Usuario:Freddy eduardo/Borrador de propuestas

De Wikisource, la biblioteca libre.

Este es mi borrador para las nuevas políticas de votaciones. Mensajes y comentarios en la discusión, gracias.

Glosario de términos[editar]

  • Votación: (también llamada elección) una votación es el proceso mediante el cual un grupo de usuarios acreditados toman una decisión sobre un tema en particular.
  • Voto: un voto es la instancia oficializada de la posición que un usuario acreditado toma respecto a un tema en el ámbito de una votación. Un usuario puede expresar esta opinión de varias maneras, pudiendo ser: voto a favor, voto en contra, voto en blanco y abstención. El acto de presentar un voto se conoce como "votar" o también "participar en una votación".
  • Voto a favor: un voto a favor es la instancia oficializada de la posición aprobatoria de un usuario acreditado hacia un tema de votación.
  • Voto en contra: un voto en contra es la instancia oficializada de la posición contraria de un usuario acreditado hacia un tema de votación.
  • Voto en blanco: un voto en blanco es la instancia oficializada de la posición indecisa o neutral de un usuario acreditado hacia un tema de votación.
  • Abstención: una abstención es una opción de voto en la que un usuario acreditado participa en una votación pero decide no tomar posición alguna respecto al tema a tratar.
  • Duración de una votación: la duración de una votación se refiere a la cantidad de tiempo entre el momento en que una votación determinada es abierta hasta la fecha límite en que un usuario puede participar de la misma.
  • Mayoría absoluta: la mayoría absoluta es uno de los posibles escenarios que se dan con respecto a los resultados de una votación finalizada. Este escenario tiene lugar cuando al menos dos terceras partes de la cantidad total de votos cotabilizables favorecen a una misma opción (excepto si esta opción es la del voto en blanco).
  • Mayoría dividida: la mayoría dividida es uno de los posibles escenarios que se dan con respecto a los resultados de una votación finalizada. Este escenario tiene lugar cuando ninguna opción de voto obtiene al menos dos terceras partes del total de votos contabilizables o cuando los votos en blanco alcanzan (o superan) las dos terceras partes del total de votos contabilizables.
  • Usuario acreditado: un usuario acreditado es un usuario que cumple una serie de condiciones especificadas con anterioridad que le dan derecho a votar.
  • Votación menor: una votación menor es una votación especial en la que no se siguen las normas de una votación ordinaria por tratar temas de poca relevancia; estos deben estar definidos con anterioridad. Las reglas de estas votaciones varían según el caso. Para evitar confusiones, una votación menor debe ser llamada explícitamente "votación menor", mientras que una votación ordinaria es simplemente llamada "votación".
  • Antigüedad en el proyecto: la antiguedad en el proyecto es un concepto que se refiere al tiempo transcurrido desde la primera edición realizada por un usuario en particular específicamente en Wikisource en español.
  • Total de votos contabilizables: concepto que se refiere a la cantidad total de votos vertidos en un determinado tema de votación que no sean abstenciones.

Usuarios acreditados[editar]

Requisitos mínimos[editar]

Para que un usuario pueda votar debe estar acreditado al momento de abrirse la votación. Para que un usuario sea acreditado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo un mes de antiguedad en este proyecto.
  • Tener un mínimo de 100 ediciones en este proyecto.
  • No tener impedimentos para votar.

Causas de impedimento para votar[editar]

En ciertos casos un usuario puede recibir un impedimento para votar, a continuación se detallan dichos casos. Junto a cada infracción se indica la condición para revertir el impedimento.

  • Haber estado inactivo por más de seis meses: el impedimento se extiende hasta que el usuario deje de estar inactivo.
  • Haber sido bloqueado: el impedimento se extiende por tres meses contando desde el día en que el usuario culmina su periodo de bloqueo. En caso de que el bloqueo sea revertido, el usuario no recibe impedimento.
  • Utilizar una cuenta títere. El usuario puede sin embargo votar con su cuenta original, pero los votos de las cuentas títeres no serán válidos.

Proceso para votar[editar]

Formato de las páginas de votaciones[editar]

Nombre de las páginas de votaciones[editar]

  • Las votaciones se desarrollan en páginas bajo el nombre de espacio "Wikisource", y el formato que deben llevar es "Wikisource:Votaciones/Año en que inicia la votación/Políticas internas (mes en que inicia la votación)" para votación de políticas internas y "Wikisource:Votaciones/Año en que inicia la votación/Administradores" para votación de usuarios con funciones especiales.

Parte invariable de las páginas de votaciones[editar]

Dentro de una página de votaciones debe incluírse primero la parte invariable, que en todas las votaciones debe ser exactamente igual. El formato de ésta es el siguiente:

  • En la parte superior de la página debe ir la plantilla {{Encabezado oficial}} sólo con el parámetro "titulo" y el parámetro "proyecto" llenos. El parámetro "titulo" deberá ser llenado con "Votación de políticas internas" o "Votación de usuarios con funciones especiales" según sea el caso, mientras que el parámetro "proyecto" deberá ser llenado con la palabra "Votaciones" (respetando mayúsculas y minúsculas). Seguidamente irá una sección llamada "Mecanismos y requisitos", en la que sólo irá la plantilla {{Requisitos para votaciones}} con sus parámetros obligatorios llenos.

