Usuario:Feminaria

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

BIBLIOTECA Y CENTRO DOCUMENTACIÓN FEMINARIA de la RED ARGENTINA DE GÉNERO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (RAGCyT)

Información institucional[editar]

Desde su constitución en 1993 la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) tiene como objetivos principales la promoción de las mujeres en todos los aspectos de la vida comunitaria, especialmente en el sector científico y tecnológico, a través de la realización de diagnósticos y la valoración de sus aportes, y fortaleciendo la perspectiva de género en el diseño y concreción de políticas públicas.

Durante estos veinte años ha realizado numerosas actividades, tanto de sensibilización, investigación y difusión, y ha participado y organizado varios congresos nacionales e internacionales. Desde sus inicios forma parte del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y actualmente forma parte de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia, Tecnología y Género, junto a seis países latinoamericanos y España.

Ha firmado varios convenios de colaboración, entre ellos con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Civil Wikimedia Argentina y el Ministerio Público de la Defensa.

Desde 2012 lleva adelante un amplio programa de extensión a la comunidad, desarrollando actividades a través de:

- Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria: es una iniciativa pionera y única en Argentina, especializada en teorías feministas, derechos de las mujeres, narrativa, ensayos y poesía de escritoras argentinas y latinoamericanas, arte de mujeres, material gráfico y documental vinculado a la representación de las mujeres y al mundo femenino, entre otros. Esta colección cuenta con 15.000 (quince mil) ejemplares y se encuentra abierta a otras donaciones

- Centro de Investigación y Formación Elvira López (CIFEL): destinado a la producción de conocimientos específicos, ofrecimiento de perspectivas diferentes sobre saberes tradicionales, intervención en las fronteras disciplinarias, para alojar diálogos y voces diversas en un lugar de encuentro respetuoso y alentador de prácticas de reflexión.

- Centro Cultural Tierra Violeta: se desarrollan actividades artísticas, talleres creativos, muestras teatrales, presentaciones de libros y revistas, lecturas de poesía y recitales acústicos. En el mismo espacio funciona la Galería, que renueva mensualmente sus exposiciones de fotografía y pintura.

Breve historia de la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria[editar]

La Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria se trata de un consorcio de bibliotecas y colecciones privadas especializadas puestas a disposición del público a fin de promover la difusión y producción de conocimiento sobre las relaciones de género y el movimiento feminista en Latinoamérica.

Gran parte del acervo inicial corresponde a materiales únicos en su tipo, que no se encuentran disponibles al público en general, son costosos o difíciles de encontrar. Así, la puesta en valor y el acceso a la consulta de estos materiales constituyen una herramienta fundamental para el avance en las investigaciones y la visibilización del conocimiento producido acerca de relaciones de género y derechos humanos en nuestro país y en la región.

Las bibliotecas especializadas y los centros de documentación sobre la situación de las mujeres han sido fuentes esenciales para la producción y transmisión de conocimientos específicos sobre temáticas de género en todo el mundo.

Sus fundaciones se suceden durante todo el siglo XX como un camino seguro para la democratización del acceso al conocimiento y la visibilización de cuestiones sociales y políticas vinculadas a las mujeres. La primera biblioteca de mujeres en Europa fue la Biblioteca de la Dona, creada en 1909 en Barcelona por Francesca Bonnemaison, que le da su nombre actual a la institución. En Argentina, podemos mencionar entre las iniciativas de la sociedad civil a la Asociación Biblioteca de Mujeres, heredera y continuadora de la Biblioteca del Consejo de Mujeres, activa en las primeras décadas del siglo XX; y el Centro de Documentación sobre la Mujer, de la Librería de Mujeres, creada en 1995. En el ámbito gubernamental, varios distritos cuentan con sus propios centros de documentación. En cuanto al ámbito universitario, en nuestra ciudad contamos con una biblioteca académica, la Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La importancia histórica de estas iniciativas es cuestionar la legitimidad de los varones adultos, blancos, propietarios y heterosexuales como únicos productores de bienes culturales. A partir del trabajo de las organizaciones sociales, entre otras, es posible recuperar y promover a sujetos excluidos de la producción de cultura por sesgos ideológicos tales como el androcentrismo, el heterosexismo, el racismo, el adultocentrismo y el clasismo. La Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria es una contribución a esta vasta tarea, que consideramos imprescindible para avanzar en la democratización de nuestra sociedad.

