República de ser invadida por las montoneras. Seguidamente fué comisionado en el mes de Abril de dicho año para pasar a San Juan a ponerse a las órdenes del teniente coronel don Domingo Torres, con el objeto de sofocar la sublevacion del batallon Cazadores de los Andes, que tuvo lugar en aquel pueblo, todo lo que verificó con la mayor puntualidad i a satisfaccion del Gobierno, por lo que se le tributaron las debidas gracias por la importancia del servicio.

E11 Octubre de 1820 hizo la campaña al Sur en la 2.ª division, en clase de capitan de Dragones, a las órdenes del teniente-jeneral don Joaquin Prieto, dando pruebas inequívocas de honor, entusiasmo i aptitud para el servicio militar. Durante aquella campaña se halló en diferentes acciones de guerra, unas particulares i otras con toda la division. En Diguillin se batió con una guerrilla enemiga de mas de cien hombres habiendo logrado derrotarlos completamente. Estuvo en la accion de 24 i 25 de Diciembre del precitado año, habiéndose hallado en todos los varios reencuentros i choques que tuvieron lugar en las montañas de Chillan durante tres meses que permaneció en Trilaleo.

En la accion de las vegas de Saldías, mandaba la caballería de la izquierda, habiendo despues de esta jornada pasado a la tierra mandando el escuadron que se hallaba a su cargo, i reuniéndose a la division del Excmo. señor Jeneral don Manuel Búlnes (capitan en aquella época), se halló en la accion Goliqueico, en la de Nininco i en el encuentro de Trutru, portándose en todos estos actos con el honor de un oficial interesado en Iris progresos de la patria, Se halló destacado en Yumbel con su compañía de Dragones, o las órdenes del señor Coronel don Benjamín Viel por el tiempo de dos meses, desde donde bajo las mismas órdenes bajó a Taboleo siguió la campaña a la tierra de ayudante del campo del citado señor Jeneral don Ramon Freire en la espedicion del año de 1821.

Tuvo a su cargo el rejimiento de Dragones desde que su comandante don Domingo Torres fué llamado por el Supremo Gobierno a la capital del Estado, ejerciendo las funciones de tal comandante, i a la vez de Sarjento Mayor del mismo por ausencia del que lo era en propiedad don Manuel Quintana, habiendo puesto dicho cuerpo en el mejor estado de instruccion, arreglo i discplina, llenando en todas sus funciones los deberes a satisfaccion de los jefes de la division.

Ha desempeñado la Comandancia de la alta i baja frontera, i la Comandancia del departamento del Rarral en las circunstancias mas críticas, i durante el tiempo de dos años que de sempeñó este destino no padeció incuision la poblacion a pesar de las muchas tentativas que practicaron los bandidos, pues mediante su actividad i celo logró mantener en la mayor tranquilidad sus habitantes.

Fué comisionado en Febrero de 1830 con setenta granaderos a caballo a la Frontera, i a su regreso a Chillan fué avisado por los vecinos de Pemuco que los indios habian invadido aquellos potreros de cordillera, i que asolaban aquellos campos, i entónces dirijiéndose con su tropa i con algunas partidas de milicias que pudo reunir, los batió en Ralpal derrotándolos i quitándoles la mayor parte de las haciendas que se llevaban.

Este jefe a mas de los servicios de que se hace relacion, ha desempeñado otros vatios importantes i entre ellos, el mando de Intendente i Comandante Jeneral de Armas de la provincia de Concepcion, habiendo merecido por el buen desempeño de cuantas comisiones se le han conferido, el mayor elojio por sus jefes, que le hacen sin duda digno de la mejor recomendacion, segun se hace mérito en un informe emitido por el señor Jeneral de division don Joaquin Prieto i otro del coronel don Manuel Quintana.


Núm. 238[editar]

Certifico que la hoja de ser vicios que antecede, es conforme a los documentos que ha presentado el señor coronel don Francisco Búlnes, a quien pertenece. —Santiago, Setiembre i.° de 1842. —Tomas Ovejero. —V.° B.° —Pinto.