Parte variable de las páginas de votaciones[editar]

Inmediatamente luego de la parte invariable debe ir la parte variable, que es donde se ubican los temas a tratar en la votación. Las normas que se deben tomar en cuenta son:

  • Se debe crear una sección para cada tema. Los temas en las votaciones de políticas internas se refieren a cada una de las políticas sobre las que se va a decidir, mientras que en las votaciones de usuarios con funciones especiales se refieren a cada uno de los usuarios que aspiran ser elegidos.
  • En las votaciones de políticas internas el título de las secciones tendrá el formato "Punto X: Tema a tratar", en el que la "X" se refiere a la numeración de los temas abordados y en el que "Tema a tratar" se refiere al nombre que mejor describa la política específica que se quiere cambiar.
  • En las votaciones de usuarios con funciones especiales el título de las secciones tendrá el formato "Usuario:X (puesto al que aspira)", en el que la "X" se refiere al nombre del usuario, el puesto debe ser administrador o burócrata, según sea el caso.
  • Dentro de cada una de las secciones de la parte variable debe ir al principio la plantilla {{activada}} (esta plantilla debe ser colocada exclusivamente por un administrador); luego debe ir el cuerpo del tema, las subsecciones de los votos y la subsección de comentarios (en caso de que la votación ya haya finalizado, luego de la subsección de comentarios debe ir otra llamada "Resultados", en la que irá únicamente la plantilla {{Resultados}})
  • La forma en que se debe llenar el cuerpo del tema se indica en las secciones específicas de cada tipo de votación.
  • Las subsecciones para votar son tres y deben llevar los siguientes nombres: "Votos a favor", "Votos en contra" y "Votos en blanco y abstenciones".

Procedimiento para desarrollar una votación[editar]

Requisitos para iniciar una votación[editar]

Una votación puede ser iniciada por cualquier usuario acreditado siempre y cuando se cumplan las normas especificadas a continuación:

  • Ninguna votación puede estarse desarrollando al momento de iniciar la nueva. Sin embargo muchos temas de votación pueden iniciar un mismo día.
  • Los asuntos a abordarse en la votación deben estar habilitados para el voto.
  • Se deben cumplir las reglas específicas del tipo de votación que se vaya a llevar acabo, indicadas más abajo en las secciones Procedimiento para iniciar este tipo de votaciones.

Inicio de una votación[editar]

Una vez que el usuario que desea iniciar la votación considere que cumple con todos los requisitos, debe realizar los siguientes pasos:

  • Crear la página de votaciones siguiendo el formato oficial para las mismas, o agregar una sección para el tema a abordar en caso que ya exista la página adecuada.
  • Notificar a un administrador o burócrata disponible sobre la nueva votación para que revise que el formato de la página de votaciones sea adecuado y que efectivamente se cumplían los requisitos para iniciarla. Este administrador o burócrata es el llamado administrador encargado.

Una vez que el administrador encargado haya verificado que la página de votación y los requisitos están correctos, él y sólo él debe incluir la plantilla {{activada}} al principio de cada tema de votación. En el momento en que la página ha sido guardada exitosamente junto con esta plantilla, la votación queda oficialmente abierta. Luego debe hacerse un anuncio sobre la votación en el café. Esto lo puede hacer tanto el administrador encargado como cualquier otro usuario.

Cierre de una votación[editar]

A continuación se detalla el proceso de cierre de una votación. En algunos casos se incluye ejemplos para ilustrar las diferentes reglas.

  • Una votación se cierra un mes después de haber sido iniciada. Ejemplo: si una votación inicia el 24 de agosto, la fecha de cierre de la misma será el 24 de septiembre.
  • En caso de que una votación haya iniciado en un día que el mes siguiente no posea, la votación se cerrará el primero del mes siguiente. Ejemplo: si una votación inicia el 31 de enero, la fecha de cierre de la misma será el 1 de marzo.
  • Las votaciones se cierran exactamente a las 0:00 (UTC) del día señalado, sin importar la hora exacta en que la votación haya iniciado. Ejemplo: si una votación inicia el 3 de febrero, sin importar que haya sido a las 0:01 (UTC) ó a las 23:59 (UTC), la fecha de cierre será el 3 de marzo a las 0:00 (UTC).
  • En casos excepcionales un administrador puede extender la duración de una votación. La duración y los motivos para realizar una extensión en la duración de una votación son únicamente los señalados en la sección siguiente.
  • Una vez finalizada una votación, un administrador debe anunciar los resultados y retirar la plantilla {{activada}} de cada tema de votación; cualquier administrador puede hacer esto, pero se espera que sea el administrador encargado quien lo haga. El método para hallar el resultado se describe en la sección siguiente.
  • Sin importar que el administrador encargado (o bien otro administrador) no haya anunciado los resultados a la hora de cierre, esta hora es definitiva, es decir, cualquier voto dado pasado el momento de cierre será anulado.
  • Los resultados los anuncia el administrador en la misma página de votación, en una subsección que debe llevar como título "Resultados" y que debe ubicarse inmediatamente bajo la subsección "Comentarios" del tema en cuestión. Dentro de la subsección se debe incluír únicamente la plantilla {{Resultados}} llenada de forma adecuada (puede consultarse la documentación de la misma para ver la forma de llenarla).

