Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1844/Sesión de la Cámara de Senadores, en 11 de octubre de 1844

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1844)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 11 de octubre de 1844
CÁMARA DE SENADORES
SESION 37.ª EN 11 DE OCTUBRE DE 1844
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Cuenta. — Solicitud de don José Martin Cáceres. — Id. de don Tadeo Díaz de la Vega. — Fuerzas de mar i tierra. — Tratados entre Chile i Gran Bretaña. — Solicitud de doña Micaela Zuazagoitía viuda de Redondo. — Id. de doña Mercedes Fernández viuda de Fábres. — Id. de don Bartolomé Gómez. — Id. de doña Antonia Cea. — Id. de doña Lorenza Quijada. — Id. de don Tadeo Mateluna. — Acta. — Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Gobierno comunica que queda instruido de la renovacion de la mesa. (Anexo núm. 186. V. sesion del 4)
  2. De otro oficio por el cual la Cámara de Diputados comunica la renovacion de su mesa. (Anexo núm. 187).
  3. De otro con que la misma Cámara acompaña un proyecto de lei que concede una pension a doña Micaela Zuazagoitía viuda de Redondo. (Anexo núm. 188. V. sesion del 17).
  4. De un proyecto de lei presentado por uno de los miembros de la Comision de Hacienda i que asigna una pension a doña Mercedes Hernández viuda de Fabres. (V. sesion del 4).
  5. De una solicitud entablada por don José Martin Cáceres en demanda de carta de ciudadanía. (Anexos núms. 189 a 195).
  6. De otra entablada por el oficial de sala don Tadeo Díaz de la Vega, en demanda de que se le ceda cierta habitacion del edificio del Congreso. (Anexo núm. 196).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que el Presidente procure dar al oficial de sala la habitacion solicitada. (Anexo núm. 197. V. sesion del 6 de Junio de 1845).
  2. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que fija las fuerzas de mar i tierra. (V. sesiones del 7 i el 23).
  3. Aprobar en jeneral los tratados celebrados entre Chile i Gran Bretaña. (V. sesiones del 30 de Agosto i 20 de Noviembre de 1844).
  4. Aprobar el proyecto de lei que asigna una pension a doña Mercedes Fernández viuda de Fábres. (V. sesion del 19).
  5. Que la Sala se constituya en comision jeneral para discutir la solicitud de don Bartolomé Gómez. (V.la sesion del 17).
  6. Desechar dicha solicitud. (V. sesiones del 4 i el 16).
  7. Desechar la solicitud de doña Antonia Cea. (V. sesiones del 2 de Agosto de 1844 i 27 de Junio de 1845).
  8. Aprobar la solicitud de doña Lorenza Quijada i encargar a la Comision de Guerra que formule un proyecto de lei. (V. sesiones del 28 de Agosto i 14 de Octubre de 1844).
  9. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que permite a don Tadeo Mateluna gozar a la vez de una pension i de un sueldo. (V. sesiones del 7 i el 14).
  10. Que la Comision de Gobierno informe sobre la solicitud de don José Manuel Cáceres. (V. sesion del 16).

ACTA[editar]

SESION DEL 11 DE OCTUBRE DE 1844

Asistieron los señores Benavente, Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Irarrázaval, Meneses, Ortúzar, Portales i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion, se leyó un oficio del Presidente de la República en que acusa recibo del que se le pasó comunicándole la eleccion del Presidente i Vice-Presidente, verificada por esta Cámara, i se mandó archivar.

Se dió cuenta de una peticion de don José Martin Cáceres en que solicita carta de naturaleza i pasó a la Comision de Gobierno.

Se leyó una solicitud del oficial de Sala don Tadeo Díaz de la Vega en que pide se le conceda la habitacion de las piezas que actualmente ocupa el portero del Consulado luego que éste las deje, i se autorizó al señor Presidente para que tome las medidas conducentes a que obtenga dicho oficial de Sala la habitacion que solicita.

