Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1844/Sesión de la Cámara de Senadores, en 23 de octubre de 1844

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1844)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 23 de octubre de 1844
CÁMARA DE SENADORES
SESION 1.ª ESTRAORDINARIA EN 23 DE OCTUBRE DE 1844
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Cuenta. — Convocacion de las Cámaras a sesiones estraordinarias. — Cartas de naturaleza. — Fuerzas de mar i tierra. — Solicitud de don Francisco Solano Pérez. — Id. de doña Dolores Santander viuda de Aspillaga. — Id. de doña Mercedes Zañartu viuda de Valdivieso. — Id. de doña María de la Luz Lira viuda de Duarte. — Id. de doña Mercedes Rodríguez viuda de Aguirre. — Id. de doña Lorenza Quijada viuda de Arteaga. — Id. de doña Mariana Moran viuda de Fuenzalida. — Proyecto de lei de privilejios e hipotecas. — Acta. — Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Presidente de la República comunica que ha resuelto convocar a las Cámaras a sesiones estraordinarias. (Anexo núm. 220).
  2. De otro oficio por el cual el mismo Majistrado comunica que ha mandado estender cartas de ciudadanía en favor de los señores Watts i Bolton. (Anexo núm. 221. V. sesion del 16).
  3. De otro por el cual la Cámara de Diputados comunica haber desechado el proyecto de lei que concede una pension a doña Mariana Moran viuda de Fuenzalida. (Anexo núm. 222. V. Sesiones del 6 de Setiembre de 1844 i 18 de Julio de 1845).
  4. De otros siete con que la misma Cámara devuelve aprobados los siguientes proyectos de lei:

a) El que fija las fuerzas de mar i tierra. (Anexo núm. 223. V. sesiones del 11 de Octubre de 1844 i 27 de Agosto de 1845).

b) El que permite a don Francisco Solano Pérez gozar conjuntamente de un sueldo i una gratificacion. (Anexo núm. 224. V. sesion del 13 de Setiembre.

c) El que concede una pension a doña Dolores Santander viuda de Aspillaga. (Anexo núm. 225. V. sesion del4).

d) El que concede una pension a doña Mercedes Zañartu viuda de Valdivieso. (Anexo núm. 226. V. sesion del 30 de Agosto.

e) El que concede una pension a doña Mercedes Rodríguez viuda de Aguirre. (Anexo núm. 227. V. sesion del 13 de Setiembre)

f) El que concede una pension a doña María de la Luz Lira viuda de Duarte. (Anexo núm. 228 V. sesion del 27 de Setiembre.

g) I el que concede una pension a doña Lorenza Quijada viuda de Arteaga. (Anexo núm. 229. V. sesion del 14). ===ACUERDOS===

Se acuerda:

  1. Comunicar al Gobierno los siete proyectos de lei que la Cámara de Diputados ha devuelto aprobados.
  2. Aprobar las cláusulas restantes del artículo 13 del proyecto de lei de privilejios e hipotecas. (V. sesiones del 7 i el 25).

ACTA[editar]

SESION DEL 23 DE OCTUBRE DE 1844

Asistieron los señores Benavente, Alcalde Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Meneses, Ovalle Landa, Portales i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un oficio del Presidente de la República en que convoca a las Cámaras lejislativas a sesiones estraordinarias desde el dia 21 del corriente; en consecuencia, se declararon abiertas las sesiones estraordinarias i se mando ponerlo en conocimiento del Supremo Gobierno en contestacion al citado oficio.

Se leyó otro oficio del Presidente de la República en que avisa haber mandado estender cartas de naturaleza a favor de don Rosell Watts i de don José Bolton, i se mandó archivar.

Se leyeron ocho oficios de la Cámara de Diputados en que se devuelven aprobados sin alteracion alguna:

  1. El proyecto de lei en que se fijan las fuerzas del ejército permanente para el año de 1845;
  2. El proyecto de lei en que se declaran compatibles el sueldo que disfruta don Francisco Solano Pérez como oficial primero de la Intendencia de Santiago i la gratificacion que se le asignó como director de las escuelas dominicales;
  3. El proyecto de lei en que se concede una pension a doña Dolores Santander;
  4. El proyecto de lei en que se concede pension a doña Mercedes Zañartu;
  5. El proyecto de lei en que se concede pension a doña Mercedes Rodríguez;
  6. El proyecto de lei en que se concede pension a doña María de la Luz Lira; i
  7. El proyecto de lei en que se concede pension a doña Lorenza Quijada.