Núm. 239[editar]

La Comision de Gobierno tiene la honra de esponer que don Roberto Williams ha declarado ante la Municipalidad de Ancud su intencion de avecindarse en Chile, i la misma Municipalidad, certifica que concurren en él las condiciones prescritas por la Constitucion para naturalizarse en esta República. —Santiago, 27 de Setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 240[editar]

La Comision tiene la honra de esponer que don Mariano Rojas, natural del Peni i teniente coronel de infantería del Ejército de Chile, ha hecho constar su ánimo de avecindarse en el pais ante la Municipalidad de Ancud, la que tambien certifica concurrir en este individuo las condiciones que para naturalizarse requiere nuestra Constitucion. —Santiago, 21 de Setiembre de 1843. D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 241[editar]

La Comision de Gobierno espone que don Ramon Batalla ha hecho constar una larga residencia en Chile, hallarse casado con chilena i tener capital en jiro. Adem s ha declarado ante la Municipalidad de la Serena su intencion de avecindarse en el pais. Ha cumplido, pues, con todos los requisitos constituí ionales para su naturalizacion, i tiene derecho a la declaracion que solicita. —Santiago, 21 de setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 242[editar]

Don Manuel Moraschini, natural de Italia, ha hecho constar una larga residencia en el país, estar casado con chilena, i tener un capital en jiro. Ademas ha declarado ante la Municipalidad de Valparaiso la intencion de avecindarse en Chile. Por lo que tiene deiecho a la declaiacion que solicita. —Santiago, 21 de Setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 243[editar]

La Comision tiene la honra de esponer que don José Guimaraens, natural de Portugal, ha hecho constar que remide en Chtie desde el año de 1832, está casado con chilena i posee bienes de fortuna i capital en jiro. Pero no aparece que haya declarado ante la Municipalidad respectiva, como pieviene la Constitucion, su ánimo de incorporarse en nuestra sociedad. El Senado se servirá decidir si esta falta es un obstáculo para acceder a la peticion del interesado. —Santiago, 27 de Setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 244[editar]

La Comision de Gobierno tiene la honra de esponer que don Juan Bautista Philippi, natural de Córcega, ha hecho constar haber residido en Chile diecisiete años, haberse casado con chilena i haber tenido en ella varios hijos. Consta asi mismo que tiene comercio i bienes, i que ha de clarado ante el juez de letras de Ancud su intencion de incorporarse en la sociedad chilena. Pero no aparece haber hecho esta declaracion ante la Municipalidad, como previene la Constitucion. El Senado se servirá determinar si esta falta es o no un obstáculo para acceder a la solicitud del interesado. —Santiago, 27 de Setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 245[editar]

La Comisión espone que don Juan Bartolini, natural de Dinamarca, reside en Chile desde el año 1834, tiene mas que suficientes bienes i está casado con chilena. Pero no aparece que ha ya declarado ante la Municipalidad respectiva su intencion de avecindarse en Chile. El Senado se servirá determinar si esta falta es o nó un obstáculo para acceder a la peticion del interesado. —Santiago, 27 de Setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 246[editar]

La Comision espone que don Guillermo Stewart, ha hecho constar haber residido en el pais desde el año 1823 i haberse casado con chilena; pero no aparece que haya declarado ante la Municipalidad respectiva su intencion de avecindarse en Chile. Consta que tiene bienes suficientes. El Senado se servirá determinar sobre su solicitud lo que estime conveniente. —Santiago, Setiembre 30 de 1843 —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 247[editar]

A consecuencia de las solicitudes interpuestas por don Roberto Williams, natural de Inglaterra, avecindado en Chiloé; por don Mariano Rojas, natural del Perú i tambien avecindado en Chiloé; por don Ramon Batalla natural de España avecindado en la Serena i por don Ma nuel Morachini natural de Italia i avecindado en Valparaíso, el Senado ha declarado que todos ellos se hallan en el caso de obtener la naturalizacion que solicitan; i ha acordado al mismo tiempo se ponga en conocimiento de V. E. para que mande espedir las cartas correspondientes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 29 de 1843. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 248[editar]

La Cámara de Senadores ha tomado en consideracion los memoriales en que don Pablo i don Antonio de Bocanegra solicitan rehabilitacion de ciudadanía, trasmitidos a esta Cámara por V. E. en su oficio de 11 de Julio próximo pasado i ha dictado a su tenor las providencias estampadas al pié de dichos memoriales que devuelvo.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 30 de 1845. —A. S. E. el Presidente de la República.


  1. Esta sesion es tomada de El Progreso del 30 de Setiembre de 1843, núm. 269, —(Nota del Recopilador).