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral el proyecto de lei en que se fijan las fuerzas del Ejército Permanente para el año de 1845 i se aprobó en jeneral por unanimidad.

Se acordó que en la presente sesion se procediese a la discusion particular del mismo proyecto de lei, la que tambien fué aprobada por unanimidad en la forma siguiente:

"La fuerza del Ejército Permanente para el año 1845 será de dos mil doscientas cincuenta i seis plazas distribuidas entre las tres armas de artillería, infantería i caballería.

La fuerza de mar se compondrá de una fragata i tres buques menores."

Tuvieron segunda lectura los tratados ajustados entre la República de Chile i la Gran Bretaña i fueron aprobados en jeneral por unanimidad.

A segunda hora se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se anuncia la eleccion de Presidente i Vice Presidente verificada por esa Cámara i se mandó acusar recibo, i en seguida archivarlo. En el secundo se trascribe el proyecto de lei acordado a consecuencia de una solicitud de doña Micaela Zuazagoitía, i se puso en tabla para segunda lectura.

El señor Presidente espuso que no habiendo podido despachar la Comision de Hacienda el informe que se le encargó sobre la solicitud de doña Mercedes Fernández, se presentaba por uso de los miembros de ella un proyecto de decreto.

Se contrajo a éste la discusion i fué aprobado por unanimidad en votacion secreta bajo la forma siguiente:

"Se concede a la viuda e hijos de don Mateo Fábres una pension de 25 pesos mensuales de que gozarán los agraciados en la forma i segun las reglas establecidas para el montepío militar."

Se constituyó la Sala en comision jeneral para deliberar sobre la solicitud de don Bartolomé Gómez a consecuencia del empate que resultó en la votacion en una de las sesiones anteriores, i habiendo continuado el curso de la sesion, se procedió a votar sobre si se le concederia o nó su agregacion a alguna oficina pública con retencion del sueldo que gozaba en la estinguida Comisaria de Guerra, i habiendo resultado seis votos por la negativa i cinco por la afirmativa en la votacion secreta que se practicó, quedó desechada la solicitud referida.

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral la peticion dirijida al Congreso por doña Antonia Cea para que se le conceda pension, i fué desechada en votacion secreta por ocho votos contra tres.

Se procedió a la segunda lectura de la peticion que hace doña Lorenza Quijada para que se le conceda una pension de montepío, e instruida la Sala de los antecedentes que la acompañan, se puso en discusion jeneral en la que fué aprobada por diez votos contra uno, pasándose a la Comision de Guerra i Marina para que redacte el correspondiente proyecto de decreto.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei trasmitido de la Cámara de Diputados, en que se hacen compatibles a favor de don Tadeo Mateluna la pension que se le asignó con el sueldo que disfruta, i puesto en discusion jeneral, fué aprobado por diez votos contra uno.

Al procederse a la discusion jeneral del proyecto de lei en que se concede una pension a doña Micaela Zuazagoitía, habiéndose retirado por implicacion el señor Egaña, se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los presupuestos para el año venidero i los proyectos de lei sobre privilejios e hipotecas i sobre creacion de la oficina de estadística i las solicitudes de los directores del Asilo del Salvador i de don José Mateluna. Benavente.


SESION DEL 11 DE OCTUBRE[1]

Asistieron los señores Benavente, Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Irarrázaval, Meneses, Ortúzar, Portales i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior se leyó un oficio del Presidente de la República en que acusa recibo del que se le pasó comunicándole la eleccion de Presidente i Vice-Presidente verificada por esta Cámara i se mandó archivar. Se dió cuenta de una peticion de don José Martin Cáceres en que solicita carta de naturaleza, i pasó a la Comision de Gobierno. Se leyó una solicitud del oficial de Sala don Tadeo Díaz de la Vega, en que pide se le conceda la habitacion de las piezas que actualmente ocupa el portero del Consulado luego que éste las deje.