Se mandó comunicar al Presidente de la República los siete proyectos de lei antedichos.

En el octavo oficio se anuncia haberse desechado el proyecto de lei en que se concede pension a doña Mariana Moran i se mandó poner en tabla para segunda lectura en las próximas sesiones ordinarias.

Continuó la discusion particular del proyecto de lei sobre privilejios e hipotecas i las restantes cláusulas del artículo 13 fueron aprobadas por unanimidad en la forma siguiente:

  1. A favor de los establecimientos nacionales de caridad o de educacion, i a favor de las municipalidades, de las iglesias i de las comunidades relijiosas, sobre los bienes de los recaudadores i administradores de sus fondos.
  2. A favor de las mujeres casadas sobre los bienes de sus maridos i sobre las gananciales de la sociedad conyugal.
  3. A favor de los hijos de familia sobre los bienes de los padres que administran los bienes de aquellos.
  4. A favor de los menores, de los dementes i de las personas en interdiccion, sobre los bienes de los respectivos tutores i curadores i lo mismo se entenderá de los ausentes a cuyos bienes se hubiese nombrado curador.
  5. A favor de los pupilos cuya madre o abuela tutora se casa, sobre los bienes de dicha madre o abuela tutora i de su marido.

La lei no reconoce mas hipotecas jenerales que las creadas por ella i enumeradas por este artículo."

A consecuencia de la forma en que quedó acordado el artículo preinserto, fué suprimido el que le sigue en el proyecto de lei orijinal.

Se leyó el artículo 14 i se acordó el reservarlo para otra sesion.

Se procedió a la discusion del artículo 15 a cuya segunda cláusula propaso una enmienda el señor Egaña dirijida a que las hipotecas especiales no rejistradas no tengan ningun valor. Esta indicacion quedó pendiente i se encargó al señor Bello presentase redactados los artículos restantes del proyecto de lei con las variaciones que exijen las reformas hechas en su discusion.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre privilejios e hipotecas, sobre creacion de la oficina de estadística i los tratados de la República de Chile con la Gran Bretaña. — Benavente.


ANEXOS[editar]

Núm. 220[editar]

No habiendo alcanzado el Congreso a despachar en el período de sus sesiones ordinarias prorrogadas hasta hoi, varios de los importantes proyectos sometidos a su deliberacion i reclamando el servicio público i la prosperidad del Estado su pronta discusion, he resuelto, de acuerdo con la facultad que me confiere la par te 5.a del artículo 82 de la Constitucion, convocar a las Cámaras Lejislativas a sesiones estraordinarias, que principiarán desde el dia 21 del corriente octubre, a fin de que se sirvan considerar i resolver los siguientes asuntos:

Los presupuestos de los gastos jenerales que se han de hacer en 1845, i los demas proyectos de lei a que éstos hayan dado lugar;

El tratado con la Gran Bretaña;

El proyecto en que se pide se autorice al Ejecutivo para que pueda ceder en propiedad los terrenos baldíos del Estado a los estranjeros que vengan al pais con ánimo de avecindarse en él;

El de autorizacion al Presidente de la República para dictar reglamentos consulares;

El de aumento de sueldos de algunos Intendentes i dotacion de los Gobernadores departamentales:

El de establecimiento de una Oficina de Estadística;

El que determina la prelacion de los créditos en concurso de acreedores;

El que designa la fuerza de que debe componerse el Ejército permanente en el año entrante;

El que autoriza al Ejecutivo para comprar algunos buques para el servicio de la Marina Nacional;

El que clasifica los oficiales del Ejército permanente;

El que fija la dotacion i sueldos del mismo Ejército;

El que en breve se pasará al Congreso sobre el empleo de los fondos nacionales sobrantes a algun otro asunto que en caso de notoria urjencia se someterá a su consideracion.