Consideraciones sobre los resultados[editar]

  • Una votación se dará como aprobada si obtiene al menos el 66,66% de los votos, esto es llamdo mayoría absoluta. En caso de que todas las opciones votadas obtengan un porcentaje menor al mencionado dará como resultado la finalización de la votación por mayoría dividida, sin acuerdo entre la comunidad.
  • A la hora de hallar el porcentaje de votos no se contabilizan las abstenciones.
  • El tiempo de espera para reintentar una votación fallida por mayoría dividida es de 3 meses y para las votaciones que fueran aprobadas por mayoría absoluta es de 6 meses. Este tiempo se cuenta a partir del día en que se cierra la votación.
  • En caso de que un tema de votación reciba menos de cinco votos (contando las abstenciones) no se pueden proclamar resultados. El administrador puede en este caso declarar la votación de dicho tema como desierta o realizar una extensión en la duración de la votación por cinco días, ni un día más o menos. Esta extensión puede realizarse sólo en este caso y queda a discreción del administrador decidir lleavarla a cabo. En caso de que una votación sea declarada desierta, el tema puede volver a presentarse sin tiempo de espera.
  • El efecto de la aprobación de un tema de votación entra en vigor en el momento en que son declarados los resultados.

Votación de políticas internas[editar]

Elección de usuarios con funciones especiales[editar]

La elección de usuarios con funciones especiales es la segunda clase de votación oficial que se puede llevar a cabo en Wikisource. Las dos clases de usuarios que pueden elegirse son: (1) administradores, (2) burócratas. Para obtener más información sobre las funciones de los administradores y de los burócratas se recomienda visitar Wikisource:Administradores.

Requisitos para ser candidato[editar]

Para que un usuario pueda presentarse o ser presentado como candidato debe primero ser usuario acreditado, así como estar habilitado para ser candidato (esto se refiere a que se haya cumplido el tiempo de espera entre votaciones rechazadas, en caso de aplicar). Cada uno de los puestos requiere así mismo ciertos requisitos particulares.

Los requisitos particulares para los candidatos a administrador son:

  • Tener mínimo tres meses de antigüedad en el proyecto al momento de abrirse la votación.
  • Tener un mínimo de 300 ediciones en este proyecto al momento de abrirse la votación.
  • Patrocinio de al menos un administrador. Este patrocinio se refiere a una muestra de apoyo visible para todos a la intención de presentar la candidatura.

Los requisitos particulares para los candidatos a burócrata son:

  • Haber sido administrador en este proyecto por un mínimo de seis meses al momento de abrirse la votación.
  • Tener un mínimo de 1000 ediciones en este proyecto al momento de abrirse la votación.
  • Patrocinio de al menos un burócrata. Este patrocinio se refiere a una muestra de apoyo visible para todos a la intención de presentar la candidatura.

Procedimiento para iniciar este tipo de votaciones[editar]

A más del procedimiento general para iniciar una votación, ciertas adiciones se hacen a la hora de una votación de usuarios con funciones especiales; cabe recalcar que en caso de que exista conflicto entre los dos procedimientos, el procedimiento general es el que debe ser respetado. Las adiciones antes mencionadas son:

  • Si un usuario quiere nominar a otro para burócrata o administrador, debe anunciarlo en algún lugar que sea accesible para todos (específicamente en el café o en la página de discusión del usuario en cuestión) y esperar a que el candidato acepte ser nominado, sólo entonces se podrá iniciar la votación. En caso de autonominación la elección puede iniciar, de cumplirse el resto de requisitos, inmediatamente.

Cuerpo del tema de votación[editar]

El cuerpo del tema de votación en estas elecciones corresponde a:

  • Un pequeño párrafo (no más de palabras) sobre el porqué el usuario desea y/o es idóneo para obtener las funciones especiales. Este comentario debe ser llenado por el mismo candidato en caso de autonominación o por el usuario que nominó al candidato. En este último caso el usuario puede ceder la potestad de llenar la sección al candidato o a otro usuario si así lo acuerdan (en caso de acordarse esto, debe ser visible para el resto de usuarios).
  • Luego del párrafo deben indicarse los siguientes datos (uno por línea e indicando claramente a qué dato se refiere): fecha de la primera contribución del usuario candidato y número total de ediciones en este proyecto.
  • Si el usuario ha intentado de forma infructuosa anteriormente acceder al cargo en cuestión, debe indicarse el número de veces que esto ha ocurrido junto con la fecha (mes y año) en que tuvieron lugar dichas votaciones.
  • Si el usuario ha poseído anteriormente el cargo en cuestión pero lo ha perdido, debe indicarse las fechas entre las cuales lo tenía junto con la razón por la que el cargo le fue retirado.