El señor Presidente. - Yo creo que sin dar lugar a mas trámite, se podia autorizar al Presidente del Senado para que en el caso de que se mude el Consulado pueda pasar el oficial de la Sala a ocupar las piezas que ahora tiene el portero de este tribunal, lo cual será mui conveniente tanto para el mayor cuidado como para la comodidad de los Senadores.

Si parece así a la Sala se podrá anotar en el acta la autorizacion.

El señor Egaña. — Sí, señor, La sala convino i quedó autorizado el señor Presidente para que tome las medidas conducentes a que obtenga dicho oficial la sala de habitacion que solicita.

El señor Presidente. — A la órden del dia empezaremos por la discusion jeneral de los tratados con Inglaterra que es uno de los asuntos que quedaron en tabla para el mártes 8 en que no se pudo reunir la Sala.

El señor Ortúzar. — ¿ I no será mas urjente, señor, tratar de los presupuestos? No quedan mas que cinco sesiones.

El señor Presidente. — No están en tabla.

El señor Egaña. — Bueno será, señor, adelantar en esa lei sobre la fuerza del ejército permanente que es urjente i que tambien está en tabla.

El señor Presidente. - Mui bien, señor.

Tuvo segunda lectura i se puso en discusion jeneral el proyecto de lei en que se fijan las fuerzas del ejército para el año de 1845. No habiendo ningun señor Senador que tomara la palabra, se procedió a votar i resultó aprobado en jeneral por unanimidad.

El señor Presidente. — Siendo esta una lei indispensable, si quiere la Sala se puede alterar el reglamento i proceder desde luego a la discusion particular.

El señor Bello . — Sí, señor.

Convenido el Senado con esta indicacion, se puso en discusion particular el artículo 1.º de este proyecto de lei, i no habiendo oposicion se procedió a votar, i fué aprobado por unanimidad en estos términos.

"Artículo primero. — La fuerza del ejército permanente para el año de 1845 será de dos mil doscientas cincuenta i seis plazas distribuidas entre las tres armas de artillería, infantería i caballería."

Se puso en discusion el artículo 2.º que es como sigue:

"La fuerza de mar se compondrá de una fragata i de tres buques menores."

El señor Egaña . — Yo creo que en este segundo artículo debe especificarse la fuerza o a lo ménos señalarse poco mas o ménos el porte de cada buque.

El artículo dice: "la fuerza de mar se compondrá de una fragata i de tres buques menores" i podria decirse que estos eran bergantines o goletas. Yo siempre he creido que en la designacion de la fuerza de mar, debe señalarse el porte o la clase de cada uno de los buques; pero no sé que inconveniente encontrará en esto el señor Ministro de la Guerra.

El señor Aldunate . — Señor, no hai inconveniente para hacer esa especificacion en el dia; pero si mañana cambia el aparejo de estos buques haciendo que fuesen bergantines los que ahora son goletas, no quedaria la fuerza de mar con arreglo a la lei; aunque por otra parte no se hiciese novedad alguna en lo mas esencial, que es en el número de los buques o su porte o fuerza. Por lo que hace al gasto, no debe haber temor, porque está todo especificado en el presupuesto. En la marina militar se debe señalar la fuerza de los cañones. Pero aun esto suele variarse.

El señor Egaña . — Yo quisiera, pues, que estas leyes salieran exactas. Lo mismo digo de la fragata. La fragata puede ser de cuarenta o cincuenta cañones de 24 o de 36. Yo quisiera que en la lei se detallase en cuanto fuese posible la fuerza de cada buque.

El señor Aldunate . — En buques de guerra la palabra fragata especifica bien la fuerza; siempre es de 36 a 40 cañones. El señor Cavareda . — Mucho mas, señor, cuando nosotros no tenemos mas que una.

El señor Presidente . — Yo no sé, señor, que proposicion poner, porque hai indicacion para que se especifiquen por sus nombres los buques menores, i goletas no pueden ser, porque ya se sabe que hai un queche.

