Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1844/Sesión de la Cámara de Diputados, en 29 de noviembre de 1844

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1844)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 29 de noviembre de 1844
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 59.ª EN 29 DE NOVIEMBRE DE 1844
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO A. PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Tratado entre Chile i España. —Prelacion de créditos. —Comision revisora de las reimpresiones de la Constitucion. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Gobierno i Relaciones Esteriores sobre el tratado chileno-español. (Anexo núm. 363. V. sesion del 24)
  2. De otro informe de la comision de Lejislacion i Justicia, sobre el proyecto de lei que establece la prelacion de créditos. (Anexo núm. 364. V. la sesion excedente i la siguiente).
  3. De otro informes de la Comision de Constitucion sobre el proyecto de lei que instituye una comision para revisar las impresiones de la Contitucion Política. (Anexo núm. 365. V. sesiones del 25 de Noviembre i 4 de Diciembre de 1844).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda aprobar en jeneral el tratado celebrado entre Chile i España (V. la sesion siguiente).

ACTA[editar]


Sesion en 29 de noviembre de 1844

Se abrió a las 9 2/4 de la noche con asistencia de los señores Arlegui, Barra, Cifuentes, Correa don Juan de Dios, Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila, Eguigúren, Errázuriz don Ramon, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Huidobro, Iñiguez, Lazcano, Lastarria, Lastra, López, Montt, Necochea, Palacios, Palma don Cipríano, Palma don José Gabriel, Pérez, Prieto, Seco, Toro don Antonio, Velásquez i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior se leyeron tres informes de las comisiones: el primero de la de Gobierno i Relaciones Esteriores sobre el tratado de paz i amistad de la República con la nacion española; el segundo de la de Lejislacion i Justicia en el proyecto de prelacion de créditos ántes aprobado por esta Cámara, que ha venido reformado por la de Senadores, i el tercero de la Constitucion en acuerdo del Senado, relativo l nombramiento de la Comision revisora de las impresiones que se hagan de la Constitucion del Estado, cuyos tres asuntos quedaron en tabla.

Despues de esto se leyó i puso en discusion jeneral el tratado de paz i amistad de que ántes se ha hecho mérito, i fué aprobado por unanimidad de veintinueve votos. Con lo cual se levantó la sesion a las diez i cuarto de la noche. —Pinto. —R . Renjifo.


Núm. 363[editar]

La Comision de Gobierno i Relaciones Esteriores ha examinado con satisfaccion el tratado celebrado por los plenipotenciarios chileno i español i concluido en Madrid a 25 de Abril del presente año, que ha sido trasmitido al Cuerpo Lejislativo por medio de un mensaje especial de S.E. el Presidente de la República. Nada encuentra la Comision en este tratado que merezca observacion alguna en contrario; léjos de eso, no ha podido ménos de congratularse al encontrar observadas estrictamente las instrucciones de las Cámaras Lejislativas i del Gobierno en el fondo i sustancia de dicho tratado, que en cuanto a su forma i redaccion nada hai, en sentir de la Comision, que no sea perfectamente consistente con el decoro i dignidad de la República. Concluye, pues, la Comision proponiendo a la Cámara la aprobacion completa del tratado antedicho.

Sala de las Comision, 28 de Noviembre de 1844. José Joaquín Pérez. —M. de la Barra. —Ramon Errázuriz.


Núm. 364[editar]

La Comision de Lejislacion i Justicia ha tomado en consideracion el proyecto de lei que sobre el acordado por esta Cámara ha formado i sancionado la de Senadores acerca de la preferencia de crédito en concurso de acreedores, i lo encuentra digno de la aprobacion de la Sala en el mismo órden i disposicion en que se ha devuelto por el Senado.

Sala de la Comision, Noviembre 28 de 1844. Pedro F. Lira. —J. Santiago Velásquez. —J. V. Lastarria.


Núm. 365[editar]

La Comision de Constitucion opina porque se apruebe el proyecto de lei pasado por la Cámara de Senadores. Siendo evidente que hai necesidad de reimprimir la Constitucion Política del Estado, i no habiendo Comision o persona nombrada para que revise las nuevas impresiones, el nombramiento que ahora se hace parece que da toda la seguridad que deben apetecer ámbas Cámaras en asunto de tanta importancia i trascendencia.

Santiago i Noviembre 29 de 1844. P. Felipe Iñiguez. —Fernando Lazcano. —Lastarria.