Viaje en las regiones septentrionales de la Patagonia/Animales

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
Animales, aves, reptiles, peces, insectos.
animales.

El animal mas grande que hemos visto en las faldas occidentales de la cordillera es el leon chileno. (felis con-color) que tambien es mui comun en las pampas de la Patagonia.

En éste i en los demas animales que voi a citar, omitiré la descripcion, por ser tan conocidos, me limitaré solo a manifestar aquellas de sus particularidades, que ofrezcan alguna novedad.

Al preguntar a los indios la causa porque el leon, siendo el anima mas poderoso de la pampa, no existia en mayor número; me aseguraron que la hembra solo paria una vez en la vida i hasta dos cachorros. Cito esto por parecerme estraordinario i no obstante esplica mui bien el hecho de ser tan escasos los leones en la pampa.

El leon de la pampa es mucho mas manso que el leon de Chile: los indios lo matan a bolasos en la cabeza, i para esto se acercan sin el menor temor, el leon no huye.

En la pampa, el animal mas interesante es el huanaco (Lama huanaco): su carne es mui sabrosa, i su cuero, es el único i el mejor abrigo que se puede uno proporcionar en la pampa.

En el lago de Nahuelhuapi, al desembarcarnos en una ensenada que hemos llamado el Puerto del Venado, vimos un animal de la especie cervus pudu, al cual los chilotes llaman venado del monte: es una especie de antilope indijena de la cordillera.

En la cacería que hicimos con los indios, se tomaron dos zorros (canis fulvipes): cerca de Valdivia tambien hemos visto algunos.

En las lomas de Huinculmapu habia lugares casi todos minados por cuevas de ratones del campo.

En el rio Peulla, se cojió una nutria (Lutria felina), cuya descripcion hago en la primera parte de la relacion del viaje.

En las orillas del Limai existen unos chanchos alzados: no he visto el animal, pero comí su came que es mui buena.

Varios indios tenian sus huaralcas hechas de cueros de gato montes (felis catus), animales que dijeron abundaban mucho en las rejiones de alguna vejetacion.

Entre los mamíferos edentados, solo hemos visto i comido el quirquincho (Dasypus minutus).

Los indios nos hablaron de unas liebres que hai por las orillas del Limai en el camino para Patagones, liebres que pesan mas de una arroba. Tambien otros cuadrúpedos llamados gamas, parecidos a los venados.

aves.

La principal, es el avestruz, el de la especie pequeña llamada Rhea Darwini: el Rhea americana vrve desde el centro de la Patagonia hasta la costa oriental.

En todos los lagos abundan las hualas (podíceps chilensis), los quetrus (Microptereus cinereus), estos últimos, se diferencian de los de mar, en que vuelan; la pequeñez de las alas de los quetrus del mar no les permite volar.

En los pequeños lagos de Huinculmapu, en la pampa hemos visto cisnes (Cycnus nigricollis), flamencos (Phænicopterus ignnipalliatus), gansos (anser segetum). En los pequeños lagos que hai en la cima cerca de Nahuelhuapi, se ven nadando algunos canqueños (Berniclia magallánica) y i varias clases de patos.

En el lago de Todos los Santos, durante los dias de viento veiamos revolotear algunas gaviotas, familia Larus.

En ambos lados de la cordillera, en los árboles se oye el canto del Chucao (Pteroptechus rubecula).

En las pampas revolotean varias aves de rapiña; el aguila (Pontoactus melanoleucus), el cóndor (Sarcoramphus condor), el jote (cathartes aura), cernícalos (Falco sparverius).

En las pampas al otro lado i en las pampitas desde Valdivia hasta el boquete, hemos visto bandurrias (Ibis melanopis), queltegües (Vannellus cayennensis), perdices (Nolthuara punctulata), tórlolas (columbina picui), torcasas (Columba araucana), choroyes (Enicognathus leptorhyncus), golondrinas (Cypselus leucoygius).

En las orillas de Nahuelhuapi habia muchos jilgueros (chrysomitris magállanica).

En el Limai vimos volar unos pescadores, (Alcedo torquata).

En las orillas del Peulla habia algunos picaflores (Trochilus sephanoides).
reptiles.

Existen culebras en la pampa: vimos dos como de ciento veinte centímetros de largo. Dicen los indios que hai unas pequeñas venenosas, serán talvez vívoras.

Muchas lagartijas se ven en la pampa; todas de colores oscuros, negras, pardas.

peces.

Respecto de peces, todos los lagos los contienen, pero no creo que haya de muchas especies diferentes. En Llanquihue vimos despues de un temporal, dos o tres pescados del tamaño de la trucha (perca trucha), que los marineros de la balandra llamaban lobo. En Todos Santos, hemos tomado un pequeño pez del jénero lotta i en el lago de Lácar hemos comido una especie de pejerreyes (Las Atherinas), que habian pescado los indios.