El señor Egaña . — Si la espresion buques menores se cree que satisface a todo, puede quedar. Lo que yo he querido es que haya exactitud en estas leyes.

El señor Presidente . — Si el señor Ministro puede decir a punto cierto las fuerzas de los buques menores, se podria fijar la proposicion.

El señor Aldunate . - señor, eso seria mas inconveniente; porque la Janequeo tiene ahora cierto número de cañones; pero esta fuerza no es segura porque se varia cuando el servicio lo exije. Lo mismo sucede con los otros.

Yo creo que se debe votar sobre el artículo tal como esta redactado.

El señor Ortúzar . — A mí me parece que está mui bien especificado con decir tres buques menores i una fragata.

Se procedió a votar sobre el artículo i resultó aprobado por unanimidad en la misma forma que se ha visto al principio de esta discusion.

El señor Presidente . — Queda aprobado este proyecto de lei i se comunicará sin esperar la aprobacion del acta.

Tuvieron segunda lectura los tratados ajustados entre la República de Chile i la Gran Bretaña, i no habiendo quien tomara la palabra, se procedió a votar i fueron aprobados en jeneral por unanimidad.

El señor Presidente. — Se suspende la sesion. A segunda hora se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se anuncia la eleccion de Presidente i Vice Presidente, verificada por esa Cámara, i se mandó archivar.

En el segundo se transcribe el proyecto de lei acordado a consecuencia de una solicitud de doña Micaela Zuazagoitia i se puso en tabla para segunda lectura.

El señor Presidente. — La enfermedad de uno de los señores de la comision de Hacienda i la implicancia de otro, ha hecho no poder presentar dictámen sobre la solicitud de la señora Fernández de Fábres; pero uno de los miembros de dicha comision ha redactado el siguiente:

"Se concede a la viuda e hijos de don Mateo Fábres una pension de 25 pesos mensuales, de que gozarán los agraciados en la forma i segun las reglas establecidas para el montepío militar."

Me parece que esto lo que quiere decir es: el montepío militar para que lo gocen los hijos varones hasta la edad de veinticinco años, i las hijas hasta que tomen estado, por consiguiente, no me parece que presenta dificultad.

El señor Aldunate. — Pero seria preciso esplicar aquí si el goce de esta pension era conforme a la lei antigua sobre montepío o si lo es conforme a la lei patria: porque esta lei dice: que a los militares que hubiesen servido diez años se les coneceda el montepío, pero restrinjiendo la edad hasta quince años, miéntras que por la otra lei era hasta veinticinco.

El señor Egaña. — En este caso será por la lei antigua.

El señor Presidente. — Señor, esta es una pension de 25 pesos de que gozarán segun el órden del montepío, que será mientras los varones tomen destinos i las mujeres tomen estado. Si se quiere, podemos citar el reglamento antiguo i entónces queda todo allanado, bien se puede decir: "segun las reglas establecidas en el reglamento español." Pero esto no debe entorpecer el proyecto en que se concede la gracia, si la Sala le da su aprobacion.

El señor Bello. señor, a mí me parece que es mejor añadir al fin de la lei esta cláusula: "los varones hasta que cumplan 25 años i las hembras hasta que tomen estado.

El señor Presidente. - Si parece a la Sala, se puede hacer esta gracia sin ninguna referencia al montepío militar; quedando el decreto en estos términos: "se concede a la viuda de don Mateo Fábres la pension de 25 pesos mensuales, de la que gozarán por su muerte los hijos varones hasta que cumplan 25 años, i las hijas miéntras permanezcan sin estado".

El señor Egaña. — Nó, señor, como estaba se puede dejar.

El señor Presidente. — Bueno, señor.

Se procedió a votar, i verificado el escrutinio por el señor Presidente dijo, hai once votos, todos por la afirmativa, primera vez que se ha visto.

Se constituyó la Sala en Comision Jeneral para deliberar sobre la solicitud de don Bartolomé Gómez a consecuencia del empate que resultó en la votacion en una de la sesiones anteriores.