El fondo bibliográfico inicial de la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria consiste en la colección privada personal de Lea Fletcher, fundadora y editora de la Revista y de la Editorial Feminaria, emprendimientos sostenidos durante los últimos 20 años y declarados de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, cuenta con el auspicio académico del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES), del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad.

El fondo bibliográfico recopilado por Fletcher refiere principalmente a teorías feministas, derechos de las mujeres, narrativa, ensayos y poesía de escritoras argentinas y latinoamericanas, arte de mujeres, material gráfico y documental vinculado a la representación de las mujeres y al mundo femenino, entre otros. Esta colección reúne aproximadamente 7000 ejemplares de los siglos XIX y XX.

Este acervo inicial cuenta también con la colección privada personal de Diana Maffia, con publicaciones en las áreas de filosofía y teoría política feminista, teoría de género, derechos humanos, epistemología feminista, obras de consulta (diccionarios filosóficos, feministas y de ciencias sociales), teología feminista, teoría queer, así como colecciones (algunas incompletas) de revistas feministas como Feminaria, Mora, Travesías, Zona Franca, Brujas, Hiparquía, La Aljaba, Unidas, Desidamos, Estudos Feministas, Cadernos Pagú, Debate Feminista, Cotidiano Mujer, Fempress y Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. Esta colección incluye aproximadamente 5.000 ejemplares de los siglos XX y XXI, además de arte de mujeres (en particular, pintura y fotografía).

Asimismo, han comprometido su incorporación parte de la colección privada personal de Lili Sosa de Newton que incluye libros de consulta (enciclopedias y diccionarios), y publicaciones en las áreas de periodismo, teatro, literatura de mujeres, con cerca de 500 ejemplares de los siglos XIX y XX; y las colecciones de Católicas por el Derecho a Decidir (Buenos Aires) referente a derechos sexuales y reproductivos y teología feminista, con cerca de 700 ejemplares.

Hasta el momento, la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria cuenta con algo más de 13.000 ejemplares y se encuentran avanzadas las gestiones para efectivizar otras donaciones. Desde enero de 2008, con la ausencia definitiva en la Argentina de Lea Fletcher, la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) decidió en asamblea ordinaria continuar con las actividades iniciadas por la Editorial y Biblioteca Feminaria, bajo la dirección de Diana Maffia.

Como se señaló más arriba en el año 2013 se ha firmado un acuerdo entre la RAGCyT y Wikimedia Argentina con el objetivo de fomentar el acceso libre a la información, la promoción de la construcción colectiva del conocimiento y la democratización de la cultura, tendiendo a reducir la brecha de género existente que se expresa en la escasa participación de mujeres en los contenidos y como autoras de entradas a Wikipedia y Wikimedia, a través de la divulgación conjunta y coordinada de tareas orientadas a la transferencia de contenidos digitalizados de materiales desde ambas instituciones.

Para consultas o información sobre la disponibilidad de algún material en: bibliotecafeminaria@tierra-violeta.com.ar

Medios para contactarnos[editar]

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT): http://www.ragcyt.org.ar

FB: https://www.facebook.com/Ragcyt

TW: @RAGCyT

Centro Cultural Tierra Violeta: http://www.tierra-violeta.com.ar

FB: https://www.facebook.com/pages/Centro-Cultural-Tierra-Violeta/158104230971244?

TW: @tierra_violeta

YB: http://www.youtube.com/user/CanalTierraVioleta

Listado de Libros disponibles en Wikimedia[editar]

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=Special:ListFiles/Feminaria&ilshowall=1

Créditos[editar]

Escaneado y procesado por: Pao Raffetta

Corregido y editado por: Christine Soucy