En el Caleufu varias veces hemos visto pescados de veinte centímetros de largo, pero todos parecian de la misma especie.

catálogo de los insectos recojidos, hecho por el doctor don R. A. Phillippi
.
Coleópteros.
1 Carabus Buqueti, Laporte, macho.
2 Carabus Riehli, Ph. fil. los dos sexos.
3 Metius splendidus, Guer. Mejor Abropus Waterh.
4 Systolosoma breve, Solier.
5 Staphylinoidea, sp. no determinada.
6 Dysmorphocerus Blanchardi, Sol, hembra.
7 Pyrophorus megalophysus, Ph fil.
8 Necrodes Gayi, Sol.
9 Dorcus Darwinii, Hope.
10 — emoralis, Guer.
11 Cyphonotus dromedarius, Guerin.
12 Eublepharus vitulus, Fabr.
13 Desytes hæmosrhoidalis, Sol.
Othopteros

Tropidostethus bicarinatus Ph. Los caractéres de este nuevo jénero de Acridianos son: Fronr intec oculos producta, supra plana, lateribus carinata. Antennae inter oculos insertae, satis approximatae, longitudine fere caput cum prothorace aequentes, compresso-filiformes, octoarticulatae; articulis duoban primis brevibus, tertio eos simul sumtos aequante, sequentibus parum longiore, sequentibus aequalibus, praeter ultimum, qui duplo longior. Carinae ab apice frontis inter antennas diducta ante clypeum divergunt. Labrum transversum, rotundatum, subemarginatum Palpi medio cres, articulis subcylin dricis, subaequelibus. Prosteruum inter coxas mucronatum, basi planum; latera prothoracis versus dorsum compressa; dorsum bicarinatum; carinae antice in illas capitis continuantur, postico convergunt; margo posticus truncatus. Mesothorax, metathorax et abdomen basi plana, dorso compressa, acute carinata. Alae omnino nullae, chora postica incrassata, saltatoria, abdomine breviosa, carinata, inermia; tibiae biseriatim spinosae; tarsi triarticulati, lobulis nullis in pagina inferiore aucti.

Este jénero se diferencia luego del Podisma Lair, por su frente prominente i por sus antenas compuestas de ocho artículos. No conozco mas que la especie tipo que he llamado Tr. bicarinatus, i que no es mui comun en la provincia de Valdivia. Su cuerpo es enteramente granulado; su color es variable, por lo comun de un pardo algo rojizo, pero a veces de color de aceituna; las tibias son pálidas, a veces verduzcas, i la estremidad de sus espinas es negra. La hembra mide 15½ lín., el macho solo 10½ lín.

Himenópteros.

Thymmus atratus Ph.

Th. mas: omnino niger; thorace hirsuto; abdomine laevigato, nitido; alis nigris, vena inter cellulas cúbitales tertiam et quartam rectilinea. Long., 11 lin., extensio alarum 20 lin.; fem. ignota.

Esta especie que se reconoce con la mayor facilidad por ser enteramente negra, se parece en las proporciones de sus miembros, etc., tanto al Th. dimidiatus Klug, que es supérfluo describirla con mas prolijidad. He hallado varios individuos en la provincia de Valdivia sobre todo cerca del Corral, pero es mucho mas escasa que el Th. dimidiatus.

La hembra no se conoce todavía, pero no puede caber duda que es áptera como las demas hembras del mismo jénero.

Dípteros.

Pangonia australia Ph.

P. fronte, labio, apice anterrarum, thoraceque nigris; facie, palpis, setisque probociidis rufis; abdomine aurantiaco supra in medio nigro vittato; pectore lateribus et subtus albo-piloso; alis infuscalis; pedibus rufis, basi tarsisque, obscurioribus. Longit. corp. 6 lin., extensio alarum 14 lin.

La trompa es tan larga como el tórax. La frente i la cara están cubiertas de pelitos negros, pero los pelos del ojo son blancos. Los pelos blancos en los lados del tórax son mui largos; los del dorso del tórax i del escutelo eran gastados. Pelos finos recostados amarillentos cubren el dorso del abdómen; los lados de esta parte del cuerpo tienen pelos mas largos i negruzcos. El lado posterior de las piernas posteriores es negruzco. Las alas son negruzcas.—Se parece a la P. dorsoguttata Marq. pero el lábio inferior negro i las alas negruzcas lo diferencian bastante.

Tabanus nigrifrons Ph.

T. labio, fronte, oculis, parte superiore corporis, nec non pectore nigris; pilis....; antennis nigris, basi albidis; facie, palpis ventreque albidis; lateribus abdominis in primis segmentis luteis; alis hyalinis; pedibus testaceis; apice femorum, tibiarum, tarsorumque nigris. Long. corp. 3⅔ lin.; extens, alarum 8½ lin.

Como los ejemplares estaban conservados en alcohol no se puede hoi conocer su pubescencia. Este Tabano es con el T. gagatinus Ph., que no se puede confundir con el, la especie mas pequeña de este jénero que se haya hallado en Chile.

Pegomyia univittata Bigot. Ann. Soc. entom. 3me Série t. V. p. 303.