El señor Presidente. — La Sala está constituida en comité para resolver sobre la solicitud de don Bartolomé Gómez por haber habido empate.

La proposicion es: se concede a don Bartolomé Gómez el sueldo que disfrutaba en la estinguida Comisaría de Ejército, agregándole a alguna de las oficinas fiscales, o de otro modo: se concede a don Bartolomé Gómez la agregacion a una de las oficinas del Estado con el sueldo que disfrutaba en la Comisaría de Ejército.

El señor Ortúzar. — ¿I cuánto era la gracia que segun el dictámen de la comision se le concedia?

El señor Presidente. - Arreglado a los años que tenga de servicios.

Los señores Senadores pueden considerar que la gracia que ahora se le concede, es con la calidad de que sirva en alguna oficina: no va a estar de balde. El señor Egaña. — ¿Qué sueldo tendrá, señor?

A señor Aldunate. — Quinientos o seiscientos pesos ¿I fué desechado, señor, el informe de la comision?

El señor Presidente. Sí, señor.

El señor Meneses. — El dictámen fué desechado porque a la Sala no le pareció conveniente por cuanto se contraia en el mismo decreto a la solicitud de don Ignacio Montaner i la presente. Yo propuse a la Sala una enmienda sobre la del primero, i se despachó; despues hice la misma proposicion para esta solicitud, i sobre ella hubo empate. Por consiguiente, no podemos salir de esa proposicion: ahora vamos a decidir el empate; esto es a ver si se concede la agregacion o no se concede, i a mí me parece que es mucho mejor agregarlo a una oficina con el sueldo correspondiente al destino que desempeñaba, que no decirle, tome Ud. un retiro, i dejarlo de ocioso. Sobre todo señor, a una persona que desempeñaba bien su destino, i sin tacha, no es justo dejarla sin los medios de subsistencia; mucho mas despues de haber servido algunos años.

El señor Aldunate. — A mí me parece, señor, que la votacion pasada fué sobre la indicacion que hizo el señor que acaba de hablar.

El señor Meneses. — Señor, se hizo la indicacion efectivamente por mí; i la Sala admitió en cuanto a don Ignacio Montaner rechazando el dictámen de la comision i tambien en cuanto a esta solicitud, se propuso la misma proposicion, sobre la cual se votó, i resultó empate.

El señor Egaña. — Yo quisiera oir leer la representacion, porque quizá allí se hablará de algunos hechos.

Se leyó.

El señor Presidente. — ¿Ningun señor toma la palabra? Se preguntará, pues, si se concede o no la agregacion de don Bartolomé Gómez a alguna oficina con el sueldo que gozaba.

— Se procedió a votar, i habiendo resultado seis votos por la negativa i cinco por la afirmativa en la votacion secreta que se practicó, quedó desechada la solicitud referida.

Tuvo segunda lectura i se puso en discusion jeneral la solicitud de doña Antonia Cea, para que se le conceda una pension.

El señor Bello. — Pero señor ¿habrá tiempo para que se considere en particular i despues por la Cámara de Diputados? Parece inútil que se ocupe la Sala de estas solicitudes si no pueden despacharse.

El señor Presidente. — Pero tendrá eso avanzado, que les servirá para la antigüedad o para que queden despachados siquiera por una de las Cámaras.

Se procedió a votar i fué desechada esta solicitud en votacion secreto por ocho votos contra tres.

Se procedió a la segunda lectura de la peticion que hace doña Lorenza Quijada, viuda del ayudante mayor don José Arteaga, para que se le conceda una pension por haberle negado el montepío en los tribunales de justicia. Se leyeron todos los antecedentes.

El señor Presidente. — Yo haré una indicacion para que se le conceda una pension por lo ménos de 8 pesos mensuales; porque, como se ha visto, el marido de la solicitante ha servido mucho a la causa de la independencia, i para que salga poco mas o ménos con el montepío que le corresponde segun su clase.

