Tercer mensaje del Cantón de Valencia (31-07-1873)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tercera alocución del Cantón de Valencia del 31 de julio de 1873, distribuida entre la población de la ciudad en pasquines.


La Junta Revolucionaria os declara a todos vosotros, héroes y beneméritos del Cantón: Con vuestras armas habéis abatido el orgullo militar y habéis hecho morder el polvo de la derrota a los laureados capitanes Villacampa y Martínez Campos.

¡Honor a vosotros, hijos predilectos de la República, valientes defensores de la honra de vuestro suelo, honor y salud! Así el cielo corona vuestros esfuerzos como merece vuestra acción sublime.

Habéis peleado a la descubierta y en campo raso. No sois ya aquellos tiradores que, escondidos detrás de un parapeto, diezmabais las filas de vuestros enemigos. Sois, sí, los cruzados de la República, los hombres de fe ardiente y sincera que al grito mágico de ¡la libertad lo quiere!, os arrojáis al campo de combate con fiereza y denuedo sólo comparables a los que animaban a los soldados de la Rochela o a los asaltadores de la Bastilla.

¡Voluntarios valencianos, descendientes del Cid, continuadores de la obra gloriosa comenzada en octubre del 69, el mundo entero os contempla!

Sabed conservar vuestra bandera en el alto puesto a que la habéis elevado, para que después de conquistar, en una serie de victorias, el triunfo de nuestros sacrosantos principios, podáis volver al seno de vuestros hogares a recibir la bendición de vuestras esposas y de vuestros hijos, y a reanudar el trabajo por cuyo ejercicio libre y continuado llegaréis a ser dignos ciudadanos de este pueblo valenciano, el más honrado, el más sufrido y el más amante del derecho y de la República.

¡Viva el Cantón Valenciano! ¡Vivan los heroicos voluntarios de Valencia!

Valencia, 31 de julio de 1873.