Usuario:Silvestre/Apuntes/2

De Wikisource, la biblioteca libre.

[editar]

Ficha de la edición
style="width:1em;height:1em; border-top:solid 2px grey; border-left:solid 2px grey;background:lightgrey; "|
  • Obra
Título:
Autor:
Año primera edición:1
Idioma del texto:
Licencia:

style="width:1em;height:1em; border-top:solid 2px grey; border-left:solid 2px grey;background:lightgrey; "|
  • Edición Digital
Fuente:2
Realizada por3:
Licencia: GNU/GFDL

El Consejo de Ministros aprobó la preautonomía para la Comunidad Valenciana el 11 de marzo de 1978 mediante el Real Decreto-ley 10/1978, de 17 de marzo por el que se aprobaba el Régimen Preautonómico del Pais Valenciano.

Este Real Decreto-ley institucionalizaba la Asamblea de Parlamentarios-Plenari- y el Consell. Junto a esta norma, se publicó el mismo día el Real Decreto 477/1978 por el que eran creadas las Comisiones Mixtas de Diputaciones Provinciales- Consell y de Administración del Estado-Consell, a los efectos de adoptar los acuerdos sobre transferencias de funcionarios, actividades y servicios competencia de la Administración central y de las Diputaciones. Así, con carácter provisional y transitorio, para dar cumplimiento al Real Decreto-ley 10/1978 y al Real Decreto 2074/78, al Consell preautonómico le correspondía integrar y coordinar las actuaciones y funciones de las tres Diputaciones Provinciales, sin perjuicio de las facultades privativas de aquéllas. Asimismo, se dispuso que las Diputaciones prestaran toda la colaboración necesaria en medios personales y materiales, creándose una Comisión mixta de transferencias entre Diputaciones y Consell.

[editar]

El 16 de abril de 1978, en el Salón de Cortes del Palacio de la Generalitat, cedido a tal efecto por la Diputación Provincial de Valencia, se constituyó el Consell del País Valenciano, compuesto por un representante de cada una de las Diputaciones Provinciales (Alicante, Castellón y Valencia) y doce miembros elegidos de entre los parlamentarios proclamados en las últimas elecciones generales en las mencionadas provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Posteriormente, se adecuó la composición de los órganos de gobierno del Ente Preautonómico Valenciano mediante el Real Decreto-ley 12/1981.

Leyes autonómicas[editar]

  • derrogada por REAL DECRETO 2968/1980,