El señor Egaña. — Lo que hai mas notable, señor, es la multitud de acciones de guerra en que se ha encontrado este señor Arteaga. A mi me parece mui justo que se le conceda a su viuda una pension, pero esta no es mas que discusion jeneral.

En la discusion particular, se pueden ver mas detenidamente por la comision los documentos i proponer un decreto.

Se procedió a votar i fué aprobada en jeneral esta solicitud por diez votos contra uno, pasando a la Comision de Guerra para que redacte el correspondiente proyecto de decreto.

Tuvo segunda lectura el proyecto de lei trasmitido de la Cámara de Diputados, en que se hacen compatibles a favor de don Tadeo Mateluna, la pension que se le asignó por el Supremo Gobierno i el sueldo de que disfruta como portero del Crédito Público.

Se leyeron los antecedentes i se puso en discusion jeneral.

El señor Presidente. — No hai duda que este individuo ha prestado a la patria servicios de importancia, ya como soldado, ya como oficial de ejército, de lo cual puedo yo certificar los hechos. Una de las acciones que se citan en la hoja de servicios, ha sido a mis órdenes, i no a las de mi hermano, como ahí se dice; defendía la plaza de Talcahuano, i allí estaba este oficial donde peleó con valor, pero esto no es del caso.

En virtud de sus servicios, el Supremo Gobierno le señaló una pension de quince pesos mensuales, la cual se le quitó por haber obtenido el destino que actualmente tiene de portero del crédito público, i ahora pide que por via de gracia se le conceda el goce de dicha pension a pesar del sueldo que le corresponde por el destino que ocupa.

Yo quisiera que tanto este asunto, como otro que hai pendiente de la señora Zuazagoitía, que han sido aprobados por la otra Cámara, se despachasen con una sola votacion para no privarles del beneficio por la falta de tiempo.

No habiendo ningun señor Senador que tomara la palabra, se procedió a votar, i resultó aprobada en jeneral esta solicitud por diez votos contra uno.

Al precederse a la discusion jeneral del proyecto de lei en que se concede una pension a doña Micaela Zuazagoitía, habiéndose retirado de la Sala el señor Egaña, por estar implicado, i como no quedase número, se levantó la sesion quedando en tabla para la próxima los presupuestos para el año venidero i los proyectos de lei sobre privilejios e hipotecas, i sobre la creacion de la oficina de estadística.


ANEXOS[editar]

Núm. 186[editar]

Quedo instruido por la nota de V. E, número 18, de 8 del actual, de que esa Cámara ha tenido a bien reelejir a V. E. para Presidente, i al señor don José Miguel Solar para Vice.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 9 de 1844. — R. I. IRARRÁZAVAL . — Manuel Montt. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 187[editar]

En sesion de 7 del corriente esta Cámara ha reelejido para Presidente al que suscribe, i para Vice al señor don José Javier Bustamante .

Dios guarde a V. E. — Santiago, 7 de Octubre de 1844. — J. A. Pinto. — Ramon Renjifo . A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 188[editar]

A solicitud de la señora doña Micaela Zuazagoitía, esta Cámara ha tenido a bien acordar el siguiente:

"Artículo único. El Congreso Nacional, en atencion a los méritos del finado don Ildefonso Arredondo, concede a su viuda doña Micaela Zuazagoitía una pension de $ 10 mensuales durante su vida i miéntras permanezca en viudedad. Acompaño los antecedentes. — Santiago, 7 de Octubre de 1844. - J. A. Pinto. — Ramon Renjifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 189[editar]

Soberano Señor:

José Martin Cáceres, natural de la República peruana i avecindado en ésta, respetuosamente a Vuestra Soberanía espongo: que segun consta del espediente que presento, está justificado que reuno los requisitos exijidos por la lei de 4 de Noviembre de 1828 para solicitar i obtener carta de naturaleza. La larga residencia que he hecho , por cerca de treinta años en este pais, de estar casado con chilena i tener hijos chilenos, fortifica en mí el deseo de establecerme personalmente i obtener las ventajas i prerrogativas de ciudadano chileno.

