Usuario:Ignacio Rodríguez/Desafío

De Wikisource, la biblioteca libre.

Plantillas: dispositivos móviles, accesibilidad y unificación. Desafíos para la comunidad de Wikisource en 2019[editar]

Primero que nada, pido disculpas si la extensión de este «ensayo» resulta demasiada. Supuse que no sería problema al estar dirigida a una comunidad de individuos que, entre otras cosas, transcriben libros completos por diversión.

Segundo, y sin más preámbulo, paso a detallar lo que considero uno de los problemas que debemos enfrentar como comunidad.

El contexto[editar]

Sé que no soy un veterano de aquellos, que vieron nacer hace más de una década este proyecto, y le dieron forma hasta convertirlo en lo que tenemos hoy. Se vivieron cambios que personalmente no vi, como la incorporación del sistema de transcripciones o de inclusión de secciones, que demandaron esfuerzos de adaptación tremendos. Cuando me incorporé hace 4 años, gran parte de lo que tenemos hoy estaba ya hecho, y en estos años he intentado aportar con mi grano de arena, respetando los esfuerzos de quienes me precedieron.

Sin embargo, desde que me uní, he notado también una serie de problemas y asuntos que me molestan (aunque no de sobremanera) lo suficiente para querer proponer soluciones, las que en algunos casos resultaron positivamente, y en otras se desinflaron hasta desaparecer silenciosamente.

Uno de los asuntos que llamó más mi atención, es la notoria falta de uniformidad en la presentación de los textos. Con decenas de distintas plantillas para cabeceras, índices, y demases, el resultado es, a lo menos, desprolijo. Entiendo que surgieron en un contexto, en que las limitaciones técnicas y discrepancias y disputas personales hacían de esta la mejor solución. Pero entiendo también que surgieron en medio de lo que considero, con la ventaja de llegar de último, un tremendo error de conceptos.

Se trata de considerar las páginas en que trabajamos como nuestras. Y que si en mi página quiero que el título sea verde, y se presente con tal o cual estilo, es decisión mía. Lo considero un error, y casi un atentado contra la propia filosofía que le da sustento al proyecto. Al guardar los cambios liberamos nuestra contribución bajo licencias libres. En la práctica, es nuestro regalo, nuestro legado. Y aunque nuestro nombre nunca se borrará del lado de esa contribución, el destino y la evolución de la página está completamente en manos de la comunidad.

El problema[editar]

Si queremos dejar un legado profesional, actualizado, y que use tecnologías "modernas", tenemos que adaptarnos constantemente. Hoy más de la mitad de las visualizaciones de Wikisource se hacen desde un dispositivo móvil, como un teléfono. ¿Sabemos si todas nuestras páginas son fácilmente accesibles desde un teléfono? Otros problemas de accesibilidad incluyen la navegación por personas con distintas discapacidades visuales.

Además, nuevas tecnologías traen nuevos requerimientos. Metadatos para hacer nuestras páginas "machine-readables", para poder obtener al descargar el texto los datos del texto como título, autor o año, automáticamente. Conexión de dichos datos con bases de datos como Wikidata.

Si queremos adaptarnos necesitamos, con los pocos que somos, eficiencia en el trabajo. No es óptimo adaptar 16 plantillas distintas de encabezados, cada vez que queramos hacer un cambio para mejor. No es práctico tener distintos sistemas, con diferentes sintaxis, para hacer al final la misma cosa.

La solución[editar]

La parte más difícil es plantear la solución, pero creo que tiene que ir necesariamente por una línea o un eje central:

+++++ Estandarización +++++

Necesitamos tener una experiencia de usuario única y completa, independiente del dispositivo que se utilice para acceder al contenido, y para eso necesitamos ponernos de acuerdo en varias cosas (y sé que se ha intentado varias veces antes). Por lo que entiendo, y esta lista dista de estar completa, necesitamos:

  1. Organizar y listar todas las plantillas que tenemos según sus categorías funcionales (encabezados, pies de página, fichas de infotexto, etc.,) y definir cuales se quedan y cuales se van, y si no queda ninguna, crear la adecuada.
  2. Probar cada plantilla de esta lista y evaluar su desempeño en escritorio y en móvil, y hacer las adaptaciones correspondientes.
  3. Definir mínimos y máximos de formato de texto, y que estos sean exigibles o al menos tengamos la capacidad de hacerlos cumplir sin herir sensibilidades. Aquellos mínimos universales (sangrado y justificado de cada párrafo, se me ocurre) deben estar por defecto activos y no requerir plantilleo ni ajustes adicionales.
  4. Refrendar nuestra política de títulos y aplicarla. Trasladar/fusionar los textos que corresponda. ejemplo en la portuguesa
  5. Refrendar una política de categorías y aplicarla. Eso incluye el "debate" abandonado de si todas las categorías de obras deben seguir llamándose "Obras literarias de" o simplemente "Obras de". Trasladar las categorías y ajustar las plantillas que correspondan.

Algo más debe de estar escapándoseme. La redacción de esta lista en infinitivo es intencional, para efectivamente tarjar o marcar aquellas cosas en la medida de que se vayan haciendo.

Esta es mi exhortación a todos ustedes. A todos nosotros, en realidad. Paso avisando a cada uno de los usuario activos, para que si desean participen de la discusión, una vez publique esto en el Café.