Sobre actualidad política - Reportaje al doctor Brum

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Domingo 30 de Julio de 1916 El DIA

Artículo

Sobre actualidad política - Reportaje al doctor Brum

El doctor Baltasar Brum ha hecho a un periodista argentino interesantes declaraciones respecto al momento electoral. En lo que se refiere a los casos de supuesto coacción denunciados por la prensa opositora a dicho:

“¿Es creíble que un gobierno que toma todas esas medidas para asegurar el secreto del voto, y garantizar así la libertad del sufragio se preocupe de ejercer coacción sobre los ciudadanos? ¿No habría sido mucho más sencillo dejar las cosas como estaban y regir estas elecciones por leyes electorales comunes? Inmediatamente que se recibe una denuncia se toman todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos. En estos momentos los partidos denuncian la prisión de un ciudadano, atribuyéndola a persecuciones políticas. Las causas que la originaron, son sin embargo, justificadas, pues, a ese señor se prendió y se le sometió a Juez por la comisión del delito de abigeato. Con frecuencia se trata de delitos comunes y los delincuentes, para atenuar la importancia de ellos, se dicen perseguidos políticos, pues de esa manera obtiene del amparo de las autoridades partidarias. El Poder Ejecutivo manda instruir, continuamente, sumarios de funcionarios policiales a quienes destituye o suspende. Todas esas resoluciones son publicadas, sin que hasta ahora hayan merecido censura”.

“El orden –continúa el doctor Brum- será guardado dentro de un criterio de absoluto respeto a todos los derechos. Todos los partidos gozan de perfecta libertad y es de suponer que los partidos y tendencias oposicionistas no pretendan echar mano de un procedimiento completamente desterrado de nuestras practicas democráticas. Pero en caso de que alguien, desconociendo esos principios, tentara turbar el orden, el Gobierno se encuentra en condiciones de reprimir, sereno y enérgicamente, cualquier atentado”. Como el contubernio lanzara algunas acusaciones infundadas sobre la actitud de la política en lo que respecta a fijación de carteles de propaganda, el ministro del Interior a puesto las cosas en claro en la siguiente forma:

Eso no es más que una intriga política. Ninguna disposición legal prohíbe que un cartel político sea cubierto con otro. De modo que nada tiene que ver con eso la policía. Por otra parte, esta misma noche al cruzar por la plaza independencia, observé que los carteles colegialistas, que media hora antes habían sido colgados, fueron destruidos. Si los colegialistas cubren los carteles contrarios o los destruyen, igualaran con los de ellos los anticolegialista. Es la lucha de “affiches” que se produce en todo el mundo y en la que nada tiene que ver la policía, como ya lo he dicho”:

Las declaraciones del doctor Brum constituyen una replica merecida a los cargos absurdos formulados por el contubernio.