Tratado Tobar-Rio Branco

De Wikisource, la biblioteca libre.

El Tratado Tobar-Rio Branco fue celebarado amistosamente entre Ecuador y Brasil el día 6 de mayo de 1904, en la ciudad de Río de Janeiro, antigua capital de Brasil. Tuvo por finalidad el arreglo de límites de estos dos países. Intervino por el Ecuador el Dr. Carlos Rodolfo Tobar y por el Brasil el Sr. José Maria da Silva Paranho, Barón de Rio Branco. Este tratado fue ratificado en Mayo de 1905 y canjeado en la ciudad de Petrópolis. En la parte resolutiva expresa:

La República del Ecuador y la República de los Estados Unidos del Brasil acuerdan que, terminando favorablemente para el Ecuador, como esta República espera, el litigio que sobre limites existe entre el Ecuador y el Perú, la frontera entre el Ecuador y Brasil, en la parte que confinen, sea la misma señalada por el Art. VII de la Convención que se celebró entre Brasil y el Perú, en Lima, el 23 de octubre de 1851, con la modificación constante en el Acuerdo asimismo firmado en Lima el 11 de febrero de 1874, para la permuta de territorios en la línea Iza o Putumayo, esto es, que la frontera - en todo o en parte - según el resultado del antedicho litigio, sea la línea geodésica que va de la boca del riachuelo San Antonio, en la márgen izquierda del Amazonas, entre Tabatinga y Leticia, y termina en la confluencia del Apaporis con el Yapurá o Caquetá, menos en la sección del rio Iza o Putumayo, cortada por la misma línea donde el alveo del rio, entre los puntos de intersección, formará la division.
'

Según este tratado Ecuador tuvo que renunciar sus viejos títulos sobre el dominio territorial al oeste de la línea Apaporis-Tabatinga entre el rio Amazonas y el rio Caquetá ( 69.000 Km² ) en favor a Brasil.