Por tanto, a Vuestra Soberanía respetuosamente pido se digne concederme la gracia que solicito, haciendo a mi favor la declaracion que previene la parte 5.a, artículo 6.º de la Constitucion.

Soberano señor. — A ruego de don José Martin Cáceres. — Felipe Santiago Tamallanca.


Núm. 190[editar]

Mui Ilustre Municipalidad:

José Martin Cáceres, natural de la República peruana, ante V. S. con el debido respeto me presento i digo; que deseando pertenecer a la familia chilena por residir en ésta como treinta años a la fecha, siendo casado con hija chilena i de cuyo matrimonio tengo hijos, i hallándome en el caso de solicitar carta de ciudadanía, ofrezco la competente informacion de testigos para que sean examinados al tener de esta solicitud; i hecho con las demas dilijencias necesarias, se me devuelva para usar de mi derecho donde corresponda.

Por tanto, i protestando fijar mi residencia en Chile, a Vuestras Señorías suplico se sirva mandar como dejo pedido, por ser de justicia que imploro, etc. Entre renglones "Protestando fijar mi residencia", vale. — José Martin Cáceres.


Sala Municipal, Setiembre 7 de 1844. — Recibase por el escribano de Cabildo la informacion que el recurrente ofrece, i hecho, vuelva.

Así se acordó en sesion de ayer. — A. de la Cruz, secretario.


Núm. 191[editar]

En la ciudad i puerto de Valparaiso, a nueve dias del mes de Setiembre de mil ochocientos cuarenta i cuatro años. Este dia compareció ante mí don Juan Manuel Luco, quien prestó juramento que lo hizo en la forma de derecho i bajo el cual prometió decir verdad en cuanto supiere i le fuere interrogado; i siéndolo al tenor del escrito anterior que se le leyó, dijo: que hace como quince años a que conoce a don José Martin Cáceres en este puerto; que es casado con hija chilena i tiene hijos; que posee algunos bienes i tiene fundos de su propiedad; que le parece al declarante ser acreedor a la gracia que solicita; que lo dicho i declarado es la verdad, en que se afirmó i ratificó, habiendo leido su declaracion; que es mayor de edad, no le tocan las jenerales de la lei, i firmó, de que doi fe. - Juan M. Luco. — Ante mí, Martínez.


Núm. 19[editar]

En el mismo dia nueve compareció ante mí don Blas Flores, quien prestó juramento, que lo hizo en la forma de derecho i bajo el cual prometió decir verdad en lo que supiere i le fuere preguntado; i siéndolo al tenor de la peticion anterior, que se le leyó, dijo: que a la fecha hará como veinte años a que conoce en ésta a don José Martin Cáceres; que es casado con hija chilena i tiene hijos; que posee bienes raices en esta ciudad i lo considera acreedor a la gracia que solicita; que lo dicho es la verdad, en que se afirmó i ratificó, habiendo leido su declaracion; que es mayor de edad i no le tocan las jenerales de la lei, firmando para su constancia, de que doi fe. — Blas Flores. — Ante mí, Martínez.


Núm. 193[editar]

En el mismo dia nueve de Setiembre del corriente año compareció ante mí don Lúcas Adaro, quien prestó juramento, que lo hizo en la forma de derecho, i bajo el cual prometió decir verdad en lo que supiere i le fuere interrogado; i siéndolo al tenor de la peticion anterior que se le leyó, dijo: que conoce a don José Martin Cáceres como diez a doce años a la fecha; que en todo este tiempo ha permanecido en ésta; que es casado con chilena, tiene hijos: que tiene bienes raices en esta ciudad i que lo considera acreedor a la gracia que solicita; que lo dicho es la verdad, en que se afirmó i ratificó, habiendo leido su declaracion; que es mayor de edad i no le tocan las jenerales de la lei, firmando para constancia, de que doi fe. — Lúcas Adaro. — Ante mí, Martínez.

