Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1844/Sesión de la Cámara de Diputados, en 11 de noviembre de 1844

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 54.ª EN 11 DE NOVIEMBRE DE 1844
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Renovacion de la mesa. —Préstamo de los dineros fiscales sobrantes. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta de un oficio por el cual el Senado comunica la renovacion de su mesa. (Anexo núm. 357).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Reelejir a don Francisco A. Pinto para Presidente de la Cámara, i elejir a don Francisco de la Lastra para Vice Presidente. (Anexo núm. 358).
  2. Dejar para segunda discusion el artículo 1.° del proyecto de lei que autoriza al Gobierno para prestar los dineros fiscales sobrantes. (V. sesiones del 8 i del 13).

ACTA[editar]


Sesion 5.º en 11 de noviembre de 1844

Se abrió a las 9 1/4 de la noche con asistencia de los señores Arlegui, Barra, Cifuentes, Dávila, Donoso, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Mena, Montt, Palacios, Palazuelos, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Seco, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Velásquez i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Presidente del Senado en que comunica su reeleccion i la del señor don José Miguel Solar de Vice-Presidente.

En seguida se procedió a verificar la eleccion de Presidente i Vice- Presidente de esta Cámara i resultaron reelectos para el primer cargo el señor don Francisco Antonio Pinto i electo para el segundo el señor don Francisco de la Lastra.

Despues de esto se puso en discusion particular el artículo 1.° del proyecto de autorizacion para dar a interes los fondos sobrantes de las rentas públicas.

El señor Palma don José Gabriel propuso que se limitase la autorizacion únicamente al préstamo de 200,000 pesos. El señor Cifuentes indicó que seria mas conveniente se determinase en el artículo que la cantidad que se diese a interes no debia exceder de 500,000 pesos.

El señor Presidente entónces advirtió que, debiendo quedar este artículo para segunda discusion, se considerarían despues oportunamente las dos indicaciones propuestas.

Con lo cual se levantó la sesion a las diez i media de la noche. —Pinto. R. Renjifo.


ANEXOS[editar]

Núm. 357[editar]

Esta Cámara, en sesion de ayer, ha reelejido para Presidente al que suscribe i para Vice-Presidente al señor don José Miguel Solar.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Neviemhre 5 de 1844. —D.J. Benavente. —Francisco Bello Pro-Secretario. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 358[editar]

Con fecha 11 del corriente, esta Cámara ha reelecto para Presidente al que suscribe i elejido para Vice al señor Jeneral don Francisco de la Lastra.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Noviembre 13 de 1844. —Francisco Antonio Pinto, Presidente. Ramon Renjifo, Diputado-Secretario. —A S.E. el Vice-Presidente de la República.