La importancia de los proyectos mencionados i el celo i patriotismo de los representantes de la nacion, me hacen esperar confiadamente su pronto despacho.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 19 de 1844. — R. L. IRARRÁZAVAL . — Manuel Montt. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 221[editar]

Conforme al acuerdo de la Cámara de Senadores, que V. E. me ha trascrito bajo el número 22, fecha de ayer, he mandado estender las cartas de naturaleza a favor de don José Rosell Watts i de don José Bolton, ámbos naturales de Inglaterra, i de don José Martin Cáceres, natural del Perú.

Lo pongo en conocimiento de V. E. en contestacion a su citada nota.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 18 de 1844. — R. L. IRARRÁZAVAL . — Manuel Montt. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 222[editar]

El acuerdo de esa Cámara por el que se concede una pension a la señora doña Mariana Moran, viuda del Ministro de la Corte de Apelaciones don Lorenzo Fuenzalida, ha sido desechado por la mayoría de la de Diputados.

Acompaño los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 21 de 1844. — F. A. Pinto. Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.

Se reconsideró este asunto i se insistió por el Senado, segun consta del acta de 22 de Agosto de 1845.


Núm. 223[editar]

Esta Cámara ha prestado su aprobacion al proyecto de lei en que se fija la fuerza del Ejército permanente para el año de 1845 en los mismos términos en que fué iniciado por el Presidente de la República i aprobado por la que V. E. preside.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 21 de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 224[editar]

Esta Cámara ha discutido i ha aprobado la resolucion que esa Cámara tuvo a bien acordar, declarando compatible el sueldo que disfruta don Francisco Solano Pérez como oficial primero de la Intendencia de Santiago con la gratificacion que se le asignó por la Direccion de las Escuelas Dominicales.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 21 de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 225[editar]

Esta Cámara ha aprobado el proyecto de lei en que se concede a doña Dolores Santander una pension de 25 pesos mensuales.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 21 de de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores. ====Núm. 226====

La pension que el Senado tuvo a bien acordar en favor de la viuda del Ministro de la Ilustiísima Corte de Apelaciones, don Manuel Joaquin Valdivieso, ha sido aprobada por la Cámara de Diputados en sesion de 21 del corriente.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 21 de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 227[editar]

La Cámara de Diputados, en sesion de 19 del corriente, ha dado su aprobacion al acuerdo que V. E. se sirvió trascribir con fecha 17 de Setiembre último, en que se concede una pension a doña Mercedes Rodríguez, viuda del Ministro de la Corte de Apelaciones don Vicente Aguirre.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E — Santiago, Octubre 21 de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 228[editar]

El proyecto de lei aprobado por esa Cámara a consecuencia de la solicitud de doña María de la Luz Lira, lo ha sido tambien por la de Diputados sin alteracion alguna.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 21 de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 229[editar]

El proyecto de lei acordado por esa honorable Cámara a consecuencia de la solicitud de doña Lorenza Quijada, ha sido aprobado sin alteracion alguna por la que tengo el honor de presidir.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 21 de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 230[editar]

En sesion de ayer se dió cuenta del oficio en que V. E. anuncia haber resuelto convocar estraordinariamente al Cuerpo Lejislativo, i en su virtud la Cámara de Senadores declaró abiertas las sesiones estraordinarias acordando se pusiese en conocimiento de V. E.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 24 de 1844. — A S. E. el Vice-Presidente de la República.


Núm. 231[editar]

El Congreso Nacional ha dispuesto i aprobado el siguiente

PROYECTO DE LEI:

"La fuerza del Ejército permanente para el año de 1845 será de dos mil doscientas cincuenta i seis plazas distribuidas entre las tres armas de artillería, infantería i caballería.

La fuerza de mar se compondrá de una fragata i de tres buques menores".

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 26 de 1844. — A S E. el Vice Presidente de la República.


Núm. 232[editar]

El Congreso Nacional ha discutido i aprobado el siguiente

PROYECTO DE LEI:

Se concede a doña Mercedes Rodríguez, viuda del Ministro de la Corte Suprema de Justicia don Vicente Aguirre, una pension de 25 pesos mensuales.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Octubre 24 de 1844. — A S. E. el Vice-Presidente de la República.