Sala Municipal, Valparaiso, Setiembre 14 de 1844.- Vista al Procurador de ciudad. — A. de la Cruz, secretario.


Núm. 194[editar]

Mui Ilustre Municipalidad:

El Procurador de ciudad, informando sobre la solicitud de don José Martin Cáceres, a Vuestra Señoría dice: que en vista de ella i de la informacion de testigos que a su tenor se ha rendido, es de dictámen que esta es bastante i tal cual se requiere para ponerse en el caso de la parte 3.a , artículo 6.º de la Constitucion del Estado. En esta virtud, debe devolverse todo al interesado para los fines que solicita.

Valparaiso, Setiembre 27 de 1844. — Nevel.


Núm. 195[editar]

Sala Municipal, Valparaiso, Setiembre 28 de 1844. — Se aprueba el antecedente informe i hágase como indica al final. Así lo acordó en sesion de ayer la Ilustre Municipalidad. — Anacleto de la Cruz, secretario.


Núm. 196[editar]

Excmo. Señor:

Don Tadeo Díaz de la Vega, oficial de Sala en esta honorable Cámara, a V. E. con mi mayor respeto espongo: que por disposicion del Supremo Gobierno debe trasladarse el Consulado de Santiago al edificio que actualmente se está refaccionando para los Tribunales de Justicia. A consecuencia de esta traslacion, van a quedar vacantes las viviendas que actualmente ocupa el portero del Consulado. Esto i las escaseces que estoi sufriendo, me mueven a rogar a V. E. me dispense la gracia de que, en desocupándose dichas viviendas, pueda yo pasar a ocuparlas.

Creo que así podré atender mejor al servicio de V. E. i al cuidado de la Secretaría, i por otra parte median algunas otras circustancias en favor de mi solicitud que indicaré lijeramente para que V. E. se sirva acceder a ella.

Desde el año 1830 entré a servir la plaza de oficial de Sala, con la dotacion de seiscientos pesos al año. Habia entónces ademas al servicio de ella un Edecán, un portero i un sirviente. Posteriormente se han suprimido esos empleados i han recaido sobre mí las obligaciones de todos ellos. Se me han rebajado cien pesos de mi sueldo, i se me ha impuesto el gravámen de poner un sirviente, pagado por mí, para atender a las quehaceres del servicio. Por último estoi obligado a asistir a prestar mis servicios cuando se reunen la Comision de Lejislacion del Congreso Nacional i la Junta Revisora del proyecto de Código Civil.

Me atrevo, pues, a espresar que V. E. hallará equitativo compensar con la gracia que solicito, la rebaja de sueldo i el recargo de ocupaciones que me han sobrevenido.

Bien conoce V. E. mis circunstancias i servicios, por lo que seria escusado molestar haciendo una reseña de ellos; i concluyo rogando a V. E. se sirva deferir a la peticion que dejo espuesta. Es gracia Excmo. señor. — Tadeo Díaz de la Vega.


Octubre 11 de 1844. — Se autoriza al Presidente del Senado para que, desocupándose las piezas a que se refiere esta solicitud, tome las medidas conducentes a que se conceda su habitacion al ocurrente.}


Núm. 197[editar]

A consecuencia de una solicitud del oficial de Sala, don Tadeo Díaz de la Vega, en que pide se le conceda la habitacion de las piezas que ocupa el portero del Consulado, la Cámara de Senadores en sesion de 11 de Octubre del año anterior, tuvo a bien admitir dicha solicitud i autorizó al Presidente, que suscribe, para que tomara las medidas conducentes a que obtenga dicho oficial de Sala la habitacion que solicita tanto para que esté al cuidado de las oficinas pertenecientes a esta Cámara, como para que con mas exactitud pueda atender al servicio del Senado.

Dias guarde a V. E. — Santiago, Enero 29 de 1845. — A S. E. el Vice Presidente de la República.


  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 29 de Octubre de 1844, núm. 637. - (Nota del Recopilador).