Virus, un mundo microscópico/Anexo
Algunas preguntas
(y sus respuestas)
sobre el Coronavirus y
el COVID19
Dra. Daniela Toro
Dr. Nicolás Cifuentes-Muñoz
El SARS-CoV-2 (del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2) es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus y se le conoce también como el “nuevo coronavirus 2019”. Se sabe que los virus que pertenecen a esta familia pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Los coronavirus pueden producir infecciones respiratorias que van desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves como la neumonía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 como COVID-19 (del inglés coronavirus disease).
¿DÓNDE SE ORIGINÓ EL SARS-COV-2?
A mediados de diciembre de 2019, en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China, una nueva enfermedad comenzó a hacer noticia. Aparentemente todo empezó en un mercado local, donde, entre otras cosas, se comercializaban carnes de animales como pollos, cabras, cerdos, murciélagos, además de animales vivos sin mucho control sanitario. Un nuevo agente infeccioso -un coronavirus-, denominado por la OMS como SARS-CoV-2, probablemente proveniente de uno de estos animales, logró infectar a un humano. Los análisis genéticos del SARSCoV-2 han demostrado que este es muy similar a un tipo de coronavirus que infecta a murciélagos. Sin embargo, otros segmentos genéticos del SARS-CoV-2 se asemejan más a los de un tipo de coronavirus que infecta al pangolín, lo que sugiere que este animal podría haber estado involucrado en la transmisión del virus hacia humanos.
EPIDEMIOLOGÍA
El virus fue detectado por primera vez en Wuhan, China, cuando se reporta un grupo de 27 personas con neumonía de origen desconocido. El 9 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica al nuevo virus, pero para esa fecha este ya se había diseminado por varias regiones de China e incluso se detectaban casos fuera del país. El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró que el surgimiento del SARS-CoV-2 constituía una pandemia, cuando, para ese día, se contabilizaban 4291 muertes y 118.000 casos de infectados en 114 países. Si bien, 57 países habían reportado diez casos o menos y más del 90 % de casos se encontraban concentrados solo en cuatro países, la expansión del virus ya tenía nivel mundial.
¿CUÁLES SON LAS VÍAS DE CONTAGIO DEL SARS-COV-2?
La principal forma de contagio es mediante gotículas respiratorias producidas, principalmente, al toser o estornudar, por lo tanto, el contacto cercano entre personas sería una de las principales formas de propagación. Cuando una persona infectada tose o estornuda frente a otra que se encuentra a corta distancia (a menos de un metro aproximadamente) las gotículas que contienen el virus se transmiten a través del aire y llega a las mucosas de la boca, la nariz o los ojos de la persona cercana. Según estudios recientes, el virus podría mantenerse en superficies u objetos por horas o incluso días. Por lo mismo, si es que alguien toca una superficie u objeto con gotículas contaminadas con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos puede adquirir la enfermedad.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE EL SARS-COV-2?
Una vez que una persona es infectada por SARS-CoV-2 puede pasar un periodo de incubación de entre 1 a 14 días dentro de los que comenzarían a aparecer los primeros síntomas de COVID-19. Los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, aunque algunos pacientes también han presentado otros síntomas, como dolores musculares, congestión y secreción nasal, dolor de garganta o diarrea, los que aparecen de manera progresiva. Es importante mencionar que alrededor del 80 % de las personas se recuperan de COVID-19 sin necesidad de realizar un cuidado especial. De lo que se conoce hasta ahora, las personas que tienen una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave (como la neumonía) son los adultos mayores, donde la mayor letalidad se presenta en aquellos sobre los 80 años y personas que presentan otras afecciones crónicas como problemas cardiacos, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión arterial o cáncer.
¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO, COMO VACUNAS O ANTIVIRALES, PARA EL SARS-COV-2?
Al tratarse de un virus nuevo, no existe ninguna vacuna disponible para prevenir los síntomas de COVID-19. Las estimaciones de los expertos a nivel mundial indican que obtener una vacuna segura y efectiva contra el virus podría tardar entre 12 y 18 meses, más el tiempo que tome producirla a escala masiva. Asimismo, no existe aún un antiviral específico contra el SARS-CoV-2. Estudios preliminares sugieren la eficacia de la cloroquina y la hidroxicloroquina, drogas usadas para combatir la malaria, contra el nuevo coronavirus. En la actualidad, varios laboratorios del mundo se encuentran investigando la eficacia de drogas ya existentes como posible terapia contra SARS-CoV-2, entre ellas, por ejemplo, el Remdesivir, usado para tratar infecciones provocados por el virus del ébola.
¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL SARS-COV-2?
Lo importante en estos casos es evitar contacto con gente que pudo haber estado expuesta al virus y, a la vez, se deben mantener medidas de higiene adecuadas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol. Al toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo que debe desecharse inmediatamente. Es aconsejable, también, mantener al menos un metro de distancia con las demás personas, sobre todo con aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre. También se aconseja evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
¡Si tú, lector o lectora, manifiestas síntomas de coronavirus, como fiebre, tos y dificultad para respirar, debes solicitar atención médica!